Read in: English

Summary report, 24 May 2017

2017 Global Platform for Disaster Risk Reduction - From Commitment to Action

La Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres se reunió del 24 al 26 de mayo de 2017 en Cancún, México. Bajo el lema “Del compromiso a la acción”, asistieron a la reunión más de 5.000 delegados de más de 170 países que representaban a gobiernos, grupos de partes interesadas incluyendo personas con capacidades diferentes, socios de las Naciones Unidas, sector privado, plataformas nacionales de reducción del riesgo de desastres (RRD), y organizaciones regionales y académicas.

Reunidos por primera vez desde la adopción del Marco de Sendai 2015-2030 para la Reducción del Riesgo de Desastres en la Tercera Conferencia Mundial sobre RRD de marzo de 2015, los delegados participaron de un Foro de Líderes, mesas redondas ministeriales, cuatro sesiones plenarias, dos sesiones especiales y 15 sesiones de trabajo. Asimismo, hubo numerosos eventos paralelos, eventos especiales y visitas de campo. También escucharon presentaciones sobre proyectos e iniciativas de RRD en un escenario central llamado Ignite Stage, y participaron en discusiones informales en la exposición Market Place, que fue creada para fomentar nuevas asociaciones.

Un resultado clave de la reunión fue la publicación del Comunicado de Alto Nivel de Cancún, resultado de un Foro de Líderes que tuvo lugar a puertas cerradas el miércoles por la tarde. Bajo el lema “Asegurar la resiliencia de la infraestructura y la vivienda”, el Comunicado se compromete, entre otras cosas, a aplicar el Marco de Sendai 2015-2030 para la Reducción del Riesgo de Desastres en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la Nueva Agenda Urbana; y a promover un desarrollo urbano centrado en las personas, sensible al género, accesible y resiliente que apoye a toda la sociedad, incluidos los vulnerables, los pobres y los marginados.

Otro de los resultados de la Plataforma Mundial de 2017 fue el Resumen de los Presidentes, que abordó las áreas de acción prioritaria que surgieron de la reunión y será enviado al Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que se reunirá en Nueva York en julio de 2017.

Los delegados salieron de Cancún con grandes expectativas sobre un compromiso constructivo continuado a nivel local, nacional y regional para integrar estrategias participativas de reducción del riesgo de desastres y de gestión de desastres en la planificación del desarrollo y en el tratamiento del cambio climático.

BREVE HISTORIA DE LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Los peligros naturales, como inundaciones, sequías, terremotos y tsunamis, son cada vez más regulares e intensos, y su impacto sobre las personas y las comunidades sigue en aumento. El agravamiento de la situación, la planificación deficiente, la pobreza y una serie de otros factores subyacentes crean condiciones de vulnerabilidad que resultan en una capacidad insuficiente para hacer frente a los peligros y a los desastres naturales. La acción para reducir el riesgo ha ganado importancia en la agenda internacional y es vista por muchos como esencial para salvaguardar los esfuerzos de desarrollo sostenible y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La RRD incluye todas las políticas, estrategias y medidas que pueden hacer que las personas, las ciudades y los países sean más resistentes a los peligros, y que reducen el riesgo y la vulnerabilidad ante los desastres. Reconociendo que los peligros naturales pueden amenazar inesperadamente a cualquier persona, la Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres (UNISDR) se basa en asociaciones y adopta un enfoque global para la reducción de desastres, buscando involucrar a cada individuo y comunidad en el logro de reducir la pérdida de vidas, los reveses socioeconómicos y los daños ambientales causados ​​por los peligros naturales. A continuación se destacan los principales hitos del desarrollo de la agenda internacional de RRD.

PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE REDUCCIÓN DE DESASTRES: La primera Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres (WCDR) se reunió en Yokohama, Japón, en 1994 y vio la adopción de la Estrategia de Yokohama para un Mundo más Seguro y su Plan de Acción. La Estrategia de Yokohama estableció directrices para la acción en materia de prevención, preparación y mitigación del riesgo de desastres. Estas directrices se basaron en principios de evaluación de riesgos, prevención y preparación para desastres, capacidad para prevenir, reducir y mitigar desastres, y alerta temprana. La estrategia también establecía que la comunidad internacional debía compartir tecnología para prevenir, reducir y mitigar los desastres, y demostrar una fuerte determinación política en la esfera de la reducción de desastres.

ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES: En su 54ª reunión, en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó el establecimiento de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISDR, por sus siglas en inglés) y una Secretaría Interinstitucional y un Grupo de Tareas Interinstitucional para la Reducción de Desastres (IATF/DR) para la aplicación de la ISDR (Resoluciones 54/219 y 56/195, respectivamente). Entre sus tareas encomendadas, el IATF/DR debía convocar a reuniones especiales de expertos sobre cuestiones relacionadas con la reducción de los desastres.

SEGUNDA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE REDUCCIÓN DE DESASTRES: La Segunda Conferencia Mundial de Reducción de Desastres (WCDR, por sus siglas en inglés) se reunió del 18 al 22 de enero de 2005 en Kobe, Japón. Los 168 estados que asistieron a la conferencia adoptaron el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015: Fortaleciendo la Resiliencia de las Naciones y las Comunidades ante los Desastres (HFA, por sus siglas en inglés) y la Declaración de Hyogo. La Resolución 60/195 de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el HFA y comprometió a los gobiernos en cinco prioridades de acción para: asegurar que la RRD sea una prioridad nacional y local, con una base institucional fuerte para su implementación; identificar, evaluar y monitorear los riesgos de desastres y mejorar la alerta temprana; utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para construir una cultura de seguridad y resiliencia a todos los niveles; reducir los factores de riesgo subyacentes; y fortalecer la preparación ante desastres para una respuesta eficaz en todos los niveles.

PLATAFORMA GLOBAL PARA LA RRD: En 2006, el Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios inició un proceso consultivo para considerar formas prácticas de fortalecer el sistema de la ISDR con el fin de apoyar a los gobiernos en el cumplimiento de sus compromisos de implementación del HFA. Su objetivo era ampliar la participación de los gobiernos y las organizaciones, elevar el perfil de la reducción de desastres y construir un esfuerzo internacional más coherente para apoyar las actividades nacionales de reducción de desastres. La Plataforma Global para la RRD se formó como un sucesor ampliado y reformado de la IATF/DR, que funcionara como el principal foro de múltiples partes interesadas trabajaran en concienciación sobre la RRD, compartieran experiencias y brindaran orientación sobre la ISDR.

La primera reunión de la Plataforma Global se celebró del 5 al 7 de junio de 2007 en Ginebra (Suiza), e incluyó un diálogo de alto nivel sobre los desafíos y oportunidades en materia de RRD, una serie de talleres sobre la RRD como prioridad nacional y la integración de la RRD en las agendas sectoriales, y sesiones sobre evaluación e implementación del HFA. En la segunda reunión de la Plataforma Global celebrada del 16 al 19 de junio de 2009 en Ginebra, Suiza, los participantes se centraron en aumentar la inversión en reducción de riesgos de desastres, la reducción del riesgo de desastres en un clima cambiante, y habilitar la resiliencia de la comunidad mediante medidas preventivas.

La tercera sesión de la Plataforma Global se celebró del 8 al 13 de mayo de 2011 en Ginebra, Suiza, y los debates se centraron principalmente en la reconstrucción y recuperación, la economía de la RRD y las sinergias con la agenda internacional de cambio climático y desarrollo. La cuarta reunión de la Plataforma Global se celebró del 19 al 23 de mayo de 2013 en Ginebra, Suiza, y brindó la oportunidad de examinar el estado del HFA y alentar el intercambio de información entre los responsables de la toma de decisiones, socios del desarrollo, expertos y profesionales.

REVISIÓN A MEDIO PLAZO DEL HFA 2005-2015: La revisión de mitad de período, publicada en marzo de 2011, concluyó que se estaban produciendo avances en la RRD, en especial institucionalmente mediante la aprobación de legislaciones nacionales, el establecimiento de sistemas de alerta temprana y el fortalecimiento de la preparación para desastres y la respuesta ante los mismos. Expresó su preocupación por: la falta de evaluaciones sistemáticas de riesgos múltiples y de sistemas de alerta temprana, teniendo en cuenta las vulnerabilidades sociales y económicas; la escasa integración de la RRD en las políticas y la planificación del desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional; y el nivel insuficiente de aplicación del HFA a nivel local.

