Summary report, 19 September 2006

La conferencia Diversidad biolgica en la Cooperacin al Desarrollo en Europa, apoyando el desarrollo sostenible de los pases socios, (tambin conocida como la conferencia BEDC, por sus siglas en ingls) se llev a cabo en Pars, Francia, del 19 al 21 de septiembre de 2006. Organizada por la Unin Internacional para la Conservacin (UICN) y la Comisin Europea (CE), cont con cerca de 500 participantes que representaron a pases en vas de desarrollo, Estados miembro europeos, pases donantes, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales (ONGs) y al mbito acadmico y el sector privado.

La Conferencia BEDC tuvo como finalidad contribuir a que transformar los compromisos polticos en acciones concretas, desarrollando recomendaciones para la CE y los Estados miembro de la Unin Europea (UE) acerca de cmo se puede abordar de manera proactiva la integracin de las preocupaciones vinculadas a la diversidad biolgica, dentro de los programas y polticas de cooperacin para el desarrollo. Sus objetivos especficos, en tanto, fueron: ayudar a los pases en vas de desarrollo y a los pases y territorios de ultramar (PTU) a incorporar la conservacin de la diversidad biolgica en sus estrategias de desarrollo; y ayudar a los Estados miembro de la UE y la CE a incorporar la cuestin de la diversidad biolgica en sus estrategias y programas de cooperacin para el desarrollo y a instalar un mecanismo de monitoreo e informes que permita seguir de cerca los logros con respecto al objetivo de reducir para el ao 2010 la tasa actual de prdida de diversidad biolgica de manera significativa, y de disminuirla a la mitad para el ao 2015.

La Conferencia BEDC fue organizada en sesiones de plenario y talleres sobre ocho temas: contribuciones de los servicios de ecosistema para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs); servicios de ecosistema en las estrategias nacionales de desarrollo y reduccin de la pobreza; desafos para presentar modalidades de ayuda; comunicacin y educacin; mecanismos financieros innovadores; cooperacin comercial y econmica; gobernanza y compromiso de los sectores interesados; y PTUs.

Como resultado, la Conferencia produjo una sntesis de procedimientos y un Mensaje de Pars, que incluye recomendaciones para la CE y los Estados miembro de la UE.

Este informe sintetiza de manera cronolgica los procedimientos de la Conferencia BEDC, incluyendo las presentaciones y los resultados del plenario y los talleres, as como una sntesis del Mensaje de la Conferencia.

BREVE HISTORIA DE LA DIVERSIDAD BIOLGICA EN LA COOPERACIN EUROPEA PARA EL DESARROLLO

La diversidad biolgica es la variedad de toda la vida que existe sobre la Tierra, e involucra a la diversidad gentica, de especies y ecosistemas. La diversidad biolgica actual es el fruto de millones de millones de aos de evolucin, moldeada por distintos procesos naturales y, cada vez ms, por la influencia de los seres humanos. A la fecha, ya han sido identificadas alrededor de dos millones de especies. Aunque muchos cientficos piensan que hay alrededor de 13 millones de especies sobre la Tierra, otros estiman un rango que oscila entre los 3 y los 100 millones. La diversidad biolgica suministra una gran cantidad de bienes y servicios que sostienen la vida humana. Entre ellos: la provisin de alimentos, combustible y materiales de construccin; la purificacin del aire y el agua; la estabilizacin y moderacin del clima de la Tierra; la moderacin de inundaciones, sequas, temperaturas extremas y tormentas de viento; la generacin y renovacin de la fertilidad del suelo; la provisin de recursos genticos que aportan a la variedad de cultivos y especies de ganado, medicinas y otros productos; y el aporte de beneficios culturales, recreativos y estticos.

Durante los ltimos siglos, la diversidad biolgica ha enfrentado desafos importantes, incluyendo las crecientes demandas de recursos biolgicos causados por el crecimiento de la poblacin y el aumento del consumo. Este aumento de la explotacin de recursos biolgicos produjo la prdida de especies a un nivel que segn se estima es 100 veces ms rpido que la tasa natural de prdida de diversidad biolgica, previa a una intervencin humana significativa. El reconocimiento de este problema es realmente nuevo y los cientficos y quienes definen polticas han trabajado para desarrollar mecanismos que permitan documentar, conservar y utilizar la diversidad biolgica de manera sostenible. Lo que sigue, es un breve recuento sobre la historia de los esfuerzos institucionales que se han hecho a nivel internacional para proteger la diversidad biolgica, historia que funciona como contexto para esta Conferencia centrada en la diversidad biolgica en la cooperacin europea para el desarrollo.

CNUAH Y PNUMA: Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente Humano (5 al 16 de junio de 1972, Estocolmo, Suecia) se adoptaron una serie de acuerdos regionales e internacionales, y se resolvi que se establecera el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), codificado por la resolucin 2997 (XXVII) de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1972. El PNUMA administra una serie de instrumentos internacionales relacionados con la diversidad biolgica, entre los que se incluyen la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB), la Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de la Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en ingls), la Convencin sobre Especies Migratorias (CEM) y el Programa Mundial de Accin para la Proteccin del Medio Ambiente Marino de las Actividades realizadas en tierra.

INFORME BRUNDTLAND: En 1987, la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (tambin llamada Comisin Brundtland, porque su Presidente fue el Primer Ministro de Noruega, Gro Harlem Brundtland) concluy que el desarrollo econmico debe volverse menos destructivo del medio ambiente. En su histrico informe, titulado Nuestro Futuro Comn, la Comisin seal que la humanidad tiene la capacidad de hacer que el desarrollo sea sostenible - garantizando que se satisfagan las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras tambin puedan solucionar sus propias necesidades. Y llam a iniciar una nueva era de desarrollo econmico ambientalmente racional.

CUMBRE DE LA TIERRA: En la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 (CNUMAD), tambin conocida como la Cumbre de la Tierra (realizada del 3 al 14 de junio de 1992 en Ro de Janeiro, Brasil), los lderes mundiales adoptaron tres instrumentos internacionales clave la CDB, el Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climtico y la Convencin de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificacin, y los Principios Forestales, una declaracin de autoridad no vinculante sobre el manejo, la conservacin y el desarrollo sostenible de bosques. La Declaracin de Ro, adoptada en la CNUMAD, establece 27 principios sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, que incluyen el enfoque precautorio y el principio de que el que contamina paga.

CDB: La CDB entr en vigencia en 1994 y actualmente tiene 188 Partes. La Convencin establece tres objetivos principales: la conservacin de la diversidad biolgica; el uso sostenible de sus componentes y el acceso justo y equitativo a los beneficios que surgen de la utilizacin de los recursos genticos. La Conferencia de las Partes de la CDB (CdP) ha desarrollado una serie de programas de trabajo que se ocupan de la diversidad biolgica del ecosistema y programas de trabajo y actividades sobre temas transversales como son las especies extraas invasoras, las medidas de incentivo, el acceso a los recursos genticos y los beneficios comunes, el conocimiento tradicional, la transferencia de tecnologas, la educacin y la concientizacin pblica, y las reas protegidas.

CUMBRE DEL MILENIO: La Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas (6 al 8 de septiembre de 2000, en Nueva York, Estados Unidos) adopt los objetivos de desarrollo del milenio (ODM). Ocho objetivos que comprenden 18 metas y 48 indicadores relacionados con, entre otras cosas, la erradicacin de la pobreza extrema y el hambre, la educacin primaria universal, la igualdad de gneros, la reduccin de la mortandad infantil, la sostenibilidad ambiental y la lucha contra las enfermedades. Los ODM son aceptados de manera universal como marco para medir el progreso en el desarrollo. En 2002, Naciones Unidas lanz el Proyecto del Milenio para concebir un plan de implementacin que permita que los pases en vas de desarrollo alcancen los ODM en el ao 2015 y para evale los logros alcanzados en 2005.

PLAN DE ACCIN SOBRE DIVERSIDAD BIOLGICA PARA LA COOPERACIN ECONMICA Y EL DESARROLLO: El Plan de Accin de Diversidad Biolgica para la Cooperacin Econmica y el Desarrollo (PADB-CED) fue adoptado por la CE el 27 de marzo de 2001. El PADB-CED busca identificar las acciones que: se ocuparn de los objetivos de la Estrategia Comunitaria sobre la Diversidad Biolgica; integrarn la diversidad biolgica en las polticas, programas y proyectos implementados a travs de la cooperacin econmica y de desarrollo de la CE; y ayudarn que la CE desarrolle la capacidad de resolver cuestiones relacionadas con la diversidad biolgica en el contexto de su cooperacin econmica y de desarrollo.

COMPROMISO DEL CONSEJO DE GOTHENBURG DE 2001: En la Cumbre de Gothenburg (15 al 16 de junio de 2001, Gothenburg, Suecia), los titulares de los Estados de la UE se comprometieron a reducir en un 50 por ciento la prdida de diversidad biolgica para el ao 2010, y convirtieron este compromiso en uno de los objetivos principales de la Estrategia de la UE para el Desarrollo Sostenible.

OBJETIVO 2010 SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLGICA: En la decisin VI/26 del sexto perodo de sesiones de la CdP de la CDB (CdP-6, realizada del 7 al 19 de abril de 2002 en La Haya, Pases Bajos) se adopt el Plan Estratgico para la CDB. En sus fundamentos, las Partes se comprometieron a poner en prctica una implementacin ms efectiva y coherente de los tres objetivos de la Convencin y a lograr para el ao 2010 una reduccin significativa de la actual tasa de prdida de diversidad biolgica a nivel mundial, regional y nacional como contribucin al alivio de la pobreza y para beneficio de toda la vida sobre la Tierra. Durante la CdP-6 tambin se adopt una Declaracin Ministerial que reconoce la necesidad de esquemas temporales y de que se revisen mecanismos y objetivos, entre ellos el objetivo de 2010 de adoptar medidas para disminuir a la mitad la prdida de diversidad biolgica.

SEXTO PROGRAMA DE ACCIN AMBIENTAL DE LA UE: El 22 de julio de 2002, la CE adopt su Sexto Programa de Accin Ambiental (2002-2012), que incluye el objetivo de proteger la diversidad biolgica, restaurar la estructura y el funcionamiento de los sistemas naturales, y detener la prdida de diversidad biolgica tanto en la UE como a escala mundial para el ao 2010.

CMDS: La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (que se llev a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, en Johanesburgo, Sudfrica) adopt el Plan de Implementacin de Johannesburgo (PIJ) y la Declaracin de Johannesburgo. Los compromisos clave del PIJ pertinentes a la diversidad biolgica incluyen: el logro de una reduccin significativa en la actual tasa de prdida de la diversidad biolgica para 2010; la negociacin, dentro del marco de la CDB, de un rgimen internacional para el acceso justo y equitativo a los beneficios que surjan de la utilizacin de los recursos genticos, y el establecimiento para el ao 2004 de un proceso regular de elaboracin mundial de informes y evaluacin del estado del medio ambiente marino. El PIJ tambin pide que se creen ms capacidades en ciencia y tecnologa para el desarrollo sostenible. La Cumbre acord asimismo diecinueve acciones como modo de lograr el objetivo 2010.

