Share on Facebook Share on Twitter Share on Google Plus

Boletín del Congreso de la UICN

Volume 39 Número 22 - jueves, 8 de septiembre de 2016


Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN

miércoles, 7 de septiembre de 2016 | Honolulu, Estados Unidos


Idiomas: EN (HTML/PDF) FR (HTML/PDF) SP (HTML/PDF)
Visite nuestra cobertura de IISD/ENB+ desde Honolulu, Estados Unidos en:
http://enb.iisd.org/iucn/congress/2016/

SESIÓN DE LA ASAMBLEA DE MIEMBROS

John Robinson, Wildlife Conservation Society, presidió la cuarta sesión de la Asamblea. Michael Wilson, Tribunal Supremo de Hawai, orientó a la Asamblea sobre los procedimientos de elección de Consejeros Regionales 2016-2020 y del Presidente, Tesorero y los Presidentes de las Comisiones de la UICN 2016-2020.

Simon Stuart, Presidente del Comité de Resoluciones de la UICN, informó a la Asamblea acerca de las deliberaciones del Grupo de Trabajo de Mociones de la Comisión de Resoluciones sobre diez nuevas mociones recibidas durante el Congreso. Asimismo, informó que siete de las diez presentadas fueron aceptadas, subrayando que cualquier apelación debía ser recibida antes del final de la cuarta sesión de la Asamblea o de la 1 pm. Informó de que los grupos de contacto continuarían reuniéndose. Los miembros de la Asamblea pidieron más tiempo para los grupos de contacto y las interpretaciones en español y francés.

DISCUSIÓN DE CUESTIONES DE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA PARA LA UNIÓN:

¿Cómo debe la UICN abordar el desafío de construir circunscripciones para la naturaleza:

Miguel Pellerano, Consejero Regional para Meso y Sudamérica, moderó el panel.

Hablando sobre conectar ciudades, Kobie Brand, ICLEI África, dijo que las ciudades son "centros neurálgicos" para la reducción de los gases de efecto invernadero. Ella destacó el valor de una red de ciudades que apoye el fortalecimiento de los esfuerzos, el intercambio de información, y el cumplimiento de las metas globales para las ciudades.

El vicepresidente de la UICN, Adin Malik Amin Asian Khan, compartió experiencias de participación de la UICN en la expansión de las circunscripciones en Pakistán a través de la Iniciativa de la Agenda Verde, que tiene por objeto el empleo de energía hidroeléctrica limpia y la ampliación de parques y bosques nacionales. La UICN, explicó, primero tradujo el conocimiento y la ciencia en la formulación de políticas, y luego activó acciones en el terreno con alcance global.

Tras hacer hincapié en el empoderamiento de los ciudadanos con conocimiento de su medio biofísico como la clave para resolver los problemas ambientales, Margaret Otieno, Clubes de Vida silvestre, Kenia, compartió su experiencia de trabajar con niños en edad escolar y jóvenes.

Ramiro Batzin, indígena Sotzil de Guatemala, describió cómo se desarrollan los pueblos originarios, en los territorios bioculturales y de conservación, un "proceso de la buena vida" en equilibrio con la madre naturaleza. Sugirió que la UICN se centre en: el cumplimiento de la Declaración de las NU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; la utilización de un enfoque hacia la conservación basado en derechos; y el análisis de la aplicación de las resoluciones de la UICN sobre Pueblos Originarios.

Nizar Hani, Asesor Principal, Ministerio de Medio Ambiente, Líbano, hizo hincapié en que la participación de las comunidades locales en la gestión de suelo protegido genera beneficios económicos y sociales para los grupos locales, incluidas las mujeres, los jóvenes, los agricultores y las empresas. La aplicación práctica, dijo, requiere: "permitir a las comunidades que asuman toda la responsabilidad" de la gestión de su medio ambiente; garantizar una gestión financiera eficiente; y celebrar los logros, como los parques exitosos.

Roberto Vides-Almonacid, Vice Presidente Regional, América Latina, UICN, hizo hincapié en el potencial de la fe religiosa a la hora de acerca a la naturaleza y la humanidad. Este potencial, dijo, se debe a: prácticas sostenibles inspiradas en textos religiosos; amplio alcance geográfico de las comunidades de fe; y el apoyo político de los líderes religiosos como testigos durante el camino hacia el Acuerdo de París.

Durante las discusiones subsiguientes, los panelistas hicieron hincapié en la importancia de: la exploración de la interfaz entre las ciudades y comunidades, así como entre naturaleza y salud; la difusión de las ideas de desarrollo verde; educar, empoderar y emplear los jóvenes en actividades verdes; y de incluir algunas de estas ideas en los compromisos de Hawai.

Informes de las Comisiones de la UICN: El Presidente de la UICN, Zhang, invitó a los Presidentes de las seis Comisiones de la UICN a que presenten los aspectos más destacados de sus respectivos informes (WCC-2016-4.2/1-Anexo 1 a 6).