TERCERA CONFERENCIA MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA RRD: Esta reunión se celebró del 14 al 18 de marzo de 2015 en Sendai (Japón) y adoptó el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. El Marco de Sendai tiene como objetivo alcanzar estos resultados durante los siguientes 15 años: reducción sustancial del riesgo de desastres y pérdidas de vidas, medios de subsistencia y salud y en los activos económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, empresas, comunidades y países. Se pretende que esto se realice a través de cuatro tipos de acciones prioritarias (comprender el riesgo de desastres, fortalecer la gobernabilidad del riesgo de desastres, invertir en RRD y mejorar la preparación ante desastres para una respuesta efectiva y “reconstruir mejor” al momento de la recuperación, rehabilitación y reconstrucción), para alcanzar un conjunto de siete metas globales.

PLATAFORMAS REGIONALES: Las organizaciones intergubernamentales regionales han asumido cada vez más la responsabilidad a la hora de dar seguimiento de las actividades de reducción de riesgos, organizando una serie de plataformas regionales de múltiples partes interesadas para la RRD. Recientemente, se celebraron reuniones regionales en Canadá, India, Finlandia, Mauricio, México y Turquía.

La sexta reunión de la Plataforma Regional de África y la quinta Reunión de Alto Nivel sobre la RRD se celebraron en Balaclava, Mauricio, del 22 al 25 de noviembre de 2016. Del 22 al 24 de noviembre, la Plataforma Regional de África se reunió y se centró en mejorar la comprensión del riesgo de desastres, mejorar la gobernanza del riesgo de desastres, aumentar la resiliencia nacional y regional, mejorar la preparación para desastres y vincular el Marco de Sendai sobre RRD a África, a través de un programa de trabajo en África. La 5ª Reunión de Alto Nivel sobre RRD se realizó el 25 de noviembre y adoptó los resultados de la Plataforma. Los ministros y representantes de alto nivel examinaron y aprobaron el Programa de Acción para la Aplicación del Marco Sendai para la Reducción de la Riesgo en 2015-2030 en África y la Declaración de Mauricio sobre la aplicación del Marco de Sendai en África.

INFORME DE LA REUNIÓN

PLENARIO DE BIENVENIDA

Como moderador de la sesión del miércoles por la mañana, Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General (SRSG) para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y Jefe de la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR), alentó a concluir las estrategias nacionales de RRD, integrando medidas climáticas y de reducción de la pobreza para 2020. Remberto Estrada Barba, Presidente Municipal, Benito Juárez, Quintana Roo, México, destacó el papel de los gobiernos locales en la implementación de las medidas de RRD. Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México, señaló la oportunidad única que presenta la Plataforma Global para reducir el riesgo de desastres para las generaciones futuras y expresó su agradecimiento a la comunidad de RRD por elegir a México para albergar la Plataforma Global, que por primera vez en su historia tuvo lugar fuera de Ginebra.

CEREMONIA DE APERTURA

El miércoles por la tarde, la ceremonia de apertura comenzó con un espectáculo cultural maya. Al inaugurar la Quinta Plataforma Global de RRD, Robert Glasser, SRSG para la RRD y Jefe de UNISDR, subrayó que “no llegamos a Cancún para hablar, sino para trabajar”, destacando que el Marco de Sendai insta a una mejor gestión de los riesgos que generan los desastres y a una acción integrada sobre el clima y los riesgos de desastre.

Carlos Joaquín Gonzales, Gobernador de Quintana Roo, México, destacó el papel de su país en el fomento de la protección civil a nivel nacional e internacional y destacó las medidas de preparación para superar desastres en Quintana Roo.

Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, México, sostuvo que el Marco de Sendai es innovador por su enfoque centrado en el ser humano; subrayó la necesidad de comprender que las acciones humanas influyen en el medio ambiente; y pidió acciones positivas para abordar el cambio climático antropológico. Destacó que la Plataforma Global 2017 influye en los asuntos exteriores de México, alentando al país a prestar mayor atención a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS), particularmente a los del Caribe, y señaló que el Marco y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible deben ser tratados de manera simultánea.

Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las NU, destacó que el Secretario General de las NU ha dado prioridad a las medidas de prevención para abordar problemas mundiales como el cambio climático, el riesgo de desastres y la pobreza, y señaló que la mejor manera de implementar estas medidas es mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Exhortó a todas las partes interesadas pertinentes a intensificar sus esfuerzos para reducir los niveles existentes de vulnerabilidad y exposición, y pidió que se prestara especial atención a la pobreza, la inequidad, el cambio climático, el aumento de los asentamientos informales y el deterioro del medio ambiente. Mohammed elogió el cambio de paradigma desde la gestión de desastres a la gestión del riesgo de desastres, y acogió con satisfacción la discusión sobre el Prototipo del Monitor del Marco de Sendai.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, se refirió a la exposición de su país a un gran número de riesgos, incluyendo terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas, y destacó las prácticas de las antiguas culturas para entender y dirigir las fuerzas de la naturaleza. Resaltó que México ha enfrentado 166 desastres desde 2002, subrayando el rol que cumple la Agencia de Protección Civil para abordarlos con eficacia, y lamentó que el 90% de las muertes debidas a desastres tengan lugar en comunidades de bajos y medio-bajos ingresos. Pidió a la Plataforma Global que apoye a los países que requieren capacidad adicional para complementar sus esfuerzos nacionales de reducción del riesgo de desastres. Y reiteró su compromiso de apoyar las políticas de la Plataforma Global para fortalecer la capacidad a nivel institucional de la RRD.

SESIONES PLENARIAS

Se celebraron cuatro sesiones plenarias temáticas el jueves y el viernes, con resultados prioritarios incluidos en una Síntesis de los Presidentes presentada el viernes por la tarde.

ESTRATEGIAS NACIONALES Y LOCALES DE RRD

El jueves por la mañana, el moderador de la sesión, Shri Kiren Rijiju, Ministro de Estado de la India, informó a los delegados que se remitiría una Síntesis de los Presidentes sobre la sesión plenaria y las sesiones de trabajo al Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, en julio de 2017.

El copresidente de la sesión, Joaquín Roa, Ministro de Emergencias Nacionales de Paraguay, compartió la perspectiva holística utilizada en Paraguay de integrar las realidades, compromisos y capacidades de todos los sectores, actores e instituciones para reducir el riesgo actual y asegurar que no se creen nuevos riesgos. La Copresidenta de la Sesión, Denisse Ugalde Alegría, Presidenta Municipal de Tlalnepantla, México, señaló que la conferencia servirá de base para aumentar la resiliencia de las ciudades y subrayó que los gobiernos locales tienen la responsabilidad de implementar acciones para lograr resultados tangibles y asegurar el bienestar de aquellos a quienes representan.

Tras hacer hincapié en la necesidad de mejorar de manera consistente los esfuerzos de reducción de riesgos, Melchior Mataki, Secretario Permanente del Ministerio de Medio Ambiente de las Islas Salomón, sugirió que la clave para una gestión de riesgos exitosa es un enfoque proactivo y coordinado que permita una acción integrada en todos los niveles del gobierno. Sugirió que se identifique la capacidad existente y se construya a partir de ella, explicando que la creación de capacidades a largo plazo no debe centrarse en involucrar a expertos internacionales sino que debe permitir que los líderes locales llenen ellos mismos el vacío.

Christos Stylianides, Comisionado de la UE para la Ayuda Humanitaria y la Gestión de Crisis, enfatizó que las estrategias de RRD deben: incluir una comprensión completa de los riesgos de desastre; definir roles y responsabilidades para toda la sociedad; y ser parte integral de las políticas económicas. Reiteró el valor de intercambiar experiencias para desarrollar una base común para el abordaje de desastres naturales sin precedentes, destacando como herramientas esenciales las asociaciones público privadas, la integración horizontal de políticas y la educación. Kathy Oldham, Asociación de Autoridades de Gran Manchester, Reino Unido, subrayó la necesidad de incluir la RRD en toda la política de desarrollo urbano, incluyendo su vinculación con las elecciones sociales y económicas.

Durante la discusión, los delegados hablaron sobre la necesidad de inclusión, en particular el papel que las mujeres desempeñan en la RRD; los seguros para hacer frente al riesgo económico; y los problemas que surgen de considerar el cambio climático, el riesgo de desastres y el desarrollo en compartimientos separados. Pidieron, entre otras cosas: mayor rendición de cuentas y cumplimiento de las estrategias de RRD en todos los niveles; estrategias de RDD centradas en las personas y de inclusión de las personas; debates para promover un centro internacional de coordinación de desastres, así como centros de coordinación regionales y nacionales; y mayor coordinación en las instituciones de educación superior para promover el liderazgo local y nacional en el diseño de estrategias de RRD.

REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD DE LOS PAÍSES EN SITUACIONES ESPECIALES

El jueves por la tarde, Concetta Fierravanti-Wells, Ministra de Desarrollo Internacional y del Pacífico, Australia; Fathima Thasneem, Ministerio de Defensa y Seguridad Nacional, Maldivas; y Fekitamoeloa Utoikamanu, Subsecretaria General de la ONU y Alta Representante para los Países Menos Adelantados, los Países sin Litoral y en Desarrollo, y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS), copresidieron la sesión. Thasneem pidió un mayor apoyo para financiar y mejorar la gobernanza de los países en situaciones especiales. Utoikamanu instó a las partes interesadas a escuchar a los más vulnerables al riesgo de desastres, ya que en los desastres sufren pérdidas desproporcionadas.

Desmond McKenzie, Ministro de Gobierno Local y Desarrollo Comunitario de Jamaica, llamó la atención sobre los múltiples sectores afectados por los desastres naturales en su país, incluyendo la economía, la agricultura, el agua, la prestación de servicios de salud y el turismo. Krishna Bahadur Raut, Secretario Conjunto del Ministerio del Interior de Nepal, describió los esfuerzos de Nepal para formular un plan de RRD, utilizando enfoques multisectoriales y de múltiples pasos para especificar las responsabilidades de todos los sectores de la sociedad. Señaló que, pese a contar con estrategias nacionales de desarrollo sostenible, cambio climático y adaptación, es necesario hacer más para protegerse contra la exposición a riesgos múltiples. Yande Mwape, Oficina de la Vicepresidencia de Zambia, describió los pasos que su país está tomando para mejorar la resiliencia, incluyendo el permitir el movimiento de personas, bienes y servicios dentro y fuera de sus fronteras nacionales. Señaló las formas en que difieren los perfiles de riesgo de desastres de los países en desarrollo sin litoral (LLDC, por sus siglas en inglés) y declaró que los desastres obstaculizan la capacidad de los LLDC de centrarse en el desarrollo a largo plazo.

Durante las discusiones, Mongolia compartió las experiencias de su país en involucrar y apoyar a las comunidades locales en la RRD. La Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Indonesia discutió sobre el establecimiento de un marco internacional de seguimiento integrado que rastree los acuerdos multilaterales y su papel en el cumplimiento de la Agenda 2030. India puso de relieve la necesidad de dar prioridad a los compromisos financieros obligatorios para la RDD en los pequeños Estados Insulares en Desarrollo, y Austria compartió la experiencia de su país en la creación de sistemas de alerta multifacéticos. Los delegados también destacaron la necesidad de aumentar la capacidad con datos mejorados y una gestión financiera rápida durante una crisis, y mencionaron las oportunidades de RRD mediante el involucramiento de las personas desplazadas.

Fierravanti-Wells describió recomendaciones prioritarias, entre ellas: aprovechar las oportunidades presentadas por la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, que se refuerzan mutuamente en la aplicación del Marco de Sendai; promover asociaciones más fuertes entre múltiples interesados ​​que podrían aumentar la financiación, transferir conocimientos y mejores prácticas para conducir los esfuerzos de reducción del riesgo; y pedir una gobernanza eficaz del riesgo de desastres, así como instituciones inclusivas para impulsar la implementación y promover un enfoque preventivo de la RRD.

MONITOREO DEL MARCO DE SENDAI

La sesión plenaria del viernes por la mañana fue copresidida por Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil, Secretaría de Gobernación, México; Marcus Oxley, Director Ejecutivo, Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres, Reino Unido; y Robert Glasser, SRSG para RRD y Jefe de UNISDR. Oxley afirmó que el monitoreo puede fortalecer la coherencia de los marcos globales de DRR ayudando a los tomadores de decisiones y a los profesionales a romper con los silos temáticos, enfatizando la importancia de la acción localizada. Glasser pidió una acción colectiva para mejorar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los datos, ya que están en el corazón de la aplicación de la RRD.

Rohan Richards, Crecimiento Económico y Creación de Empleo, Jamaica, llamó la atención sobre la brecha entre la disponibilidad y el acceso a la información geoespacial de calidad y la toma de decisiones, pidiendo una mayor integración entre las partes interesadas a lo largo del ciclo de RRD, e hizo hincapié en la importancia de compartir datos. Paloma Merodio Gómez, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México, describió los mapas producidos por el INEGI que contienen 200 capas de datos geoespaciales objetivos y accesibles, que se utilizan para reducir los riesgos de desastres mediante la identificación de áreas peligrosas .

Peter Felten, Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, describió los esfuerzos de recopilación de datos de su país en materia de desastres, destacando su compromiso con la disponibilidad de datos para informar a nivel nacional sobre preparación y respuesta a desastres y su cooperación internacional y respuesta humanitaria bajo Marco de Sendai. Natalia Kanem, Subsecretaria General del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), discutió el poder de los datos para revelar verdades previamente invisibles, enfatizando cómo los datos permiten a las partes interesadas evitar los impactos de los desastres. Pidió datos de calidad, oportunos y accesibles para comprender mejor y mejorar las redes de seguridad que las comunidades requieren.

En la discusión subsiguiente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) llamó la atención sobre los resultados de la Conferencia sobre Alerta Temprana de Peligros Múltiples que se celebró a principios de esa misma semana en Cancún, México, destacando que la OMM, el Banco Mundial y UNISDR seguirán fortaleciendo asociaciones y consultas sobre una matriz de alerta temprana para los riesgos hidrometeorológicos. Los delegados también discutieron la necesidad de armonizar las terminologías relacionadas con la medición y el monitoreo; los vínculos entre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y UNISDR; la necesidad de crear capacidades para que las personas con discapacidad participen en las actividades de vigilancia; y la necesidad de recopilar datos sobre el desplazamiento a nivel nacional e internacional.

Oxley identificó las cuestiones clave que surgieron de la sesión, incluyendo la necesidad de: una comprensión multidisciplinaria y de múltiples partes interesadas de todo el sistema; sistemas normalizados de presentación de informes e indicadores comunes; y una simplificación de los sistemas de seguimiento a futuro. Puente Espinosa destacó la necesidad de: coordinación y cooperación internacional; datos desagregados para poner de relieve desafíos específicos relacionados con las mujeres, los niños y las personas con discapacidad; y de información integrada, a fin de fortalecer las estrategias y planes de preparación para casos de desastres.

COHERENCIA ENTRE EL MARCO DE SENDAI, EL ACUERDO DE PARÍS Y LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE 2030

El Presidente Willem Rampangilei, Ministro, Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, inauguró la sesión plenaria del viernes por la tarde, destacando las consecuencias económicas de los desastres y subrayando la necesidad de políticas coherentes y de refuerzo mutuo para abordar el cambio climático, el riesgo de desastres y el desarrollo.

Tras hacer hincapié en la necesidad de una gestión inclusiva de los desastres, el Copresidente Manuel Bessler, Director de Unidad Suiza de Ayuda Humanitaria, subrayó que “las pérdidas por desastres son pérdidas en el desarrollo” destacó la importancia de que haya infraestructura esencial a prueba de desastres para reducir las pérdidas, y dirigió la atención hacia la Plataforma Nacional Suiza para Desastres Naturales que integra los mapas de riesgo en las actividades de uso y planificación de la tierra. La Copresidenta Madeleine Redfern, Alcaldesa de Iqaluit, Canadá, enfatizó que los pueblos vulnerables deberían ser la primera prioridad en la gestión del riesgo de desastres, y los planes de desarrollo para alcanzar los objetivos del Marco de Sendai.

Patricia Espinosa, Directora Ejecutiva de la CMNUCC, subrayó que los impactos sociales, económicos y humanos de los desastres son “demasiado grandes para ser ignorados”, y señaló la necesidad de convertir la “promesa de 2015” –en referencia al Acuerdo de París y el Marco de Sendai acordados ese año– en la realidad de un mundo mejor. Meleti Bainimarama, Secretario Permanente, Ministerio de Desarrollo Rural y Marítimo y Administración Nacional de Desastres, Fiji, instó a los delegados a “fijar metas alcanzables y realistas” y a cooperar seriamente para cumplir el Marco de Sendai.

Ingrid-Gabriela Hoven, Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Alemania, hizo eco de la necesidad de un enfoque coherente para abordar conjuntamente el cambio climático, los ODS y la RRD, y agradeció a la UNISDR su labor de armonizar el Marco de Sendai y la Agenda 2030. Afirmó que el principio del enfoque centrado en las personas, consagrado en todos los marcos, se concreta a nivel de los hogares.

