You are viewing our old site. See the new one here

go to IISDnet
Primera Reunión del grupo de trabajo de composición abierta del período entre sesiones sobre el artículo 8j

Sevilla, España, del 27 al 31 de Marzo 2000

 

Article 8(j) and Related Provisions of the Convention on Biological Diversity.

La primera reunión del Grupo de Trabajo Especial de Composición Abierta del Período Entre Sesiones Sobre el Artículo 8(j) y Disposiciones Conexas del Convenio Sobre la Diversidad Biológica (CDB) comienza hoy en Sevilla, España, y continuará hasta el 31 de Marzo de 2000. El mandato del grupo de trabajo concierne cinco aspectos en particular: aplicación y desarrollo de mecanismos jurídicos y otras formas de protección de los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades indígenas y locales; aplicación del Artículo 8(j) y disposiciones conexas; preparación de un programa de trabajo; prioridades, oportunidades de colaboración y aplicación del programa de trabajo; y medidas para intensificar la cooperación entre comunidades indígenas y locales. Se espera que los delegados establezcan dos subgrupos de trabajo. Respecto a la preparación de un programa de trabajo, el Sub-Grupo de Trabajo 1 tratará los siguientes aspectos: mecanismos participativos para las comunidades indígenas y locales; distribución equitativa de los beneficios; y elementos jurídicos. A su vez, el Sub-Grupo de Trabajo II se centrará en: estado y tendencias con relación al Artículo 8(j) y disposiciones conexas; prácticas culturales tradicionales para la conservación y utilización sostenible; intercambio y difusión de información; y elementos de vigilancia. Los resultados de esta sesión se someterán a la quinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP-5) que se celebrará en Nairobi del 15 al 26 de mayo de 2000.


Plenaria de Apertura, Lunes, 27 de marzo

La Primera Reunión del Grupo de Trabajo Especial del Período Entre Sesiones sobre el Artículo 8(j) y Disposiciones Conexas comenzó hoy. Los delegados escucharon las palabras de apertura de  Hamdallah Zedan, Secretario Ejecutivo del CDB, de Fernando Riquelme, Ministro de Asuntos Especiales de España, y de Isabel Tocino, Ministra del Medio Ambiente de España. Representantes del Cuarto Foro Indígena de Diversidad Biológica produjeron una declaración sobre sus deliberaciones del fin de semana. Los delegados hicieron un minuto de silencio por el fallecimiento del Embajador Canadiense Arthur Campeau, quien desempeñó una importante función en la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo, y en la aplicación del Artículo 8(j). Los delegados también se refirieron a la organización del trabajo e iniciaron la discusión del tema de la agenda referente a las medidas para intensificar la cooperación entre comunidades indígenas y locales en el plano internacional.

Antes de la apertura oficial de la Plenaria, los delegados se reunieron para un rezo y una bendición.

 

Hamdallah Zedan, Secretario Ejecutivo del CDB, dio la bienvenida a los participantes y expresó su gratitud hacia el gobierno Español por servir de anfitrión para este encuentro. Afirmó que los conocimientos tradicionales son fundamentales para los esfuerzos de implementación del CDB y destacó que el Artículo 8(j) ejerce influencia sobre otras temáticas y asuntos. Asimismo, expresó su esperanza por que se mantuviese el espíritu de colaboración visto en 1997 en el Taller de Madrid sobre Conocimientos Tradicionales.
Juan Luis Muriel, del Ministerio de Medio Ambiente de España, fue introducido como presidente de la reunión.
 

Sem T. Shikongo, del Directorado de Asuntos Ambientales de Namibia, destacó la importancia de integrar a comunidades indígenas locales en la identificación y formulación de estrategias de conservación y utilización sostenible. 
  Isabel Tocino, Ministra del Medio Ambiente de España, dando las palabras de apertura. 
Chantal Nicole, de Madagascar, anotó que el intercambio de información no debería ser limitado al Internet.

N.R. Gata, Director del Departamento de Investigación y Servicios Especiales de  Zimbabwe, hablando con otros delegados durante el descanso. Durante su intervención subrayó la necesidad de distinguir y priorizar adecuadamente la función de las comunidades locales.
Arturo Martinez, de Argentina, advirtió contra la creación de nuevos mecanismos de cooperación sin haber primero evaluado los existentes. 

R.H. Khwaja, del Ministerio de Bosques y Medio Ambiente de la India, hizo un llamamiento para políticas nacionales y diálogo, y sugirió que la misión de recolección de información de la OMPI presentase sus hallazgos a la COP.
Joaquim Whitaker Salles, de Brasil apoyó el llamamiento para que se tuviera en cuenta la legislación nacional. .

Marcial Arias de la Alianza Internacional de Pueblos Indígenas de Bosques Tropicales, anotó que la definición de comunidades indígeneas y locales del CDB desconoce tales grupos como "pueblos" e hizo un llamamiento para la mejor coordinación entre agencias internacionales, especialmente para discusiones de derechos y otros aspectos jurídicos.  
Al cierre de la sesión del día, los delegados disfrutaron del clima y la hospitalidad de España en el patio del hotel Meliá

La Plaza de España, construída para la Feria Iberoamericana de 1929, sobrevivió a la caída de la bolsa de ese mismo año. Aún hoy sigue siendo uno de los emblemas de la ciudad. La Plaza está frente al hotel Meliá, anfitrión del Artículo 8(j).

click to top

 

© 2000, IISD. All rights reserved.