You are viewing our old site. See the new one here

Undécimo período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 
Naciones Unidas, Nueva York,
28 de abril a 9 de mayo de 2003

English
Version

French
Version


Fecha

Audio -
Fotos

HTM

PDF

TXT

Lun 28

 

Mar 29

   

Mié 30

 

Jue 01

 

Vie 02

 

Lun 05

 

Mar 06

 

Mié 07

 

Jue 08

 

SÍNTESIS

 

Haga "Click" aquí para ver más fotos

Lo más destacado de CSD-11
Miércoles, 7 de mayo de 2003



Richard Jolly, Presidente, Consejo Colaborativo de la Provisión de Agua y Sanidad; Príncipe Willem Alexander de Países Bajos; Ronnie Kasrils, Ministro de Agua y Silvicultura de Sudáfrica



Los delegados se reunieron en dos grupos de trabajo paralelos por la mañana y la tarde para continuar negociando el proyecto de decisión del Presidente sobre el futuro programa, la organización y los métodos de trabajo de la Comisión. El Grupo de Trabajo I debatió el programa plurianual y la organización futura del trabajo. El grupo de Trabajo II analizó la elaboración de informes, las asociaciones y el bureau. A la mañana, los participantes también se reunieron para la presentación del Año Internacional del Agua Dulce. Y hubo consultas informales por la mañana y la tarde para terminar el proyecto de decisión sobre los preparativos de la revisión decenal de la implementación del Programa de Acción de Barbados (BPOA).

PRESENTACIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL DEL AGUA DULCE "Conectando la gente con las metas"



Ronnie Kasrils, Ministro de Agua y Silvicultura de Sudáfrica

  


Príncipe Heredero Willem Alexander, Países Bajos

 

Este panel de discusión fue presidida por Ronnie Kasrils, Ministro de Agua y Silvicultura de Sudáfrica. En su discurso, Willem Alexander, Príncipe Heredero de Países Bajos, dijo que las mejoras sanitarias requerían un esfuerzo especial y llamó a una "nueva revolución agropecuaria". También destacó el papel vital que cumplen las NU, elogió el trabajo de las agencias de las NU, y elogió que la CSD haya puesto el énfasis en el agua. El embajador Rashid Alimov, Tajikistán, el país que promovió el Año Internacional del Agua Dulce, dijo que la sostenibilidad de los recursos de agua y el acceso debe ser asegurado y provisto a las futuras generaciones.


Rashid Alimov,
Embajador de Tajikistán

 
Albert Wright, Co-presidente, Fuerza de Tareas del Agua y la Sanidad, Projecto del Milenio
 
Richard Jolly, Presidente, , Consejo Colaborativo de la Provisión de Agua y Sanidad
 
 

Albert Wright Co-presidente, Fuerza de Tareas del Agua y la Sanidad, Projecto del Milenio, presentó un informe sobre la Fuerza de Tareas del Proyecto del Milenio sobre Agua y Sanidad, y analizó el trabajo concreto en el terreno de los países en desarrollo. Richard Jolly, , Consejo Colaborativo de la Provisión de Agua y Sanidad, señaló la necesidad de movilización social y movilización de los medios, y centralización en las personas, las amas de casa y las comunidades.


Koichi Haraguchi, Embajador y Representante Permanente de Japón ante las Naciones Unidas

 
William Cosgrove,
Vice-Presidente, Consejo Mundial del Agua
 

Koichi Haraguchi, Embajador y Representante Permanente de Japón ante las Naciones Unidas, en la discusión sobre las conclusiones de Kioto, expresó su decepción por la falta de compromisos hacia nuevas acciones y compromisos hechos por los países en desarrollo. William Cosgrove, Vice-Presidente, Consejo Mundial del Agua, en la discusión sobre las conclusiones de Kioto, expresó su decepción por la falta de compromisos hacia nuevas acciones y compromisos hechos por los países en desarrollo.

Nitin Desai ,
Subsecretario de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas


 
Jennifer Francis,
Secretaria Ejecutiva, Alianza de Género y Agua

 

Jennifer Francis, Alianza de Género y Agua, llamó a una estrategia sensible al género.
Nitin Desai, Subsecretario de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, puso énfasis en una visión integrada del uso y gestión de los recursos de agua, el tratamiento de la polución y el impacto del uso del agua, y las soluciones técnicas y organizativas innovadoras.

