Share on Facebook Share on Twitter Share on Google Plus

Boletín del Congreso de la UICN

Volume 39 Número 23 - sábado, 10 de septiembre de 2016


Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN

viernes, 9 de septiembre de 2016 | Honolulu, Estados Unidos


Idiomas: EN (HTML/PDF) FR (HTML/PDF) SP (HTML/PDF)
Visite nuestra cobertura de IISD/ENB+ desde Honolulu, Estados Unidos en:
http://enb.iisd.org/iucn/congress/2016/

Después de disfrutar de un día de excursiones y descanso de los debates del plenario, los miembros de la UICN volvieron a reunirse el viernes en la 6ª y 7ª sesión de la Asamblea de Miembros.

SESIÓN DE LA ASAMBLEA DE MIEMBROS

DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE PROGRAMA DE LA UICN 2017-20, INFORME DEL COMITÉ DEL PROGRAMA DEL CONGRESO, Y APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE LA UICN 2017- 2020:

El Presidente de la UICN, Zhang, invitó a los miembros a examinar el proyecto de Programa de la UICN 2017-2020 (WCC-2016-2.1/1-Anexo 1). John Robinson, Consejero para América del Norte y Vicepresidente, UICN, presentó una actualización de los compromisos de Hawai, a los que calificó como "una expresión de cuestiones clave". Tamar Pataridze, Presidenta del Comité de Programa del Congreso, anunció que el Comité recibió y examinó doce enmiendas propuestas.

Cyriaque Sendashonga, Directora Global de la UICN, presentó las enmiendas propuestas al programa bajo los temas: Energía, Derechos de la Naturaleza, Patrimonio geológico, Ecoturismo, Parques Saludables Personas Saludables, Agua dulce, Naturaleza para Todos, Antártida, Tráfico de fauna silvestre, Comunidades Sostenibles, y Asia occidental . Informó el Comité determinó que once de las doce propuestas se pueden acomodar en el Programa.

Tras dar una explicación para el rechazo recomendado de la propuesta de incluir a la energía como un tema nuevo en el programa, Pataridze subrayó el reconocimiento y el apoyo de la UICN a la necesidad de hacer la transición desde las economías basadas en los combustibles fósiles hacia economías basadas en las energías limpias. Informó sobre las opiniones del Comité de Programa, en cuanto a que el nicho de la UICN en torno a cuestiones del cambio climático radica en su enfoque hacia soluciones basadas en la naturaleza. Explicó el Comité del Programa se preguntó si cambiar pasar del foco en los ecosistemas y las soluciones basadas en la naturaleza a las soluciones energéticas basadas en técnica añadiría algún valor. Y concluyó que de esto último ya se ocupan "excelentes organizaciones externas". Robinson abrió el debate para que se hagan observaciones generales sobre el Programa. Los miembros pidieron: coherencia de las mociones y los temas programáticos sobre especies, gobierno y soluciones basadas en la naturaleza; reconocimiento de lenguajes y definiciones ya acordadas sobre "biodiversidad" de otros procesos de las NU; elaboración sobre los vínculos entre biodiversidad y agricultura, en particular en relación con el agua dulce; y un mayor énfasis en la adaptación basada en los ecosistemas, las medidas de mitigación y las soluciones basadas en la naturaleza.

Algunos miembros señalaron la dificultad de votar sobre la aprobación de las enmiendas sin haber tenido la oportunidad de examinar los cambios específicos propuestos.

La Directora General Anderson dijo que no sería factible revisar los documentos en el plenario, señalando que un documento separado con anotaciones sobre las modificaciones particulares se podría proporcionar después del congreso. Los miembros votaron por no aplazar la aprobación de las enmiendas. También votaron y aprobaron: las recomendaciones del Comité del Programa para aceptar las 11 enmiendas al programa; el rechazo el nuevo tema de la energía; y el Programa de la UICN 2017-2020.

INFORME DE LA COMISIÓN RESOLUCIONES Y VOTACIÓN DE LAS MOCIONES

Simon Stuart, Presidente, Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN informó sobre el Comité de Resoluciones y los progresos realizados en las negociaciones de las mociones que todavía no gozan del consenso de los miembros. Al explicar la gran cantidad de trabajo que el personal y los traductores de la UICN están realizando para apoyar las negociaciones, invitó a los Miembros a que sean comprensivos y tengan paciencia si sus requerimientos a la secretaría son respondidos con un poco más de lentitud que lo habitual. También recordó que como el tiempo de negociación se está acabando, el tiempo restante destinado a mociones individuales debe ser muy breve.

