Daily report for 18 August 2010

El miércoles, los participantes de la Segunda Conferencia Internacional sobre Clima, Sostenibilidad y Desarrollo en Regiones Semiáridas (ICID 2010) se reunieron a lo largo del día en paneles temáticos y mesas redondas organizadas alrededor de los cuatro subtemas de la Conferencia: información climática; clima y desarrollo sostenible; gobierno del clima, representación, derechos, equidad y justicia; y procesos políticos en relación con el clima. Durante la mañana y a la hora del almuerzo, se presentaron afiches. El día terminó con un discurso de apertura de Jeffrey Sachs, Director del Instituto de la Tierra, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos..

DISCURSO DE APERTURA

Jeffrey Sachs, Director del Instituto de la Tierra, Universidad de Columbia, EE.UU., alertó que "podríamos estar perdiendo la batalla" sobre el cambio climático antropogénico y el estado de las tierras secas, subrayando la cantidad de catástrofes vinculadas con el clima en los últimos años, junto a "resultados miserables" en el frente político.

Tras destacar el foco de ICID 2010 en la producción de un mensaje para Río+20, sugirió que los resultados también deben considerarse en reuniones sobre las tierras secas y la Cumbre de Alto Nivel de la Naciones Unidas sobre el Progreso en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a realizarse del 20 al 22 de septiembre de 2010.

Asimismo, Sachs recomendó que en su declaración final ICID 2010: declare que la crisis climática en las tierras semiáridas es una amenaza mundial creciente y una amenaza directa al cumplimiento de los ODM; solicite una sesión especial del Consejo de Seguridad de las NU sobre violencia, seguridad y tierras semiáridas; y abogue por la formación de una nueva alianza política de los países semiáridos (ASAC, por sus siglas en inglés) en la Cumbre sobre los ODM, para hablar con una voz unificada en la CdP 16 de la CMNUCC, que se realizará en Cancún, México. En ese sentido, sugirió que la ASAC solicite: el desembolso a tiempo de fondos para la adaptación, con prioridad para los países de la ASAC más afectados; un avance más rápido en los esfuerzos para la mitigación global; la implementación de un impuesto mundial al carbono para financiar la adaptación y los esfuerzos de mitigación; programas de energía solar a gran escala en los países de la ASAC, cuando corresponda, centrándose en las regiones atrapadas en la pobreza energética y donde la energía solar a gran escala tenga viabilidad comercial evidente.

Por la mañana y la tarde, 24 paneles temáticos y mesas redondas se reunieron para tratar cuestiones relacionadas con la adaptación al cambio climático, la vulnerabilidad y el desarrollo sostenible. Además de estos temas amplios, los paneles trataron casos de estudio específicos y algunos se centraron en elementos tales como el secuestro de carbono, la financiación, la conservación de las especies nativas y la transferencia de aguas entre cuencas. A continuación, una síntesis de los ocurrido en una selección de estos paneles.

PANELES TEMÁTICOS

SESIÓN 3.1.1. ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN REGIONES ÁRICAS Y SEMIÁRIDAS: Por la mañana, el Presidente José Sydrião de Alencar Junior, Presidente del Banco de Nordeste (BNB), Brasil, abrió la sesión señalando la importancia del financiamiento para el desarrollo en las regiones semiáridas.

Jaime Mano, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Brasil, hizo hincapié en cinco áreas clave para invertir en regiones semiáridas, incluyendo entre ellas: infraestructura; reducción de la pobreza e inclusión social; mejora en la condiciones de vida de las ciudades; agua; y competitividad. Rommel Acevedo, Secretario General, Asociación Latinoamericana de Instituciones de Financiamiento para el Desarrollo, Perú, subrayó el surgimiento de programas innovadores en los países de América Latina para proveer financiamiento en áreas rurales subatentidas apoyando el desarrollo de empresas rurales. Mark Lundell, Banco Mundial, describió las actividades del Banco en las regiones semiáridas de Brasil. Indicó que los proyectos apoyaron actividades económicas sostenibles, el manejo de los recursos naturales, la reducción de la pobreza rural y el desarrollo de marcos legales y de gestión para mejorar el rendimiento del agua.

