Daily report for 17 August 2010

El martes, los participantes de ICID 2010 se reunieron en un plenario sobre sinergias entre las Convenciones de las NU, y en sesiones de panel organizadas en torno a los cuatro subtemas de la conferencia: información climática; clima y desarrollo sostenible; gobierno del clima, representación, derechos, equidad y justicia; y procesos políticos en relación con el clima. Durante el almuerzo hubo una sesiones de presentación de afiches y se mostró un filme del Banco Mundial titulado “Esperanza para un clima cambiante”.

SESIÓN PLENARIA

SINERGIAS ENTRE LAS CONVENCIONES: El martes por la mañana hubo una sesión plenaria, presidida por Luis Alberto Figueiredo Machado, Ministro de Relaciones Exteriores, Brasil. Tras expresar su deseo de que esta reunión ayude a establecer la agenda de la Cumbre Río+20, en 2012, Figueiredo Machado recordó a los participantes que las Convenciones de Río (Convención de las NU sobre la Diversidad Biológica, Convención de las NU de Lucha contra la Desertificación y Convención Marco de las NU sobre el Cambio Climático) parten del concepto raíz del desarrollo sostenible.

A través de un mensaje de video, Cristiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, abrió la discusión acerca de las sinergias entre las Convenciones de Río y se refirió al establecimiento de mejores prácticas de gestión del agua a nivel local como una de las formas de acercar a las Convenciones.

Antônio Magalhães, Director de ICID 2010, leyó un mensaje de Ahmed Djoghlaf, Secretario Ejecutivo de la CDB, que expuso los vínculos entre las tres Convenciones de Río, destacando que los impactos del cambio climático afectan tanto a la gestión sostenible de la tierra como a la diversidad biológica. Djoghlaf pidió la inclusión de los pueblos indígenas y las comunidades locales en las conversaciones en curso sobre la creación de sinergias entre las Convenciones.

Margarita Astrálaga, Programa de las NU para el Medio Ambiente (PNUMA), describió la evolución de los debates sobre las sinergias dentro del gobierno ambiental internacional, destacando que las Convenciones de Río pueden tomar el ejemplo de otros procesos en los que el enfoque hacia las sinergias ya está siendo implementado, específicamente: en las convenciones de químicos y aquellas que están dentro de la CDB.

Sergio Zelaya, CNULD, en representación de Jaime Jebe, CDB, habló acerca de la diversidad biológica, destacando los pedidos para mejorar la cooperación entre las Convenciones en sus respectivas Conferencias de las Partes (CdP) y describió las iniciativas futuras que incluyen una propuesta de grupo conjunto de enlace, un grupo conjunto de expertos y un órgano científico conjunto, así como una sesión extraordinaria conjunta de las CdP de las Convenciones de Río en la Cumbre de la Tierra Río+20.

Nora Berrahmouni, Organización para la Agricultura y la Alimentación, se refirió a las sinergias entre las Convenciones de Río para el caso de los bosques de tierras secas. Tras advertir en contra de los planes de acción paralelos sobre sectores individuales, pidió planes de acción integrados que asegurar las bases de los recursos, conservar y preservar los sustentos, y mitigar y adaptarse al cambio climático. También recomendó la colaboración a nivel nacional y regional, los esquemas de gestión sostenible de la tierra a nivel del paisaje (como a nivel de las cuencas de agua), el aumento de la escala de los procesos exitosos y sistemas de monitoreo común integrados entre las Convenciones, además del financiamiento sostenible.  

En cuanto a las respuestas al cambio climático en América Latina, Walter Vergara, Banco Mundial, destacó tres “puntos  calientes” en relación con el clima –especialmente vulnerables– que hoy enfrentan desafíos complejos: el Amazonas, los Andes y el bioma coral del Caribe. Vergara también hizo hincapié en la importancia de una mejor comprensión de los costos y beneficios de varios enfoques para la adaptación y destacó que el actual financiamiento para la adaptación tiene un alcance limitado.

Luc Gnacadja, Secretario Ejecutivo de la CNULD, sostuvo que la cuestión de las sinergias “parece ser como un fantasma, todos creemos que es necesario pero realmente nunca lo hemos visto”, y pidió que “se derriben las torres de marfil” que rodean los procesos de implementación dentro de cada una de las convenciones. También solicitó una mayor inversión en la gestión sostenible del agua y la tierra, de modo de garantizar la seguridad alimentaria, la caída de la tasa de cambio climático, el alivio de las sequías y de impedir nuevas pérdidas de la diversidad biológica.

