Share on Facebook Share on Twitter Share on Google Plus

Boletín del Congreso de la UICN

Volume 39 Número 21 - miércoles, 7 de septiembre de 2016


Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN

martes, 6 de septiembre de 2016 | Honolulu, Estados Unidos


Idiomas: EN (HTML/PDF) FR (HTML/PDF) SP (HTML/PDF)
Visite nuestra cobertura de IISD/ENB+ desde Honolulu, Estados Unidos en:
http://enb.iisd.org/iucn/congress/2016/

SESIÓN DE LA ASAMBLEA DE MIEMBROS

La 1ª Sesión de la Asamblea de Miembros comenzó con el canto de la Ley del Espíritu del Aloha canto por nativos de Hawai. En la apertura de la Asamblea de Miembros de la UICN, el Presidente de la UICN, Zhang Xinsheng, recordó a los delegados que "el desarrollo sostenible no es sólo sobre el papel, sino que sucede a través de la acción", y pidió a los miembros que busquen la "convergencia de intereses y encuentren soluciones".

Nombramiento y primer informe del Comité de Credenciales del Congreso: El Presidente de la UICN, Zhang, presentó los Términos de Referencia (TdR) y la composición de los Comités del Congreso (WCC-2016-1.1/1-Rev 1), y los miembros votaron para aprobarlos.

Aprobación de la Agenda: El Congreso aprobó la agenda del Congreso Mundial de la Naturaleza 2016 de la UICN (WCC-2016-1.2/1 y Anexo 1-Rev 1).

Designación de los Comités de Resoluciones, Finanzas y Auditoría, Gobierno, y del Programa del Congreso: El Presidente de la UICN, Zhang, invitó a la Asamblea a aprobar por votación, los términos de referencia de los Comités del Congreso propuestos por el Consejo sobre la composición de los Comités del Congreso (WCC-2016-1.1/1-Rev 1).

Aroha Mead, UICN, en referencia a la composición propuesta para los Comités del Congreso 2016 (WCC-2016-1.1/1-Annex 7-Rev 3), explicó que los principios utilizados para la selección incluyen una representación equitativa de las regiones; equilibrio de género; y una combinación entre los miembros de Estados y de distintas ONG. El Comité Directivo del Congreso, señaló, no requiere una decisión de la Asamblea.

EL Consejo Internacional de Derecho Ambiental sugirió la inclusión de los jóvenes en los comités, y varios miembros propusieron nominaciones. El Presidente Zhang aplazó la votación de este tema de la agenda para dar tiempo a examinar las candidaturas.

Por la noche, Mead informó sobre la sugerencia del Comité del Congreso de incluir un candidato por cada comité en base a las nominaciones. La Asamblea aprobó los términos de referencia y la composición de las comisiones.

Informe de la Directora General: La Directora General de la UICN, Inger Andersen, presentó el informe (WCC-2016-1.4/1).Destacó la participación de la UICN en varios hitos, incluyendo: asegurar que el medio ambiente esté incluido en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); trabajar hacia las Metas de Aichi; y, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), hacer hincapié en el imperativo de las inversiones en la adaptación y la mitigación, y la inclusión de los océanos en el Acuerdo de París.

En respuesta a una pregunta de Pakistán sobre la movilización de recursos, señaló: el fin de "los días de financiación no dedicado y sin restricciones" y la necesidad de comprometerse con un amplio espectro político. En respuesta a una investigación de Bangladesh sobre el tamaño de la plantilla, explicó la estructura descentralizada de la UICN. Sobre una pregunta de Senegal acerca de qué pasos estaba tomando la UICN para crear sólidos principios que fomenten una participación de las empresas que respete la naturaleza y promueva el desarrollo, Andersen recordó la creación del programa de Biodiversidad y Negocios de la UICN.

Senegal, Camerún, Etiopía y Nigeria plantearon preguntas sobre: ​​la evaluación de los programas de aplicación de la UICN; el rendimiento de cuentas de los miembros de la UICN; la comunicación con los miembros africanos de la UICN con "desfavorecidos"; y la evaluación de la participación de las comunidades locales en los programas de aplicación. En respuesta, la Directora General de la UICN destacó los esfuerzos realizados por la UICN para aumentar la rendición de cuentas y la transparencia de su labor, incluso mediante el Portal de la Unión UICN lanzado en 2015. En respuesta a otras preguntas de los asistentes, señaló, entre otras cosas: que no existe ninguna influencia indebida por parte de los países donantes; que el trabajo de la UICN se basa la ciencia; y que el informe describe con precisión las ubicaciones de las reuniones anteriores.