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE DIVERSIDAD BIOLGICA: La Conferencia Internacional Ciencia de la Diversidad Biolgica y Gobernanza (24 al 28 de enero de 2005, Pars, Francia) se desarroll para contribuir al esfuerzo mundial permanente para revertir la tasa actual de prdida de la diversidad biolgica para 2010 y asegurar la conservacin a largo plazo y el uso sostenible de la diversidad biolgica, as como el acceso justo y equitativo a los beneficios que surjan de los recursos genticos. Los participantes de la reunin adoptaron la Declaracin de Pars sobre la Diversidad Biolgica y la Declaracin de la Conferencia. La Declaracin de Pars sobre la Diversidad Biolgica es un llamado de los cientficos que destaca los valores de la diversidad biolgica, los bienes que aporta a la humanidad y su irreversible destruccin causada por actividades humanas. La Declaracin de la Conferencia reconoce que la diversidad biolgica es un recurso vital y poco apreciado, esencial para el logro de los ODM.

DECLARACIN DE PARIS SOBRE EFECTIVIDAD DE LA AYUDA: La Declaracin de Pars fue endosada el 2 de marzo de 2005 por alrededor de 100 ministros, entre los que se incluyeron los de los pases de la Organizacin para la Cooperacin Econmica y el Desarrollo (OCED), los directores de agencias y otros funcionarios de primera lnea, as como alrededor de 40 organizaciones internacionales y ONGs. La Declaracin de Pars es un compromiso para continuar aumentando los esfuerzos para la armonizacin, la alineacin y gestin de la ayuda para la obtencin de resultados que establezcan acciones e indicadores posibles de monitorear.

MENSAJE DE MALAHIDE: La Conferencia sobre Sustento y diversidad biolgica sostenible: Logrando el objetivo de 2010 de la Estrategia Europea sobre la Diversidad Biolgica de la UE reunida el 24 y 25 de mayo de 2005 en Malahide, Irlanda produzco como resultado el llamado Mensaje de Malahide, cuyo ttulo fue Evitando la reduccin de la Diversidad Biolgica: objetivos y metas prioritarias para el ao 2010. El Objetivo 11 de ese mensaje se ocupa, especficamente, de la cooperacin econmica y para el desarrollo.

CUMBRE MUNDIAL 2005: Durante la Cumbre Mundial 2005 (realizada del 14 al 16 de septiembre de 2005, en las oficinas de la ONU en Nueva York, Estados Unidos) se discutieron los logros alcanzados en relacin con los ODM y una reforma de la ONU. Entonces tambin se reafirm el compromiso de los lderes de Estado con el desarrollo sostenible y el objetivo 2010 sobre reduccin de la prdida de la diversidad biolgica.

CONSENSO EUROPEO SOBRE EL DESARROLLO: En el Consenso Europeo sobre el Desarrollo (20 de diciembre de 2005), la UE se compromete a distribuir ms y mejor ayuda. El Consejo acenta el vnculo entre el desarrollo y el ambiente y que detener la prdida de diversidad biolgica es esencial para el logro de los ODM.

20 PERODO DE SESIONES DEL FORO SOBRE DIVERSIDAD BIOLGICA MUNDIAL: En este perodo de sesiones (24 y 25 de marzo de 2006 en Curitiba, Brasil) se realizaron una serie de talleres, que se centraron en el objetivo 2010 de reducir de manera significativa la tasa de prdida de diversidad biolgica. Los talleres se ocuparon de: la reafirmacin del papel de la diversidad biolgica en el logro de los ODM; el financiamiento de las medidas sobre la diversidad biolgica para el logro del objetivo de 2010; la medicin de los avances respecto del objetivo de 2010; avanzar sobre el objetivo 2010 pensando globalmente y actuando a nivel local; y los retos que supone el objetivo 2010 respecto de la verificacin del comercio de la diversidad biolgica.

COMUNICADO SOBRE DETENER LA PRDIDA DE DIVERSIDAD BIOLGICA EN 2010 Y DESPUS: Este Comunicado fue adoptado por la CE el 22 de mayo de 2006 y establece una hoja de ruta para detener la prdida de diversidad biolgica para el ao 2010. Incluye un Plan de Accin de la UE con responsabilidades detalladas para las instituciones de la UE y sus Estados miembro y especifica indicadores para monitorear el progreso. Tambin reafirma la necesidad de mejorar el financiamiento destinado a la diversidad biolgica y fortalecer aquellas acciones que sirvan para conducir a la diversidad biolgica a lugares ms importantes dentro de la agenda de la asistencia para el desarrollo.

INFORME DE LA CONFERENCIA SOBRE DIVERSIDAD BIOLGICA EN LA COOPERACIN AL DESARROLLO EN EUROPA

APERTURA

INSTALANDO EL ESCENARIO: Ibrahim Thiaw, Director General en Funcin de la UICN, abri la Conferencia el martes por la tarde. Entonces, tras dar la bienvenida a los participantes, hizo hincapi en la dependencia que tiene la humanidad respecto los recursos naturales, destac el desafo que implica conservar la naturaleza al tiempo que se busca sustento para los pobres y explic que la Conferencia busca ayudar a la UE generalizar la cuestin de la conservacin de la diversidad biolgica en sus polticas de cooperacin. Luego los participantes vieron un cortometraje producido por la UICN, titulado Qu hace la Naturaleza por el Desarrollo.

POR QU ES IMPORTANTE LA DIVERSIDAD BIOLGICA PARA EL DESARROLLO DE LOS PASES SOCIOS? Tres oradores presentaron los puntos de vista de las regiones de frica, Mesoamrica y Asia.

Jessica Eriyo, Ministro de Estado de Medio Ambiente de Uganda, destac la importancia de la diversidad biolgica para el cumplimiento de las aspiraciones de desarrollo de frica y pidi que el financiamiento d respuesta a las cuestiones emergentes y sea realmente accesible para los actores de la conservacin de la diversidad biolgica. Tambin destac los objetivos de la nueva estrategia de diversidad biolgica de Uganda y el plan de accin para colocar a la diversidad biolgica en los primeros lugares de las polticas macroeconmicas y sectoriales, crear capacidad para la conservacin de la diversidad biolgica y asegurar la representacin de la gestin de la diversidad biolgica en todos los sectores del gobierno. Como acciones prioritarias sugiri: integrar las evaluaciones de impacto ambiental en la planificacin del desarrollo; generalizar la cuestin de la conservacin de la diversidad biolgica en la planificacin del desarrollo; e involucrar a la asistencia europea para el desarrollo en la planificacin y la gestin macroeconmica y en el fortalecimiento de la gobernanza ambiental en la regin.

Hugo Barrera, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, acentu cuan significativos son los servicios de ecosistemas para el agua limpia y la salud, y describi las polticas de planificacin del uso nacional del suelo para la realizacin de estos objetivos. Adems, se refiri a la cooperacin regional mesoamericana para el mantenimiento de la diversidad crtica de los ecosistemas a travs del establecimiento de corredores biolgicos. Describi los proyectos nacionales sobre sistemas de pago por servicios ecolgicos y una red de reas protegidas. Tras sealar el que actualmente el foco est puesto en el desarrollo, Barrera pidi que se haga un cambio y se ponga el nfasis en los objetivos de la CDB relacionados con la utilizacin sostenible y la distribucin de los beneficios, vinculndoselos con la reduccin de la pobreza y las acciones armonizadas del gobierno y la sociedad civil.

Kim Sean Yin, Secretaria de Estado para el Medio Ambiente de Camboya, seal que esta Conferencia ofreca la oportunidad de buscar alternativas para la cooperacin con el objetivo de conservar y utilizar la diversidad biolgica para el desarrollo sostenible. Tras enfatizar que el 33% de los camboyanos vive por debajo de la lnea de pobreza y que el 90% de los pobres son agricultores que viven en las reas rurales, sostuvo que el alivio de la pobreza es la prioridad principal de su gobierno. Tambin identific a la proteccin de la diversidad biolgica como fundamental para la reduccin de la pobreza y destac el compromiso de su gobierno con la erradicacin de actividades ilegales. Sean Yin describi el marco legal para la proteccin del medio ambiente de Camboya y destac las limitaciones causadas por la escasez de recursos y capacidades y la falta de conciencia pblica sobre los impactos de la degradacin ambiental.

CMO PUEDE ABORDARSE LA CUESTIN DE LA DIVERSIDAD BIOLGICA A TRAVS DE LA COOPERACIN AL DESARROLLO?

Brigitte Girardin, Ministro para la Cooperacin, Desarrollo y Francofona de Francia, llev la atencin a la alarmante tasa de prdida de diversidad biolgica as como a su relacin con el calentamiento global, la extincin de las especies, los ciclos de agua en disturbio, la erosin y desertificacin. Luego de afirmar el compromiso de Francia con del desarrollo sostenible, seal el progreso de los proyectos de diversidad biolgica en frica. Acentu que, junto con la pelea contra la pobreza y el cambio climtico, la conservacin de la diversidad biolgica es uno de los tres desafos principales del siglo. Girardin lament la relativa falta de inters en la diversidad biolgica, apoy la creacin de un panel internacional de expertos en diversidad biolgica y pidi un mejor marco de trabajo institucional.

PLENARIO

El plenario se reuni el mircoles y el jueves para escuchar presentaciones y albergar mesas redondas y paneles sobre:

PRESENTACIN DE LOS HALLAZGOS DE LA FASE PREPARATORIA: Hillary Masundire, de la Universidad de Botswana y Presidente de la Comisin de la UICN sobre la Gestin del Ecosistema, sintetiz el documento de base de la Conferencia. Seal la importancia de los servicios de ecosistema para el bienestar de la humanidad as como el valor intrnseco de la diversidad biolgica y destac ocho acciones propuestas, entre las que se incluyen: ampliar la escala de las iniciativas de diversidad biolgica existentes; encontrar ms espacio para las cuestiones de la diversidad biolgica a travs del dilogo con los pases aliados; y mejorar la coherencia con cuestiones no desarrolladas, particularmente el comercio.

Luego de acentuar la necesidad de tratar las causas de la pobreza en lugar de sus efectos, destac la conservacin de la diversidad biolgica como ruta para el alivio de la pobreza as y sostuvo que la prdida de tal diversidad es un agravante de la pobreza. Como desafos pendientes, identific la creacin de capacidades, la mejora del entrenamiento, la buena gobernanza y la participacin de la sociedad civil. Finalmente, le pidi a la audiencia que considere tres afirmaciones. A saber: los programas de desarrollo que ignoren los factores ambientales no son verdaderos programas de desarrollo; las reas protegidas amenazan la diversidad biolgica al confinar la proteccin a las reas demarcadas por los parques; y las actividades vinculadas al desarrollo que no son ambientalmente amigables, como puede ser por ejemplo la agricultura, son las que peor dao ocasionan al ambiente.