Margaret Beckel, Presidente del Comité de Gobierno del Congreso de la UICN, brindó actualizaciones sobre el trabajo del Comité. Señaló que cinco de las seis propuestas relacionadas con el gobierno de la UICN ya están listas para el plenario:

  • Moción B: (sobre la inclusión de las organizaciones de los pueblos originarios en la estructura de la Unión);
  • Moción C: (sobre la elección del Presidente de la UICN);
  • Moción D: (sobre la única autoridad de los Miembros de la Asamblea para modificar las regulaciones relativas a los objetivos, la naturaleza de la membresía y los criterios de la misma);
  • Moción E: (sobre práctica mejorada y reformas en el gobierno de la UICN); y
  • Moción F: (sobre la propuesta de modificación del artículo 6 de los estatus de la UICN en relación con las obligaciones de los miembros estatales o de organizaciones de integración política/ económica que se adhieren a la UICN).

Observó que la Moción A, sobre "la inclusión de las autoridades locales y regionales en la estructura de la Unión", está muy cerca de alcanzar el consenso.

Luego, los miembros votaron y aprobaron las siguientes mociones:

  • Moción 26: (sobre áreas protegidas y otras áreas importantes para la biodiversidad en relación con las actividades industriales que dañan el medio ambiente y el desarrollo de infraestructura);
  • Moción 37: (sobre el apoyo a las áreas protegidas privadamente);
  • Moción 53: (sobre el aumento de la cobertura de áreas marinas protegidas para la conservación efectiva de la biodiversidad marina);
  • Moción 59: (sobre la respuesta de la UICN al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático);
  • Moción 61: (sobre una mayor consideración del océano en el régimen climático);
  • Moción 63: (sobre el capital natural);
  • Moción 64: (sobre la política de la UICN acerca de las compensaciones de biodiversidad);
  • Moción 90: (sobre un camino hacia adelante para abordar las preocupaciones por el uso de munición de plomo en la caza), tal como fue modificada por la asamblea;
  • Moción 100: (sobre dos represas del río Santa Cruz, en Argentina); y
  • Moción 103: (sobre la conservación de la vicuña (Vicugnavicugna) y el comercio ilegal de su fibra.

En relación a la moción 53 (sobre el aumento de la cobertura de áreas marinas protegidas para la efectiva conservación de la biodiversidad marina), los gobiernos de China, Japón y Sudáfrica expresaron falta de apoyo a un párrafo que alienta a las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) para examinar una nuevo proceso para el desarrollo de objetivos post-2020, para aumentar el porcentaje de áreas marinas altamente protegidas y el 30% para el año 2030. China explicó que cada país tiene diferentes circunstancias y las mociones tienen que adaptarse a esas circunstancias. Sudáfrica dijo que el objetivo del 30% es demasiado ambicioso, subrayando la necesidad de considerar los medios de aplicación requeridos para su consecución. Japón señaló que las Metas de Aichi necesitan ser discutidas en el marco de la CDB, y advirtió contra condicionar los resultados de esas negociaciones en este proceso.

Luego, los miembros consideran, votaron y aprobaron las siguientes mociones de gobierno:

  • Moción B: (sobre la inclusión de las organizaciones de los pueblos originarios en la estructura de la Unión);
  • Moción C: (sobre la elección del Presidente de la UICN);
  • Moción D: (sobre la única autoridad de los Miembros de la Asamblea para modificar las regulaciones relativas a los objetivos, la naturaleza de la membresía y los criterios de la misma), tal como fue enmendada;
  • Moción E: (sobre práctica mejorada y reformas en el gobierno de la UICN); y
  • Moción F: (sobre la propuesta de enmienda del artículo 6 de los estatus de la UICN en relación con las obligaciones de los miembros estatales o de organizaciones de integración política/ económica que se adhieren a la UICN).

SESIÓN DE LA ASAMBLEA DE MIEMBROS

PRESENTACIÓN Y ELECCIÓN DE CANDIDATOS PARA LOS CARGOS DE PRESIDENTES DE LAS COMISIONES, TESORERO Y PRESIDENTE

El oficial electoral de la UICN, Michael Wilson, compartió información relacionada con el proceso de elección de los seis Presidentes de las Comisiones, el Tesorero y el Presidente de la Unión.

El Presidente de la sesión, Malik Amin Aslam Khan, pidió a los candidatos que discutan cómo van a: implementar los mandatos y prioridades de sus respectivas Comisiones; incorporar sus fortalezas personales para dirigir las respectivas Comisiones; y organizar su trabajo y vida para cumplir con la responsabilidad de presidir una Comisión.