Durante la discusión, Bhutan destacó la importancia de la creación de infraestuctura para el agua y un aumento de ODA. EE.UU. sostuvo que el trabajo a nivel de las raíces debería filtrarse a otros niveles. Líbano señaló que sería sede del Día Mundial del Ambiente en 2003, y puso énfasis en el aumento de la tensión sobre los recursos de agua del Oriente Medio. En sus palabras de cierre, el Presidente Kasrils dijo que el multilateralismo está vivo y sano y elogió el foco de Kioto en el nivel de las amas de casa.


Delegados de EE.UU.
 
Delegados de Líbano
 
Delegados de Bhutan


El Príncipe Willem estrecha la mano de Nitin Desai
 
El Presidente Ronnie Kasrils cierra la reunión


INFORME SOBRE EL DESARROLLO DEL AGUA DEL MUNDO


c
 

La presentación del Informe sobre el Desarrollo del Agua del Mundo (WWDR) fue presidida por Pradeep Aggarwal, Director de Hidrología Isotópica, Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA). (En la foto de al lado a la izquierda).

Andras Szollosi-Nagy, Asistente Delegado del Director General, UNESCO, ofreció una síntesis de los pasos que faltan para la producción del WWDR, destacándolo como resultado del trabajo de 23 agencias de las NU.



Andras Szollosi-Nagy, Asistente Delegado del Director General, UNESCO
 
Gordon Young, Coordinador, Programa de Evaluación del Agua del Mundo
   Gordon Young, Programa de Evaluación del Agua del Mundo, discutió el contenido del informe, describió la naturaleza de la crisis del agua, y destacó los desafíos, incluyendo el gobierno. Manuel Dango, DESA, puso énfasis en que el WWDR podría ser utilizado por la CSD como una herramienta de monitoreo y un documento base.


GRUPO DE TRABAJO I


Delegados de EE.UU., Nueva Zelanda y Canadá

  PROGRAMA PLURIANUAL DE TRABAJO : Respecto del párrafo que trata los tres temas principales -pobreza, consumo y producción, y base de recursos naturales- el G-77/CHINA expresó su preferencia por borrarlo, o volver a escribirlo usando el lenguaje exacto del JPOI.
FUTURA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: Respecto del texto que trata la contribución de las organización de trabajo de la CSD a la implementación del desarrollo sostenible, el G-77/CHINA -con la oposición de NORUEGA, SUIZA, AUSTRALIA, EE.UU. y la UE- llamó a hacer una referencia al principio de las responsabilidades comunes pero diferentes. El grupo de trabajo acordó que el trabajo de la Comisión estaría organizado en series de "Ciclos de Implementación" de dos años, orientados a la acción, con una "Sesión de Revisión" y una "Sesión de Política".


Representantes del G77/China

  Sobre la contribuciones de los Grupos Principales, las delegaciones aceptaron el texto propuesto por el Co-presidente Meybodi y enmendado por el G-77/China. Respecto del texto que propone un Foro de Acción Intergubernamental, la REPUBLICA DE COREA propuso sea sostenido en febrero del segundo año de cada ciclo' también puso entre corchetes la referencia a la duración de "dos semanas" del Foro. Junto con la UE y el G-77/CHINA, se mostró preocupado por la falta de equilibrio en el número de reuniones de los ciclos de dos años de trabajo. JAPÓN recordó a la Secretaría su solicitud de que los delegados sean informados sobre las implicancias presupuestarias de varias propuestas vinculadas a la planificación de reuniones.




Representantes de la UE analizando el texto proyectado en la pantalla

 
Comparando el texto del proyecto impreso con el de la pantalla



GRUPO DE TRABAJO II


Delegate from China

 

Grupo de Trabajo II continuó negociando el proyecto de decisiones del Presidente, que ya había sido revisado en la compilación que incorporó los resultados del debate del martes. Tras una breve debate de varias propuestas de enmienda del título de la sección, los delegados acordaron sacar todos los títulos de secciones del proyecto.

El G-77/CHINA propuso un texto para el preámbulo al comienzo de la sesión. La UE estuvo de acuerdo, en tanto AUSTRALIA, CANADÁ, EE.UU y JAPÓN lo objetaron. Los delegados debatieron después un párrafo que reitera que las asociaciones son un instrumento complementario importante para mejorarla implementación de la Agenda 21 y del JPOI. El G-77/CHINA presentó un texto que clarifica que las "asociaciones no pretenden sustituir los compromisos tomados por los gobiernos, pero sí complementar la implementación del JPOI".