Branca Americano, Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Brasil, destacó el nuevo Fondo Nacional Brasileño para el Cambio Climático, diciendo que se invertirán R$ 200 millones en la mitigación y adaptación durante el próximo año. Asimismo, explicó que el fondo se creó con fondos existentes la Ley del Petróleo, originalmente previstos para mitigar los desastres causados por la industria del petróleo, a través de la redefinición de los impactos que estos fondos podrían tratar. En ese contexto, el Presidente Alencar destacó el actual proceso para establecer el Fondo de Caatinga para proveer inversión en el nordeste de Brasil.

SESIÓN 3.2.1 SEGURIDAD ALIMENTARIA, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO EN REGIONES SEMIARIDAS: Por la mañana, el Presidente Abdou Kaza, Ministro de Agua, Medio Ambiente y Lucha contra la Desertificación, abrió las sesión, señalando que la seguridad alimentaria es una de las principales preocupaciones de nuestro tiempo y que la falta de alimentos compromete el desarrollo en las regiones en vías de desarrollo.

Ghani Chehbouni, Instituto Francés para la Investigación y del Desarrollo (IRD), Egipto, dijo que la seguridad alimentaria es un derecho y necesidad básica de todos los hombres. Indicó la incertidumbre en los pronósticos sobre cambio climático y las predicciones sobre las lluvias, y solicitó el intercambio de conocimiento, investigación e ideas. Eduardo Delgado Assad, Coorporación Brasilera de Investigación Agrícola (Embrapa), Brasil, destacó ejemplos de proyectos brasileños que buscan reducir la pérdida de cultivos con modelos de pronósticos e indicó que algunas municipalidades tienen proyecciones de uso de la tierra que especifican qué granos pueden ser plantados de forma exitosa en sus áreas.

Cheikh Oumar Ba, Iniciativa de Prospectiva Agrícola y Rural (IPAR), Senegal, subrayó la importancia de la agricultura para la producción de alimentos, la creación de trabajo y el aumento de la actividad económica. Indicó que el gobierno senegalés debe reforzar las inversiones socioeconómicas así como también permitir el acceso a los mercados externos para contrarrestar la disminución en la producción de alimentos. Patrick Caron, Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD), Francia, destacó que mientras la producción agrícola no necesita aumentar, el acceso a los alimentos y otras necesidades básicas debe aumentar. Asimismo, solicitó un gobierno efectivo del mercado y subrayó la necesidad de producir alimentos de mejor calidad de manera más eficiente y con mayor diversidad.

El Ministro de Educación Superior e Investigación Científica de Senegal, Amadou Tidiane Ba, dijo que no existe una solución única a la cuestión de la seguridad alimentaria y sugirió que el problema se resuelva teniendo en cuenta las condiciones locales. Hizo hincapié en la importancia de la disponibilidad del agua para la seguridad alimentaria y solicitó asistencia técnica de países como Brasil.

SESIÓN 3.2.4 BIODIVERSIDAD, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO EN TIERRAS SECAS Y SUBHÚMEDAS: Esta sesión, realizada por la mañana, fue presidida por Sergio Zelaya, CNULD. Aderbal Corrêa, Centro Internacional de Estudios sobre Tierras Áridas y Semiáridas ((ICASALS), EE.UU., discutió métodos para enseñar el valor del desarrollo de sustentos basados en la diversidad biológica. Comparó y contrastó las historias del cultivo del caucho y la palma del acai en Brasil.

Ana Maria Guacho Orozco, Guaman Poma Ayala, Ecuador, discutió su recorrido personal que la llevó a involucrarse en la recuperación de tierras semiáridas en Ecuador, conocidas como "Loma Mama Doña", sin asistencia externa, usando el conocimiento tradicional y plantas de especies nativas. Instó a todos a trabajar juntos para medidas de protección de la diversidad biológica y de recuperación de las áreas degradadas, y a no esperar negociaciones internacionales para producir resultados concretos.

