See more coverage of this event on the main IISD ENB website

We have launched a new website to better share our reports of global environmental negotiations.

As well as current coverage of new negotiations, you can find our original reports from this event by clicking here.


COP 8

Archivos 
Web:
English
Français

| Mar 22 | Mié 23 | Jue 24 | Vie 25 | Sáb 26 / Lun 28 | Mar 29 | Mié 30 | Jue 31 | Vie 01


Servicios de Información de IIDS
en  CMNUCC COP-8

Octava Conferencia de las Partes de la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático
23 de Octubre - 1 Noviembre de 2002
Nueva Delhi, India 

Lo más destacado del miércoles 23 de octubre

La Octava Conferencia de las Partes (COP-8) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y la Decimoséptima Sesión del Órgano Subsidiario de Implementación y el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico de la Conferencia de las Partes comenzó el miércoles 23 de octubre en Nueva Delhi, India. El Plenario de la COP abrió con la tradicional ceremonia india de "Encendido de la Lámpara", que se celebra para inaugurar eventos auspiciosos. Las Partes escucharon los discursos inaugurales, y trataron asuntos organizativos.
Foto arriba: De izquierda a derecha: T.R. Baalu, Ministro del Medio Ambiente de India, recibiendo flores de Mohamed Elyazghi, Ministro del Medio Ambiente de Marruecos.


La ceremonia de "Encendido de la Lámpara" es un tradicional rito indio de inauguración de eventos, que les augura éxito: "La Luz disipa la oscuridad".
Foto de la derecha: Mohamed Elyazghi, Ministro de Medio Ambiente (Marruecos) y Joke Waller-Hunter, Secretario Ejecutivo de la CMNUCC.





Foto de la izquierda: Mohamed Elyazghi, Ministro del Medio Ambiente de Marruecos.

 Boletín de Negociaciones de la Tierra:
BNT provee informes diarios sobre las negociaciones de la CMNUCC COP-8. En esta página usted encontrará la cobertura diaria, con imágenes y archivos de audio.

 ENB on the side:
Informe diario especial sobre eventos complementarios seleccionados de COP-8, en colaboración con CMNUCC. Haga click aquí para ver la cobertura de estos eventos.

CMNUCC COP-8 en Vivo
Haga click aquí para ver video de la Secretaría en tiempo real.

 
Informes diarios del BNT HTML PDF TXT

SUMARIO

1º de Noviembre 

31 de Octubre 

30 de Octubre 

29 de Octubre 

26 de Octubre 

25 de Octubre 

24 de Octubre 

23 de Octubre 

   
   

Plenario de Apertura:





El Presidente de la COP-7, Mohamed Elyazghi (Marruecos) declaró abierta la COP-8, y agradeció a la India por acoger la conferencia. Tras destacar que la COP-7 se llevó a cabo después de los atentados del 11 de septiembre, recalcó la importancia del multilateralismo. Además, atrajo la atención sobre los entendimientos de Marrakesh y la gran cantidad de ratificaciones del Protocolo de Kioto, señalando que el proceso pasará de la etapa de planificación a la de implementación.




El presidente de la COP-8, Baalu,dio la bienvenida a los participantes, y dijo que el encendido de la lámpara significa el avance del entendimiento y la eliminación de la ignorancia. Tras señalar además que el cambio climático ya es sentido, destacó su impacto sobre los grupos más vulnerables.

 

 

 



El secretario ejecutivo de la CMNUCC Joke Waller-Hunter (centro) destacó el vínculo entre pobreza y medio ambiente señalado en la CMDS, y explicó que la Secretaría va a facilitar el intercambio de información entre las Partes que están implementando la CMNUCC y el Protocolo, a través del albergue de bases de datos autorizadas sobre emisiones y sobre políticas y medidas (P&Ms).

Asuntos Organizativos: 



El Secretario destacó que 185 estados y una organización regional han ratificado la CMNUCC. Dijo que Afganistán depositó su instrumento de ratificación el 19 de septiembre. Además señaló que 96 estados han ratificado el Protocolo, sumando el 37,4% de las emisiones del Anexo I, y que el 31 de mayo la Unión Europea notificó a la Secretaría su intención de implementar el Protocolo en conjunto bajo el Artículo 4 del Protocolo (cumplimiento conjunto de los compromisos). 




CANADA enfatizó la propuesta de energía limpia como una prioridad para el éxito futuro del Protocolo.



El G-77/CHINA, expresó su desilusión respecto de los recursos financieros que han sido provistos por las Partes del Anexo I, destacando que hasta ahora todas las acciones han sido sólo simbólicas.



CHINA hizo hincapié en la erradicación de la pobreza, y dijo que el régimen climático debe tener en cuenta que el mejoramiento de la calidad de vida en los países en desarrollo significa un aumento de la demanda de energía, recalcando el principio de responsabilidad común pero diferenciada.



ZIMBABWE, por el Grupo Africano, llamó a aumentar las acciones para apoyar los proyectos de adaptación y creación de la capacidad, y urgió al cumplimiento de las contribuciones para el cambio climático y los fondos de los países de menor desarrollo (LDCs).



TONGA instó la necesidad de tratar los impactos del aumento del nivel del mar y la destrucción de los arrecifes de coral.
 

OSACT (Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico)
 

El presidente Halldor Thorgeirsson (Islandia), (en el centro), abrió la sesión. Destacó que habiendo renunciado el vice-presidente de la OSACT, Phillip Weech (Bahamas), se esperaba una nominación de reemplazo por parte del GRULAC. Tatyana Osokova (Uzbekistan) actuará como ponente.

El OSACT trató asuntos organizativos y metodológicos, dentro de los cuáles están incluidos: la revisión del trabajo metodológico bajo la CMNUCC y el Protocolo; las directrices del Artículo 5 (asuntos metodológicos), 7 (comunicación e información) y 8 (revisión de la información) del Protocolo; las directrices para la producción de informes y revisión de los inventarios de gases de efecto invernadero del Anexo I; y la circunstancias especiales de Croacia ante el Artículo 4.6 (flexibilidad para países con economías en transición).


OSI (Órgano Subsidiario de Implementación):



El OSI consideró cuatro asuntos respecto de las comunicaciones nacionales de las Partes no-Anexo I, entre ellos: el mejoramiento de las directrices; el trabajo del Grupo Consultivo de Expertos (CGE); la consideración de la cuarta compilación y síntesis de las comunicaciones nacionales iniciales; y la provisión de apoyo financiero y técnico. Un grupo de contacto fue convocado para considerar los Artículos 5, 7 y 8.


Instantáneas del Boletín de Negociaciones de la Tierra (BNT):


Una Recepción mágica proporcionada por el Gobierno de la India:


Enlaces

Reporte BNT de CMNUCC COP-7 en formato PDF (Inglés, Francés).
Página oficial para COP-8. Este sitio provee acceso directo a la Agenda Agenda Provisional, Programa Diario, Documentos, y una sección para la Prensa con todas las gacetas que se publican durante el evento. 
Página de la Secretaría de la CMNUCC.
Página de Linkages para el Cambio Climático con cobertura reciente de Workshops relacionados a la CMNUCC y una introducción al proceso de cambio climático.
Cobertura del BNT de: SB-16 (Bonn)COP-5, COP-6, COP-6bis and COP-7
Foro de Políticas de Río: Estado del Mercado de GHG
Otros recursos Online para COP-8
 

 


Volver a Linkages - Visite IISDnet - Envíe un e-mail al BNT