You are viewing our old site. See the new one here

go to IISDnet
Primera Reunión intersesional del Grupo de Trabajo Ad hoc de Composición Abierta sobre el Artículo 8(j) y Otras Disposiciones Relativas del Convenio sobre Diversidad Biológica

Sevilla, España, 27 -  31 de Marzo 2000

 

Versión en Inglés


Jueves, 30 de Marzo

Durante la mañana los delegados se reunieron en una breve plenaria para escuchar los reportes de los Co-Presidentes del Sub-Grupo de Trabajo respecto a las deliberaciones del miércoles sobre los elementos del programa. Durante las sesiones de la tarde y noche los delegados consideraron una recomendación fusionando los resultados de los dos Sub-Grupos de Trabajo sobre el programa de trabajo. 

El Presidente Juan Luis Muriel, de España, abrió la plenaria anunciando la distribución de un documento del salón de conferencias integrando los resultados de las deliberaciones de los dos Sub-Grupos de Trabajo sobre los elementos del programa de trabajo.

Joe Mulongoy de la Secretaría del CDB se toma un descanso para leer las notocias diarias.

 
 

 

  El Co-Presidente Damaso Luna de México, destacó los extensos debates acerca del programa de trabajo del SGT-I respecto a mecanismos participativos, distribución equitativa de beneficios, y elementos jurídicos. Subrayó una recomendación estableciendo que la Lista Indicativa de Actividades contenida en un documento de fondo y los comentarios ofrecidos durante las sesiones de trabajo podrían servir de base para el mayor desarrollo de un programa de trabajo.  Destacó la preocupación de las comunidades indígenas y locales sobre sus territorios y la integración de conceptos de otros instrumentos internacionales al CDB, y solicitó que se tuvieran en cuenta en el infrome de la reunión. 

 

El Co-Presidente John Herity de Canadá dio el informe de la contribución del SGT-II al borrador de las recomendaciones sobre el programa de trabajo. Destacó la inclusión ideas ambiciosas referidas a la creación de capacidad y subrayó preocupaciones tales como la participación efectiva de comunidades indígenas y locales, vinculación de las mujeres, respeto al conocimiento tradicional, y un enfoque globalizante.

 

El Co-Presidente Aroha Te Pareake Mead,destacó el aumento de la participación de pueblos indígenas en el CDB y particularmente en el Artículo 8(j).

Al inicio de la Plenaria de la tarde, el Presidente Muriel explicó que la sesión trataría el documento del salón de conferencias sobre los elementos del programa de trabajo en cinco partes: el preámbulo; Recomendaciones; Principios Generales;  tareas de la primera fase; y tareas de la segunda fase. 

R.H. Khwaja, Ministro de Bosques y Medio Ambiente de India, conversa con  Bineet Mundu, CASS, antes de la Plenaria del día..

Los  Co-Presidentes del Sub-Grupo de Trabajo I, Damatos Luna, de México, y Antonio Jacanamijoy, de COICA, consultan durante un receso en la acción. 
Delegados examinando el recién publicado documento del salón de conferencias. 

Luingam Luithui del Programa de Pueblos Indígenas Asiáticos habla de la función del conocimiento tradicional en Tailandia. 
Magarita Gutierrez, Hñahñu, hablando con Nilo Cayuqueo, Co-director del Fondo Abya Yala.

 

 

 

 

Fred Fortier, del Comité Indígena Canadiense, sugirió que el concepto de evaluación de impacto ambiental debería incluír la evaluación de impacto social. 

Victoria Tauli-Corpuz, TEBTEBBA, sugirió alternativas durante el proceso de revisión del documento. 

Delegados en Plenaria durante la revisión del documento del Grupo de Trabajo. 

Sevilla: La Torre Del Oro de doce caras fue construída por los Almohads en 1200 como parte de las defensas de la ciudad. La Torre que ahora es un museo naval, mira al Canal de Alfonso XIII


Artículo 8(j) y Disposiciones Conexas del Convenio de Diversidad Biológica

Links importantes con otras provisiones del CDB
Artículo 6 Medidas Generales a los Efectos de la Conservación y la Utilización Sostenible
Artículo 7Identificación y Seguimiento
Artículo  8 Conservación In-situ
Artículo 10 (c) de la utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica
Artículo  11 Incentivos
Artículo  14.1a Conocimiento de comunidades indígenas y locales
Artículo 15.5 Acceso a recursos genéticos y distribución equitativa de beneficios
Artículo  16 Access a y Transferencia de Tecnología
Informe de ENB del encuentro sobre conocimientos tradicionales realizado bajo el CDB (Madrid, Octubre 1997)
Panel de Expertos en Acceso y Distribución Equitativa de Beneficios (Cobertura de ENB, Octubre 1999)
Taller sobre Conocimientos Tradicionales y Diversidad Biológica (CDB documentos de fondo, Noviembre de 1997)
Motor de Búsqueda de Diversidad Biológica
 

© 2000, IISD. All rights reserved.
click to top