En la discusión subsiguiente, los participantes debatieron acerca de, entre otras cuestiones: el potencial de la seguridad alimentaria en las tierras secas; las cuestiones que enfrenta el Bioma de Caatinga en Brasil, la necesidad de aumentar la participación de la sociedad civil en la discusión de las sinergias; la importancia de una mayor puesta en común de la información sobre el trabajo de las tres Convenciones de Río; y la inclusión de los derechos humanos en las discusiones sobre las sinergias.

Por la mañana y la noche, hubo 18 sesiones de paneles temáticos convocados para tratar cuestiones relacionadas con el cambio climático, la vulnerabilidad y el desarrollo sostenible. Además de estos tres amplios temas, los paneles se ocuparon de casos de estudio específicos, y algunos se centraron en elementos como los recursos genéticos, el sector de la salud, los índices de pobreza, los sensores remotos, el papel de la cultura y la educación. A continuación, se presenta una selección de estas sesiones de panel. SESIONES DE LOS PANELES TEMÁTICOS

SESIÓN 2.1.3 VULNERABILIDAD, IMPACTOS Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN REGIONES SEMIÁRIDAS: En una sesión que tuvo lugar durante la mañana, Jürgen Kropp, Instituto de Postdam para la Investigación sobre el Cambio Climático, Alemania, sostuvo que existe un problema de gestión del conocimiento en relación con el cambio climático, a saber: la recolección de información no es suficiente, las experiencias deben ser compartidas y el conocimiento complejo debe ser interpretado para que quienes toman decisiones políticas puedan utilizarlo.

Paulo Nobre, Instituto Nacional de Investigación Espacial, Brasil, dijo que los estudios sugieren que el cambio climático hará que el nordeste de Brasil sea más caliente y más árido, con lluvias irregulares, pérdida de producción agrícola y negativo impacto sobre el empleo. En ese contexto, Nobre sugirió que respuestas como la creación de programas de empleo para recuperar los paisajes naturales del Bioma de Caatinga, la reforestación de bancos de ríos y la promoción del riego de cultivos comerciales a través de la energía solar.

Otamar de Carvalho, economista, Brasil, discutió el desproporcionado efecto de las sequías, las inundaciones y las variaciones climáticas sobre los granjeros pobres del nordeste semiárido. También explicó cómo es que gran parte de la producción económica del nordeste y su población se ven afectados por la desertificación.

Utilizando como ejemplos a Brasil, China, Haití y el África subsahariana, Johann Gnadlinger, Instituto Regional para una Adecuada Agricultura en Pequeña Escala (IRPAA), Brasil, se refirió al alcance del uso de varias formas de cosecha del agua de lluvia en la adaptación al cambio climático.  

Jagadish Baral, Ministros de Conservación de Bosques y Suelos, Nepal, discutió los impactos positivos y negativos del cambio climático sobre la planicie semiárida de Mustang, en Nepal.

SESIÓN 2.1.1 IMPORTANCIA DE LA COMUNIDAD, LA CULTURA, LA IDENTIDAD Y LA EQUIDAD EN LAS ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: Carol Farbotko, Universidad de Wollongong, Australia, se refirió a las narrativas de los refugiados climáticos y alertó que el calentamiento del planeta aumentará la migración de refugiados climáticos. También lamentó las políticas “reaccionarias” implementadas contra los refugiados climáticos en vista de los desastres naturales, en especial aquellas que reducen el movimiento transfronterizo. Y destacó la necesidad de herramientas equitativas para el acceso a los procesos de migración climática. Julian Rebotier, Universidad de Québec, Canadá, al referirse a la justicia y el cambio climático en las ciudades de América Latina, destacó que la creencia en el cambio climático no depende de la “fe”, ya que el cambio climático es una realidad mensurable.  También lamentó la falta de conocimiento climático detallado a nivel local para garantizar una efectiva adaptación.

Jonathan Ensor, Practical Action, RU, habló sobre la adaptación basada en la comunidad y la cultura, destacando que las normas sociales y la cultura pueden limitar los procesos de adaptación. Tras hacer hincapié en que la cultura puede definir oportunidades para el cambio, dijo que la adaptación es capaz de convertirse en parte del contexto cultural local. Renata Marson Teixeira de Andrade, Universidad Católica de Brasilia, Brasil –que se presentó junto con Andrew Miccolis, Consultoria ComSensos, Brasil–, habló sobre la vulnerabilidad al cambio climático de Brasil y destacó que el plan del cambio climático de Brasil hace hincapié en el uso de combustible renovables y el aumento del uso de los biocombustibles. También lamentó la falta de estudios que midan los impactos y vulnerabilidades en las comunidades locales, y la falta de recomendaciones sobre buenas estrategias de adaptación.