Informe del Consejo: Presidente de la UICN, Zhang, invitó a los miembros a examinar el informe del Consejo al Congreso (WCC-2016-1.5/1)).Zhang llamó la atención sobre los logros principales del Consejo, incluyendo: la transición progresiva del liderazgo de la Secretaría con el nombramiento de Inger Andersen como directora general en 2014; la adopción generalizada del "enfoque de un programa" para apoyar la ejecución y el impacto de las políticas y programas de la UICN; la modernización de la gobernabilidad a través de, entre otras cuestiones, la aprobación electrónica de las mociones de electrónica y la votación por parte de los miembros; la orientación de políticas sobre temas críticos como el cambio climático y los ODS; y el continuo foco en el fortalecimiento del servicio de membresías que queda evidenciado por los 273 nuevos miembros de la UICN y los seis nuevos comités nacionales establecidos desde 2012.

En las discusiones subsiguientes, los miembros y el Consejo debatieron sobre temas relacionados con: la aplicación de los siete ODS priorizados; la necesidad de reforzar aún más la rendición de cuentas y la transparencia, y de indicadores para medir la eficiencia del Consejo; solicitar a la Secretaría que aumente la participación en la creación de capacidades, la transferencia de tecnologías, y la movilización de recursos financieros para los países en desarrollo; y el impacto de la Unión en la agenda del cambio climático.

Primer informe del Comité de Resoluciones 2 y grabación en bloque de la aprobación de las mociones a través del voto electrónico antes del Congreso: Simon Stuart, Presidente del Grupo de Trabajo presentó mociones: la actualización de proceso de las mociones (WCC-2016-1.6/1); Comunicaciones del Grupo de Trabajo sobre Mociones WCC-2016-1.6/2 y 6/4); y Grabaciones de Mociones adoptadas a través del voto electrónico (WCC-2016-1.6/3-Rev.1).También subrayó que la nueva forma de trabajo del proceso de toma de decisiones de la UICN fortalece el carácter democrático fundamental mediante el aumento de la transparencia y la participación de los miembros de la UICN en la discusión de las mociones.

En respuesta a las preguntas de los asistentes, Start explicó que: la información sobre la participación y los votos son de dominio público y por lo tanto están disponibles para cualquiera que quiera llevar a cabo un análisis en profundidad; las explicaciones sobre los votos pueden ser enviadas por Internet; los datos sobre los debates anteriores, que tuvieron lugar en grupos de contacto, no están disponible; el nuevo período de debate electrónico brindó una cantidad sustancial de tiempo adicional (2 meses en comparación con los anteriores debates que a menudo quedaban limitados a los grupos de contacto de dos horas); y que las mociones sobre cuestiones de gobernanza de la UICN también estaban en línea, aunque bajo una pestaña independiente.

Luego, los miembros adoptaron, de conformidad con la Regla 62 del Reglamento de Procedimiento del Congreso Mundial para la Naturaleza, la adopción en bloque del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN de las mociones {1 través de una votación electrónica previa al Congreso.

Margaret Beckel, Presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso, presentó las propuestas de resolución en materia de gobierno de la UICN, relacionadas con: incluir a las autoridades locales y regionales en la estructura de la Unión (Moción A); incluir a las organizaciones de los pueblos originarios en la estructura de la Unión (Moción B); elección del Presidente de la UICN (Moción C); y la práctica mejorada y las reformas de gobierno de la UICN (Moción D). Asimismo, alentó a todos los miembros a participar activamente en los grupos de contacto.

El Punto 1.7 de la Agenda sobre la información por parte del Oficial de la Elección acerca de los procedimientos de elección se aplazó hasta el miércoles.