Saber Chowdhury, Presidente de la Unión Interparlamentaria de Bangladesh, subrayó la urgencia de actuar de manera coherente, y opinó que el Marco de Sendai, el Acuerdo de París y la Agenda 2030 “son un solo marco con diferentes elementos”. Asimismo, identificó el desafío de armonizar la gobernanza para todos los objetivos e indicadores.

Robert Glasser, SRSG y Jefe de UNISDR, señaló que hay un cierto nivel de coherencia entre los tres acuerdos multilaterales, por ejemplo en temas como la resiliencia; subrayó la importancia de la voluntad política y de un liderazgo sólido para garantizar la preparación ante múltiples desastres a nivel nacional; y dirigió la atención sobre el papel de las empresas en el abordaje simultáneo de los impactos climáticos y el riesgo de desastres.

En el debate, los delegados, entre otras cosas, destacaron la necesidad crítica de integrar la información sobre RRD y SDG en un único marco integral de presentación de informes; consideraron la importancia de incluir los objetivos de Aichi para la diversidad biológica en la Convención sobre la Diversidad Biológica, así como el Pacto Mundial sobre los Refugiados en los debates sobre la coherencia de todo el sistema; subrayaron la necesidad de contar con fondos dedicados a los desastres a nivel nacional; e identificaron la necesidad de que todas las partes interesadas participen de forma plena, efectiva y significativa en cada paso de la implementación.

Rampangilei destacó las acciones prioritarias clave que surgieron de la sesión, incluyendo: la necesidad de que los gobiernos, las Naciones Unidas y otras partes interesadas tomen medidas de manera coherente; el llamado a construir la resiliencia entre las comunidades más vulnerables para poner fin a la pobreza en todas sus formas; y el papel del HLPF en la promoción de la aplicación del Acuerdo de París y del Marco de Sendai.

SESIONES ESPECIALES

El miércoles por la mañana, los delegados se reunieron en dos sesiones especiales consecutivas, participando en discusiones de panel y una instancia de preguntas y respuestas.

DISPONIBILIDAD Y ACCESO A SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA DE MÚLTIPLES PELIGROS E INFORMACIÓN SOBRE RIESGOS DE DESASTRES 

El moderador David Edgar Tonoyan, Ministro de Situaciones de Emergencia, Armenia, abrió la sesión destacando tres áreas de enfoque: cómo hacer que los sistemas de alerta temprana (EWS, por sus siglas en inglés) sean más eficaces y eficientes; cómo asegurar que los EWS estén disponibles para todos; y cómo promover la cooperación y la inversión en EWS. La Copresidenta de la Sesión, Sharon Baghwan Rolls, Coordinadora de femLINKPACIFIC, Fiji, enfatizó que los EWS deberían empoderar y apoyar a las mujeres mientras garantizan su seguridad y dignidad. El Copresidente de la Sesión, Gautier Mignot, Director de Desarrollo Sostenible, Ministerio del Interior de Francia, discutió la necesidad de que los EWS se centren en los usuarios finales en el contexto de sus comunidades y la necesidad de promover las sinergias y la coordinación entre las diversas partes interesadas y las políticas.

Los Panelistas Petteri Talaas, Secretario General, OMM; Tatsuo Hirano, Ministro de Reconstrucción, Japón; Elliot Jacks, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.; y Molly Nielson, Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Samoa, abordaron cuestiones como: mejorar los centros de coordinación que se ocupan de diversos tipos de peligros tales como inundaciones o erupciones volcánicas; integrar los conocimientos tradicionales en los sistemas de alerta temprana; incorporar la educación individual y la concienciación sobre el riesgo de desastres en su gestión; garantizar que el EWS tenga en cuenta el contexto local; y asegurar que los EWS sean claros y utilizables para aquellos que los necesiten cuando los necesiten.

En la discusión subsiguiente, los panelistas consideraron los retos generales de los EWS, como los esfuerzos de coordinación público-privados y regionales, cómo transmitir tanto los pronósticos como los impactos a las partes interesadas pertinentes, llegar a una variedad de usuarios con necesidades variadas, hacer frente a los problemas de desplazamiento, y la importancia del liderazgo en la gobernanza para asegurar la eficacia.

MEJORAR LA PREPARACIÓN ANTE DESASTRES PARA UNA RESPUESTA EFICAZ Y PARA “RECONSTRUIR MEJOR” EN LA RECUPERACIÓN, REHABILITACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN

El Moderador de Sesión Aris Papadopoulos, Titan America, abrió la sesión. El Copresidente de la sesión, Shigeki Habuka, Viceministro de la Oficina del Gabinete de Japón, habló sobre el progreso de su país en la reconstrucción de comunidades e infraestructura después del terremoto y tsunami de Tohoku de 2011, incluyendo avances en la participación de las partes interesadas, y mejoras en la preparación para desastres y en los marcos de políticas de respuesta.  La Copresidenta de la Sesión, Lourdes Tibán, Miembro del Parlamento de Ecuador, se refirió los recientes desastres ocurridos en su país y a la necesidad de tener en cuenta las circunstancias especiales de los más vulnerables en las estrategias de preparación y respuesta ante desastres.

Los panelistas Inonge Wina, Vicepresidente de Zambia; Khaled Abu Aisheh, Autoridad de la Zona Económica Especial de Aqaba, Jordania; Marcie Roth, Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, EE.UU.; y Johannes Luchner, Comisión Europea, abordaron cuestiones como: la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en las políticas de desarrollo internacionales y nacionales; la creación de bases de datos sobre desastres para facilitar el intercambio de conocimientos y la participación de los interesados; fomentar las asociaciones público-privadas; facilitar evaluaciones exhaustivas del riesgo; y asegurar la igualdad de trato de las medidas de preparación y respuesta a los desastres.

En la discusión subsiguiente se analizaron vacíos en la preparación para desastres y la respuesta a los mismos, tales como en: la movilización de recursos e incentivos a largo plazo; la comprensión pública del riesgo de desastres; “construir mejor” antes de los desastres mediante ambiciosos códigos de construcción; representaciones claras de los costos y beneficios de la preparación para desastres; y la necesidad de una amplia cooperación regional.

SESIONES DE TRABAJO

Desde el miércoles por la mañana hasta el viernes por la tarde se reunieron en paralelo quince sesiones de trabajo. En ellas los delegados consideraron una amplia gama de temas con implicaciones directas e indirectas para la RRD.

ASEGURANDO INFRAESTRUCTURA CRÍTICA RESISTENTE A RIESGOS

Wais Ahmad Barmak, Ministro de Gestión de Desastres y Asuntos Humanitarios de Afganistán, presidió la sesión en la que se consideró la importancia de la infraestructura crítica para abordar la reducción del riesgo de desastres. P.K. Mishra, Oficina del Primer Ministro, India, y Michele Young, Save the Children, Australia, destacaron la necesidad de involucrar a las comunidades locales, incluso en el desarrollo de capacidades para fortalecer la resiliencia y mejorar la infraestructura crítica. Hans Sy, Presidente, SM Prime, destacó la importancia en ese sentido de los incentivos para el sector privado y la colaboración entre sectores.

En las discusiones subsiguientes, un participante subrayó los beneficios de mejorar las regulaciones y códigos de diseño de la infraestructura. Los panelistas acordaron que el mantenimiento de la infraestructura existente es un desafío crítico para la RRD. Otros panelistas compartieron experiencias de Japón y Perú y discutieron la utilidad de los seguros en la transferencia de riesgos.

CONSULTA SOBRE EL PROTOTIPO DE MONITOR DEL MARCO DE SENDAI

Mercedita Sombilla, Autoridad Nacional Económica y de Desarrollo, Filipinas, y Yannick Glemarec, Subsecretario General y Director Ejecutivo Adjunto de Políticas y Programas de ONU Mujeres, copresidieron la sesión de trabajo de la mañana que tuvo como objetivo consultar a los interesados ​​sobre el Prototipo de Monitor del Marco de Sendai, y resaltaron que el riesgo de desastres no es igual para todos. Marc Gordon, UNISDR, presentó el Prototipo, subrayando su objetivo de ayudar a informar la toma de decisiones, implementar el Marco de Sendai, y coordinar los aportes de los países para integrar la presentación de informes globales a múltiples marcos.

