Share on Facebook Share on Twitter Share on Google Plus

Boletín del Congreso de la UICN

Volume 39 Número 17 - sábado, 3 de septiembre de 2016


Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN

viernes, 2 de septiembre de 2016 | Honolulu, Estados Unidos


Idiomas: EN (HTML/PDF) FR (HTML/PDF) SP (HTML/PDF)
Visite nuestra cobertura de IISD/ENB+ desde Honolulu, Estados Unidos en:
http://enb.iisd.org/iucn/congress/2016/

El viernes, segundo día del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, los participantes asistieron al primer día del Foro, donde el debate se centró en la búsqueda de soluciones a algunos de los desafíos más acuciantes que enfrenta el planeta en relación con la conservación y la sostenibilidad.

CEREMONIA DE APERTURA

El Príncipe Carlos, a través de mensajes de vídeo, dijo "pupukahi i holomua - tenemos que unirnos para seguir adelante", y luego hubo una ceremonia de bendición hawaiana. Alison Sudol, Embajadora de Buena Voluntad de la UICN, sostuvo que no existe un único problema ni una única solución.

Inger Andersen, Director General de la UICN, dijo que el papel de la UICN es concientizar sobre que el planeta está en una encrucijada. Tom Friedman, New York Times, destacó que "una persona puede matarnos a todos nosotros y todos nosotros podemos arreglarlo todo".

Brooke Runnette, National Geographic Society, se refirió a los esfuerzos para empoderar a las personas y crear una comunidad de cambio. Hong Youngpyo, República de Corea, examinó los avances logrados desde el Congreso Mundial de la Naturaleza de 2012, diciendo que "podemos elegir un camino de coexistencia o el de la no existencia total".

Andersen moderó una mesa redonda sobre acciones. Sally Jewell, Secretaria del Interior de Estados Unidos, instó a salir de la "venta" de los recursos naturales para el pago de servicios de ecosistemas, articulando el valor del conocimiento de los pueblos originarios y la conservación biocultural. Peter Bakker, Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, discutió sobre la aclaración de los mensajes científicos y la necesidad de aumentar la escala de las soluciones.

Irina Bokova, UNESCO, destacó que la ciencia es un multiplicador de desarrollo. Erik Solheim, Director Ejecutivo, PNUMA, reiteró los llamados al pago de los servicios de los ecosistemas, y sus beneficios en términos económicos y sociales. Naoko Ishii, GEF, habló de catalizar un cambio sistemático para proteger los bienes comunes globales.

Edward O. Wilson, Universidad de Harvard, argumentó que la protección de la mitad de la tierra y los océanos del planeta es necesaria y factible. Alejandro del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, México, compartió éxitos y anunció esfuerzos para proteger la barrera de coral mesoamericana.

UN CLIMA CAMBIANTE: DEFENSA DE SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA

Andersen introdujo esta sesión, que fue moderada por Friedman. Los panelistas discutieron, entre otras cosas: los riesgos económicos y de seguridad que plantea el cambio climático; el valioso papel de los ecosistemas y la biodiversidad para combatir el cambio climático; y otros cobeneficios de la protección de la naturaleza y el empoderamiento de las mujeres.

La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, previó una pronta entrada en vigor del Acuerdo de París y destacó su enfoque sobre: desarrollo de herramientas para hacerlo operativo, inclusión de reglas sobre transparencia; fortalecimiento de las estructuras de apoyo a los países en desarrollo; y la movilización de los actores para la acción sobre el terreno. Xavier Sticker, Embajador para el Medio Ambiente de Francia, Francia, informó acerca de los esfuerzos de su gobierno para asegurar que los compromisos del Acuerdo de París sean honrados y fortalecidos "con la protección del ecosistema en mente". El Primer Ministro Enele Sopoaga, Tuvalu, destacó que el cambio climático es un problema de seguridad e hizo hincapié en la extrema vulnerabilidad de las Naciones del Atolón y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

La Secretaria General de la Convención de Ramsar, Martha Rojas-Urrego, subrayó el enorme potencial en términos de almacenamiento de carbono de la conservación de turberas. Tras destacar las diferentes vulnerabilidades de cada género antes los impactos del cambio climático, pidió que se empodere a las mujeres para que puedan catalizar el éxito de las acciones sobre cambio climático.

Recordando que el cambio climático es un desafío tanto para la sociedad como para la industria, Tom Butler, Consejo Internacional de Minería y Metales, hizo hincapié en la importancia de las asociaciones entre los diversos actores y los beneficios de la gestión integral del agua y el paisaje.