Los siguientes candidatos presentaron sus propuestas: Katalin Czippán (Hungría) y Sean Southey (Canadá/Sudáfrica) para la Comisión de Educación y Comunicación (CEE); Angela Andrade (Colombia) para la Comisión de Gestión de Ecosistemas (CGE); Meher Noshirwani (Pakistán) y Kristen Painemilla Walker (Estados Unidos) para la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social (CPAES); Elizabeth Bennett (Reino Unido) y Jon Paul Rodríguez (Venezuela) para la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE); Antonio Herman Benjamin (Brasil) para la Comisión Mundial de Derecho Ambiental (WCEL); y Christophe Lefebvre (Francia) y Kathy MacKinnon (Reino Unido) por la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP).

Patrick de Heney (Suiza/Reino Unido) y Zhang Xinsheng (China) presentaron sus propuestas para la reelección como Tesorero y Presidente de la UICN, respectivamente.

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL Y TESORERO SOBRE LAS FINANZAS DE LA UICN 2012-2016 

Inger Andersen, Directora General de la UICN, presidió esta sesión. El Tesorero de la UICN, Patrick de Heney, presentó el Informe del Director General y Tesorero sobre las finanzas de la UICN 2012-2016. Se refirió a los logros de la UICN, incluyendo: que las reservas se incrementaron; que tiene una cartera de proyectos en crecimiento; que hubo una exitosa mitigación de la retirada de un donante significativo en 2013; los sistemas de TI "Adecuados para su propósito"; que se navegó con eficiencia en los turbulentos mercados financieros; y que hubo "avances significativos" en las reformas a la gobernanza. Señaló algunas recomendaciones de los auditores estatuarios, entre ellas: reforzar los controles de seguimiento entre sedes a nivel regional, nacional y de oficinas centrales, con el fin de cubrir los riesgos asociados con una organización descentralizada; mejorar la supervisión de las principales hojas de balances; mejorar aún más el marco de control interno mediante la adopción de enfoques basados en el riesgo; mejorar el control de las cantidades gastadas a través de alianzas; y fortalecer el gobierno y los procedimientos con TI.

INFORME DEL COMITÉ DE FINANZAS Y AUDITORIA DEL CONGRESO, APROBACIÓN DEL CONGRESO DE LAS DECLARACIONES FINANCIERAS AUDITADAS PARA LOS AÑOS 2012-2015 Y NOMBRAMIENTO DE LOS AUDITORES EXTERNOS

Spencer Thomas, Presidente de la Comisión de Finanzas y Auditoría, presentó el informe, señalando un déficit de 1 millón de francos suizos en 2012, un superávit de 3 millones de francos suizos en 2013 y en 2014, y un superávit de 1 millón de francos suizos en 2015. También dijo que el Comité de Finanzas y Auditoría recomienda que el Congreso designe a PricewaterhouseCoopers como auditor externo de la UICN para los años 2017-2020.

En el debate posterior, los miembros hicieron preguntas sobre cuestiones relacionadas con, entre otras cosas, los ingresos de la UICN por sus bienes raíces, los déficits presupuestarios, el rendimiento de los gastos, la creación de capacidades y estrategias para ampliar la base de donantes de la UICN. En respuesta a las preguntas, Andersen dijo que: pasar de la financiación de un solo programa a plataformas de múltiples programas disminuye los costos y es más atractivo para los donantes; la UICN está finalizando su inscripción en el Fondo Verde para el Clima (FVC); la UICN estaría encantada de servir como organismo de ejecución del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el FVC, pero las instituciones respectivas que tenga que invitar formalmente a la UICN para desempeñar esa función; y la UICN está estudiando la optimización de costes sin reducir el impacto de su huella en el suelo. De Heney explicó que la UICN no compra inmuebles con fines de inversión, sino que recibió los bienes raíces como un regalo y los vendió a una organización de conservación en Nairobi, a un muy buen precio.

Luego, los miembros votaron y aprobaron los estados financieros correspondientes a 2012-2016; los estados financieros correspondientes a 2012-2016; y el nombramiento de PricewaterhouseCoopers como auditor externo de la UICN para los años 2017-2020.

INFORME DE LA COMISIÓN DE RESOLUCIONES, DEBATE POSTERIOR Y VOTACIÓN DE LAS MOCIONES

Simon Stuart, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Mociones, informó a los miembros sobre el estado de las conversaciones acerca de varias mociones en los respectivos grupos de contacto. A continuación, presentó una lista de mociones listas para su votación.