ACORTANDO DISTANCIAS: Esta mesa redonda se desarroll el martes por la tarde y fue presidida por Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA. Steiner refut el mito de que los donantes de la cooperacin y los pases socios no tienen inters en la diversidad biolgica y sostuvo que ambos deben ocuparse del vnculo entre la conservacin y la poltica econmica y social. Segn sostuvo, para poner a la diversidad biolgica en los primeros lugares de la agenda del desarrollo sostenible, se la debe vincular con las polticas sobre el cambio climtico, el desarrollo de infraestructura e instrumentos de poltica econmica como los impuestos verdes, los mercados y el comercio. Tambin dijo que las polticas de inversin racionales deben incluir a la diversidad biolgica.

Teresa Siricio Iro, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Fsico de Sudn, describi el marco legal del medio ambiente de su pas. Tras sealar que la reduccin de la pobreza est limitada por las tensiones civiles y la falta de recursos, dirigi la atencin a la seal del Convenio de Darfur, que puso fin al conflicto en el sudeste de Sudn. Para avanzar, recomend que se eliminen las sanciones y las barreras al comercio, y se mejoren la transferencia de tecnologas, la creacin de capacidades y la relacin con donantes internacionales de modo de movilizar los recursos.

Abel Mamani, Ministro de Agua de Bolivia, identific el acceso al agua potable como un derecho humano y describi las polticas que se estn llevando a cabo en Bolivia para tratar de garantizar el respecto de ese derecho, entre ellas: los elementos de la nueva constitucin y las leyes que tratan los desechos industriales y la agricultura. Y sostuvo que los efectos legales de asegurar el acceso al agua potable incluyen derechos laborales como, por ejemplo, el beneficio para los pescadores de reducir la contaminacin del agua.

Walter Kennes, Director General para el Desarrollo de la CE, destac el reconocimiento explcito del Consenso Europeo sobre Desarrollo hacia el medio ambiente y su trabajo porque las cuestiones ambientales se transformen en reas prioritarias. Tambin dijo que la UE est aumentando el compromiso con la cooperacin para el desarrollo, incluyendo la que se da a travs del aumento de financiamiento para las cuestiones ambientales y de diversidad biolgica. Adems seal que hay mucho desconocimiento acerca de la relacin entre el alivio de la pobreza y la diversidad biolgica, y pidi que se mejore la creacin de capacidades.

Shri J.C. Kala, Director General de Bosques de India, pidi que se estabilice la poblacin mundial y que el desarrollo sostenible sea el modo de vida general y no una excepcin. Luego explic cmo la conservacin de la diversidad biolgica puede llevar a mejorar la calidad de vida y que las historias de xito deben ser usadas para convencer a los gobiernos de aumentar la inversin en diversidad biolgica.

Simon Brooks, Vicepresidente del Banco Europeo de Inversin (BEI), discuti que se asegure la conservacin de la diversidad biolgica en los proyectos del BEI. Tambin sostuvo que ms all de buscar minimizar el dao a la diversidad biolgica con sus proyectos, el BEI tambin poda ser proactivo firmar un Memorando de Entendimiento con la UICN para trabajar con su red de expertos.

Olivier Consolo, Director de la Confederacin de ONG europeas para la Ayuda y el Desarrollo, trat la solucin de cuatro tipos de brechas. A saber: las que existen entre los esfuerzos encarados por disciplinas compartimentadas; las que hay entre las intenciones que se escriben sobre papel y las acciones que se concretan en el terreno; aquellas que se interponen entre las intenciones de los gobiernos y las instituciones y participacin de la sociedad civil; y los estndares de buena gobernanza aplicados a los pases aliados y aquellos aplicados a los donantes por s mismos.

William Jackson, del Programa Mundial de la UICN, explic que entre los resultados de la Conferencia se incluir un informe de los procedimientos y un Mensaje de Pars. Tambin estableci que el mensaje debe ser breve e ir directo al punto, y que el equipo de redaccin debe incluir a los presidentes de los talleres y los representantes de los pases, ONGs y la CE. Tambin agreg que el Mensaje ser presentado por el Presidencia de la UE.

DE LA CONSULTA A LA ACCIN: EL MENSAJE DE PARS: El jueves por la maana los participantes vieron un cortometraje producido por AyudaEuropa sobre los proyectos de base financiados por la UE en la Repblica Democrtica de Congo.

El Presidente James Leape, Director General de FVS Internacional, reafirm que tomar en serio el objetivo de 2010 es un prerrequisito para el logro de los ODM. Tambin seal que estamos en riesgo de perder la pelea a menos que la UE haga ms esfuerzos para dirigir la asistencia al desarrollo hacia los objetivos de la diversidad biolgica y para garantizar que las dems polticas y prcticas sean consistentes con estos objetivos. Tambin dijo que la conservacin de la diversidad biolgica todava cuenta con pocos fondos y seal que la nica posicin de la sociedad civil es generar soluciones innovadoras.

Luego de acentuar la importancia de una clara comunicacin, Robert Hepworth, Secretario Ejecutivo de la Convencin sobre Especies Migratorias (CEM) elogi la funcin de la CE como facilitadota de la conservacin y nombr como ejemplo su apoyo a la Fuerza de Tareas Cientfica sobre la Influencia Aviar.

EL EXTERIOR DE EUROPA EN EL CENTRO DE ATENCIN: Este panel se realiz el jueves por la maana y fue presidido por Jean Ronald Jumeau, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Seychelles quien se ocup de las amenazas a la diversidad biolgica y los sustentos que provoca el cambio climtico.

Un desafo de desarrollo especfico de la UE: PTU DE LA UE: Asii Chemnitz Narup, Ministra de Salud y Medio Ambiente de Groenlandia, hizo hincapi en la cooperacin con la respecto de la investigacin y accin sobre la diversidad biolgica y cambio climtico. Tambin mencion los efectos adversos del cambio climtico sobre el sustento de los habitantes de las islas del rtico y seal que aunque Groenlandia necesita ms investigacin sobre la diversidad biolgica, no puede solventar sus costos. Tambin pidi que la UE contribuya a la celebracin del Ao Polar Internacional 2007-2009, especialmente en trminos de la investigacin sobre la diversidad biolgica, el clima y la ciencia marina.

Georges Handerson, Ministro de Desarrollo Sostenible de la Polinesia Francesa, destac el reto especial que tiene la UE en relacin a la proteccin de la diversidad biolgica en sus PTU y regiones extremas. Tambin destac que los PTU enfrentan desafos que surgen de las consecuencias del rpido desarrollo econmico y el crecimiento de la poblacin, y seal que la conservacin de la diversidad biolgica ha recibido poca atencin comparada con cuestiones como la sanidad y la gestin de agua. Luego describi la ambicin de la Polinesia Francesa de que se establezca una nueva poltica de proteccin de la diversidad biolgica, que incluya educacin, regulaciones estrictas, el establecimiento de santuarios, una estructura institucional racional y operativa, la participacin local y alianzas pblico-privado. Handerson seal asimismo que se han logrado un progreso significativo, pero dirigi la atencin persistente necesidad de recursos financieros adicionales, apoyo logstico e intercambio de conocimientos. Y pidi a la UE que asuma su responsabilidad especial hacia los PTU. Luego de destacar los impactos negativos del cambio climtico en los PUT, destac la importancia de la cooperacin regional.

Un participante pidi que aumente la atencin a los problemas severos que enfrenta la regin de Amazonas. Luego de describir al Amazonas como pulmones, como el aire acondicionado del planeta, dijo que las acciones de la UE para combatir el cambio climtico debe centrarse ms en esa regin.

PREPARACIN PARA EL FUTURO: CdP-9 DE LA CDB, UNA OPORTUNIDAD PARA VINCULAR LA DIVERSIDAD BIOLGICA CON LA AGENDA DEL DESARROLLO? Este panel se realiz el jueves por la maana y fue presidido Robert Hepworth, Secretario Ejecutivo de la CEM.

Ahmed Djoghlaf, Secretario Ejecutivo de la CDB, seal que el compromiso con el objetivo 2010 fue ratificado en la CdP-8 de la CDB por ministros, titulares de delegaciones, la sociedad civil, los donantes multilaterales y bilaterales, y el sector privado. Acentu la importancia de que se implementen las normas y objetivos acordados, y se eliminen de las barreras entre los distintos sectores. Y pidi a Alemania que: aproveche la oportunidad que brinda la CdP-9 para transmitir el Mensaje de Pars a todo el mundo, e invite a los ministros de Comercio y Medio Ambiente a comenzar el dilogo y continuar comprometiendo al sector privado en transferencia de tecnologas.

Jochen Flasbarth, Director General de Conservacin y Utilizacin Sostenible de la Naturaleza, y Ministro Federal de Medio Ambiente, Conservacin de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, mencion los planes Alemania como anfitrin de la CdP-9 de la CDB, que incluan el establecimiento de vnculos con el objetivo de 2010 y el Mensaje de Pars. Sugiri adems que en deberan establecerse nuevos vnculos con los ODM y que el sector privado y la sociedad civil deberan asumir nuevos compromisos de difusin. Tambin sugiri que el debate sobre el acceso equitativo a los beneficios podr avanzar sustancialmente si hay un nuevo rgimen sobre esta cuestin que deba considerarse en la CdP-9.

Walter Erdelen, Director General Asistente para las Ciencias Naturales, de la Organizacin de las NU para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se refiri a los principios de la Declaracin de Pars sobre integrar la diversidad biolgica en las decisiones econmicas y polticas. Tambin dijo que el Mensaje de Paris apoyar el objetivo 2010, pero pregunt cuntos mensajes sern necesarios para detener la prdida de diversidad biolgica. Pidi ms y mejores vnculos entre los principios y las acciones de la cooperacin para la diversidad biolgica y el desarrollo, particularmente en la red de reas protegidas y el planeamiento de la ecologa urbana. Estableci que UNESCO apoyar estos esfuerzos y ser anfitrin de la doceava reunin del rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico, Tcnico y Tecnolgico de la CDB, que funcionar como plataforma para el dilogo de los sectores interesados en preparacin de la CdP-9 en 2008.

EL CAMINO HACIA ADELANTE: Este panel se present el jueves por la tarde y fue presidido por Laurence Tubiana, Director del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales.