Luego de destacar los múltiples beneficios de las Convenciones de Río, Peter Seligmann, Conservación Internacional, pidió una mayor inversión en la conservación de la naturaleza. Y señaló la necesidad de proporcionar a las empresas y a los gobiernos herramientas para medir el impacto de sus acciones.

ISLAS EN RIESGO: ENFRENTANDO EL DESAFÍO GLOBAL DE LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

La moderadora Anna Tira'a, UICN, dijo que el propósito de la sesión era solicitar orientación e identificar oportunidades para los compromisos internacionales en relación con el trabajo sobre las especies invasoras. Braulio Días, Secretario Ejecutivo de la CDB, destacó la necesidad de: un mayor apoyo a las naciones en desarrollo; medidas legales para prevenir nuevas introducciones de especies; y la mejora de la difusión de la información.

Piero Genovesa, Presidente, Grupo de Especialistas en Especies Invasoras, UICN, hizo hincapié en la necesidad de datos globales para: dirigir los avances en la prevención; identificar las especies de alto riesgo; y enfocar las acciones geográficamente. En cuanto a la base de datos mundial sobre especies invasoras, destacó la información sobre vías de introducción; impacto en las especies de la "lista roja"; vulnerabilidades regionales; y dar prioridad a las especies para invertir en medidas de control.

Christy Martin, Grupo de Coordinación sobre Especies de Plagas Exóticas, Hawai, se centró en creación de capacidades para la prevención, la detección y respuesta temprana, y la divulgación. Asimismo, destacó la necesidad de: una mayor voluntad política; más alianzas de ONG; redes de aprendizaje; asistencia legal para la investigación legislativa; compromisos regionales para estimular la acción; y formación para los biólogos como mensajeros de la divulgación.

Alan Tye, UICN, hizo hincapié en las directrices para planes integrales, realistas y priorizados, utilizando las directrices del Pacífico para la gestión de especies invasoras como modelo. También se refirió a: las fundaciones (garantizando apoyo, capacidad y leyes); la definición del problema y la priorización ( recolección de datos, evaluación de riesgos e investigación específica de la especies); y acciones de gestión en bioseguridad, invasoras establecidas y restauración.

Los participantes se reunieron en grupos pequeños de trabajo sobre capacidad, directrices, y gestión de datos para proporcionar información a la UICN para acciones futuras. En el cierre, Genovesi invitó a los participantes a identificar a los defensores potenciales de los compromisos para impulsar los avances en torno a las especies invasoras.

INICIATIVAS DE CONSERVACIÓN DEL ELEFANTE

Durante esta conferencia de prensa, los participantes escucharon una presentación sobre los resultados del censo de grandes elefantes, un proyecto de Paul G. Allen Family Foundation que utiliza tecnología moderna para informar mejor a los tomadores de decisiones e influir sobre el cambio de comportamiento. Las cuestiones clave identificadas para la acción incluyen: establecer y hacer cumplir las políticas nacionales, las leyes y las regulaciones que reducen tanto la oferta como de la demanda de los mercados de marfil; aprobar la resolución pertinente de la UICN; y sentar las bases para resoluciones similares en la próxima reunión de la CITES en Johannesburgo. Durante el debate posterior, los participantes aprendieron sobre/0}: los desafíos para la adopción de acuerdos, incluyendo que algunos estados miembros de la UE están en la defensa de este tema; la existencia de desacuerdos en torno a la recolección sostenible de marfil; y cautela contra la ampliación del mandato de la CITES para que pueda ocuparse de acciones nacionales. Tras reconocer la importancia del cambio climático sobre la mortalidad de los elefantes, algunos expresaron interés en futuros esfuerzos de modelado que incorporen los efectos de las sequías.

FINANCIACIÓN PRIVADA PARA BIEN PÚBLICO

Ishii dijo que la manera de transformar el sistema económico es cambiar la forma en que el sector privado ve el valor de la naturaleza. Fabián Huwyler, Credit Suisse, hizo hincapié en la necesidad de captar las necesidades de los millenials "porque son una generación de inversores con mayor interés por la naturaleza”. Camilla Seth, JP Morgan, señaló que el número de riesgos de alto costo e impredecibles de los ecosistemas está aumentando, por lo que comprender los riesgos de los ecosistemas vulnerables es clave para el financiamiento sostenible. Christy Goldfuss, Consejo de la Casa Blanca sobre Calidad Ambiental, dijo que "estamos listos y tenemos dinero" ​​para establecer alianzas ya que no hay suficientes fondos públicos para la conservación. Stephan Opitz, Banco de Desarrollo KfW, señaló que la financiación pública debe apoyar a las empresas privadas para que puedan moverse y expandirse a nuevos sectores amigables con el ambiente.