El Presidente Zelaya hizo una presentación –en nombre de Jaime Webbe, CDB– sobre el abordaje de los vínculos entre

la pérdida de la diversidad biológica, el cambio climático y la degradación de la tierra usando tres enfoques básicos: la restauración de ecosistemas; la mejora de la gestión de las áreas protegidas; y un enfoque para la adaptación basado en los ecosistemas. También sostuvo que para maximizar los cobeneficios se deben establecer líneas de base, utilizar las herramientas existentes, llevar adelante evaluaciones económicas, priorizar las acciones y practicar la gestión adaptativa.

Zelaya además hizo una breve presentación explicando la Iniciativa “NU Tierra” sobre las tierras secas globales, que será lanzada formalmente con un informe dirigido a la CdP 16 de ka CMNUCC, a realizarse en Cancún, México, en diciembre de 2010.

SESIÓN 3.2.5 VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN – CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICA A NIVELES MACRO Y MICRO EN CHINA: En la sesión de la mañana, Nengzhi Qian, Administración Forestal Estatal, China, se refirió a las medidas y logros clave tomadas en el sector forestal chino para combatir el cambio climático. Dijo que China espera tener forestadas 47 millones de hectáreas de tierra para 2050, e indicó el aumento de la concientización sobre la importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático a nivel local.

Zhang Yue, Universidad Agrícola China, habló sobre la vulnerabilidad de los productores agrícolas al cambio climático en regiones semiáridas en China, describió algunas estrategias locales de adaptación, incluyendo "el desarrollo anti-vulnerabilidad", y alabó al gobierno por intervenir para apoyar las medidas locales de adaptación.

Tras lamentar la falta de comunicación efectiva entre los científicos expertos en clima y las comunidades locales, Xu Xiuli, Universidad Agrícola de Beijing, China, preguntó "qué significa el cambio climático para la población local", señalando que los conocimientos teóricos del discurso sobre el cambio climático no se traducen fácilmente a las comunidades, en el terreno. Hizo hincapié en la inclusión de narrativas de los productores agrícolas locales en el discurso ampliado sobre cambio climático, señalando que muchas medidas de adaptación son llevadas a cabo "inconscientemente", ya que las personas se adaptan a los cambios de manera natural.

Lu Caizhen, Academia de Ciencia de China, se refirió a como sobrellevar las sequías, y a la adaptación y la vulnerabilidad ante las mismas en el sudoeste de China, describiendo el impacto de la escasez del agua y el aumento de los precios de los alimentos, y solicitó el participación local en los procesos nacionales de toma de decisión.

En cuanto a la descentralización y la adaptación local al cambio climático en la Provincia de Yunnan en el Sudoeste de China, He Jun, Centro Agroforestal Mundial (ICRAF), indicó que los vacíos de las políticas obstaculizan las medidas de adaptación locales. Solicitó la institucionalización y ampliación de la participación local junto con la efectiva transferencia de poder desde el nivel nacional hacia el local.

SESIÓN 3.3.5 VULNERABILIDAD Y TRATAMIENTO EN ÁREAS RURALES: Angela Küster, Fundación Konrad Adenauer, Brasil, discutió los esfuerzos por promover la "ecología agrícola" en el nordeste de Brasil para ayudar a los ecosistemas semiáridos y a los pequeños productores agricolas. Explicó que la agroecología enfatiza determinados valores sociales, reduciendo los aportes externos, usando prácticas de producción agrícola alternativas y diseñando ecosistemas agrícolas. También alertó sobre la urgente necesidad de desarrollar un grupo de indicadores que definan a la agroecología antes de que el término sea coaptado y mal utilizado.

Joy Obando, Universidad Kenyatta, Kenya, se refirió a los resultados de un estudio que reduce la vulnerabilidad de las comunidades de pastoreo frente al cambio climático y la variabilidad climática en el norte de Kenya. Dijo que sus hallazgos indicaron que el aumento de las sequías y las inundaciones afectarán negativamente los sustentos de vida pastoril tanto directamente como indirectamente a través de las pérdidas de ganado, y que las políticas nacionales sobre cambio climático deben incluir directrices sobre la adaptación dentro de los sistemas de pastoreo, tratando tanto las cuestiones sobre el ganado como la opciones de alternativas a sustentos de vida.

