Share on Facebook Share on Twitter Share on Google Plus

Boletín del Congreso de la UICN

Volume 39 Número 20 - martes, 6 de septiembre de 2016


Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN

lunes, 5 de septiembre de 2016 | Honolulu, Estados Unidos


Idiomas: EN (HTML/PDF) FR (HTML/PDF) SP (HTML/PDF)
Visite nuestra cobertura de IISD/ENB+ desde Honolulu, Estados Unidos en:
http://enb.iisd.org/iucn/congress/2016/

El lunes, los participantes asistieron al último día del Foro. Los eventos de la mañana estuvieron centrados, entre otras cosas, en la manera de reforzar el papel de la UICN en la salvación de los bosques primarios del mundo, y el papel de los Sitios del Patrimonio Mundial en la conservación de la biodiversidad y en la reducción del riesgo de desastres (RRD) en base a los ecosistemas. Las sesiones de la tarde incluyeron un diálogo de alto nivel sobre espiritualidad y conservación, y un evento final sobre la financiación de la conservación, donde se destacaron aprendizajes logrados en el terreno.

FORTALECIMIENTO DEL PAPEL DE LA UICN EN LA SALVACIÓN DE LOS BOSQUES PRIMARIOS DEL MUNDO: APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 060

Esta sesión, moderada por Stewart Maginnis, UICN, se centró en el Equipo de Trabajo sobre Bosques Primarios de la UICN y cómo se podría, y debería, añadir valor a los trabajos existentes sobre la preservación de los bosques primarios.

Jim Thomas, Director de Conservación de la Alianza Tenkile (TCA, por sus siglas en inglés), presentó un breve vídeo de sus esfuerzos para ayudar a conservar los canguros arborícolas en Papúa Nueva Guinea. Brendan Mackey, Universidad de Griffith, se refirió a las oportunidades que ofrece el Tratado de París para la inclusión de emisiones evitadas por la protección de los bosques primarios en los objetivos nacionales.

En cuanto a las sugerencias concretas para el trabajo de la UICN, Jean Thomas, TCA, hizo hincapié en la importancia de la tenencia segura de la tierra, mientras que Yunus Yumte, Instituto Samdhana, Indonesia, destacó el potencial de apoyar las metas nacionales de cambio climático relacionadas con los bosques. Leonard Usongo, UICN Camerún, sugirió que se aproveche el poder de convocatoria de la UICN para discutir el valor del bosque primario entre las múltiples partes interesadas.

Con respecto a los desafíos que enfrenta la conservación del bosque primario, John Robinson, Wildlife Conservation Society, hizo hincapié en que la agricultura es el principal motor de la conversión de tierras forestales. Jeff Sayer, Universidad James Cook, lamentó que por obsesionarse con las estadísticas de cubierta forestal, "nos estamos olvidando de que la calidad y la diversidad de especies está disminuyendo rápidamente". Robinson y Sayer opinó que la macroeconomía actual y futura siempre influirá en el estado de los bosques ".

En las discusiones subsiguientes y durante el trabajo en grupo se sugirió que la UICN podría, entre otras cosas: ayudar a comunicar el valor de todos los bosques primarios, y no sólo de los bosques tropicales; desempeñar un papel convocante más activo a la hora de abordar las barreras políticas nacionales; y coordinar diálogos regionales sobre cómo los bosques pueden ser parte de los programas de desarrollo.

SITIOS DE PATRIMONIO MUNDIAL PARA LA CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD Y LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES BASADA EN LOS ECOSISTEMAS

Glenn Dolcemascolo, Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las NU, dio la bienvenida a los participantes diciendo que la respuesta de la comunidad de la conservación al llamado de la reducción del riesgo de desastres (RRD) es evidente en el Foro.

Patrick McKeever, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señaló que la UNESCO tiene tres designaciones de sitios: Sitios del Patrimonio Mundial; Reservas de la Biosfera; y Geoparques Globales, muchos de los cuales son vulnerables a –al menos– un peligro natural. Advirtió que el mundo podría no estar preparado para los desastres más grandes, especialmente los relacionados con las grandes erupciones volcánicas.

Tomando nota de que el mayor cambio político hacia la eco-RRD se produce después de los desastres, Radhika Murti, UICN, apoyó la inversión en la prevención y reducción de riesgos.

