You are viewing our old site. See the new one here

English
Version

Informes diarios del BNT

HTM

PDF

TXT

Sumario

 

 

 

14 de Noviembre

 

 

 

13 de Noviembre

 

 

 

12 de Noviembre

 

 

 

11 de Noviembre

 

 

 

08 de Noviembre

 

 

 

07 de Noviembre

 

 

 

06 de Noviembre

 

 

 

05 de Noviembre

 

 

 

04 de Noviembre

 

 

 

03 de Noviembre

 

 

 

CITES: Duodécima Conferencia de las
Partes

Santiago de Chile, 3 -15 de noviembre de 2002

Para ver los archivos PDF, necesita el programa Adobe Acrobat Reader.

Cobertura Diaria:

Apertura

Lun 04

Mar 05

Mié 06

Thu 07

Vie 08

Lun 11

Mar 12

Mié 13

Jue 14

Vie 15

Viernes, 8 de Noviembre de 2002

El Plenario se reunió por la tarde para discutir el establecimiento de comités y declaración de otros convenios. El Comité I continuó la consideración de las enmiendas a los Apéndices y operaciones de cría en cautiverio; en tanto, el Comité II discutió la revisión de las resoluciones, informes anuales y bienales, exportación de lana de vicuña, cumplimiento, uso sostenible e incentivos económicos. Grupos de trabajo en presupuesto, criterios, revisión de las resoluciones, y efectos personales se reunieron a la noche en una sesión.

PLENARIO

Respecto del establecimiento de los Comités (Doc.13.1, 2 y 3), el Presidente del Comité II, Delahunt, informó que el Comité recomendaba mantener la estructura permanente del Comité y señaló la discusión que se está llevando acabo, acerca de un nuevo proceso para la consideración de las cuestiones de implementación. El Plenario aprobó las recomendaciones del Comité.

Los delegados escucharon entonces las exposiciones de representantes de otros convenios y acuerdos. La Convención sobre Especies Migratorias (CMS) señaló que existe un Memorándum de Entendimiento (MOU) con CITES y urgió a las Partes a que consideren las decisiones de la CMS relacionadas con los mamíferos marinos y los cetáceos de modo de velar de su solidez. El PROGRAMA DEL MEDIO AMBIENTE DEL CARIBE del PNUMA destacó la Convención de Cartagena para la Protección y el Desarrollo del Ambiente en la región extendida del Caribe. El PNUD, en representación de la Convención sobre Biodiversidad (CBD), puso énfasis en la necesidad de vínculos más fuertes con CITES y señaló a los programas de trabajo temático de la CBD como un área de colaboración. El PNUD, en representación del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF) señaló que el UNFF-3 va a tratar el progreso de la implementación de aspectos económicos de los bosques. El Foro Global de Tigres destacó el trabajo en la conservación de tigres y su relación con CITES. El ACUERDO DE LUSAKA, lidiando con operaciones coercitivas en contra del comercio ilegal de fauna salvaje y flora, destacó un MOU con CITES y sus programas de creación de la capacidad. Analizando las consecuencias sobre los animales salvajes que podría de la polución química o a través de insecticidas, la FEDERACIÓN RUSA instó a la colaboración con los convenios pertinentes. La UE señaló que enviaría un proyecto de decisión sobre cooperación futura junto con el CMS, para que sea considerado por el Comité II. Respecto de la cooperación con el CBD, la UE manifestó que el acceso y el reparto de beneficios deben realizados a través del fortalecimiento de la legislación nacional y las obligaciones internacionales previas a la obtención del los permisos de CITES. JAPÓN señaló que la CMS incluye en su lista especies de ballenas sin tomar en cuenta su estatus de conservación y que las decisiones sobre los recursos de la vida marina deben estar basados en la información científica.