Los panelistas de Uganda, India, Líbano y la Agencia de Gestión de Emergencias en Casos de Desastre del Caribe (CDEMA) compartieron experiencias, creando oportunidades para, entre otras cosas: fomentar la participación de múltiples partes interesadas; apoyar la planificación del desarrollo nacional y regional; y exportar los datos para su posterior análisis. Durante los debates subsiguientes se abordaron los desafíos relativos sobre la capacidad suficiente para utilizar la herramienta, y el apoyo al cumplimiento para que se informe a múltiples marcos mundiales.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI

David Douglas Des Van Rooyen, Ministro de Gobierno Cooperativo y Asuntos Tradicionales de Sudáfrica, presidió la sesión, reconociendo el desplazamiento interno y transfronterizo causado por los desastres. Ingrid Hoven, Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Alemania, destacó los beneficios de: la transferencia de riesgos de los seguros; el intercambio de conocimientos; la integración de la respuesta humanitaria con la ayuda a largo plazo; y la necesidad de más recursos financieros para la RRD.

Rolf Alter, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), describió cómo los países podrían implementar la RRD por medio de la coordinación, el intercambio de experiencias y la inclusividad. A partir de un ejemplo de elaboración de mapas, Sandra Wu, Presidenta y CEO de Kokusai Kogyo Company Limited, pidió cooperación internacional para construir un ambiente propicio para el intercambio de información.  Otros panelistas destacaron la necesidad de compromisos financieros de los socios institucionales, como el Banco Mundial.

Al clausurar la sesión, Van Rooyen, reiteró la necesidad de: cooperación a todos los niveles; financiamiento plurianual; e integración de las comunidades locales en las estrategias de RRD.

TRANSFERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS PARA LA RESILIENCIA

Riikka Laatu, Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, y Simon Young, African Risk Capacity Insurance Company Limited, copresidieron la sesión de trabajo de la mañana, presentando mecanismos paramétricos de seguros y riesgo base como herramientas innovadoras para reducir el costo del seguro y acelerar los pagos. Shaun Tarbuck, Director Ejecutivo de la Federación Internacional de Cooperativas y Seguros Mutuos, se refirió a los seguros como el “producto comunitario definitivo” para alfabetizar sobre el riesgo. Robert Muir-Wood, Risk Management Solutions, habló sobre la transferencia de riesgos y los seguros de riesgos como “un par de mellizos que funcionan mejor cuando están juntos”.

Phil Evans, Director Ejecutivo de Met Office, reflexionó sobre la escala humana y social de los desafíos y oportunidades que surgen en el desastre, identificando la transparencia como clave para la resolución de estas cuestiones. Liliana Cardozo de Cano, Tarjy, relató experiencias sobre la utilización de herramientas de seguros innovadoras en Paraguay. Y Sophia Belay, Oxfam América, compartió hallazgos alcanzados al trabajar estrechamente con pequeños agricultores, y subrayó la importancia del monitoreo y la evaluación. Los participantes destacaron el papel de las alianzas en la integración de la transferencia de riesgos y la estrategia para construir la resiliencia.

BASE DE DATOS SOBRE RIESGO E INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS PARA UNA EFECTIVA RRD

El Copresidente Ricardo Peña-Herrero, Subsecretario de Análisis de Riesgo, Ecuador, abrió la sesión. El Copresidente Fatih Özer, Autoridad para la Gestión de Desastres y Emergencias, Turquía, declaró que los desastres frustran la capacidad de las sociedades para llevar a cabo una planificación a largo plazo y que las bases de datos son esenciales para lograr reducciones en los riesgos de desastre.

Los panelistas Tom de Groeve, Unidad DRM, UE; Bapon Fakhruddin, Tonkin and Taylor, Bangladesh; Jutta May, Especialista en Gestión de Información y Conocimiento, Noumea, Nueva Caledonia; y Anoja Seneviratne, Directora de Investigación sobre Mitigación y Desarrollo de Sri Lanka,  presentaron experiencias regionales,  nacionales y locales de recopilación y gestión de datos sobre desastres, incluyendo mejores prácticas, lecciones aprendidas y dificultades. Los panelistas hicieron hincapié en la necesidad de enfoques coherentes y marcos estandarizados. En el debate que siguió consideraron la financiación ante desastres, la recopilación de datos sobre desplazamientos, y las mejores prácticas sobre coordinación con el sector privado.

COMPROMISO DEL SECTOR PRIVADO EN LA RRD

Chloe Demrovsky, Directora Ejecutiva de International Disaster Recovery Institute, presidió la sesión de trabajo. Daniel Stander, Director Global de Risk Management Solutions, mencionó oportunidades como pasar de los enfoques basados en indicadores a los métricos para articular los riesgos y valorar la resiliencia, y acceder a los US$ 80 mil millones disponibles para inversiones en infraestructura resiliente. Mark Crosweller, Director General, Gestión de Emergencias de Australia, pidió un compromiso más profundo para “imaginar” las consecuencias de la catástrofe e informar mejor sobre las respuestas en el momento de un desastre real.

Dale Sands, CH2M, pidió soluciones factibles, financieramente viables y políticamente aceptables. Jesús González Arellano, KPMG México, identificó la necesidad de integración, no sólo entre sectores, sino también en acuerdos globales, para crear sinergia y adaptarse a un mundo que cambia rápidamente. Luego los participantes discutieron, entre otras cosas,posibles incentivos y regulaciones de las métricas.

ACELERAR LOS ESFUERZOS DE CREACIÓN DE RESILIENCIA COMUNITARIA ANTE LOS DESASTRES

El copresidente Win Myat Aye, Ministro de Bienestar Social de Myanmar, invitó a los participantes a compartir experiencias para identificar los elementos clave para establecer resiliencia; y el copresidente Elhadj As Sy, Secretario General de la Federación Internacional de la Cruz Roja, subrayó la necesidad de diferenciar la reacción comunitaria de la respuesta comunitaria, con el fin de ir más allá de la concienciaación y ser capaces de establecer mecanismos y estrategias para afrontar los desastres.

Mayra Bermúdez, Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgo, Honduras, enfatizó que las mujeres y los niños empoderados son agentes de cambio dentro de sus comunidades. Anne Akwango, Red de Desarrollo de Asociaciones Voluntarias Indígenas, Uganda, explicó que la integración comunitaria comienza a nivel de su diseño y se mantiene a través de la rendición de cuentas.

Kiyoshi Murakami, Ciudad de Rikuzentakata, Japón, ilustró la recuperación experimentada en Tohoku después del tsunami de 2011, que se logró a través de sociedades inclusivas y comprometidas. Iván Andrey Brenes, Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Respuesta a Emergencias, Costa Rica, compartió voces de comunidades resilientes, destacando la importancia de las medidas preventivas. Vicente Raimundo Núñez-Flores, Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), vinculó la acción temprana a la acción local, afirmando que, por ejemplo, la financiación anticipada puede lograrse con financiación local. Tras señalar que no se puede subestimar los contratos sociales, Elisabeth Longva, Noruega, dijo que la confianza es un elemento clave en la construcción de la resiliencia en las comunidades.

CONTRIBUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA AL LOGRO DE LA META 2020 DE SENDAI

Los copresidentes de la sesión Renato Solidum, Subsecretario de RRD y Cambio Climático, Departamento de Ciencia y Tecnología, Filipinas, y Juan Carlos Villagran, Jefe de la Plataforma de Naciones Unidas para la Gestión de Desastres y Respuesta a Emergencias (UN-SPIDER), abrieron la sesión destacando su objetivo de contribuir a cerrar la brecha entre la ciencia y la política y el importante papel que desempeñan la ciencia y la tecnología en la aplicación del Marco de Sendai. Los Panelistas Gordon McBean, Presidente, Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU); Royol Chitradon, Instituto de Informática Hidro y Agro, Tailandia; Irina Rafliana, Instituto Indonesio de Ciencias, Indonesia; Ian Clark, Centro Europeo del Conocimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres, Comisión Europea; y Marcial Bonilla, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, discutieron, entre otras cosas, sobre: promover el diálogo entre la comunidad científica y otras partes interesadas; apoyar programas multidisciplinarios de ciencia en todos los niveles; superar la resistencia pública a las comunicaciones científicas; mejorar los esfuerzos científicos en los países en desarrollo; y promover enfoques de datos coherentes para reducir la incertidumbre. Los panelistas y los ponentes presentaron información adicional sobre las redes y programas científicos nacionales, las asociaciones mundiales de investigación y los programas juveniles de ciencia.

En respuesta a las preguntas de la audiencia, los panelistas abordaron cuestiones como la toma de decisiones basada en evidencias, el intercambio de conocimientos, la realización de investigaciones integradas a escala y el fortalecimiento del papel de las ciencias sociales y otras ciencias “blandas”, en particular con respecto a la evaluación de las mejores prácticas.

