Daily report for 16 August 2010

La Segunda Conferencia Internacional sobre Clima, Sostenibilidad y Desarrollo en Regiones Semiáridas (ICID 2010) comenzó el lunes, 16 de agosto de 2010, en Fortaleza, Brasil, y continuará hasta el 20 de agosto. Los participantes se reunieron por la mañana en una sesión introductoria, la ceremonia de apertura y el lanzamiento de la Década de las NU sobre los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación. Por la tarde, los participantes asistieron a paneles temáticos.

La ICID 2010 busca reunir a los participantes para que juntos identifiquen y se centren en los desafíos y oportunidades que enfrentan las regiones áridas y semiáridas del planeta. Se han programado más de 70 paneles y se espera la asistencia de participantes de 100 países, en representación de gobiernos, agencias de las NU, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales (ONG), la academia, los medios y otros grupos de la sociedad civil. El tema principal de ICID 2010, “clima, sostenibilidad y desarrollo en regiones semiáridas”, serán tratado a través de cuatro subtemas, a saber: información climática; clima y desarrollo sostenible; gobierno del clima, representación, derechos, equidad y justicia; y procesos políticos en relación con el clima.

APERTURA DE ICID 2010

SESIÓN INTRODUCTORIA: El Director del ICID 2010, Antônio Magalhães, inauguró la Conferencia haciendo hincapié en que el tema que los ocupa no es sólo el cambio climático o la desertificación, sino examinar los desafíos combinados que enfrentan las regiones semiáridas e identificar oportunidades y caminos hacia delante. Su declaración fue seguida por las palabras de bienvenida de un representante, de 10 años de edad, de los jóvenes de las regiones semiáridas de Brasil y la presentación del certificado de neutralidad en relación con el carbono de la Conferencia.

Asimismo, varias organizaciones socias del ICID 2010 presentaron informes de las reuniones preparatorias. El Embajador Alan Charlton, RU, se refirió a las reuniones que el Departamento del RU para el Desarrollo Internacional (DFID) sostuvo en África sobre la protección de la agricultura ante las incertidumbres climáticas. Michel Laurent, Director General, Instituto de Investigación por el Desarrollo (IRD), destacó las alianzas de investigación norte-sur que generan conocimiento sobre el desarrollo sostenible en las regiones áridas.  Jesse Ribot, Universidad de Illinois, dijo que el aprendizaje y la discusión sobre el cambio climático, los eventos climáticos extremos y sus efectos, debe continuar.

José Sydrião de Alentar Júnior, Banco do Nordeste, hizo hincapié en el aumento de la concientización sobre la desertificación en todos los sectores a raíz de ICID 2010. Eduardo Sávio Martins, de la Fundación de Meteorología y Recursos Hídricos de Ceará, Brasil, hizo hincapié en que el conocimiento sobre la adaptación es importante y que se necesita una estructura para internalizar ese conocimiento. Luiz Antonio Elias, Ministro de Ciencia y Tecnología, hizo hincapié en que durantes las reuniones preparatorias se discutieron estrategias para la educación, la planificación, la gestión pública y el control zonal para garantizar una efectiva gestión del agua.  

Dalton Melo Macambire, Departamento de Ambiente y Recursos Hídricos, Piauí, se refirió a varias alianzas anteriores establecidas para recuperar tierras degradadas y apreció la provisión de recursos financieros y la puesta en común de las mejores prácticas. José Almir Cirilo, Secretaría de Recursos Hídricos, Pernambuco, Brasil, subrayó la importancia de la cooperación regional sobre cuestiones como la adaptación al cambio climático y la mitigación, aunque lamentó la existencia de una brecha entre la voluntad política y las discusiones científicas.

En el cierre, Hervé Théry, Universidad de Campinas, Brasil, ofreció una detallada presentación global sobre los desiertos y la desertificación, destacando que la más urgente preocupación es la rápida tasa de desertificación.