Woldetinsac Tewolde, Universidad Asmara, Eritrea, discutió las medidas de reducción de la variabilidad climática en las tierras semiáridas en Eritrea incluyendo: darle poder a las comunidades locales por medio de "células de gestión ambientales"; nuevas formas de cooperación simbiótica entre productores dedicados al pastoreo y comerciantes agrícolas; esquemas de forestación comunitaria; programas de forestación con base en las escuelas; y el establecimiento de sistemas de alerta temprana para las tierras áridas capaces de predecir los impactos del clima en el abastecimiento de forraje y la producción de cultivos.

SESIÓN 3.4.2 EVOLUCIÓN DEL CLIMA EN ÁFRICA OCCIDENTAL -GOBIERNO TRADICIONAL Y FORMAL: El Presidente Peter Hochet, IRD, Burkina Faso, inauguró la sesión dando una breve descripción de la investigación en curso sobre la gestión de los recursos naturales en los países sahelianos de Senegal, Burkina Faso y Mali.

Cheick Oumar Ba, IPAR, Senegal, se refirió al gobierno de los recursos naturales, describiendo las estrategias de iniciativas estatales para reducir la degradación de recursos, pero alertó que éstas no tendrán éxito sin la participación de las comunidades.

Moussa Djiré, Universidad de Bamako, Mali, presentó un caso de estudio sobre la gestión participativa sostenible de los recursos naturales, solicitando la participación comunitaria directa y destacó que todas las políticas deben tener en cuenta las realidades del terreno.

Sobre las gestión de los recursos naturales y los derechos de la tierra, Luigi Arnaldi, Laboratoire-Citoyennetés, Burkina Faso, destacó la degradación de los recursos naturales debido a los influjos de las comunidades migrantes en el Sahel. Solicitó socios estatales y de desarrollo para ayudar a regular los recursos naturales en áreas con grandes poblaciones migrantes.

El Presidente Hochet habló sobre las políticas de Burkina Fasso que favorecen a los agricultores sobre los pastores en la tradicional región de pastoreo de Burkina Fasso, señalando que la administración no fue capaz de llevar adelante una investigación adecuada y en consecuencia tomó una decisión no informada. Lamentó que la implementación de esta política exacerbe el conflicto entre los agricultores y pastores.

SESIÓN 3.4.4. APRENDIZAJE SOCIAL Y CAPACIDAD HUMANA - EDUCACIÓN SUPERIOR EN PROCESOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ÁFRICA: Durante la tarde, John Colvin, Universidad Abierta, RU, presidió la sesión. Sheona Shackleton, Universidad de Rhodes, Sudáfrica, en cuanto a un marco conceptual para la integración del aprendizaje social en la educación superior y la investigación, hizo hincapié en que la educación sobre la adaptación al cambio climático debe focalizarse en resolver los problemas, a través de la interdisciplinariedad, involucrar estudios sociales y de las artes, y mirar las soluciones integradas.

Mphemalang Ketholiwe, Universidad de Botswana, y Tichaono Pasanyi, Comunidad de Desarrollo de África del Sur, presentó el Proyecto de Difusión del Ambiente y la Sostenibilidad en la Universidades de África. Destacó los resultados del programa, incluyendo: la conceptualización de la relevancia de la educación para el desarrollo sostenible; el diseño y aplicación de los enfoque innovadores para la enseñanza, la investigación y los servicios comunitarios; y el desarrollo y aplicación de estrategias de innovación para fortalecer la capacidad institucional.

Carolyn Palmer, Fundación Nacional de Investigación (NRF), Sudáfrica, presentó sobre la investigación y el aprendizaje social en la política y práctica para la sostenibilidad. Indicó que la NRF creó una nueva dirección en la investigación aplicada para aumentar la innovación dentro de la cadena de valor, centrándose en las cuestiones de los bienes públicos y los recursos naturales, y las relaciones entre los agentes.