Estableciendo la escena: una visin ms all de Pars: El jueves por la tarde Agnes van Ardenne, Ministra de Cooperacin para el Desarrollo de los Pases Bajos, enfatiz la necesidad de que se consideren los impactos que tiene sobre la diversidad biolgica el aumento de la demanda de biocombustibles para tratar el cambio climtico. Discuti cmo estos mercados presionan al medio ambiente alentando la sobreexplotacin y la marginacin de los pobres. Describi algunos programas bilaterales de los Pases Bajos sobre el manejo de ecosistemas fronterizos y bosques tropicales. Tambin pidi que se coloque a la diversidad biolgica en los primeros lugares de los programas de la UE y en las negociaciones comerciales, y sugiri que se comprometa a los ministros de comercio y finanzas as como a los de medio ambiente y desarrollo.

De las Palabras a la Accin Implementando del Mensaje: Charles Sylvain Rabotoarison, Ministro de Medio Ambiente, Silvicultura y Agua de Madagascar, se refiri a los esfuerzos de su pas para vincular la conservacin de la diversidad biolgica con el desarrollo, especialmente a travs de las iniciativas de reforestacin y la creacin de un fondo fiduciario para las reas protegidas. Tambin destac la importancia de la concientizacin, las alianzas cerradas y los enfoques regionales. Recomend que el Acuerdo de Cotonou sobre cooperacin entre la UE y el grupo de Estados de frica del Caribe y el Pacfico incluya la proteccin de la diversidad biolgica como prerrequisito para la financiacin de proyectos por parte de la CE.

 Samuel Nguiffo, Director del Centro de Medio Ambiente y Desarrollo de Camern, destac el consenso sobre la necesidad de vincular la proteccin de la diversidad biolgica y el alivio de la pobreza, y pidi medidas concretas para implementar el Mensaje de Pars, en particular para mejorar la buena gobernanza en el Norte y Sur. Sugiri que se adopten las directrices sobre la promocin de la participacin de la sociedad civil en la elaboracin de estrategias de desarrollo y la generalizacin de las cuestiones ambientales en rgimen de comercio internacional.

Jean-Luc Roux, de Greenpeace Internacional, pidi liderazgo y determinacin para lograr las ambiciones del mundo en torno a la lucha contra la pobreza y la detencin de la prdida de diversidad biolgica. Tambin defendi un cambio de paradigma radical en el pensamiento de la economa mundial, que incluya una reflexin acerca del exceso de consumo y un compromiso real con los convenios internacionales existentes. Pidi, asimismo, sanciones ms fuertes para la explotacin ilegal de recursos naturales, una moratoria inmediata sobre aquellos sitios donde hay una diversidad biolgica de valor excepcional que est siendo amenazada, y el rpido establecimiento de una red mundial de reas protegidas, particularmente en mbitos marinos y forestales.

Philip Mikos, Jefe de Gestin Sostenible de Recursos Naturales, del Directorado General de Desarrollo de la CE, seal los avances de las iniciativas en curso, incluyendo la certificacin. Tambin dijo que las organizaciones internacionales tienen un papel que jugar en el control del comercio legal y dijo que todava se puede avanzar en el rea de la concientizacin pblica. Acerca de la conexin de las palabras ambiente y desarrollo, pidi voluntad poltica por parte de las comunidades donantes y una participacin activa de los gobiernos beneficiarios.

Olav Kjrven, Director de Energa y Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), seal que se estn gastando ms recursos del PNUD en los programas relacionados con la diversidad biolgica que en cualquier otra cuestin ambiental. Destac, adems, el reciente lanzamiento de un sistema privado de apoyo a los ODM que busca un aumento de escala de las medidas puestas en prctica para alcanzar los ODM.

TALLERES

El mircoles se realizaron talleres sobre ocho temas. Y el jueves, representantes de cada taller informaron al plenario sobre las recomendaciones de sus grupos.

Nota del editor: Los Servicios de Informacin del IIDS no pudieron estar presentes en dos de los ocho talleres que se desarrollaron durante el da. Estos fueron: Desafos para las Modalidades de Ayuda Actual y Gobernanza y Participacin de los Sectores Interesados.

CONTRIBUCIONES DE LOS SERVICIOS DE ECOSISTEMAS PARA LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: Este taller fue presidido por Emile Frison, Director General de Instituto Internacional de Recursos Fitogenticos. Frison sostuvo que el taller se realiz con el objetivo de producir sugerencias para las decisiones de inversin de los gobiernos y organizaciones intergubernamentales.

Erastus Wahome, Titular de la Divisin de la CE del Ministerio de Finanzas de Kenya, se refiri a algunas de las cuestiones vinculadas con la pobreza como por ejemplo los problemas de vivienda y la seguridad alimenticia que impactan en la diversidad biolgica.

Christian Mersman, Director del Mecanismo Mundial, de la Convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin, se refiri a la deforestacin en frica.

Ruud Jansen, Asesor Tcnico en Jefe del Programa de Apoyo al Medio Ambiente del PNUD, detall un proyecto de gestin comunitaria de los recursos naturales en Botswana.

Javier Mndez, Funcionario Tcnico Comunitario de la Asociacin de Coordinacin de Indgenas y Campesinos para la Comunidad Agroforestal de frica central, enumer una serie de servicios de ecosistemas en Mesoamrica, que incluyen recursos mdicos y ecoturismo.

Gill Shepherd, de la Comisin de la UICN sobre la Gestin de Ecosistemas, describi una serie de aspectos de los ODM entre los que se incluyen la pobreza, la salud y la educacin en los que est involucrada la diversidad biolgica.

Stewart Maginnis, Titular del Programa de Conservacin de Bosques de la UICN, discuti el valor de los recursos naturales en las economas rurales de los pases en vas de desarrollo y la necesidad de alcanzar los ODM a travs de la conservacin de la diversidad biolgica.

En la siguiente discusin subsiguiente los participantes hicieron hincapi en la necesidad de asegurar que el desarrollo rural sea incluido en las polticas y estrategias nacionales, y pidieron a los funcionarios que trabajan sobre el desarrollo que consideren a la diversidad biolgica como un valor productivo. Tambin apoyaron que se les d poder a los pobres fortaleciendo las instituciones y polticas que les dan control sobre los recursos naturales.

Los participantes tambin acentuaron la necesidad de ir ms all de estos puntos generales y hacer recomendaciones especficas para llevar a la diversidad biolgica a los primeros lugares de los programas de la UE relacionados con la migracin, el cambio climtico y la prevencin de conflictos.

Recomendaciones: En el plenario, el Presidente Frison hizo una sntesis de las discusiones sobre modos de integrar a los sectores que trabajan sobre el desarrollo y con los que se ocupan de la conservacin, y acentu que los ODM no pueden ser alcanzados sino hay un foco renovado en el desarrollo rural.

Luego de destacar las recomendaciones generales, acentu la necesidad de:

  • fortalecer aquellas polticas e instituciones que apoyan el reconocimiento formal de los derechos de las poblaciones rurales a manejar los recursos naturales y a beneficiarse de ellos;

  • mejorar la recoleccin de datos a travs de relevamientos nacionales con presupuesto domstico, para poder capturar el valor de la utilizacin de la diversidad biolgica tanto dentro de los establecimientos agrcolas como fuera de ellos y as informar a los ciclos de planificacin econmica nacional; y

  • utilizar la diversidad gentica, de especies y ecosistemas, como un valor para la reduccin de la pobreza rural, mejorando su contribucin a las estrategias de la poblacin pobre para minimizar el riesgo, mejorar la seguridad alimenticia, la nutricin y la salud y aumentar la resiliencia.

Tambin seal que al sacar a la gente de la extrema pobreza, la inversin de la UE en el desarrollo rural sostenible en los pases en vas desarrollo puede ayudar a la propia UE a resolver importantes cuestiones polticas como el problema de la migracin y la seguridad.

Y dijo que el grupo recomend que la UE:

  • busque sistemticamente aportes y opiniones de la sociedad civil y los gobiernos para establecer las prioridades de la ayuda a nivel de los pases;

  • apoye el desarrollo de herramientas de valuacin de bienes biolgicos a nivel comunitario y macroeconmico, e incorpore las valuaciones de bienes biolgicos en las estrategias nacionales;

  • apoye la investigacin participativa sobre el aumento de la productividad en los sistemas agrcolas al tiempo que se mejora su resiliencia a partir del despliegue de una mayor diversidad gentica, de especies y paisajes, a travs de mecanismos de financiacin como el Fondo de Desarrollo Europeo, la lnea de presupuesto sobre seguridad alimenticia y del sptimo marco de investigacin de la CE; y

  • busque una mayor coherencia entre las polticas de ayuda al desarrollo, agrcolas, econmicas, de pesca, de migracin y de seguridad.

El Presidente Frison inform tambin que el grupo recomend que el sector de la comunidad que trabaja en la conservacin:

  • aumente la atencin a los componentes de la diversidad biolgica que apuntalan los sistemas de produccin y disean las intervenciones de la conservacin, incluyendo el uso sostenible; y

  • forme alianzas con las organizaciones de investigacin y desarrollo, para desarrollar y probar las herramientas de valuacin econmica y promover su utilizacin por parte de sectores clave.

Asimismo, dijo que se les pidi a los gobiernos que:

  • den a sus agencias nacionales de estadsticas la orden de recolectar datos sobre la utilizacin de la diversidad biolgica tanto dentro como fuera de los establecimientos agropecuarios, y utilicen esta informacin en el planeamiento econmico nacional; y

  • den, en las Estrategias de Reduccin de la Pobreza, mayor prioridad a los inversores que trabajan en el desarrollo rural a favor de los ms pobres, que minimiza el riesgo, mejora la seguridad alimenticia, la nutricin y la salud, y aumenta su resiliencia.

COMUNICACIN Y EDUCACIN: Este taller fue moderado por Gwen van Boven, de la Comisin sobre Comunicacin y Educacin de la UICN. Las breves presentaciones de los panelistas fueron seguidas por una discusin de grupo.

Luego de identificar los aspectos clave de la comunicacin y educacin, Nick Hanley, Titular de Comunicacin, DG de Medio Ambiente de la CE, pidi honestidad y transparencia.

Marie Tamoifo, de la Asociacin Juventud Verde de Camern, recomend el uso de terminologa comprensible y efectiva.

Michael Ginguld, Funcionario de Programa de Educacin Mundial, dijo que la educacin debe facilitar el proceso para la conservacin de la diversidad biolgica ya que aporta el contenido necesario para entender los objetivos pertinentes.

Marco Vinicio Cerezo, de FundaEco de Guatemala, sugiri que se aprenda de los errores, en particular de los problemas de comunicacin con las comunidades y los actores que no pertenecen a la conservacin.

Sebastian Winkler, Titular de la Secretara de Cuenta Regresiva 2010 de la UICN, recomend que se mantenga el mensaje de una forma simple, que cree esperanza y motive a la gente.

Los participantes discutieron modos de hallar una base comn entre los sectores interesados y sealaron que: el concepto de diversidad biolgica es casi incomunicable; que los plazos polticos son a menudo incompatibles con un pensamiento a largo plazo; y que la conservacin an tiene una imagen negativa. Ellos recomiendan que se haga hincapi en los beneficios comunes y la necesidad de conservacin, y que se involucre a los economistas en el debate.