CEREMONIA DE APERTURA DE ICID 2010 Y LANZAMIENTO DE LA DÉCADA DE LAS NU SOBRE LOS DESIERTOS Y LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN: Antônio Magalhães, describió las sesiones plenarias de la semana, haciendo hincapié en que el resultado de la conferencia, la Declaración de Fortaleza, responderá al objetivo principal de la conferencia que es influir en la agenda de la Conferencia de las NU sobre el Desarrollo Sostenible (Cumbre de la Tierra Río+20). El Secretario Ejecutivo de la Convención de las NU para la Lucha contra la Desertificación (CNULD), Luc Gnacadja, leyó la declaración del Secretario General de las NU, Ban Ki-moon, declarando el lanzamiento de la Década de las NU sobre los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación. Un representante de la juventud, de 13 años, pidió a los participantes de la Conferencia que “le digan no a la desertificación y sí a la vida” de sus niños. Gnacadja expresó su deseo de que así como ICID I ayudó a estimular las negociaciones sobre la CNULD de la Cumbre de la Tierra de Río en 1992, ICID 2010 haga un aporte clave sobre cuestiones relacionadas con las tierras áridas a la Cumbre de la Tierra Río+20. En ese mismo sentido, dijo que el legado de ICID 2010 debería ser un cambio de paradigma que afecte los corazones y las mentes de quienes definen políticas, disipando la ignorancia y los errores comunes acerca de la degradación y la desertificación, en especial el concepto erróneo en cuanto a que se trata de “una preocupación local, y no un problema global”.

El Diputado Federal, Eduardo Vieira Ribeiro, Cámara de Representantes, Brasil, destacó que ICID 2010 es un foro de colaboración entre quienes definen políticas y científicos, lo que permite que tengan lugar importante discusiones. También señaló que el nordeste de Brasil depende de la agricultura, que a su vez está causando deforestación y degradación de la tierra. E hizo hincapié en la importancia de implementar estructuras y planes que contrarresten ese efecto.

José Machado, Secretario Ejecutivo y Ministro de Ambiente de Brasil, destacó la importancia de la ciencia para la conservación y la mejora de los recursos ambientales. Cid Ferreira Gomes , Gobernador de Ceará, Brasil, subrayó la importancia de los esfuerzos continuos de adaptación y lucha contra el cambio climático.

SESIONES TEMÁTICAS

SESIÓN 1.3.2 DESERTIFICACIÓN - EL DESAFÍO DE LA DESERTIFICACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN REGIONES SEMIÁRIDAS: La sesión sobre el desafío de la desertificación y el desarrollo sostenible en las regiones semiáridas fue presidida por Luc Gnacadja, Secretario Ejecutivo de la CNULD.

Con respecto a la degradación y la desertificación en la región árabe, Wadid Erian, Centro Árabe de Estudios de las Zonas Áridas y las Tierras Secas, hizo hincapié en que gran parte de la población se ve afectada y destacó que las sequías están aumentando. Asimismo, destacó el trabajo de adaptación en curso, que incluye la plantación de granos resistentes a las sequías y el manejo de las inundaciones.

Sahibzada Kahn, Departamento de Desarrollo y Planificación de la Provincia de la Frontera Noroccidental, Pakistán, se refirió al manejo de los escasos recursos de agua en las tierras secas de Pakistán, describió los esfuerzos para recuperar las tierras degradadas a través de la utilización de acequias, la estabilización de dunas y surcos de contorno para la conservación.  También destacó que los desafíos incluyen sistemas de libre pastoreo, intervenciones basadas en altos incentivos, y la utilización de estrategias de movilización social, consenso comunitario y regional versus enfoques locales.   

Ricardo Marques, Proyecto de Desarrollo Hidroambiental (PRODHAM), sobre el desarrollo de un proyecto hidroambiental en la municipalidad de Canindé, Ceará, Brasil, destacó que el área sufre de déficit de agua durante las estaciones secas y que sus ingresos dependen de la agricultura y la ganadería. Hizo hincapié en que las técnicas utilizadas en el proyecto incluyen diques, paredes escalonadas y terrazas, así como incentivos para cambiar hacia una agricultura más sostenible, esfuerzos de restauración en bosques secundarios y mini represas. Y destacó que esto ha producido una mejora en la infraestructura caminera y el desarrollo de un vivero.

SESIÓN 1.3.3. ADAPTACIÓN A LARGO PLAZO - PROMOCIÓN DE LA RESILIENCIA:

El Presidente de la Sesión, Don Nelson, de la Universidad de Georgia, abrió la sesión haciendo hincapié en la necesidad de ver la resiliencia a través del lente de las trayectorias de desarrollo.

Carol Roncoli, de la Universidad Emory, se refirió al cambio climático, la pobreza rural y las políticas de resiliencia en Kenya. También destacó varios factores necesarios para restaurar la memoria y la confianza, y así generar capacidad de adaptación. Describió un estudio centrado en cinco distritos de ese país, y concluyó que una visión a largo plazo sobre la adaptación requiere “entender a la vulnerabilidad como una crisis embrollada”.

Line Gordon, Centro de Resiliencia de Estocolmo, discutió la creación de resiliencia a través de innovaciones en el sistema de agua de las tierras secas, destacando que las poblaciones mal alimentadas o desnutridas viven en la mayor parte de las tierras áridas del mundo. También hizo hincapié en que las innovaciones en los sistemas de agua son valiosas en todas las proyecciones de modelos futuros, especialmente en el África subsahariana, pero que las tecnologías adecuadas y los “colaboradores pertinentes varían.

