Share on Facebook Share on Twitter Share on Google Plus

Boletín del Congreso de la UICN

Volume 39 Número 18 - domingo, 4 de septiembre de 2016


Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN

sábado, 3 de septiembre de 2016 | Honolulu, Estados Unidos


Idiomas: EN (HTML/PDF) FR (HTML/PDF) SP (HTML/PDF)
Visite nuestra cobertura de IISD/ENB+ desde Honolulu, Estados Unidos en:
http://enb.iisd.org/iucn/congress/2016/

El sábado, el Foro continuó llevando a los participantes a explorar soluciones a algunos de los desafíos más urgentes de la conservación y sostenibilidad del planeta, entre otras cosas: lograr la conservación imprescindible para el desarrollo sostenible; involucrar a los jóvenes del Pacífico como líderes ambientales y culturales del futuro; y hacer promesas para responder al Desafío de Bonn.

EL CAMINO DE LOS ODS: LOGRAR LA CONSERVACIÓN IMPRESCINDIBLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Inger Andersen, UICN, dijo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deberían utilizarse para fomentar la colaboración entre los mundos del desarrollo y la conservación. Jeffrey Sachs, Instituto de la Tierra, llamado de "racionalidad social", lo que implica romper la indiferencia globalizado y luego tomar decisiones racionales para la planificación a largo plazo.

James Watson, Wildlife Conservation Society, hizo hincapié en la necesidad de: metas ecológicamente sensibles para la protección y restauración; la mejora de las metas actuales del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB); y la protección de los últimos ecosistemas intactos a nivel mundial. Celeste Conners, Hawai'i Green Growth, dijo que las mejores soluciones son "en el medio" –en el medio: los sectores públicos y privados; comunidades y la industria; y los individuos y la comunidad.

Nestor Batio Bassiere, Ministro de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Verde de Burkina Faso, subrayó la importancia del liderazgo político para la implementación de los ODS. Xavier Sticker, Embajador para el Medio Ambiente de Francia, subrayó que la resiliencia tiene que ver tanto con las comunidades como con el ambiente. Hugh Possingham, Universidad de Queensland, hizo hincapié en la necesidad de mejorar las métricas y de objetivos más específicos para la conservación.

Para promover la inversión en la conservación, Catherine Novelli, Secretaria de Estado de EE.UU. para el Crecimiento Económico, la Energía y el Medio Ambiente, hizo hincapié en la necesidad de pasar de emprendimientos de alto riesgo en términos de rentabilidad a otros bajo riesgo. Julie Ann Wrigley, Wrigley Inversiones, identificó tres áreas en las que las empresas deben centrarse: los ODS relevantes para su trabajo; las asociaciones; y la ampliación de los proyectos exitosos. Jan Olsson, Embajador para el Medio Ambiente y los Océanos de Suecia, hizo hincapié en la importancia de la igualdad de género en los proyectos de implementación y conservación de los ODS.

ESCUCHAR LAS VOCES JÓVENES: INVOLUCRANDO A LOS JÓVENES DEL PACÍFICO COMO FUTUROS LÍDERES AMBIENTALES Y CULTURALES A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN CREATIVA

Takiora Ingram, Conexión de Escritores del Pacífico, moderó este taller, que exploró herramientas creativas para la comunicación de las cuestiones y las preocupaciones ambientales. Los panelistas destacaron programas de escritura, poesía y música de las Islas del Pacífico, e Ingram hizo hincapié en que el futuro de la conservación y el liderazgo ambiental está en manos de las generaciones futuras. Ingram describió el concurso de cuentos "Mi historia de Hawai", un concurso anual de escritura sobre el medio ambiente para estudiantes de escuelas secundarias del estado. Robert Pennybacker, Servicio Público de Televisión de Hawai, se refirió a su programa semanal de noticias estudiantil, HIKI NŌ, que guía a los estudiantes a través de Hawai' i en el periodismo profesional y la narración convincente. Hoku Subiono, graduado de HIKI NŌ , describió y proyectó su documental noticioso sobre la pesca sostenible en un pueblo del sur de Kona en la isla Hawai.

Joni Mae Makuakāne-Jarrell, Parque Nacional de Volcanes de Hawai, subrayó la importancia de conectar la cultura y la ciencia en su trabajo, señalando que "los hawaianos estaban allí mucho antes de que el parque nacional fue pensado". A través de la escritura y ejecución participativa de la música, Kenneth Makuakāne, músico, ilustró cómo la conversación debe ser relevante y dinámica.