Un participante pidi un enfoque basado en los derechos y dijo que los problemas a superar tienen ms que ver con la gobernanza que con la tecnologa. Otro destac la importancia de que se involucre a las generaciones ms jvenes y acentu la aplicabilidad de la conservacin a la vida cotidiana y sugiri el uso de formas alternativas de comunicacin como la msica y el teatro. Los participantes acordaron respecto de la importancia de:

  • escuchar, en lugar de repetir conceptos;

  • la comunicacin oportuna;

  • transmitir el mensaje a travs de profesionales de la comunicacin y educacin;

  • comenzar en un punto de ingreso importante para la participacin de los sectores interesados;

  • promover las reas protegidas como zona de confluencia entre los objetivos del desarrollo y los ambientales; y

  • hacer hincapi en inters mutuo en los recursos naturales implicados.

Los participantes tambin compartieron experiencias prcticas y sealaron los desafos relacionados con: reconciliar los intereses locales y los objetivos polticos; entrenar a nuevas generaciones de educadores; usar los idiomas locales; integrar los conceptos de diversidad biolgica en la educacin para la vida de las currculas escolares existentes y alentar a la incorporacin de los temas de la diversidad biolgica en la ayuda oficial para el desarrollo dirigida por la demanda.

Recomendaciones: En el plenario, Ginguld dijo que el taller buscaba mejorar el rol de la comunicacin y la educacin en la promocin de las consideraciones ambientales de los programas de cooperacin para el desarrollo. Tambin destac las recomendaciones del taller, que incluyen la necesidad de:

  • aplicar los enfoques de la comunicacin y la educacin para eliminar las barreras que separan las problemticas del medio ambiente, el desarrollo y otros sectores; y

  • prestar mayor atencin a la creacin de capacidades y el aprendizaje de la gente joven, los sectores interesados y los profesionales de modo de que aumente su capacidad de gestionar el desarrollo sostenible a largo plazo.

Asimismo, dijo que los participantes recomendaron que la UE:

  • estimule la creacin y el apoyo a las plataformas de dilogo y colaboracin en las que participen mltiples sectores, en alianzas entre las comunidades que trabajan en diferentes niveles la cuestin del desarrollo y aquellas que se ocupan del tema ambiental; y

  • apoye la creacin de capacidades individuales e institucionales para el desarrollo sostenible, y apoye la incorporacin de la concientizacin sobre la conservacin de la diversidad biolgica y el medio ambiente en los programas de entrenamiento y educacin.

SERVICIOS DE ECOSISTEMA EN LAS ESTRATEGIAS NACIONALES DE DESARROLLO Y REDUCCIN DE LA POBREZA: Este taller fue copresidido por la Princesa Basma Bin Ali, de la Sociedad Real de Conservacin Marina de Jordania, y Olav Kjrven, Director del Grupo de Energa y Medio Ambiente del PNUD. Fue, adems, moderado por William Jackson, Director del Programa Mundial de la UICN. Tras los discursos de apertura, un panel se refiri a distintas experiencias nacionales y luego se discutieron abiertamente los temas presentados.

La Princesa Bin Ali, Copresidente del taller, se refiri los objetivos especficos del taller, entre los que destac: identificar enfoques tiles de la incorporacin de la gestin racional del medio ambiente a las estrategias de reduccin de la pobreza; explorar los retos ambientales y de otro tipo de las estrategias nacionales de desarrollo solicitadas en el Documento de Resultados de la Cumbre Mundial 2005; y considerar las opciones de respuesta de la UE.

Aboubacry Demba Lom, Director de Planificacin Nacional y Coordinacin con la Planificacin Regional, del Ministerio de Desarrollo Sostenible de Senegal, acentu la importancia de que se establezcan sistemas de informacin, creacin de capacidades y campaas de concientizacin.

Leif John Fosse, del Departamento para la Cooperacin Internacional, del Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, destac la conservacin comunitaria como particularmente importante en los pases con gobernanza pobre y acentu que los ODM son inalcanzables sin la accin local.

Blandina Ceche, de la Divisin de Erradicacin de la Pobreza, Oficina del Vicepresidente de Tanzania, identific la necesidad de: creacin de capacidades; investigacin y trabajo analtico sobre servicios de ecosistema; y concientizacin local.

Valmir Ortega, Director de Ecosistemas del Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Renovables, destac los beneficios econmicos generados por el ecoturismo.

Jan-Peter Schemmel, de la Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica (AACT), sostuvo que la estrategia de evaluaciones ambientales son adecuadas para el planeamiento a nivel local y el logro de una fuerte apropiacin de los sectores interesados; y acentu la necesidad de creacin de capacidades a nivel local.

Abdullahi Majeed, Viceministro de Medio Ambiente, Energa y Agua de Maldivas, dio un panorama sobre el modo en que su pas est tratando la cuestin de la diversidad biolgica en el plan de desarrollo nacional y en otras reas.

Sally Nicholson, de la Oficina de Poltica Europea de la Fundacin Vida Silvestre (FVS) pidi a los Estados miembro de la UE que adopten un enfoque armnico para la implementacin de las nuevas directrices sobre cooperacin europea.

En las discusiones subsiguientes, los participantes trataron: la importancia de la informacin econmica sobre los servicios de ecosistema; la valuacin de los impactos de la degradacin ambiental; y la necesidad de centrarse en la pobreza rural y el nivel local.

Recomendaciones: El Copresidente del Taller Olav Kjrven present al Plenario las recomendaciones de los participantes del taller. A saber, que la integracin de la problemtica ambiental en los programas y estrategias de reduccin de la pobreza y desarrollo debe realizarse, entre otras cosas, a travs de:

  • una mejora de los sistemas de informacin y gestin del conocimiento acerca de los vnculos entre ambiente y desarrollo, accesible a todos los niveles;

  • un mayor apoyo a los enfoques, experiencias y herramientas que funcionan;

  • un mayor reconocimiento del valor de integrar ambiente y desarrollo a nivel local, mejorando la integracin de la problemtica ambiental en la poltica macroeconmica y fiscal en los niveles que corresponda;

  • reglas administrativas y procedimientos ms amigables de la CE y los Estados miembro de la UE; y

  • una mayor participacin de las ONGs internacionales y nacionales de desarrollo y quienes trabajan en la conservacin.

RETOS PARA LAS MODALIDADES ACTUALES DE AYUDA: Este taller busc una mejor utilizacin de las herramientas existentes para la incorporacin de la diversidad biolgica en los programas de cooperacin para el desarrollo. Fue presidido por Tony Long, Director de la Oficina de Poltica de la FVS.

Hubo presentaciones de: Iola Leal Riesco, Coordinador de Cooperacin para el Desarrollo de la Plataforma de Bosques de la CE; Jean-Paul Ledant, Coordinador de Integracin Ambiental en Cooperacin para el Desarrollo de la CE; y Rmy Paris, de Gestin Estratgico de la Divisin de Cooperacin para el Desarrollo, Directorado de la Organizacin para la Cooperacin Econmica y el Desarrollo (OCED).

Se present un caso de estudio sobre Somalia a cargo de Chihneyo Mvori, del Punto Focal Regional para frica del Este de la Oficina Regional de la UICN para frica del Este, con sede en Kenya, y Edmund Barrow, Coordinador de Conservacin de Bosques y Poltica Social de la Oficina Regional de la UICN para frica del Este, tambin en Kenya.

Luego se desarroll una mesa redonda con los siguientes oradores: Hans Wessels, Titular de la Seccin de Recursos Naturales y Ecosistemas, Directorado de Medio Ambiente y Agua, del Ministerio de Cooperacin para el Desarrollo de los Pases Bajos; Maria Berlekom, Coordinadora de Programa del Programa Internacional de Diversidad Biolgica de Suecia; Simon Le Grand, Administrador del DG de Desarrollo de la CE; Juan Jos Echanove, Funcionario de Proyecto, de la Delegacin de la CE, Filipinas; Aban Marker Kabraji, Director Regional de la UICN para Asia; y Matti Nummelin, de la Agencia de Desarrollo de Finlandia.

Recomendaciones: En el Plenario, Johanna Phillips, de la Sociedad Real para la Proteccin de Aves, present las recomendaciones generales de los participantes del taller. Entre ellas se incluyen:

  • asegurar una mayor flexibilidad financiera a travs del otorgamiento de cantidades pequeas;

  • considerar mecanismos financieros para el abordaje de los retos de la diversidad biolgica;

  • mejorar el aporte para proyectos regionales;

  • mejorar la implementacin de compromisos e instrumentos existentes, como por ejemplo la CDB;

  • fortalecer a la sociedad civil en los dilogos sobre el desarrollo; y

  • designar un defensor del pueblo o contacto para que los pases socios puedan tratar limitaciones y otras cuestiones.

Tambin dijo que los participantes recomendaron que la UE:

  • complete el manual de implementacin para fines de 2006;

  • reconozca el costo de poner en los primeros lugares de la agenda a la diversidad biolgica;

  • aumente y mejore la capacidad ambiental interna;

  • sistemticamente generalice la nocin de que los servicios de ecosistema y otras cuestiones de la diversidad biolgica apoyan a sectores productivos como la agricultura, la industria pesquera, el turismo, el transporte y la infraestructura, incluso a travs del uso de evaluaciones ambientales estratgicas;

  • haga que los perfiles ambientales de los pases sean pblicos y estn disponibles;

  • fortalezca la elaboracin de informes y los mecanismos para avanzar de la diversidad biolgica;

  • desarrolle un marco de trabajo sobre indicadores para que la CE monitoree sus propios avances; y

  • apoye a los pases socios en el desarrollo de indicadores cuantificables que permitan monitorear las condiciones ambientales y garantice su total integracin con otros indicadores nacionales, econmicos y sociales para que puedan brindar informacin para la planificacin poltica a nivel nacional y sectorial.

Y sostuvo que los participantes pidieron:

  • que los pases socios desarrollen perfiles ambientales apropiados, para ayudar a elevar el perfil de las cuestiones y oportunidades ambientales y relacionadas con la diversidad biolgica;

  • que los donantes mejoren la coherencia de sus actividades en todos los niveles; y

  • que las ONGs y los donantes apoyen la participacin efectiva en la poltica y planificacin en el nivel pertinente, de las comunidades locales cuyos hbitats dependen de la diversidad biolgica.

GOBERNANZA Y PARTICIPACIN DE LOS SECTORES INTERESADOS: Este taller fue moderado por Mohhammad Rafiq, Titular del Programa de Negocios y Diversidad Biolgica de la UICN. Busc explorar el modo en que se puede movilizar a los sectores interesados y fortalecer las instituciones en apoyo del desarrollo sostenible y para el logro de los ODM.

