You are viewing our old site. See the new one here

Decimoctavo período de sesiones de los Órganos Subsidiarios  
Bonn, Alemania; del 4 al 13 de junio de 2003

English
Version

Version
Française

         

Fecha

Audio- Fotos

HTM PDF TXT
Mié 04 
Jue 05 
Vie 06 
Sáb 07 
Lun 09 
Mar 10 
Mié 11 
Jue 12 
SÍNTESIS 

 


 
 

Lo más destacado del SB-18,
viernes, 6 de junio


Los delegados del decimoctavo período de sesiones de los Órganos Subsidiarios de la UNFCCC (SB-18) continuaron sus deliberaciones durante el viernes, en varios grupos de contacto e informales, y reuniones del SBI y el SBSTA.

SBSTA

Por la mañana, el SBSTA trató la cooperación con organizaciones internacionales relevantes, y otros asuntos, incluyendo las cuestiones relacionadas con las energías más limpias o emisoras de menos gases de efecto invernadero, y cuestiones relacionadas con la implementación del Artículo 2.3 (efectos adversos de políticas y medidas) del Protocolo. El SBSTA también discutió otros asuntos, incluyendo cuestiones relacionadas con la energía más limpia o emisora de menos gases de efecto invernadero. Sobre este punto, CANADÁ, apoyado por la FEDERACIÓN RUSA, y con la oposición del G-77/CHINA, pidió que las conclusiones tuvieran en cuenta su propuesta sobre un estudio del rol del comercio de energías más limpias en el logro de los objetivos de la UNFCCC y el Protocolo. El Presidente Thorgeirson dijo que mantendría consultas informales y prepararía un proyecto de conclusiones sobre este tema.

 
India toma la palabra


Los delegados de Arabia Saudita (izquierda) consultan a Kuwait
 


Delegados de Nigeria


Delegados de Japón
 

Harlan Watson y Trig Tally, de ESTADOS UNIDOS

 

Escuche a:

   

 

 

 

   


Janos Pastor, Coordinador de Desarrollo Sostenible (izquierda), y la Presidente del SBI, Daniela Stoycheva (centro), con otros miembros de la Secretaría

 

SBI

Órgano
Subsidiario de  Implementació
n

 



Nepal

 

Por la tarde, el SBI se reunió para discutir, entre otras cosas: asuntos financieros de los países que no son del Anexo I; creación de capacidad; comunicaciones nacionales; y la solicitud de un grupo de países de Asia Central y El Cáucaso, Albania y la República de Moldavia (CACAM) respecto de su estatus dentro del la UNFCCC.

Sobre creación de capacidad, escuche a:



David Drake, Canadá, habla sobre creación de capacidad

 

Respecto del Artículo 6 de la Convención, Jean-Pascal van Ypersele (Bélgica) informó sobre taller regional de UNECE, del que surgieron recomendaciones sobre seis aspectos de la implementación nacional e internacional del Artículo 6, incluyendo la educación formal y no formal y la necesidad de la concientización pública.

Escuche a:

 


Escuche a la Secretaría presentar la síntesis del informe de las terceras comunicaciones nacionales de las Partes del Anexo I.(en francés)

 
Delegados de Estonia
 


Imran Ahmad, Pakistán en representación del G77/China
AOS



GRUPOS DE CONTACTO

Hubo grupos de contacto sobre: el presupuesto del programa del bienio 2004-2005; la implementación de los Artículos 4.8 y 4.9 (efectos adversos) de la UNFCCC; Artículos 5 (cuestiones metodológicas); 7 (comunicación e información) y 8 (revisión de la información); el Tercer Informe de Evaluación del IPCC; investigación y observación sistemática (R&SO); políticas y medidas (P&M); y creación de capacidad.


 
Grupo de Contacto sobre implementación de los Artículos 4.8 y 4.9 de la Convención: los Copresidentes Robert Mason, RU, y Fadhel Lari, Kuwait junto a Youssef Nassef, de la Secretaría


Grupo sobre el Presupuesto del Programa:
El grupo de contacto presidido por John Ashe (Antigua y Barbuda) presentó un proyecto de decisión para la COP-9 con tres opciones sobre el proyecto de presupuesto y escalas indicativas para las actividades de la Convención y el Protocolo. 

 

El Presidente del Grupo sobre el Presupuesto del Programa, John Ashe (centro) junto a Asfaha Beyene, Secretaría (izquierda), y Joke Waller-Hunter, Secretaria Ejecutiva del UNFCCC (derecha)


David Warrilow (RU) y Walid Al-Malik (Emiratos Árabes Unidos)





Grupo de Contacto sobre Tercer Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático:

Se presentó a los participantes el proyecto de conclusiones propuesto por el presidente y elementos para un proyecto de decisión. Los delegados acordaron que necesitaban más tiempo para analizar el texto y solicitaron a los Copresidentes que brinden una síntesis de los documentos. El Copresidente Walid Al-Malik cerró la reunión.