Share on Facebook Share on Twitter Share on Google Plus

Boletín del Congreso de la UICN

Volume 39 Número 24 - martes, 13 de septiembre de 2016


Síntesis del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN

1-10 de septiembre de 2016 | Honolulu, Estados Unidos


Idiomas: EN (HTML/PDF) FR (HTML/PDF) SP (HTML/PDF)
Visite nuestra cobertura de IISD/ENB+ desde Honolulu, Estados Unidos en:
http://enb.iisd.org/iucn/congress/2016/

El Congreso Mundial de la Naturaleza 2016 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) fue organizado por el gobierno de Hawái con apoyo del gobierno de EE.UU en Honolulu, Hawái, del 1 al 10 de septiembre. El tema del Congreso, “Planeta en la Encrucijada”, apuntó al desafío colectivo recientemente acordado de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante los próximos 15 años –lo que representa un ambicioso programa para mejorar las condiciones de vida de todos los seres humanos, sin agotar los recursos naturales del planeta más allá de su capacidad de recuperación–, así como al Acuerdo de París de 2015.

Más de 10.000 participantes, entre ellos presidentes, ministros, científicos, representantes de empresas y miles de representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG) estuvieron presentes. El Congreso incluyó el Foro Mundial para la Naturaleza, que se reunió del 2 al 5 de septiembre para hacer un balance de conservación de la biodiversidad; y la Asamblea de Miembros, que tuvo lugar del 6-10 de septiembre para abordar la gobernabilidad, la política y las cuestiones programáticas de la Unión.

Al final del Congreso, los miembros de la UICN aprobaron 106 resoluciones y recomendaciones encaminadas a mejorar la gestión, programas y políticas de la Unión, y la presentación de los compromisos de Hawái: iniciativas de conservación a nivel mundial transformadoras e innovadoras para afrontar los retos críticos y oportunidades de nuestro tiempo, incluyendo la necesidad imperiosa de intensificar la acción sobre la biodiversidad y los ODS. Los miembros también eligieron a su nuevo Consejo, y Zhang Xinsheng fue reelegido como Presidente.

El Servicio de Información del IISD, a través de su programa de cobertura de reuniones ENB+, produjo informes diarios con fotos, vídeos de síntesis del Foro y de la Asamblea de Miembros, además de este informe de síntesis del Congreso 2016.

BREVE HISTORIA DEL CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA

La Unión Mundial para la Naturaleza fue establecida en 1948 como una organización científica independiente dedicada a “influenciar, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza, y a garantizar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.” Hoy en día, la UICN cuenta con 1.394 miembros, entre los que se encuentran 90 estados y 133 agencias gubernamentales, 1.006 Organizaciones No Gubernamentales nacionales y 115 Organizaciones No Gubernamentales internacionales, 50 miembros afiliados, e incluye instituciones científicas y académicas y asociaciones de negocios en más de 160 países. La UICN tiene seis Comisiones, constituyendo una red de alrededor de 16.000 voluntarios expertos en conservación de la biodiversidad. Las Comisiones se centran en: la gestión de los ecosistemas; la educación y la comunicación; la política ambiental, económica y social; la legislación ambiental; la supervivencia de las especies; y las áreas protegidas.

El Congreso Mundial de la Naturaleza elige al órgano de gobierno de la UICN, a su Consejo. El Consejo normalmente se reúne al menos una vez al añopara establecer el presupuestoanual, decidir las principales cuestiones políticas, y revisar la implementacióndel Programa de la UICN. El Congreso también elige al Presidente de la UICN, que preside el Consejo y guía el trabajo de la UICN entre Congresos. La asamblea general de miembros de la UICN se lleva a cabo en el Congreso Mundial de la Naturaleza, que se reúne cada cuatro años. Las principales funciones del Congreso son, entre otras: establecer la política general de la UICN; hacer recomendaciones a los gobiernos y a las organizaciones nacionales e internacionales sobre cuestiones relacionadas con los objetivos de la UICN; recibir y examinar los informes de la Directora General, el Tesorero, los Presidentes de las Comisiones y los Comités Regionales; recibir el informe del auditor y aprobar las cuentas auditadas; determinar las obligaciones de los miembros; examinar y aprobar el Programa de la UICN y el plan financiero para el período entre sesiones; determinar el número de Comisiones y sus mandatos; y la elección del Presidente, el Tesorero, los Consejeros Regionales y los Presidentes de las Comisiones. El Congreso también es un foro donde se debate sobre la mejor manera de conservar la naturaleza y asegurar que los recursos naturales se utilicen de forma equitativa y sostenible.

Las contribuciones de la UICN a la conservación son numerosas, e incluyen asistir en el desarrollo de legislaciones ambientales nacionales, y a convenciones internacionales ambientales, como la Convención de Ramsar sobre los Humedales, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Convención Mundial sobre la Protección del Patrimonio Mundial, la Convención sobre el Comercio Internacionales de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Convención sobre Especies Migratorias (CMS), la Carta Mundial de la Naturaleza, y la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB).

La UICN ha sido importante en el desarrollo de programas de conservación de los principales ecosistemas, incluyendo bosques, humedales y zonas costeras. A partir de su red global de expertos, la UICN identifica categorías de especies amenazadas y produce planes de acción para las especies, además publica Listas Rojas y Libros Rojos de Datos, que detallan el estado y las necesidades de conservación de las especies amenazadas y en peligro. La UICN también juega un papel fundamental en el apoyo a las áreas protegidas de todo el mundo, la publicación de la Lista de Áreas Protegidas de las Naciones Unidas, la convocatoria del Congreso Mundial de Parques (WPC), y la difusión de directrices sobre cuestiones de la gestión de áreas protegidas.

1er CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA DE LA UICN: Este Congreso se celebró en Montreal, Canadá, del 12 al 23 de octubre de 1996 bajo el lema “Cuidar la Tierra”, que evolucionó a partir de las 19 Asambleas Generales que lo precedieron, la primera de las cuales dio lugar a la fundación de la organización.

2º CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA DE LA UICN: Celebrado en Amman, Jordania, del 4 a 11 de octubre de 2000, este Congreso convocó a unos 2.000 delegados de 140 países bajo el lema “Eco-espacio”, un concepto que transmite el mensaje de que la gestión transfronteriza de los ecosistemas es vital para la agenda ambiental.

3er CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA DE LA UICN: Este Congreso se llevó a cabo en Bangkok, Tailandia, del 17 al 25 de noviembre de 2004 y fue convocado bajo el tema: “La gente y la naturaleza - un solo mundo”. Incluyó tres elementos principales: las Comisiones en Trabajo, que se reunieron para evaluar el trabajo de seis Comisiones de la UICN; el Foro Mundial para la Naturaleza, que hizo un balance de la conservación de la biodiversidad; y la Asamblea de los Miembros, que se llevó a cabo para tratar la gobernabilidad, la política y las cuestiones programáticas de la Unión.

CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA DE LA UICN: “Un mundo diverso y sostenible” Este Congreso se llevó a cabo en Barcelona, ​​España, del 5-14 de octubre de 2008 y reunió a más de 6.600 participantes bajo el tema. Y estableció las bases para el desarrollo de una visión convincente del potencial del mundo hasta el año 2030, a través de 12 recorridos temáticos, incluyendo entre otros, la diversidad biocultural y los pueblos indígenas, la energía, los bosques, la conservación de la biodiversidad en paisajes productivos, el derecho y la gobernabilidad, reflexiones mediterráneas y vínculos, y mercados y empresas.

CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA DE LA UICN: Este Congreso se celebró en Jeju, Corea del Sur del 6 al 15 de septiembre de 2012 y acogió a 10.000 participantes y más de 600 eventos bajo el tema “Naturaleza+”. Este mucho más grande Congreso presentó el Foro abierto de intercambio de conocimientos, además de la Asamblea de Miembros de toma de decisiones, y se centró en cinco áreas temáticas, entre ellas: la exploración de soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático, la inseguridad alimentaria y el desarrollo social y económico; la valoración y conservación de la naturaleza; y una gestión eficaz y equitativa de uso de la naturaleza.

Otros dos eventos, previos al Congreso de 2016, fueron relevantes para los debates que tuvieron lugar el Congreso Mundial de la Naturaleza de 2016.

ACUERDO DE PARÍS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO: La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en París, Francia, a fines de noviembre y principios de diciembre de 2015, culminó con la adopción del Acuerdo de París. Este acuerdo establece los objetivos de: mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C sobre los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales; y mejorar la capacidad de adaptación global, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

CUMBRE DE LA NACIONES UNIDAS SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE: La Asamblea General de las NU adoptó formalmente la Agenda 2030 incluyendo los ODS en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en septiembre de 2015. Esta está compuesta por un preámbulo, una declaración, diecisiete ODS y 169 metas de apoyo, medios de aplicación (MOI) y la Alianza Mundial, y un marco para el seguimiento y examen de la aplicación.

INFORME DE SÍNTESIS

CEREMONIA DE APERTURA

El jueves 1 de septiembre de 2016, el maestro de ceremonias Kamana’ opono Crabbe, Director General de la Oficina de Asuntos de Hawái, dio la bienvenida a los participantes al Congreso Mundial de la Naturaleza (WCC, por sus siglas en inglés) en hawaiano e inglés. Hizo hincapié en la importancia de forjar relaciones para hacer frente al cambio climático, e invitó a todos a compartir “aloha” entre sí.

David Ige, Gobernador de Hawái, dijo que una isla es un “microcosmos del planeta Tierra”, y que las comunidades de las islas ven los impactos de las especies invasoras, los incendios forestales y las prácticas de pesca insostenibles cerca de su casa. Anunció la Iniciativa Sostenible de Hawái, que incluye los siguientes objetivos: proteger el 30% de las cuencas hidrográficas con más productividad del Estado; gestionar de manera eficaz el 30% de las aguas cercanas a la costa; duplicar la producción local de alimentos para el año 2030; desarrollar un plan de bioseguridad centrado en las asociaciones para prevenir, detectar y controlar las especies invasoras; y que 100% de las fuentes de energía eléctrica sean renovables para el año 2045. Además, anunció que se está uniendo a la Alianza Mundial de las Islas con el fin de desarrollar un modelo para la sostenibilidad a nivel local. Instó a los participantes a trabajar juntos para marcar la diferencia para la “isla Tierra.”

Sally Jewell, Secretaria del Interior de Estados Unidos, dijo que “la identidad y la cultura de los seres humanos están en gran parte moldeadas por las aguas y las tierras que habitan”. También saludó la expansión realizada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del monumento marino nacional Papahānaumokuākea, en el oeste de Hawái, en más de 442.778 millas cuadradas, lo que ha dado lugar a la mayor reserva marina en la Tierra. Señaló que: las islas son especialmente vulnerables a la pérdida de biodiversidad; es posible conservar y restaurar con éxito las especies en peligro; y que la conservación exitosa significa “pasar de actos de bondad al azar a la planificación estratégica”, incluyendo el uso de las herramientas científicas más modernas. Jewell destacó asimismo: la necesidad de: proteger los corredores de vida silvestre ya que “las especies no conocen fronteras”; abordar el flagelo del tráfico ilegal de vida silvestre; respetar y utilizar el conocimiento tradicional de los pueblos originarios; y presionar para la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático mediante el envío de señales claras a todos los interesados.

El senador hawaiano Brian Schatz hizo hincapié en las crecientes razones para ser optimistas a pesar de que actualmente se lucha contra los impactos del cambio climático, la sequía y la pérdida de biodiversidad en bosques y océanos. Destacó que ve una creciente voluntad política mundial entre los líderes y profesionales de los sectores de la infraestructura, la agricultura, los seguros y la gestión de desastres. Señaló que se ha generalizado la noción de que actuar sobre la mitigación del cambio climático y la adaptación es al mismo más barato y más inteligente que responder de modo retroactivo a las tormentas. Asimismo, destacó la expansión del monumento marino nacional de Papahānaumokuākea, y elogió el enfoque del presidente Obama para asegurar que la nueva generación de electricidad de Estados Unidos provenga de fuentes de energía limpia. Finalmente, el senador Schatz aplaudió el compromiso y los esfuerzos conjuntos para luchar contra la mortalidad de los árboles ʻŌhiʻa en la selva tropical de Hawái.

El presidente de Palau, Tommy Remengesau, dijo que la designación del monumento marino nacional Papahānaumokuākeapor por parte del presidente Obama “cimienta su legado como líder de los océanos.” Como un buen desafío, lo llamó un “buen comienzo”, diciendo que cuando EE.UU. coincida con el logro de Palau de proteger el 80% de su Zona Económica Exclusiva, “finalmente estará listo para unirse a las grandes ligas”.  Se refirió a los esfuerzos de Palau para proteger los recursos marinos, incluyendo el primer santuario de tiburones del mundo. Tras destacar que el establecimiento de nuevas áreas marinas protegidas en muchas áreas diferentes en los últimos dos años muestra que “a nuestras espaldas se levanta viento”, e hizo hincapié en que son necesarias velocidad y determinación para afrontar los retos urgentes. Pidió a los participantes que apoyen una moción a la UICN para proteger al menos el 30% de los océanos. Y finalmente dijo que el “enorme” apoyo y compromiso ya visible en el Congreso demuestra que “estamos remando en la misma dirección”.