Delegados de Nueva Zelanda (arriba a la izquierda) y Canadá (centro)

 

Los delegados prestaron una considerable atención al párrafo que enfatiza la importancia de un sistema de informe y evaluación del progreso de la implementación. Gran parte del debate estuvo centrado en si se debía retener las referencia a "un sistema efectivo" de presentación de informes, lo que era preferido por la UE, y también en la inclusión de un texto sobre "evaluación y monitoreo". El grupo de trabajo discutió después un párrafo sobre la presentación de informes a la CSD, que comenzó con el texto propuesto por el G77/CHINA. Tras aprobar las enmiendas de la UE y EE.UU., fue aceptado un texto que "alienta a los países a presentar, voluntariamente, informes nacionales, en especial a la Sesión de Revisión de la CSD, centrados en el progreso concreto de la implementación, incluyendo logros, dificultades, desafíos y oportunidades".




Foto (de izquierda a derecha): Delegados de China, Sudáfrica y Marruecos

 
Delegado de Australia


EVENTOS PARALELOS

El Proyecto del Milenio: Alcanzar la sostenibilidad ambiental



   



El Proyecto del Milenio, dirigido por Jeffrey Sachs, es un cuerpo consultor independiente del Secretario General de las NU, Kofi Annan. Su función es proponer las mejores estrategias para el alcance de las Metas de Desarrollo del Milenio (MDGs), incluyendo marcos para la implementación.

Foto (de izquierda a derecha): Guido Schmidt-Traub, Proyecto del Milenio Secretaría, Albert Wright, Fuerza de Tareas del Agua de África, Coordinador de la Fuerza de Tareas 7 sobre Agua y Sanidad, Roberto Lenton, Instituto Internacional de Investigaciones para la Protección del Clima, Universidad de Columbia, Coordinador de la Fuerza de Tareas 7 sobre Agua y Sanidad, y Charles McNeill, Programa Ambiental, Manager del Equipo y Consultor en Conservación de la Biodiversidad y Erradicación de la Pobreza, Grupo de Desarrollo Ambientalmente Sostenible, PNUD (UNDP), Miembro de la Fuerza de Tareas de la Sostenibilidad Ambiental

  Esto involucra rever las prácticas innovadoras actuales, dar prioridad a las reformas políticas, identificar medios de implementación política, y evaluación de las opciones de financiación. Para más información, visite: www.unmillenniumproject.org



Interenlaces: La WTO, Metas de Desarrollo de Millennium y el Plan de Aplicaciòn de Johannesburgo (JPOI)


Foto de arriba (de izquierda a derecha): Christian Ossa, Finaciamiento para el Desarrollo, Yin Shao Loong, Red del tercer Mundo, Rene Vossenar, UNCTAD, Vicky-Corpuz, Fundación Tebtebba


FERIA DE ASOCIACIONES

 

Ambientes saludables para Niños: Oportunidades de Acción en una Alianza Global

La Alianza Ambientes Saludables para Niños es una alianza global que busca intensificar las acciones sobre los riesgos ambientales para la salud de los niños, que surgen de los lugares donde ellos viven, aprenden, juegan y obtienen, proveyendo conocimiento, aumentando la voluntad política, movilizando recursos y catalizando la acción.


Foto (a la izquierda): David Nabarro, Director Ejecutivo, Desarrollo Sostenible y Ambientes Saludables, WHO


Foto (de izquierda a derecha): Moderador Robert Musil, Director Ejecutivo y CEO, Médicos por la Responsabilidad Social, Adnan Amin, Director, Oficina de Nueva York, PNUMA (UNEP), Vanessa Tobin, Jefe, Agua, Sección Ambiente y Sanidad, UNICEF, y Susan West Marmagas, Programa de salud Ambiental, Médicos por la Responsabilidad Social

 


   





Haga "Click" aquí para ver más fotos de hoy

Enlaces a más información:  



¿Alguna irregularidad con esta página? Por favor contacte al Editor Digital.

| Página de Inicio de Linkages | Visite IISDnet | Envíe un e-mail al ENB |


© 2003, IISD. Todos los derechos reservardos.