Mphemelang Kethilowe, Universidad de Gaborone, Botswana, sobre cuestiones a considerar al integrar la educación en el desarrollo sostenible en el contexto del cambio climático, señaló que la investigación se realizó en regiones semiáridas de Botswana y examinó los aspectos genéricos del cambio climático. Dijo que las comunidades habían desarrollado nuevo conocimiento, además de conocimiento tradicional. Y destacó el énfasis puesto en la cooperación dentro y entre comunidades para sostener los recursos y aumentar la resistencia al cambio climático, principalmente influenciada por el aprendizaje social.

SESIÓN 3.4.5 RED MUNDIAL DE INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE TIERRAS SECAS: Por la tarde, esta sesión –presidida por Roberto Germano,  Instituto Nacional de Semiáridas (INSA), Brasil– trató la importancia de la investigación sobre los problemas enfrentados por las tierras secas. Uriel Safriel, Instituto Jacob Blaustein de Investigación sobre Desiertos (BIDR), Israel, se refirió a la Red Mundial de Institutos de Investigación en Tierras Secas (GNDRI), destacando sus objetivos de intercambiar información e ideas, reducir la duplicación, y también generar investigaciones conjuntas y oportunidades de financiamiento.

Elena Abraham, Instituto Argentino para la Investigación de Tierras Áridas (IADIZA), Argentina, señaló que el trabajo es relativamente nuevo y que debe priorizarse la creación de capacidades. Sergio Roig, IADIZA, Argentina, destacó los objetivos de su instituto, incluyendo el aumento de conocimiento sobre ecosistemas de tierras secas y el mejoramiento del uso sostenible de los recursos naturales y culturales.

Ahmed Amri, Centro Internacional para la Investigación Agrícola en Áreas Secas (ICARDA), Siria, señaló que la seguridad alimentaria, el alivio de la pobreza y las bases de la protección de los recursos naturales son tratadas por ICARDA a través de: la investigación sobre gestión del agua; los sistemas agrícolas para los pobres vulnerables; las políticas económicas y sociales; biodiversidad; y la diversificación de cultivos.

Hari Upadhyaya, Investigación Internacional sobre Cultivos en Trópicos Semiáridos (ICRISAT), India, subrayó la "mini colección principal"  de ICRISAT que establece una puerta de entrada a los recursos genéticos para identificar rasgos que permitan crear cultivos listos para el clima.

Aderbal Correa, ICASALS, EE.UU., hizo hincapié en que la naturaleza interdisciplinaria de los problemas de las tierras secas requiere una educación interdisciplinaria para su abordaje.

El Boletín del ICID es una publicación del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS) <info@iisd.ca>, editores del Boletín de Negociaciones de la Tierra © <enb@iisd.org>. Esta edición fue escrita y editada por Tallash Kantai, Kate Louw, Keith Ripley, y Anna Schulz. Editora Digital: Ángeles Estrada. Traducción al español: Socorro Estrada. Editora: Leonie Gordon <leonie@iisd.org>. Director de los Servicios de Información del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. El financiamiento para la cobertura de esta reunión fue provisto por el Instituto Interamericano de Cooperación sobre la Agricultura (IICA). El IIDS puede ser contactado en 161 Portage Avenue East, 6th Floor, Winnipeg, Manitoba R3B 0Y4, Canada; teléfono: +1-204-958-7700; fax: +1-204-958-7710. Las opiniones expresadas en el Boletín pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS. Está permitida la utilización de extractos del Boletín en otras publicaciones con la correspondiente cita académica. Versiones electrónicas de este Boletín serán enviadas a listas de distribución por correo electrónico (en formato HTML y PDF) y pueden ser consultadas en el servidor de Linkages, en <http://enb.iisd.org/>. Para obtener información acerca del Boletín o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de los Servicios de Información del IIDS por correo electrónico <kimo@iisd.org>, teléfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St., 11A, New York, New York 10022, EE.UU. El equipo de IIDS en ICID 2010 puede ser contactado por correo electrónico escribiendo a <anna@iisd.org>.

Participants

National governments
China
UK
US