Erik Solheim, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentó ejemplos de innovación en la conservación realizados en todo el mundo y destacó la necesidad de reunir las iniciativas de todas las partes interesadas en un solo flujo coherente. Tras destacar la necesidad de que los seres humanos cuiden a la madre Tierra, saludó los esfuerzos del G20 para lograr una rápida transición hacia la financiación verde. Finalmente, luego de expresar sus más cálidas felicitaciones y un fuerte apoyo al Secretario General de las Naciones Unidas, Solheim recordó a los participantes que “no hay tarea demasiado grande si actuamos juntos”.

Hablando en nombre de la UE, el Secretario de Estado Norbert Kurilla, Ministerio de Medio Ambiente, Eslovaquia, pidió al Congreso Mundial de la Naturaleza que produzca soluciones pragmáticas para la naturaleza que puedan ser implementadas sobre el terreno. Al informar sobre la UE, señaló que “Natura 2000”, es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo. Explicó que esta red no funcionaría sin la cooperación de las comunidades, los países y las regiones. Se refirió a las próximas reuniones multilaterales, entre ellas: la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que trabajará en medidas eficaces relacionadas con el comercio y en la manera de abordar el comercio ilegal de especies en peligro de extinción; el Protocolo de Montreal, que trabajará en un acuerdo para la eliminación temprana, clara y ambiciosa de los hidrofluorocarbonos (HFC); la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que a partir del Acuerdo de París promoverá acciones concretas; y la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), que resaltará los vínculos entre el trabajo para reducir la pérdida de biodiversidad con el trabajo de otros acuerdos ambientales multilaterales.

Corbett Kalama, Fondo Fiduciario Escuelas Kamehameha, dijo que su escuela era el mayor fondo de tierra de pueblos originarios del mundo, y que hacía hincapié en la perpetuación de la cultura hawaiana y el manejo adecuado de los recursos naturales. Tras señalar que “miramos al pasado en busca de respuestas”, destacó que los pueblos originarios siempre han tenido las respuestas. Finalmente, ofreció una bendición de gratitud por el trabajo de la UICN en la preservación del mundo para las generaciones futuras y por “tomar medidas ahora”.

El presidente de la UICN, Zhang Xinsheng, dijo que el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN debe avanzar para convertir en acciones los acuerdos históricos de 2015. Tras invitar a los participantes a mostrar cómo van a contribuir a la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, les recordó que sus decisiones “definirán las oportunidades y limitaciones de las generaciones futuras”.  Y haciendo hincapié en la necesidad de esfuerzos mundiales conjuntos para “llevar al mundo de un momento crítico a un punto de inflexión”, declaró formalmente inaugurado el Congreso Mundial de la Naturaleza 2016.

Durante el acto final de la ceremonia de apertura, sonidos de tambores golpeando la tierra, coros y canciones llenaron el escenario mientras bailarines de hula, jóvenes y viejos, ofrecieron un espectáculo visual de movimiento grácil, potente y cautivante. El maestro de ceremonias, Crabbe, dijo a los participantes: “Nos están observando a todos”.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA CEREMONIA DE APERTURA

Después de la ceremonia de apertura, se llevó a cabo una conferencia de prensa donde el gobernador Ige destacó que el Congreso Mundial de la Naturaleza es la mayor y más diversa reunión ambiental que se celebra en los EE.UU.

El secretario Jewell señaló la importancia de: reconocer la cultura y el conocimiento tradicional de los pueblos originarios en la gestión ambiental; asumir una perspectiva desde los paisajes ya que las parcelas de tierras protegidas no son suficientes; y de la participación de los jóvenes en la conservación de la naturaleza. También destacó que el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico es una herramienta importante para la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre.

Inger Andersen, Directora General de la UICN, hizo hincapié en que las personas pueden reinvertir en la naturaleza para que logre recuperarse de los impactos que los humanos le han infringido. Observó que “detrás” de los más de 9.000 participantes del Congreso hay millones de personas que trabajan en el terreno para avanzar hacia un mundo mejor.

El senador Schatz señaló que la potencia en la ceremonia de apertura no provino de los funcionarios elegidos, sino de quienes trabajan todos los días en la conservación, y agregó que el Congreso está en condiciones de ayudar a hacer realidad el Acuerdo de París y los ODS.

En respuesta a una pregunta sobre la extinción de tiburones, Andersen hizo hincapié en el trabajo de las comisiones científicas de la UICN, y Schatz destacó el Senado bipartidario del Cáucaso del Océano. Tras una pregunta sobre las acciones para preservar el 30% de las cuencas hidrográficas y los océanos de Hawái, Ige dijo que ha comenzado un enfoque de gestión de recursos basado en la comunidad. Con respecto a la acción sobre el cambio climático en Filipinas, Schatz hizo hincapié en que él cree posible encontrar un camino para que Filipinas ratifique el Convenio de París, y planteó cuestiones morales con respecto a la justicia climática. En respuesta a una pregunta sobre la forma en que Hawái alcanzará su compromiso de duplicar la producción de alimentos, Ige dijo que aumentará la disponibilidad de tierras y diversificará la agricultura en cada condado.

INFORME DEL FORO

El Congreso Mundial de la Naturaleza se reunió en el Centro de Convenciones de Hawái, en Honolulu, Hawái, del 1 al 10 de septiembre de 2016. Más de 10.000 participantes de 200 países asistieron a la reunión, en representación de gobiernos y organismos públicos, organizaciones internacionales, el sector privado, las instituciones académicas y de investigación, organizaciones no gubernamentales (ONG) y comunidades y organizaciones de pueblos originarios. La UICN organiza el Congreso Mundial de la Naturaleza cada cuatro años para compartir conocimientos sobre cómo debe gestionarse el ambiente natural para el continuo bienestar de la humanidad y de toda vida en la Tierra. El tema del Congreso Mundial de 2016, “El planeta en una encrucijada”, funcionó como marco para el debate entre la satisfacción de las necesidades de la civilización humana y los impactos a largo plazo sobre la capacidad del planeta de sustentar la vida.

El Congreso Mundial de la Naturaleza incluyo el Foro (2 al 5 de septiembre) y la Asamblea de Miembros (6 al 10 de septiembre). Durante los cuatro días del Foro, los participantes asistieron a diálogos de alto nivel, intercambiaron información en talleres y encuentros de conocimiento, vieron afiches y videos, y participaron en eventos interactivos. Entre las principales áreas temáticas se incluyeron: soluciones basadas en la naturaleza y cambio climático; conservación de las especies; áreas protegidas; océanos; cambio climático; economía; generaciones futuras; y varios otros temas transversales. Los debates del Foro ayudaron a preparar el escenario para que la Asamblea de Miembros tomara decisiones sobre los compromisos de Hawái.

CEREMONIA DE APERTURA DEL FORO

El Príncipe Carlos envió un mensaje a través de un vídeo, diciendo “pupukahi i holomua - tenemos que unirnos para seguir adelante”. Luego hubo una ceremonia de bendición hawaiana. Alison Sudol, Embajadora de Buena Voluntad de la UICN, sostuvo que no existe un único problema ni una única solución.

Inger Andersen dijo que el rol de la UICN es concientizar sobre que el planeta está en una encrucijada. Thomas Friedman, New York Times, destacó que “una persona puede matarnos a todos nosotros y todos nosotros podemos arreglarlo todo”.

Brooke Runnette, National Geographic Society, se refirió a los esfuerzos para empoderar a las personas y crear una comunidad de cambio. Hong Youngpyo, República de Corea, examinó los avances logrados desde el Congreso Mundial de la Naturaleza de 2012, y sostuvo que “podemos elegir entre un camino de coexistencia o el de la no existencia”.

Andersen moderó una mesa redonda sobre acciones. Sally Jewell, Secretaria del Interior de Estados Unidos, instó a migrar de la “venta” de los recursos naturales hacia el pago de servicios de ecosistemas, articulando el valor del conocimiento de los pueblos originarios y la conservación biocultural. Peter Bakker, Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, discutió sobre la aclaración de los mensajes científicos y la necesidad de aumentar la escala de las soluciones.

Irina Bokova, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, destacó que la ciencia es un multiplicador de desarrollo. Erik Solheim, Director Ejecutivo, PNUMA, reiteró los llamados al pago de los servicios de los ecosistemas, y sus beneficios en términos económicos y sociales. Naoko Ishii, Directora Ejecutiva y Presidenta del FMAM, habló de catalizar un cambio sistemático para proteger los bienes comunes globales.

Edward O. Wilson, Universidad de Harvard, argumentó que la protección de la mitad de la tierra y los océanos del planeta es necesaria y factible. Alejandro del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, México, compartió éxitos y anunció esfuerzos para proteger la barrera de coral mesoamericana.

I. SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Un clima cambiante: Defensa de soluciones basadas en la naturaleza

Inger Andersen presentó esta sesión el viernes, primer día del Foro, moderada por Thomas Friedman. Los panelistas discutieron, entre otras cosas: los riesgos económicos y de seguridad que plantea el cambio climático; el valioso papel de los ecosistemas y la biodiversidad para combatir el cambio climático; y otros cobeneficios de la protección de la naturaleza y el empoderamiento de las mujeres.

La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, destacó las soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático y previó una pronta entrada en vigor del Acuerdo de París destacando su foco en: el desarrollo de herramientas para hacerlo operativo, incluidas las normas sobre la transparencia; el fortalecimiento de las estructuras de apoyo a los países en desarrollo; y la movilización de actores para la acción en el terreno. Xavier Sticker, Embajador para el Medio Ambiente, Francia, informó acerca de los esfuerzos de su gobierno para asegurar que los compromisos del Acuerdo de París sean honrados y fortalecidos “con la protección del ecosistema en mente”. El Primer Ministro Enele Sopoaga, Tuvalu, destacó que el cambio climático es un problema de seguridad e hizo hincapié en la extrema vulnerabilidad de las Naciones del Atolón y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

La Secretaria General de la Convención de Ramsar, Martha Rojas-Urrego, subrayó el enorme potencial en términos de almacenamiento de carbono de la conservación de turberas. Tras destacar las diferentes vulnerabilidades de cada género ante los impactos del cambio climático, pidió que se empodere a las mujeres para que puedan catalizar el éxito de las acciones sobre cambio climático.

Recordando que el cambio climático es un desafío tanto para la sociedad como para la industria, Tom Butler, Consejo Internacional de Minería y Metales, hizo hincapié en la importancia de las asociaciones entre los diversos actores y los beneficios de la gestión integral del agua y el paisaje.

Luego de destacar los múltiples beneficios de las Convenciones de Río, Peter Seligmann, Conservación Internacional, pidió una mayor inversión en la conservación de la naturaleza. Y señaló la necesidad de proporcionar a las empresas y a los gobiernos herramientas para medir el impacto de sus acciones.

Ecosistemas y sociedad en un mundo cambiante: ¡Experiencia, intercambio y aprendizaje sobre adaptación basada en ecosistemas (ABE) y reducción de riesgo de desastres basada en ecosistemas (Eco-RRD) que funciona!

Este taller se realizó el viernes, primer día del Foro. Adam Whelchel, The Nature Conservancy, dijo que el objetivo del taller era fomentar la interacción entre científicos, profesionales y políticos sobre ABE y Eco-RRD.

Paul Schumacher, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), dijo que la integración y la adaptación de la información científica sobre el clima a las necesidades locales es clave para cualquier proyecto de adaptación, y agregó que los proyectos ABE tienen que empezar a planificar para el peor escenario climático.

Tras presentar un estudio de caso sobre manglares en Tailandia, Jaruwan Enright, Mangrove Action Project, sostuvo que: debe incluirse entre las mejores prácticas el hecho de trabajar con las personas y empoderarlas; es necesario tener clara la tenencia de la tierra antes de iniciar proyectos de restauración; y que es mejor proteger que restaurar manglares.

Udo Nehren, Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, argumentó que las dunas costeras tienen que ser consideradas como “amortiguadores”, ya que su degradación conduce a más riesgos de peligros naturales y la pérdida de los servicios ambientales.

Sobre integrar la creación de la resiliencia en la comunidad en la ABE y Eco-RRD, Welchel dijo que es necesario trabajar con las comunidades para ajustarse de forma segura a los peligros del cambio climático y comprometerse con los marcos regionales de resiliencia.

Tras un ejercicio grupal se llegó a tres recomendaciones para ayudar a avanzar en Eco-RRD /ABE: más supervisión y evaluación para construir una evidencia más fuerte para influir en los responsables políticos; aumento de la educación, la capacitación y la sensibilización; y construcción de estudios de caso más fuertes.

Haciendo que la ABE sea eficaz: Evidencia de campo para mejorar la política y la práctica

Este evento se llevó a cabo el viernes. Ali Raza Rizvi, UICN, dijo que el objetivo del taller era aprender unos de otros sobre cómo hacer efectiva la ABE.

