See more coverage of this event on the main IISD ENB website

We have launched a new website to better share our reports of global environmental negotiations.

As well as current coverage of new negotiations, you can find our original reports from this event by clicking here.


Cobertura Diaria
d
l
m
m
j
v
s

Reportes diarios de ENB

HTM

PDF

TXT

3 de Nov.

 

 

 

4 de Nov.

 

 

 

5 de Nov.

 

 

 

6 de Nov.

 

 

 

7 de Nov.

 

 

 

8 de Nov.

 

 

 

Síntesis

 

 

 

Visite el sitio de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales


*Para ver los archivos PDF, necesita el programa Adobe Reader
 



 

Consejo Internacional de las Maderas Tropicales: 35º período de sesiones

 
Yokohama, Japón | del 3 al 8 de noviembre de 2003

                                                                                                       English Version

                                                                                                       Version Française

Lo más destacado del miércoles, 5 de noviembre

El miércoles, los delegados se reunieron tanto en el consejo como en las sesiones de los comités. Por la mañana, el Consejo discutió la implementación de la ley forestal y el gobierno, los Objetivos 2000 de la ITTO y decisiones posibles. Por la tarde también se reunieron los Comités de Reforestación y Manejo de los Bosques (CRF), de Información Económica e Inteligencia de Mercado (CEM), de Industria Forestal (CFI) y de Administración y Finanzas (CFA). También hubo un evento paralelo sobre comercio y desarrollo sostenible de los bosques, y una reunión del comité del programa de becas de la ITTO.

Foto: Manoel Sobral Filho, Director Ejecutivo de ITTO, y el Presidente de ITTC-35 Bin Che Freezailah, Malasia.

Sesión del Consejo

Stephen Johnson, de la Secretaría, presentó un informe sobre el estudio de casos de exportación e importación de información acerca de los productos de madera tropical en el contexto del comercio internacional (ITTC (XXXV)/12). Destacó además que habrían cerca de doce casos de estudio en total, y expresó su deseo de que los informes sobre estos casos de estudio queden sintetizados en un solo informe.
 

Comentarios de los delegados acerca de la implementación de la ley forestal y el gobierno

Malasia, hablando por el Grupo Asesor de Comercio (derecha), señaló que: el sector forestal ha sufrido grandes pérdidas de puestos de trabajo en los últimos años; las discusiones sobre el corte ilegal se han politizado; el financiamiento de proyectos de desarrollo de plantaciones debería aumentar; y la industria necesita involucrarse en las futuras discusiones de CITES. También dijo que el acuerdo sucesor debería ser fortalecido de modo de permitir un debate más sustantivo sobre el comercio ilegal de la madera y los productos madereros.

 

Delegados de Nigeria y Malasia.

Noruega (derecha) describió una tecnología que convierte las maderas blandas en material tipo maderas duras, y discutió el impacto negativo que esto genera en la economía de los países productores.

 

Chen Hin Keong, Consultor Senior de Comercio Forestal, Traffic Internacional, Don Wijewardana, Nueva Zelanda, y David Brooks y Chris Ellis, EE.UU.

Objetivo 2000 de la ITTO

Tapani Oksanen, de INDUFOR (derecha), presentó los resultados de una misión de diagnóstico en Perú que identificó los obstáculos en la implementación de los Objetivos 2000 de la ITTO. Dijo que los obstáculos incluyen: operaciones ilegales e informales de silvicultura; descentralización de políticas; débil capacidad de gobierno regional. Recomendó, entre otras cosas, continuar con el involucramiento de la sociedad civil, el fortalecimiento del monitoreo de la implementación y la mejora de la coordinación transectorial.

Perú (izquierda) destacó los actuales esfuerzos para tratar el corte ilegal y optimizar las cosechas forestales, y enfatizaron los costos políticos y financieros de la reforma del sector.