Hubo presentaciones de: Olivier Behra, Director de Hombre y Medio Ambiente de Madagascar; Vladimir Bocharnikov, Funcionario de Informacin del Proyecto Poblaciones Indgenas, Red para el Cambio; Rosala Arteaga, Secretaria Ejecutiva del Tratado de Cooperacin del Amazonas y ex Presidente de Ecuador y Paul Mitchell, Secretario General del Consejo Internacional sobre Minera y Metales.

Recomendaciones: Juan Marco Alvarez, SalvaNatura de El Salvador, sostuvo en el Plenario que los participantes del taller piden a la UE que:

  • invierta en investigacin y aclare los roles de los sectores interesados e institucionalice esos roles;

  • invierta en la expansin y el fortalecimiento de la sociedad civil en los pases socios para que sean socios iguales;

  • demuestre liderazgo en el desarrollo de un mejor entendimiento de las causas del fracaso de las promesa de ayuda, desarrollar reglas claras y transparentes para la designacin y la utilizacin de fondos de desarrollo, y asegurar la capacidad institucional necesaria para ambos fines;

  • aporte liderazgo y medios para que los pases socios creen un campo de juego para los negocios que sea, socios efectivos en trminos de conservacin;

  • invierta en el fortalecimiento de la compresin de los negocios, por parte de la sociedad civil, de modo de mejorar las posibilidades de alianzas pblico-privado;

  • asigne parte de su ayuda para el desarrollo en cada regin o pas a un fondo al que la sociedad civil y los gobiernos puedan recurrir para obtener fondos adicionales para la conservacin y el desarrollo sostenible de parte del sector privado y otras fuentes; y

  • utilice y fortalezca el conocimiento indgena.

MECANISMOS FINANCIEROS INNOVADORES: Este taller fue presidido por Carlos Manuel Rodrguez, Vicepresidente Regional y Director del Programa de Conservacin Internacional de Mxico y Amrica Central y ex Ministro de Medio Ambiente, Agua e Industria de Costa Rica. Fue moderado por Mattias von Bechtolsheim, Especialista del Sector de Recursos Naturales y Agricultura del Grupo Bancario KfW. Primero se describieron dos casos de estudio y luego hubo diversas presentaciones.

Leon Rajaobelina, Vicepresidente de Conservacin Internacional de Madagascar, y Jean Paul Paddack, Funcionario del Programa del Oeste del Ocano ndico de la FVS de Madagascar, se refiri a la creacin de un fondo fiduciario para las reas protegidas y la diversidad biolgica en Madagascar.

Samuel Sangenza, Director Ejecutivo del Fondo Nacional del Medio Ambiente de Ecuador, se refiri a la utilizacin de un fondo fiduciario para el financiamiento de los parques nacionales en Bolivia, Per y Ecuador.

En la discusin subsiguiente los participantes trataron: la ausencia de la UE en los fondos de capital; financiamiento para uso sostenible; incentivos para la conservacin de la diversidad biolgica; intercambio de deuda como un modo de financiar fondos fiduciarios; y costos administrativos de los fondos fiduciarios.

Denis Loyer, Titular de la Divisin Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Agencia de Desarrollo de Francia, sugiri que se reintroduzcan los prstamos para financiar los proyectos rentables y estableci que los planes de negocios den credibilidad y visibilidad a los proyectos.

Tras sealar que los fondos fiduciarios no son nuevos mecanismos, Hans Wessels, Titular de Manejo de Recursos Naturales y Ecosistemas del Ministerio de Cooperacin para el Desarrollo de Pases Bajos, pidi mecanismos innovadores que comprometan al sector privado para la identificacin de clientes que paguen por servicios de ecosistema.

Grethel Aguilar, Coordinadora del Proyecto de Evaluacin de Impacto Ambiental de la Oficina Regional de Mesoamrica de la UICN, seal que la cooperacin internacional est disminuyendo en algunos pases y pidi instrumentos innovadores que permitan que los pases en vas de desarrollo financien sus iniciativas de conservacin.

Robert Tippmann, Coordinador de Servicios de Asesoramiento Poltico de Ecosecurities, dijo que se necesita un marco regulador internacional en el marco de la CDB que permita para movilizar recursos adicionales para cubrir los pagos de servicios de ecosistemas que no estn restringidos a los proyectos de carbono o medidas voluntarias.

Duncan Marsh, de The Nature Conservancy, apoy la realizacin de proyectos pilotos sobre la vinculacin entre deforestacin evitada y el cambio climtico.

Tatiana van Lierm de Nationale Postcode Loter, explic que dicha lotera de los Pases Bajos dona el 50% de sus ganancias a los derechos humanos y el medio ambiente.

Pablo Gutman, Funcionario Poltico Superior, de la Oficina del Programa Macroeconoma para el Desarrollo Sostenible, de FVS de Estados Unidos, pidi que se ane el inters de los pobres del sector rural y el movimiento para la conservacin.

Recomendaciones: En el Plenario, Hans Friederich, Director de Financiamiento para la Conservacin y Relacin con los Donantes, de la UICN, destac que los participantes del taller pidieron un financiamiento sostenible e innovador, e hizo hincapi en que una mayor parte del financiamiento debera ser dirigido a objetivos ambientales y de diversidad biolgica.

Entre las recomendaciones del grupo, destac asimismo la necesidad de:

  • promover la creacin de fondos ambientales all donde sea posible, y de explorar la posibilidad de la asistencia al desarrollo de ultramar contribuya con ellos;

  • generalizar la cuestin del medio ambiente en la cooperacin para el desarrollo, tomando en cuenta otras cuestione polticas como la agricultura, el comercio, la pesca, y el establecimiento de conexiones entre la reduccin de la pobreza y la conservacin; y

  • promover instrumentos de mercado y la creacin de alianzas pblico-privadas exitosas en las que los gobiernos receptores, la asistencia oficial al desarrollo (AOD) y el mundo empresario encuentren sinergias y oportunidades de colaboracin.

COMERCIO Y COOPERACIN ECONMICA: Este taller fue presidido por Alain Lipietz, miembro del Parlamento Europeo. Lipietz sostuvo que el comercio, el desarrollo y el medio ambiente claves para el Parlamento Europeo, y que los regmenes regulatorios eran centrales tanto para los gobiernos como para la sociedad civil.

Kamal Gueye, Gerente de Programa del Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible, habl en representacin de Ricardo Melendez-Ortiz, Director del Centro, y explic que dicho Centro ha concluido que la prdida de existencias de peces y reas forestales son prdidas de diversidad biolgica vinculadas a problemas comerciales. Asimismo seal que slo seis de las sesenta Estrategias Nacionales de la UE contienen anlisis ambientales, y que slo tres de ellas incluyen evaluaciones ambientales estratgicas. Y explic que la opinin pblica apoya con fuerza los anlisis ambientales y que el Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible recomienda intervenciones para: prevenir y mitigar los impactos ambientales adversos del comercio; reducir los impactos adversos de las medidas ambientales y de seguridad sobre el comercio; y utilizar medidas y cooperacin para el desarrollo para cumplir con diversos objetivos ambientales polticos.

Sophie del Clers, de la Universidad de Londres, sostuvo que los acuerdos de las pesqueras en frica Occidental no se han ocupado necesariamente de los problemas de la diversidad biolgica.

Papa Samba Diouf, de la FVS de Senegal, seal posibles conflictos entre las reglas de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) y los acuerdos de la UE sobre pesqueras con los Estados costeros de frica, y discuti los impactos de la sobrepesca en la diversidad biolgica.

Jos Paraju Aranda, Director Gerencial del Grupo de Compaas de Pesca en Terceros Pases, Espaa, argument que la salinidad, el cambio climtico y la contaminacin influyen tanto como la sobrepesca en el declive de las existencias de peces.

Saskia Ozinga, Coordinador de Cuestiones de Comercio e Inversin y Poblaciones de los Bosques, Bosques y Red de Recursos de la UE, seal que la conservacin raramente va de la mano de la cooperacin internacional por la dbil legislacin y gobernanza, la corrupcin y la falta de participacin pblica y cumplimiento de la ley.

Joaquim Machado, Director de Asuntos Gubernamentales sobre Diversidad Biolgica y Biotecnologa, de Syngenta, describi las prcticas agrcolas de Brasil que se ocupen de cuestiones relacionadas con la prdida de suelos y agua, y la deforestacin.

Sebastin Risso, Funcionario de Polticas de la UE sobre Bosques y Comercio, de Greenpeace Europa, seal que las polticas de la UE no siempre han incorporado la proteccin ambiental, y pidi a la UE que reduzca su huella ambiental a travs de la reduccin del consumo.

Mara Fernanda Espinosa, Directora Regional de la UICN para Amrica Latina, promovi la multifuncionalidad como concepto clave e inst a la UE a mantener sus subsidios de conservacin de la diversidad biolgica para sus servicios de ecosistema.

Walter Kennes, Director General de Desarrollo de la CE, sostuvo que la CE est generalizando la cuestin ambiental en todos sus programas de desarrollo, a pesar de que su funcin primaria es la reduccin de la pobreza.

En la discusin subsiguiente, los participantes se ocuparon de: la multifuncionalidad como un medio para la conservacin de la diversidad biolgica; los subsidios agrcolas como distorsin tanto del comercio como de los programas para el desarrollo; la necesidad de un anlisis de los servicios de ecosistema y de la internalizacin de las externalidades de la produccin; los problemas de la restriccin del comercio a travs de la certificacin; y las asimetras en las negociaciones comerciales entre la UE y sus socios comerciales.

Recomendaciones: En el Plenario, el Copresidente Lipietz sintetiz las discusiones sobre varios impactos del comercio en la diversidad biolgica, y sobre cmo manejarlos, destacando la coherencia entre la cooperacin comercial, econmica y para el desarrollo como apoyo al desarrollo sostenible. Asimismo, pidi una clara divisin de las responsabilidades, sealando que las regulaciones comerciales no son efectivas si hay ambigedades y no se cumplen.

En cuanto a la participacin, las capacidades y la informacin, sostuvo que los participantes del taller hicieron hincapi en que:

  • la diversidad biolgica slo puede ser defendida con participacin social activa:

  • se necesita desarrollar capacidades naciones para la promocin del desarrollo sostenible a travs del comercio; y

  • el comercio internacional puede llegar a poner demasiada presin en los recursos vivos o inducir a cambios en el ecosistema. Loa acuerdos comerciales deben, por tanto, ser precedidos y acompaados por evaluaciones integradas y ser compatibles con la CDB.