Con respecto a los criterios y principios y los múltiples beneficios de la ABE, Shaun Martin, WWF, resaltó el cambio climático, la gente y la naturaleza. Ángela Andrade, Conservación Internacional, expuso que los principios fundamentales para la ABE incluyen, entre otras cosas: la promoción de la resiliencia de sociedades y ecosistemas; enfoques multisectoriales; operación en múltiples escalas geográficas; estructuras de gestión flexibles que le permitan una gestión adaptativa; y basar las decisiones en la mejor ciencia disponible y el conocimiento local. Sakhile Koketso, Secretaría de la CDB, destacó que la cooperación entre las comunidades de ecosistemas, adaptación, desarrollo y reducción de desastres permiten intervenciones que generan múltiples beneficios.

Sobre las herramientas, Ed Barrow, UICN, presentó la Lista Roja de Ecosistemas de la UICN como una herramienta que evalúa los ecosistemas y los factores de cambio. Destacó su poder para informar sobre acciones para la conservación, la restauración y la evaluación. Tras presentar la herramienta de la Teoría de Cambio para la Conservación basada en la Comunidad, Kate Mannle, Rare, dijo que tiene como objetivo ayudar a los profesionales a entender cómo cambiar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de las personas para reducir las amenazas y llegar a un resultado de conservación que beneficie a las personas y la naturaleza. Adam Whelchel, The Nature Conservancy, presentó una herramienta de resiliencia costera y soluciones naturales. Dijo que las herramientas innovadoras de mapeo en la Web pueden apoyar en la toma de decisiones para la identificación de soluciones de adaptación y mitigación de riesgos basadas en la naturaleza.

Sobre la eficacia de la ABE, Xiaoting Hou Jones, Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), presentó el informe “Enfoques para la Adaptación basada en Ecosistemas: Fortaleciendo la evidencia e informando a la política”, y dijo que pretende reunir evidencia sobre dónde es eficaz la ABE. En cuanto a la evaluación de la eficacia de la ABE para la seguridad alimentaria y del agua, Carlos Flores, Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), presentó un estudio de caso de ABE en El Salvador. Marta Pérez, UICN, se refirió a las lecciones aprendidas en la evaluación de la efectividad, tales como la necesidad de una profunda caracterización y descripción de los proyectos de ABE. En cuanto a las medidas “sin arrepentimientos”, Jorge Recharte, Instituto de Montaña, dijo que si estaban bien diseñados, este tipo de proyectos de ABE deberían tener un impacto positivo en cualquier escenario climático futuro. Los participantes se involucraron en varias sesiones de grupos pequeños a lo largo del taller.

La naturaleza nos protege: gestión de los ecosistemas para la Reducción de Desastres

Este evento se llevó a cabo el domingo, tercer día del Foro. Camille Buyck, UICN, abrió la sesión que incluyó el lanzamiento del libro “Reducción del riesgo de desastres y adaptación basada en los ecosistemas: Vinculando la ciencia, política y práctica”.

Fabiola Monty, UICN, puso en relieve los estudios de caso, entre ellos: la planificación del uso del suelo para reducir el riesgo de aludes; la restauración comunitaria de manglares para reducir el riesgo de inundación después de la deforestación realizada por una granja de camarones; y la participación de la comunidad, a partir del conocimiento y las prácticas tradicionales.

Durante las discusiones, los autores de los capítulos y los panelistas destacaron, entre otras cosas: el aumento de la escala de la aplicación desde el nivel local, a nivel del paisaje y el ecosistema; la catalización de inversiones y alianzas; los vacíos en el tratamiento de Eco-RRD en publicaciones anteriores; la necesidad de subrayar la importancia de la restauración de dunas de arena para la reducción de riesgos; la diferenciación entre herramientas y enfoques para la RRD; y la identificación de los beneficios “sin arrepentimientos” de la restauración, la protección y el manejo de recursos naturales.

Con respecto a la participación de las comunidades locales, las sugerencias incluyen: preguntar qué especies se debe seleccionar para la reforestación; dar tiempo para construir confianza en el ámbito local; centrarse en servicios de los ecosistemas de importancia cultural, por ejemplo, sitios que podrían ser utilizados para la retención de agua; y la importancia de involucrar y educar a los gobiernos locales, especialmente sobre la planificación del uso del suelo.

Con respecto a la concientización, se destacó: el uso de las redes sociales; encuestas de sensibilización pública sobre aspectos específicos de la RRD, tales como la percepción de la vulnerabilidad; la relación entre la RRD y los ecosistemas; y la responsabilidad individual para mitigar el riesgo.

Soluciones para el Desarrollo Sostenible basadas en la Naturaleza

En esta sesión, presentada por Stewart Maginnis, UICN, se pidió que las soluciones basadas en la naturaleza jueguen un papel central en las acciones sobre el cambio climático, la conservación, el desarrollo y la RRD.

El primer panel fue moderado por Andrew Steer, Presidente, Instituto de Recursos Mundiales (WRI). Braulio Dias, Secretario Ejecutivo de la CDB, celebró la aprobación del Marco de Sendai para la RRD, que reconoce formalmente el papel que desempeña en la vulnerabilidad a los desastres. Jesca Osuna Eriyo, Secretario General Adjunto de la Comunidad del África Oriental, describió soluciones basadas en la naturaleza de África Oriental sobre, entre otras cosas, la agricultura, la gestión del agua y la energía renovable.

Humberto Delgado Rosa, Comisión Europea, hizo hincapié en la necesidad de adoptar una terminología que pueda entender un público más amplio. Con respecto al aumento de la escala de las soluciones basadas en la naturaleza: Naoko Ishii, GEF, hizo hincapié en la necesidad de aprovechar el apoyo del sector privado; Dias destacó el código forestal brasileño, recientemente adoptado; y Osuna Eriyo saludó la extensa reforestación de África Oriental en el marco del Desafío de Bonn.

Ed Barrow, UICN, moderó el segundo panel. Julia Bucknall, Banco Mundial, opinó que a menudo es más eficaz dirigirse directamente a los sectores de energía, transporte y agricultura –en lugar de al de las finanzas– para implementar soluciones viables basadas en la naturaleza. Ashok Khosla, Alternativas de Desarrollo, hizo hincapié en los enormes beneficios sociales, culturales y económicos de las soluciones basadas en la naturaleza. Lynda Mansson, Fundación MAVA, explicó los beneficios de no necesariamente enmarcar las soluciones basadas en la naturaleza como ambientales, sino más bien establecer lo verde “con sigilo”.

Paul Trianosky, Sustainable Forestry Initiative, se refirió a su trabajo en la construcción de puentes entre los sectores con y sin fines de lucro para ofrecer soluciones basadas en la naturaleza a escala del paisaje.

Conexiones de los pueblos originarios con los bosques: Cómo pueden los valores e indicadores de salud de los pueblos originarios ayudar a gestionar las especies invasoras

Este evento se llevó a cabo el domingo. Judy Fisher, UICN, moderó un debate interactivo sobre las relaciones de los Pueblos Originarios con los bosques, animando a los participantes a proporcionar información para el Desafío de Hawái de Especies Invasoras que sería anunciado esa noche.

Lori Buchanan, Comité de Especies Invasoras de Maui/Molokai, se refirió al acercamiento de la ciencia occidental tangible con los sistemas de conocimientos tradicionales intangibles, y compartió una experiencia exitosa de erradicación de una especie invasora. Dijo que “los pueblos originarios son las ‘especies’ indicadoras del mundo. Si no estamos bien, entonces la Tierra no estará bien “.

Danielle Flakelar, Oficina de Medio Ambiente y Patrimonio de Australia de Nueva Gales del Sur, de la etnia Ngiyampaa Wayilwan y Wakka Wakka, compartió sus orígenes y esbozó un camino para seguir hacia adelante a través de: la participación de los pueblos originarios en la toma de decisiones informadas, la política y la evaluación; el reconocimiento de las personas de las Naciones Originarias como titulares de derechos en la legislación; y la aplicación de la Ley Fundacional por parte de los gobiernos, la industria y la comunidad.

Desmond Purcell, Corporación para el Desarrollo de Gidarjil, Australia, habló de la experiencia de uso del fuego para promover la regeneración de especies nativas en su tierra natal.

Durante las discusiones subsiguientes, los participantes, entre otras cosas, compartieron estrategias de sus respectivas regiones; intercambiaron apoyo a la reactivación de los sistemas de conocimientos tradicionales; destacaron oportunidades para apoyar la protección futura; e instaron a que se mantenga como una unidad al patrimonio natural y el cultural.

En cuanto a hacer aportes para el anuncio del Desafío de Hawái sobre Especies Invasoras, los participantes acordaron enviar una declaración: Empoderar a las personas de los Pueblos Originarios mediante el reconocimiento de sus conocimientos ecológicos tradicionales en la legislación, para informar a quienes toman decisiones, a la participación, la política, la evaluación y los resultados de la gestión de las especies invasoras, en línea con la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Originarios.

Bosques: hoy y mañana

Al presentar una sesión tipo “conversación-espectáculo”, Jodi Chew y Sherry Hazelhurst, Servicio Forestal de Estados Unidos, hicieron preguntas a los empleados del Servicio Forestal de EE.UU. sobre cómo las prácticas de conservación forestal han cambiado con el tiempo. Ellos dividieron al grupo en equipos : “Pimpollos,” compuesto por los empleados más jóvenes Fabian Garcia, Nadia Tase y Heather McMillen, y el equipo más viejo “Centinelas”, formado por John Crockett, Flint Hughes y Jeanne Wade-Evans.

En cuanto a por qué comenzaron a trabajar con el Servicio Forestal de Estados Unidos, los testimonios destacaron su deseo de trabajar, entre otras cosas: en concordancia con sus valores de sostenibilidad; con los jóvenes desfavorecidos; y hacerlo al aire libre y dormir bajo las estrellas.

Los Pimpollos señalaron la importancia de trabajar con las comunidades urbanas, “ya que el 60% del mundo vivirá en áreas urbanas para el año 2050”. En cuanto a los servicios de los ecosistemas, los Centinelas recordaron que los bosques solían ser conocidos por la madera y la fauna para cazar; mientras que los Pimpollos destacaron los servicios de ecosistemas reconocidos más recientemente como el carbono, el aire limpio y el suelo fértil.

Sobre el cambio climático, los dos equipos reconocieron un cambio definitivo hacia la integración del cambio climático en la gestión y la práctica del servicio en los últimos 12 años. En relación con el manejo del fuego, los participantes hicieron hincapié en los desafíos de una adecuada gestión de incendios, especialmente considerando que las recientes temporadas de fuego han sido más largas y secas.

Fortalecimiento del papel de la UICN en la salvación de los bosques primarios del mundo: Aplicación de la Resolución 060

Esta sesión, moderada por Stewart Maginnis, UICN, se centró en el Equipo de Trabajo sobre Bosques Primarios de la UICN y cómo se podría, y debería, añadir valor a los trabajos existentes sobre la preservación de los bosques primarios.

Jim Thomas, Director de Conservación de la Alianza Tenkile (TCA, por sus siglas en inglés), presentó un breve vídeo de sus esfuerzos para ayudar a conservar los canguros arborícolas en Papúa Nueva Guinea. Brendan Mackey, Universidad de Griffith, se refirió a las oportunidades que ofrece el Tratado de París para incluir en los objetivos nacionales las emisiones evitadas por la protección de los bosques primarios.

En cuanto a las sugerencias concretas para el trabajo de la UICN, Jean Thomas, TCA, hizo hincapié en la importancia de la certeza en la tenencia de la tierra, mientras que Yunus Yumte, Instituto Samdhana, Indonesia, destacó el potencial de apoyar las metas nacionales de cambio climático relacionadas con los bosques. Leonard Usongo, UICN Camerún, sugirió que se aproveche el poder de convocatoria de la UICN para discutir el valor del bosque primario entre las múltiples partes interesadas.

Con respecto a los desafíos que enfrenta la conservación del bosque primario, John Robinson, Wildlife Conservation Society, hizo hincapié en que la agricultura es el principal motor de la conversión de tierras forestales. Jeff Sayer, Universidad James Cook, lamentó que por obsesionarse con las estadísticas de cobertura forestal, “nos estamos olvidando de que la calidad y la diversidad de especies está disminuyendo rápidamente”. Robinson y Sayer dijeron que la macroeconomía actual y futura siempre influirá en el estado de los bosques.

En las discusiones subsiguientes y durante el trabajo en grupo se sugirió que la UICN podría, entre otras cosas: ayudar a comunicar el valor de todos los bosques primarios, y no sólo de los bosques tropicales; desempeñar un papel convocante más activo a la hora de abordar las barreras políticas nacionales; y coordinar diálogos regionales sobre cómo los bosques pueden ser parte de los programas de desarrollo.

Sitios de Patrimonio Mundial para la Conservación de Biodiversidad y la Eco-RRD

Este evento se llevó a cabo el domingo. Glenn Dolcemascolo, Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) dio la bienvenida a los participantes diciendo que en el Foro ha quedado en evidencia que la comunidad de la conservación se ha hecho cargo del llamado a la RRD.

Patrick McKeever, UNESCO, señaló que la UNESCO designa tres tipor de sitios: Sitios del Patrimonio Mundial; Reservas de la Biosfera; y Geoparques Globales, muchos de los cuales son vulnerables a –al menos– un peligro natural. Advirtió que el mundo podría no estar preparado para los desastres más grandes, especialmente los relacionados con las grandes erupciones volcánicas.

