You are viewing our old site. See the new one here

Undécimo período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 
Naciones Unidas, Nueva York,
28 de abril a 9 de mayo de 2003

English
Version


Fecha

Audio -
Fotos

HTM

PDF

TXT

Lun 28

 

Mar 29

   

Mié 30

 

Jue 01

 

Vie 02

 

Lun 05

 

Mar 06

 

Mié 07

 

Jue 08

 

SÍNTESIS

 

Haga "Click" aquí para ver más fotos

Lo más destacado de CSD11,
Lunes, 5 de mayo de  2003


Grupo de Trabajo I, Co-presidentes Hossein Moeini Meybodi (Irán) y Nadine Gouzee (Bélgica)

Los delegados se reunieron en dos grupos de trabajo paralelos durante la mañana y la tarde para empezar a negociar el proyecto de decisión del Presidente sobre el programa futuro, organización y métodos de trabajo de la Comisión. El Grupo de Trabajo I discutió secciones del proyecto vinculadas a la futura organización del trabajo y el programa de trabajo plurianual. En tanto, el Grupo de Trabajo II analizó la presentación de informes, el aumento de las contribuciones del sistemas de las Naciones Unidas, Grupos Principales y otras organizaciones, y el rol de la CSD como punto focal para las asociaciones. Los delegados también se reunieron en el Plenario para discutir las preparaciones para la evaluación decenal del Programa de Acción de Barbados (BPOA) para el desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS).

GRUPO DE TRABAJO 1

   


Canadá

  


Grecia, en representación de la Union Europea (UE)

 

En sus comentarios preliminares sobre el proyecto de decisiones, muchos países tomaron al texto del Presidente Moosa como una fuerte base para la negociación. El G-77/CHINA dijo el tema transversal debe tratar medios durables, confiables y predecibles para implementación. JAPÓN, apoyado por NORUEGA, llamó a una evaluación de las implicancias presupuestarias del programa de trabajo. La UE expresó su preferencia por un programa de trabajo a largo plazo, lo suficientemente flexible como para tratar las cuestiones que surjan. También pidió compartir las experiencias acerca de la implementación de NSSD, incluyendo revisiones voluntarias entre pares.


Japón Delegado
 
Estados Unidos

  EE.UU, AUSTRALIA y CANADÁ subrayaron la necesidad de identificar claramente los resultados de cada período de sesiones de la CSD. En el segmento de alto nivel de la CSD, EE.UU. --apoyado por la UE-- propuso que ésta debería aumentar la implementación y ofrecer una guía para futuras medidas orientadas a la acción. JAPÓN y la REPUBLICA DE COREA dijeron que el segmento de alto nivel sólo debería realizarse en el año de política, mientras que CANADÁ y AUSTRALIA apoyaron suprimir referencias a la determinación de una fecha/horario preciso para el segmento de alto nivel.
 

Suiza

  Corea   También escuche a:  



GRUPO DE TRABAJO 2




   

En el intercambio inicial de puntos de vista, EE.UU. remarcó que la orientación provista durante la semana pasada en el segmento de alto nivel debería ser contenida en la decisión, y señaló la ausencia de un texto orientado a los resultados. La UE recibió el proyecto como una sólida base para la negociación. Los delegados luego debatieron la sección de presentación de informes. La UE sugirió enmendar el titulo y el texto para referirse a "monitoreo y presentación de informes" en lugar de simplemente "presentación de informes". Tras argumentar que esto creaba un sistema de presentación de informes dual, AUSTRALIA propuso suprimir el texto que remarcaba la importancia de la presentación de informes acerca del progreso tanto a los foros regionales de implementación como a las reuniones globales de la CSD. La UE prefirió conservar una referencia a la presentación de informes a nivel regional. EE.UU., CANADÁ, NUEVA ZEALANDIA y JAPÓN expresaron la necesidad de evitar la duplicación y pidieron reducir la sobrecarga en la presentación de informes.




Por la tarde, los delegados debatieron la sección acerca de la mejora en las contribuciones de los fondos de NU, programas, agencias especializadas y otras organizaciones. En un párrafo que describía áreas donde el sistema de las Naciones Unidas debería tomar más medidas, el G-77/ CHINA sugirió una nueva oración instando a "intercambiar información y compartir conocimiento sobre todos los aspectos de la aplicación de la Agenda 21 y el JPOI". Respecto de la mejora de las contribuciones de los Grupos Principales y otras organizaciones, el G-77/CHINA –al que se le opusieron SUIZA, CANADÁ y EE.UU--sugirió especificar que los Grupos Principales sólo deberían estar involucrados en el área de implementación.

 

PLENARIO – DISCUSIÓN SOBRE EL PROCESO PREPARATORIO DE LA REVISIÓN DECENAL DEL PROGRAMA DE ACCIÓN DE BARBADOS


JoAnne DiSano, DESA y el Presidente de CSD 11, Valli Moosa
   


El lunes por la tarde, los delegados se reunieron en el Plenario para discutir el proceso preparatorio de la revisión decenal del Programa de Acción de Barbados. MAURICIO, en representación de AOSIS, señaló que entendía que las NU proveerían recursos suficientes para que dos representantes de cada SIDS participen de las reuniones preparatorias regionales. FIJI, en representación del FORO DE LAS ISLAS DEL PACÍFICO, hizo hincapié en la importancia de la presentación de informes nacionales en el proceso de revisión.


Fiji en repesentación del Foro De Las Islas Del Pacífico
c
Mauricio en representación de la Alianza de Pequeños estados Insulares (AOSIS)
 

La FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y LAS SOCIEDADES ROJAS CRESCIENTES, hicieron hincapié en la necesidad de centrarse en la mitigación de los desastres y la preparación y en la construcción de la capacidad, y llamaron a la comunidad de contribuyentes a que se comprometan plenamente con el proceso de revisión del BPOA.

También escuche a:



Bélice en representación de Caricom
 
Morocco en representación del G77 y China
 
Federación Internacional De La Cruz Roja y Las Sociedades Rojas Crecientes




Haga "Click" aquí para ver más fotos de hoy

Enlaces a más información:  



¿Alguna irregularidad con esta página? Por favor contacte al Editor Digital.

| Página de Inicio de Linkages | Visite IISDnet | Envíe un e-mail al ENB |


© 2003, IISD. Todos los derechos reservardos.