See more coverage of this event on the main IISD ENB website

We have launched a new website to better share our reports of global environmental negotiations.

As well as current coverage of new negotiations, you can find our original reports from this event by clicking here.

   
 

Cobertura diaria
d
l
m
m
j
v
s

English Version

Version Française

Informes diarios de SD

HTML PDF* TXT
22 de septiembre
23 de septiembre
24 de septiembre
25 de septiembre
26 de septiembre
27 de septiembre
28 de septiembre

SÍNTESIS

 

Para escuchar los archivos de Real Audio, deberá instalar el programa gratuito Real Audio Player


*Para ver los
archivos PDF, necesita
el programa Adobe
Acrobat Reader

 

XII Congreso Forestal Mundial

Quebec, Canada | del 21 al 28 de septiembre de 2003

 


Destacados del Congreso
Martes, 23 de septiembre de 2003


Sesión de Plenario: 

El martes, durante la mañana, la Sesión de Plenario se centró en la mejora de las condiciones de vida de las personas. Las Sesiones Temáticas de la mañana y la tarde trataron una variedad de asuntos relacionados con "Los Bosques y la Gente" y "Bosques para el Planeta", en los que se incluyó: la adquisición y puesta en común de conocimiento; el uso y procesamiento eficiente de recursos; causas subyacentes de la degradación y la deforestación; cambio climático; manejo de los recursos forestales y ecosistemas; y silvicultura urbana. Se realizaron eventos paralelos durante la mañana, la tarde y la noche.




Foto superior: Henson Moore acepta el cuadro pintado por Aldo Cuson de Boen Purnama, Vicepresidente de WFC.
 







Henson Moore, del Consejo Internacional de Asociaciones de Bosques y Papeles, recomienda que las actividades comerciales sostenibles vinculadas con los bosques se transformen en una parte importante de la solución a los problemas de los bosques.








 

Liz Alden Wily presentó el modo de acortar la distancia entre las necesidades de las comunidades y la conservación de los bosques.

 





 

Fotos superiores: (I-D) Liz Alden Wily contesta preguntas de los participantes, recibe una pintura de Aldo Cuson

 

Sesiones Temáticas:
Adquisición y puesta en común del conocimiento




Los oradores de la sesión de la mañana, "Adquisición y Puesta en común de Conocimiento", enfatizaron la necesidad de usar enfoques de sentido común para adquirir y diseminar el conocimiento. Alice Kaudia (derecha) señala que el intercambio de conocimientos no sólo debe ser debatido en informes académicos, sino que debe hacerse realidad en la práctica. Marilyn Hoskins (izquierda) explica su postura sobre que los objetivos compatibles son clave para asegurar el éxito de la silvicultura comunitaria.

Principales Causas de Degradación y Deforestación:






Simon Lovera, de Amigos de la Tierra, sostuvo que las plantaciones de árboles y la agricultura orientada a la exportación de productos subsidiados contribuyen de manera significativa a la deforestación.


Foto superior: Panel de la sesión temática sobre las principales causas de la degradación y deforestación de los bosques, (I-D) Jose Carlos Calvalho, Jean Paul Lanly, Simone Lovera, Mati Palo, J.B. Veiga, Leyla Montenegro Calderón y Jean Marc Roda







Matti Palo, del Instituto Finnish de Investigación sobre Bosques, brindó un informe sobre la relación entre población, crecimiento económico y deforestación.


Cambio climático






Haripriya Gundimeda, de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, describe proyectos de Cambio en el Uso de la Tierra y Silvicultura en India.

 


Werner Kurz, de Recursos Naturales Canadá, presentó el sistema nacional de contabilidad del carbono del sector forestal de Canadá como una herramienta de apoyo al análisis científico y la creación de políticas.


Manejo de los recursos forestales y ecosistemas:






Hamish Kimmins, Profesor de Silvicultura de la University of British Columbia, dijo que los bosques deben ser manejados en su complejidad, no en base a un solo valor.

Silvicultura urbana, árboles fuera de los bosques:






Bruno Locatelli, del Centro para la Investigación Agrícola en Países en Desarrollo (CIRAD), sugirió revisar el nuevo concepto de arboledas no forestales.

Eventos Paralelos:

Federación Canadiense de Propietarios de Arboledas:




Peter de Marsh, de la Federación Canadiense de Propietarios de Arboledas, expone en la IV Conferencia Internacional sobre Bosques Privados sobre los conflictos del uso de la tierra urbana-rural.


Haciendo crecer un movimiento de bosques comunitarios






Marilyn Hoskins (de pie), de IFNC, pregunta a los participantes si están más interesados en crear un grupo informal o una plataforma de intercambio de información.

Restauración de las tierras forestales: Creando alimentos y bienes para la gente y la naturaleza



Carole Saint-Laurent, de la Alianza Global para la FLR, explica que las actividades de alianza incluirán, entre otras cosas, el intercambio de información y lecciones aprendidas sobre FLR, análisis de su contribución a la implementación de las leyes y acuerdos existentes, y la promoción de un portfolio de inversiones en FLR.

 


Bosques y Fuegos en Armonía:





Conservación de la Naturaleza y el Servicio de Bosques del Departamento de Agricultura de Estados Unidos organizaron un evento paralelo titulado "Bosques y fuego en armonía", donde se habló de el involucramiento de las comunidades en la prevención del fuego y el manejo de los bosques.



Socios Honorables del XII Congreso Forestal Mundial:

Gobierno de Canadá – Recursos Naturales de Canadá.
Gobierno de Quebec – Ministerio de Recursos Naturales, Fauna y Parques.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Congreso Forestal Mundial.
Asociación de Productos Forestales de Canadá.
Cobertura del XI Congreso Forestal Mundial realizado por Sustainable Developments.
Página web de Linkages sobre bosques, desertificación y tierra, que incluye una breve introducción a la política forestal global.
 


| Página de Sustainable Developments | Volver a Linkages | Visite IISDnet | E-mail |
© 2003, IISD. Todos los Derechos Reservados.