Share on Facebook Share on Twitter Share on Google Plus

Boletín del Congreso de la UICN

Volume 39 Número 16 - viernes, 2 de septiembre de 2016


Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN

jueves, 1 de septiembre de 2016 | Honolulu, Estados Unidos


Idiomas: EN (HTML/PDF) FR (HTML/PDF) SP (HTML/PDF)
Visite nuestra cobertura de IISD/ENB+ desde Honolulu, Estados Unidos en:
http://enb.iisd.org/iucn/congress/2016/

El Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) comenzó el jueves, con la presencia de casi 10.000 en la ceremonia de apertura, la Cumbre del Océano Pacífico y la recepción de bienvenida que tuvo lugar al final del día.

CEREMONIA DE APERTURA

El maestro de ceremonias Kamana' opono Crabbe, Director General de la Oficina de Asuntos de Hawai, dio la bienvenida a los participantes al Congreso Mundial de la Naturaleza (WCC, por sus siglas en inglés) en hawaiano e inglés. Hizo hincapié en la importancia de forjar relaciones para hacer frente al cambio climático, y invitó a todo el mundo a compartir el "aloha".

David Ige, Gobernador de Hawai, dijo una isla es un "microcosmos del planeta tierra", y que las comunidades de las islas ven los impactos de las especies invasoras, los incendios forestales y las prácticas de pesca insostenibles cerca de su casa. Anunció la Iniciativa Sostenible de Hawai, que incluye los siguientes objetivos: proteger el 30% de las cuencas hidrográficas con más productividad del Estado; gestionar de manera eficaz el 30% de las aguas cercanas a la costa; duplicar la producción local de alimentos para el año 2030; desarrollar un plan de bioseguridad centrado en las asociaciones para prevenir, detectar y controlar las especies invasoras; y alcanzar un 100% de uso de fuentes de energía renovables en el sector de la electricidad en el año 2045. Además, anunció que Hawai se está uniendo a la Alianza Mundial de las Islas con el fin de desarrollar modelos para la sostenibilidad a nivel local. Instó a los participantes a trabajar juntos para hacer una diferencia para la "isla Tierra".

Sally Jewell, Secretario del Interior de Estados Unidos, señaló que "la identidad y la cultura de los seres humanos está moldeada en gran parte por las aguas y las tierras que habitan". También saludó la expansión realizada por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del monumento marino nacional en el oeste de Hawai, Papahānaumokuākea, en más de 442.778 millas cuadradas, lo que ha dado lugar a la mayor reserva marina en la Tierra. Señaló que: las islas son especialmente vulnerables a la pérdida de la biodiversidad; las especies en peligro pueden ser conservadas y restauradas con éxito; y que la conservación exitosa significa "pasar de actos de bondad al azar a la planificación estratégica", incluyendo el uso de las herramientas científicas más modernas. Jewell destacó asimismo la necesidad de: proteger a los corredores de vida silvestre ya que "las especies no conocen fronteras"; abordar el flagelo del tráfico ilegal de vida silvestre; respetar y utilizar el conocimiento tradicional de los pueblos originarios; y presionar para la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático mediante el envío de señales claras a todos los interesados.

El senador hawaiano Brian Schatz hizo hincapié en las razones para ser optimistas a pesar de la actual lucha contra los impactos del cambio climático, la sequía y la pérdida de biodiversidad en los bosques y los océanos. Destacó la creciente voluntad política mundial que muestran los líderes y profesionales de los sectores de la infraestructura, la agricultura, los seguros y la gestión de desastres. Señaló que se ha generalizado la noción de que actuar sobre la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo es más barato y más inteligente que responder de modo retroactivo a las tormentas. Remarcó la expansión del monumento marino nacional Papahānaumokuākea, y elogió el enfoque del Presidente Obama para garantizar que la nueva generación de electricidad de Estados Unidos provenga de fuentes de energía limpia. Finalmente, el senador Schatz aplaudió el compromiso y los esfuerzos conjuntos para luchar contra la mortalidad de los árboles ōhiʻa en la selva tropical de Hawai.