Shirish Ravan, Plataforma de las Naciones Unidas de Información obtenida desde el Espacio para la gestión de Desastres y la Respuesta de Emergencia, Beijing, explicó que las tecnologías de observación de la Tierra pueden ayudar a lograr la eco-RRD y la adaptación basada en los ecosistemas, proporcionando datos críticos sobre los ecosistemas. Sha Chen, Centro Nacional de Reducción de Desastres de China, destacó que el desarrollo de más sitios que sean patrimonio herencia en el noreste de China podría reducir el riesgo de desastres por sequía.

Vinod Mathur, Instituto de Vida Silvestre de la India, dijo que el camino a seguir para la eco-RRD es completar las evaluaciones de riesgo de desastres en todos los Sitios del Patrimonio Mundial y capacitar a los directores de estos sitios para monitorear los riesgos de desastres.

Durante las discusiones subsiguientes se debatió acerca, entre otras cosas, de las acciones eco-RRD y los planes de gestión de desastres en los Sitios del Patrimonio Mundial, la comunicación de los mismos, y la integración de las cuestiones de género en los proyectos de eco-RRD.

INFORME SOBRE EL CALENTAMIENTO DE LOS OCÉANOS 

Al presentar el informe, "Explicando el calentamiento de los océanos: Causas, escala, efectos y consecuencias", Inger Andersen, Directora General de la UICN, señaló que se proyecta un calentamiento de 1-4° para 2100, fecha a la que se refirió como el "mañana". Dan Laffoley, UICN, dijo que el informe cubre desde los microbios hasta las ballenas, y todos los principales ecosistemas. "Estamos interrumpiendo el ritmo de la vida en el océano", dijo, y señaló que la distribución de las especies se está desplazando hacia los polos y que hay cambios en las estrategias de búsqueda de alimentos y en los índices de sexos.

Chip de Cunliffe, XL Catlin, dijo que la industria de seguros necesita una mejor comprensión de los impactos de las tormentas sobre el nivel del mar, y agregó que el informe ayudará a las comunidades a hacerse más resistentes. Carl Gustaf Lundin, UICN, se refirió a las recomendaciones clave, incluyendo la necesidad de: reconocer la gravedad del impacto; acción política global; protección y gestión integral; evaluaciones de riesgos y análisis económico actualizados; mejora del conocimiento científico; y reducción de gases de efecto invernadero.

Los panelistas respondieron a preguntas sobre, entre otras cosas: los bosques de algas; la perforación en aguas profundas y la minería; y las respuestas de los gobiernos al calentamiento de los océanos.

AUMENTANDO DE LA RESILIENCIA CLIMÁTICA DE LOS PAISAJES ESTADOUNIDENSES - LO MÁS DESTACADO Y LECCIONES APRENDIDAS DE LA INICIATIVA DE TIERRAS Y AGUAS RESILIENTES

Erin Sexton, Universidad de Montana, informó acerca de la Corona del Ecosistema del Continente compartida entre Canadá y Estados Unidos. Explicó cómo los conjuntos de datos transfronterizos apoyan la conservación transfronteriza y señaló los desafíos que plantea este paisaje fragmentado, incluyendo lo que respecta a la gestión, la jurisdicción y la propiedad. Liz Berger, Servicio Forestal de la Región del Sudeste del Pacífico, informó sobre la Asociación Cabeceras de Cuencas de California. La restauración de esta área regional a través de esfuerzos de colaboración, subrayó, genera resilencia y mejora el almacenamiento de carbono. Heather Stirratt, Administración Oceánica y Atmosférica Nacional, habló sobre los Humedales Costeros de los Grandes Lagos. Presentó una nueva herramienta de priorización para permitir la toma las decisiones eficientes en términos de costos sobre restauración, utilizando metas identificadas y los datos de control disponibles.

Durante el debate posterior, los participantes destacaron como "clave para la aplicación": las evaluaciones, las compras mayoristas colectivas y la financiación.

ASEGURANDO LA ACCIÓN MUNDIAL SOBRE LAS TURBERAS 

Stuart Brooks, UICN, abrió la sesión sobre las turberas destacando su valor como archivos ambientales y para: la paleoarqueología; la regulación del agua; y la educación, la alimentación y la soledad. Brooks señaló que: turberas cubren sólo el 3% de la superficie terrestre mundial, pero almacenar un tercio de todo el carbono terrestre. Tras destacar que las turberas drenadas y degradadas emiten el 6% de todo el CO2 antropogénico, Brooks señaló que Indonesia podría cumplir su meta total de reducción de carbono en 2020 si simplemente dejara de quemar turba.