ALCANZAR EL MARCO SENDAI Y LA META DE LOS ODS A NIVEL LOCAL

Riadh Mouakhar, Ministro de Asuntos Locales y Medio Ambiente de Túnez, y Relinda Sosa Pérez, Presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas para la Vida y el Desarrollo Integrado (CONAMOVIDI), Perú, copresidieron la sesión. Violeta Seva, Makati, Filipinas, destacó tres componentes de la implementación de la RRD necesarios para áreas locales: crear un entorno propicio para la implementación de la RRD; entender el riesgo como la base de la gestión del riesgo de desastres; y definir estrategias específicas para facilitar la implementación.

Juan Ernesto Zapata Silva, Municipio de Quito, Ecuador, subrayó la importancia de comprender los riesgos de desastres antes de establecer el protocolo de respuesta. Adam Banaszak, Alcalde de Kujawsko-Pomorskie, Polonia, describió prioridades para la UE en la implementación de la RRD, incluyendo entre ellas: un enfoque orientado a las bases; resiliencia por diseño; y el financiamiento de la resiliencia ante los desastres a través del sector privado.

Durante el debate que siguió, Matthew Lynch, Consejo Mundial de Datos de Ciudades, observó que los marcos globales pueden ayudar a las ciudades a establecer enfoques de respuesta a desastres, incluyendo estándares mínimos, y aprender de los errores del pasado. En respuesta a una pregunta sobre la participación cívica, Seva destacó que Filipinas hace evaluaciones participativas del riesgo que ayudan a rastrear el nivel de comprensión y conciencia de la reducción del riesgo dentro de las comunidades.

GOBIERNO DE LA RRD

La sesión estuvo copresidida por Anura Priyadarshana Yapa, Ministra de Gestión de Desastres, Sri Lanka, y Robert Šakić Trogrlić, Universidad de Edimburgo. Yapa dijo que “es el momento adecuado” para hacer un balance de las estrategias nacionales y locales de RRD existentes. Trogrlić señaló que si bien la gobernanza es el paraguas bajo el cual se lleva a cabo la RRD, actúa como un cuello de botella para su implementación efectiva.

Los panelistas María Luisa Romero, Viceministra, Panamá; Fadi Hamdan, Centro de Gestión de Riesgos de Desastres, Líbano; Dilanthi Amaratunga, Presidente del Grupo de Trabajo “Palabras en Acción” de la Dirección de RRD; Carlos Iván Márquez Pérez, Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, Colombia; y Natalia Ilieva, Unión de Radiodifusión de Asia y el Pacífico, examinaron,  entre otras cosas, las experiencias nacionales y locales en materia de gobernanza del riesgo de desastres (GRD); cómo mejorar las acciones de gestión de RRD mediante la cooperación; el tratamiento separado de los riesgos de desastres extensivos versus intensivos; el papel de la rendición de cuentas en la GRD eficaz; y el papel de los medios como agente de cambio.

Durante las discusiones, los panelistas consideraron la sensibilidad de género en la gestión del riesgo de desastres, las lagunas existentes en la consecución de los objetivos 2030 del Marco de Sendai, la cooperación multisectorial y el papel de los medios de comunicación en el establecimiento de rendición de cuentas en la gestión del riesgo de desastres.

RRD INCLUSIVA Y CENTRADA EN LAS PERSONAS

Los copresidentes Abul Kalam Azad, Coordinador Principal de ODS, Oficina del Primer Ministro, Bangladesh, y Natalia Kanem, Subsecretaria General, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), abrieron discusiones sobre cómo ampliar la inclusión social en la planificación y la respuesta a los desastres. Kanem aclaró que los efectos de los desastres recaen de forma desproporcionada sobre los grupos marginados, urgiendo a pasar de percibir a estos grupos como una carga a considerarlos como fuentes de inspiración.

Lenny Rosalin, Viceministra, Ministerio de Empoderamiento de la Mujer y Protección del Niño, Indonesia, compartió experiencias de concienciación y creación de capacidades. Raphael Obonyo, Asesor Externo de la Junta Asesora de ONU-Hábitat, se refirió al potencial de los jóvenes para implementar el Marco de Sendai. Mary Jack, ActionAid, Vanuatu, habló en nombre de 4.000 mujeres “cuyas voces nunca han sido escuchadas”, transmitió el mensaje de que las mujeres quieren ser parte de la toma de decisiones, “no en consulta” sino con un lugar en la mesa.  Carlos Kaiser Mansilla, Director Ejecutivo, ONG Inclusiva, Chile, explicó que si algo se torna seguro para las personas con discapacidades, será seguro para todos.

Durante las discusiones, los representantes de los jóvenes, las personas con discapacidades, los ancianos y las personas desplazadas compartieron testimonios que destacaron cómo ellos deberían y pueden contribuir a la planificación y programación de la RRD.

PROTECCIÓN, GESTIÓN Y AGRICULTURA RESILIENTE DE ECOSISTEMAS ANTE DESASTRES, PARA REDUCIR LOS RIESGOS DE DESASTRES

Rustam Nazarzoda, Presidente del Comité de Situación de Emergencias y Defensa Civil de Tayikistán, y Jane Madgwick, Directora Ejecutiva de Wetlands International, copresidieron la reunión. Margareta Wahlström, Presidenta de la Cruz Roja Sueca, instó a los interesados ​​a trabajar juntos a pesar de las diferencias de perspectiva, a fin de abordar cuestiones difíciles que socavan la RRD, como la “apropiación de tierras”.

Adrian Fitzgerald, Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Irlanda, declaró que en el pasado se cometieron errores en la planificación de la agricultura, pero que éstos podrían corregirse mediante la inclusión de disposiciones sobre la diversidad biológica en la RRD, como los incentivos para los agricultores. Rony Estuardo Granados Mérida, del Instituto Nacional de Bosques, Guatemala, esbozó ejemplos de técnicas utilizadas en Guatemala para aumentar la resiliencia ante los desastres. Instó a que se deje de percibir a los agricultores como víctimas de la degradación de los ecosistemas, y se los pase a ver como parte de la solución.

En la discusión subsiguiente, varios delegados reiteraron la necesidad de procesos participativos y canales políticos adecuados. Madgwick instó a los responsables políticos a considerar primero la infraestructura natural en lugar de construir infraestructura como un medio para abordar la RRD.

PROMOCIÓN DEL USO DE LA TIERRA Y PLANIFICACIÓN ESPACIAL PARA LA RRD

Los Copresidentes de la Sesión, Dan Lewis, Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), y Rolando Ocampo Alcántar, INEGI y Copresidente del Comité de Expertos en Administración Global de Información Geoespacial (ONU-GGIM), abrieron la sesión. El Copresidente Ocampo Alcántar presentó la iniciativa de georeferencia de UN-GGIM que proporciona a los planificadores nacionales datos de calidad y disponibles y permite el monitoreo del progreso hacia los ODS.

Los Panelistas Roberto Moris, Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, Chile; Miho Ohara, Centro Internacional de Riesgos del Agua y Gestión de Riesgos (ICHARM), Japón; y Ebru Gencer, Directora Ejecutiva del Centro para la Reducción y Resiliencia del Riesgo de Desastres Urbanos (CUDRR+R), discutieron cómo la planificación del uso de la tierra puede reducir el riesgo y aumentar la resiliencia. Los panelistas también hicieron presentaciones sobre sus respectivas experiencias nacionales y locales con la planificación de la RRD.

En la discusión subsiguiente, los panelistas enfatizaron la necesidad de enfoques de planificación estratégica que sean proactivos y resistentes. Los delegados abordaron temas como: presiones en pugna sobre la tierra; valorar los conocimientos tradicionales en la planificación del uso de la tierra; abordar la naturaleza dinámica de los riesgos y peligros; integrar la planificación en iniciativas educativas; brindar de manera efectiva datos “aptos para el propósito” a los planificadores; y alentar a las aseguradoras privadas a involucrarse en la planificación del uso de la tierra.

PATRIMONIO CULTURAL Y CONOCIMIENTO INDÍGENA

El Copresidente Kiren Rijiju, Ministro de Estado para Asuntos Interiores, India, explicó que la pérdida de patrimonio cultural resultante de un desastre es incalculable, lo que subraya la necesidad de prevención y planificación. La Copresidenta Ana Lucy Bengochea, Líder de Comunidad, Garifuna, Honduras, acogió con beneplácito las recomendaciones para fortalecer la participación integrada y la coordinación de las comunidades locales.