 Escuche a la Federación Rusa

 
Escuche a la UE

COMITÉ I

PROPUESTA DE ENMIENDAS DE LOS APÉNDICES I Y II.: Ballenas Minke y Bryde: JAPÓN presentó su propuesta para la transferencia de las existencias de Balaenoptera acutorostrata (ballena minke) del hemisferio norte y las existencias de B.edeni (ballena bryde) del Apéndice I al II (Prop.12.4 y 12.5). Destacó además las provisiones vinculadas con las preocupaciones expresadas en la COP-11 y una solicitud de enmienda para que se clarifiquen los objetivos que permitan el comercio de “las Partes” con la Convención Internacional de Regulación de Ballenas (ICRW), más que el comercio entre Partes. Los delegados decidieron que la enmienda incrementaría el alcance de las propuestas.

Tras declarar que no había base científica para un listado del Apéndice I, GROENLANDIA, BENIN, CUBA, REPÚBLICA DOMINICA, GRENADA, COSTA DE MARFIL, SENEGAL, ZIMBABWE, AFRICA RESOURCES TRUST y otros, apoyaron las propuestas de JAPÓN. Destacaron que las existencias son robustas y, junto con GABÓN y BOSTWANA y el IWMC World Conservation Trust alentaron el uso sostenible. También apoyando las propuestas ANTIGUA y BARBUDA subrayó la subsistencia de las poblaciones costeras pobres, y UGANDA enfatizó la valuación económica para una conservación efectiva. NORUEGA e ISLANDIA apoyaron las propuestas, pero con la FEDERACIÓN RUSA expresaron su preocupación porque las anotaciones de las propuestas presentan desafíos para su implementación e imponen restricciones comerciales.

Respecto de la relación entre CITES y la Comisión Ballenera Internacional (IWC), ISLANDIA dijo que la moratoria del IWC no tiene base científica. PAKISTAN hizo hincapié en que la CITES debiera conducirse por su propio criterio. GRANADA declaró que las especies de ballenas no debieran ser consideradas bajo la CITES, si los asuntos relacionados con las ballenas continúan siendo remitidas a la IWC. El Secretario confirmó el rol designado a la IWC para tratar el tema ballenas y, con BRASIL declaró que las propuestas socavan ese rol.

CANADÁ, la UE, GEORGIA, MÉXICO, INDIA, MÓNACO, KENIA, CHILE, ISRAEL, ESTADOS UNIDOS, el PROYECTO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL y otros, se opusieron a las propuestas, indicando que incorporarlas a la lista no causaría problemas de aplicación. AUSTRALIA mostró que hay problemas de implementación en la distinción entre existencias robustas ballenas o existencias en peligro de extinción. FIJI cuestionó el numero de ballenas escogidas para investigación e invitó a JAPÓN a analizar los datos. EL FONDO INTERNACIONAL PARA EL BIENESTAR ANIMAL notificó que la carne de ballena de especies en peligro estaba siendo ofrecida en el mercado y EL FONDO MUNDIAL PARA LA VIDA SILVESTRE elevó inquietudes científicas y legales en las propuestas.

En una votación secreta pedida por Japón, ambas propuestas no alcanzaron los dos tercios de mayoría. El voto sobre la incorporación a la lista de la ballena minke recibió 41 votos a favor, 54 en contra y cinco abstenciones, mientras que el voto para la incorporación de la ballena bryde obtuvo 43 votos a favor, 63 en contra, tres abstenciones y dos votos anulados.

