You are viewing our old site. See the new one here

sdmast.jpg (21763 bytes) REUNION FINAL DE LA
INICIATIVA CONJUNTA COSTA RICA-CANADA

Ottawa, 6 al 10 de Diciembre de 1999
English page | Page française

Sinópsis

La reunión final de la Iniciativa Conjunta Costa Rica-Canada (ICCRC) tuvo lugar en Ottawa, Canadá, del 6 al 10 de Diciembre de 1999. Fue patrocinada por los gobiernos de Costa Rica y Canadá, en cooperación con 21 países y organizaciones internacionales. A la reunión asistieron aproximadamente 110 participantes provenientes de gobiernos, organismos intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG´s), grupos indígenas, representantes del sector privado y de organizaciones de mujeres de mas de 50 países. La Iniciativa apoya la Categoría III del programa de trabajo del Foro Intergubernamental de Bosques (FIB), el cual dirige su atención a los acuerdos internacionales y mecanismos que promuevan el manejo, la conservación y el desarrollo sostenible de todo tipo de bosques. La Iniciativa provee un proceso para la clarificación de acciones, la identificación de puntos en común para facilitar la comprensión, el intercambio de puntos de vista y la apertura al diálogo para considerar e identificar elementos necesarios para construir un consenso global en torno al tema de acuerdos y mecanismos internacionales sobre todo tipo de bosques. En particular, para identificar los posibles elementos y directrices de trabajo para un consenso sobre la utilidad de tener acuerdos y mecanismos internacionales, por ejemplo, un instrumento jurídicamente vinculante (IJV) para todo tipo de bosques.

Esta reunión fue la última de tres etapas que conforman la Iniciativa. Sus objetivos fueron: proveer las bases de información para la toma de decisiones en la Categoría III, en la cuarta y última sesión del FIB (FIB-4), la cual se llevará a cabo del 31 al 11 de febrero del año 2000 en la ciudad de Nueva York; lograr un mejor entendimiento de los argumentos a favor y en contra las de tres opciones para futuros acuerdos y mecanismos, éstas son: instrumentos jurídicamente vinculantes existentes (IJVE), instrumentos jurídicamente vinculantes (IJV) e instrumentos no vinculantes jurídicamente (I-no-V); y considerar el posible resultado de la FIB-4 y de la (s) forma (s) y mandato (s) de posibles acuerdos futuros. Los resultados de la Iniciativa fueron un conjunto de conclusiones de la reunión y un "mensaje clave" para la FIB-4, los cuales fueron compilados en un informe borrador de la reunión que fue discutido en la Plenaria de clausura. El informe de la reunión será corregido para incorporar los comentarios efectuados en la Plenaria de clausura y será remitido al FIB-4 junto con los documentos de soporte de la Iniciativa entera.

Informe Sumario de la reunión en Español :
HTML ball.gif (204 bytes) TEXT ball.gif (204 bytes) PDF

El Ministro de Recursos Naturales Canadiense, Sr. Ralph Goodale y el Sr. Yvan Hardy después de la intervención del Ministro Goodale en la sesión Plenaria de apertura de la Iniciativa.

El Sr. Ajit Krishnaswamy (IIDS) presentando el resúmen ejecutivo de las reuniones regionales preparado por él

El tercer grupo de trabajo en sesión

Deliberaciones en el cuarto grupo de trabajo

El segundo grupo de trabajo
La Sra. Lynda Mujakachi, relatora del primer grupo de trabajo, presentando ante la Plenaria los resultados de las deliberaciones de este grupo

Los señores Yogi Natori y Kenji Fujita (Japón) atendiendo la Plenaria.

Christian Mersmann (Alemania) presentando ante la Plenaria los resultados del Taller de Croydon.
(De izquierda a derecha) el Sr. Jorge Rodríguez (PNUD), el Sr. Nigel Bankes (Canadá), el Sr. Jag Maini (Co-Presidente del FIB) y el Sr. Luis Rojas (Co-Presidente de la ICCRC) en la sesión Plenaria de apertura.
El salón de la Plenaria.
El Sr. Malick Diallo (Senegal), Jusohe Saleh (Malasia), David Gwaze (Zimbabwe) en la Plenaria.
La Sra. Cristina Resico (Argentina) se dirige a la Plenaria mientras el Sr. Ricardo Ulate (miembro de la Secretaría de la ICCRC) escucha.
El Sr. Ulrich Hoenisch (Alemania, izquierda) y la Sra. Lynda Mujakachi (Africa, "Resources Trust," derecha) toman nota en la Plenaria.
El Sr. Evengy Kuzmichev (Co-Presidente del FIB) y el Sr. Alex Kornienko (Rusia) asisten a la sesión Plenaria de clausura.

Linkages Home ball.gif (204 bytes) Sustainable Developments home

© 1999, SD / Earth Negotiations Bulletin. All rights reserved.