You are viewing our old site. See the new one here

Decimoctavo período de sesiones de los Órganos Subsidiarios  
Bonn, Alemania; del 4 al 13 de junio de 2003

English
Version

Version
Française

Fecha

Audio- Fotos

HTM PDF TXT
Mié 04 
Jue 05 
Vie 06 
Sáb 07 
Lun 09 
Mar 10 
Mié 11 
Jue 12 
SÍNTESIS 

 


 
 

Lo más destacado del SB-18; miércoles, 11 de junio

El miércoles, los delegados continuaron reunidos en un número de grupos de contacto e informales. Las Partes discutieron: Artículos 5 (cuestiones metodológicas), 7 (comunicación de la información) y 8 (revisión de la información) del Protocolo; sumideros en el CDM; "buenas prácticas" en políticas y medidas (P&M); creación de capacidad; el Fondo Especial para el Cambio Climático (SCCF); el presupuesto del programa para el bienio 2004-2005; y los Artículos 4.8 y 4.9 (efectos adversos) de la UNFCCC. También se sostuvieron consultas informales a lo largo de todo el día sobre diversas cuestiones, entre ellas el TAR del IPCC y el Fondo de los Países Menos Desarrollados.

GRUPO DE CONTACTOS
 

 




Copresidente Helen Plume (Nueva Zelanda) (centro)

 

Cuestiones metodológicas: cuestiones relacionadas con los Artículos 5 (cuestiones metodológicas), 7 (comunicación de la información) y 8 (revisión de la información) del Protocolo de Kioto

Los delegados consideraron los proyectos revisados de conclusiones y decisiones. Respecto de las cuestiones relacionadas con la implementación del Artículo 8, las Partes acordaron un proyecto de decisiones de la COP y de la COP/MOP, tras hacer enmiendas editoriales menores y agregar, en el anexo sobre los criterios para la selección de los revisores principales, un párrafo entre corchetes sobre los conocimientos idiomáticos deseables para los revisores principales. CHINA y JAPÓN acordaron discutir esta cuestión informalmente, de modo de alcanzar una resolución antes del plenario del SBSTA del próximo jueves 12 de junio. Las Partes también acordaron el proyecto de conclusiones de los Copresidentes, y un proyecto de decisiones de la COP y la COP/MOP sobre la orientación técnica acerca de las metodologías para los ajustes bajo el Artículo 5.2 (ajustes) y el proyecto de conclusiones de los Copresidentes.


Los delegados antes de la reunión del grupo de contacto

 


Los delegados de Japón revisan el último proyecto de texto





LULUCF discutió propuestas sobre varias definiciones

 

Cuestiones metodológicas: uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura/mecanismo de desarrollo limpio.

Respecto de los sumideros en el Mecanismo de Desarrollo Limpio, NUEVA ZELANDA presentó un documento sobre las definiciones de las modalidades y procedimientos de los proyectos de forestación y repoblación (A&R); que combina las presentaciones de las Partes. BOLIVIA dijo que los países, y no la COP, deberían decidir que tipo de reservorios de carbono incluir en los proyectos de forestación y repoblación, y que era importante incluir referencias geográficas en el proyecto de decisión. La UE dijo que prefería un enfoque combinado para dar cuenta del intercambio de existencias de carbono y algunas fuentes de emisión. COLOMBIA indicó que los reservorios de carbono deberían ser tenidos en cuenta "dentro de los límites del proyecto". CHINA señaló que necesitaba capacidad para entender la información técnica asociada con la sincronización de las bases de referencia y las emisiones actuales en los proyectos.

Sobre el monitoreo de los proyectos, BOLIVIA preguntó cómo debían estimarse y controlarse las fugas, y URUGUAY señaló que es necesario minimizar las fugas negativas. Las Partes consideraron luego los apéndices del texto sobre definiciones y modalidades para los sumideros en el CDM durante el primer período de compromiso. Tras presentar el proyecto de Apéndice E sobre impactos ambientales y socioeconómicos de los proyectos del CDM, la UE, NORUEGA y SUIZA, dijeron que éste había sido desarrollado después de sostener consultas informales, con el objetivo de ayudar a los países a preparar los proyectos del CDM.

Sobre el trabajo futuro, la Copresidente Karsten Sach instó a las Partes a sostener consultas informales entre sesiones y sugirió convocar a consultas antes del período de sesiones, con el objeto de finalizar el trabajo antes de la COP-9.