El Presidente de Palau, Tommy Remengesau, dijo que la designación del monumento marino nacional Papahānaumokuākea por parte del Presidente Obama "cimienta su legado como líder de los océanos". Como un buen desafío, lo llamó un "buen comienzo", diciendo que cuando los EE.UU. coincida con el logro de Palau de proteger el 80% de su Zona Económica Exclusiva, "finalmente estará listo para unirse a las grandes ligas". Se refirió a los esfuerzos de Palau para proteger los recursos marinos, incluyendo el primer santuario de tiburones del mundo. Tras destacar que el establecimiento de nuevas áreas marinas protegidas en muchas áreas diferentes en los últimos dos años muestra que el "se está levantando viento detrás nuestro", hizo hincapié en la necesidad de velocidad y determinación para afrontar los retos urgentes. Pidió a los participantes que apoyen una moción a la UICN para proteger al menos el 30% de los océanos. Y finalmente dijo que el "enorme" apoyo y el compromiso ya visible en el Congreso demuestra que "estamos remando en la misma dirección".

Erik Solheim, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentó ejemplos de innovación en la conservación realizados en todo el mundo y destacó la necesidad de reunir las iniciativas de todas las partes interesadas en un solo flujo coherente. Tras destacar la necesidad de que los seres humanos cuiden a la madre tierra, saludó los esfuerzos del G20 para lograr una rápida transición hacia la financiación verde. Tras presentar las más cálidas felicitaciones y un fuerte apoyo al Secretario General de las Naciones Unidas, Solheim recordó a los participantes que "ninguna tarea es demasiado grande si actuamos juntos".

Hablando en nombre de la UE, el Secretario de Estado Norbert Kurilla, Ministerio de Medio Ambiente, Eslovaquia, pidió al Congreso Mundial de la Naturaleza que produzca soluciones pragmáticas para la naturaleza que pueden ser implementadas en terreno. Al informar sobre la UE, señaló que "Natura 2000" es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo. Explicó que esta red no funcionaría sin la cooperación de las comunidades, los países y las regiones. Se refirió a las próximas reuniones multilaterales, entre ellas: la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que trabajará en medidas eficaces relacionadas con el comercio y la manera de abordar el comercio ilegal de especies en peligro de extinción; el Protocolo de Montreal, que trabajará en un acuerdo para la eliminación temprana, clara y ambiciosa de los hidrofluorocarbonos (HFC); la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que deberá aprovechar el Acuerdo de París para promover acciones concretas; y la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) que deberá resaltar los vínculos del trabajo de reducción de la pérdida de biodiversidad y el trabajo de otros convenios ambientales multilaterales.

Corbett Kalama, Fondo Fiduciario Escuelas Kamehameha, dijo que su escuela era el mayor fondo de tierra de pueblos originarios del mundo, y que tenía hacía hincapié en la perpetuación de la cultura hawaiana y el manejo adecuado de los recursos naturales. Tras señalar que "miramos al pasado en busca de respuestas", señaló que los pueblos originarios siempre han tenido las respuestas. Finalmente, ofreció una bendición de agradecimiento por el trabajo de la UICN en la preservación del mundo para las generaciones futuras y por "tomar medidas ahora".

El Presidente de la UICN, Zhang Xinsheng, dijo que el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN buscará avanzar para convertir a los acuerdos históricos de 2015 en acciones. Tras invitar a los participantes a mostrar cómo van a contribuir a la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, les recordó que sus decisiones "definirán las oportunidades y limitaciones de las generaciones futuras". Y haciendo hincapié en la necesidad de esfuerzos mundiales conjuntos para "mover el mundo de un momento crítico a un punto de inflexión", declaró formalmente inaugurado el Congreso Mundial de la Naturaleza 2016.

