Daily report for 21 September 2003

DOMINGO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2003

Lo ms destacado del XII Congreso Forestal Mundial: domingo, 21 de septiembre de 2003 Durante todo el da se realizaron eventos paralelos, incluyendo los organizados por el Foro Forestal de los Pueblos Indgenas, el Comit Juvenil del Congreso Forestal Mundial, FSC de Canad y el Instituto Forestal de Canad. Por la noche los participantes asistieron a la ceremonia inaugural y escucharon las palabras de bienvenida de las autoridades, entre ellas las el Director General de la FAO, Jacques Diouf, y Jean-Louis Krouac, Secretario General del XII Congreso. Los eventos culturales y la inauguracin de la exposicin tambin se realizaron durante la noche. 

El XII Congreso Forestal Mundial comenz el domingo 21 de septiembre y continuar hasta el domingo 28 de septiembre, en la ciudad de Quebec, Canad. El Congreso se realiza aproximadamente cada seis aos, bajo los auspicios de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin(FAO) y sirve como un foro para intercambiar puntos de vista y experiencias, discutir temas forestales y formular recomendaciones generales globales o regionales. El tema del XII Congreso es: Bosques: fuente de vida

CEREMONIA INAUGURAL

La ceremonia se inici con la actuacin de un grupo del pueblo de indgenas canadienses de Wendake. Jean-Louis Krouac, Secretario General del XII Congreso, subray el objetivo de la WFC de desarrollar una visin para el futuro de los bosques y dio la bienvenida a los participantes del Congreso. Estos designaron a Herb Dhaliwal, Ministro de Recursos Naturales de Canad y Sam Hamad, Ministro de Recursos Naturales, Vida Silvestre y Parques de Quebec, como Presidente y Copresidente del Congreso Forestal Mundial, respectivamente.

Wellie Picard, Jefe de la Nacin del Huron-Wendat, en nombre de Phil Fontaine, Jefe Nacional de la Asamblea Canadiense de las Primeras Naciones, enfatiz que el futuro de la mayora de los pueblos indgenas depende de los bosques y anunci la determinacin de los pueblos indgenas de reclamar el reconocimiento de sus derechos fundamentales.

Osman Pepe, Ministro de Ambiente y Bosques de Turqua,  recordando el XI Congreso y la aprobacin de la Declaracin de Antalya, reafirm el compromiso de su pas de proteger los bosques, conservar la diversidad biolgica y alcanzar el manejo sostenible de los bosques.

Jacques Diouf, Director General de la FAO, identific la importante relacin entre los bosques y el bienestar humano, destacando en particular la funcin de los bosques en el alivio del hambre, la generacin de ingresos y la provisin de beneficios ambientales.

Sam Hamad, Ministro de Recursos Naturales, Vida Silvestre y Parques de Quebec, en nombre de Jean Charest, Premier de Quebec, dio la bienvenida a los participantes a Quebec y dijo que la provincia est lista para compartir con el mundo sus experiencias positivas sobre manejo sostenible de los bosques.

Herb Dhaliwal, Ministro de Recursos Naturales de Canad, en nombre de Jean Chrtien, Primer Ministro de Canad, destac la importancia de los bosques para los canadienses y expres el compromiso de su pas con un dilogo y una asociacin mundial a fin de asegurar el futuro sostenible de los bosques.

EVENTOS PARALELOS

Foro Forestal de los Pueblos Indgenas

Presentado por el Comit de Conduccin del Foro Forestal de los Pueblos Indgenas

Este Foro se realiz entre el 19 y el 21 de septiembre en el territorio Huron-Wendat. El viernes 19 de septiembre, el Jefe Wellie Picard de la nacin anfitriona y el Jefe Regional Ghislain Picard de la Asamblea de las Primeras Naciones de Quebec y Labrador dieron la bienvenida a los participantes a los territorios tradicionales de sus naciones. El sbado 20 de septiembre, Arthur Manuel, de la Red Indgena sobre Economas y Comercio, habl acerca las presentaciones fundadas en derechos sobre intereses de propiedad indgenas que han sido oficialmente reconocidos por tribunales comerciales internacionales. Parshuram Tamang, Foro Permanente de Temas Indgenas, present las posiciones indgenas del Congreso Mundial de Parques realizado en Durban, Sudfrica, el presente mes, pidiendo el reconocimiento de los derechos ancestrales a los territorios y los recursos naturales.

Dave Nahwegahbow, de FSC Internacional, explic cmo la estructura y los principios del FSC otorgan proteccin a los derechos indgenas. Rune Fjellheim, del Consejo Internacional Saami, inform sobre las prolongadas negociaciones del Proyecto de Declaracin sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas, y pidi su adopcin en el 2004. Durante la tarde los participantes se separaron en tres grupos lingsticos a fin de desarrollar puntos para el Plan de Accin de Wendake.

En el Plenario, los participantes indgenas informaron sobre iniciativas especiales y preocupaciones especficas sobre bosques. El domingo 21 de septiembre, Russell Diabo present el Acuerdo Trilateral entre los Algonquins del Lago Barriere y los Gobiernos de Quebec y Canad que incluye la implementacin un Plan Integrado de Manejo de Recursos. Peggy Smith, de la Universidad de Lakehead, present una visin acerca de la participacin de los pueblos indgenas en la economa forestal despus de superar obstculos como la posesin a largo plazo. Nicols Aguilar Murillo, de la comunidad de San Juan, Mxico, inform sobre las operaciones forestales comunales de sus pueblos. Valrie Courtois, de la Nacin Innu, explic como su nacin mitiga los impactos de los desarrollos industriales en el territorio Nitassinan mediante planeamiento integrado, sealando que los guardias Innu con conocimiento tradicional monitorean los diferentes desarrollos. Victoria Tauli-Corpuz, de la Fundacin Tebtebba, manifest preocupacin por varios acuerdos de la Organizacin Mundial de Comercio. Tom Griffiths, del Programa de los Pueblos de los Bosques, destac la ausencia de principios obligatorios sobre derechos indgenas en los organismos nacionales y multinacionales de desarrollo.

Harry Bombay, de la Asociacin Nacional de Bosques Aborgenes, present el primer proyecto del Plan de Accin de Wendake. Varios participantes pidieron una redaccin mas fuerte en relacin a la autodeterminacin y soberana permanente sobre las tierras y los recursos naturales. Algunos delegados expresaron preocupacin porque el Plan permite tomar recursos forestales en lugar de priorizar los derechos indgenas. El Ministro Dhaliwal alent el manejo forestal que beneficia a las generaciones presentes y futuras. Los participantes acordaron constituir un comit de redaccin para finalizar el Plan de Accin de Wendake a fin de presentarlo a la Conferencia.

Mas informacin:
http://www.iddpnql.ca
http://www.afn.ca
http://www.wendake.com
http://www.nafaforestry.org
http://www.indigenousnetworkoneconomiesandtrade.com
http://www.fscoax.org
http://www.barrierelake.ca
http://www.innu.ca
http://www.tebtebba.org
http://www.forestpeoples.org

Contactos:
Arthur Manuel: artmanuel@earthlink.net
Parshuram Tamang: ps@tamang.wlink.com.np
David Nahwegahbow: dndaystar@sprint.ca
Rune Fjellheim: rune.fjellheim@saamicouncil.net
Russell Diabo: rdiabo@sympatico.ca
Peggy Smith: peggy.smith@lakeheadu.ca
Nicolas Aguilar Murillo: gananico@yahoo.com.mx
Valrie Courtois: vcourtois@innu.ca
Victoria Tauli-Corpuz: vco@skyinet.net
Thomas Griffiths: tom@fppwrm.gn.apc.org 

Qu deberamos hacer con nuestros bosques? Piense, hable y acte

Presentado por el Comit Juvenil

En sus presentaciones y discusiones, los participantes destacaron la funcin de la juventud en el manejo sostenible de los bosques.

Catalina Santamara, del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF), destac la funcin de la juventud en el dilogo internacional sobre bosques. Alent a los participantes a involucrarse en la formulacin de la poltica internacional y describi oportunidades de participacin.

Narayan Kaji Shrestha, de Mujeres Actuando Unidas para el Cambio, present la experiencia de Nepal en manejo comunitario de bosques. Destac la necesidad que las comunidades locales manejen sus bosques y seal que la posesin de la tierra es clave para el manejo forestal sostenible.

Mark Hubert, de la Asociacin de Productos Forestales de Canad, describi los esfuerzos de la industria forestal canadiense a travs de la certificacin, innovacin tecnolgica, asociaciones, mejoramiento de la informacin al pblico y responsabilidad social corporativa. Enfatiz la funcin de los jvenes como futuros lderes de la industria forestal.

Esther Garants, de Paso Natural, describi como Paso Natural ayuda a los negocios a adoptar estrategias sostenibles relacionadas con el manejo sostenible de bosques y recomend que la juventud tome desafos relacionados con el manejo sostenible de bosques.

El Ministro Hamad subray los desafos para alcanzar el manejo sostenible de bosques que necesitan ser considerados por quienes hoy son jvenes dedicados a los bosques.

El Ministro Dhaliwal destac el compromiso de Canad para usar el conocimiento local, la innovacin y el desarrollo tcnico para el manejo sostenible de bosques.

Entre otras cosas, los participantes discutieron las funciones de los gobiernos y la industria en el manejo sostenible de bosques, las formas de influir en la eleccin de los consumidores, y la necesidad de involucrar a la gente relacionada con los bosques en todos los niveles de adopcin de decisiones y la importancia de la perspectiva local en el desarrollo de criterios para el manejo sostenible de bosques.

En pequeos grupos, los participantes identificaron preocupaciones comunes y propusieron posibles soluciones y acciones concretas para ayudar a la gente a vivir en armona con los bosques. Las preocupaciones comunes incluyen pobreza e inequidad, consumo no sostenible, deforestacin, transparencia en la adopcin de decisiones, y medidas para aplicar la ley. Las soluciones recomendadas incluyen monitoreo independiente del manejo de bosques, medidas de gobierno para promover produccin y consumo sostenible, mayor participacin y reconocimiento del conocimiento local. Los participantes identificaron las siguientes acciones concretas: medidas educacionales como financiar programas escolares e intercambios internacionales, medidas para promover practicas integradas de manejos sostenible de bosques y medidas institucionales para aumentar la participacin, y el reconocimiento de los derechos de los futuros interesados.

Mia Sderlund, del Foro Juvenil, alent a los participantes a continuar su compromiso e involucrarse en iniciativas internacionales como el Foro de Bosques de las Naciones Unidas. Tambin llam a una mayor representacin de la juventud en el Congreso, y recomend que los jvenes sean parte del programa oficial del prximo Congreso.

Mas informacin:
http://www.un.org/esa/forests
http://www.wfc2003.org/en/jeunes/index.php
http://www.fpac.ca
http://www.naturalstep.org 

Contactos:
Catalina Santamaria: santamaria@un.org 
Narayan Kaji Shreshta: watchftp@wlik.cyom.np 
Mark Hubert: mhubert@fpac.ca 
Heather Sarantis: hsarantis@naturalstep.org 
Mia Sderlund: soderlund@un.org

FSC: Manejo del Bosque Boreal de Canad

Presentado por el FSC Canad

Martin von Mirbach, del Comit Coordinador de FSC Boreal, dio a conocer el Estndar Nacional Boreal de FSC Canad y brind un comprehensivo panorama del proceso de negociacin del estndar boreal. Destac que considera que la negociacin es un xito, e identific los factores que contribuyen a estos resultados, entre ellos las recomendaciones de consenso enviadas por los grupos de trabajo sobre bosques de alto valor para la conservacin e impacto ambiental; el aporte y la opinin legal enviada por el Consejo Consultivo Indgena; y el aporte pblico. Von Mirbach tambin destac las metas del Comit Coordinador Boreal en la promocin de mejoras en el manejo de los bosques boreales, el diseo de un estndar factible y adoptable, y el desarrollo de un entendimiento comn para la buena silvicultura en el boreal. Concluy diciendo que la verdadera medida del xito del estndar ser su implementacin.

Jean-Pierre Martel, de la Asociacin de Productos Forestales de Canad (FPAC), sostuvo que es condicin para ser miembro de la Asociacin comprometerse a alcanzar la certificacin antes del 2006. Tambin destac la importancia de establecer un estndar FSC boreal alcanzable, que promueva la buena silvicultura e hizo nfasis en lo importante que es armonizar el estndar boreal con los de Finlandia, Suecia y Rusia.

Peggy Smith, de Lakehead University, destac que el FSC es el nico estndar de manejo de bosques que contempla efectivamente los derechos de los pueblos indgenas. Tambin destac que el estndar boreal requiere que los postulantes a la certificacin tengan en cuenta las preocupaciones de los pueblos aborgenes en sus planes administrativos. 

Harvey Mead, de la Unin de Quebec para la Conservacin de la Naturaleza, sostuvo que debido la creciente atencin que el pblico le est dando a la responsabilidad corporativa, sistemas de auditora como el estndar boreal de FSC se estn volviendo cada vez ms importantes. 

Marie-Anick Liboiron, del Bosque Modelo del Bajo Saint Lawrence, describi el programa del bosque modelo en Quebec, expres el apoyo de su grupo al estndar boreal del FSC e hizo hincapi en que los bosques modelos puedan ser adaptados a los estndares FSC.

Al tratar la significacin global del Estndar Boreal, Matthew Weban-Smith, del Centro Internacional de FSC, destac la misin del FSC de promover estndares de certificacin comunes. Marcelo Levy, de FSC Canad, describi la complejidad involucrada en la armonizacin de los estndares boreales con los de Suecia y Finlandia. Destac adems que el estndar de Suecia es prescriptivo mientras que el de Canad lo es en una medida considerablemente menor.

Keith Moore, de Moore Resource Management, hizo una revisin del proceso de certificacin del bosque ruso de Perugia, destacando que el proceso encar muchos desafos, incluyendo el no reconocimiento de los pueblos indgenas por parte de la Federacin Rusa y la no complacencia con la ley domstica.

Mas informacin:
http://www.fscoax.org
http://www.fsccanada.org

Contactos:
Martin von Mirbach: martinvm@sierraclub.ca
Mathew Wenban-Smith: mathew@fscoax.org
Marcelo Levy: mlevy@fsccanada.org 

Un mundo de profesionales de los bosques

Presentado por el Instituto de Bosques de Canad (CIF/IFC)

Len Moores, Presidente del CIF/IFC, abri la 95 Reunin Anual General, indicando que durante el ao prximo, el CIF/IFC se centrara en el impulso de los futuros profesionales de los bosques y el mantenimiento profesional. Moores destac la prxima reunin, titulada Un bosque bajo dos banderas, que es auspiciada en forma conjunta por el CIF/IFC y la Society of American Foresters, y se realizar en Edmonton, Canad, del 3 al 6 de octubre de 2003.

Una ceremonia de entrega de premios reconoci los logros ms importantes obtenidos en temas relacionados con los bosques de Canad, por individuos y grupos, entre los que se destacaron: John Spence; Mike Apps; Jacques Carette; Yvan Hardy; Peter Blake; David Sharpe; y la Seccin del Valle de Ottawa del CIF/IFC.

Por la tarde, los panelistas discutieron acerca de las asociaciones forestales globales. Thomas Geary, de la Sociedad Internacional de Bosques Tropicales, discuti la misin de la organizacin respecto de la proteccin, la administracin y el uso racional de los bosques tropicales y subtropicales del mundo. Bharat Pokharel, del Proyecto Comunitario Forestal de Nepal y Suiza, explicaron la importancia de los bosques comunales en la mejora de la vida de los ms pobres.

Diek van der Zel, del Instituto de Bosques de frica del Sur, destac la necesidad de mayor voluntarismo y recursos financieros para apoyar el trabajo forestal. Alan Pottinger, de la Asociacin Forestal del Commonwealth (CAF), sealo que el CAF brindar informacin sobre bosques y facilitar el trabajo en red a sus miembros, y continuar centrada en la educacin y el entrenamiento. Jason Jabbour, de la Asociacin Internacional de Alumnos sobre Bosques, discutir la creacin de capacidad y los marcos institucionales, y seal que los jvenes son un socio valioso hoy, no solamente los lderes del maana.

Michael Goergen, de la Society of American Foresters (SAF), discuti el rol de la SAF en la provisin de: informacin actualizada sobre bosques a travs de publicaciones; apoyo al liderazgo; asesoramiento a los lderes polticos y la prensa; y exmenes de certificacin para asegurar una mayor credibilidad de los forestales. Shen Gui, de la Sociedad de Bosques de China, inst a la mejora del desarrollo de la silvicultura mundial, una seguridad ecolgica global garantizada, y el aumento del intercambio estudiantil y la cooperacin internacional.

Mas informacin:
http://www.cif-ifc.org

Contactos:
Thomas Geary: forestdr@verizon.net
Bharat Pokharel: bk_pokharel@nscfp.org.np
Diek van der Zel: dokdiek@mweb.co.za
Alan Pottinger: cfa@cfa-international.org
Jason Jabbour: jason.jabbour@utoronto.ca
Michael Goergen: goergenm@safnet.org 
Shen Gui: shengui-a@sohu.com 

TEMAS PARA VER HOY

SESIN GENERAL: La apertura del programa se realizar a las 9 de la maana en la sala 200 para escuchar la perspectiva de los accionistas, incluso de aquellos de la comunidad forestal; trabajadores forestales; poblaciones indgenas; la industria forestal, propietarios de bosques privados; ONGs ambientales; organizaciones de investigacin en bosques y juventud. La Sesin volver a reunirse a las 14.30 para la presentacin del programa del Congreso.

SESIN PLENARIA: El Plenario se reunir a las 14:45 en la sala 200 para escuchar las introducciones al Tema Sesin A (Bosques para la gente) y Tema Sesin B (Bosques para el Planeta).

SESIONES TEMTICAS: Las Sesiones temticas A y B se reunirn a las 16 para discutir: las necesidades de los bosques y la gente en sala 206 ABC; valuacin de los recursos y productos forestales en sala 2000 D; trabajo de bosques en sala 205 ABC; estado de los bosques y tcnicas de evaluacin en sala 2000 C; mantenimiento de la biodiversidad en sala 200 C; proteccin de los bosques en sala 200 AB; mejora de los rboles en sala 2000 B; manejo de productos forestales no madereros en sala 204 AB; y sistemas de agrosilvicultura en sala 2000 A.  

Further information

Participants

National governments
US
Non-state coalitions
NGOs
Youth