See more coverage of this event on the main IISD ENB website

We have launched a new website to better share our reports of global environmental negotiations.

As well as current coverage of new negotiations, you can find our original reports from this event by clicking here.

   
 

Cobertura diaria
d
l
m
m
j
v
d

English Version

Version Française

Informes diarios de SD

HTML PDF* TXT
22 de septiembre
23 de septiembre
24 de septiembre
25 de septiembre
26 de septiembre
27 de septiembre
28 de septiembre

SÍNTESIS

 

Para escuchar los archivos de Real Audio, deberá instalar el programa gratuito Real Audio Player


*Para ver los
archivos PDF, necesita
el programa Adobe
Acrobat Reader

 

XII Congreso Forestal Mundial

Quebec, Canada | del 21 al 28 de septiembre de 2003

 


Destacados del Congreso
Lunes, 22 de septiembre de 2003


Sesión General: Perspectivas de las partes interesadas

El lunes 22 de septiembre, durante la apertura del programa del XII Congreso Forestal Mundial, se escucharon discursos de representantes de la comunidad forestal, trabajadores forestales, poblaciones indígenas, la industria forestal, propietarios privados, ONG ambientales, y organizaciones de investigación sobre bosques y juventud, entre otros. Por la tarde, las Sesiones Temáticas A (Bosques para la gente) y B (Bosques para el planeta) se reunieron para tratar asuntos tales como bosques y necesidades humanas, valoración de los recursos y productos forestales, estado de los bosques y técnicas de evaluación y mantenimiento de la biodiversidad. También se realizaron eventos paralelos en la tarde y noche. Foto superior: Jagmohan Maini modera la sesión general de la mañana.

 


Jagmohan Maini (izquierda), ex director de la Secretaría de UNFF, dijo que los bosques no son fábricas de madera, las regiones ricas en bosques y las regiones pobres en bosques enfrentan diferentes realidades, las causas de deforestación están fuera del sector forestal, las soluciones a la deforestación y la degradación de los bosques son transectoriales, y que los beneficios de los bosques se extienden más allá de los bosques.






Natalie Hufnagl, de la Confederación de Propietarios de Bosques Europeos, sostuvo que los bosques son los objetos y no los sujetos de los derechos.



en español 

Yolande Kakabadse, de la Unión Mundial de la Conservación y la Fundación por el Futuro de América Latina, enfatizó que los puntos de vista de las poblaciones indígenas y los jóvenes deben ser incorporados de un modo mejor al proceso de toma de decisión sobre bosques.





Risto Seppälä, de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación sobre Bosques, destacó la necesidad de que los científicos participen de modo proactivo en la investigación sobre manejo de bosques.







Catalina Santamaria, del Foro de las NU Sobre Bosques (UNFF), destacó el valor del involucramiento de la juventud en el desarrollo de políticas forestales.



 





Foto de la izquierda: Marc Ledoux (Canadá), Yvan Hardy (Canadá) y Hosny El-Lakany (FAO) durante la sesión general de la mañana.

 



Yvan Hardy, Recursos Naturales de Canadá, cuestionó el actual paradigma del manejo compartimentado de los bosques y su conexión con las plagas y los recientes incendios forestales en British Columbia.






















Marc Ledoux, Asistente Delegado del Ministro de Bosques de Quebec, hizo una lista de desafíos claves, en la que incluyó las demandas económicas, ambientales y sociales, la coexistencia con los pueblos aborígenes, la participación pública y la transparencia.



Hosny El-Lakany, de la FAO, enfatizó la necesidad de aumentar la cooperación y la coordinación entre procesos y agencias internacionales y dijo que darle a los bosques un perfil más alto en la agenda internacional requerirá un compromiso sostenido al más alto nivel político.


Foto superior: A cada orador de la sesión de la mañana se le entregó una pintura de Aldo Cusan titulada "Los bosques, fuente de vida". Primera fila (I-D): Jagmohan Maini, Narayan Kaji Shresta (Nepal), Jean Jacques Landrot (IFIA),Hosny El-Lakany (FAO), Yvan Hardy (Canadá), William Street (IFBWW), Risto Seppälä (IUFRO) Segunda fila (I-D): Marc Ledoux (Canadá), Catalina Santamaria (UNFF), Yolanda Kakabadse (IUCN), y Nathalie Hufnagl (CEPF).






Péter Csóka (derecha), del Servicio Forestal del Estado de Hungría, modera las sesiones General y del Plenario de la tarde.


Sesiones Temáticas: Mantenimiento de la Biodiversidad




Armand Natta, de la Universidad de Wageningen, presentó un proyecto de conservación de la biodiversidad de los bosques riparianos en Benin.

Eventos Paralelos

Club Sierra de Canadá: Bosques primarios y secuestro de carbono






Foto de la izquierda (D-I): Neil Bird, de Woodrising Consulting, y Martin von Mirbach, de Sierra Club de Canadá, presentaron un estudio sobre bosques primarios y secuestro de carbono en un evento paralelo del Sierra Club de Canadá.
 

 


Greenpeace y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI):
Las últimas grandes áreas intactas: Proyectando un futuro para los bosques antiguos del mundo






Christoph Thies (derecha), de Greenpeace Internacional, explica que Greenpeace está haciendo presión por una moratoria regional respecto bosques vírgenes, de modo de dar tiempo a que haya una discusión con los sectores interesados sobre el futuro de estos bosques.


Bosque tropical secundario en América Latina, Asia y África: Estado, experiencias y desafíos 


Los participantes del evento "Bosque tropical secundario en América Latina, Asia y África: Estado, experiencias y desafíos", moderado por Dennis Garrity, del Centro Mundial de Agrosilvicultura (ICRAF), discutieron el estado, las iniciativas y los recientes talleres sobre bosques tropicales secundarios. Panelistas (de izquierda a derecha): Froylán Castañeda (FAO), Herman Savenije (EC-LNV), Dennis Garrity (ICRAF), Eva Müller (ITTO), Cesar Sabogal (CIFOR) y Freddy Kwesiga (ICRAF).

 






Bradley Walters (izquierda), de Mount Allison University, responde al debate de los panelistas sobre bosques tropicales secundarios, explicando por qué el valor del bosque primario no debe ser ignorado
.
ITTO: Manejo Sostenible de Bosques (SFM) en los Trópicos:




Manoel Sobral Filho, Director Ejecutivo de la ITTO, abrió la reunión preguntando a los participantes como imaginan que será, en el futuro, el manejo de los bosques en los trópicos.





En su documentación de la historia de la ITTO, "Cambiando paisajes..", el autor y orador de este evento, Duncan Poore, informó que no se sabe hasta qué punto los bosques tropicales están siendo manejados de un modo sostenible.


Fotos de las exposiciones:



 


 



Socios Honorables del XII Congreso Forestal Mundial:

Gobierno de Canadá – Recursos Naturales de Canadá.
Gobierno de Quebec – Ministerio de Recursos Naturales, Fauna y Parques.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Congreso Forestal Mundial.
Asociación de Productos Forestales de Canadá.
Cobertura del XI Congreso Forestal Mundial realizado por Sustainable Developments.
Página web de Linkages sobre bosques, desertificación y tierra, que incluye una breve introducción a la política forestal global.
 


| Página de Sustainable Developments | Volver a Linkages | Visite IISDnet | E-mail |
© 2003, IISD. Todos los Derechos Reservados.