Durante el acto final de la ceremonia de apertura, sonidos de tambores golpeando la tierra, coros y canciones llenaron el escenario mientras bailarines de hula, jóvenes y viejos, ofrecieron un espectáculo visual de movimiento grácil, potente y cautivante. El maestro de ceremonias, Crabbe, dijo a los participantes: "Estamos todos siendo observados".

CONFERENCIA DE PRENSA

Después de la ceremonia de apertura, se llevó a cabo una conferencia de prensa donde el gobernador Ige destacó que el Congreso Mundial de la Naturaleza es la mayor y más diversa reunión ambiental que se celebra en los EE.UU..

El secretario Jewell señaló la importancia de: reconocer la cultura y el conocimiento tradicional de los pueblos originarios en la gestión ambiental; asumir una perspectiva desde los paisaje ya que las parcelas de tierras protegidas no son suficientes; y de la participación de los jóvenes en la conservación de la naturaleza. También destacó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico es una herramienta importante para la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre.

Inger Andersen, Director General de la UICN, hizo hincapié en que las personas pueden reinvertir en la naturaleza para que logre recuperarse de los impactos que los humanos le han infringido. Observó que "detrás" de los más de 9.000 participantes del Congreso hay millones de personas que trabajan en el terreno para avanzar hacia un mundo mejor.

El senador Schatz señaló que la potencia en la ceremonia de apertura no provino de los funcionarios elegidos, sino de quienes trabajan todos los días en la conservación, y agregó que el Congreso está en condiciones de ayudar a hacer realidad el Acuerdo de París y los ODS.

En respuesta a una pregunta sobre la extinción de tiburón, Andersen hizo hincapié en el trabajo de las comisiones científicas de la UICN, y Schatz destacó el Senado bipartidario del Cáucaso del Océano. Tras una pregunta sobre las acciones para preservar el 30% de las cuencas hidrográficas y los océanos de Hawai, Ige dijo que ha comenzado a un enfoque de gestión de recursos basado en la comunidad. Con respecto a la acción sobre el cambio climático en Filipinas, Schatz hizo hincapié en que él cree que es posible encontrar un camino hacia la ratificación del Convenio de París para Filipinas, y planteó cuestiones morales con respecto a la justicia climática. En respuesta a una pregunta sobre la forma en que Hawai alcanzará su compromiso de duplicar la producción de alimentos, Ige dijo que aumentará la disponibilidad de tierras y diversificará la agricultura en cada condado.

CUMBRE DEL OCÉANO PACÍFICO

Descripción general, contexto e importancia de los océanos; Cumbre del Océano Pacífico; y Alianza 2030 del Océano Pacífico: John De Fries, Departamento de Investigación y Desarrollo, condado de Maui, Hawai, abrió la sesión. El presidente de los Estados Federados de Micronesia, Peter Christian, hizo hincapié en asociaciones para la acción. Alan Arakawa, Alcalde, condado de Maui, Hawai, agregó que las soluciones están disponibles, pero requieren voluntad política para su implementación. El Director Ejecutivo del PNUMA, Erik Solheim, llamó a detener la extracción ilegal de recursos de l os países más pobres. La Presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine, hizo hincapié en la conexión entre los océanos, el bienestar y la prosperidad, y esbozó amenazas como el cambio climático, la minería en alta mar y la pesca ilegal.

Sesión de la Asociación del Océano Pacífico; Acciones y compromisos para los océanos: Taholo Kami, Director Regional de UICN Oceanía, enmarcó la sesión.

Sobre la reducción de las amenazas, el moderador Kosi Latu, Director General, Secretaría del Programa Regional del Pacífico para el Medio Ambiente, instó a los delegados a llevar acciones claras a la Cumbre de Océanos 2017 de las Naciones Unidas.Arakawa subrayó el valor de la creación de regulaciones y líneas de base para implementar y medir el progreso, destacando las medidas adoptadas en Maui, tales como la prohibición de las bolsas de plástico y asociaciones como la Asociación de Cuencas del Este de Maui. El Primer Ministro Manasshen Sogavare, Islas Salomón, solicitó una armonización de los marcos jurídicos y que se analicen la causa y el origen de los retos, diciendo "no podemos manejar los océanos, pero podemos manejar el comportamiento de las personas que utilizan los océanos".