 Escuche al Presidente del Comité I

 Escuche a la Secretaría

 Escuche a Japón

 Escuche a Dinamarca y Groenlandia

 Escuche a Antigua y Barbuda

 Escuche a Noruega

REGISTRO DE OPERACIONES DE CRIA EN CAUTIVERIO: La Secretaría presentó dos propuestas para el registro de operaciones comerciales de cría en cautiverio para las especies animales del Apéndice I (Doc 55.2). Respecto de la solicitud de Sudáfrica para registrar una operación para chitas (Acinonyx jubatus), Kenia y Estados Unidos retiraron sus objeciones escritas y la propuesta fue aceptada. El REINO UNIDO pidió el registro de una operación de cría en cautiverio de tortugas verdes (Chelonia Mydas) en las Islas Caimán, que recibió objeciones escritas recibidas por parte de Israel y Estados Unidos. Apoyando la propuesta, JAPÓN señaló el éxito de las instalaciones para la cría y su impacto positivo en la conservación e INDONESIA declaró que cumple con los requerimientos para la inclusión. ISRAEL, ESTADOS UNIDOS, COSTA RICA, MÉXICO, NICARAGUA, BARBADOS, FIJI Y ARABIA SAUDITA se opusieron a la propuesta. Los delegados elevaron su preocupación teniendo en cuenta, entre otras cosas: la falta de cumplimiento con la Res. Conf.11.14 sobre directrices de procedimiento; problemas de aplicación; insuficiente información sobre la fuente de origen del animal y su posible mezcla con las existencias salvajes. Con 38 votos a favor, 24 en contra y 48 abstenciones, la propuesta no obtuvo los dos tercios de mayoría requeridos.
 

 Escuche a Estados Unidos

 Escuche a Sudáfrica


COMITÉ II

REVISIÓN DE LA RESOLUCIÓN: Los delegados continuaron la discusión sobre las resoluciones a derogar (Doc.21.1.1 Anexo 1). Siguiendo la sugerencia de MÉXICO, el Comité acordó mantener provisiones específicas de la Resolución 1.5 (Rev.) de la Conf. sobre interpretación e implementación. El Comité aceptó derogar las resoluciones como lo sugirió la Secretaría y endosó el Anexo 1 tal como había sido enmendado. El proyecto de decisión que invita a la Secretaría a rectificar las referencias a resoluciones (Doc.21.1.1 Anexo 2) fue aprobado sin debate.

RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE FAUNA: Respecto de la recomendación de derogar la Decisión 11.91 sobre la revisión de la conservación y el comercio del delfín nariz de botella del mar Negro, ISRAEL sugirió mantener partes de la decisión. El Presidente del Comité de Fauna, Hoogmoed, remarcó que la IWC está examinando el asunto. Los delegados decidieron derogar la decisión.

INFORMES ANUALES: La Secretaría presentó su informe acerca de los informes nacionales (Doc.22.1), recomendando, entre otras cosas, la revisión de los requerimientos de los informes y el establecimiento de un grupo de trabajo de elaboración de informes. GUINEA, SENEGAL, SIERRA LEONA Y FIJI señalaron la importancia de la creación de capacidad para mejorar la elaboración de informes en los países en desarrollo. Los delegados aceptaron las enmiendas a la Resolución 11.17 de la Conf. sobre informes anuales, con modificaciones menores.

Respecto del proyecto de decisión sobre implementación de resoluciones, los delegados acordaron que el Comité Permanente debe revisar los requerimientos para la elaboración de informes. ESTADOS UNIDOS sugirió no revisar los informes tardíos o no presentados, pero los delegados se opusieron. CANADÁ sugirió, y los delegados aceptaron, revisar las medidas costo-efectivas para la implementación. El Comité aprobó las acciones requeridas, apoyando decisiones sobre medidas para informes tardíos o no presentados.

INFORMES BIENALES: La Secretaría presentó el documento sobre informes bienales (Doc.22.2). SENEGAL, GUINEA y la FUNDACIÓN DAVID SHEPERD sugirieron incluir la información requerida en los informes anuales para reducir la carga de elaboración de informes a las Partes. La UE hizo hincapié en usar los informes para evaluar el cumplimiento de los estados miembros de la UE de la legislación sobre la CITES. Los delegados aprobaron las recomendaciones de la Secretaría y encomendaron al Comité Permanente que tratase el asunto en el futuro.