Tomando nota de que el mayor cambio político hacia la eco-RRD se produce después de los desastres, Radhika Murti, UICN, apoyó la inversión en la prevención y reducción de riesgos.

Shirish Ravan, Plataforma de las Naciones Unidas de Información obtenida desde el Espacio para la gestión de Desastres y la Respuesta de Emergencia, Beijing, explicó que las tecnologías de observación de la Tierra pueden ayudar a lograr la Eco-RRD y la ABE, proporcionando datos críticos sobre los ecosistemas. Sha Chen, Centro Nacional de Reducción de Desastres de China, destacó que el desarrollo de más sitios de patrimonio en el noreste de China podría reducir el riesgo de desastres por sequía.

Vinod Mathur, Instituto de Vida Silvestre de la India, dijo que el camino a seguir para la Eco-RRD es completar las evaluaciones de riesgo de desastres en todos los Sitios del Patrimonio Mundial y capacitar a los directores de estos sitios para monitorear los riesgos de desastres.

Durante las discusiones subsiguientes se debatió acerca, entre otras cosas, de las acciones Eco-RRD y los planes de gestión de desastres en los Sitios del Patrimonio Mundial, la comunicación de los mismos, y la integración de las cuestiones de género en los proyectos de Eco-RRD.

Asegurando la Acción Mundial sobre las Turberas

Stuart Brooks, UICN, abrió la sesión que se realizó el domingo, destacando el valor de las turberas para la biodiversidad; los archivos ambientales; la paleoarqueología; la regulación del agua; y la educación, la alimentación y el aislamiento. Brooks señaló que las turberas cubren sólo el 3% de la superficie terrestre mundial, pero almacenan un tercio de todo el carbono terrestre. Tras destacar que las turberas drenadas y degradadas emiten el 6% de todo el CO2 antropogénico, Brooks señaló que Indonesia podría cumplir su meta total de reducción de carbono en 2020 si simplemente dejara de quemar turba.

Jonathan Hughes, Programa de Turberas del Reino Unido de la UICN, describió las técnicas de restauración basadas ​​en la naturaleza, incluyendo la re-siembra con musgo Sphagnum que utilizan los jóvenes voluntarios, y describió la meta de tener un millón de hectáreas de turberas del Reino Unido en buen estado o bajo restauración en 2020. Sobre la necesidad de una mayor financiación, señaló que el Código de Turberas pretende potenciar la financiación privada. Hughes subrayó asimismo que la restauración es viable y que existe bibliografía con buena orientación al respecto. Describió una moción para que la UICN se centre en elevar el perfil de las turberas y las posibles soluciones basadas en la naturaleza dentro de las convenciones de las NU sobre el cambio climático y la biodiversidad.

Los presentadores respondieron a preguntas sobre: ​​políticas de la UE sobre los cambios de uso del suelo; impactos de aumento de las emisiones de metano después de rehumectación; y la educación de los consumidores acerca de los valiosos productos de las turberas.

II. CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES

Islas en Riesgo: Enfrentando el Desafío Global de las Especies Exóticas Invasoras

La moderadora Anna Tira’a, UICN, dijo que el propósito de la sesión era solicitar orientación e identificar oportunidades para los compromisos internacionales sobre especies invasoras. Braulio Dias, Secretario Ejecutivo de la CDB, destacó la necesidad de: un mayor apoyo a las naciones en desarrollo; medidas legales para prevenir nuevas introducciones de especies; y la mejora de la difusión de la información.

Piero Genovesi, UICN, hizo hincapié en la necesidad de datos globales para: dirigir los avances en la prevención; identificar las especies de alto riesgo; y enfocar las acciones geográficamente. En cuanto a la Base de Datos Mundial sobre Especies Invasoras, destacó la información sobre vías de introducción; impacto en las especies de la “lista roja”; vulnerabilidades regionales; y dar prioridad a las especies para invertir en medidas de control.

Christy Martin, Grupo de Coordinación sobre Especies de Plagas Exóticas, Hawái, se centró en la creación de capacidades para la prevención, detección y respuesta temprana, y divulgación. Asimismo, destacó la necesidad de: una mayor voluntad política; más alianzas de ONG; redes de aprendizaje; asistencia legal para la investigación legislativa; compromisos regionales para estimular la acción; y formación para los biólogos como mensajeros de la divulgación.

Alan Tye, UICN, hizo hincapié en las directrices para planes integrales, realistas y priorizados, utilizando las directrices del Pacífico para la gestión de especies invasoras como modelo. También se refirió a: las fundaciones (garantizando apoyo, capacidad y leyes); la definición del problema y la priorización (recolección de datos, evaluación de riesgos e investigación específica de la especies); y acciones de gestión en bioseguridad, invasoras establecidas y restauración.

Los participantes se reunieron en pequeños grupos de trabajo sobre capacidad, directrices, y gestión de datos para proporcionar información a la UICN para acciones futuras. En el cierre, Genovesi invitó a los participantes a identificar los defensores potenciales de los compromisos para impulsar avances en torno a las especies invasoras.

Iniciativas de Conservación de Elefantes

Durante esta conferencia de prensa, los participantes escucharon una presentación sobre los resultados del “Censo de grandes elefantes”, un proyecto de Paul G. Allen Family Foundation que utiliza tecnología moderna para informar mejor a los tomadores de decisiones e influir sobre el cambio de comportamiento. Las cuestiones clave identificadas para la acción incluyen: establecer y hacer cumplir las políticas nacionales, las leyes y las regulaciones que reducen tanto la oferta como de la demanda de los mercados de marfil; aprobar la resolución pertinente de la UICN; y sentar las bases para resoluciones similares en la próxima reunión de la CITES en Johannesburgo. Durante el debate posterior, los participantes aprendieron sobre: los desafíos para la adopción de acuerdos, incluyendo que algunos estados miembros de la UE están en la defensa de este tema; la existencia de desacuerdos en torno a la recolección sostenible de marfil; y cautela contra la ampliación del mandato de la CITES para que pueda ocuparse de acciones nacionales. Tras reconocer la importancia del cambio climático sobre la mortalidad de los elefantes, algunos expresaron interés en futuros esfuerzos de modelado que incorporen los efectos de las sequías.

Foro Consultivo de Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA): Intercambio de Experiencias sobre la Aplicación del Estándar de KBA a Nivel Nacional

Durante esta sesión, que tuvo lugar el viernes, Simon Stuart, Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, presidió la reunión. Annabelle Cuttelod, Programa Mundial de Especies de la UICN, informó que los estándares de KBA aprobados por el Consejo de la UICN en abril de 2016 se presentarían durante el Congreso Mundial de la Naturaleza.

Saw Htun, Wildlife Conservation Society, Myanmar, compartió experiencias del análisis de deficiencias de KBA en el apoyo a la expansión de áreas protegidas en Myanmar. Informó acerca de, entre otras cosas: enfoques hacia el paisaje para la conservación del complejo Chin Hill, y cogestión para mejorar las poblaciones de elefantes en el rango Rakine Yoma. Zoltan Waliczky, Birdlife International, reportó sobre el uso de los estándares de KBA para identificar hábitats naturales críticos bajo la presión del sector del desarrollo. Mostró cómo la exploración minera se superpone con importantes sitios de biodiversidad y culturales, y recomendó reforzar las salvaguardas ambientales.

Paul Matiku, Nature Kenya, se refirió al monitoreo de Áreas Importantes para las Aves en Kenya. Describió las oportunidades de participación de las comunidades locales en la vigilancia del estado, las presiones y las respuestas a las medidas de conservación. Olivier Langrand, Critical Ecosystem Partnership Fund, explicó cómo su organización ha utilizado las KBA para orientar las inversiones de conservación en más de 6.000 KBA de múltiples taxones en 16 puntos desde 2003.

Mark Zimsky, GEF, dijo que los estándares de las KBA justifican la selección de importantes áreas de biodiversidad para la expansión de áreas protegidas, apoyadas por el GEF.

Se continuó discutiendo, en grupos, sobre: ​​análisis de las deficiencias de áreas protegidas; incorporación de la biodiversidad y el desarrollo; aplicación de las salvaguardas ambientales; y orientar las inversiones en conservación.

Alianza de áreas clave de biodiversidad

Durante una conferencia de prensa para anunciar la asociación de once organizaciones para identificar áreas clave para la conservación de la biodiversidad, Patricia Zurita, BirdLife International, dijo que los estándares de las KBA apoyarán a los gobiernos y al sector privado a la hora de minimizar los impactos del desarrollo en la naturaleza. Marco Lambertini, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Internacional, agregó que las KBA también facilitan las políticas de planificación de salvaguardas. Jane Smart, UICN, dijo que los estándares de las KBA apoyarán a la Meta 11 de Aichi (áreas protegidas), proporcionando información sobre los hábitats reconocidos como KBA.

En la discusión subsiguiente, Smart señaló que la participación de expertos y a nivel local permitiría la inclusión de todos los taxones. Tim Stowe, Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB), dijo que el principal problema son los vacíos en el conocimiento de la biodiversidad marina. Gustavo Fonseca, FMAM, informó sobre la priorización de proyectos a nivel nacional. M. Sanjayan, Universidad de British Columbia, dijo que a pesar de que todos los lugares del planeta son importantes, las KBA priorizan áreas que requieren una intervención dentro de los próximos cinco a diez años.

Panel Asesor de la Ballena Gris Occidental (WGWAP)

Presidiendo la conferencia de prensa, Giulia Carbone, UICN, explicó que este Panel ha estado asesorando a Sakhalin Energy desde 2004 sobre operaciones de petróleo y gas frente a la isla de Sakhalin para reducir los impactos sobre las ballenas grises occidentales en peligro de extinción. Stewart Maginnis, UICN, informó que la población ha aumentado de 115 a 174 ballenas desde la creación del panel, y destacó los principios de independencia, transparencia, responsabilidad y compromiso. Douglas Nowacek, Universidad de Duke, hizo hincapié en la necesidad de que haya observadores independientes en los estudios sísmicos, y expresó su preocupación por sus impactos acumulativos. Deric Quaile, Shell Global Solutions, dijo que el Grupo ha contribuido a hacer avanzar las mejores prácticas para las actividades críticas. Azzedine Downes, Fondo Internacional para el Bienestar Animal, elogió al Panel como un ejemplo que emerge del compromiso de las partes interesadas a trabajar juntas. Wendy Elliott, WWF, destacó el papel de las instituciones financieras y pidió a Exxon que se una al Panel para tratar las preocupaciones sobre sus operaciones. Los panelistas destacaron la necesidad de financiación a largo plazo, la importancia de generar confianza, y los protocolos de intercambio de datos sobre la propiedad y uso.

Asunto de Todos: Terminar con el Tráfico de Vida Silvestre

Este evento de alto nivel se llevó a cabo el sábado. Inger Andersen, Directora General (DG), UICN, señaló que el comercio ilegal de vida silvestre es una grave amenaza para la biodiversidad a nivel mundial, y que se está avanzando en el tema a través de las resoluciones y recomendaciones de las NU.

La moderadora Patricia Zurita, Directora Ejecutiva de BirdLife Internacional, dio un marco a los paneles de debate, denunciando que el comercio ilegal ocurre en una escala industrial de US$ 20 mil millones al año.

Cristián Samper, Presidente y Director Ejecutivo, Wildlife Conservation Society, explicó que el aumento de la concientización, la voluntad política y la financiación están mejorando y pueden acabar con el comercio ilegal, deteniendo el tráfico y la demanda.

Catherine Novelli, Subsecretaria de Estado para el Crecimiento Económico, la Energía y el Medio Ambiente, Estados Unidos, vinculó la conservación y la seguridad, describiendo el enfoque holístico de Estados Unidos para trabajar en maneras que se refuercen mutuamente con el fin de detener la caza furtiva, el tránsito y la demanda a través de la colaboración internacional.

Jesca Eriyo, Secretaria General Adjunta, Comunidad del África Oriental, compartió experiencias y avances en la elaboración de estrategias regionales para combatir la caza furtiva y el comercio ilegal a través de la aplicación de ley y la creación de capacidades.

Nyi Kyaw, Director General, Departamento Forestal, Ministerio de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, Myanmar, reiteró la importancia de la sensibilización y la educación de las comunidades locales, así como la creación de capacidades en las aduanas y la policía.

Marco Lambertini, Director General, WWF Internacional, habló sobre el poder del mercadeo social dirigido a los consumidores para reducir la demanda y movilizar al público en general.

John Scanlon, Secretario General, CITES, aclaró la necesidad de trabajar en un consorcio internacional con los organismos especializados que trabajan contra el crimen y la corrupción de modo que el crimen contra la fauna sea tratado como un delito grave. Durante las discusiones subsiguientes, los panelistas discutieron la necesidad de, entre otras cosas: compartir las buenas prácticas; hacer frente a la corrupción; reducir la demanda; e involucrar a las comunidades locales.