Terry Tamminen, Fundación Leonardo DiCaprio, dijo que la Fundación apoya a las ONG que trabajan en la desmitificación de los proyectos de conservación para abrirlos a los inversores privados. Dale Galvin, Rare, hizo hincapié en la necesidad de crear una ética extendida de la conservación –mediante el cultivo y la catalización de comportamientos que valoren la naturaleza– para crear nuevas normas sociales. Lynn Scarlett, The Nature Conservancy, anunció el lanzamiento de la Coalición para la Inversión Privada en Conservación, integrada por distintas ONG, instituciones multilaterales, inversores y bancos. John Tobin, Universidad de Cornell, puso de relieve la necesidad de crear proyectos de inversión para transacciones que generen beneficios ambientales y financieros. Al cierre de la reunión, Andersen subrayó la importancia de las coaliciones de diferentes partes interesadas para aumentar la escala de proyectos valiosos.

FORO CONSULTIVO DEL ÁREA CLAVE DE LA BIODIVERSIDAD (KBA): INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE LA APLICACIÓN DEL ESTÁNDAR DE KBA A NIVEL NACIONAL 

Simon Stuart, Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, presidió la reunión. Annabelle Cuttelod, Programa Mundial de Especies de la UICN , informó de que los estándares de KBA aprobados por el Consejo de la UICN en abril de 2016 serán lanzados en este congreso.

Saw Htun, Wildlife Conservation Society, Myanmar, compartió experiencias del análisis de deficiencias de KBA en el apoyo a la expansión de áreas protegidas en Myanmar. Informó acerca de, entre otras cosas: enfoques hacia el paisaje para la conservación del complejo Chin Hill, y cogestión para mejorar las poblaciones de elefantes en el rango Rakine Yoma.

Zoltan Waliczky, Birdlife International, reportó sobre el uso de los estándares de KBA para identificar hábitats naturales críticos bajo la presión del sector del desarrollo. Mostró cómo la exploración minera se superpone con importantes sitios de biodiversidad y culturales, y recomendó reforzar las salvaguardas ambientales.

Paul Matiku, Nature Kenya, se refirió al monitoreo de Áreas Importantes para las Aves en Kenya. Describió las oportunidades de participación de las comunidades locales en la vigilancia del estado, las presiones y las respuestas a las medidas de conservación.

Olivier Langrand, Critical Ecosystem Partnership Fund, explicó cómo su organización ha utilizado las KBA para orientar las inversiones de conservación en más de 6.000 KBA de múltiples taxones en 16 puntos desde 2003.

Marcos Zimsky, GEF, dijo que los estándares KBA justifican la selección de importantes áreas de biodiversidad para la expansión de áreas protegidas, apoyadas por el GEF.

Las discusiones continuaron en grupos sobre: ​​análisis de las deficiencias de áreas protegidas; incorporación de la biodiversidad y el desarrollo; aplicación de las salvaguardias ambientales; y orientar las inversiones en conservación.

EL CAMINO A SEGUIR: TOYOTA Y LA LISTA ROJA DE ESPECIES AMENAZADAS - CONDUCCIÓN DEL SECTOR PRIVADO

Jane Smart, UICN, anunció una alianza con Toyota para financiar la expansión de la Lista Roja de Especies Amenazadas, compartiendo aspiraciones para pasar de 80.000 especies evaluadas a 160.000. Tom Stricker, vicepresidente de Toyota, compartió la historia corporativa detrás del interés en esta asociación.

El Secretario Ejecutivo del CDB, Braulio Dias, aclaró que los usuarios principales de la biodiversidad son empresas, y describió las acciones tomadas para involucrar más a la comunidad. La embajadora estadounidense Judith Garber describió un enfoque holístico para aumentar las asociaciones con el sector privado para cumplir con los objetivos de conservación.

Hesiquio Benítez Díaz, Director General de CONABIO, México, discutió sobre generalizar la diversidad biológica en los sectores productivos, lo que subraya que un mejor conocimiento dará lugar a mejores decisiones.

Los panelistas también discutieron acerca de la implicación de los accionistas. Stricker tomó nota de la apelación en la planificación a largo plazo y la diferenciación de marca; Dias informó sobre los cobeneficios como la reducción de residuos y la eficiencia; y Díaz pidió buenos indicadores para entender las decisiones sobre la biodiversidad.