Jonathan Hughes, Programa de Turberas del Reino Unido de la UICN, describió las técnicas de restauración basadas ​​en la naturaleza, incluyendo la re-siembra con musgo Sphagnum que utilizan los jóvenes voluntarios, y describió una meta de tener 1 millón de hectáreas de turberas del Reino Unido en buen estado o bajo restauración en 2020.Sobre la necesidad de una mayor financiación, señaló que el Código de Turberas pretende potenciar la financiación privada. Hughes subrayó asimismo que la restauración es viable y que existe bibliografía con buena orientación al respecto. Describió una moción para que la UICN se centró en elevar el perfil de las turberas y las posibles soluciones basadas en la naturaleza dentro de las convenciones de las NU sobre el cambio climático y la biodiversidad. 

Los presentadores respondieron a preguntas sobre: ​​políticas de la UE sobre los cambios de uso del suelo; impactos de aumento de las emisiones de metano después de rehumectación; y la educación de los consumidores acerca de los productos valiosos de las turberas.

APOYANDO LA DESIGNACIÓN Y GESTIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS A TRAVÉS DE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS SITIOS MÁS IMPORTANTES PARA LA BIODIVERSIDAD: LANZAMIENTO DEL ESTÁNDAR Y EL PROGRAMA DE LAS ÁREAS CLAVE DE BIODIVERSIDAD (KBA) 

Simon Stuart, UICN, subrayó los esfuerzos de colaboración de la asociación de KBA que condujeron a la aprobación de los estándares globales por parte del Consejo de la UICN en abril de 2016.

Stephen Woodley, UICN, dijo que los estándares han permitido que la CMAP cree una estrategia para ayudar mejor a los países a seleccionar sitios que hagan la mayor diferencia para la conservación de las especies.

Annabelle Cuttelod, UICN, se refirió a procesos que incluyeron talleres, grupos de trabajo, entrevistas y consultas, y llevaron a la finalización y aprobación de los estándares.

Jessica Boucher, Universidad de Edimburgo, dijo que la consideración de las necesidades y preocupaciones de los usuarios finales ayudó a asegurar la solidez y la amplia aplicabilidad de los estándares.

Penny Langhammer, Universidad del Estado de Arizona, hizo hincapié en que la delimitación de los KBA no sustituye a las áreas protegidas nacionales o prioridades de conservación.

Moreno Di Marco, Universidad de Queensland, informó que las pruebas de la imposibilidad de sustitución de Áreas Importantes para las Aves (IBA, por sus siglas en inglés) confirmaron que las IBA son más insustituibles que otras áreas.

Melanie Heath, BirdLife International, dijo que su organización maneja la base de datos mundial de KBA, que en la actualidad dispone de 18.000 sitios.

Kabelo Senyatso, Birdlife International, Botswana, mostró la necesidad de desarrollar modelos para sostener los KBA a través de financiación directa y cogestión.

En las discusiones subsiguientes, los participantes señalaron la necesidad de garantizar la estabilidad financiera de los KBA y de crear sinergias con los procesos internacionales sobre biodiversidad en las áreas protegidas.

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS EN EL DESARROLLO DE CORREDORES DE CRECIMIENTO AGRÍCOLAS RESILIENTES, VERDES E INCLUYENTES EN ÁFRICA 

Moderada por Marie-Parramon Gurney, UICN, esta sesión consideró factores relevantes sobre el papel de las empresas en el desarrollo de corredores de crecimiento agrícolas verdes, inclusivos y resilientes en África. Ademola Ajagbe, Birdlife África, destacó que "cuando se habla de la agricultura, estamos hablando de alimentos. Cuando se habla de alimentos, estamos hablando de la vida".

Ruud Jansen, Secretario Ejecutivo, Declaración de Gaborone para la Sostenibilidad en África, se refirió a su trabajo con las empresas privadas en la contabilidad del capital natural, que reconoce la contribución del capital natural al crecimiento económico. Julie Reneau, Nestlé Espresso, describió su viaje para convertirse en ambiental y socialmente responsable por su cadena de suministro, hasta llegar al nivel de granja.

