See more coverage of this event on the main IISD ENB website

We have launched a new website to better share our reports of global environmental negotiations.

As well as current coverage of new negotiations, you can find our original reports from this event by clicking here.


COP 8

Archivos 
Web:
English
Français


 Boletín de Negociaciones de la Tierra:
BNT provee informes diarios sobre las negociaciones de la CMNUCC COP-8. En esta página usted encontrará la cobertura diaria, con imágenes y archivos de audio.

 

 ENB on the side:
Informe diario especial sobre eventos complementarios seleccionados de COP-8, en colaboración con CMNUCC. Haga click aquí para ver la cobertura de estos eventos.

CMNUCC COP-8 en Vivo
Haga click aquí para ver video de la Secretaría en tiempo real.
 

Enlace a fotos de la CMNUCC COP-8


Informes diarios del BNT HTML PDF TXT

SUMARIO

1º de Noviembre 

31 de Octubre 

30 de Octubre 

29 de Octubre 

26 de Octubre 

25 de Octubre 

24 de Octubre 

23 de Octubre 

Octava Conferencia de las Partes de la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

23 de Octubre - 1 Noviembre de 2002
Nueva Delhi, India 


Lo más destacado del viernes 1º de noviembre de 2002

Los delegados adoptaron la Declaración de Delhi sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible y el Plenario Final de la COP-8 cerró la sesión a las 20:54.

En el plenario de cierre, las Partes aludieron a la Declaración de Delhi sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Varias Partes, incluyendo Nigeria, Arabia Saudita, Venezuela por el G-77/China y Estados Unidos expresaron su apoyo a la Declaración. Otras partes, incluyendo la UE, Bulgaria, Tuvalu, Japón y Canadá, manifestaron su decepción por la falta de una mirada hacia delante en la Declaración.

Foto: Los miembros del G/77 China se agrupan para discutir la Declaración de Delhi.
 
El Ministro Hans Christian Schmidt, Dinamarca, y el Embajador Luis Herrera Marcano, Venezuela, se hacen comentarios durante la sesión final del Plenario.

Los Delegados de Canadá e India, discutiendo un texto vinculado con el Fondo Especial del Cambio Climático con la Secretaría, durante la sesión final del SBI.

Los delegados de Tuvalu y Gran Bretaña, analizan el último borrador de la Declaración de Delhi.

El Presidente de la COP-8, T. R. Baalu, durante las negociaciones de alto nivel sobre la Declaración de Delhi.

Últimas noticias 
A las 14:
Los Ministros de Medio Ambiente y otros Jefes de delegaciones batallaron pata alcanzar un consenso sobre la Declaración de Delhi hasta las 18 horas. Las posiciones acerca de si se debía empezar un diálogo para ampliar los compromisos de los países en desarrollo eran inflexibles.

Margaret Beckett, Secretaria de Estado de Medio Ambiente, Comida y Asuntos Rurales, y Jurgen Trittin, Ministro de Medio Ambiente de Alemania, durante las negociaciones sobre la Declaración de Delhi.

El Presidente del SBSTA, Chair Halldor Thorgeirsson, con la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Joke Waller-Hunter.
Los miembros del G/77 China se agrupan para discutir la Declaración de Delhi.
 

Raúl Estrada, Presidente del SBI.

Actualización del Viernes 1º de Noviembre de 2002
9:00 a.m. (+5.5 GMT)
Los Delegados discutieron la Declaración de Delhi en un grupo informal hasta las 05.30, y continuaron con las deliberaciones hasta que llegaron al centro de conferencias donde la COP trató los ítems pendientes de su agenda en el Hall del Plenario.
El SBI se encontrará en un horario a ser anunciado, y se espera que el plenario final de la COP se lleve a cabo durante la noche.
EL SBI va a tratar asuntos vinculados con las comunicaciones nacionales de los no-Anexo I, incluyendo las directrices mejoradas, el trabajo del Grupo Consultivo de Expertos (CGE), y la provisión de apoyo financiero y técnico. También se espera que adopten conclusiones acerca del mecanismo financiero.
Se espera la que COP adopte decisiones vinculadas con: la revisión de la implementación de los compromisos y otras provisiones de la CMNUCC; las preparaciones para la COP/MOP-1; asuntos administrativos y financieros; una solicitud de un grupo de países de Asia Central y el Cáucaso, Albania y Moldava, respecto de su estatus bajo la CMNUCC; asuntos organizativos; e informes del SBI y el SBSTA.

Enlaces

Reporte BNT de CMNUCC COP-7 en formato PDF (Inglés, Francés).
Página oficial para COP-8. Este sitio provee acceso directo a la Agenda Agenda Provisional, Programa Diario, Documentos, y una sección para la Prensa con todas las gacetas que se publican durante el evento. 
Página de la Secretaría de la CMNUCC.
Página de Linkages para el Cambio Climático con cobertura reciente de Workshops relacionados a la CMNUCC y una introducción al proceso de cambio climático.
Cobertura del BNT de: SB-16 (Bonn)COP-5, COP-6, COP-6bis and COP-7
Foro de Políticas de Río: Estado del Mercado de GHG
Otros recursos Online para COP-8

 
 


Volver a Linkages - Visite IISDnet - Envíe un e-mail al BNT