You are viewing our old site. See the new one here

go to IISDnet
Primera Reunión del grupo de trabajo de composición abierta del período entre sesiones sobre el artículo 8j

Sevilla, España, del 27 al 31 de Marzo 2000

 

Versión en Inglés


Viernes, 31 de Marzo

El viernes por la mañana, el Presidente Juan Luis Muriel de España introdujo a un representante del Banco Mundial quien destacó las instituciones que trabajan en diversidad biológica y asuntos indígenas.  Asimismo, se refirió a la política con la que opera el  Banco respecto a pueblos indígenas, la cual destaca la necesidad de que éstos sean consultados y participen en los proyectos del Banco que les conciernen. 

Las la discusión y adopción de recomendaciones y el informe del encuentro en que se insertó referencia a "pueblos indígenas", a petición de  ZAPOTECA, Mariangela Rebua, de Brazil, a nombre del Bureau, propuso una recomendación brindando tributo al gobierno y al pueblo Español. Esto fue aceptado. En una declaración de clausura, el Comité Indígena expresó su apreciación por los mecanismos de participación mejorados del Grupo de Trabajo y destacó algunos puntos claves, incluyendo el reconocimiento de: los derechos de los pueblos indígenas tal como son contenidos en el Convenio 169 de la OMT; la expresión "comunidades indígenas y locales"; y el derecho a las tierras y territorios. Asimismo destacó la función de la mujer y pidió asistencia del presupuesto del CDB y fondos voluntarios para apoyar la participación de pueblos indígenas y comunidades locales en la COP-5.

 Hamdallah Zedan, Secretario Ejecutivo del CDB, junto con los Presidentes, Co-Presidentes, el Bureau y los Amigos del Bureau, agradeció al gobierno de España y a sus gentes. Asimismo, destacó el espíritu de confianza entre los participantes y el positivo avance en el desarrollo del Programa de Trabajo.

Jonathan Tillson, Reino Unido, se refiere a una disposición respecto a la armonización de instrumentos relacionados a los DPI y los objetivos del Artículo 8(j).

Max Ooft, Organización de Pueblos Indígenas de Suriname, se refiere a asegurar el consentimiento informado previo de los pueblos indígenas con respecto al acceso a y el uso de su conocimiento tradicional. 

Juan Martinez, del Banco Mundial, destacó las instituciones que trabajan en diversidad biológica y asuntos indígenas. Asimismo, citó la política con al que opera en banco respecto a los pueblos indígenas, en la que se destaca la necesidad de la consulta y participación de éstos respecto a proyectos del Banco que les conciernan.

A la conclusión del encuentro dos participantes indígenas dirigieron un rezo de agradecimiento y respeto a la Madre Tierra. 


click to top
© 2000, IISD. All rights reserved.