En relacin con la proteccin y la valuacin de la diversidad biolgica, dijo que los participantes del taller haban recomendado que:

  • las medidas para la proteccin de la diversidad biolgica, como las cuotas o las prohibiciones, estn acompaadas por medidas legales que aseguren su cumplimiento;

  • la certificacin no sea opcional, y que se informe e involucre al pblico en los procesos de establecimiento de estndares;

  • que todos los subsidios que promueven una produccin daina para la diversidad biolgica sean eliminados;

  • que se reconozca el valor no comercial de la diversidad biolgica y sus usos compatibles con el medio ambiente (como el ecoturismo y el secuestro del carbono), y se promuevan los derechos de propiedad intelectual de la comunidad; y

  • que los convenios de comercio mundial o regional promuevan estndares ambientales y sociales altos, y eviten la competencia desleal.

PASES Y TERRITORIOS DE ULTRAMAR: Este taller fue copresidido por Willem Ferwerda, del Comit de la UICN de Pases Bajos, y Jean-Marc Michel, Director de Naturaleza y Paisaje del Ministerio de Ecologa y Desarrollo Sostenible de Francia.

En su discurso, Kalli de Meijer, de la Alianza por la Naturaleza del Caribe Holands, destac que aunque los Pases y Territorios de Ultramar de la UE (PTU) se expanden por todos los ocanos del mundo e incluyen muchos conflictos biolgicos, reciben relativamente poca atencin y financiamiento. Tambin pidi: mejoras los marcos polticos de la UE y la legislacin para tratar cuestiones especficas de los PTU; transversalidad en las polticas de la UE para los PTU y en los proyectos de la UE ya existentes, y que se aumenten los fondos para la conservacin de la diversidad biolgica en los PTU, incluyendo la financiacin a travs de pequeos otorgamientos.

Josianne Irissin-Mangata, del Consejo Regional de la Reunin Insular, present la Red de Investigacin Europea, un programa de investigacin conjunta sobre desarrollo sostenible en los PTU.

Mike Pienkowski, Presidente del Foro de Conservacin de los Territorios de Altamar del RU, destac los Estatutos Ambientales firmados entre el RU y algunos de sus PTU, los cuales establecen los principios gua y las tareas concretas que deben encarar ambas partes para promover la sostenibilidad.

Pascale Joannot, del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, describi los esfuerzos encarados en el marco de la iniciativa de Arrecifes de Coral en el Pacfico Sur para: establecer reas marinas protegidas; desarrollar conocimiento, proteccin, restauracin y valuacin de los ecosistemas; generar fondos y promover la comunicacin entre los sectores interesados.

Asii Chemnitz Narup, Ministro de Salud y Medio Ambiente de Groenlandia, pidi que aumente la asistencia a los PTU para facilitar: el acceso a los PTU a los programas ambientales de la UE; el desarrollo de planes concretos de accin ambiental y el aumento de la financiacin para la educacin y la comunicacin. Tambin dirigi la atencin hacia el serio impacto del cambio climtico sobre la economa y cultura de Groenlandia. Acentu las consecuencias mundiales de generara el hecho de que se derrita su capa de hielo y destac las preocupaciones de sus poblaciones indgenas.

Corinne Desforges, de la Direccin de Asuntos Econmicos, Sociales y Culturales del Ministerio de Territorios de Ultamar de Francia, describi los esfuerzos de su pas para establecer parques nacionales en sus PTU.

Rgis Dick, de FVS de Francia, describi el programa de concientizacin sobre diversidad biolgica de PTU de la FVS.

Stphane Verwilghen, de la DG de Desarrollo de la CE, describi las iniciativas de la CE sobre los PTU y seal que la legislacin de la UE se aplica a las Regiones Extremas (REs) pero no a los PTU. Tambin anunci la dcima fase del Fondo de Desarrollo Europeo (FDE) (2008-2014) y destac el compromiso de la CE de cooperar con los PTU para que se integren mejor las cuestiones de PTU en acciones en el marco del FDE.

Etienne Coyette, de la DG de Medio Ambiente de la CE, dijo que el acceso a los programas de la CE an est bajo discusin y seal que todas las acciones tienen que ser canalizadas a travs de programas coordinados regionalmente.

Georges Handerson, Ministro de Desarrollo Sostenible de la Polinesia Francesa, pidi un aumento del financiamiento para programas de investigacin en el regin del Pacfico y coordinacin para tratar las cuestiones ambientales transfronterizas.

Los participantes acentuaron la necesidad de: aumentar la cooperacin regional entre los diferentes PTU as como la cooperacin entre los PTU y las organizaciones internacionales; las sinergias entre la cooperacin territorial y regional y entre diferentes polticas de la UE y de mejorar el marco poltico dentro de la CE para el tratamiento de las cuestiones de PTU; aumentar el financiamiento y la investigacin; transversalizar las polticas de PTU y aumentar el foco sobre los modos de hacer crecer el perfil internacional de la UE a travs de su PTU.

Recomendaciones: En el plenario, el Presidente del taller dijo que los participantes de los talleres llegaron a la conclusin de que:

  • la CE y sus Estados Miembro deben aumentar sus esfuerzos para asumir sus responsabilidades especiales para con los PTU;

  • los PTU guardan una cantidad significativa de la diversidad biolgica mundial y son de importancia mundial en trminos de los servicios de ecosistema que aportan, particularmente en la mitigacin de los efectos sobre el cambio climtico;

  • hay una dramtica falta de financiamiento y estrategia de la UE apropiado, mientras los PTU tambin carecen de acceso a los fondos mundiales; y

  • los PTU aportan un gran potencial de valor agregado para la investigacin y accin sobre cambio climtica y diversidad biolgica.

Tambin dijo que las recomendaciones para la CE y los Estados Miembro incluyen:

  • desarrollar un marco coherente para el medio ambiente en los PTU que se proponga, entre otras cosas, el manejo sostenible de las reas de diversidad biolgica importantes y tambin que permita los esfuerzos conjuntos con las RE ya que estas son las entidades con las caractersticas ms parecidas dentro de la UE;

  • asegurar que se aporte el financiamiento adecuado para el medio ambiente y la biodiversidad en los PTU, incluyendo la mejora del acceso a los programas europeos para los rganos locales y ONGs en coordinacin con las autoridades locales y el establecimiento de facilidades para subvenciones pequeas subcontratadas;

  • desarrollar programas de investigacin conjunta que se centren en la diversidad biolgica de los PTU y las RE y tambin fortalecer los esfuerzos conjuntos con pases aliados regionales; y

  • fortalecer tanto las posiciones de los PTU y la UE en el debate internacional sobre cambio climtico, haciendo uso de la red mundial y diversa de PTU y RE para evaluar las interacciones entre los ecosistemas, el cambio climtico y las comunidades locales.

EL MENSAJE DE PARS

El Mensaje de Pars fue presentado el jueves por la maana en el plenario por James Leape, Director General de FVS Internacional. Fue compilado a partir de las recomendaciones del taller por un comit de redaccin compuesto por los presidentes de la Conferencia y ser presentado a Finlandia que tiene la actual Presidencia de la UE. El Mensaje consiste de una introduccin, cuatro retos y una conclusin. Luego de los comentarios que se recibieron en el plenario, los retos que describe el Mensaje fueron modificados brevemente. El jueves por la tarde William Jackson, del Programa Mundial de UICN, los ley pblicamente.

La introduccin titulada De los Compromisos a las Acciones, seala la prdida de diversidad biolgica y sus impactos adversos sobre los programas de desarrollo, la mitad de los cuales es financiado por la UE. Alude al objetivo 2010 de la UE de detener la prdida de diversidad biolgica, y de la OCED y los compromisos de la UE de apoyar las consideraciones ambientales en los programas de desarrollo.

El Reto 1, Apoyar la Transversalizacin en los Pases Aliados, pide a la CE y a los Estados miembro de la UE que apoyen las alianzas con los pases en vas de desarrollo que:

  • promuevan el desarrollo sostenible utilizando la diversidad biolgica como un activo para la reduccin de la pobreza rural;

  • desarrollen el uso de mecanismos financieros innovadores para la conservacin, el uso sostenible de la diversidad biolgica y la reduccin de la pobreza;

  • fortalezcan la sociedad civil, en particular las comunidades locales y los pueblos indgenas para la integracin entre ambiente y desarrollo; e

  • integren los asuntos ambientales en las estrategias nacionales de planificacin para la reduccin de la pobreza y hacer un seguimiento del progreso para asegurar que se conviertan las polticas en acciones.

El Reto 2, Gobernanza, pide por sistemas equitativos, transparentes y de gobierno efectivo para la reduccin de la pobreza y la conservacin y uso sostenible de la diversidad biolgica que opera de los niveles internacionales a los locales para fortalecer a las comunidades locales y los pueblos indgenas para controlar los recursos naturales. Pide a la CE y a los Estados miembro de la UE que:

  • incorporen medidas efectivas en los Documentos Nacionales de Estrategia de la CE y las polticas sectoriales;

  • fortalezcan las polticas e instituciones que apoyen el reconocimiento de los derechos de los pueblos indgenas y rurales para manejar los recursos naturales y obtener beneficios de ellos; y

  • busquen sistemticamente insumos de la sociedad civil, en particular de quienes habitan en condiciones de pobreza y los pueblos indgenas.

El Reto 3, Instrumentos y Coherencia Poltica se refiere a la Declaracin de Pars sobre Efectividad de la Ayuda y pide que se transversalice el medio ambiente en las polticas de desarrollo. Pide a la CE y a los Estados miembro de la UE que:

  • apoyen el empleo sistemtico de evaluaciones ambientales estratgicas en apoyo de dicha transversalizacin;

  • mejoren la coherencia entre las polticas de la Unin Europea y los acuerdos de asociacin econmica en asuntos relacionados con el ambiente y el desarrollo, el comercio, la agricultura, las pesqueras, el turismo, el transporte y la infraestructura;

  • provean liderazgo en crear condiciones donde los negocios puedan ser un actor efectivo para la conservacin y el desarrollo;

  • apoyen el desarrollo del conocimiento y la investigacin participativa sobre productividad y servicios agrcolas a travs del aumento del uso de la diversidad biolgica;

  • acten en la demanda de los consumidores, para reducir el impacto ecolgico del comercio y sobre los recursos de los bosques y los ocanos del mundo; y

  • trabajen a nivel internacional para reformar la gobernanza mundial y fortalecer el PNUMA, los acuerdos multilaterales ambientales, y sus mecanismos de aplicacin.

El Reto 4, Reconocimiento de la Biodiversidad en los Pases y Territorios de Ultramar, pide a la UE que desarrolle un marco coherente para el medio ambiente en los PTU para promover el manejo sostenible de las reas de diversidad biolgica, incluyendo los mecanismos adecuados de financiamiento.

La conclusin titulada El Camino Hacia Delante se refiere al objetivo de diversidad biolgica de 2010 en relacin con el marco de los ODM de promover la transversalizacin de la diversidad biolgica en el desarrollo y pide a la presidencia finlandesa de la UE que transmita el Mensaje de Pars al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Externas de la UE en diciembre de 2006. Luego alienta a la CE y al Parlamento Europeo a discutir y actuar sobre el Comunicado de la CE de 2006, titulado Detencin de la prdida de diversidad biolgica para el ao 2010 y ms all.