Con respecto al futuro del maíz en México, Hallie Eakin, de la Universidad de Arizona, reiteró la necesidad de prestar atención a las futuras trayectorias del cambio en términos de la adaptación, para influir del mejor modo en tipos de capacidad de adaptación futura. Y destacó las tendencias de cambio en los modos de producción, que han sido favorables a los productores comerciales de maíz pero en ocasiones han generado cambios no favorables en el estilo de vida de los pequeños productores.

SESIÓN 1.3.6 CLIMA, DESERTIFICACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE: Esta sesión fue presidida por José Geraldo Souza Sobrinho, Universidad de Brasilia. Maria Manuela Morais, Universidad de Évora, Portugal, discutió la cuestión de la disponibilidad de agua.   Dijo que la falta de agua ya es una realidad en algunas regionales, lo que constituye una amenaza tanto para la humanidad como para la biosfera, establece riesgos para la salud e impide el desarrollo económico y social. Maria do Carmo Sobral, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, discutió un estudios sobre la protección de las micro cuencias del Plateau Borborema, lugar de nacimiento de seis importantes ríos.  Sugirió que a través de la utilización de Unidades de Uso Sostenible (UUS), en lugar de Áreas de Protección Permanente (APP), se podría proteger a todas las micro-cuencas aún mientras se permite la ocupación y el uso. Mantel Serrano Pinto, Universidad de Aveiro, Portugal, argumentó que quienes definen políticas y toman decisiones deberían tener en cuenta las contribuciones de los geocientíficos cuando desarrollan políticas públicas relacionadas con los geo-recursos (minerales, agua, suelo y paisajes físicos).

SESIÓN 1.4.1 LECCIONES DE LA EXPERIENCIA DE BRASIL: Esta sesión fue presidida por Egon Krakhecke, Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Brasil.  José Machado, Secretario Ejecutivo, MMA, se refirió a los esfuerzos del ministerio para luchar contra la deforestación, monitorear por satélite el Bioma de Caatinga del nordeste de Brasil, promover el acceso al agua y el desarrollo sostenible del recursos hídricos, e implementar el Plan Nacional de Acción sobre la Desertificación. También se refirió a la creación de una nueva comisión nacional, presidida por el MMA, para coordinar los muchos ministerios y agencias que lidian con las regiones semiáridas a nivel federal y estatal.

Adoniram Sanches Peraci, Ministerio de Desarrollo Agrícola, discutió los esfuerzos de su ministerios para promover la agricultura familiar en las regiones semiáridas a través de financiamiento y créditos especiales, seguros agrícolas, asistencia técnica y la provisión de mercados para lo producido como el Programa Nacional de Alimentación Escolar. También dijo que había más trabajo por hacer en la ampliación de la cobertura y la mejora de los mecanismos de compensación ambiental.

Athadeu Ferreira da Silva, Compañía para el Desarrollo de los ríos de San Francisco y Paraiba (CODEVASF), destacó los esfuerzos de su compañía para recuperar las tierras degradadas y contener la erosión.

Igor Arsky, Ministerio de Desarrollo Social, se refirió a los programas para construir cisternas en las escuelas y en porciones rurales de zonas semiáridas, brindar acceso al agua para que a través de la agricultura familiar se produzcan alimentos, y promover la captura del agua, sistemas de pequeños diques y diques subterráneos.

José Luiz de Souza , Ministerio de Integración Nacional, subrayó los esfuerzos de su ministerio para: crear grupos de información geográfica para las municipalidades de la porción semiárida occidental de Bahía; presionar por la regularización del registro de propiedades rurales en regiones semiáridas, en parte para determinar quién tiene qué responsabilidades ambientales; y promover proyectos hídricos a lo largo del nordeste brasileño que garantizarán un acceso regular al agua.

SESIÓN 1.4.2 ENERGÍA SOSTENIBLE PARA EL DESARRROLLO DE LAS TIERRAS SECAS: Larry Simpson, Banco Mundial, destacó que muchos consideran que no se puede confiar en la energía renovable. Hizo hincapié en que para la utilización a gran escala de las energías renovables, la energía debe ser almacenada y recuperada con razonables pérdidas de energía, haciendo hincapié en que las baterías no son viables. Asimismo, destacó la posible adecuación de las energías renovables a las áreas rurales de tierras secas ya que pueden ser de bajo costo de mantenimiento.