Información sobre el propósito y el proceso de los Compromisos de Hawai: Maria von Weissenberg, Finlandia, presidió esta sesión. John Robinson, UICN, explicó que el lema de los Compromisos de Hawaii, "Navegando la isla Tierra" está inspirado en la canoa polinesa Mālama Honua, que está navegando alrededor de mundo, y cuyo nombre significa "para cuidar nuestra Isla Tierra". Él explicó que el comité de redacción de la declaración proporcionaría un borrador sobre el cual se harán comentarios, agregando que no sería un texto negociado.

SESIÓN DE LA ASAMBLEA DE MIEMBROS

Presentación del Proyecto de Programa de la UICN 2017-2020: La Directora General Andersen presentó el Programa de la UICN 2017- 2020 (WCC-2016-2.1/1-Anexo 1), recordando a los miembros que "todos tenemos que vernos a nosotros mismos en este programa".

Cyriaque N. Sendashonga, Director Global del Grupo de Políticas y Programas de la UICN, destacó los logros del período entre sesiones 2013-2016 de la UICN, incluyendo: elevar el rol de la naturaleza en las convenciones internacionales; avanzar en la integración e implementación de soluciones basadas en la naturaleza –por ejemplo, mediante el Desafío de Bonn y la representación de los ecosistemas como elemento importante en 45 contribuciones determinadas a nivel nacional (CND) en el marco del Acuerdo de París; el aumento de las inversiones en la conservación y el haber logrado la acreditación en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Fondo Mundial del Clima (GCF, por sus siglas en inglés); y el establecimiento de conocimiento a través de numerosas publicaciones.

Sendashonga destacó que el programa 2017-2020 suma un mayor enfoque en los ODS y incrementa los esfuerzos en: valorar y conservar la naturaleza; promover y apoyar la gobernabilidad equitativa y efectiva de los recursos naturales; y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a los retos sociales.

Presentación del Plan Financiero de la UICN 2017-2020: Andersen presentó el contexto del Plan Financiero de la UICN destacando: una modificación de las prioridades de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) a causa de la crisis migratoria europea; una disminución de la financiación sin restricciones de la UICN; y un "crecimiento saludable" en la financiación de proyectos, la mayoría de los cuales proviene de los gobiernos y las instituciones multilaterales. Michael Davis, UICN, presentó los objetivos del Plan Financiero, que incluyen: financiar la ejecución del Programa 2017-2020; hacer crecer la cartera de proyectos de la UICN; enfoques regionales y programáticos; y el enfoque de "Un solo programa", con un aumento de la concesión de subvenciones y la aplicación conjunta con los miembros. Dio a conocer que los fondos sin restricciones de la UICN para 2017-2020 suman US$ 115 millones y que el financiamiento restringido será de US$ 462 millones. También destacó el aumento de miembros de la UICN, especialmente en la categoría de las ONG, y que se pronostica un mayor crecimiento.

Discusión de temas de importancia estratégica para la Unión: La Directora General Andersen dijo, en respuesta a la petición de los miembros de participar en cuestiones de importancia estratégica durante la Asamblea, que el Consejo ha decidido sobre tres temas estratégicos, a saber: la agricultura y la biodiversidad; océanos e islas; y generación de circunscripciones.

¿Cómo debe la UICN abordar el reto de la conservación de la naturaleza en vista de la agricultura industrial: En su discurso de apertura, Ruth Richardson, Alianza Global por el Futuro de los Alimentos, citó a Wendell Berry en la "La inquietud de América: Cultura y Agricultura", donde dice "el suelo es el gran conector de vida, el origen y el destino de todos", haciendo hincapié además en que los sistemas alimentarios están conectados a diversos problemas que afectan los medios de vida individuales.

Alexander Müller, TEEB para la Agricultura y la Alimentación, destacó las oportunidades estratégicas de la UICN como centro de conocimiento para contribuir al cambio en los patrones de producción de alimentos para erradicar la pobreza dentro de límites ecológicos, y para apoyar una evaluación exhaustiva de la cadena alimentaria.

Jeffrey Sachs, Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, lamentó la falta de mediciones y cuantificaciones "cuando se trata de la interfaz de la biodiversidad-ecosistemas-agricultura" y propuso que la UICN abra el camino para el trabajo analítico que "se necesita con urgencia", y avance hacia la elaboración de planes de acción.