Actualización de la Lista Roja de la UICN

En una conferencia de prensa realizada el domingo, Jane Smart, UICN, explicó que la Lista Roja de la UICN cataliza la acción, proporcionando información. Inger Andersen anunció cambios en la Lista Roja: el gorila oriental pasó a Peligro Crítico; de las 415 plantas endémicas de Hawái evaluadas, el 87% están en peligro; el estatus del Panda Gigante y el Antílope Tibetano ha mejorado debido a la conservación; y la Cebra de los Llanos pasó a Casi Amenazada.

Carlo Rondinini, Universidad La Sapienza de Roma, se refirió a las principales causas de la reducción de especies, destacando la destrucción del hábitat y la caza ilegal, y agregó que la conservación sirve, pero debe crecer en escala. Mateo Kier, Laukahi: Red de Conservación de Plantas de Hawái, compartió los esfuerzos hechos en Hawái para combatir las especies invasoras a través de asociaciones, sensibilización y mejora de la bioseguridad.

Simon Stuart, UICN, expresó: optimismo por la recuperación de Panda y el Antílope en China; respeto por los esfuerzos de recuperación en Hawái; y entusiasmo ante la cuarta renovación de la Alianza de la Lista Roja.

Desafíos y Éxitos de la Conservación de Especies Marinas

Kent Carpenter, Universidad de Old Dominion en Norfolk, informó sobre el aumento de especies incluidas en la Lista Roja, que pasaron de ser menos de 200 especies en 2006 a más de 12.000 en 2015, lo que condujo a acciones como su inclusión en el Acta de Especies en Peligro de Extinción y en los apéndices de la CITES.

Giuseppe Notarbartolo di Sciara, Conservación Marina Ecologista, dijo que la disminución de la población de rayas de la familia Mobulidae se debía al comercio internacional, destacando la propuesta de Fiji de incluir a las nueve especies en el Apéndice 2 de CITES.

Julia Lawson, UICN, describió el proceso de Planificación Estratégica de Conservación de Especies de la UICN que implica la identificación de amenazas, así como el desarrollo de una visión, acciones, y metas y objetivos. Citó ejemplos del pez sierra, las rayas de la familia Mobulidae y los angelotes.

A través de un breve video se compartió el trabajo de Nicolás Dulvy, UICN, y María José Juan-Jordá, UICN, sobre cómo el estado de la biodiversidad marina en alta mar es un indicador de la salud del ecosistema.

Marcos Stanley Price, UICN, se refirió a la aplicación de las estrategias de planificación de la conservación terrestre al reino marino, incluyendo los aportes de los sistemas de conocimientos tradicionales.

Especies invasoras

El tema de las especies exóticas invasoras (EEI) se trató en casi 50 eventos diferentes, entre otros: impactos y estrategias de gestión para EEI acuáticas y terrestres específicas; la interacción entre las EEI y el cambio climático; el aumento de escala de las mejores prácticas de gestión, desde el local al nivel nacional y regional; talleres y herramientas de formación para institucionalizar programas sobre especies invasoras; planificación de bioseguridad; beneficios y riesgos asociados con los mecanismos de incentivos para el control; y la inclusión de una perspectiva indígena para informar a las futuras acciones de manejo forestal sobre las especies invasoras.

III. ÁREAS PROTEGIDAS

Lista Verde UICN - elevando el nivel de la nueva generación de áreas protegidas y conservadas

Kathy MacKinnon, UICN, abrió la sesión diciendo que la Lista Verde “nació, se incubó y fue alimentada” dentro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP), y que elevará el estándar de gobernanza de las áreas protegidas.

El Presidente de la UICN, Zhang Xinsheng, señaló que la presentación de la iniciativa de Lista Verde en esta reunión es oportuna, citando la reciente designación del monumento nacional marino Papahānaumokuākea de las Islas del Noroeste de Hawái como la mayor zona ecológicamente protegida del mundo.

Trevor Sandwith, UICN, se refirió a la Lista Verde como: un estándar global para el éxito de la conservación; adaptable al contexto local de cualquier país o región; un compromiso voluntario y una medida de incentivo para mejorar el rendimiento; un procedimiento creíble –y ajustado independientemente– de evaluación; y un reconocimiento mundial para las áreas protegidas y su personal.

Julia Miranda Londoño, Parques Nacionales, Colombia, se refirió a los beneficios de ser parte de la Lista Verde y al compromiso de su país para mantener un alto nivel. Michael Wright, Parques Nacionales y Vida Silvestre, Nueva Gales del Sur, se comprometió a incluir tres áreas protegidas y a proponer más para su futura inclusión en la lista.

Zhiyun Ouyang, Academia de Ciencias de China, destacó que la gestión de la conservación de 8.000 áreas protegidas de China mejorará con su inclusión en la Lista Verde. Tamar Kvantaliani, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Georgia, dijo que su Ministerio reconoce la contribución que la Lista Verde hará para mejorar la gobernabilidad y la gestión de las áreas protegidas. Masahito Yoshida, UICN-CMAP subrayó que el énfasis de la Meta 11 de Aichi (áreas protegidas) está puesto en la gobernabilidad y la conectividad de las áreas protegidas con los paisajes circundantes.

Lanzamiento del Informe Planeta Protegido 2016

Neville Ash, Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del PNUMA (PNUMA-CMCM), abrió la sesión, subrayando el avance en la cobertura de áreas protegidas. Nina Bhola, UNEP-CMCM, sintetizó los hallazgos adicionales clave, incluyendo: recientes avances en las áreas protegidas de Hawái y Chile; mejoras en la calidad de los datos; y la capacidad de los países para actualizar la información. Además, destacó la falta de información sobre la eficacia de la gestión y dijo que el Informe es un llamado a invertir en áreas protegidas.

Kathy MacKinnon, CMAP, elogió la colaboración entre el PNUMA y la UICN, calificó el informe como una instantánea a tiempo, y dijo que los datos proporcionan indicadores importantes sobre el cumplimiento de los ODS. Marina Von Weissenberg, Finlandia, destacó la interfaz ciencia-política y su utilidad para los tomadores de decisiones. En cuanto a los pueblos indígenas, señaló la importancia de la eficacia de la gestión y áreas marinas protegidas. Norbert Bärlocher, Suiza, sostuvo que el informe ayudará a su país a alcanzar los objetivos de las áreas protegidas.

El evento también celebró el lanzamiento del informe de la Serie Técnica Nacional de Planeta Protegido: República de Corea. Bo-Hwan Park, Servicio de Parques Nacionales, República de Corea, dijo que servirá como un trampolín para aumentar la protección de áreas de biodiversidad importantes y alentará a otros países para publicar informes similares.

Braulio Dias, Secretario Ejecutivo, CDB, destacó actualizaciones significativas de los datos contenidos en el Informe Planeta Protegido; su utilidad en el establecimiento de medidas para las metas de conservación; y la representatividad ecológica. En referencia al llamado de E. O. Wilson a destinar la mitad de la tierra para todas las demás especies, dijo que debemos ser inclusivos en el reconocimiento de todos los esfuerzos de conservación, incluyendo aquellos de los pueblos originarios, locales y del sector privado.

Lista Roja de Ecosistemas (RLE)

La Lista Roja de herramientas de evaluación de los Ecosistemas de la UICN, aprobada en 2014, identifica los ecosistemas en mayor riesgo y destaca los motores de cambio para oportunidades de implementación de soluciones basadas en la naturaleza, al mismo tiempo que hace un seguimiento de los éxitos. Varios eventos se llevaron a cabo durante el Foro para apoyar la comprensión de esta herramienta de la Lista Roja y sus aplicaciones. En uno de ellos, se informó acerca de cuánto faltaba para completar la primera evaluación de todos los ecosistemas del mundo en 2025, incluyendo los resultados finales de la primera evaluación a escala continental de la Lista Roja en las Américas. Los métodos y las conclusiones iniciales de la Lista Roja en EE.UU. se presentaron durante un evento interactivo con afiches.

Para los profesionales de los sectores público, privado y las ONG, responsables políticos, investigadores y estudiantes interesados ​​en una mejor comprensión de RLE y en llevar a cabo evaluaciones de riesgos ambientales siguiendo los criterios de la RLE, se realizó una sesión interactiva sobre cómo aplicar la RLE a la toma de decisiones sobre la conservación y la planificación del paisaje terrestre y marino y promover la RLE, poniendo en relieve la importancia de la creación de capacidades. Luego hubo otro taller sobre la Lista Verde de Especies, Ecosistemas y Áreas Protegidas. Se designó un Centro de Conocimiento para brindar un espacio específico para alentar la interacción y retroalimentación con los expertos, y hubo pequeños diálogos dirigidos a tender puentes entre la teoría y la práctica dentro de la RLE.

Apoyando la designación y gestión de áreas protegidas a través de la identificación de los sitios más importantes para la biodiversidad: lanzamiento del estándar y el programa de las áreas clave de biodiversidad (KBA)

Este evento se llevó a cabo el lunes. Simon Stuart, UICN, subrayó los esfuerzos de colaboración de la asociación de KBA que condujeron a la aprobación de los estándares globales por parte del Consejo de la UICN en abril de 2016.

Stephen Woodley, UICN, dijo que los estándares han permitido que la CMAP cree una estrategia para ayudar mejor a los países a seleccionar sitios que marquen la mayor diferencia para la conservación de las especies.

Annabelle Cuttelod, UICN, se refirió a talleres, grupos de trabajo, entrevistas y consultas, que llevaron a la finalización y aprobación de los estándares.

Jessica Boucher, Universidad de Edimburgo, dijo que la consideración de las necesidades y preocupaciones de los usuarios finales ayudó a asegurar la solidez y la amplia aplicabilidad de los estándares.

Penny Langhammer, Universidad del Estado de Arizona, hizo hincapié en que la delimitación de las KBA no sustituye a las áreas protegidas nacionales o prioridades de conservación.

Moreno Di Marco, Universidad de Queensland, informó que las pruebas de la imposibilidad de sustitución de Áreas Importantes para las Aves (IBA, por sus siglas en inglés) confirmaron que las IBA son más insustituibles que otras áreas.

Melanie Heath, BirdLife International, dijo que su organización maneja la base de datos mundial de KBA, que en la actualidad dispone de 18.000 sitios.

Kabelo Senyatso, Birdlife International, Botswana, mostró la necesidad de desarrollar modelos para sostener las KBA a través de financiación directa y cogestión.

En las discusiones subsiguientes, los participantes señalaron la necesidad de garantizar la estabilidad financiera de las KBA y de crear sinergias con los procesos internacionales sobre biodiversidad en las áreas protegidas.

Premios a los Héroes del Patrimonio

Durante este evento del sábado por la noche, Bibhuti Lahkar, nominado como héroe del Patrimonio, presentó su trabajo sobre la Reserva de Tigres de Manas y sus esfuerzos en el área de desarrollo de capacidades para los jóvenes locales, las ONG y los ex cazadores furtivos. Yulia Naberezhnaya, nominada como Héroe del Patrimonio, presentó su trabajo sobre el Cáucaso Occidental y habló sobre su misión de vida de proteger el patrimonio común de los seres humanos. Bantu Lukambo, nominado como Héroe del Patrimonio, presentó su trabajo sobre el Parque Nacional de Virunga. Asimismo, destacó los desafíos planteados por las redes de tráfico de vida silvestre y las compañías petroleras, y el hecho de que muchos activistas y trabajadores de ONG } enfrentados la posibilidad de ser secuestrados, torturados y amenazados de muerte terminen en el exilio, destacando también su compromiso por proteger la vida silvestre sin importar los riesgos. Luego pidió a las NU que tome medidas para el tratamiento de los delitos ambientales como crímenes contra la humanidad. Entonces, los organizadores anunciaron que Bibhuti Lahkar era el ganador del Premio alHéroe del Patrimonio, en base a los resultados de un proceso de votaciónen Internet.

IV. OCÉANOS

Alta Mar: La Conservación de la Frontera Final de la Tierra

Esta sesión tuvo lugar el viernes y fue moderada por Carl Gustaf Lundin, UICN. Se centró en cómo los participantes pueden crear coaliciones, hacer aportes a los procesos internacionales y aprender de los trabajos en curso a modo de ejemplo en la conservación de alta mar. Dan Laffoley, UICN, hizo hincapié en el impacto del cambio climático en los océanos, observando que alrededor del 93% del calentamiento ocurrido hasta la fecha ha sido absorbido por los océanos. Nilufer Oral, UICN, se refirió a los avances y desafíos de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) en la aplicación del acuerdo sobre el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las zonas que están más allá de las jurisdicciones nacionales. Dijo que entre las áreas clave que aún necesitan clarificaciones se incluyen las áreas marinas protegidas (AMP) en alta mar, el desarrollo de capacidades y la transferencia de tecnología marina.

David Freestone, Comisión del Mar de los Sargazos, se refirió a un área marina protegida en el Mar de los Sargazos, y pidió un marco más coordinado que reconozca el impacto acumulativo de las actividades sectoriales. David VanderZwaag, Universidad de Dalhousie, habló sobre la conservación de alta mar del ártico central y acerca de las negociaciones en curso entre los cinco estados costeros del Ártico. Winnie Lau, Pew Charitable Trust, describió el proyecto de “Ojos de los mares”, una herramienta de aplicación que utiliza datos satelitales y oceanográficos para controlar las actividades de pesca, identificar embarcaciones ilegales y alertar a las autoridades.