Claudio Forner, Secretaría, Copresidentes de LULUCF Karstan Sach (Alemania) y Thelma Krug (Brasil)

 


Delegados del G-77/CHINA antes de la reunión de LULUCF




(A la izquierda) Copresidente Walid Al-Malik (EAU)

 

Tercer Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático

Tras sostener consultas informales durante la tarde, las Partes se reunieron informalmente por la noche para considerar la versión corregida del proyecto de conclusiones de los Copresidentes. El proyecto de conclusiones sostiene que el SBSTA establecerá dos nuevos ítems en la agenda para la consideración regular de los aspectos científicos, técnicos y socioeconómicos de la adaptación y de la mitigación. También señala que el SBSTA explorará, en el contexto del desarrollo sostenible, los aspectos científicos, técnicos y socioeconómicos de las cuestiones transversales destacadas en el informe del Decimosexto Período de Sesiones del SBSTA (SBSTA-16).

 

 





Asfaha Beyene (Secretaría), Presidente John Ashe (Antigua y Barbuda) y Joke Waller-Hunter, Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC


 
El Grupo del Presupuesto del Programa

Los delegados de este grupo de contacto intercambiaron puntos de vista sobre la contingencia de los servicios de la conferencia de la UNFCCC y el proyecto de conclusiones del Presidente. Haciendo hincapié en que la adaptación es de mayor preocupación para los países de América Central que la mitigación, HONDURAS expresó su preocupación por el monto del financiamiento previsto en el presupuesto para las actividades del CDM. Las Partes deliberaron entonces sobre las seis opciones descriptas en el proyecto de conclusiones, y fueron incapaces de eliminar alguna de ellas. La Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC señaló que los fondos existentes sólo permitirían solventar las actividades hasta abril de 2004.
 


Joke Waller-Hunter, Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC, junto a Eve Kolosa, de la Secretaría

 


El delegado de la Federación Rusa junto a Asfaha Beyene (Secretaría)

 

 

 

Vista del Salón de Conferencias utilizado hoy por el grupo de Contacto Especial del Cambio Climático  

Fondo Especial para el Cambio Climático

El G-77/CHINA presentó sus enmiendas al proyecto de conclusiones de los Copresidentes, destacando que el interés principal del grupo es que la decisión sobre el SCCF sea tomada en la COP-9. El Copresidente Rawleston Moore levantó la sesión para hacer consultas informales sobre esta cuestión. Tras las consultas, el Copresidente Moore dijo que el anexo sería eliminado del proyecto de conclusiones y que el documento del G-77/CHINA sería incorporado a un documento MISC. Los delegados no pudieron acordar una propuesta de la UE, apoyada por CANADÁ y NORUEGA, para que el SBI invite al GEF a presentar su posición sobre la complementariedad entre los fondos de la UNFCCC. Los delegados acordaron borrar el texto solicitando envíos posteriores sobre las posiciones y llamando a una consulta informal entre sesiones sobre el SCCF, antes del SBI-19.
 



Nigeria, habla en representación del G-77/China


 

Delegado de Canadá

 
Delegado de Noruega





  CEREMONIA DE FIRMA DEL CONVENIO DE PAÍS SEDE


Joke Waller-Hunter, Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC, y Corrado Clini, Director General del Ministerio de Medio Ambiente de Italia, firman el Convenio de País Sede para la COP-9, que se desarrollará en Milán, Italia, durante los primeros doce días de diciembre de este año.


 

 

 


Joke Waller-Hunter y Michael Zammit Cutajar (ex Secretario Ejecutivo de la UNFCCC)

 
Michael Zammit Cutajar (ex Secretario Ejecutivo de la UNFCCC) habla con Corrado Clini (Director General del Ministerio de Medio Ambiente de Italia)
 
Presidente del SBSTA, Halldór Thorgeirsson, y Presidente del SBI

 

OTROS EVENTOS ESPECIALES:

   

Lanzamiento del Sitio en Internet de la COP-9 de la UNFCCC

El Sitio Web de la COP-9 de la UNFCCC fue lanzado hoy. Puede ser encontrado en: http://www.minambiente.it/cop9



Mesa de información del lanzamiento del sitio web de la COP-9

 
Interface del sitio web de la COP-9.


Cumpleaños de Oro

   


Kimo Goree, uno de los fundadores del ENB, celebra hoy su cumpleaños


 


El equipo del ENB escucha el discurso de cumpleaños de Kimo. (De izquierda a derecha:) Hugh Wilkins (Canadá); Juliet Jones (EE.UU.); Leslie Paas (Canadá); Karen Alvarenga (Brasil); Lisa Shipper (Suecia); Angela Churie (Kenia); David Fernau (Sudáfrica); Fiona Kosa (Canadá).


Kimo recibe una torta de Juliet. John Ashe también estuvo presente en el festejo.



 


Los miembros del equipo del ENB prenden velas por esta ocasión especial. (De izquierda a derecha:) Leila Mead (EE.UU), Michael Lisowski (Canadá) y Dagmar Lohan (Alemania).

 
No vamos a revelar la edad de Kimo, pero les daremos algunas pistas.