You are viewing our old site. See the new one here

Undécimo período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 
Naciones Unidas, Nueva York,
28 de abril a 9 de mayo de 2003

English
Version


Fecha 
Audio -
Fotos

HTM

PDF

TXT

Lun 28

 

Mar 29

   

Mié 30

 

Jue 01

 

Vie 02

 

Lun 05

 

Mar 06

 

Mié 07

 

Jue 08

 

SÍNTESIS

 

Haga "Click" aquí para ver más fotos

Lo más destacado de CSD11
Miércoles, 30 de abril

El miércoles por la mañana, los delegados escucharon las declaraciones de los ministros y otros representantes de alto nivel sobre "Visiones para el futuro CSD". También asistieron a un mesa redonda ministerial interactiva. Por la tarde, participaron en tres foros regionales de implementación, y el Presidente Moosa presentó su síntesis del segmento de alto nivel.


 





Sesión de la mañana

Declaraciones ministeriales

Vicepresidente Irena Zubĉeviĉ
  

 


El miércoles por la mañana, los ministros y otros funcionarios gubernamentales de alto nivel continuaron presentando sus posiciones acerca de las futuras modalidades y el programa de trabajo de la CSD. MONGOLIA recomendó que los períodos de sesiones de la CSD incluyan el intercambio de buenas prácticas, la diseminación de la información y las actividades de creación de la capacidad. FIJI, en representación del FORO DE LAS ISLAS DEL PACÍFICO, propuso que la CSD actúe como un proceso preparatorio para la revisión decenal del Programa de Acción de Barbados. Las ISLAS MARSHALL, en representación de SIDS, instaron a que el cambio climático sea acordado como la máxima prioridad. DINAMARCA apoyó el tratamiento de cada tema a través de cuestiones transversales como la erradicación de la pobreza, la igualdad de géneros y el consumo y producción sostenibles. Varios oradores llamaron a una más amplia participación de los Grupos Principales y otros interesados en el proceso de la CSD, y KENIA sugirió que educadores y científicos sean involucrados en los paneles de discusión, y que los diálogos con los sectores interesados sean entremezclados en los períodos de sesiones de la CSD y no organizados como segmentos solitarios.

 

Escuche a Mozambique (Francisco Mabjaia, Ministro Delegado de Asuntos Ambientales)


Escuche a Mongolia (Choisuren Baatar, Embajador)

 

 

  

Mauritania

 


Islas Marshall


Kenia Newton Kulundi, Ministro de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida Silvestre
 
Dinamarca Dan Nielsen, Embajador
 
Fiji Isikia R. Savua representación del Foro de las Islas del Pacífico

 

 



 

 

Mesa Redonda Ministerial Interactiva

Durante la mesa redonda, los oradores discutieron una variedad de temas incluyendo la ayuda oficial para el desarrollo (ODA), inversiones del sector privado, asociaciones y colaboración, estrategias nacionales para el desarrollo sostenible (NSSDs), gobernanza y transferencia de tecnología. Sobre ODA varios oradores señalaron que se requieren 50.000 millones de dólares adicionales para cumplir las Metas de Desarrollo del Milenio (MDGs).

 


 

El PROYECTO MILENIO enfatizó que esas metas son alcanzables y pidió un aumento significativo en la ODA, mejoras en el acceso a los mercados y transferencia de tecnología. PNUD (UNDP) confirmó el salto cuantitativo requerido en la ODA y añadió que "no podemos pretender que esto lo sustituya el sector privado". EE.UU. dijo que los recursos no pueden provenir solamente de los gobiernos y apoyó la idea de estimular las inversiones del sector privado. También pidió el fin de los subsidios distorsivos en el sector agrícola.