ALTA MAR: CONSERVACIÓN DE LA FRONTERA FINAL DE LA TIERRA

Esta sesión, moderada por Carl Gustaf Lundin, UICN, se centró en cómo los participantes pueden crear coaliciones, hacer aportes a los procesos internacionales y aprender de los trabajos en curso a modo de ejemplo en la conservación de alta mar. Dan Laffoley, UICN, hizo hincapié en el impacto del cambio climático en los océanos, observando que alrededor del 93% del calentamiento ocurrido hasta la fecha ha sido absorbido por los océanos. Nilufer Oral, UICN, se refirió a los avances y desafíos de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) en la aplicación del acuerdo sobre el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las zonas que están más allá de las jurisdicciones nacionales. Dijo que entre las áreas clave que aún necesitan clarificaciones se incluyen las áreas marinas protegidas (AMP) en alta mar, el desarrollo de capacidades y la transferencia de tecnología marina.

David Freestone, Comisión del Mar de los Sargazos, se refirió a un área marina protegida en el Mar de los Sargazos, y pidió un marco más coordinado que reconozca el impacto acumulativo de las actividades sectoriales. David VanderZwaag, Universidad de Dalhousie, habló sobre la conservación de alta mar del ártico central y acerca de las negociaciones en curso entre los cinco estados costeros del Ártico. Winnie Lau, Pew Charitable Trust, describió el proyecto de "Ojos de los mares", una herramienta de aplicación que utiliza datos satelitales y oceanográficos para controlar las actividades de pesca, identificar embarcaciones ilegales y alertar a las autoridades.

Las discusiones subsiguientes se centraron en la necesidad de: fuerte presencia de la sociedad civil en los procesos internacionales; pensamiento holístico para abordar la gestión fragmentada de la pesca; el logro conjunto de objetivos de desarrollo, medios de vida y conservación; una mayor representación del conocimiento marina en los organismos intergubernamentales sobre el cambio climático y la biodiversidad; y mecanismos de financiación eficaces en el acuerdo para la aplicación de UNCLOS.

Los participantes destacaron, entre otras cosas: el modelo del Parque Internacional Marino de la Paz; la importancia del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 14 (sobre océanos, el mar y los recursos marinos para el desarrollo sostenible); el trabajo de la CDB sobre las Áreas Marinas de Importancia Ecológica o Biológica (EBSAs, por sus siglas en inglés), puede alentar un enfoque ecosistémico de la pesca; la prohibición de la Antártida sobre minería en zonas de alta mar; y los esfuerzos para mapear y controlar las Áreas Marinas Protegidas.

ECOSISTEMAS Y SOCIEDAD EN UN MUNDO CAMBIANTE: ¡EXPERIENCIA, INTERCAMBIO Y APRENDIZAJE SOBRE ABE Y ECO-RRD QUE FUNCIONA!

Adam Whelchel, Nature Conservancy, dijo que el objetivo del taller era fomentar la interacción entre científicos, profesionales y políticos sobre la adaptación basada en los ecosistemas (ABE) y la reducción del riesgo de desastres ecológico (Eco-RRD). 

Paul Schumacher, GIZ, dijo que la integración y la adaptación de la información científica sobre el clima a las necesidades locales es clave para cualquier proyecto de adaptación, y agregó que los proyectos EBA tienen que empezar a planificar para el escenario del peor caso climático.

Tras presentar un estudio de caso sobre manglares en Tailandia, Jaruwan Enright, Mangrove Action Project, sostuvo que: debe incluirse entre las mejores prácticas el hecho de trabajar con las personas y empoderarlas; es necesario aclarar tenencia de la tierra antes de iniciar proyectos de restauración; y que es mejor proteger que restaurar manglares.

Udo Nehren, Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, argumentó que las dunas costeras tienen que ser consideradas como "amortiguadores", ya que su degradación conduce a más riesgos de peligros naturales y la pérdida de los servicios ambientales.

Sobre integrar la creación de la resiliencia en la comunidad en la ABE y Eco-RRD, Welchel dijo que es necesario trabajar con las comunidades para ajustarse de forma segura a los peligros del cambio climático y comprometerse con los marcos regionales de resiliencia.

Tras un ejercicio grupo se llegó a tres recomendaciones para ayudar a avanzar en Eco-RRD /ABE: más supervisión y evaluación para construir una evidencia más fuerte para influir en los responsables políticos; aumento de la educación, la capacitación y la sensibilización; y construcción de estudios de casos más fuertes.