Las discusiones subsiguientes se centraron en la necesidad de: fuerte presencia de la sociedad civil en los procesos internacionales; pensamiento holístico para abordar la gestión fragmentada de la pesca; el logro conjunto de objetivos de desarrollo, medios de vida y conservación; una mayor representación del conocimiento marino en los organismos intergubernamentales sobre el cambio climático y la biodiversidad; y mecanismos de financiación eficaces en el acuerdo para la aplicación de UNCLOS.

Los participantes destacaron, entre otras cosas: el modelo del Parque Internacional Marino de la Paz; la importancia del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 14 (sobre océanos, el mar y los recursos marinos para el desarrollo sostenible); el trabajo de la CDB sobre las Áreas Marinas de Importancia Ecológica o Biológica (EBSAs, por sus siglas en inglés), que puede alentar un enfoque ecosistémico de la pesca; la prohibición de la Antártida de la minería en zonas de alta mar; y los esfuerzos para mapear y controlar las Áreas Marinas Protegidas.

Estudios Sísmicos Marinos: Directrices de Gestión

Este evento, moderado por Carl Gustaf Lundin, UICN, anunció el lanzamiento de una guía sobre estrategias efectivas de planificación para la gestión de los riesgos ambientales asociados con estudios de imágenes geofísicas y de otros tipos. El coautor Douglas Nowacek, Universidad de Duke, se refirió a la guía, explicando que la actividad humana en los océanos –estudios sísmicos marinos, barcos y sonares– pueden producir sonidos muy fuertes que pueden viajar hasta 4.000 km desde su fuente. Hizo hincapié en el enorme impacto que tiene la contaminación sonora sobre las ballenas y otras especies marinas que dependen del sonido para la navegación, la búsqueda de alimento y la comunicación.

Nowacek destacó también la necesidad de “bajar el volumen” del ruido en el océano, diciendo que esta guía ofrece orientación práctica para los responsables de la planificación ambiental. Dio recomendaciones para una actividad sonora responsable, incluyendo, entre otras cosas: exhaustiva valoración del riesgo para minimizar el impacto de los estudios; la necesidad de datos de referencia sobre qué mamíferos marinos están presentes en las zonas en diferentes épocas del año; y el desarrollo de prácticas operativas regionales específicas, requerimientos regulatorios y análisis de datos. Indicó que tales medidas son mínimas en comparación con un estudio sísmico que podría costar alrededor de US$ 100.000 por día.

Acciones para un Océano Sostenible

Inger Andersen, Directora General de la UICN, abrió la sesión de dos paneles de Áreas Marinas Protegidas (AMP), sosteniendo que se ha protegido una cantidad insuficiente de océanos. Kamana ‘opono Crabbe, Director General de la Oficina de Asuntos de Hawái, compartió una oli mele (canto hawaiano) sobre Kanaloa, el dios hawaiano del mar.

Kathryn Sullivan, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), y ex astronauta, recordó haber visto los océanos desde el espacio y se preguntó por los impactos de los materiales transportados por los ríos hacia los océanos. Sylvia Earle, Mission Blue, destacó los avances en la comprensión de los océanos, preguntando: “¿Cuánto del mundo deberíamos estar protegiendo? ¿Qué tal todo?”

Braulio Dias, Secretario Ejecutivo de la CDB, citó los Derechos de Uso Territorial para la Pesca como una forma ayudar a lograr una pesca más sostenible. Sandra Bessudo, Fundación Malpelo, revisó las zonas marinas protegidas en el Pacífico Oriental, abarcando los programas de educación, el ecoturismo, la pesca ilegal, y la investigación y el seguimiento. Los panelistas respondieron a preguntas acerca de la reducción de la demanda de los recursos del océano y las formas para informar mejor sobre los océanos a las generaciones actuales y futuras.

El segundo panel se centró en la gobernabilidad y la sostenibilidad ambiental y económica. El ex presidente Anote Tong, Kiribati, hizo hincapié en la interacción entre el cambio climático y los océanos, e invitó a apoyar un plan para elevar la línea costera de las islas en respuesta al aumento del nivel del mar.

Catherine Novelli, Subsecretaria de Estado de EE.UU. sobre Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, dijo que se necesitan alternativas económicas a la pesca excesiva y que las tendencias actuales conducirán a que haya más plástico que peces en el océano para el año 2050. Humberto Delgado Rosa, Comisión Europea, dijo que las áreas de desarrollo oceánico en alta mar podrían ser designadas como “zonas de no pesca”. La moderadora Aulani Wilhelm, Island Water, observó que las AMP locales que protegen el atún también protegen los alimentos para el planeta. Los panelistas trataron cuestiones relacionadas con una definición universal de “economía azul” y la forma de inspirar a una mejor protección de los océanos.

Nainoa Thompson, Maestro Navegante, Polinesia Voyaging Society, cerró la sesión con un homenaje a su profesor y maestro navegador Mau Piailug, diciendo que él no habría comprendido el uso de porcentajes: “Si se trata de lo que amas, lo proteges todo”.

Informe sobre el calentamiento de los océanos

Al presentar el informe, “Explicando el calentamiento de los océanos: Causas, escala, efectos y consecuencias”, Inger Andersen, Directora General de la UICN, señaló que se proyecta un calentamiento de 1 a 4°C para 2100, fecha a la que se refirió como “mañana”. Norbert Bärlocher, Suiza, sostuvo que el informe ayudará a su país a alcanzar los objetivos de las áreas protegidas. “Estamos interrumpiendo el ritmo de la vida en el océano”, dijo, y señaló que el área de distribución de las especies se está desplazando hacia los polos y que hay cambios en las estrategias de búsqueda de alimentos y en las proporciones de sexos.

Chip Cunliffe, XL Catlin, dijo que la industria de seguros necesita comprender mejor los impactos de las tormentas sobre el nivel del mar, y agregó que el informe ayudará a las comunidades a hacerse más resistentes. Carl Gustaf Lundin, UICN, se refirió a las recomendaciones clave, incluyendo la necesidad de: reconocer la gravedad del impacto; acción política global; protección y gestión integral; evaluación de riesgos y análisis económicos actualizados; mejorar el conocimiento científico; y reducir los gases de efecto invernadero.

Los panelistas respondieron a preguntas sobre, entre otras cosas: los bosques de algas; la perforación en aguas profundas y la minería; y las respuestas de los gobiernos al calentamiento de los océanos.

IV. CAMBIO CLIMÁTICO

Incorporación de la adaptación climática en la planificación a nivel de agencias en la región de las islas del Pacífico

Laura Brewington, Centro Este-Oeste, moderó la sesión, que tuvo lugar el sábado. Sam Lemmo, Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawái, y Chip Fletcher, Universidad de Hawái (UH), informaron acerca de un Comité de Adaptación Climático Interinstitucional que pronto publicará un informe sobre vulnerabilidad a la elevación del nivel del mar y adaptación.

Rick Camp, UH, presentó una investigación en apoyo a los gestores de recursos del Parque Nacional de Volcanes de Hawái. Explicó cómo la modelización del clima en combinación con modelos de distribución de especies de plantas se puede utilizar para pronosticar un rango de hábitat adecuado bajo condiciones climáticas futuras. Clay Trauernicht, UH, compartió experiencias de sensibilización del público acerca de los incendios forestales para reducir los costos de manejo del fuego. Observó que las sequías inducidas por el cambio climático aumentan la probabilidad de incendios forestales que amenazan los ecosistemas y comunidades del Pacífico.

Christin Reynolds, Hawái ‘i Green Growth, explicó que la adaptación al clima en Hawái se beneficiaría de “medidas de aplicación diversas que permitan tanto los políticos de alto nivel como quienes plantan árboles en el terreno sean parte de la historia”. Como clave del éxito, destacó: asociaciones públicas y privadas vinculadas con el apoyo político de alto nivel; la transparencia de los avances con tableros de control públicos; e impactos colectivos para resolver problemas complejos, como la seguridad del agua fresca. La sesión concluyó con la presentación de la página web de la Evaluación Regional de Clima de Islas del Pacífico, que ofrece recursos a los interesados​​, incluyendo informes de evaluación del impacto del cambio climático, estudios de caso, datos y diversas herramientas climáticas.

Lanzamiento: Directrices de Mejores Prácticas sobre el Cambio Climático

Durante esta sesión, que tuvo lugar el domingo, se presentó la “Guía sobre Adaptación al Cambio Climático para Administradores y Planificadores de Áreas Protegidas”. Reconociendo que las áreas protegidas proporcionan soluciones naturales para hacer frente al cambio climático y sus efectos asociados, la guía resume los elementos esenciales de adaptación con un enfoque en las estrategias, opciones y recursos útiles.

Kathy MacKinnon, Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, subrayó la utilidad de las guías e informó sobre las conversaciones con los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la traducción, el uso y desarrollo de programas de capacitación basados en ellas.

Jonathan Jarvis, Director, Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, informó sobre el proceso en virtud del cual el Servicio de Parques Nacionales afirmó su papel en materia de cambio climático, incluyendo mitigación, comunicación, ciencia y adaptación. Pidió centrarse en, entre otras cosas: la forma de utilizar las áreas protegidas para ayudar a los ecosistemas más grandes a adaptarse al cambio climático; la capacidad de recuperación (resilencia) de la naturaleza; y la infraestructura verde en lugar de gris como una estrategia de adaptación para responder a los huracanes.

Julia Miranda Londoño, Parques Nacionales Naturales de Colombia, informó sobre las acciones y las políticas de cambio climático de Colombia en todos los niveles de gobierno, incluidos los que se centran en la ampliación del sistema de áreas protegidas. Destacó que se incluyeron las áreas protegidas de Colombia en sus contribuciones determinadas nacionales en el marco del Acuerdo de París.

Trevor Sandwith, Programa de Áreas Protegidas Globales de la UICN, hizo hincapié en que el cambio climático no es sólo una amenaza para las áreas protegidas, sino una oportunidad para las soluciones basadas en la naturaleza. Dijo que las guías brindan a los profesionales herramientas para la acción sobre el terreno, destacando que deberán estar involucradas agencias de diversas áreas, abarcando áreas protegidas, agricultura y gestiónde desastres.

Nuevas Promesas para el Desafío de Bonn - Pasar el hito de 100 millones de hectáreas

Stewart Maginnis, UICN; Bianca Jagger, Embajadora Global para el Desafío de Bonn de la UICN; Clemente Chilima, Departamento Forestal, Malawi; y Martin Keller, Alianza Latinoamericana de Reservas Privadas, Guatemala; informaron sobre los avances del Desafío de Bonn –una iniciativa mundial para restaurar 150 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas del mundo en 2020, y 350 millones de hectáreas en 2030. Maginnis hizo hincapié en la complementariedad de la iniciativa y los esfuerzos para reducir la deforestación de la tierra y para restaurar el bosque. Chilima anunció la promesa de Malawi de restaurar 4,5 millones de hectáreas de tierra para el año 2030. Keller anunció un compromiso de los propietarios privados de tierra de restaurar 40 mil hectáreas de una reserva natural en Guatemala. Tras destacar la iniciativa como una herramienta importante para hacer frente al cambio climático, Jagger aplaudió las 113 millones de hectáreas prometidas alcanzadas hasta la fecha, tanto de los gobiernos a nivel nacional y subnacional, como de las empresas y los propietarios de tierras.

Construyendo la Resiliencia Climática de los Paisajes Estadounidenses - Lo Más Destacado y Lecciones Aprendidas de la Iniciativa de Tierras y Aguas Resilientes

Erin Sexton, Universidad de Montana, informó acerca del Ecosistema de la Corona del Continente compartido entre Canadá y Estados Unidos. Explicó cómo los conjuntos de datos transfronterizos apoyan la conservación transfronteriza y señaló los desafíos que plantea este paisaje fragmentado, incluyendo lo que respecta a la gestión, la jurisdicción y la propiedad. Liz Berger, Región Suroeste Pacífico del Servicio Forestal, informó sobre la Asociación Cabeceras de Cuencas de California. La restauración de esta área regional a través de esfuerzos de colaboración, subrayó, genera resiliencia y mejora el almacenamiento de carbono. Heather Stirratt, NOAA, habló sobre los Humedales Costeros de los Grandes Lagos. Presentó una nueva herramienta de priorización para permitir la toma las decisiones eficientes en términos de costos sobre restauración, utilizando metas identificadas y los datos de control disponibles.

Durante el debate posterior, los participantes destacaron como “clave para la aplicación”: las evaluaciones, compras mayoristas colectivas y financiación.

Género y Cambio Climático

La Oficina de Género de la UICN Mundial fue establecida para apoyar las estrategias de integración del género de los miembros, lo que ha influido para que el tema del género sea una cuestión transversal en varios eventos y sesiones. Sobre temas del cambio climático, un taller dedicado a explorar el panorama de la política destacó desafíos y soluciones de las bases y las mujeres indígenas vinculadas con el clima. Un Café del Conocimiento unió a la gente joven, y en particular a las mujeres, para conversar abiertamente sobre alternativas a la actual retórica ambiental internacional y resolver los desafíos del cambio climático y la conservación.