SESIÓN 2.3.1 DESARROLLO DE REGIONES SEMIÁRIDAS: Anthony Galvão, Centro de Gestión Estratégica y Estudios (CGEE), Brasil, presidió la sesión sobre el desarrollo en regiones semiáridas.  Tras leer el mensaje de Ignacy Sachs,  Centro de Investigación de Brasil Contemporáneo, Francia, Galvão hizo hincapié en que la humanidad tiene dos grandes desafíos: la pobreza y el cambio climático. Dijo que la cooperación científica y ecológica es importante, y remarcó que las ideas y las estrategias para enfrentar estos problemas deberían seguir siendo compartidas entre culturas y regiones. Y sugirió que se rete a los arquitectos y planificadores urbanos a repensar las ciudades y las viviendas en el contexto del nuevo paradigma se conciencia climática.

Ivan Silva Lire, Comisión Económica de las NU para América Latina y el Caribe (CEPAL), habló sobre las regiones semiáridas de América Latina, destacando que el 11% de las regiones económicamente activas generan el 55% del producto bruto interno y haciendo hincapié en que estas regiones se caracterizan por la inequidad. Asimismo, sostuvo que las regiones con alto crecimiento explotan recursos naturales que están asociados con la economía mundial. Tania Bacelar, Universidad Federal de Pernanambuco, Brasil, dijo que son más las oportunidades que las amenazas cuado se trata del cambio climático. Destacó que las regiones semiáridas de Brasil enfrentan una caída en el rendimiento de las cosechas y un aumento de la urbanización. José Eli da Veiga, Universidad de Campinas, Brasil, pidió un efectivo intercambio de conocimiento, incentivos y transferencia de tecnologías en la región, para poder aumentar la actividad económica de las comunidades. Sin embargo, también hizo hincapié en que el precio de las tecnologías debe se reducido para aumentar la aceptación y el uso de nuevas tecnologías.

SESIÓN 2.3.5 GOBIERNO DEL AGUA EN TIERRAS SECAS: Durante la sesión presidida por Paulo Varella, Agencia Nacional del Agua (ANA), Brasil, los panelistas discutieron medidas políticas para tratar los problemas que enfrenta el gobiernos del agua en las tierras secas.

Ricardo Andrade, ANA, Brasil, describió el programa PROAGUA de Brasil, que ha permitido el intercambio de información y ha creado sistemas de monitoreo, el desarrollode capacidades, y el fortalecimiento y el otorgamiento de poder a las regulaciones e instituciones del cambio del manejo del agua.   Al discutir las lecciones de la cooperación entre México y EE.UU. sobre el manejo del río en la Cuenca de Río Grande, Jurgen Schmandt, Universidad de Texas, EE.UU., sostuvo que –excepto durante las sequías– la cooperación había funcionado bien, pero expresó su preocupación porque a medida que los impactos del clima empeoren esta cooperación podría tornarse inefectiva. También dijo que los regímenes conjuntos de manejo de ríos en general no se ocupan del manejo del agua submarina ni de las cuencas de los ríos, aunque deberían.

Benjamín Ngounou Ngatcha, Universidad de Ngaoundere, Camerún, discutió los múltiples desafíos del manejos sostenible de los recursos hídricos en la Cuenca del Lago Chad, entre los que se incluyen grandes vacíos en la investigación, presiones demográficas, y falta de planificación y cooperación transfronteriza. Oscar Buitrago Bermúdez,

Universidad del Valle, Colombia, hizo hincapié en el papel del territorio, la zonificación territorial y la gobernanza en la gestión de los recursos hídricos, subrayando la necesidad de garantizar la activa participación de las comunidades autónomas en el gobiernos del agua y el territorio.

Otamar Carvalho, economista, Brasil, discutió si el gobierno del agua es cuestión de equilibrar el abastecimiento y la demanda de agua. Dijo que el análisis de los cambios en la población del nordeste semiárido de Brasil ha mostrado una caída en las zonas rurales y un sustancial crecimiento en las áreas periurbanas, lo que lleva a preguntarse sobre la efectividad de las políticas dirigidas a mantener a los productores agrícolas rurales en las zonas semiáridas.

SESIÓN 2.4.2 VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN EN ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA: El martes por la tarde, un panel presidido por David Miano Mwangi, Programa de Investigación de Tierras Áridas y Semiáridas de Kenya (KASAL), fue convocado. Maria Carmen Belgrano, Consejo de Investigación Agrícola de Italia, se refirió a la innovación de la ganadería en un sistema de predicción del clima de Italia que advierta sobre el calor y describió un índice de temperatura ambiental, que ha sido utilizado para prever eventos de calor extremo, salvando a los productores agrícolas de la pérdida de ganado lechero.

David Barkin, Universidad Autónoma Metropolitana, México, hizo una presentación acerca de las nuevas estrategias para la construcción de sostenibilidad, haciendo hincapié en la necesidad de pasar de la ciencia tradicional a una “nueva ruralidad comunitaria”, que requiere una mayor participación de la comunidad y alienta la creación de riqueza y la conservación ambiental.