Se plantearon varias cuestiones de orden en respuesta al informe de la Comisión de Resoluciones sobre que los debates acerca de la moción 7 (sobre el cierre de los mercados internos de marfil de elefante) continuarían en el grupo de contacto. Algunos miembros pidieron que se votara la moción en en plenario y se opusieron a continuar las discusiones en el grupo de contacto. Luego, los miembros votaron y aprobaron las siguientes mociones:

  • Moción 65 (sobre la mejora de los estándares del ecoturismo);
  • Moción 66 (sobre la mitigación de los impactos de la expansión del aceite de palma y operaciones sobre biodiversidad);
  • Moción 48 bis (sobre la evaluación de la aplicabilidad global del concepto de bosques antiguos como se entiende en la política y gestión forestal europea);
  • Moción 101 (sobre el Santuario de Ballenas del Atlántico Sur);
  • Moción 105 (sobre el apoyo a la paz y la naturaleza en Colombia);
  • Moción 102 (sobre instar al Congreso de la República del Perú a archivar permanentemente el proyecto de ley que propone un camino que afectará el Parque Nacional Alto Purús y otras áreas);
  • Moción 104 (sobre la ayuda para el aumento de los esfuerzos de conservación de las aves amenazadas de Hawai); y
  • Moción 49 (sobre la promoción de la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica en áreas que están fuera de las jurisdicciones nacionales).

Margaret Beckel, Presidente del Comité de Gobierno del Congreso, informó a los miembros que la moción sobre gobierno A (inclusión de los gobiernos regionales en la estructura de la Unión) se presentará en el plenario el sábado con dos opciones.

Con respecto a la propuesta rechazada sobre el Mar del Sur de China, el Centro de Estudios Legales Ambientales de EE.UU. hizo hincapié en que la paz, el medio ambiente y el desarrollo sostenible están relacionados entre sí. Asimismo, informó que su organización retiraba su apoyo a la moción. Filipinas llamó a los miembros a actuar y a apoyar las medidas de conservación y protección de ecosistemas ricos en biodiversidad en el Mar del Sur de China.

INFORME DEL OFICIAL ELECTORAL SOBRE LOS RESULTADOS DE TODAS LAS ELECCIONES

El oficial electoral Wilson aseguró a los miembros que se habían cumplido todos los estatutos y normas de procedimientos durante el proceso electoral. Al presentar los resultados de las elecciones, anunció que Xinsheng Zhang (China) había sido electo Presidente de la Unión y Patrick de Heney (Suiza/Reino Unido), Tesorero.

También anunció la elección de los siguientes Presidentes de Comisiones: Sean Southey (Canadá/Sudáfrica), CCA; Angela Andrade (Colombia), CEM; Kristen Walker Painemilla (Estados Unidos), el CPAES; Jon Paul Rodríguez (Venezuela), CSS; Antonio Herman Benjamin (Brasil), CEL; y Kathy MacKinnon (Reino Unido), la CMAP.

Luego anunció que fueron electosos como Consejeros Regionales para África: Mamadou Diallo (Senegal); Jesca Eriyo Osuna (Uganda); Ali Kaka (Kenya); y Jennifer Mohamed-Katerere (Sudáfrica). Consejeros Regionales para Meso y Sudamérica: Líder Sucre (Panamá); Marco Vinicio Cerezo Blandón (Guatemala); Carlos César Durigan (Brasil); y Jenny Gruenberger (Bolivia). Consejeros Regionales para América del Norte y el Caribe: John Robinson (EE.UU.); Luis Rodríguez-Rivera (Puerto Rico); Rick Bates (Canadá); y Sixto Incháustegui (República Dominicana). Consejeros Regionales para Asia meridional y oriental: Mangal Man Shakya (Nepal); Youngbae Suh (República de Corea); Masahiko Horie (Japón); y Malik Amin Aslam Khan (Pakistán). Consejeros Regionales para Asia occidental: Ayman Rabi (Palestina); Shaikha Salem Al Dhaheri (Emiratos Árabes Unidos); y Said Ahmad Damhoureyeh (Jordan). Consejeros Regionales para Oceanía: Anna Tiraa (Islas Cook); Andrew Bignell (Nueva Zelanda); y Peter Cochrane (Australia). Consejeros Regionales para Europa del Este, Norte y Asia Central: Rustam Sagitov (Federación de Rusia); Michael Hosek (República Checa); y Tamar Pataridze (Georgia). Consejeros Regionales para Europa Occidental: Jan Olov Westerberg (Suecia); Hilde Eggermont (Bélgica); y Jonathan Hughes (Reino Unido).