You are viewing our old site. See the new one here

Decimoctavo período de sesiones de los Órganos Subsidiarios  
Bonn, Alemania; del 4 al 13 de junio de 2003

English
Version

Version
Française

Fecha

Audio- Fotos

HTM PDF TXT
Mié 04 
Jue 05 
Vie 06 
Sáb 07 
Lun 09 
Mar 10 
Mié 11 
Jue 12 
SÍNTESIS 

 


 
 

Lo más destacado del SB-18, Miércoles, 4 de junio

El decimoctavo período de sesiones de los Órganos Subsidiarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático comenzó el miércoles 4 de junio, en Bonn, Alemania.

El Órgano Subsidiario para el Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA) se reunió dos veces en el día, y el Órgano Subsidiario para la Implementación (SBI) se reunió una vez. El SBSTA trató: asuntos organizativos; un conjunto de cuestiones metodológicas, entre las que incluyeron la revisión del trabajo metodológico bajo la UNFCCC y el Protocolo; cuestiones relacionadas con los Artículos 5 (cuestiones metodológicas), 7 (comunicación de la información), y 8 (revisión de la información), cuestiones relacionadas con los informes y la revisión de los inventarios de gases de efecto invernadero, LULUCF, y emisiones resultantes del uso de combustibles en la aviación internacional y el transporte marítimo; el Tercer Informe de Evaluación del IPCC (TAR); y "buenas prácticas" en políticas y medidas (P&M). El SBI trató asuntos organizacionales, implementación de los Artículos 4.8 y 4.9 de la UNFCCC (efectos adversos), y asuntos administrativos y financieros.



Joke Waller-Hunter, Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC

 


Panel del Órgano Subsidiario para el Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA)


El Presidente del SBSTA, Halldór Thorgeirsson de Islandia (al centro) acompañado por miembros de la secretaría

 

SBSTA

Revisión del trabajo metodológico bajo UNFCCC y el Protocolo: GRECIA, en representación de la UE, dijo que el trabajo sobre metodologías deberá asegurar la integridad de los inventarios. MARRUECOS, en representación del G-77/CHINA, pidió que el foco esté puesto en la adaptación, y puso énfasis en la necesidad de operacionalizar los fondos creados por el Protocolo y la UNFCCC, y demandó que haya un cambio en la declinación de la provisión de fondos para la participación de las delegaciones de los países en desarrollo, y por la entrada en vigencia del Protocolo
 


Grecia, en representación de la Unión Europea
 

Murray Ward, Nueva Zelanda

 

Escuche a:


Taka Hirashi, IPCC

 

Taka Hirashi, del IPCC, informó sobre el trabajo de revisión del las directrices de inventarios de 1996, solicitado en el SBSTA-17. Respecto del Articulo 7.4 (registros), Murria Ward (Nueva Zelanda) resumió las consultas realizadas antes de la sesión sobre los registros y el libro de transacciones. Dijo que las consultas se habían realizado para presentar el progreso en el trabajo sobre la elaboración de los estándares de intercambio de datos y compartir experiencias sobre el desarrollo de registros nacionales. Ward también subrayó la importancia de otorgar suficiente financiamiento a la Secretaría para que continúe su trabajo en este tema.

Escuche a:


TUVALU, en representación de AOSIS

 

TUVALU, por AOSIS, dijo que el Tercer Informe de Evaluación del IPCC debía informar acerca de las discusiones sobre el desarrollo del régimen climático. SUIZA anunció que había ratificado el Protocolo de Kioto el 2 de junio de 2003. Audun Rosland (Noruega) informó sobre el taller sobre el Artículo 5.2 (ajustes). Sintetizó las conclusiones de las discusiones sobre el refinamiento del proyecto de orientación técnica sobre los ajustes, y destacó las tablas sobre los factores de conservacionismo para los ajustes que serán consideradas por el SBSTA.

Escuche a:


Delegados de los ESTADOS UNIDOS

 


Audun Rosland de Noruega

 
Beat Nobs, Suiza




SBI

La presidente Daniela Stoycheva (Bulgaria) abrió la primera reunión del SBI y presentó la agenda para su adopción (FCCC/SBI/2003/1). SUIZA, apoyada por el G-77/China, propuso la inclusión de las comunicaciones nacionales de los países que no pertenecen al Anexo I. A continuación hubo una discusión sobre esta propuesta.


 
Miembros del Panel del SBI con la Presidenta Daniela Stoycheva, Bulgaria (extremo derecho)



Delegados de Venezuela

 

Marruecos habla por el G-77/CHINA
 


Mohammed Al-Sabban, Arabia Saudita


 


Delegados de Suiza


Copresidente Helen Plume, Nueva Zelanda



Karsten Sach, Alemania, CSM

 
GRUPOS DE CONTACTO

Artículos 5, 7 y 8 del Protocolo
: La Copresidente del Grupo de Contacto, Helen Plume (Nueva Zelanda) destacó la tarea del grupo de convenir criterios para la selección de revisores principales, el entrenamiento de los equipos de expertos en revisión (ERT), el tratamiento de la información confidencial, los medios para mejorar la actuación y el profesionalismo de los ERT, y de completar la orientación técnica sobre los ajustes y discusiones del Artículo 8. Respecto de los ajustes, Auden Rosland presentó una explicación sobre un documento de trabajo que incluye la tabla factores de conservacionismo, y un documento de información de fondo. Explicó el enfoque de la "banda" para el cálculo de los factores de conservacionismo para el control de la incertidumbre dentro de los niveles de incertidumbre. Las Partes discutieron la instalación de la información; la cuestión de establecer limites a la discreción de los ERT; la cuestión de la aplicación de un sólo factor de conservacionismo para la categoría general estimada "otros" para cada sector de fuentes; y preguntaron cómo tratar los recálculos con respecto a los ajustes.

Sumideros en el CDM: Este grupo de contacto se reunió brevemente por la noche para escuchar una presentación sobre los documentos relevantes, incluyendo aquellos sobre líneas de base, adicionalidad y escapes.

 

Enlaces a más información: