Daily report for 25 September 2003

JUEVES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2003

Durante todo el da los delegados del XII Congreso Forestal Mundial (WFC, por sus siglas en ingls) participaron en visitas tcnicas y eventos paralelos entre los que se incluyeron eventos sobre: gestin del conocimiento, manejo de bosques basado en la comunidad, evaluacin del conocimiento y definicin de prioridades para los bosques boreales de Canad, participacin de los pobladores de los bosques y la sociedad civil en la creacin de polticas nacionales e internacionales; comercio de madera del Pacfico versus SFM; la construccin de capital social para el desarrollo sostenible en reas forestales; y la alianza WWF-Lafarge de restauracin de paisajes forestales; y el liderazgo de la industria en SFM.

EVENTOS PARALELOS

Una conversacin global sobre el manejo comunitarios de bosques.

Presentado por la Fundacin Nacional de Bosques, Red Nacional de Mdicos Forestales, CCSAFC y la Red Internacional de Comunidades Forestales

Wendy Hinrichs Sanders, del Comit de Comunidades del VII Congreso Forestal Americano (CCSAFC), explic que el objetivo de este evento paralelo era establecer un dilogo tanto acerca de las historias exitosas y las lecciones aprendidas, como sobre los desafos y recomendaciones para el manejo comunitarios de bosques (CBFM, por sus siglas en ingls). Narayan Kaji Shrestha, del Centro Regional de Entrenamiento en Regional en Silvicultura Comunitaria de Asia y el Pacfico, seal que el entrenamiento jug un rol venciendo la adhesin a prcticas anticuadas y creando conocimiento, entre miembros de la comunidad y administradores, sobre las oportunidades que brinda la nueva legislacin de silvicultura en Nepal.

Martin Kijazi, de la Universiidad de Toronto, aport perspectivas sobre la devolucin de los derechos del manejo de los bosques a las comunidades en Tanzania, acentuando que adecuar los derechos de propiedad, beneficios econmicos tangibles e instituciones que equilibren el inters y establezcan confianza entre varios sectores interesados, son precondiciones necesarias para el xito del CBFM. Eleanor Torres, del CCSAFC, describi los proyectos establecidos en cooperacin con comunidades urbanas y grupos informales de distrito, acentuando que las alianzas no tradicionales pueden ser necesarias para establecer proyectos de CBFM en reas urbanas.

Los participantes discutieron el rol de la equidad, la autoridad y la continuidad en el CBFM. Un participante seal la necesidad de enfoques flexibles que permitan la equidad de gneros, en referencia a las barreras que impiden la participacin de las mujeres en Guatemala. Otros sealaron que el financiamiento puede imponer plazos inadecuados a los proyectos. Algunos participantes recomendaron involucrar a ecologistas en el CBFM y estimular a los silvicultores a acercarse al CBFM con paciencia.

Ms informacin:
http://www.communitiescommittee.org
http://www.forestsandcommunities.org
http://www.recoftc.org
http://www.nnfp.org
http://www.3i-s.com

Contacto:
Wendy Hinrichs Sanders: forestsls@lsfa.org
Narayan Kaji Shrestha: watchftp@wlink.com.np
Martin Kijazi: martinkijazi@hotmail.com
Eleanor Torres: etorres@3i-s.com 

Taller de Gestin del conocimiento

Presentado por Recursos Naturales de Canad, Servicio de Bosques de Canad

Albert Simard, del Servicio de Bosques de Canad (CFS, por sus siglas en ingls), explic los logros y los procesos utilizados para crear gestin del conocimiento en el CFS. Defini la gestin del conocimiento como el desarrollo de capacidad organizacional y procesos para obtener, preservar e integrar datos, informacin y conocimiento de modo de apoyar los logros de la organizacin, el aprendizaje y la adaptacin. Tambin seal que se necesita tanto empleados comprometidos como un fuerte liderazgo para desarrollar y comunicar una visin y estrategia a, entre otros, gerentes generales, gerentes medios y accionistas externos, como parte del proceso de cambio. Simard destac los logros de esta gestin del conocimiento, entre los que incluy la puesta en comn del conocimiento entre diferentes organizaciones y la preservacin del conocimiento dentro de la organizacin. Tambin seal que la prctica de gestin del conocimiento en el CFS llevar informacin a una mayor base de clientes y har del CFS una fuente de conocimiento preferencial. Caroline Cook, de CFS, moder un grupo de discusin acerca de los siguientes asuntos: si hay necesidad de una Comunidad de Prcticas global (COP, por sus siglas en ingls) sobre gestin del conocimiento; qu podra lograr una COP sobre gestin del conocimiento; qu impide y facilita establecer una COP sobre gestin del conocimiento en silvicultura; y cmo realizar una COP sobre gestin del conocimiento en silvicultura. En la discusin posterior, algunos participantes entendieron la necesidad del manejo de conocimiento, sostuvieron que la transferencia de tecnologa no es un prerrequisito para la gestin del conocimiento y dijeron que el consenso sobre definiciones y objetivos de la gestin del conocimiento ayudara a facilitar un mayor entendimiento de los temas.

Ms informacin:
http://www.nrcan-rncan.gc.ca/cfs-scf

Contacto:
Albert Simard: alsimard@nrcan.gc.ca
Caroline Cook: ccook@nrcan.gc.ca

Comercio de madera del Pacfico versus desarrollo sostenible

Presentado por Ambiente del Pacfico

Cynthia Josayma, de Ambiente del Pacfico, seal que el comercio de madera en el Pacfico est creciendo de manera exponencial y dirigi la atencin hacia los peligros resultantes para las poblaciones indgenas y las comunidades locales. Alexander Arbachakov, de la Agencia de Investigacin y Proteccin de Taiga, pidi una evaluacin del impacto ambiental y control y monitoreo pblico, dado el mal manejo y la tala ilegal de los bosques rusos. Irina Bogdan, del Grupo Ecodal Environmental Law, explic que de acuerdo con la Constitucin rusa, todos los ciudadanos son propietarios de los recursos naturales del pas y deben estar directamente involucrados en el manejo de los bosques. Tambin indic que a Rusia le faltan polticas de proteccin ambiental y de proteccin de la biodiversidad y solo protege el acceso de los pueblos indgenas a los bosques, en reas declaradas de uso tradicional. Damien Ase, del Centro para el Derecho Ambiental y los derechos de la comunidad, explic que la selva tropical de Papua Nueva Guinea es propiedad colectiva de las poblaciones indgenas y que su libre consentimiento previo informado es necesario para cualquier desarrollo. An as, segn explic, la tala ilegal sigue siendo un problema. Hu Kanping, de Amigos de la Naturaleza, explic cmo su organizacin, la primera organizacin no gubernamental de China, intenta crear conocimiento sobre el peligroso impacto del comercio de la madera sobre las comunidades locales y el consumo sostenible, sealando que el crecimiento de la poblacin de China es la causa del aumento de la importacin de madera. Toyoyuki Kawakami, de la Red de Defensa y Monitoreo, explic que las operaciones de silvicultura familiares que se dan en Japn, no pueden competir con las importaciones internacionales baratas, y advirti que la liberalizacin del comercio aumentar esas presiones. Tambin propuso regmenes de monitoreo y certificacin, para encontrar a los taladores legales e ilegales.

Ms informacin:
http://www.pacificenvironment.org
http://www.celcor.org.pg
http://www.fon.org.cn/english

Contacto:
Cynthia Josayma: cjosayma@pacificenvironment.org
Alexander Arbachakov: belsu@rikt.ru
Irina Bogdan: ecodal@clinic.kht.ru
Damien Ase: dase@celcor.org.pg
Hu Kanping: kanpinghu@yahoo.com.cn
Toyoyuki Kawakami: toyo@jca.apc.org 

Participacin de los pueblos indgenas y la sociedad civil en la creacin de polticas nacionales e internacionales sobre bosques

Presentado por el Programa de Personas de los Bosques

Tom Griffiths, del programa de personas de los Bosques, dijo que el objetivo de este evento paralelo era destacar las experiencias de participacin en la creacin de polticas de las organizaciones de los pueblos indgenas y sociedad civil. Seal adems que, ms all de los estndares pertinentes, este involucramiento es en general muy tardo y no tiene ningn efecto. Miguel Lovera, de la Coalicin Forestal Global, dijo que la participacin de la sociedad civil en los foros internacionales en general est circunscripta al control de daos y termina siendo inadvertidamente un legitimador del proceso de creacin de polticas, en lugar de generar los resultados deseados. Russell Diabo, de Algonquins de Barriere Lake, dijo que la pobreza y la falta de informacin y conocimiento tcnico abstruyen la participacin, y seal que las apelaciones a la corte y los bloqueos son, en general, ms exitosas que las negociaciones con el gobierno.

Jutta Kill, de Bosques y la Red de Recursos de la Unin Europea (FERN, por sus siglas en ingles) dijo que la clave para una participacin exitosa era un claro entendimiento de sus objetivos iniciales y la igualdad de oportunidades para que se traten y documenten las cuestiones que preocupan a todos los sectores interesados. Tras destacar que las ONG de mayor tamao suelen tener una mayor influencia en los procesos que los grupos comunitarios, Alison Dyke, de Reforestando Escocia, recomend seguir presionando y crear grupos de abogados comunitarios. Los participantes describieron sus experiencias a nivel local y nacional, incluyendo las apelaciones a la corte, protestas, ultimtums, alianzas entre indgenas y hombres de campo, y mesas redondas regionales.

Los participantes destacaron la baja movilizacin de los pueblos indgenas y su falta de habilidad para ejercer presin, y llam a que haya fondos dedicados y un cambio en la actitud dentro de la comunidad de donantes, de modo que se apoye la participacin de los pueblos indgenas en los procesos de las NU. Tambin discutieron, entre otras cosas, si acaso hay una necesidad de participacin selectiva, o un aumento en la participacin de las poblaciones indgenas en los foros globales; cmo cambiar las modalidades de los foros internacionales; la importancia de asegurar vnculos directos entre los lobistas y las comunidades locales; y la necesidad de un mayor uso de la Internet y las campaas mediticas.

Ms informacin:
http://forestpeoples.gn.apc.org
http://www.barrierelake.ca
http://www.sinkswatch.org
http://reforestingscotland.gn.apc.org

Contacto:
Tom Griffiths: tom@fppwrm.gn.apc.org
Miguel Lovera: lovera2@conexion.com.py
Russell Diabo: info@arbex.ca
Jutta Kill: jutta@fern.org

Creacin de capital social para el desarrollo sostenible en reas forestales

Presentado por CORDESA: Secretaria para la Red de Participacin de Silvicultura en Latinoamrica y el Carible

Luis Astorga, de la Consultora Astorga, hizo su presentacin sobre desarrollo sostenible y pobreza en la Amrica Latina rural, sealando que como la productividad de los recursos naturales baja, la produccin y los ingresos declinan mientras aumenta el desempleo y la migracin. Astorga dijo que los esfuerzos para aliviar la pobreza frecuentemente fallan porque no construyen capital social, lo que el define como la combinacin de relaciones sociales y la capacidad de una comunidad de tomar de una comunidad. Tambin dijo que los elementos necesarios para construir capital social incluyen: propiedad de la tierra y los recursos naturales; conocimiento tcnico y local; acceso al mercado; financiamiento; y capacidad de manejo. Seal que la construccin del capital social ha sido limitada por la estructura de poder, el enfoque paternalista de las ONG y los gobiernos, y las diferencias en los objetivos e intereses de los sectores interesados. Adems hizo un llamado por el fortalecimiento de las capacidades y organizaciones locales, la autogestin, la creacin de capacidad, la institucionalizacin de la participacin y la comunicacin transparente. Ingrid Schreuel, Consultora de Desarrollo Rural Sostenible SA (CODERSA) explic que CODERSA, una red que opera en Latinoamrica y el Caribe, busca facilitar el intercambio de experiencias, extender el conocimiento del SFM, monitorear el desarrollo de los procesos de participacin y facilitar iniciativas que construyan capital social. Schreuel describi acciones futuras de CODERSA, entre las que incluy: formar redes de trabajo nacional, crear foros de negociacin; facilitar el intercambio entre comunidades; y promover la creacin de capacidad.

Ms informacin:
http://www.red-participacion.com

Contacto:
Luis Astorga: luisastorga@entelchile.net 
Ingrid Schreuel: schreuel@intelnet.net.gt

Bosques boreales de Canad: Hacer inventarios, evaluar la ciencia y definir las prioridades

Presentado por Recursos Naturales de Canad, Servicio Forestal de Canad

Gordon Miller, del Servicio Forestal de Canad (CFS, por sus siglas en ingles), explic que el objetivo de este evento paralelo era establecer las prioridades de la investigacin cientfica sobre los bosques boreales y formar alianzas. Valery Roshchupkin, del Ministerio de Recursos Naturales de la Federacin Rusa, brind un panorama de la geografa de los bosques boreales de Rusia, destacando que el cambio climtico y la biodiversidad eran reas importantes para el desarrollo de polticas en Rusia. John Spence, de la Universidad de Alberta, hizo un inventario deo conocimientos sobre bosques boreales de Canad, y puso nfasis en lo importante que es diferenciar ciencia de valores en el rea de las investigaciones sobre bosques. Adems, sostuvo que la proteccin de la biodiversidad implica proteger todas las especies y no slo aquellas generacin atraccin popular. Y dijo que el manejo de la biodiversidad a nivel de los paisajes es importante, pero no a costa de la investigacin a nivel medio y micro. Joseph Anawati, de CFS, present los resultados de un taller que permiti que los investigadores de CFS, el Servicio de Vida Silvestre de Canad, la Red de Manejo Sostenible de los Bosques, Ducks Unlimited y la Iniciativa Boreal de Canad establezcan un agenda de investigacin cientfica sobre bosques boreales. Anawati dijo adems que los participantes del taller enfatizaron la necesidad de ms investigacin sobre, entre otras cosas, las dimensin humana de los bosques, las zonas riparianas, y la biodiversidad; y llegaron a la conclusin de que el conocimientos sobre los bosques boreales ofrece a los diferentes actores un foro desde el cual identificar una base comn. Samantha Songs. De CWS, describi el trabajo de un nuevo programa de CWS, llamado Iniciativa de Conservacin del Boreal Occidental, e identific numerosas actividades humanas en el rea boreal, entre ellas la extraccin de petrleo y gas, la produccin de fertilizantes, el desarrollo hidroelctrico y la conversin agrcola, sealando que algunas de ellas amenazan la biodiversidad boreal. Songs tambin puso hincapi en la necesidad de un mejor entendimiento del cambio climtico, y mayores esfuerzos para evitar que las especies entren en peligro.Eric Butterworth, de Ducks Unlimited, dijo que la alianza con el Programa Modelo de Bosques y el Centro Nacional de Investigacin en Hidrologa, haba jugado un papel muy importante en los esfuerzos de Duck Unlimited por conservar un hbitat de humedal boreal fundamental, y sostuvo que la comunidad de donantes ha puesto un nfasis importante en las alianzas. Anatoly Shvidenko, del Instituto Internacional de Anlisis de Sistemas Aplicados, describi la Alianza Internacional de Investigacin sobre Bosques Boreales, y dijo que la intercacin social y las conferencias cientficas eran un aspecto importante de la investigacin cientfica.

Ms informacin:
http://www.nrcan.gc.ca/cfs-scf/index_e.html
http://www.cws-scf.ec.gc.ca/index_e.cfm

Contacto:
Gordon Miller: gordon_e.miller@nrcan-rncan.gc.ca
Chris Lee: chris.lee@nrcan-rncan.gc.ca

WWF-LAFARGE Restauracin de las Tierras Forestales: un modelo de colaboracin exitoso entre una empresa y una ONG ambiental

Presentado por WWF Internacional y Lafarge

Jeff Sayer, de WWF Internacional, present la Alianza de Restauracin de Tierras Forestales celebrada entre WWF y Lafarge, una productora de materiales para la construccin, como un buen ejemplo de alianza pblico/privada, e hizo hincapi en la importancia de la restauracin de las tierras forestales como nuevo enfoque de conservacin.

Michel Picard Lafarge, describi la historia de las alianzas de la compaa con el WWF, que surgi del inters mutuo por la restauracin de los paisajes. Y destac el compromiso de Lafarge tanto la alianza como con la mejora de la conducta ambiental de la compaa.

Jill Bowling, de WWF, present su visin de la alianza, sealando que la colaboracin, mas que el conflicto, puede ayudar a avanzar en la agenda de la conservacin. Tambin sostuvo que pese a que el dilogo con os socios comerciales algunas veces es difcil, puede traer resultados positivos tangibles. Y seal que la alianza con Lafarge alcanza a las sustancias txicas y la reduccin de emisiones de carbono.

Steve Price, de WWF Canad, describi el trabajo de WWF y Lafarge en el valle de Bow River, en Alberta, en el que se deline los habitats de vida silvestre conocidos y potenciales y se identific acciones de conservacin. Al mismo tiempo, sostuvo que la alianza permite que las partes compartan conocimientos y experiencias.

Ms informacin:
http://www.panda.org
http://www.lafarge.org

Contacto:
Jeff Sayer: jsayer@wwfint.org
Michel Picard: michel.picard@lafarge.com
Jill Bowling: jbowling@wwfint.org
Steve Price: panda@wwfcanada.org

Liderazgo industrial en SFM

Presentado por la Asociacin de Productos Forestales de Canad

Wulf Killmann, de la Divisin de Productos Forestales y Economa de la FAO, present un panorama de la produccin forestal, el comercio internacional, la comida de los bosques y los mecanismos del mercado para mitigar los efectos del cambio climtico. Dijo que las diferentes estimaciones prevn que la mitad del consumo de madera, del mundo, provendr de plantaciones forestales en el ao 2050. Y, al concluir, enfatiz en la necesidad de la cooperacin entre las ONG y el sector privado para promover el SFM. Carlos Aguiar, de Aracruz Celulose SA, seal lasa condiciones favorables de la industria forestal de Brasil, que incluyen adems de disponibilidad de tierras, clima favorable y tecnologa forestal de avanzada. l tambin subray el foco de su compaa en las inversiones sostenidas en proyectos de educacin local y agua. Thomas Jorling, de International Paper, subray los beneficios de los productos de madera, debati acerca de los aspectos sociales y econmicos del SFM y dijo que su mayor desafo es extenderlo a los bosques privados. Avrim Lazar, de la Asociacin de Productos Forestales de Canad , describi los esfuerzos de FPAC para asegurar el SFM y subray la necesidad de integrar las consideraciones sociales, ambientales y econmicas al manejo de los bosques. Jorling concluy desafiando a todas las asociaciones nacionales de productos forestales a establecer la certificacin de terceras partes como un estndar de la industria.

Ms informacin:
http://www.fao.org
http://www.aracruz.com.br
http://www.internationalpaper.com

Contacto:
Wulf Killmann: wulf.killmann@fao.org
Carlos Aguiar: caa@aracruz.com.br
Thomas Jorling: thomas.jorling@ipaper.com
Avrim Lazar: alazar@fpac.ca

TEMAS PARA VER HOY

SESIN DE PLENARIO: El plenario se reunir a las 9:00 en la sala 200 para discutir polticas de implementacin. Y se volver a reunir a las 14:00 para una introduccin a la Sesin Temtica del Area C Poblacin y Bosques en Armona.

SESIN ESPECIAL: A partir de las 9:40 en la sala 200 habr una sesin especial donde se podrn escuchar los resultados de los eventos paralelos.

SESIN GENERAL: La Sesin General se llevar a cabo a las 10:15 en la sala 200. All se podrn escuchar las conclusiones y recomendaciones de las Sesiones Ecoregionales y Sesiones Temticas A, Bosques para la Gente y B, --Bosques para el planeta.

SESIONES TEMTICAS: En la Sesin Temtica C, de las 15:30,  se debatir acerca de: toma de decisiones y manejo participativo; manejo asociado de bosques; poltica y administracin de bosques; polticas e interacciones entre sectores; desarrollo profesional y educacin; e implementacin de compromisos internacionales.

Further information

Participants

National governments
US
Negotiating blocs
European Union
Non-state coalitions
NGOs