Como anexo al mensaje se incluy una lista de 37 recomendaciones que surgieron de los ocho talleres desarrollados durante la Conferencia BEDC.

CIERRE

CERRAR CON ACCIONES - COMPROMISO PARA 2010: Este panel se desarroll el jueves por la tarde y fue presidido por Tamas Marghescu, Director Regional para Europa de la UICN. l destac la importancia de la concientizacin y la comunicacin acerca de la necesidad de detener la prdida de diversidad biolgica.

Jan-Erik Enestam, Ministro de Medio Ambiente de Finlandia, seal que la naturaleza aporta alimentos, agua, combustible y refugio a miles de millones de personas y que si bien la conservacin de la diversidad biolgica puede mejorar la calidad de la vida humana, contina decreciendo. Tambin describi algunas de las acciones que Finlandia encarar para convertir en accin los compromisos acordados y destac la firma de un convenio con Per en apoyo de la proteccin para la diversidad biolgica del Amazonas.

Jos Salazar Garca, Ministro de Agricultura de Per, seal la concientizacin sobre la necesidad de certificar compaas que exporten madera y productos alimenticios en su pas, pero enfatiz la necesidad de ms trabajo para vincular la conservacin de la diversidad biolgica y el desarrollo. Tambin dio la bienvenida al apoyo de Finlandia para la conservacin de la diversidad biolgica del Amazonas e invit a otros pases de la regin a que aprendan del xito de este proyecto.

Rosalia Arteaga, Secretaria Ejecutiva del Tratado de Cooperacin Amaznica y ex Presidenta de Ecuador, acentu que seis de los ocho pases del Amazonas son de mucha diversidad y que la mayora de sus habitantes viven en la pobreza. Tras sealar que la regin es una vctima de la piratera biolgica, destac el potencial de las aplicaciones mdicas de la investigacin sobre diversidad.

DISCURSOS DE CIERRE UNA REFLEXIN SOBRE LOS RESULTADOS: Este panel se desarroll el jueves por la tarde y fue presidido por Ibrahim Thiaw, Director Actuante de la UICN.

Stavros Dimas, Comisionado para el Medio Ambiente de la CE, afirm que nada es ms importante que detener la prdida de diversidad biolgica y como es habitual, los negocios no son una opcin dado que la tasa de esta prdida se est acelerando. Tambin seal que las polticas de la UE, incluyendo las polticas de desarrollo y econmicas, deben incluir a la diversidad biolgica para apoyar el logro de los ODM sobre erradicacin de la pobreza, salud y agua. Luego pidi a los pases en vas de desarrollo que integren a la diversidad biolgica en sus planes de desarrollo y dijo que se deben tomar acciones sobre: liberalizacin del comercio para eliminar los subsidios para la agricultura y pesqueras; anlisis econmica para valuar los servicios de ecosistemas; innovacin en los enfoques sobre cambio climtico y bosques y financiamiento de la UE para la diversidad biolgica.

Jan-Erik Enestam, Ministro de Medio Ambiente de Finlandia, acentu que para acelerar la transversalizacin de la diversidad biolgica en las polticas de desarrollo se necesita mejorar el conocimiento en todos los niveles, tanto en los pases en vas de desarrollo como en los desarrollados. Adems alent a los pases en vas de desarrollo a mejorar los marcos polticos y administrativos de las cuestiones ambientales y pidi que aumente la fortaleza poltica y la visin a largo plazo. Tambin pidi que se mejore la coherencia en las polticas de la UE y para la asistencia de la UE para que los pases en vas de desarrollo puedan implementar los convenios medioambientales mundiales existentes. Luego de proclamar la Cuenta Regresiva para 2010 como una plataforma efectiva para compartir informacin y experiencias y como un marco para la accin, comprometi el compromiso de Finlandia de asegurar que las decisiones futuras de la UE reflejen el Mensaje de Pars.

Nelly Olin, Ministra de Ecologa y Desarrollo Sostenible de Francia, advirti en contra de los procesos de toma de decisin y los conflictos entre medio ambiente y objetivos de desarrollo de corto plazo. Luego reafirm el compromiso de Francia con el desarrollo sostenible y la cooperacin internacional y describi su estrategia nacional de diversidad biolgica. Elogi a la UICN por el xito con que logra obtener la atencin pblica, por haber iniciado el trabajo de campo y las acciones prcticas, y por asesorar a quienes toman las decisiones. Y destac el progreso logrado en relacin con el Mecanismo Internacional de Experiencia Cientfica sobre Diversidad Biolgica.

Finalmente, Ibrahim Thiaw cerr la conferencia a las 17:30 horas.

PRXIMAS REUNIONES

31a REUNIN DEL COMIT PERMANENTE DE LA CONVENCIN SOBRE ESPECIES MIGRATORIAS: La 31a reunin del Comit Permanente de la Convencin sobre Especies Migratorias se realizar en Bonn, Alemania, del 28 al 29 de septiembre de 2006. Para ms informacin, contactar a: Secretara de la CEM/NEP; tel: +49-228-815-2401/02; fax: +49-228-815-2449; correo electrnico: secretariat@cms.int; Internet: http://www.cms.int

54a REUNIN DEL COMIT PERMANENTE DE CITES: Esta reunion se llevar a cabo del 2 al 6 de octubre de 2006, en Ginebra, Suiza, y es organizada por la Secretara de CITES. Para ms informacin, contactar a: la Secretara de CITES; tel: +41-22-917-8139; fax: +41-22-797-3417; correo electrnico: cites@unep.ch; Internet: http://www.cites.org/eng/news/calendar.shtml

PRIMERA REUNIN INTERAMERICANA DE MINISTRO Y AUTORIDADES DE ALTO NIVEL EN RELACIN AL DESARROLLO SOSTENIBLE: Esta reunin se realizar del 5 al 6 de octubre de 2006, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y es est siendo organizada por la Organizacin de Estados Americanos (OEA). Los participantes identificarn y avanzarn en alianzas concretas, regionales y hemisfricas, para integrar las consideraciones ambientales en las polticas de desarrollo, alivio de la pobreza, sociales y econmicas. La reunin tomar en cuenta los avances en la implementacin del desarrollo sostenible e identificar oportunidades especficas de colaboracin entre los Estados miembro de la OEA. Para ms informacin, contactar a: Joaquin Tamayo, OAS; tel: +202-458-3506; fax: +202-458-3560; correo electrnico: JTamayo@oas.org; Internet: http://www.oas.org/dsd/MinisterialMeeting/ReunionInterAm_eng_v1.htm

INICIATIVA INTERNACIONALES SOBRE CORALES: La Reunin General de la Iniciativa Internacional sobre Corales se realizar en Cozumel, Mxico, el 22 y 23 de octubre de 2006. Para ms informacin, contactar a: Secretara de la ICRI en UNEP-WCMC, 219 Huntingdon Road, Cambridge, CB3 0DL; correo electrnico: icri@unep-wcmc.org; Internet: http://www.unep-wcmc.org

PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE COMUNICACIN PARA EL DESARROLLO: Este congreso es organizado en forma conjunta por la FAO, el Banco Mundial y la Iniciativa de Comunicacin. Y se llevar a cabo en Roma del 25 al 27 de octubre de 2006, en las oficinas de la FAO. Para ms informacin, contactar a: la Secretara de la FAO; tel: +39-6-57051; fax: +39-6-570-53152; correo electrnico: fao-hq@fao.org; Internet: http://wwww.fao.org/

66a REUNIN DEL CONSEJO DE LA UICN: Esta reunin se realizar del 6 al 8 de noviembre de 2006, en las oficinas centrales de la UICN, en Gland, Suiza. Para ms informacin, contactar a: Fiona Hanson, Council Affairs Unit; fax: +41 22 999 0020; correo electrnico: fiona.hanson@iucn.org; Internet: http://www.iucn.org

DECIMA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE APEID: APRENDER JUNTOS PARA MAANA EDUCACIN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: Este evento se realizar del 6 al 8 de diciembre de 2006, en Bangkok, Tailandia. El Programa de Innovacin Educativa para el Desarrollo de Asia y el Pacfico (APEID), UNESCO Bangkok, ha convocado a esta Conferencia, que har hincapi en la importancia de la educacin para el tratamiento de las cuestiones importantes que nuestra sociedad debe enfrentar hoy y para ayudar a encontrar soluciones que garanticen un futuro donde se equilibren las necesidades sociales, econmicas, ambientales y culturales. Para ms informacin, contactar a: APEID; tel: +66-2-3910577; fax: +66-2-3910866; correo electrnico: apeidconf@unescobkk.org; Internet: http://www.unescobkk.org/index.php?id=4276

3 CONFERENCIA SOBRE TENDENCIAS AMBIENTALES FUTURAS: ENERGA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO ANALIZANDO OPORTUNIDADES PARA REDUCIR LA POBREZA. Esta reunin se realizar del 14 al 16 de diciembre de 2006, en la India. Ha sido organizada por el Institut Veolia Environnement (IVE), el Instituto de Energa y Recursos (TERI), y el Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI). Para ms informacin, contactar a: Ulka Kelkar, TERI India; correo electrnico: eed@teri.res.in; Internet: http://www.teriin.org/events_inside.php_id_17298

DECIMO QUINTO PERODO DE SESIONES DE LA COMISIN DE LAS NU SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE (CDS-15): Este evento ha sido programado para que se realice entre el 30 de abril y el 11 de mayo de 2007, en Nueva Cork, Estados Unidos. La CDS-15 girar en torno a las discusiones del ao de revisin de la CDS-14, centrndose en las opciones polticas de energa para el desarrollo sostenible, desarrollo industrial, contaminacin del aire/atmsfera, y cambio climtico. Para ms informacin, contactar a: la Divisin para el Desarrollo Sostenible, del Departamento para Asuntos Econmicos y Sociales de las NU; tel: +1-212-963-8102; fax: +1-212-963-4260; correo electrnico: dsd@un.org; Internet: http://www.un.org/esa/sustdev/csd/policy.htm

14 REUNIN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE CITES: Esta reunin se llevar a cabo del 3 al 15 de junio de 2007, en La Haya, Pases Bajos, y est siendo organizada por la Secretara de CITES. Para ms informacin, contactar a: la Secretara de CITES; tel: +41-22-917-8139; fax: +41-22-797-3417; correo electrnico: cites@unep.ch; Internet: http://www.cites.org/eng/news/calendar.shtml

CDP/RDP-4 DEL PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN LA BIOTECNOLOGA Y CdP-9 DE LA CDB: Esta conferencia se realizar en 2008, en Alemania, en un ciudad a determinar. Para ms informacin, contactar a: la Secretara de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org
 

Further information

Participants

National governments
UK
US
Negotiating blocs
African Union
European Union
Non-state coalitions
Indigenous peoples
NGOs
Youth