Craig Santos Pérez, Universidad de Hawai, leyó sus poemas sobre los alimentos, la globalización, los refugiados, los elefantes, los árboles y el océano. Ilustró cómo la literatura de las Islas del Pacífico puede ayudarnos a enseñar a escuchar, además de promover el conocimiento del medio ambiente. En los debates subsiguientes se analizó cómo capacitar a los jóvenes para contar sus historias en su propio idioma y de su modo propio.

ALIANZA DE ÁREAS CLAVE DE BIODIVERSIDAD (KBA)

Durante una conferencia de prensa para anunciar la asociación de once organizaciones para identificar áreas clave para la conservación de la biodiversidad, Patricia Zurita, BirdLife International, dijo que los estándares KBA apoyarán a los gobiernos y al sector privado a la hora de minimizar los impactos del desarrollo en la naturaleza. Marco Lambertini, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Internacional, agregó que los KBA también facilitan las políticas de planificación de salvaguardas. Jane Smart, UICN, dijo que los estándares KBA apoyarán Meta 11 de Aichi (áreas protegidas), proporcionando información sobre los hábitats reconocidos como KBA.

En la discusión subsiguiente, Smart señaló que la participación de expertos y a nivel local permitiría la inclusión de todos los taxones. Tim Stowe correo, Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB), dijo que el principal reto es lagunas en el conocimiento de la biodiversidad marina. Gustavo Fonseca, FMAM, informó sobre la priorización de proyectos a nivel nacional. M. Sanjayan, Universidad de British Columbia, dijo que a pesar de que todos los lugares del planeta son importantes, KBA prioriza áreas que requieren una intervención dentro de los próximos cinco a diez años.

HACIENDO QUE LA ADAPTACIÓN BASADA EN LOS ECOSISTEMAS (ABE) SEA EFICAZ: EVIDENCIA DESDE EL CAMPO PARA MEJORAR LA POLÍTICA Y LA PRÁCTICA

Ali Raza Rizvi, UICN, dijo que el objetivo del taller era aprender unos de otros sobre cómo hacer efectiva la ABE.

Con respecto a los criterios y principios y los múltiples beneficios de la ABE, Shaun Martin, WWF, resaltó que los criterios de la ABE son el cambio climático, la gente y la naturaleza. Angela Andrade, Conservación Internacional, expuso que los principios fundamentales para la ABE incluyen, entre otras cosas: la promoción de la resiliencia de las sociedades y los ecosistemas; enfoques multisectoriales; operación en múltiples escalas geográficas; estructuras de gestión flexibles que le permitan una gestión adaptativa; y basar las decisiones sobre la mejor ciencia disponible y el conocimiento local. Sakhile Koketso, Secretaría de la CDB, destacó que la cooperación entre las comunidades de ecosistemas, adaptación, desarrollo y reducción de desastres permite intervenciones que generan múltiples beneficios.

Sobre las herramientas, Ed Barrow, UICN, presentó la Lista Roja de Ecosistemas de la UICN como una herramienta que evalúa los ecosistemas y los factores de cambio. Destacó su poder para informar sobre acciones para la conservación, la restauración y la evaluación. Tras presentar la herramienta de la Teoría de Cambio para la Conservación basada en la Comunidad, Kate Mannle, Rare, dijo que tiene como objetivo ayudar a los profesionales a entender cómo cambiar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de las personas para reducir las amenazas y llegar a un resultado de conservación que beneficie a las personas y la naturaleza. Adam Whelchel, The Nature Conservancy, presentó una herramienta de resiliencia costera y soluciones naturales. Dijo que las herramientas innovadoras de mapeo en Web pueden apoyar la toma de decisiones para la identificación de soluciones de adaptación y mitigación de riesgos basadas en la naturaleza.

Sobre la eficacia de la ABE, Xiaoting Hou Jones, Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), presentó el informe "Enfoques para la Adaptación basada en el Ecosistema: Fortaleciendo la evidencia e informando a la política", y dijo que pretende reunir evidencia sobre dónde es eficaz la ABE. En la evaluación de la eficacia de la ABE para la seguridad alimentaria y del agua, Carlos Flores, Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), presentó un estudio de caso ABE en El Salvador. Marta Pérez, UICN, se refirió a las lecciones aprendidas en la evaluación de la efectividad, tales como la necesidad de una profunda caracterización y descripción de los proyectos de ABE. En cuanto a las medidas "sin-arrepentimientos", Jorge Recharte, el Instituto de Montaña, dijo que si estaban bien diseñados, este tipo de proyectos de ABE deberían tener un impacto positivo en cualquier escenario climático futuro.

Los participantes participaron en varias sesiones de grupos pequeños a lo largo del taller.

