See more coverage of this event on the main IISD ENB website

We have launched a new website to better share our reports of global environmental negotiations.

As well as current coverage of new negotiations, you can find our original reports from this event by clicking here.


COP 8

Archivos 
Web:
English
Français


 Boletín de Negociaciones de la Tierra:
BNT provee informes diarios sobre las negociaciones de la CMNUCC COP-8. En esta página usted encontrará la cobertura diaria, con imágenes y archivos de audio.

 

 ENB on the side:
Informe diario especial sobre eventos complementarios seleccionados de COP-8, en colaboración con CMNUCC. Haga click aquí para ver la cobertura de estos eventos.


CMNUCC COP-8 en Vivo
Haga click aquí para ver video de la Secretaría en tiempo real.
 

Enlace a fotos de la CMNUCC COP-8


Informes diarios del BNT HTML PDF TXT

SUMARIO

1º de Noviembre 

31 de Octubre 

30 de Octubre 

29 de Octubre 

26 de Octubre 

25 de Octubre 

24 de Octubre 

23 de Octubre 

Octava Conferencia de las Partes de la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

23 de Octubre - 1 Noviembre de 2002
Nueva Delhi, India 


Lo más destacado del sábado 26 y lunes 28 de octubre de 2002

El sábado 26 y el lunes 28 de octubre de 2002, las Partes de la COP-8 de la CMNUCC se reunió en grupos de contactos para continuar con su trabajo. El sábado, las partes consideraron: Artículo 5 (asuntos metodológicos), 7 (comunicación de la información) y 8 (revisión de la información); registros; investigación y observación sistemática (R&SO); uso de la tierra, cambio del uso de la tierra y forestación (LULUCF) bajo el CDM; políticas y medidas (P&Ms); y directrices de las  comunica-ciones nacionales de los no-Anexo I.

Foto superior: los delegados se agruparon durante el grupo de contacto sobre investigación y observación sistemática para considerar un nuevo proyecto de texto de conclusiones, destacando los asuntos claves que emergieron de los resultados del evento paralelo especial de la CMNUCC sobre investigación.


Lunes, 28 de Octubre de 2002

El lunes, las Partes se reunieron para discutir: Artículos 5, 7 y 8; LULUCF bajo el CDM; P&Ms; Artículo 6 (educación, entrenamiento y concientización pública) de la CMNUCC; comunicaciones nacionales de los no-Anexo I; el mecanismo financiero; y R&SO. Proyectos de conclusiones y resoluciones de LULUCF bajo el CDM y Artículo 5,7 y 8 fueron acordados, y reenviados al SBSTA y la COP/MOP-1.  

Varios grupos informales de contacto también se reunieron durante los dos días. 


GRUPOS DE CONTACTO:


ARTÍCULOS 5, 7 Y 8:
El grupo de contacto sobre los Artículos 5, 7 y 8 se reunió el lunes por la mañana para tratar y aprobar un nuevo proyecto acerca de las partes pendientes de las directrices bajo el Artículo 7, es decir, las secciones sobre "información sobre unidades de reducción de emisiones (ERUs), unidades certificadas de reducción de emisiones, unidades asignadas (AAUs) y unidades de remosión (RMUs) y "registros nacionales", y las secciones pendientes bajo el Artículo 8, sobre: revisión de la información sobre unidades asignadas de acuerdo con el Artículo 7.3 (frecuencia de las sumisiones) y 7.4, ERUs, CERs, AAUs y RMUs; revisión de los registros nacionales; y procedimientos expeditivos para la revisión del restablecimiento de la eligibilidad para usar los mecanismos.
R&SO: 
El grupo de investigación y observación sistemática se reunió el lunes por la noche para considerar el proyecto revisado de las conclusiones presentadas por los co-presidentes. Nuevos párrafos fueron incluidos, donde se destacan temas claves surgidos de una reunión paralela llevada a cabo más temprano, que consistió en un intercambio entre SBSTA, el IPCC y varios programas internacionales de investigación.





El Presidente Barrel hizo énfasis en la necesidad del grupo de llegar a un acuerdo, y algunos asuntos pendientes de sábado fueron resueltos.




Luego de realizar revisiones menores, las Partes se pusieron de acuerdo sobre algunos asuntos clave en el diálogo entre el IPCC, los programas internacionales de investigación y el SBSTA.
LULUCF AND CDM:


Las partes discutieron los impactos socioeconómicos y ambientales durante la sesión del Lunes sobre LULUCF/CDM. 
Sábado 26 de octubre de 2002Saturday, 26 October 2002

La Octava Conferencia de las Partes (COP-8) de la CMNUCC continuó hoy sus reuniones en sesiones de grupos de contacto del SBSTS y el SBI. El SBSTA convocó a grupos de contactos sobre las directrices bajo los Artículos 5, 7 y 8 del Protocolo de Kioto; asuntos vinculados con los registros bajo el Artículo 7, párrafo 4 del Protocolo de Kioto; LULUCF/CDM; investigación y observación sistemática y "buenas prácticas" en P&Ms entre las Partes incluidas en el Anexo I de la convención. El SBI se encontró en dos sesiones de asuntos de los no-Anexo I.

Foto
a la izquierda: Sharon Taylor (Secretaría de la CMNUCC) por la tarde, durante una presentación en el Stand de Cambio Climático.
SBSTA: 

Grupo de Contacto: Investigación y observación sistemática




Co-presidido por Sue Barrell (Australia) y S.K. Srivastav (India), el grupo de contacto se reunió a la mañana, la tarde y la noche del sábado para discutir las conclusiones del Presidente.

Los Delegados no pudieron ponerse de acuerdo respecto a una propuesta de la Federación Rusa para que se referencie las prioridades de investigación en apoyo del objetivo final de la CMNUCC.

 

LULUCF/CDM:





La Co-presidente Thelma Krug (Brasil) invitó a las Partes a considerar la definición de adicionalidad en los Entendimientos de Marrakech.

  



TUVALU e INDIA acentuaron la importancia de las evaluaciones de impacto.

SBI:
Grupo de contacto sobre asuntos de los no-Anexo I:



 

José Romero (Suiza), presidió este grupo de contacto.




En la noche del sábado, las Partes discutieron un texto de trabajo sobre las directrices mejoradas para la preparación de las comunicaciones del no-Anexo I, que fueron tratadas informalmente durante el día. Los Delegados pudieron eliminar algunos corchetes, pero se mantuvo el desacuerdo acerca de la sección introductoria del texto.

Enlaces

Reporte BNT de CMNUCC COP-7 en formato PDF (Inglés, Francés).
Página oficial para COP-8. Este sitio provee acceso directo a la Agenda Agenda Provisional, Programa Diario, Documentos, y una sección para la Prensa con todas las gacetas que se publican durante el evento. 
Página de la Secretaría de la CMNUCC.
Página de Linkages para el Cambio Climático con cobertura reciente de Workshops relacionados a la CMNUCC y una introducción al proceso de cambio climático.
Cobertura del BNT de: SB-16 (Bonn)COP-5, COP-6, COP-6bis and COP-7
Foro de Políticas de Río: Estado del Mercado de GHG
Otros recursos Online para COP-8

 
 


Volver a Linkages - Visite IISDnet - Envíe un e-mail al BNT