Comisión de Gestión de Ecosistemas (CGE): El Presidente Pete Smith, explicó que el CEM sirve como departamento de investigación y desarrollo de la UICN y que apoya la generación de conocimiento y la recaudación de fondos.

Comisión de Educación y Comunicación (CEC): La Presidenta en funciones, Nancy Colleton, señaló que la CEC permite que la comunidad comunique y utilice de manera efectiva el conocimiento para lograr un cambio positivo en la conservación. Los planes de futuro, dijo, incluyen: campañas con Alison Sudol, embajadora de buena voluntad de la UICN; reuniones de planificación estratégica con National Geographic a principios de 2017; y el trabajo de colaboración con Parques de Canadá.

Comisión de Política Ambiental, Económica y Política Social (CPAES): La Presidenta Aroha Te Pareake Mead informó sobre las áreas clave del trabajo del CEESP través de varias disciplinas, sectores y regiones. Al compartir el entendimiento de los pueblos originarios sobre que "la naturaleza y el conocimiento han precedido a la humanidad", explicó que se requieren protocolos estrictos sobre el acceso y su utilización.

Comisión de Supervivencia de Especies (CSE): El Presidente, Simon Stuart, destacó el crecimiento de la Lista Roja de 20.000 especies a las actuales 82.954 especies enumeradas desde el Congreso Mundial de la Naturaleza de 2012, señalando que el objetivo es llegar a 160.000 especies para el año 2020.

Comisión Mundial de Derecho Ambiental (CMDA): El Presidente Antonio Herman Benjamin puso de relieve la importancia del "Programa Único" en la valoración y la conservación de la naturaleza; de un gobierno eficaz y equitativo de los recursos naturales; y del despliegue de soluciones basadas en la naturaleza para el clima, los alimentos y el desarrollo. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de las asociaciones entre comisiones para el desarrollo de capacidades, las actividades regionales, el trabajo de grupos de especialistas de varias comisiones, y las reuniones de los comités de dirección.

Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP): La Presidenta Kathy MacKinnon anunció que la Lista Verde de Áreas Protegidas de la UICN, lanzada en 2014, tiene ahora ocho países socios, con compromisos de incluir en la lista 50 áreas protegidas y 28 recomendaciones de áreas protegidas. Además, señaló la importancia del trabajo de la Comisión para la consecución de los ODS 3 (salud), 6 (agua), 7 (energía), 11 (ciudades), 13 (cambio climático), y 15 (biodiversidad).

En debates posteriores se destacó: el aumento de la función del poder judicial en el activismo de protección del medio ambiente, la justicia social y ambiental, y contra el tráfico de vida silvestre; la escasa representación de África en las comisiones; que se requiere más trabajo sobre la gestión de las áreas protegidas amenazadas por prácticas agrícolas y otras cuestiones; y la necesidad de una mayor interconectividad entre las comisiones.

SESIÓN DE LA ASAMBLEA DE MIEMBROS

PRESENTACIÓN DE candidatos a puestos de Consejero Regional, Y ELECCIÓN DE CONSEJEROS REGIONALES: Miguel Pellerano, Consejero Regional de la UICN para Meso y Sudamérica, presidió esta sesión.

Tras alentar a los miembros a registrarse para utilizar su derecho de voto, George Greene, Presidente de la Comisión de Gobierno del Consejo, informó sobre el estatus del poder de voto de los miembros acreditados presentes en el Congreso. Al inicio de la 5ª sesión, observó: en la categoría A (agencias estatales y gubernamentales), un poder de voto del 86%; y en la categoría B (organizaciones no gubernamentales y organizaciones intergubernamentales), un poder de voto del 72%.

Miguel Pellerano invitó a los candidatos de cada región a responder dos preguntas sobre: ​​cuáles son los temas críticos y qué papel puede y debe desempeñar el consejo en sus tratamiento; y cómo harían que la UICN fuera más relevante en sus respectivas regiones.

Los candidatos de la región de África fueron: Emad Adly (Egipto); Mamadou Diallo (Senegal); Jesca Eriyo Osuna (Uganda); Ali Kaka (Kenia); y Jennifer Mohamed-Katerere (Sudáfrica). Los candidatos para Meso y Sudamérica fueron: Líder Sucre (Panamá); Marco Vinicio Cerezo Blandón (Guatemala); Carlos César Durigan (Brasil); y Jenny Gruenberger (Bolivia). Los candidatos para América del Norte y el Caribe fueron: John Robinson (EE.UU.); Luis Rodríguez-Rivera (Puerto Rico); Rick Bates (Canadá); y, por videoconferencia, Sixto Incháustegui (República Dominicana).

Los candidatos para el Sur y Este de Asia fueron: Mangal Man Shakya (Nepal); Youngbae Suh (República de Corea); Amran Hamzah (Malasia); Masahiko Horie (Japón); y Malik Amin Aslam Khan (Pakistán). Los candidatos para el Asia occidental fueron: Ayman Rabi (Palestina); Zaher Redwan (Líbano); Shaikha Salem Al Dhaheri (Emiratos Árabes Unidos); Said Ahmad Damhoureyeh (Jordania); Ali Darwish (Líbano); y Asghar Mohammadi Fazel (Irán). Los candidatos por Oceanía fueron: Anna Tiraa (Islas Cook); Andrew Bignell (Nueva Zelanda); y Peter Cochrane (Australia).