ESTUDIOS SÍSMICOS MARINOS: DIRECTRICES DE GESTIÓN

Este evento, moderado por Carl Gustaf Lundin, UICN, anunció el lanzamiento de una guía sobre estrategias efectivas de planificación para la gestión de los riesgos ambientales asociados con estudios de imágenes geofísicas y de otros tipos. El coautor Douglas Nowacek, Universidad de Duke, se refirió a la guía, explicando que la actividad humana en los océanos –estudios sísmicos marinos, barcos y sonares– pueden producir sonidos muy fuertes que pueden viajar hasta 4.000 km desde su fuente. Hizo hincapié en el enorme impacto que tiene la contaminación sonora sobre las ballenas y otras especies marinas que dependen del sonido para la navegación, la búsqueda de alimento y la comunicación.

Nowacek destacó también la necesidad de "bajar el volumen" del ruido en el océano, diciendo esta guía ofrece orientación práctica para los responsables de la planificación ambiental. Dio recomendaciones para una actividad sonora responsable, incluyendo, entre otras cosas: exhaustiva valoración del riesgo para minimizar el impacto de los estudios; la necesidad de datos de referencia sobre qué mamíferos marinos están presentes en las zonas en diferentes épocas del año; y el desarrollo de prácticas operativas regionales específicas, requerimientos regulatorios y análisis de datos. Finalmente destacó el mínimo impacto que tales medidas tienen en los costos de las empresas, ya que los estudios sísmicos cuestan más de US$ 100.000 al día para funcionar.

LANZAMIENTO DEL PROTOCOLO DE CAPITAL NATURAL Y GUÍAS SECTORIALES DE HAWAI

Marcos Gough, Coalición Capital Natural, explicó que el capital natural está conformado por las existencias renovables y no renovables que brindan beneficios para las personas, y que su valor depende de la importancia relativa que tiene para esa persona y por lo tanto puede diferir de su valor monetario. Peter Bakker, WBCSD, dijo que el Protocolo de Capital Natural tiene que ver con crear un lenguaje que traduzca los objetivos empresariales para la comunidad de la conservación, advirtiendo además que la colaboración exitosa requiere la superación del ego institucional.

Holly Dublin, UICN, destacó la necesidad de confianza, transparencia e intercambio de datos, instando a las organizaciones a que permitan el acceso de las empresas a sus datos con el fin de que estén informados acerca de los retos existentes y puedan proporcionar soluciones. Peter Seligmann, Conservación Internacional, hizo hincapié en la importancia de: una pasión compartida por lo que se debe lograr; superar el "territorialismo" institucional y subordinar las identidades de trabajar en equipo; y de la creación de un protocolo de riesgo para insertar en el Protocolo de Capital Natural.

Luego los participantes participaron en un ejercicio para identificar el nombre y los ingredientes del "cóctel" que se necesita para conseguir que el Protocolo sea ampliamente adoptado.

LANZAMIENTO DEL INFORME PLANETA PROTEGIDO 2016

Neville Ash, Director, Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del PNUMA (PNUMA-CMCM), abrió la sesión, subrayando el progreso en la cobertura de áreas protegidas. Nina Bhola, UNEP-CMCM, sintetizó los hallazgos adicionales clave, incluyendo: recientes avances en las áreas protegidas de Hawai y Chile; mejoras en la calidad de los datos; y la capacidad de los países para actualizar la información. Además, destacó la falta de información sobre la eficacia de la gestión y dijo que el Informe es un llamado a invertir en áreas protegidas.

Kathy MacKinnon, Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP), elogió la colaboración entre el PNUMA y la UICN, calificó el informe de una instantánea en el tiempo, y dijo que los datos proporcionan indicadores importantes sobre el cumplimiento de los ODS. Marina Von Weissenberg, Finlandia, destacó la interfaz ciencia-política y su utilidad l para los tomadores de decisiones. Con respecto a los pueblos originarios, señaló la importancia de la eficacia de la gestión y de las áreas marinas protegidas. Norbert Bärlocher, Suiza, sostuvo que el informe ayudará a su país a alcanzar los objetivos de las áreas protegidas.

El evento también celebró el lanzamiento del informe de la Serie Técnica Nacional de Planeta Protegido: República de Corea.Bo-Hwan Park, Servicio de Parques Nacionales, República de Corea, dijo que servirá como un trampolín para aumentar la protección de áreas de biodiversidad importantes y alentará a otros países para publicar informes similares.

El Secretario Ejecutivo de la CNUDB, Braulio Dias, destacó actualizaciones significativas de los datos contenidos en el Informe Planeta Protegido; su utilidad en el establecimiento de medidas para las metas de conservación; y la representatividad ecológica. En referencia al llamado de E.O. Wilson a destinar la mitad de la tierra para todas las demás especies, dijo que debemos ser inclusivos en el reconocimiento de todos los esfuerzos de conservación, incluyendo aquellos de los pueblos originarios, locales y del sector privado.