Gianluca Silvestrini, Secretario Ejecutivo del Acuerdo EUR-OPA de Riesgos Mayores, Consejo de Europa, describió el trabajo del Consejo sobre el Patrimonio como “una práctica de democracia y derechos humanos”, centrada en la gobernanza inclusiva y participativa, y abordando los desafíos sociales a través del patrimonio. Nuria Sanz, UNESCO México, dijo que la protección del patrimonio debe comenzar desde el “primer día de la ayuda humanitaria”, explicando que el patrimonio cultural y la diversidad son salvaguardias que apoyan la resiliencia y la adaptación. Lara Steil, Centro Nacional Brasileño de Prevención y Combate de Incendios Forestales, PREVFOGO, detalló el uso del conocimiento tradicional del fuego que se ha aplicado en las estrategias nacionales.

En referencia al llamado a que se consulte y se involucre a las comunidades tradicionales, locales e indígenas, Todd Kuiack, Asuntos Indígenas y del Norte, Canadá, destacó el concepto “nada acerca de nosotros sin nosotros”, haciendo hincapié en que los desastres pueden tener una aparición lenta cuando son causados ​​por factores como el cambio cllimático. Simon Lambert, Universidad de Saskatchewan, discutió la disfunción social en curso que continúa marginando a los indígenas, limitando potencialmente su capacidad para enfrentar los riesgos futuros.

SALUD Y RRD

Supamit Chunsuttiwat, Ministerio de Salud Pública de Tailandia, y Aida Zabal Laruda, Federación Tolosa de Organizaciones de Personas de la Tercera Edad, Filipinas, copresidieron la sesión. Alex Camacho, Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que los estados miembros de la OPS están fortaleciendo su capacidad para enfrentar los riesgos de desastres a través de respuestas bien coordinadas y multisectoriales. Felipe Cruz-Vega, Instituto Mexicano del Seguro Social, expuso la experiencia de México en la implementación de la Iniciativa de Hospitales Seguros, que implica la transición a hospitales respetuosos con el medio ambiente y resilientes, que son capaces de tratar a numerosas víctimas.

Massimo Ciotti, Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, destacó la labor de su organización, incluida la asistencia a sus Estados miembros en el desarrollo de herramientas y directrices. William Karesh, EcoHealth Alliance, EE.UU., describió los factores que impulsan las enfermedades infecciosas y la responsabilidad de todas las partes interesadas de actuar para reducir los riesgos. Cristina Romanelli, Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, hizo hincapié en que la degradación de los ecosistemas puede aumentar la vulnerabilidad de las poblaciones humanas a los desafíos sanitarios. Observó que la adaptación basada en los ecosistemas y la eco-RRD presentan oportunidades para abordar los desafíos de salud relacionados con los desastres y tienen el valor añadido de incluir la participación local en la evaluación de las vulnerabilidades ante riesgos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo hincapié en que los sistemas de salud sólo son verdaderamente resilientes cuando abarcan a todas las poblaciones y la coordinación internacional es esencial para abordar este desafío mundial.

FORO DE LÍDERES

El miércoles, los delegados de alto nivel se reunieron a puerta cerrada, y presentaron el Comunicado de Alto Nivel de Cancún como resultado de sus consultas.

Resultado Final: En el Comunicado, los participantes del Foro de Líderes, entre otras cuestiones:

  • reconocen que, a nivel mundial, las pérdidas económicas directas atribuidas a los desastres están aumentando significativamente, habiendo alcanzado en la última década cerca de US$ 1,4 billones, y que las pérdidas económicas indirectas superan esa cifra;
  • comprenden que el cambio climático afecta la frecuencia y la intensidad de los peligros relacionados con el clima y presenta mayores desafíos a la RRD y a la creación de resiliencia;
  • reconocen que los pobres sufren desproporcionadamente de los peligros naturales y provocados por el hombre ya que la pobreza socava significativamente la resistencia socioeconómica de las personas a los desastres y los desastres erosionan aún más los medios de subsistencia y el bienestar y agotan la resiliencia, exacerbando así la pobreza y las pérdidas no económicas;
  • señalan que los sectores público y privado son interdependientes en lo que se refiere al desarrollo, funcionamiento, mantenimiento y mejora de la infraestructura;
  • hacen hincapié en la urgencia de adoptar medidas inmediatas para revertir las tendencias actuales de escasez de agua, inundaciones, degradación de los sistemas de alcantarillado y saneamiento, y otros desastres relacionados con el agua;
  • subrayan la necesidad social y reconocen la oportunidad de negocio, de aumentar las asociaciones entre los sectores público y privado y la sociedad civil para el desarrollo, mantenimiento y mejora de la infraestructura y el desarrollo urbano (incluyendo la vivienda), para reducir el riesgo de desastres; y
  • resuelven trabajar conjuntamente e invitan a todos los actores a que, entre otras cosas: apliquen el Marco de Sendai para la RRD 2015-2030, en coherencia con los ODS, el Acuerdo de París, la Nueva Agenda Urbana y otros instrumentos pertinentes; realicen una evaluación del riesgo de desastres de la infraestructura crítica existente para 2019; inviertan en la recopilación de datos e información sobre riesgos de desastres y pérdidas, teniendo en cuenta el patrimonio cultural de los pueblos indígenas y abordando los riesgos intensivos y extensivos, los factores de riesgo subyacentes y asegurando que los datos y la información se adapten a los contextos locales; prosigan el desarrollo y la expansión de los mecanismos de transferencia de riesgos, incluidos los esquemas de redes de protección social para proteger a la población, los bienes naturales, los medios de subsistencia y la infraestructura, mejorar su penetración y cobertura -especialmente para los grupos pobres y de bajos ingresos, y fortalecer la resiliencia de la comunidad; promuevan un desarrollo urbano centrado en las personas, sensible al género, accesible y resistente que apoye a la sociedad en su conjunto, incluidos los vulnerables, los pobres y los marginados; y hagan un balance de los progresos realizados en la próxima Plataforma Global 2019 para la RRD que se celebrará en Suiza ese año.

PLENARIO DE CLAUSURA

Kirsi Madi, Director, UNISDR, moderó la sesión de clausura. Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, México, agradeció a los participantes y contribuyentes, e instó a continuar el trabajo de colaboración hacia la RRD.

Robert Glasser, SRSG para la RRD y Director de UNISDR, expresó su gratitud a los participantes involucrados en la planificación y ejecución de la conferencia y alentó a los delegados a considerar la RRD como un conjunto de herramientas para superar eventos dolorosos, planificar el futuro y salir de los compartimentos estancos establecidos.

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, México, elogió que la reunión porque pudo enviar un claro mensaje en cuanto a que “si las naciones trabajan juntas, vamos a cumplir la misión y las demandas que enfrentamos”. Destacó las acciones prioritarias de la Síntesis de los Presidentes sobre la Plataforma Global, entre otras cosas: la creación y aplicación de metodologías estratégicas para la gestión de la información sobre riesgos y amenazas; el fortalecimiento de la coordinación y colaboración institucional, desde el nivel comunitario hasta los acuerdos multilaterales; y la promoción de un entorno propicio para el desarrollo de asociaciones público-privadas. Asimismo destacó temas transversales como: el seguimiento de la aplicación del Marco de Sendai, junto con la Agenda 2030, el Acuerdo de París y la Nueva Agenda Urbana; un enfoque centrado en la gente que no deje a nadie atrás; y el reconocimiento de la solidaridad entre las naciones. Finalmente, exhortó a los delegados a avanzar juntos “sobre la base de la suma de todos los esfuerzos y la multiplicación de nuestras capacidades”.

Manuel Bessler, Jefe de la Unidad Suiza de Ayuda Humanitaria, Suiza, declaró que la diversidad de delegados demostró la inclusividad del proceso de la Plataforma Global, instó a todos a tomar el tema “de compromiso a la acción” en su país y dio la bienvenida a los delegados a la próxima reunión de Plataforma Global que tendrá lugar en Ginebra, Suiza, en 2019.

Madi cerró la reunión a las 5:43 de la tarde.