Los candidatos por Europa del Este, Norte y Asia Central fueron: Rustam Sagitov (Federación de Rusia); Michael Hosek (República Checa); y Tamar Pataridze (Georgia). Los candidatos por Europa Occidental fueron: Jan Olov Westerberg (Suecia); Hilde Eggermont (Bélgica); Jonathan Hughes (Reino Unido); y Jörg Junhold (Alemania).

Pellerano presidió la sesión de votación, destacando que los resultados no serían anunciados inmediatamente después de la votación para evitar la influencia en otras votaciones que tendrán lugar durante el congreso.

ADOPCIÓN DE LOS MANDATOS DE LA COMISIÓN DE LA UICN 2017-2020: La Asamblea de Miembros aprobó los mandatos de la Comisión de la UICN 2017-2020.

INFORME DE LA SESIÓN DE TODOS LOS COMITÉS REGIONALES Y NACIONALES RECONOCIDOS CELEBRADA EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2016: Chris Mahon, Director Ejecutivo del Comité Nacional de la UICN, Reino Unido, informó sobre la reunión, en la que participaron más de 150 personas y que proporcionó una plataforma para el intercambio nacional y regional de experiencias. Comentó que los participantes escucharon presentaciones de las 10 regiones de la UICN; acordaron que el papel de los comités nacionales y regionales sigue siendo poco reconocido, y su potencial no llega a concretarse; expresaron su preocupación por la pérdida de miembros; informaron acerca de las dificultades de comunicación; e hicieron hincapié en la necesidad de desarrollo y creación de capacidades. Mahon presentó los próximos pasos del Grupo Global para el Desarrollo de Comités Nacionales y Regionales (GGDC), incluyendo: la creación de un grupo piloto de representantes regionales en línea; el comienzo del trabajo sobre los Términos de Referencia y la gobernabilidad; la identificación de prioridades para su trabajo futuro; y la celebración de reuniones bienales.

En la discusión subsiguiente, los miembros y asociados consideraron: formas en las que las partes interesadas pueden contribuir en los países donde los comités nacionales son dirigidos por gobiernos que no son muy activos; la necesidad de esfuerzos integrados de comunicación para llegar a todos los miembros; y si existen mecanismos mediante los cuales la UICN puede apoyar la creación y el buen funcionamiento de los comités nacionales y regionales.

INFORME DE LA COMISIÓN DE RESOLUCIONES, DEBATE Y VOTACIÓN DE MOCIONES: Simon Stuart informó sobre el avance del Comité de Resoluciones e informó que los grupos de contacto continuarán revisando las mociones. Dijo que las deliberaciones sobre las mociones 65 (mejora de los estándares en el ecoturismo) y 74 (fortalecimiento de la medición corporativa de la biodiversidad, valoración y presentación de informes) habían concluido, y anunció que estaban listos para la votación. Margaret Beckel, Presidenta del Comité de Gobierno, informó que se había logrado un consenso sobre las mociones B, C, D, E y F de las mociones sobre Gobierno, con enmiendas menores, en el grupo de contacto. Ella dijo que éstos se presentarán en la próxima sesión plenaria. Tras señalar que no se había alcanzado un consenso sobre la Moción A de Gobierno, informó que esta moción va a pasar a una segunda ronda de discusiones en el grupo de contacto.

Algunos miembros recordaron que los grupos de contacto sobre los mociones en español deben realizarse en español, lo que fue confirmado por Simon Stuart. Otros observaron dificultades para asistir a los grupos de contacto que se programan en simultáneo con las reuniones de la Asamblea. Tras destacar las limitaciones de recursos y que todas las mociones serán discutidas en el plenario, Stuart pidió a los miembros que sean creativo y envíen por correo electrónico sus comentarios a los presidentes y facilitadores de los grupos de contacto.

Luego, los miembros consideraron votar por la Moción 65 sobre la mejora de los estándares en el ecoturismo. Fondo Mundial para la Naturaleza de EE.UU. propuso una enmienda para hacer referencia al tipo de esquema de certificación con que se comprometerá la UICN. Stuart observó tendría que la moción debería ser discutida más en el grupo de contacto.

Los miembros consideraron la Moción 74 sobre el fortalecimiento de la medición de la biodiversidad corporativa, su valuación y la presentación de informes. El Programa de Derecho Ambiental, de la Facultad de Derecho de William y Mary, expresó su apoyo a la moción, destacando que favorecería la toma de decisiones, tanto para las empresas como para los consumidores. Los miembros votaron a favor de la moción, que fue adoptada. 

DÍA DE EXCURSIONES DE LOS DELEGADOS: El Servicio Informativo del IISD no publicará un informe sobre el día de excursiones de los delegados (Jueves, 8 septiembre de 2016).