See more coverage of this event on the main IISD ENB website

We have launched a new website to better share our reports of global environmental negotiations.

As well as current coverage of new negotiations, you can find our original reports from this event by clicking here.

   
 

Cobertura diaria
d
l
m
m
j
v
s

English Version

Version Française

Informes diarios de SD

HTML PDF* TXT
22 de septiembre
23 de septiembre
24 de septiembre
25 de septiembre
26 de septiembre
27 de septiembre
28 de septiembre

SÍNTESIS

 

Para escuchar los archivos de Real Audio, deberá instalar el programa gratuito Real Audio Player


*Para ver los
archivos PDF, necesita
el programa Adobe
Acrobat Reader

 

XII Congreso Forestal Mundial

Quebec, Canada | del 21 al 28 de septiembre de 2003

 


Lo más destacado del Congreso
Miércoles, 24 de septiembre de 2003




Durante la sesión especial de la mañana se escucharon los resultados de los Foros Forestales de los Pueblos Indígenas y la Juventud. La Sesión Plenaria estuvo centrada en la rehabilitación de los bosques del mundo. Por la mañana y la tarde, las mesas redondas ecorregionales debatieron sobre las características, visiones y estrategias del futuro de los bosques boreales, templados, tropicales secos, subtropicales secos, subtropicales y subtropicales húmedos.

En la tarde los foros abiertos giraron en torno al manejo participativo, manejo sostenible de los bosques (SFM, por sus siglas en inglés), cambio climático y plantaciones. También se desarrollaron eventos paralelos durante la mañana, tarde y noche.


Fotos de arriba: Los Copresidentes del Foro de Pueblos Indígenas y un representante de la juventud indígena presente en el Plan de Acción de Wendake, instan al reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación.
















Linda Mossop, del Departamento de Asuntos de Agua y Bosques de Sudáfrica, sintetiza las presentaciones del plenario de la mañana.



Jill Bowling, de WWF, presenta los participantes de la Sesión Especial.



 


Fotos de arriba (I-D): Los representantes de los Jóvenes con el Presidente y el Moderador de la Sesión Especial; Representantes de los Foros de Pueblos Indígenas y Jóvenes se sacan una foto juntos tras presentar sus demandas.

Sesión del Plenario:



 


Fotos de arriba (I-D): Dale Bosworth, del Departamento de Servicios Agrícolas Forestales del EE.UU., describe las cambiantes perspectivas sobre el manejo de los bosques, que van desde la extracción de recursos al ecosistema saludable a largo plazo.; Gerard Szazar, Linda Mossop, y Jill Bowling le dan a Dale Bosworth una pintura de Aldo Cusan.


Sesiones ecorregionales

Bosques tropicales secos: 


Jorge Malleux, de WWF de Perú, discute las actuales condiciones de los bosques secos subtropicales. Recordó que los bosques tropicales secos han sido la cuna de muchas civilizaciones e invitó a mirar el futuro de los bosques teniendo en cuenta las experiencias del pasado.

Bosques templados:



Peter Csóka, Director General del Servicio Estatal de Bosques de Hungría, abre la mesa redonda ecorregional sobre bosques templados delineando algunos de los desafíos que deberá enfrentar el SFM en estas áreas.

Bosques húmedos tropicales y subtropicales:


Boen Purnama, del Ministerio de Silvicultura de Indonesia, destacó las causas que contribuyen a la deforestación dentro de las ecorregiones húmedas tropicales y subtropicales.. Entre ellas, la expansión agricultural, el sobrepastoreo y la recolección de leña.

Bosques Boreales:

 














Victor Telplyakov, de la Unión Mundial por la Conservación (IUCN) de Rusia, sostuvo que los bosques boreales tienen un bajo perfil internacional y están siendo amenazados por la tala ilegal, el cambio climático y la contaminación radioactiva.

Foros abiertos sobre cuestiones emergentes:


Manejo participativo:


Gopa Pandey (izquierda), del Departamento de Silvicultura de Madhya Pradesh, y . Mariteuw Chimere Diaw (derecha), del Centro para la Investigación Internacional sobre Bosques, debatieron acerca de cómo y con qué alcance deben involucrados los estados en el manejo participativo
.

Manejo Sostenible de los Bosques (SFM):





Luc Bouthillier, de la Universidad de Laval, en Quebec, abogó por las alianzas con la gente de los bosques para asegurar la viabilidad social y ambiental del manejo de los bosques.

Cambio Climático:






Ivar Korsbakken, de la Federación de Propietarios de Bosques de Noruega, solicitó políticas que favorezcan el reciclado del carbono a través del manejo del bosque y castiguen la liberación de carbono fósil.


Biodiversidad:



Foto superior: John Parotta (derecha) presentó los beneficios de las plantaciones mientras que Miguel Lovera (izquierda) describió los desastrosos efectos de grandes zonas de monocultivo.
Eventos Paralelos:
Bosques y gente en SIDS (Pequeños Estados Insulares en Desarrollo):







Angela Cropper, de la Fundación Cropper, presentó una serie de ideas para ayudar a los Pequeños Estados Insulares (SIDS) a implementar el Programa de Acción de Barbados.



Manejo Sostenible de Bosques (SFM) con una perspectiva de género:


I-D: Ulfa Hidayati, del Instituto Indonesio de Bosques y Ambiente, Hesti Wijaya, del Consorcio de Silvicultura con una perspectiva de equidad para los géneros, y Abidah Setyowati, de Desarrollo en el manejo de los Recursos Naturales, promueven la equidad de géneros en el manejo de los bosques señalando varias aldeas de indígenas de Indonesia.


Desarrollo de Sistemas de Energía Forstal para Aliviar la Pobreza:



I-D: Miguel Trossero, de FAO , Peter Hall, del Servicio Forestal de Canadá, André Faaij, de la Universidad de Utrecht, y . Sibi Bonfils, del Instituto para la Energía y el Ambiente de los Países Francófonos (IEPF), discutieron los problemas del manejo de la leña como combustible, recomendando políticas armónicas a nivel internacional.



Socios Honorables del XII Congreso Forestal Mundial:

Gobierno de Canadá – Recursos Naturales de Canadá.
Gobierno de Quebec – Ministerio de Recursos Naturales, Fauna y Parques.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Congreso Forestal Mundial.
Asociación de Productos Forestales de Canadá.
Cobertura del XI Congreso Forestal Mundial realizado por Sustainable Developments.
Página web de Linkages sobre bosques, desertificación y tierra, que incluye una breve introducción a la política forestal global.
 


| Página de Sustainable Developments | Volver a Linkages | Visite IISDnet | E-mail |
© 2003, IISD. Todos los Derechos Reservados.