Tras referirse al rol de los mercados en el tratamiento del cambio climático en las regiones áridas y semiáridas de Kenya, David Miano Mwangi, KASAL, hizo hincapié en la necesidad de una “comercialización sostenible” dentro de la agenda del desarrollo sostenible.

Frederick Kahimba, Universidad de Agricultura de Sokoine, tanzania, destacó las respuestas de adaptación tradicionales y convencionales viables ante las sequías, y concluyó que durante los eventos climáticos extremos, se deben mantener las prácticas agrícolas convencionales.

Stephen Mureithi, Universidad de Nairobi, Kenya, se refirió al proyecto participativo para capacitar a las comunidades en el noroeste de Kenya en las mejores técnicas de planificación de la utilización de los recursos. También pidió que se vuelva local el manejo del ciclo de las sequías y que haya un enfoque regional para la gestión de los recursos compartidos.

SESIÓN 2.4.6 IMPACTOS Y ADAPTACIÓN EN LA AGRICULTURA: Justine Ngoma, ZBU, Zambia, destacó las medidas de adaptación implementadas en el sector agrícola para tratar el cambio climático en Zambia. Sostuvo que las principales políticas de respuesta para la adaptación incluyen la diversificación de cultivos, el uso de cultivos tolerantes a las sequías, las técnicas agrícolas de conservación y la mejora en la extensión de los servicios agrícolas.

Christina Rosera, Ministra de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca, Ecuador, subrayó los problemas de los ecosistemas afectados por la agricultura no planificada y el acceso limitado al agua, entre otros. También hizo hincapié en la importancia de democratizar el acceso a los recursos productivos (tierra, agua y crédito) y los procesos participativos que son culturalmente aceptables.

En cuanto a la agricultura comunitaria, Ganesh Parida, Centro para la Juventud y el Desarrollo Social, India, explicó que se trata de una práctica agrícola amigable con el ambiente que promueve el adecuado uso de la tierra, garantiza la seguridad alimentaria para las familias más pobres y genera espacio para la adaptación tecnológica.

Steven Nagume, Coalición de Acción sobre el Cambio Climático, subrayó los desafíos que enfrenta la adaptación agrícola al cambio climático, incluyendo entre ellos la latente y lenta naturaleza de los impactos observados, la falta de datos de una línea de base, la competitividad en el uso de la tierra y la falta de planes de gestión comprehensivos para zonas específicas. También destacó las estrategias de adaptación que incluyen prácticas de gestión de ganado.

José Lemos, Universidad Federal de Ceará, Brasil, discutió los efectos del cambio de los patrones de lluvia sobre la producción agrícola en el estado de Ceará. Peter Odjugo, Universidad de Benin, destacó los desafíos agrícolas de África Occidental, señalando que los cambios actuales están superando la capacidad de adaptación existente. Asimismo, pidió inversiones en el riego, el uso de granos resistentes a las sequías, el desarrollo de políticas nacionales sobre el cambio climático y el acceso a información adecuada sobre el cambio climático y las estrategias de adaptación para los productores agropecuarios.

El Boletín del ICID es una publicación del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS) <info@iisd.ca>, editores del Boletín de Negociaciones de la Tierra © <enb@iisd.org>. Esta edición fue escrita y editada por Tallash Kantai, Kate Louw, Keith Ripley, y Anna Schulz. Editora Digital: Ángeles Estrada. Traducción al español: Socorro Estrada. Editora: Leonie Gordon <leonie@iisd.org>. Director de los Servicios de Información del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. El financiamiento para la cobertura de esta reunión fue provisto por el Instituto Interamericano de Cooperación sobre la Agricultura (IICA). El IIDS puede ser contactado en 161 Portage Avenue East, 6th Floor, Winnipeg, Manitoba R3B 0Y4, Canada; teléfono: +1-204-958-7700; fax: +1-204-958-7710. Las opiniones expresadas en el Boletín pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS. Está permitida la utilización de extractos del Boletín en otras publicaciones con la correspondiente cita académica. Versiones electrónicas de este Boletín serán enviadas a listas de distribución por correo electrónico (en formato HTML y PDF) y pueden ser consultadas en el servidor de Linkages, en <http://enb.iisd.org/>. Para obtener información acerca del Boletín o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de los Servicios de Información del IIDS por correo electrónico <kimo@iisd.org>, teléfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St., 11A, New York, New York 10022, EE.UU. El equipo de IIDS en ICID 2010 puede ser contactado por correo electrónico escribiendo a <anna@iisd.org>.

Participants

National governments
UK
US
Non-state coalitions
Youth