Jason Clay, WWF de Estados Unidos, pidió: métricas planetarias; centrarse en pasar de ser los "peores productores de alimentos" a una agricultura sostenible; y alejar la financiación de "métodos de producción agrícola usuales" a "métodos innovadores inusuales que reintegran las tierras de bajo rendimiento".

En la discusión subsiguiente, los miembros y asociados de la UICN también abordaron cuestiones como: si la conservación de la naturaleza es fundamentalmente incompatible con la agricultura industrial; la importancia del consumo sostenible; y razones por las que la inversión pública en la agricultura sostenible es cada vez menor, mientras que la agricultura industrializada invierte en agrosistemas que arruinan los ecosistemas; y la necesidad de planes de trabajo para la agricultura sostenible.

¿Cómo debe la UICN abordar el reto de preservar la salud de los océanos del mundo: Lauren Wenzel, NOOA, moderó el primer panel señalando que la "economía del plástico" está afectando gravemente la salud de nuestros océanos. Los panelistas respondieron a las preguntas de los miembros.

Pierre Cousteau, Cousteau Divers, dijo que el uso único del plástico debe ser prohibido y que los diseños de producto de la mayoría de los plásticos es un impedimento para su reciclaje. Birguy Lamizana-Diallo, PNUMA, dijo una agenda global sobre plásticos daría a los gobiernos nacionales mandatos para actuar sobre la regulación de su uso.

Jeroen Dagevos, Universidad de Utrecht, dicho que campañas como aquellas contra los microplásticos en cosméticos tienen el potencial de producir un cambio en el sector empresarial.

Sylvia Earle, Oceanógrafa, moderó el segundo panel y llamó a "poner el valor vivo de la vida silvestre en la hoja de balances". Hizo hincapié en la necesidad de áreas marinas protegidas grandes, como "refugios seguros para la fauna marina". Nilufer Oral, Copresidenta del Grupo de Especialistas del Océano de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental, llamó a la utilización de la fuerte red de expertos jurídicos de la UICN para influir en la prevención de la pesca ilegal, y sus consecuencias económicas, sociales y ambientales negativas.

Serge García, Presidente del Grupo de Expertos en Pesca de la Comisión de Gestión de Ecosistemas describió los esfuerzos para acelerar la aplicación del enfoque de servicios de los ecosistemas y fomentar la colaboración entre organismos gubernamentales e intergubernamentales, como la CDB, la FAO e ICUN.

Sebastián Troëng, Conservación Internacional, Colombia, estuvo de acuerdo con la importancia de buscar soluciones con un lente que combine el conocimiento económico, social y ambiental. También pidió que se aumente la escala de las soluciones mediante la creación de condiciones y de demanda de soluciones.

Tras compartir las experiencias de su viaje de vela por todo el mundo, Nainoa Thompson alentó a los participantes a proteger "la cultura, los océanos y a la isla Tierra, porque nuestras vidas dependen de ello".

SESIÓN - ENTREGA DE PREMIOS

Por la noche, el presidente Zhang presidió la entrega de premios.

El premio de la Medalla Conmemorativa John C. Phillips fue otorgado a María Teresa Jorge Padua, Brasil, por su destacado servicio en la conservación internacional. La Medalla Conmemorativa de Harold Jefferson Coolidge fue entregada a Lee M. Talbot, EE.UU., por su contribución en la conservación de la naturaleza y los recursos naturales. Ashok Khosla, India, y Valli Moosa, África del Sur, recibieron la Membresía Honoraria de los Premios de la UICN.

Las Comisiones de la UICN también presentaron: el Premio Peter Scott y George Rabb por la Innovación en la Conservación; el Premio Kenton Miller por la Innovación en la Gestión de Áreas Protegidas; el Premio Hoffmann Luc y el Premio Jóvenes Profesionales; el Premio a los Materiales de Educación ambiental sobre el Cambio Climático en español; la Medalla Brandwein Internacional por el Compromiso de por Vida con la educación para la Conservación; el Premio del Presidente por el Compromiso de por Vida con la Comisión de Educación y Comunicación; el Premio Jóvenes Profesionales; el Premio de la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social (CEESP) de a la Investigación Meritoria; el Premio CEESP a una Organización de Pueblos Originarios miembro de la UICN y el Premio de Género del CEESP.