Stephanie O'Donnell, Flora y Fauna Internacional, y Frineia Rezende, Votorantim Industrial, describieron su trabajo para ayudar a las cadenas de suministro agrícolas a reconocer el valor de los servicios ambientales y los beneficios y riesgos relacionados con la biodiversidad. Andrea Athanas, African Wildlife Foundation, describió ejemplos prácticos, incluidas las negociaciones en curso con los productores de azúcar que operan en un corredor clave para la vida silvestre en el sur de África, que conecta un área protegida y una cadena montañosa.

Milagro Nuvunga, Fundación Micaia, hizo hincapié en la importancia de, entre otras cosas: las asociaciones entre productores y organizaciones no gubernamentales; la investigación académica; y el aumento de la visibilidad de los buenos ejemplos. Omer van Renterghem, Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, compartió su experiencia como socio de desarrollo y donante, y el reciente cambio hacia un enfoque de paisaje.

La discusión se centró en: violaciones de las normas de gestión de sólidos y aguas residuales por parte de las empresas; la importancia de apoyar a las empresas pequeñas y medianas en lugar de sólo las pequeñas y grandes empresas; la necesidad de diálogo entre múltiples interesados; y el valor de las evaluaciones de impacto ambiental.

ENFOQUES DE CAPITAL NATURAL: IDENTIFICANDO EL TERRENO COMÚN Y LOS PUNTOS DE FRACTURA 

Nathalie Olsen, UICN, describió el objetivo del taller de encontrar un terreno común para hacer avanzar los debates sobre el capital natural. Penélope Figgis, UICN, dijo que todo el mundo quiere una tierra más habitable, pero hay discrepancias sobre la forma de lograrlo.

Neville Ash, Centro de Monitoreo de la Conservación del PNUMA, dijo que las inversiones en capital natural pueden hacer que otras formas de capital sean más eficientes y resistentes. Hizo hincapié en la necesidad de enfoques hacia el capital natural que reconozcan: beneficios; riesgos; y consecuencias deseadas y no deseadas para las personas y la biodiversidad.

Helen Crowley, Kering, hizo hincapié en que la contabilidad del capital natural, ayuda a construir el caso para traer la diversidad biológica al mundo empresario, entre otras cosas: centrando la atención en donde los impactos son mayores; creando conciencia sobre la interfaz entre las empresas y la naturaleza; y proporcionando un marco para comparar los efectos y acciones a través de las empresas.

Catie Burlando, UICN, recordó el grupo interdisciplinario que se solicitó en la resolución sobre capital natural para la UICN, y dijo que sería un buen espacio para discutir algunas de las controversias que rodean el concepto, especialmente los impactos de no asignar valor monetario a algunos recursos naturales .

Michael Wright, Parques Nacionales y Vida Silvestre, Nueva Gales del Sur, dijo que las agencias gubernamentales de medio ambiente necesitan información intersectorial para apoyar su caso de financiamiento para la conservación y que los enfoques de capital natural acerca continuo bienestar económico y social.

Dani Rivera, Centro para el Desarrollo Indígena en el Amazonas, Perú, destacó que es difícil para las personas indígenas desarrollar y entender el concepto de capital natural, ya que no se separan a sí mismos de la naturaleza.

Las discusiones abordaron, entre otros temas: metodologías de contabilidad de capital naturales; y la importancia del capital espiritual. Gerard Bos, UICN, cerró el debate y dijo que el concepto de capital natural está en una encrucijada: el movimiento de conservación puede abrazarlo o continuar los debates internos que crean confusión.

DESAFÍOS Y ÉXITOS DE LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES MARINAS

Kent Carpenter, Universidad de Old Dominion en Norfolk, informó sobre el aumento de especies incluidas en la Lista Roja, que pasaron de ser menos de 200 especies en 2006 a más de 12.000 en 2015, lo que condujo a acciones como su inclusión en el Acta de Especies en Peligro de Extinción y en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres (CITES).

Giuseppe Notarbartolo di Sciara, Conservación Marina Ecologista, dijo que la disminución de la población de rayas mobulid se debía al comercio internacional, destacando la propuesta de Fiji de incluir a las nueve especies en el Apéndice 2 de CITES.

Julia Lawson, UICN, describió el proceso de Planificación Estratégica de Conservación de Especies de la UICN que implica la identificación de amenazas, así como el desarrollo de una visión, acciones, y metas y objetivos. Citó ejemplos del pez sierra, las rayas mobulid y los angelotes.

