See more coverage of this event on the main IISD ENB website

We have launched a new website to better share our reports of global environmental negotiations.

As well as current coverage of new negotiations, you can find our original reports from this event by clicking here.


COP 8

Archivos 
Web:
English
Français

| Mar 22 | Mié 23 | Jue 24 | Vie 25 | Sáb 26 / Lun 28 | Mar 29 | Mié 30 | Jue 31 | Vie 01


Servicios de Información de IIDS
en  CMNUCC COP-8

Octava Conferencia de las Partes de la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

23 de Octubre - 1 Noviembre de 2002
Nueva Delhi, India 


La Octava Conferencia de las Partes (COP-8) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y la Decimoséptima Sesión del Órgano Subsidiario de Implementación y el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico de la Conferencia de las Partes comienza hoy en el Centro de Conferencias de Vigyan Bhawan en Nueva Delhi, India. Se espera que asistan alrededor de 3000 participantes. Esta es la primera COP desde Noviembre de 2001, momento en que los delegados completaron tres años de negociación sobre los detalles operacionales del Protocolo de Kioto y alcanzaron los entendimientos de Marrakech.

Entre otras cosas, las partes deberán tratar los siguientes asuntos: comunicaciones nacionales de las partes del Anexo I y no-Anexo I, y sus directrices, y el nuevo mandato y términos de referencia del Grupo Consultivo de Expertos en las Comunicaciones Nacionales del no-Anexo I (GCE); los mecanismos financieros; creación de capacidad; implementación de los artículos 4.8 y 4.9 (efectos adversos) de la CMNUCC; el Tercer Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático; "buenas prácticas" en políticas y mediciones (P&M); investigación y observación sistemática (RSO); cooperación con organizaciones internacionales importantes; artículo 6 de la CMNUCC (educación, entrenamiento y concientización pública); desarrollo y transferencia de tecnologías; y asuntos vinculados con los hidrofluorocarbonos y perfluorocarbonos.

Las Partes también van tratar cuestiones metodológicas, incluyendo: directrices del Artículo 5 (asuntos metodológicos), 7 (comunicación e información) y 8 (revisión de la información) del Protocolo; directrices para la producción de informes y revisión de los inventarios de gases de efecto invernadero del Anexo I; implementación conjunta de proyectos de reducción de emisiones (IC); uso de la tierra, cambio del uso de la tierra y bosques (LULUCF); y evaluación científica y metodológica de las contribuciones al cambio climático.

Otros temas a ser discutidos son: energía limpia o menor emisora de gases de efecto invernadero; implementación del Artículo 2.3 (efectos adversos de P&Ms); circunstancias especiales de Croacia para el artículo 4.6 (flexibilidad para países con economías en transición) de la CMNUCC; la propuesta croata acerca del management de actividades forestales bajo el Artículo 3.4 (actividades adicionales) del Protocolo; la propuesta canadiense sobre las modalidades para la contabilidad de los montos asignados bajo el Artículo 7.4 (registros) del Protocolo en relación con la exportación de energía limpia; la solicitud de un grupo de países de Asia Central y el Cáucaso, Albania y la República de Moldavia (CACAM) para que se clarifique el término "países en desarrollo" en el contexto de las decisiones de la CMNUCC; revisión de la adecuación de los compromisos bajo la CMNUCC, y una serie de cuestiones administrativas y organizacionales. 

 Boletín de Negociaciones de la Tierra:
BNT provee informes diarios sobre las negociaciones de la CMNUCC COP-8. En esta página usted encontrará la cobertura diaria, con imágenes y archivos de audio.

 ENB on the side:
Informe diario especial sobre eventos complementarios seleccionados de COP-8, en colaboración con CMNUCC. Haga click aquí para ver la cobertura de estos eventos.
 

CMNUCC COP-8 en Vivo
Haga click aquí para ver video de la Secretaría en tiempo real.

 

 

 

 

Informes diarios del BNT HTML PDF TXT

SUMARIO

1º de Noviembre 

31 de Octubre 

30 de Octubre 

29 de Octubre 

26 de Octubre 

25 de Octubre 

24 de Octubre 

23 de Octubre 



Enlace
s

Reporte BNT de CMNUCC COP-7 en formato PDF (Inglés, Francés).
Página oficial para COP-8. Este sitio provee acceso directo a la Agenda Agenda Provisional, Programa Diario, Documentos, y una sección para la Prensa con todas las gacetas que se publican durante el evento. 
Página de la Secretaría de la CMNUCC.
Página de Linkages para el Cambio Climático con cobertura reciente de Workshops relacionados a la CMNUCC y una introducción al proceso de cambio climático.
Cobertura del BNT de: SB-16 (Bonn)COP-5, COP-6, COP-6bis and COP-7
Foro de Políticas de Río: Estado del Mercado de GHG
Otros recursos Online para COP-8


 


Volver a Linkages - Visite IISDnet - Envíe un e-mail al BNT