See more coverage of this event on the main IISD ENB website

We have launched a new website to better share our reports of global environmental negotiations.

As well as current coverage of new negotiations, you can find our original reports from this event by clicking here.

   
 

Cobertura diaria
d
l
m
m
j
v
s

English Version

Version Française

Informes diarios de SD

HTML PDF* TXT
22 de septiembre
23 de septiembre
24 de septiembre
25 de septiembre
26 de septiembre
27 de septiembre
28 de septiembre

SÍNTESIS

 

Para escuchar los archivos de Real Audio, deberá instalar el programa gratuito Real Audio Player


*Para ver los
archivos PDF, necesita
el programa Adobe
Acrobat Reader

 

XII Congreso Forestal Mundial

Quebec, Canada | del 21 al 28 de septiembre de 2003

 


Lo más destacado del Congreso
Domingo, 21 de septiembre de 2003




Durante todo el día se realizaron eventos paralelos, incluyendo los organizados por el Foro Forestal de los Pueblos Indígenas, el Comité Juvenil del Congreso Forestal Mundial, FSC de Canadá y el Instituto Forestal de Canadá. Por la noche los participantes asistieron a la ceremonia inaugural y escucharon las palabras de bienvenida de las autoridades, incluyendo el Director General de la FAO, Jacques Diouf, y Jean-Louis Kérouac, Secretario General del XII Congreso. Los eventos culturales y la inauguración de la exposición también se realizaron durante la noche.

El XII Congreso Forestal Mundial comenzó el domingo 21 de septiembre y continuará hasta el domingo 28 de septiembre, en la ciudad de Quebec, Canadá. El Congreso se realiza aproximadamente cada seis años, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación(FAO) y sirve como un foro para intercambiar puntos de vista y experiencias, discutir temas forestales y formular recomendaciones generales globales o regionales. El tema del XII Congreso es: "Bosques: fuente de vida"



Jean-Louis Kérouac, Secretario General del XII Congreso Forestal Mundial, destacó el objetivo del Congreso de desarrollar una visión para el futuro de los bosques, y dio la bienvenida a los participantes.

Ceremonia de Apertura:





Wellie Picard, Jefe de la Nación del Huron-Wendat, en nombre de Phil Fontaine, Jefe Nacional de la Asamblea Canadiense de las Primeras Naciones, enfatizó que el futuro de la mayoría de los pueblos indígenas depende de los bosques y anunció la determinación de los pueblos indígenas de reclamar el reconocimiento de sus derechos fundamentales.




Jacques Diouf, Director General de la FAO, identificó la importante relación entre los bosques y el bienestar humano, destacando en particular la función de los bosques en el alivio del hambre, la generación de ingresos y la provisión de beneficios ambientales.

 





Foto de la izquierda: Osman Pepe, Ministro de Ambiente y Bosques de Turquía, reafirmó el compromiso de su país de proteger los bosques, conservar la diversidad biológica y alcanzar el manejo sostenible de los bosques.

 



Sam Hamad, Ministro de Recursos Naturales, Vida Silvestre y Parques de Quebec, en nombre de Jean Charest, Premier de Quebec, dio la bienvenida a los participantes a Quebec y dijo que la provincia está lista para compartir con el mundo sus experiencias positivas sobre manejo sostenible de los bosques.



Herb Dhaliwal, Ministro de Recursos Naturales de Canadá, en nombre de Jean Chrétien, Primer Ministro de Canadá, destacó la importancia de los bosques para los canadienses y expresó el compromiso de su país con un diálogo y una asociación mundial a fin de asegurar el futuro sostenible de los bosques.


Eventos paralelos:

Evento paralelo de la Juventud: ¿Qué deberíamos hacer con nuestros bosques? Piense, hable y actúe






Catalina Santamaria (derecha), del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF), destacó la función de la juventud en el diálogo internacional sobre bosques. Mia Söderland (izquierda), del UNFF, sintetizó las discusiones del día e instó a una mayor representación de la juventud en el Congreso.

 

 






Mia Söderland (izquierda), del UNFF, sintetizó las discusiones del día e instó a una mayor representación de la juventud en el Congreso.

Fotos de la izquierda: Dramatización de un grupo de Jóvenes, en la que representan las dificultades de los bosques

Instituto de Bosques de Canadá:





Len Moores (izquierda), Presidente del CIF/IFC, discute las iniciativas de la organización durante el año pasado en ñla 95º Reunión Anual General.



Foto superior: Miembros del CIF/IFC de izquierda a derecha: Don Gelinas, Michael McLaughlan, Richard Macnaughton, y Roxanne Comeau.

Consejo Steward sobre Bosques: Voces forestales, elecciones en común 
Martin von Mirbach, presidente Comité Negociador del FSC Boreal, dio a conocer el Estándar Nacional Boreal de FSC Canadá y brindó un comprehensivo panorama del proceso de negociación del estándar boreal.



Foro de los Pueblos Indígenas:





(D-I) Wellie Picard, Jefe de la Nación del Huron-Wendat y Phil Fontaine, Jefe Regional de la Asamblea de las Primeras Naciones de Quebec y Labrador, dieron la bienvenida a los participantes del Foro sobre Bosques de los Pueblos Indígenas a sus territorios nacionales tradicionales.

Antonio Jacanamijoy, miembro del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas, junto a otros delegados indígenas de América latina que modificaron el Plan de Acción de Wendake.

 



Socios Honorables del XII Congreso Forestal Mundial:
Gobierno de Canadá – Recursos Naturales de Canadá.
Gobierno de Quebec – Ministerio de Recursos Naturales, Fauna y Parques.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Congreso Forestal Mundial.
Asociación de Productos Forestales de Canadá.
Cobertura del XI Congreso Forestal Mundial realizado por Sustainable Developments.
Página web de Linkages sobre bosques, desertificación y tierra, que incluye una breve introducción a la política forestal global.
 


| Página de Sustainable Developments | Volver a Linkages | Visite IISDnet | E-mail |
© 2003, IISD. Todos los Derechos Reservados.