Con respecto al aumento de la capacidad de recuperación del océano, Aliki Faipule Afega Gaualofa, Presidente de Tokelau, dijo que "el océano Pacífico es nuestro maestro, nuestro adulto mayor y nuestra casa", destacando además que la salud del océano es interdependiente con la calidad de vida y el cambio climático. El Primer Ministro Henry Puna, Islas Cook, hizo hincapié en que los enfoques tradicionales deben ser nutridos e integrados en los esfuerzos de resilencia del océano. Eduoard Fritch, Presidente, Polinesia Francesa, destacó una experiencia en el manejo sostenible de los recursos marinos para asegurar que los recursos marinos beneficien a las comunidades. El moderador James Movick, director general de la Agencia de Pesca del Foro de las Islas del Pacífico, dijo que, para ser eficaces, las zonas marinas protegidas deben ser una entre muchas iniciativas.

En cuanto a la acción sobre el cambio climático, el moderador Colin Tukitonga, Director General, Secretaría de la Comunidad del Pacífico, señaló que los mil millones de dólares que se gastaron en la importación de combustibles fósiles en todo el Pacífico podrían haber sido utilizados en energías renovables. Hilda Heine, Presidenta de las Islas Marshall, dijo que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) podrían ser las "centrales" del mundo para las energías renovables, destacando esfuerzos en energía solar y el transporte marítimo sostenible. El Primer Ministro Enele Sopoaga, Tuvalu, puso de relieve la importancia del buen gobierno; la creación de capacidades y la educación; y el desarrollo y la transferencia de tecnologías para mejorar la acción de cambio climático en el Pacífico. Siaosi Sovaleni, Viceprimer Ministro, Tonga, subrayó que la cuestión de la energía renovable no sólo tiene que ver con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también con la mejora de acceso a la energía para todos.

Sobre la conexión de los pueblos del Pacífico, Kamana'opono Crabbe, Director General de la Oficina de Asuntos de Hawai, aplaudió líderes de la región del Pacífico, e invitó a continuar el diálogo.

Sobre los mecanismos de financiación, la moderadora Dame Meg Taylor, Comisionada del Océano Pacífico y Secretaria General de la Secretaría del Foro de las Islas del Pacífico, destacó el potencial de propuestas conjuntas y pidió que la financiación del desarrollo incluya a las regiones vulnerables al cambio climático. El Presidente Tommy Remengesau, Palau, se refirió a una propuesta de múltiples países de apoyar a la Coalición de Naciones del Atolón sobre el Cambio Climático y un fondo fiduciario nacional de supervivencia al cambio climático. Las discusiones subsiguientes abordaron, entre otras cosas, la necesidad de mejorar el acceso directo al fondo de adaptación de la CMNUCC.

Sesión de cierre: ¿Hacia dónde vamos? Un Camino del Océano Pacífico a 2030 y Cumbre de Océanos de Naciones Unidos 2017: El moderador, senador Kalani English, Estado de Hawai, abrió la sesión. Zhang Xinsheng, Presidente, UICN, compartió su admiración por la determinación de la región del Pacífico y prometió solidaridad y apoyo a las acciones continuas en nombre de la UICN. Nainoa Thompson, maestro navegante, Polinesia Voyaging Society, habló sobre el valor de los profesionales de la cultura tradicional y la escasez de maestros navegantes y su papel en la preservación de la cultura del océano. Ratu Inoke Kubuabola, Canciller, Fiji, destacó la importancia del Objetivo 14 de los ODS y de la Cumbre de Océanos de las Naciones Unidas. David Ige, Gobernador del Estado de Hawai, reconoció los compromisos adquiridos en París que "han cambiado la trayectoria del planeta".