PRÓXIMAS REUNIONES

Reunión Especial de ECOSOC sobre Innovaciones en el Desarrollo de la Infraestructura y Promoción de la Industrialización Sostenible: El Presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) organizará esta reunión para destacar la importancia de la industria, la innovación y la infraestructura. La Reunión Extraordinaria tratará de señalar los desafíos que se plantean a la atención de los actores nacionales, regionales e internacionales y de forjar soluciones para cerrar las brechas en infraestructura e industrialización entre los países. En dos reuniones preparatorias considerarán los mensajes clave y las prácticas y políticas pertinentes.  fecha: 31 de mayo de 2017  ubicación: Ciudad de Nueva York, EE.UU.  contacto: Presidente del ECOSOC  www: https://www.un.org/ecosoc/es/events/2017/2017-special-meeting-ecosoc-%E2%80% 9Cinnovations-infraestructura-desarrollo-y-promoción

HLPF 5: El quinto período de sesiones del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, convocado bajo los auspicios del ECOSOC, tendrá lugar bajo el lema “Erradicar la pobreza y promover la prosperidad en un mundo cambiante”. El HLPF 5 realizará revisiones a fondo de la implementación de cinco ODS: Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todas partes; Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible; Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades; Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas; Objetivo 9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación; y Objetivo 14. Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.  fechas: 10-19 de julio de 2017  lugar: Sede de la ONU, Nueva York  contacto: División de Desarrollo Sostenible de la ONU, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales  www: https://sustainabledevelopment.un.org/hlpf

Cuarta Sesión Temática Informal del Pacto Mundial sobre Migración: La primera fase del proceso preparatorio del pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular incluirá una serie de seis sesiones temáticas informales, organizadas por el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La cuarta sesión temática se celebrará el 24 y 25 de julio de 2017, en la sede de la ONU en Nueva York, EE.UU., y abordará las contribuciones de los migrantes y las diásporas a todas las dimensiones del desarrollo sostenible, incluidas las remesas y la transferibilidad de beneficios ganados.  fechas: 24 y 25 de julio de 2017  lugar: sede de la ONU, Ciudad de Nueva York, EE.UU. www: https://refugeesmigrants.un.org/migration-compact

CP 13 de la CNULD: La decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes (CP 13) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), junto con el décimo sexto período de sesiones del Comité de Examen de la Aplicación de la Convención y el décimo tercer período de sesiones del Comité de Ciencia y Tecnología (CST 13) se reunirá en Ordos, Mongolia Interior, China, del 6 al 16 de septiembre de 2017. También se realizará un segmento de sesiones de alto nivel durante la CP 13, el 11 y 12 de septiembre.  fechas: 6-16 de septiembre de 2017  lugar: China  adicional: Ordos, Mongolia Interior  contacto: Secretaría de la CNULD  correo electrónico: secretariat@unccd.int www: http://www2.unccd.int/cop13

Quinta Conferencia Anual Internacional sobre Desarrollo Sostenible (ICSD): La Quinta Conferencia Anual Internacional sobre Desarrollo Sostenible (ICSD) debatirá en torno al tema “El Mundo en 2050: Mirando hacia el Desarrollo Sostenible”. Los 27 temas de la conferencia cubrirán los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y una serie de temas transversales, incluyendo datos, el papel de las universidades en la consecución de los ODS y las artes como herramienta para aumentar la conciencia de los ODS.  fechas: 18-19 septiembre 2017  lugar: Universidad de Columbia, Lerner Hall  ubicación: Ciudad de Nueva York, EE.UU.  www: http://ic-sd.org

CP1 de la Convención de Minamata sobre Mercurio: La primera reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Minamata sobre Mercurio (CP1) se celebrará un año después de la entrada en vigor de la Convención, el 16 de agosto de 2017.  fecha: 29 de septiembre de 2017  lugar: Ginebra, Suiza  contacto: Secretaría Interina de la Convención de Minamata  teléfono: +41-22-917-8511  fax: +41-22-797-3460  correo electrónico: mercury.chemicals@unep.org www: http://www.mercuryconvention.org

2017 Foro de Medio Ambiente y Emergencias: El Foro de Medio Ambiente y Emergencias (EEF) es un evento mundial organizado por ONU Medio Ambiente y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que reúne a partes interesadas de todo el mundo para mostrar innovaciones en preparación para emergencias ambientales y poner de relieve los esfuerzos actuales para integrar el riesgo ambiental en la acción humanitaria. El Foro de Medio Ambiente y Emergencias 2017 explorará el nexo entre el riesgo ambiental y la crisis humanitaria frente a las tendencias mundiales. Proporcionará una plataforma para tomar medidas para fortalecer la resiliencia ambiental mediante un mayor énfasis en la disposición de los Estados miembro, las organizaciones regionales y nacionales, la sociedad civil y el mundo académico a abordar las dimensiones ambientales de las emergencias.  fechas: 26-28 de septiembre de 2017  ubicación: Nairobi, Kenya  www: http://eecentre.org/eef/

Sexta Reunión de IAEG-SDG [tentativa]: La 6ª Reunión del Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (IAEG-SDG) se celebrará durante el otoño boreal de 2017.  fecha: 1 de octubre de 2017  www: http://unstats.un.org/sdgs/meetings/

CP 23 de la CMNUCC: Fiji organizará la 23ª reunión de la Conferencia de las Partes (CP 23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se celebrará en la sede de la Secretaría de la CMNUCC en Bonn, Alemania.  fecha: 6-17 de noviembre de 2017  lugar: Bonn, Nordrhein-Westfalen, Alemania  contacto: Secretaría de la CMNUCC  teléfono: (49-228) 815-1000  fax: (49-228) 815-1999  correo electrónico: Secretariat@unfccc.int www: http://unfccc.int/meetings/unfccc_calendar/items/2655.php?year=2017

Foro Mundial Bosai/Conferencia Internacional sobre Desastres y Riesgos 2017: Se espera que esta conferencia, entre otras cosas, promueva la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.  fechas: 25-28 de noviembre de 2017  ubicación: Sendai, Japón  contacto: World Bosai Forum  correo electrónico: wbf-contact@irides.tohoku.ac.jp www: http://www.worldbosaiforum.com/english

53ª Reunión del Consejo del FMAM: La 53ª reunión del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre de 2017, en Washington, DC, EE.UU. La reunión será precedida por la Consulta de las OSC del FMAM, el 4 de diciembre. El Consejo, que se reúne dos veces al año, elabora, adopta y evalúa las políticas y programas operacionales de las actividades financiadas por el FMAM. También examina y aprueba el programa de trabajo (proyectos presentados para su aprobación). El último día, el Consejo se reunirá como Consejo del Fondo de Países Menos Adelantados y Fondo Especial para el Cambio Climático (SCCF), también en el mismo lugar.  fechas: 28-30 de noviembre de 2017  ubicación: Washington DC, EE.UU.  contacto: Secretaría del FMAM  www: https://www.thegef.org/events/53rd-gef-council-meeting

Tercera Reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: La tercera reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 3) se celebrará excepcionalmente del 4 al 6 de diciembre de 2017, el segmento de alto nivel tendrá lugar los días 5 y 6 de diciembre, y el Comité de Representantes Permanentes de composición abierta (OECPR) del 29 de noviembre al 1 de diciembre. fechas: 4-6 de diciembre de 2017  lugar: Oficina de la ONU en Nairobi  lugar: Nairobi, Kenya  contacto: Jorge Laguna-Celis, Secretario de Cuerpos Directivos  teléfono: +254-20-7623431  correo electrónico: unep.sgb@unep.org www: http://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/20356/Revised%20Structure%20of%202017%20UN%20Environment%20Assembly_21.4.2017_HON.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Noveno Foro Urbano Mundial: El noveno Foro Urbano Mundial (FUM9), convocado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), reunirá a miles de interesados ​​para compartir prácticas y conocimientos sobre cómo se construyen, planifican y administran las ciudades. Los objetivos clave del FUM incluyen: la promoción y la sensibilización sobre el desarrollo urbano sostenible; fomentar el conocimiento sobre la urbanización sostenible a través de debates e intercambio de experiencias y mejores prácticas; y coordinar y cooperar dentro y entre diferentes grupos para avanzar y aplicar el Programa de Hábitat. FUM9 será el primer foro que se reunirá después del proceso de la agenda de desarrollo posterior a 2015 y de la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible - Hábitat III en 2016.  fecha: 7-13 de febrero de 2018  lugar: Kuala Lumpur, Malasia  contacto: ONU-Hábitat  teléfono: (+254) 20 7621234  correo electrónico: infohabitat@unhabitat.org www: http://wuf9.org/

Sexta Plataforma Global para la RRD: La sexta Plataforma Global reunirá a las partes interesadas en todos los niveles para discutir el riesgo de desastres y la resiliencia.  fecha: a determinar, en 2019  lugar: Ginebra, Suiza  contacto: Secretaría de la UNISDR  teléfono: +41 2291-78907  fax: +41 2291-78964 correo electrónico: isdr@un.org www: http://www.unisdr.org

Further information

Participants