Ciencia en una esfera, de la NOAA

La NOAA presentó su herramienta educativa líder, “Ciencia en una esfera”. Mostró sus proyectos de visualización animada de datos planetarios en una esfera colgante de 1,80 m de diámetro. Los presentadores hablaron al público a través de los datos del suelo, los océanos y la atmósfera, incluyendo: rutas migratorias de aves y mamíferos marinos marcados; temperaturas de la superficie del océano; blanqueamiento de los arrecifes de coral; sistemas del clima atmosférico; y la conservación de los mamíferos marinos. Los participantes celebraron “Ciencia sobre una esfera” como un desarrollo emocionante e innovador para la educación científica del sistema terrestre, con animaciones destinadas a gente de todas las edades.

V. LA ECONOMÍA

Financiación Privada para el Bien Público

Este evento se llevó a cabo el viernes. Naoko Ishii, CEO y Presidenta, FMAM, dijo que la manera de transformar el sistema económico es cambiar la forma en que el sector privado ve el valor de la naturaleza. Fabian Huwyler, Credit Suisse, hizo hincapié en la necesidad de captar las necesidades de los millenials “porque son una generación de inversores con mayor interés por la naturaleza”. Camilla Seth, JP Morgan, señaló que el número de riesgos de alto costo e impredecibles de los ecosistemas está aumentando, por lo que comprender los riesgos de los ecosistemas vulnerables es clave para la financiación sostenible. Christy Goldfuss, Consejo de la Casa Blanca sobre Calidad Ambiental, dijo que “estamos listos y tenemos dinero” ​​para establecer alianzas, ya que no hay suficientes fondos públicos para la conservación. Stephan Opitz, Banco de Desarrollo KfW, señaló que la financiación pública debe apoyar a las empresas privadas para que puedan moverse y expandirse a nuevos sectores amigables con el ambiente.

Terry Tamminen, Fundación Leonardo DiCaprio, dijo que la Fundación apoya a las ONG que trabajan en la desmitificación de los proyectos de conservación para abrirlos a los inversores privados. Dale Galvin, Rare, hizo hincapié en la necesidad de crear una ética extendida de la conservación –mediante el cultivo y la catalización de comportamientos que valoren la naturaleza– para crear nuevas normas sociales. Lynn Scarlett, The Nature Conservancy, anunció el lanzamiento de la Coalición para la Inversión Privada en Conservación, integrada por distintas ONG, instituciones multilaterales, inversores y bancos. John Tobin, Universidad de Cornell, puso en relieve la necesidad de crear proyectos de inversión para transacciones que generen beneficios ambientales y financieros. Al cierre de la reunión, Andersen subrayó la importancia de las coaliciones de diferentes partes interesadas para aumentar la escala de proyectos valiosos.

El camino por recorrer: Toyota y la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN - Impulsando el compromiso del sector privado con la Conservación de la Biodiversidad

Jane Smart, UICN, anunció una alianza con Toyota para financiar la expansión de la Lista Roja de Especies Amenazadas, compartiendo aspiraciones para pasar de 80.000 especies evaluadas a 160.000. Tom Sticker, vicepresidente de Toyota, compartió la historia corporativa detrás del interés en esta asociación.

Braulio Dias, Secretario Ejecutivo de la CDB, aclaró que los principales usuarios de la biodiversidad son las empresas, y describió las acciones tomadas para involucrar más a la comunidad. Judith Garber, actuando como Subsecretaria de Estado para el Bureau de Océanos y Asuntos Internacionales Ambientales y Científicos, EE.UU., describió un enfoque holístico para aumentar las asociaciones con el sector privado con el fin de cumplir con los objetivos de conservación.

Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación, CONABIO, México, discutió sobre generalizar la diversidad biológica en los sectores productivos, lo que subraya que un mejor conocimiento dará lugar a mejores decisiones.

Los panelistas también discutieron sobre la implicación de los accionistas. Sticker tomó nota de la apelación a la planificación a largo plazo y la diferenciación de marca; Dias informó sobre cobeneficios como la reducción de residuos y la eficiencia; y Benítez Díaz pidió buenos indicadores para entender las decisiones sobre la biodiversidad.

Lanzamiento del Protocolo de Capital Natural y Guías Sectoriales de Hawái

Marcos Gough, Coalición Capital Natural, explicó que el capital natural está conformado por las existencias renovables y no renovables que brindan beneficios para las personas, y que su valor depende de la importancia relativa que tiene para esa persona y por lo tanto puede diferir de su valor monetario. Peter Bakker, WBCSD, dijo que el Protocolo de Capital Natural tiene que ver con crear un lenguaje que traduzca los objetivos empresariales para la comunidad de la conservación, advirtiendo además que la colaboración exitosa requiere superar el ego institucional.

Holly Dublin, UICN, destacó la necesidad de confianza, transparencia e intercambio de datos, instando a las organizaciones a que permitan el acceso de las empresas a sus datos con el fin de que estén informados acerca de los retos existentes y puedan proporcionar soluciones. Peter Seligmann, Conservación Internacional, hizo hincapié en la importancia de: una pasión compartida por lo que se debe lograr; superar el “territorialismo” institucional y subordinar las identidades para trabajar en equipo; y de la creación de un protocolo de riesgo para insertar en el Protocolo de Capital Natural.

Luego los participantes hicieron un ejercicio para identificar el nombre y los ingredientes del “cóctel” que se necesita para conseguir que el Protocolo sea ampliamente adoptado.

Manejo de conflictos entre empresas y la sociedad civil sobre el uso de los recursos naturales

Nigel Crawhall, Pueblos Originarios del Comité de Coordinación de África, hizo hincapié en la necesidad de: diseñar un marco basado en los derechos, el cumplimiento, y el diálogo; reunir a las diferentes partes interesadas en el establecimiento de normas; y buscar soluciones que sean justas, equitativas y generosas. Myrna Semaan, Amigos de la Naturaleza, Líbano, habló sobre su trabajo en la reserva natural de Horsh Ehden. Destacó la importancia de involucrar a los jóvenes, relacionando sus hábitos con las actividades de conservación de bosques, y presentó una campaña creada para todos los segmentos de la sociedad. Kem Lowry, Universidad de Hawái, discutió el desarrollo de una estrategia para el futuro del agua en Hawái, poniendo en relieve la necesidad de proporcionar incentivos para que todas las partes interesadas trabajen juntas en la búsqueda de soluciones. Jennifer Clare Mohamed-Katerere, UICN, subrayó el papel de los jurados ciudadanos, compuestos por ciudadanos excluidos del proceso de diseño de políticas agrícolas sobre cultivos modificados genéticamente en Andhra Padresh, a la hora de involucrar al sector privado. Esto, señaló, ha aliviado a las comunidades de la presión de aceptar sin discusión los organismos modificados genéticamente.

Juan Carlos Sánchez, UICN, presentó el trabajo realizado en la cuenca del río Sixaola, Costa Rica, donde los monocultivos han tenido un impacto en la rica biodiversidad de la región. Llamó a centrarse en la cooperación como una faceta del conflicto en lugar de tratar de eliminar los conflictos, ya que son inherentes. María Walker, Abogada Independiente, habló de alcanzar soluciones sostenibles a través de negociaciones efectivas y presentó estudios de caso sobre depósitos de desechos tóxicos, una fundición de cobre, y un reactor nuclear.

Transformando África: ¿cómo transformarán las inversiones chinas el desarrollo de África?

Este evento se llevó a cabo el domingo en dos partes.

PARTE I: Daudi Sumba, Fundación Vida Silvestre, citó al moderar la sesión la Agenda 2063 de la Unión Africana como un importante factor de transformación de África, con el objetivo de construir una “África integrada, próspera y pacífica”.

Matt Jones, PNUMA, informó que el 20% de la superficie terrestre de África está concesionada para la extracción de petróleo y gas; la mayoría de los cuales realizadas por China. El reto, dijo, es la gran superposición con redes de áreas protegidas.

Lori Anna Conzo, Corporación Financiera Internacional, destacó la promoción de la protección ambiental en África a través de la Red Bancaria Sostenible, que apoya el intercambio de información.

Helga Rainer, Fundación Arcus, informó sobre los impactos de la minería en la conservación de los grandes simios, señalando la necesidad de mitigar los impactos indirectos, tales como la degradación debido a la afluencia de la población. Los participantes pidieron una mayor participación de la sociedad civil para garantizar la rendición de cuentas.

PARTE II: Jeff Sawyer, Universidad de Cairns, moderó y señaló que China está cambiando la forma en que invierte en África. Stewart Maginnis, UICN, señaló que China es el cuarto mayor inversor en África después de EE.UU., Reino Unido y Francia.

Lingfei Weng, Universidad de Tsinghua, explicó que la suspensión de la concesión de hierro de China en Mbalam, Camerún, se produjo debido a: un reducido interés en la extracción de minerales; preocupación por la degradación del medio ambiente; e incapacidad para demostrar los beneficios para la comunidad local. Tras citar la Iniciativa de Conservación Nube China-Africa, Yan Zhang, UICN China, mostró diversas formas en las empresas chinas promueven la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Nan Li, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de China, dijo que doce empresas que gestionan cuatro millones de hectáreas de concesiones en África se han puesto de acuerdo para proteger la vida silvestre y mejorar las condiciones laborales. Leonard Usongo, UICN Camerún, señaló que el Foro de Cooperación China-África celebrado en Johannesburgo en 2015 proporcionó una oportunidad para influir y determinar las vías de inversiones destinadas a abordar los impactos ambientales.

El papel de las empresas en el desarrollo de corredores de crecimiento agrícolas resilientes, verdes e incluyentes en África

Moderada por Marie-Parramon Gurney, UICN, esta sesión consideró factores relevantes sobre el papel de las empresas en el desarrollo de corredores de crecimiento agrícolas verdes, inclusivos y resilientes en África. Ademola Ajagbe, BirdLife África, destacó que “cuando se habla de agricultura, estamos hablando de alimentos. Cuando se habla de alimentos, estamos hablando de la vida”.

Ruud Jansen, Secretario Ejecutivo, Declaración de Gaborone para la Sostenibilidad en África, se refirió a su trabajo con las empresas privadas en la contabilidad del capital natural, que reconoce la contribución del capital natural al crecimiento económico. Julie Reneau, Nestlé Espresso, describió su viaje para convertirse en ambiental y socialmente responsable por su cadena de suministro, hasta llegar al nivel de granja.

Stephanie O’Donnell, Flora y Fauna Internacional, y Frineia Rezende, Votorantim Industrial, describieron su trabajo para ayudar a las cadenas de suministro agrícolas a reconocer el valor de los servicios ambientales y los beneficios y riesgos relacionados con la biodiversidad. Andrea Athanas, African Wildlife Foundation, describió ejemplos prácticos, incluidas las negociaciones en curso con los productores de azúcar que operan en un corredor clave para la vida silvestre en el sur de África, que conecta un área protegida y una cadena montañosa.

Milagre Nuvunga, Fundación Micaia, hizo hincapié en la importancia de, entre otras cosas: las asociaciones entre productores y organizaciones no gubernamentales; la investigación académica; y el aumento de la visibilidad de los buenos ejemplos. Omer van Renterghem, Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, compartió su experiencia como socio de desarrollo y donante, y el reciente cambio hacia un enfoque de paisaje.

La discusión se centró en: violaciones de las normas de gestión de sólidos y aguas residuales por parte de las empresas; la importancia de apoyar a las empresas pequeñas y medianas en lugar de sólo las pequeñas y grandes empresas; la necesidad de diálogo entre múltiples interesados; y el valor de las evaluaciones de impacto ambiental.

Enfoques de Capital Natural: Identificando el terreno común y los puntos de fractura

Este taller se llevó a cabo el lunes. Nathalie Olsen, UICN, describió el objetivo del taller de encontrar un terreno común para hacer avanzar los debates sobre el capital natural. Penélope Figgis, UICN, dijo que todo el mundo quiere una tierra más habitable, pero hay discrepancias sobre la forma de lograrlo.

Neville Ash, Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del PNUMA, dijo que las inversiones en capital natural pueden hacer que otras formas de capital sean más eficientes y resistentes. Hizo hincapié en la necesidad de enfoques hacia el capital natural que reconozcan: beneficios; riesgos y consecuencias deseadas y no deseadas para las personas y la biodiversidad.

Helen Crowley, Kering, hizo hincapié en que la contabilidad del capital natural, ayuda a armar el caso para traer la diversidad biológica al mundo empresarial, entre otras cosas: centrando la atención en donde los impactos son mayores; creando conciencia sobre la interfaz entre las empresas y la naturaleza; y proporcionando un marco para comparar los efectos y acciones a través de las empresas.

Catie Burlando, UICN, recordó el grupo interdisciplinario que se solicitó en la resolución sobre capital natural para la UICN, y dijo que sería un buen espacio para discutir algunas de las controversias que rodean el concepto, especialmente los impactos de no asignar valor monetario a algunos recursos naturales.

Michael Wright, Parques Nacionales y Vida Silvestre, Nueva Gales del Sur, dijo que las agencias gubernamentales de medio ambiente necesitan información intersectorial para apoyar su caso de financiamiento para la conservación y que los enfoques de capital natural acerca continuo bienestar económico y social.

