See more coverage of this event on the main IISD ENB website

We have launched a new website to better share our reports of global environmental negotiations.

As well as current coverage of new negotiations, you can find our original reports from this event by clicking here.

sdmast.jpg (21763 bytes)

Linkages Home ball.gif (204 bytes) Sustainable Developments ball.gif (204 bytes) Feedback ball.gif (204 bytes) English version ball.gif (204 bytes) Version française

San José, Costa Rica    22 al 26 de febrero, 1999

Actualizaciones diarias, fotos y reportaje en "RealAudio":

22 de febrero ball.gif (204 bytes) 23 de febrero ball.gif (204 bytes) 24 de febrero ball.gif (204 bytes) 25 de febrero ball.gif (204 bytes) 26 de febrero

Enlace: Programa tentativo (en inglés)

Reportage final de SD de la reunión: HTML ball.gif (204 bytes) TEXT ball.gif (204 bytes) PDF

26 de febrero

El viernes, 26 de febrero en la mañana, los participantes partieron en excursión al Parque Nacional Braulio Carrillo y disfrutaron de panorama aéreo del bosque húmedo tropical en telesférico. Regresaron a la Conferencia en las horas de la tarde y consideraron el informe de la reunión en el Plenario. Escucharon discursos de clausura ofrecidos por los organizadores de la reunión, por el Co-Presidente del FIB, Sr. Asadi, y por el Viceministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Sr. Carlos Manuel Rodríguez.

Fotos del dia

RealAudio del plenario final (en inglés):
El Sr. Gunter Seigel, hablando en representación de expertos de la Unión Europea.
Comentarios de clausura del Sr. Bagher Asadi, Co-Presidente del FIB.
El Sr. Micheal Fullerton, hablando en representación de Canadá.
Intervención de ONG e intercambio de opiniones subsiguiente.

25 de febrero

El jueves en la mañana los grupos de trabajo completaron la labor de identificar temas que potencialmente podrían ser desarrollados a través de instrumentos internacionales, como elementos de éstos y presentaron sus conclusiones en el Plenario. Se reunieron en el Plenario el resto del día con el fin de aportar ideas para las próximas consultas regionales y sub-regionales de la Iniciativa, así como para revisar y hacer sugerencias respecto del enfoque y los lineamientos de la Iniciativa. También discutieron brevemente alternativas de acción futura para formar consenso en el período comprendido entre marzo de 1999 y febrero del 2000. Los organizadores de la reunión señalaron que un comité de redacción integrado por la Secretaría y los Relatores de los grupos de trabajo se reunirían a lo largo de la noche para redactar el informe final de la reunión que sería presentado a los participantes el viernes en la tarde para su consideración y adopción

Fotos del dia
24 de febrero
Favor señalar la foto para obtener una imágen ampliada

El miércoles, 24 de febrero, los participantes continuaron reuniéndose en cuatro grupos de trabajo para evaluar el grado de tratamiento otorgado a los temas forestales internacionales en instrumentos existentes. En las horas de la tarde los grupos presentaron y discutieron sus hallazgos. Se reunieron nuevamente para identificar temas que potencialmente podrían o no ser desarrollados a través de instrumentos internacionales como elementos de éstos.


Los hallazgos de los Grupos de Trabajo son presentados en el Plenario.

Los organizadores comentan el desarrollo de la reunión.

El Grupo de Trabajo 3 se ocupa de evaluar el grado de tratamiento dado a los temas internacionales forestales en instrumentos existentes.

El Grupo de Trabajo 1 se dispone a trabajar.
23 de febrero

Favor señalar la foto para obtener una imágen ampliada

El martes, 23 de febrero, los Participantes se reunieron en cuatro grupos de trabajo con el fin de identificar un núcleo de temas forestales internacionales e hicieron presentación de sus conclusiones en el Plenario. Los Participantes atendieron presentaciones sobre lecciones derivadas de la implementación de CITES, la CDB, y la CMCC en Tailandia, Costa Rica y Finlandia. También se hicieron presentaciones sobre cómo integrar los conceptos relativos a programas forestales nacionales, apoyo a dichos programas y acuerdos de asociación forestal, en el marco de un mecanismo eficiente de cooperación internacional. 


El Sr. Heikki Granholm esboza la relación entre los bosques y la CMCC.

La Sra. Vilma Obando Acuña descibe los esfuerzos de Costa Rica en la implementación de la CDB.


Los grupos de trabajo en acción.

El Sr.Apiwat Sretarugsa describe la implementación en Tailandia de CITES

El equipo de "Sustainable Developments" trabajando.
22 de febrero

Favor señalar la foto para obtener una imágen ampliada

La Reunión de Expertos llevada a cabo gracias a la Iniciativa conjunta Costa Rica-Canadá, que se realizó en apoyo de la Categoría III del programa del FIB, se inauguró el lunes 22 de febrero de 1999 en el hotel Meliá Corobicí en San José, Costa Rica. El Co-Presidente del FIB, Sr. Bagher Asadi y el Co-Presidente de la ICCC, Sr. Jacques Carette pronunciaron discursos de apertura. El Sr. Jag Maini, de la Secretaría del FIB hizo un presentación sobre el mandato del FIB relativo a la Categoría III (arreglos internacionales y mecanismos para promover el manejo, la conservación y el desarrollo sostenible de todo tipo de bosques). La Sra. France Bergeron (Canadá) y la Sra. Patricia Chaves (Costa Rica) presentaron los resultados de las reuniones del Comité Directivo. El Sr. Jorge Rodríguez hizo una presentación sobre la experiencia centroamericana en la elaboración de una convención regional sobre bosques. La Sra. Barbara Ruis hizo una presentación sobre conceptos y términos empleados en instrumentos jurídicos internacionales. El Sr. Guido Chaves esbozó el enfoque de la Iniciativa para identificar posibles elementos y avanzar hacia un consenso sobre la utilidad de contar con arreglos y mecanismos internacionales sobre todo tipo de bosques. Los participantes se dividieron en cuatro grupos de trabajo para discutir el enfoque.


El Sr. Adam Delaney, Papua Nueva Guinea

El S., Christian Mersmann, Alemania

El Sr. Jag Maini se refiere al mandato acordado en el FIB respecto de la Categoría III.

France Bergeron and Mike Fullerton, Canada

El Sr. Jan McAlpine, EE.UU.

El Sr. Bill Mankin, Proyecto de Política Global Forestal (Global Forest Policy Project).

Return to Sustainable Developments home page

Return to Linkage home page