You are viewing our old site. See the new one here

Decimoctavo período de sesiones de los Órganos Subsidiarios  
Bonn, Alemania; del 4 al 13 de junio de 2003

English
Version

Version
Française

Fecha

Audio- Fotos

HTM PDF TXT
Mié 04 
Jue 05 
Vie 06 
Sáb 07 
Lun 09 
Mar 10 
Mié 11 
Jue 12 
SÍNTESIS 

 


 
 

Lo más destacado del SB-18, jueves 5 de junio

Los delegados del Decimoctavo Período de Sesiones de los Órganos Subsidiarios de la UNFCCC (SB-18) se reunieron por la mañana en una sesión del SBI y por la tarde en una del SBSTA.

Los grupos de contacto mantuvieron reuniones para considerar el Tercer Informe de Evaluación (TAR) del IPCC, sumideros en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM), arreglos para las reuniones intergubernamentales, e investigación y observación sistemática.

Miembros del panel del SBI, en el plenario del lunes

  SBI

El SBI consideró asuntos administrativos y financieros, arreglos para las reuniones intergubernamentales y asuntos financieros de los países que no pertenecen al Anexo I. ASUNTOS ORGANIZATIVOS: La Presidente Stoycheva dijo que las Partes acordaron considerar la cuestión de las comunicaciones nacionales de los países que no pertenecen al Anexo I (no-AnexoI) bajo otros asuntos, y el SBI adoptó la agenda sin enmiendas.


Escuche a la Presidente Daniela Stoycheva



La Presidente del SBI, Daniela Stoycheva y el coordinador del SBI, Luiz Gomez-Echeverri

 


ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS: Las Partes escucharon los discursos que faltaban acerca del programa y el presupuesto para el bienio 2004-2005. JAPÓN dijo que los servicios de la conferencia debían ser financiados por el presupuesto regular de las Naciones Unidas. La UE indicó que el presupuesto debería ser más predecible y sostenible para los períodos futuros, y expresó su sorpresa por la distinción, en el presupuesto, entre las actividades del Protocolo y la UNFCCC. AUSTRALIA puso énfasis en que las prioridades del presupuesto necesitan ser clarificadas, y, con BRASIL, CHINA, la UE, JAPÓN, NORUEGA y la FEDERACiÓN RUSA, dijo que el aumento del presupuesto es muy alto. La FEDERACiÓN RUSA estuvo a favor del crecimiento cero del presupuesto, pero dijo que aceptaría los aumentos del presupuesto por inflación, y solicitó indicaciones claras sobre cómo sería afectada su contribución al presupuesto por su ratificación del Protocolo.



Harald Dovland, Noruega (derecha)
 

Japón

 

Escuche a:


Brasil

 
Gre
cia
 


AustraliaAOS

ARREGLOS PARA LAS REUNIONES INTERGUBERNAMENTALES:

Escuche la presentación de la Secretaría sobre este ítem

La Secretaría destacó, entre otras cosas, dos escenarios para el programa de trabajo: uno para la COP-9 y, en caso de que entrara en vigor el Protocolo, otro para la COP/MOP-1 que se reunirá en conjunción con la COP-9.
Respecto de la organización del trabajo de la COP, EE.UU., con otros, apoyó la convocatoria a mesas redondas de alto nivel. AUSTRALIA dijo que la COP-9 debería construir sobre la Declaración de Delhi sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.

 
Richard Kinley, Secretario de la COP (derecha)

Rusia

 

NORUEGA y BURKINA FASO apoyaron que se realice el segmento ministerial de alto nivel al final de cada período de sesiones, mientras que EE.UU., BRASIL y ARABIA SAUDITA apoyaron que se realicen al comienzo de cada período de sesiones. Varios delegados subrayaron la necesidad de separar el trabajo de la UNFCCC y el Protocolo. EE.UU., junto con AUSTRALIA, ESLOVENIA, NORUEGA y CANADÁ, apoyaron la consideración de un programa de trabajo plurianual, y la simplificación de la agenda de cada período de sesiones. Acerca de la participación efectiva, EE.UU. objetó el modo en que el Consejo Ejecutivo del CDM estaba implementando las reglas relacionadas con la participación de observadores . El G-77/CHINA, junto con ARABIA SAUDITA, BURKINA FASO y la UE, instaron al aumento de la financiación para la participación de los delegados de los países en desarrollo. Varios delegaciones pidieron un enfoque sistemático para asegurar una amplia y equilibrada participación de en todos los órganos, grupos de expertos y talleres. La presidente Stoycheva dijo que un grupo de contacto, presidido por Karsten Sach (Alemania) facilitaría discusiones posteriores sobre esta cuestión.



India interviene en representación del G-77/China

 


Dan Reifsnyder y Susan Biniaz, EE.UU.

 

Listen to:



SBSTA

El SBSTA trató: "buenas prácticas" en políticas y medidas (P&M), desarrollo y transferencia de tecnologías, e investigaciones y observación sistemática (R&SO).

Escuche la presentación de la Secretaría sobre ¨buenas prácticas"


 
Panel del SBSTA


POLITICAS Y MEDIDAS (P&M): El Presidente Thorgeirsson recordó que la implementación de la decisión 13/CP.7 (P&M) podría incluir dos caminos: fortalecer los enfoques para el intercambio de información basado en la Internet y encarar el trabajo metodológico adicional para el desarrollo y la evaluación de las P&M. En el contexto de las circunstancias nacionales, varios delegados dijeron que el intercambio de información ha sido valioso para destacar la efectividad de las P&M.

Escuche al Presidente del SBSTA

 

Secretaría
 

Presidente del SBSTA, Halldor Thorgeirsson

SUIZA, con AUSTRALIA y CANADÁ, apoyó la inclusión de un ítem permanente en la agenda sobre esta cuestión e invitó a los países no-Anexo I a beneficiarse del intercambio de información. ARABIA SAUADITA, dijo que las discusiones debían limitarse a las partes del Anexo I. La UE pidió talleres adicionales y herramientas basadas en la Internet. JAPÓN, con AUSTRALIA, dijo que las P&M deben ser autoevaluadas. El Presidente Thorgeirsson dijo que Greg Tewrill (Australia) y Richard Muyungi (Tanzania), copresidirían consultas sobre este tema para preparar conclusiones y un proyecto de decisión para la COP.

 

Arabia Saudita

 

Jose Romero, Suiza


Australia y Noruega

 

Escuche a:



Paul Fauteux, Canadá

 

Elmer Holt y Susan Wickwire, Estados Unidos

 


William Kojo Agyemang-Bonsu, Ghana, informa sobre el EGTT. Al fondo, los delegados de Alemania

 
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA: William Agyemang-Bonsu (Ghana) informó sobre el trabajo del Grupo de Expertos en Transferencia de Tecnología (EGTT). Los delegados elogiaron el progreso hecho por el EGTT y destacaron la necesidad de una amplia participación de los sectores interesados en la creación de ambientes propicios para la transferencia de tecnologías; de acciones concretas para la implementación de los resultados del EGTT y las evaluaciones de tecnología; y de que se preste atención a la cuestión más amplia del desarrollo de tecnologías.

Escuche a:



 


 

Enlaces a más información: