You are viewing our old site. See the new one here

   
Primera Reunión de Ministros del Medio Ambiente de las Américas:
Fotos y RealAudio del jueves 29 de marzo
< Página de inicio (Viernes, 30 de marzo) < < English version of this web site >  < Versión française de ce site web >

Vista desde el fondo del salon de conferencias durante la mañana del dia Jueves.

David Anderson, Ministro de Medio Ambiente de Canadá, da la bienvenida a los participantes y dice que la reunión debería servir para envíar un mensaje a los líderes mundiales sobre la necesidad de alcanzar crecimiento sostenible con prosperidad.

El Prof. Thomas Homer-Dixon, Universidad de Toronto, abrió la primera sesión opinando sobre el desafío que representa el manejo ambiental en un hemisferio cambiante y la necesidad de innovar al respecto. Él propuso cambiar el paradigma de la protección ambiental por el de la innovación ambiental y sugirió la necesidad de innovar y de actuar en forma proactiva. El tambien señalo la importancia de la información para incrementar la capacidad de los diferentes grupos y sugirió promover la colaboración como una medida para evitar la concentración de información que debe ser compartida.

Alicia Bárcena, Directora de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos de la Comisión Economica para America Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), y animadora de la sesión, comenzó su exposición destacando el gran proceso logrado a través de la integración sub-regional.
El Ministro Anderson conversa con Christie Whitman, Administradora de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y otro participante.
Ministros y jefes de delegación posan para el retrato oficial del encuentro

Durante la sesión de la tarde, los participantes cambiaron ideas sobre el segundo punto del encuentro, "Medio ambiente y salud: comprender sus vinculos." Mauricio Pardón, Director de Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud [izquierda], fue el conferenciante invitado. Señalando el rol de las preocupaciones sanitarias como un catalizador de conservación del medio ambiente, el observó que un billón de personas en las Américas están expuestas a contaminantes atmosféricos por sobre los niveles aceptables, resultando aproximadamente en 100,000 muertes anuales. Elisabeth Dodswell, ex- Directora Ejecutiva del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), fue la moderadora de la sesión.

En el cocktail de la noche, Pierre-Marc Johnson, ex-Premier de Quebec [derecha], conversa sobre tendencias políticas globales con Juan Mayr, Ministro de Medio Ambiente de Colombia [izquierda].
Una vista de la cena, desde izquierda a derecha: el Ministro Anderson observa a Adrianna Hoffmann, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente de Chile (CONAMA) es presentada a David Runnalls, Presidente del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) por Pierre-Marc Johnson, ex-Premier de Quebéc, ante la mirada de Yolanda Kakabadse, Presidente de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Alicia Bárcena (CEPAL).
Después de la cena, Pierre Bourque, Alcalde de Montreal, destacó la importancia de las decisiones tomadas a nivel municipal y el rol que éstas pueden jugar en el logro del desarrollo sostenible.

Derecha, y ababjo: algunos de los ambientalistas pacíficos protestando afuera del Hotel Omni, sede de la reunión.
Los insaciables reporteros esperan en fila en las escaleras [derecha], mientras son autorizados a ingresar a la sala de la reunión [abajo].

<< Página de inicio (Viernes, 30 de Marzo) <<

< English version of this web site< Versión française de ce site web >


Home page de Sustainable Developements ~ Home page de Linkages

©2000, IISD. All rights reserved.