Renato Rolim,Secretaria de Infraestructura, Ceará, Brasil, se refirió a la historia de la energía renovable dentro de la oferta total de electricidad del estado de Ceará, Brasil. Tras señalar que para la adopción de tecnologías de energía renovable es necesario el establecimiento de incentivos, dijo que la energía de la marea puede ser utilizada para la desalinización del agua de mar, lo que sería útil para las regiones semiáridas de Ceará. Y destacó los vínculos de la producción de energía renovable con los consumidores y el medio ambiente. Emilio Rovere, Universidad federal de Río de Janeiro, informó acerca de un programa piloto para combatir la desertificación y la degradación de la tierra en el nordeste de Brasil, subrayó los objetivos del proyecto que incluyen la modernización de los sistemas de producción, la investigación aplicada sobre estrategias potenciales de adaptación y la creación de canales de comercialización para aportes agrícolas y asistencia técnica. También dijo que los próximos pasos del proyecto incluyen el aumento de la capacidad de adaptación, el monitoreo y la evaluación de los proyectos actuales, y la consolidación de los métodos previamente utilizados.

SESIÓN 1.4.3 CAMBIO CLIMÁTICO, ADAPTACIÓN Y GOBIERNO EN EL SECTOR DEL AGUA: Jaime McEvoy, Universidad de Arizona, presidió la sesión sobre la adaptación al cambio climático y el gobierno del sector del agua.

Maria Carmen Lemos, Universidad de Michigan, explicó el papel del desarrollo y la gestión de riesgos en las respuestas a los desastres, la planificación agrícola y el manejo del agua en respuesta a las sequías en Ceará, Brasil. Y subrayó la necesidad de pasar del “círculo vicioso” de la adaptación ineficaz a un “círculo virtuoso” de adaptación efectiva.

Tras referirse a la desalinización como una respuesta adaptativa o de mala adaptación al cambio climático, Jaime McEvoy subrayó los impactos indirectos de las desalinización, entre los que destacó: intensificación del nexo agua-energía; aumento del desarrollo; y aumento de la centralización de los procesos políticos. También sostuvo que si primero se garantiza la implementación de las medidas de conservación, la desalinización solar y el desarrollo de las mejores prácticas de gestión, los riesgos se podrían reducir.

Barbara Lynch, Instituto de Tecnología de Georgia, discutió los problemas del repliegue de los glaciares, el aumento de la contaminación y el aumento de la demanda en la Puna y la Quebrada de la Cuenca del río Hondo, Perú.  Hizo hincapié en que se debe analizar la demanda del agua y su calidad además del actual foco en el abastecimiento. Y afirmó que el gobierno del agua será más equitativo si los más vulnerables “hablan muy fuerte”.

Con respecto a la vulnerabilidad, la adaptación y el acceso a los recursos en Bolivia, Julia McDowell, Agua Sustentable, describió los múltiples problemas que enfrentan las comunidades agrícolas en la Cuenca del Río Choquecota de Bolivia y sus varias estrategias de adaptación. Y advirtió que una estrategia de adaptación a uno de los problemas no ayudará a adaptarse a los problemas futuros.

El Boletín del ICID es una publicación del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS) <info@iisd.ca>, editores del Boletín de Negociaciones de la Tierra © <enb@iisd.org>. Esta edición fue escrita y editada por Tallash Kantai, Kate Louw, Keith Ripley, y Anna Schulz. Editora Digital: Ángeles Estrada. Traducción al español: Socorro Estrada. Editora: Leonie Gordon <leonie@iisd.org>. Director de los Servicios de Información del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. El financiamiento para la cobertura de esta reunión fue provisto por el Instituto Interamericano de Cooperación sobre la Agricultura (IICA). El IIDS puede ser contactado en 161 Portage Avenue East, 6th Floor, Winnipeg, Manitoba R3B 0Y4, Canada; teléfono: +1-204-958-7700; fax: +1-204-958-7710. Las opiniones expresadas en el Boletín pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS. Está permitida la utilización de extractos del Boletín en otras publicaciones con la correspondiente cita académica. Versiones electrónicas de este Boletín serán enviadas a listas de distribución por correo electrónico (en formato HTML y PDF) y pueden ser consultadas en el servidor de Linkages, en <http://enb.iisd.org/>. Para obtener información acerca del Boletín o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de los Servicios de Información del IIDS por correo electrónico <kimo@iisd.org>, teléfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St., 11A, New York, New York 10022, EE.UU. El equipo de IIDS en ICID 2010 puede ser contactado por correo electrónico escribiendo a <anna@iisd.org>.

Participants

National governments
Brazil
UK
US
Negotiating blocs
African Union
Non-state coalitions
NGOs