A través de un breve video se compartió el trabajo de Nicolás Dulvy, UICN, y María José Juan-Jordá, UICN, sobre cómo el estado de la biodiversidad marina en alta mar es un centinela de la salud del ecosistema.

Marcos Stanley Price, UICN, se refirió a la aplicación de las estrategias de planificación de la conservación terrestre al reino marino, incluyendo los aportes de los sistemas de conocimientos tradicionales.

COMPENSACIONES DE BIODIVERSIDAD: ¿QUÉ SON Y QUÉ SIGNIFICAN PARA LOS DIFERENTES GRUPOS DE INTERÉS? 

Thomas Lovejoy, Fundación de las Naciones Unidas, recordó a los participantes que: "un aumento de la temperatura media global de 2 grados por encima del nivel preindustrial es demasiado para los ecosistemas". Llamó la atención sobre la restauración de los ecosistemas a escala mundial como una estrategia efectiva para capturar el CO2 fuera de la atmósfera. E hizo hincapié en la necesidad de explorar todas las posibilidades creativas para evitar la pérdida de biodiversidad "antes de mirar a las compensaciones de biodiversidad".

Robin Mitchell, The Biodiversity Consultancy, define las compensaciones de biodiversidad como "resultados de conservación medibles resultantes de las acciones destinadas a compensar impactos residuales adversos significativos sobre la biodiversidad, que surgen del desarrollo de un proyecto tras haber tomado las medidas de prevención y mitigación apropiadas". Explicó que "el objetivo es lograr que no haya pérdida neta y, preferiblemente, que haya una ganancia neta para la biodiversidad en el terreno". Haciendo hincapié en que las compensaciones de biodiversidad están dentro de una jerarquía de mitigación, destacó que existe "un proceso secuencial que va de evitar, minimizar los impactos y restaurar antes que los impactos restantes puedan ser compensados", y subrayó la necesidad de que los resultados sean adicionales a un escenario sin proyecto.

Luego hubo discusiones de los grupos de partes interesadas. La Academia planteó preocupaciones en torno a la adicionalidad, la comparabilidad, la supervisión y la aplicabilidad. El sector privado hizo hincapié en la necesidad de buena gobernanza y el desarrollo de capacidades para garantizar que los países de acogida apoyen las inversiones en compensaciones de biodiversidad. Tras destacar a la transparencia como un principio importante, el sector gubernamental lamentó la falta de datos para calcular el valor de estas compensaciones. Las ONG advirtieron que: la ciencia es aún incompleta; la falta de confianza se mantiene; y las empresas deben estar obligadas a pagar reparaciones obligatorias antes de que se puedan hacer estas compensaciones a la biodiversidad.

EL PAPEL DE LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) 

Miguel Calmon, UICN, habló sobre el logro de los ODS través de la restauración del paisaje forestal, lo que contribuye a la consecución de los siguientes ODS: 1 (erradicación de la pobreza); 2 (acabar con el hambre); 5 (igualdad de género); 6 (acceso al agua potable); 7 (acceso a la energía renovable); 12 (consumo y producción sostenibles (CPS)); 13 (hacer frente al cambio climático); y 15 (biodiversidad).

Charles McNeill, PNUD, habló de maximizar las sinergias entre la conservación de la naturaleza y los ODS a través de: ayudar a los países y las comunidades a encontrar nuevas formas eficaces de financiar la protección de los bosques, la gestión sostenible y la restauración; la planificación de una utilización integrada del paisaje y el paisaje marino; el reconocimiento y la legitimación de los derechos de los pueblos originarios y las comunidades locales a poseer y administrar el bosque; la transformación de las cadenas de suministro para promover los productos libres de deforestación; enverdecer la producción y el consumo en el mundo en desarrollo; la eliminación de los dobles subsidios para la producción de carne; y la creación de indicadores de conservación relevantes para los ODS.

Lorena Aguilar, UICN, destacó el papel de las mujeres en la transición al CPS, señalando que para el año 2028, las mujeres serán responsables de cerca de dos tercios de los gastos de consumo en todo el mundo. Isis Alvarez, Coalición Mundial por los Bosques, destacó la necesidad de reconocer las contribuciones de las comunidades de base en el logro de los ODS, y sobre todo el papel de la mujer.