NUEVAS PROMESAS PARA EL DESAFÍO DE BONN - PASAR EL HITO DE 100 MILLONES DE HECTÁREAS

Stewart Maginnis, UICN; Bianca Jagger, Embajadora Global para el Desafío de Bonn de la UICN; Clemente Chilima, Departamento Forestal, Malawi; y Martin Keller, Alianza Latinoamericana de Reservas Privadas, Guatemala; informaron sobre los avances del Desafío de Bonn –una iniciativa mundial para restaurar 150 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas del mundo en 2020, y 350 millones de hectáreas en 2030.Maginnis hizo hincapié en la complementariedad de la iniciativa y los esfuerzos para reducir la deforestación de la tierra y la restauración del bosque. Chilima anunció la promesa Malawi de restaurar 4,5 millones de hectáreas de tierra para el año 2030.Keller anunció un compromiso de los propietarios privados de tierra de restaurar 40 mil hectáreas de una reserva natural en Guatemala. Tras destacar la iniciativa como una herramienta importante para hacer frente al cambio climático, Jagger aplaudió las 113 millones de hectáreas de promesas alcanzadas hasta la fecha, incluyendo de los gobiernos a nivel nacional y subnacional, las empresas y los propietarios de tierras.

CONSERVACIÓN 2.0: EMPODERAR A LAS PRÓXIMAS GENERACIONES

Con respecto a nuevos enfoques para promover la conservación de la naturaleza, Justin Bogardus –cineasta, productor, director y editor– compartió un video que demuestra que la naturaleza puede ser "comercializada" para crear mensajes potenciadores sobre su valor. Hindou Oumarou Ibrahim, Asociación de Mujeres y Pueblos Originarios de Chad, compartió experiencias de capacitación de jóvenes a través de la vinculación de los conocimientos tradicionales con la ciencia. Bruno Monteferri, fundador y director de Conservamos por Naturaleza, Perú, presentó un video que habla de la superación de los desafíos a través de narrativas personales y la colaboración. Alison Sudol, música, actriz y Embajadora de Buena Voluntad de la UICN, compartió sus esfuerzos por utilizar su exposición para dirigir la atención a la conservación y la juventud.

En un panel sobre enfoques integrados para el empoderamiento, Jane Goodall, Mensajera de la Paz de las NU, habló de su movimientos, Roots & Shoots, que busca superar la apatía y la depresión alentando a cada persona de los 150.000 grupos participantes a saber que su elección tiene un impacto. Anne Walton, Programa Internacional de Creación de Capacidades para la Gestión de Áreas Marinas Protegidas, se refirió a enfoques verticales y horizontales para la institucionalización de la creación de capacidades de liderazgo, describiendo la conexión entre fuerzas individuales, pasión y conocimiento para el liderazgo colaborativo. Jon Jarvis, Director, Servicio de Parques Nacionales, Estados Unidos, informó sobre los resultados positivos de las estrategias para involucrar a los millenials y construir una generación de defensores de la conservación.

PANEL ASESOR DE LA BALLENA GRIS OCCIDENTAL(WGWAP)

Presidiendo la conferencia de prensa, Giulia Carbone, UICN, explicó que este Panel ha estado asesorando a Sakhalin Energy desde 2004 sobre operaciones de petróleo y gas frente a la isla de Sakhalin para reducir los impactos sobre las ballenas grises occidentales en peligro de extinción. Stewart Maginnis, UICN, informó que la población ha aumentado de 115 a 174 ballenas desde la creación del panel, y destacó los principios de independencia, transparencia, responsabilidad y compromiso. Douglas Nowacek, Universidad de Duke, hizo hincapié en la necesidad de que haya observadores independientes en los estudios sísmicos, y expresó su preocupación por sus impactos acumulativos. Deric Quaile, Shell Global Solutions, dijo que el Panel ha contribuido a hacer avanzar las mejores prácticas para las actividades críticas. Azzedine Downes, Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés), elogió al Panel como un ejemplo que emerge del compromiso de las partes interesadas a trabajar en forma conjunta. Wendy Elliott, WWF, destacó el papel de las instituciones financieras y pidió a Exxon que se una al Panel para tratar las preocupaciones sobre sus operaciones. Los panelistas destacaron la necesidad de financiación a largo plazo, la importancia de la creación de confianza, y los protocolos de intercambio de datos sobre la propiedad y uso.

INCORPORACIÓN DE LA ADAPTACIÓN AL CLIMA EN LA PLANIFICACIÓN A NIVEL A DE AGENCIA EN LA REGIÓN DE LAS ISLAS DEL PACÍFICO

Laura Brewington, Centro Este-Oeste, moderó la sesión.