 


Subsecretario General de Asuntos Económicos y Sociales
, Niitin Desai
 
Millennium Project Head Jeffrey Sachs


UNESCO, Director General
Koichiro Matsuura

 


PNUD (UNDP) Administrador, Mark Malloch Brown
 
Banco Mundial, Ian Johnston, Vicepresidente


REUNO UNIDO Ministro de Medio Ambiente, Margaret Beckett

 


GEF, CEO y presidente Mohammed El Ashry
 
USA, Secretaría Asistente de Estado, John Turner

 

 

   
 


Sesiones de la tarde
 

Foros Regionales de Aplicación: Comisión Económica para África (ECA)

Esta sesión fue presidida por Babacar Ndiaye, Presidente del Banco Africano de Desarrollo (en la foto de la izquierda, abajo). En sus palabras de apertura, Wiseman Nkhulu, NEPAD (foto de la derecha, abajo), señaló que NEPAD es el vehículo africano para implementar la Cumbre de Johannesburgo. Josue Dione, ECA, destacó los programas que analizan el manejo integrado del recurso agua, políticas relacionadas con las tierras, la ciencia y la tecnología para el desarrollo agrícola y el monitoreo del progreso del desarrollo sostenible. Bakary Kante (izquierda, arriba) PNUMA(UNEP), informó que el PNUMA analiza el capítulo africano del JPOI focalizando en las instituciones, temas prioritarios y asociaciones. Fatou Ndoye, Red para el Ambiente y el Desarrollo Sostenible en África, destacó el establecimiento del Foro de la Sociedad Civil Africana, que apunta a apoyar el monitoreo de los resultados de la Cumbre de Johannesburgo por la sociedad civil.
 

 

 


 

Foros Regionales de Aplicación: Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP)


 

 

 

Esta sesión fue presidida por R.K.Pachauri, Director General de TERI (en la foto, en el extremo izquierdo). Ravi Sawhney, ESCAP, informó sobre las acciones concretas en el área del desarrollo sostenible iniciadas por ESCAP después de la Cumbre de Johannesburgo. Russel Howort, Comisión de Geociencia Aplicada del Pacífico, señaló que los SIDS no corresponden a ningún grupo regional de las Naciones Unidas, pero se coordinan a través de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS). Destacó que la comunidad internacional debería utilizar las estructuras existentes y no requerir a los SIDS que informen a las comisiones regionales de las NU. Anita Nirodi, PNUD (UNDP), describió Capacidad 2015 (iniciativa del PNUD para desarrollo de capacidad) y señaló las actividades iniciadas dentro de la región.  


 

Foros Regionales de Aplicación: Comisión Económica y Social para Asia Ocidental (ESCWA)

Esta sesión fue presidida por Hsham Khatib (foto de la izquierda, abajo), ex Ministro de Planeamiento de Jordania y ex presidente del Consejo Mundial de Energía. Hosny Khordagni, ESCWA (en el extremo izquierdo del panel, abajo), describió los pasos dados en la región para implementar JPOI e informó sobre la reestructuración dentro de la ESCWA, que según dijo fortalecerá su función en apoyo de la implementación. Imad Moustapha, Colegio de Informática (foto de la derecha, abajo), Siria, señaló las dificultades en implementar el desarrollo sostenible destacando las guerras y conflictos que han afectado la región en recientes décadas. En particular se refirió a las condiciones "sub humanas" que sufren muchos palestinos y a la situación en Irak. Mohammed Hamel, OPEP (centro, abajo), explicó la función de su organización para promover el desarrollo sostenible en el sector energía.
 

 

 



Síntesis del Presidente Moosa

 El Presidente Moosa presentó una síntesis del segmento de alto nivel de CSD- 11. Él observó que los delegados endosaron el papel de la CSD de apoyo a la coordinación e implementación de los objetivos del desarrollo sostenible y el compromiso para revitalizar la CSD con un programa orientado a la acción.
 

 


Haga "Click" aquí para ver más fotos de hoy

Enlaces a más información:  



¿Alguna irregularidad con esta página? Por favor contacte al Editor Digital.

| Página de Inicio de Linkages | Visite IISDnet | Envíe un e-mail al ENB |


© 2003, IISD. Todos los derechos reservardos.