Chen Hin Keong, Consultor Senior de Comercio Forestal, Traffic Internacional
Vicepresidente Jan McAlpine, EE.UU. (izquierda)

Evento Paralelo: FAO: Comercio y Manejo Sostenible de los Bosques: Impactos e Interacciones

Christian Mersmann, de la FAO, discutió los esfuerzos de la FAO para evaluar el impacto de las interacciones entre el comercio de los productos forestales y el manejo sostenible de los bosques (SFM), destacando sus componentes, entre ellos: investigación y análisis; consultas a expertos; discusiones de mesas redondas; la publicación de los descubrimientos de las investigaciones; y divulgación, diálogo y cooperación. Destacó además que el impacto de las interacciones entre el comercio y el SFM han sido estudiadas de un modo insuficiente y enfatizó la necesidad de una creciente coherencia en la política.

Mersmann dio un panorama sobre el comercio mundial de productos forestales, destacando: el gran valor del intercambio interregional de madera rústica; la participación en el mercado global de los productos de madera y basados en la madera; el crecimiento global de las plantaciones forestales; y la participación de las plantaciones de madera en el abastecimiento global de madera previsto para 2020.

Después, Mersmann describió como el proyecto de la FAO se relaciona con, entre otras cosas: los servicios ambientales; la coherencia --a nivel nacional—de la política comercial, ambiental, agrícola y económica; el régimen internacional de bosques, incluyendo el impacto de los acuerdos ambientales multilaterales sobre políticas comerciales; el acceso al mercado y el desarrollo de cuestiones relacionadas con las políticas de importación, tales como las barreras no tarifarias, y las políticas de exportación, tales como los subsidios o pagos directos; el acceso a los mercados y la certificación de bosques, incluyendo el etiquetado ecológico; el gobierno; y el sector privado.

También dijo que los impactos y las interacciones de estas cuestiones deberían ser evaluadas en términos de sus efectos en la participación de mercado y los precios, ey enfatizó la necesidad de equilibrar la liberización del comercio de modo que las cuestiones ambientales y sociales estén en línea con la implementación de la agenda de desarrollo de Doha. Mersmann anunció que el informe sobre el comercio de la FAO y el proyecto de SFM estaría listo en marzo de 2004.
 

Hosney El-Lakany, Organización de Agricultura y Alimentación (FAO)

Comité de Información Ecnómica e Inteligencia de Mercado y Comité de Industria Forestal
Emmanuel Ze Meka, Secretaría, y Copresidentes Astrid Bergquist y Kaya Gilbert
Comité de Reforestación y Manejo Forestal
Copresidentes A.S.K. Boachie-Dapaah y Henri Félix Maître

Comité de Finanzas y Administración
Charas Mayra, Secretaría

Instantáneas

Schio Ishii, Presidente, Laboratorio EDS, y Koichi Hagiwara, UNIDO (Khagiwara@unido.jp; http://www.unido.or.jp)

Programa de Sistema de Secado Ecológico y promoción de UNIDO de este proceso. El Proceso del Sistema de Secado Ecológico contribuirá a crear una sociedad de fuentes de reciclamiento a partir de la antigua utilización de fibras (de rápido crecimiento y diluidas) que han sido abandonadas, y preservará el ambiente forestal y global; puede producir maderas procesadas de alto valor comercial, y creará una nueva dimensión económica; y generará empleo y mejoras en las economías de los países en desarrollo de los trópicos y subtrópicos.
 


Enlaces |

El sitio web de ITTO, con información provisional, programas, documentos para la reunión, e información
sobre ITTO.

Síntesis de ENB de ITTC-34: (HTML, PDF, TEXT).
Síntesis de ENB de ITTC-33: (HTML, PDF, TEXT).
Síntesis de ENB de ITTC-32: (HTML, PDF, TEXT).
Vínculos a páginas web de bosques, desertificación e uso de la tierra, además de una breve introducción
a las políticas forestales globales.