Sam Lemmo, Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawai, y Chip Fletcher, Universidad de Hawai (UH), informaron acerca de un Comité de Adaptación Climático Interinstitucional que pronto publicará un informe sobre vulnerabilidad de elevación del nivel del mar y adaptación.

Rick Camp, UH, presentó una investigación en apoyo a los gestores de recursos del Parque Nacional de Volcanes de Hawai.Él explicó cómo la modelización del clima en combinación con modelos de distribución de especies de plantas se puede utilizar para pronosticar un rango de hábitat adecuado bajo condiciones climáticas futuras. Clay Trauernicht, UH, compartió experiencias de sensibilización del público acerca de los incendios forestales para reducir los costos de manejo del fuego. Observó que las sequías inducidas por el cambio climático aumentan la probabilidad de incendios forestales que amenazan los ecosistemas y comunidades del Pacífico.

Christin Reynolds, Hawai‘i Green Growth, explicó que la adaptación al clima en Hawai se beneficiaría de “medidas de aplicación diversas que permitan a los políticos de alto nivel y a quienes plantan árboles en el terreno para ser parte de la historia”. Como clave del éxito, destacó: asociaciones públicas y privadas vinculadas con el apoyo político de alto nivel; la transparencia de los avances con tableros de control públicos; e impactos colectivos para resolver problemas complejos, como la seguridad del agua fresca. La sesión concluyó con la presentación de la página web de la Evaluación Regional de Clima de Islas del Pacífico, que ofrece a los interesados ​​recursos, incluyendo informes de evaluación del impacto del cambio climático, estudios de casos, datos y diversas herramientas climáticas.

INCORPORACIÓN DE LA ADAPTACIÓN CLIMÁTICA EN LA PLANIFICACIÓN A NIVEL DE AGENCIAS EN LA REGIÓN DE LAS ISLAS DEL PACÍFICO

Laura Brewington, Centro Este-Oeste, moderó la sesión. Sam Lemmo, Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawai, y Chip Fletcher, Universidad de Hawai (UH), informaron acerca de un Comité Interinstitucional de Adaptación Climática, que pronto publicará un informe sobre vulnerabilidad ante la elevación del nivel del mar y adaptación.

Rick Camp, UH, presentó una investigación en apoyo a los gestores de recursos del Parque Nacional de Volcanes de Hawai. Él explicó cómo la modelización del clima en combinación con los modelos de distribución de especies de plantas se puede utilizar para pronosticar rango de hábitat adecuado en condiciones climáticas futuras. Clay Trauernicht, UH, compartió experiencias de sensibilización del público acerca de los incendios forestales para reducir los costos de manejo del fuego. Observó que las sequías inducidas por el cambio climático aumentan la probabilidad de incendios forestales que amenazan los ecosistemas y comunidades del Pacífico.

Christin Reynolds, Hawai‘i Green Growth, explicó que la adaptación al clima en Hawai se beneficiaría de "medidas de aplicación diversas que permitan tanto los políticos de alto nivel como quienes plantan árboles en el terreno sean parte de la historia". Como clave del éxito, destacó: asociaciones públicas y privadas vinculadas con el apoyo político de alto nivel; la transparencia de los avances con tableros de control públicos; e impactos colectivos para resolver problemas complejos, como la seguridad del agua fresca.La sesión concluyó con la presentación de la página web de la Evaluación Regional de Clima de Islas del Pacífico, que ofrece a los interesados ​​recursos, incluyendo informes de evaluación del impacto del cambio climático, estudios de casos, datos y diversas herramientas climáticas.

BIENES GLOBALES - SOLUCIONES PARA UN PLANETA SUPERPOBLADO

En esta sesión, presentada por Naoko Ishii, FMAM, se centró en los espacios públicos internacionales, con presentaciones sobre: evidencia de la necesidad de cambios radicales y transformadores para evitar pasar puntos críticos planetarios; condiciones necesarias para la transformación; y cambios a gran escala, amplios, que ya están en marcha.

Tras definir a los bienes globales como biomas, biodiversidad y sistemas biogeoquímicos de la Tierra, Nebojsa Nakicenovic, Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados, presentó gráficos que muestran el deterioro exponencial de los bienes globales, por entre otras cuestiones, las emisiones de carbono, el uso del agua, el consumo de energía, la acidificación del océano, la domestificación de la tierra y la deforestación.

Penny Langhammer, UICN, demostró el impacto real de las acciones de conservación en el nexo agua-energía-alimentos. Informó que las metaevaluaciones sobre los resultados de conservación muestran un impacto positivo en la naturaleza, concluyendo que la conservación está ayudando a mantener el capital natural necesario para ofrecer soluciones de sostenibilidad.