VICUÑA: Sobre las exportaciones de lana y paños de vicuña (Doc.24), el Secretario presentó información provista por las Partes exportadoras de la CITES sobre la cantidad de productos exportados, animales esquilados y poblaciones locales. Los delegados aceptaron el informe.

CUMPLIMIENTO: La Secretaría presentó el documento sobre cumplimiento (Doc.26). FIJI hizo hincapié en la necesidad de transparencia y consultas en los procedimientos de cumplimiento. La UE viró la atención hacia el mecanismo de cumplimiento desarrollado bajo la Convención de Aarhus.

FINANCIAMIENTO DE LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES: El Comité continuó su discusión sobre el financiamiento de la conservación de especies (Doc.19). ANTIGUA y BARBUDA presentó, apoyada por la FEDERACIÓN RUSA, enmiendas al proyecto de decisión, proponiendo la inclusión de “comercio internacional sostenible” y “creación de capacidad para países en vías de desarrollo y países con economías en transición.” El Presidente Delahunt pidió a la Secretaría que produjera un texto impreso de las enmiendas y pospuso futuras discusiones hasta el lunes.

USO SOSTENIBLE: NORUEGA informó acerca de los resultados del grupo de trabajo, señalando cierto progreso pero también la incapacidad de presentar un texto revisado. Introdujo además las enmiendas a la propuesta (Doc. 17), incluyendo la cooperación de CITES con la CBD; la aplicación del criterio de apoyo al uso sostenible; y el desarrollo de mecanismos de revisión de los Apéndices más efectivos. Los delegados decidirán acerca de esta propuesta enmendada el próximo lunes.

INCENTIVOS ECONÓMICOS: El Comité continuó las discusiones sobre los incentivos económicos y las políticas comerciales (Doc.18). ARGENTINA, UGANDA y BRASIL se opusieron a la propuesta de ESTADOS UNIDOS de borrar las referencias a “incentivos económicos perversos”, pero acordaron cambiar “perversos” por “negativos”. ESTADOS UNIDOS sugirió, y los delegados acordaron, borrar las menciones a estrictas medidas domésticas. La UE sugirió, y los delegados aceptaron, agregar un párrafo como preámbulo, que reafirme el Artículo XIV sobre legislación doméstica y convenciones internacionales. Brasil propuso incluir un nuevo preámbulo que reafirme que el Artículo XIV de la CITES no va a afectar negativamente a la conservación de las especies incluidas en la lista y el medio ambiente, debido a la falta de acceso a los mercados de los países en desarrollo. CHINA apoyó, ESTADOS UNIDOS se opuso, y la UE le hizo reservas a la propuesta. El Presidente Delahunt pospuso la discusión hasta tanto no se realicen las consultas pendientes con la UE y BRASIL.

Willem Wijnstekers, Secretario General de CITES

Malan Lindeque, Presidente de la Unidad de Apoyo Científico de CITES

Japón

Daven Joseph, Antigua y Barbuda

Anne-Marie Delahunt, Presidente del Commité II.

Stefan Asmundsson, Islandia.

David Kay, Australia

Veit Koester, Dinamarca

Fernanda Cunha, Portugal

Wilbur Dovey, Nueva Zelanda

Mandy Haywood, IUCN

Ceremonia de Cierre con la ganadora del concurso de arte

Mark Simmonds, WDCS

Peter Schei, Noruega

Tony Stenkamp, Namibia

Instantáneas del Día

courtesy of Mark Simmonds, WDCS


Enlaces para más información:

*Sumario del BNTde la COP-11 en PDF:
http://enb.iisd.org/download/pdf/enb2111e.pdf

*Sumario del BNT de la 12ª Reunión del Comité de Flora en PDF:
http://enb.iisd.org/download/pdf/enb2119e.pdf

*Sumario del BNT de la 18ª Reunión del Comité de Fauna en PDF:
http://enb.iisd.org/download/pdf/enb2118e.pdf

*Página principal de CITES:
http://www.cites.org/