Ruud Jansen, Declaración de Gaborone para la Sostenibilidad en África, pidió: incorporar el valor del capital natural en las políticas públicas y privadas y la toma de decisiones; y el desarrollo de mapas de capital natural. Craig Groves, Ciencia para la Asociación de la Naturaleza y la las Personas (SNAPP), presentó la contribución de SNAPP para el logro de los ODS.

CONEXIONES: ESPIRITUALIDAD Y CONSERVACIÓN

Inger Andersen, Directora General de la UICN, presentó a Pualani Kanaka'ole Kanahele, líder espiritual de Hawai, que hizo una bendición tradicional hawaiana.

La moderadora Sally Ranney, Instituto Americano de Energía Renovable, introdujo a los panelistas. El padre Robert Stark, Hawai , compartió un video del Vaticano pidiendo "un cambio para unir", para liberarnos de la esclavitud del consumismo, y para cuidar de nuestra casa común. El padre Robert Agres, Hawai , compartió ejemplos de empresas educativas, diciendo "somos una parte integral de la Tierra, y la Tierra es una parte integral de nosotros."

El rabino Sergio Bergman, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Argentina, pidió a los participantes que busquen la iluminación, sin imponer puntos de vista sobre los demás, y que sigan adelante con una agenda de sostenibilidad que valore todas las formas de vida. Masami Saionji, Fundación Goi para la Paz, habló de la conexión a través del amor y la gratitud, instando a todos a pasar de una cultura del materialismo a una de lo espiritual.

El reverendo Peter Harris, A Rocha, compartió un video y alentó a la comunidad de la conservación a considerar la recaudación de fondos a largo plazo para ayudarnos a "ir más allá de las encrucijadas y encontrarles la vuelta. "El imán Muhammad Sirajuddin Syamsuddin, Universidad Islámica Estatal, Jakarta, se refirió a las perspectivas islámicas, y sostuvo que, a fin de superar la "crisis moral" del consumismo, es necesario colaborar en todos los sectores, mejorar la educación y pasar de la teología conservadora a una visión progresista.

Kanaka'ole Kanahele habló de la ceremonia, el parentesco y la sabiduría, explicando cómo la ceremonia de apertura del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN creó un procedimiento para recordar la sabiduría antigua así como para recordar nuevos eventos, metiendo la mano en el reino de lo desconocido, y permitiendo que lo desconocido llegue hasta nosotros".

FINANZAS DE LA CONSERVACIÓN: APRENDIZAJES DESDE EL TERRENO

Gerard Bos, UICN, moderó la sesión. Fabian Huwyler, Credit Suisse, definió el financiamiento de la conservación como inversiones o proyectos con impactos positivos para la conservación y beneficios financieros. Hizo hincapié en la necesidad de estimular la inversión privada necesaria para alcanzar los US$ 220-300 millones de dólares necesarios por año para el financiamiento de la lucha contra el cambio climático. Indicó que la inversión actual de US$ 52 mil millones por año, no sólo es deficiente, sino que además proviene en su mayoría del sector público.

Melissa Moye, World Wildlife Fund, Estados Unidos, dijo que el foco de su institución está en los proyectos sin fines de lucro donde los impactos, particularmente para las comunidades, mejoren la sostenibilidad a largo plazo. Destacó el proyecto de Conservación de Gorilla Café en Uganda como un ejemplo de financiación con impacto, que permite la creación de capacidades para desarrollar un modelo de negocio. Raphaël Billé, proyecto de Restauración de Servicios de Ecosistemas contra los Efectos Desfavorables del Cambio Climático, puso de relieve, entre otras, las pruebas de los pagos por servicios ambientales, las etiquetas de mercado y las compensaciones como medios para incrementar la resilencia en el manejo costero integrado en las Islas del Pacífico.

Renaud Lapeyre, Institut du Développement Durable et des Relations Internationals, subrayó la necesidad de mecanismos financieros innovadores para alcanzar los US$ 9.2-85 millones anuales necesarios para alcanzar la Meta 11 de Aichi (áreas protegidas). Malik Amin Aslam, UICN, Pakistán, describió los esfuerzos del partido que gobierna la provincia de Khyber Pakhtunkhwa para llegar a una exitosa repoblación forestal a través de la Iniciativa del Tsunami de Tres Mil Millones de Árboles. Asimismo destacó que esta forestación ha ganado el reconocimiento internacional, incluso a través del Desafío de Bonn. En las discusiones subsiguientes, los participantes cuestionaron la base de cifras de inversión financiera climática, señalando su amplio rango.