Andrew Steer, Presidente de World Resources Institute, se refirió a los puntos de inflexión emergentes y positivos para los bienes comunes globales. Hizo hincapié en que las condiciones necesarias para un cambio transformador son: la evidencia del problema bien comunicada; coaliciones de múltiples sectores interesados; liderazgo; acción ciudadana; demostración de que existen soluciones posibles; y oportunidades políticas, sociales y tecnológicas.

Gustavo Fonseca, FMAM, moderó un panel sobre la conformación de la agenda de la ciencia y la política para catalizar el cambio transformacional. Peter Bakker, Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, pidió un texto que involucre al sector empresarial. Aroha Mead, UICN, señaló que algunas acciones de conservación, como las áreas protegidas, a menudo excluyen a las comunidades originarias y locales.

Durante el debate subsiguiente se destacó: cómo el lenguaje sobre bienes globales puede ser más inclusivo; que el clima es un factor de desplazamiento humano; y que el valor de la naturaleza no debería ser principalmente económico.

ASUNTO DE TODOS: ACABAR CON EL TRÁFICO DE VIDA SILVESTRE

Inger Andersen, Director General (DG), UICN, señaló que el comercio ilegal de vida silvestre es una grave amenaza para la biodiversidad a nivel mundial, y que se está avanzando en el tema a través de las resoluciones y recomendaciones de las NU.

La moderadora Patricia Zurita, Directora Ejecutiva de BirdLife Internacional, dio un marco a los paneles de debate, denunciando que el comercio ilegal ocurre en una escala industrial de US$ 20 mil millones al año.

Cristián Samper, Presidente y Director Ejecutivo, Wildlife Conservation Society, explicó que el aumento de la concientización, la voluntad política y el financiamiento están mejorando y pueden acabar con el comercio ilegal, deteniendo el tráfico y la demanda.

Catalina Novelli, Subsecretaria de Estado para el Crecimiento Económico, la Energía y el Medio Ambiente, Estados Unidos, vinculó la conservación y la seguridad, describiendo el enfoque holístico de Estados Unidos para trabajar en maneras que se refuercen mutuamente con el fin de detener la caza furtiva, el tránsito y la demanda a través de la colaboración internacional.

Jesca Eriyo, Secretaria General Adjunta de la Comunidad del África Oriental, compartió experiencias y avances en la elaboración de estrategias regionales para combatir la caza furtiva y el comercio ilegal a través de la aplicación de ley y la creación de capacidades.

Nyi Kyaw, DG, Departamento Forestal, Ministerio de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, Myanmar, reiteró la importancia de la sensibilización y la educación de las comunidades locales, así como la creación de capacidades en las aduanas y la policía.

Marco Lambertini, DG, WWF Internacional, habló sobre el poder del mercadeo social dirigido a los consumidores para reducir la demanda y movilizar al público en general.

John Scanlon, Secretario General, CITES, aclaró la necesidad de trabajar en un consorcio internacional con los organismos especializados que trabajan contra el crimen y la corrupción de modo que el crimen contra la fauna sea tratado como un delito grave. 

Durante las discusiones subsiguientes, los panelistas discutieron la necesidad de, entre otras cosas: compartir las buenas prácticas; frente a la corrupción; reducir la demanda; e involucrar a las comunidades locales.

PREMIOS A LOS HÉROES DEL PATRIMONIO

Bibhuti Lahkar, nominado como héroe del Patrimonio, presentó su trabajo sobre la Reserva de Tigres de Manas y sus esfuerzos en el área de desarrollo de capacidades para los jóvenes locales, las ONG y los ex cazadores furtivos. Yulia Naberezhnaya, nominada como Héroe del Patrimonio, presentó su trabajo sobre el Cáucaso Occidental y habló sobre su misión de vida de proteger el patrimonio común de los seres humanos. Bantu Lukambo, nominado como Héroe del Patrimonio, presentó su trabajo sobre el Parque Nacional de Virunga. Asimismo, destacó los desafíos planteados por las redes de tráfico de vida silvestre y las compañías petroleras, el hecho de que muchos activistas y trabajadores de ONG enfrentados a la posibilidad de ser secuestrados, torturados y amenazados de muerte terminen en el exilio, al tiempo que destaca también su compromiso de proteger la vida silvestre sin importar los riesgos. Luego pidió a las NU que tome medidas para el tratamiento de los delitos ambientales como crímenes contra la humanidad. Entonces, los organizadores anunciaron que Bibhuti Lahkar es el ganador del Premio de Héroe del Patrimonio, en base a los resultados de un proceso de votación en Internet.