Dani Rivera, Centro para el Desarrollo Indígena en el Amazonas, Perú, destacó que es difícil para las personas indígenas desarrollar y entender el concepto de capital natural, ya que no se separan a sí mismos de la naturaleza.

Las discusiones abordaron, entre otros temas: metodologías de contabilidad de capital naturales; y la importancia del capital espiritual. Gerard Bos, UICN, cerró el debate diciendo que el concepto de capital natural está en una encrucijada: el movimiento de conservación puede abrazarlo o continuar los debates internos que crean confusión.

Compensaciones de biodiversidad: ¿Qué son y qué significan para los diferentes grupos de interés?

Thomas Lovejoy, Fundación de las Naciones Unidas, recordó a los participantes que: “un aumento de la temperatura media global de 2 grados por encima del nivel preindustrial es demasiado para los ecosistemas”. Llamó la atención sobre la restauración de los ecosistemas a escala mundial como una estrategia efectiva para capturar el CO2 fuera de la atmósfera. E hizo hincapié en la necesidad de explorar todas las posibilidades creativas para evitar la pérdida de biodiversidad “antes de examinar las compensaciones de biodiversidad”.

Robin Mitchell, The Biodiversity Consultancy, define las compensaciones de biodiversidad como “resultados de conservación medibles resultantes de las acciones destinadas a compensar impactos residuales adversos significativos sobre la biodiversidad, que surgen del desarrollo de un proyecto tras haber tomado las medidas de prevención y mitigación apropiadas”. Explicó que “el objetivo es lograr que no haya pérdida neta y, preferiblemente, que haya una ganancia neta para la biodiversidad en el terreno”. Haciendo hincapié en que las compensaciones de biodiversidad están dentro de una jerarquía de mitigación, destacó que existe “un proceso secuencial que va de evitar, minimizar los impactos y restaurar antes que los impactos restantes puedan ser compensados”, y subrayó la necesidad de que los resultados sean adicionales a un escenario sin proyecto.

Luego, los participantes participaron en mesas redondas divididos en grupos de interés y hubo un informe de cada grupo. La Academia planteó preocupaciones en torno a la “adicionalidad”, la comparabilidad, la supervisión y la aplicabilidad. El sector privado hizo hincapié en la necesidad de buena gobernanza y el desarrollo de capacidades para garantizar que los países de acogida apoyen las inversiones en compensaciones de biodiversidad. Tras destacar a la transparencia como un principio importante, el sector gubernamental lamentó la falta de datos para calcular el valor de estas compensaciones. Las ONG advirtieron que: la ciencia es aún incompleta; se mantiene la falta de confianza; y las empresas deben estar obligadas a pagar reparaciones obligatorias antes de que se puedan hacer estas compensaciones a la biodiversidad.

Finanzas de la conservación: Lecciones desde el terreno

Gerard Bos, UICN, moderó la sesión. Fabian Huwyler, Credit Suisse, definió la financiación de la conservación como inversiones o proyectos con impactos positivos para la conservación y beneficios financieros. Hizo hincapié en la necesidad de estimular la inversión privada necesaria para alcanzar los US$ 220-300 millones de dólares necesarios por año para financiar la lucha contra el cambio climático. Indicó que la inversión actual de US$ 52 mil millones por año no sólo es deficiente, sino que además proviene en su mayoría del sector público.

Melissa Moye, World Wildlife Fund, EE.UU., dijo que el foco de su institución está en los proyectos sin fines de lucro donde los impactos, particularmente para las comunidades, mejoren la sostenibilidad a largo plazo. Destacó el proyecto Café y Conservación de Gorila en Uganda como un ejemplo de financiación con impacto, que permite la creación de capacidades para desarrollar un modelo de negocio. Raphaël Billé, proyecto de Restauración de Servicios de Ecosistemas contra los Efectos Desfavorables del Cambio Climático, puso en relieve, entre otras, las pruebas de los pagos por servicios ambientales, las etiquetas de mercado y las compensaciones como medios para incrementar la resiliencia en el manejo costero integrado en las Islas del Pacífico.

Renaud Lapeyre, Institut du Développement Durable et des Relations Internationals, subrayó la necesidad de mecanismos financieros innovadores para alcanzar los US$ 9.2-85 millones anuales necesarios para alcanzar la Meta 11 de Aichi (áreas protegidas).Malik Amin Aslam, UICN, Pakistán, describió los esfuerzos del partido que gobierna la provincia de Khyber Pakhtunkhwa para llegar a una exitosa repoblación forestal a través de la Iniciativa del Tsunami de Tres Mil Millones de Árboles. Asimismo destacó que esta forestación ha ganado el reconocimiento internacional, incluyendo a través del Desafío de Bonn. En las discusiones subsiguientes, los participantes cuestionaron la base de cifras de inversión financiera climática, señalando su amplio rango.

VI. NUEVAS GENERACIONES

Escuchar las voces jóvenes: Involucrando a los jóvenes del Pacífico como futuros líderes ambientales y culturales a través de la expresión creativa

Takiora Ingram, Conexión de Escritores del Pacífico, moderó este taller, que exploró herramientas creativas para la comunicación de las cuestiones y las preocupaciones ambientales. Los panelistas destacaron programas de escritura, poesía y música de las Islas del Pacífico, e Ingram hizo hincapié en que el futuro de la conservación y el liderazgo ambiental está en manos de las generaciones futuras. Ingram describió el concurso de cuentos “Mi historia de Hawái”, un concurso anual de escritura sobre el medio ambiente para estudiantes de escuelas secundarias del estado. Robert Pennybacker, Servicio Público de Televisión de Hawái, se refirió a su programa semanal de noticias estudiantil, HIKI NŌ, que forma a los estudiantes de Hawái en el periodismo profesional y la narración cautivadora. Hoku Subiono, graduado de HIKI NŌ, describió y proyectó su documental noticioso sobre la pesca sostenible en un pueblo del sur de Kona en la isla Hawái.

Joni Mae Makuakāne-Jarrell, Parque Nacional de Volcanes de Hawái, subrayó la importancia de conectar la cultura y la ciencia en su trabajo, señalando que “los hawaianos estaban allí incluso mucho antes de que se pensara en el parque nacional.” A través de la escritura y ejecución participativa de la música, Kenneth Makuakāne, músico, ilustró cómo la conversación debe ser relevante y dinámica.

Craig Santos Pérez, Universidad de Hawái, leyó sus poemas sobre los alimentos, la globalización, los refugiados, los elefantes, los árboles y el océano. Ilustró cómo la literatura de las Islas del Pacífico puede ayudarnos a enseñar a escuchar, además de promover el conocimiento del medio ambiente. En los debates subsiguientes se analizó cómo capacitar a los jóvenes para contar sus historias en su propio idioma y de su modo propio.

Conservación 2.0: Empoderar a las próximas generaciones

Con respecto a nuevos enfoques para promover la conservación de la naturaleza, Justin Bogardus –cineasta– compartió un video que demuestra que la naturaleza puede ser “comercializada” para crear mensajes potenciadores sobre su valor. Hindou Oumarou Ibrahim, Asociación de Mujeres y Pueblos Originarios de Chad, compartió experiencias de capacitación de jóvenes a través de la vinculación de los conocimientos tradicionales con la ciencia. Bruno Monteferri, fundador y director de Conservamos por Naturaleza, Perú, presentó un video que habla de la superación de los desafíos a través de narrativas personales y la colaboración. Alison Sudol, música, actriz y Embajadora de Buena Voluntad de la UICN, compartió sus esfuerzos por utilizar su exposición para dirigir la atención a la conservación y la juventud.

En un panel sobre enfoques integrados para el empoderamiento, Jane Goodall, Mensajera de la Paz de las NU, habló de su movimiento, Roots & Shoots, que busca superar la apatía y la depresión alentando a cada persona de los 150.000 grupos participantes a saber que su elección tiene un impacto. Anne Walton, Programa Internacional de Creación de Capacidades para la Gestión de Áreas Marinas Protegidas, se refirió a enfoques verticales y horizontales para la institucionalización de la creación de capacidades de liderazgo, describiendo la conexión entre fuerzas individuales, pasión y conocimiento para el liderazgo colaborativo. Jon Jarvis, Director, Servicio de Parques Nacionales, Estados Unidos, informó sobre los resultados positivos de las estrategias para involucrar a los millenials y construir una generación de defensores de la conservación.

Pabellón #NaturalezaParaTodos

El Congreso Mundial de la Naturaleza fue la plataforma de lanzamiento para el movimiento #NaturalezaParaTodos (#NatureForAll) que es un movimiento mundial para promover un amor universal hacia la naturaleza e inspirar a nuevos públicos a experimentar y conectar con la naturaleza y tomar medidas oportunas para apoyar su conservación. El tema y pabellón de #NaturalezaParaTodos en el Foro contuvo una selección de sesiones sobre el modo en que diversos sectores y audiencias están generando nuevos conocimientos y habilidades para los objetivos de sensibilizar y facilitar experiencias y conexiones con la naturaleza. Algunas de estas sesiones se titularon: El doctor está en casa: La naturaleza es su proveedor de cuidado de la salud; Revelando los Resultados y la Plataforma Web del Gran Censo de Elefantes; ¡Luz! ¡Cámara! ¡Acciones de Conservación! Inspirando a nuevas audiencias a través de medios de comunicación multiplataforma; Conectando a los niños con la conservación; y Día del Estudiante: #NaturalezaParaTodos invita a los estudiantes a enamorarse de la naturaleza.

VII. CUESTIONES TRANSVERSALES

El camino de los ODS: Lograr la conservación imprescindible para el desarrollo sostenible

En este evento, el sábado, Inger Andersen dijo que los ODS deberían utilizarse para fomentar la colaboración entre los mundos del desarrollo y la conservación. Jeffrey Sachs, Instituto de la Tierra, pidió “racionalidad social”, lo que implica romper con la indiferencia globalizada y luego tomar decisiones racionales para la planificación a largo plazo.

James Watson, Wildlife Conservation Society, hizo hincapié en la necesidad de: metas ecológicamente sensibles para la protección y restauración; la mejora de las metas actuales del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB); y la protección de los últimos ecosistemas que quedan intactos a nivel mundial. Celeste Conners, Hawái ‘i Green Growth, dijo que las mejores soluciones están “en el medio” –entre: sectores públicos y privados; comunidades e industria; e individuos y comunidad.

Nestor Batio Bassiere, Ministro de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Verde de Burkina Faso, subrayó la importancia del liderazgo político para la implementación de los ODS. Xavier Sticker, Embajador para el Medio Ambiente, Francia, subrayó que la resiliencia tiene que ver tanto con las comunidades como con el ambiente. Hugh Possingham, Universidad de Queensland, hizo hincapié en la necesidad de mejorar las métricas y de contar con objetivos más específicos para la conservación.

Para promover la inversión en la conservación, Catherine Novelli, Secretaria de Estado de EE.UU. para el Crecimiento Económico, la Energía y el Medio Ambiente, hizo hincapié en la necesidad de pasar de emprendimientos de alto riesgo en términos de rentabilidad a otros de bajo riesgo. Julie Ann Wrigley, Wrigley Inversiones, identificó tres áreas en las que las empresas deben centrarse: los ODS relevantes para su trabajo; las asociaciones; y la ampliación de los proyectos exitosos. Jan Olsson, Embajador para el Medio Ambiente y los Océanos de Suecia, hizo hincapié en la importancia de la igualdad de género en los proyectos de implementación y conservación de los ODS.

El papel de la conservación de la naturaleza en el logro de los ODS

Miguel Calmon, UICN, habló sobre el logro de los ODS través de la restauración del paisaje forestal, lo que contribuye a la consecución de los siguientes ODS: 1 (erradicación de la pobreza); 2 (acabar con el hambre); 5 (igualdad de género); 6 (acceso al agua potable); 7 (acceso a la energía renovable); 12 (consumo y producción sostenibles (CPS)); 13 (hacer frente al cambio climático); y 15 (biodiversidad).

Charles McNeill, PNUD, habló de maximizar las sinergias entre la conservación de la naturaleza y los ODS a través de: ayudar a los países y las comunidades a encontrar nuevas formas eficaces de financiar la protección de los bosques, la gestión sostenible y la restauración; la planificación de una utilización integrada del paisaje y el paisaje marino; el reconocimiento y la legitimación de los derechos de los pueblos originarios y las comunidades locales a poseer y administrar el bosque; la transformación de las cadenas de suministro para promover los productos libres de deforestación; enverdecer la producción y el consumo en el mundo en desarrollo; la eliminación de los dobles subsidios para la producción de carne; y la creación de indicadores de conservación relevantes para los ODS.

Lorena Aguilar, UICN, destacó el papel de las mujeres en la transición al CPS, señalando que para el año 2028, las mujeres serán responsables de cerca de dos tercios de los gastos de consumo en todo el mundo. Isis Alvarez, Coalición Mundial por los Bosques, destacó la necesidad de reconocer las contribuciones de las comunidades de base en el logro de los ODS, y sobre todo el papel de la mujer.

Ruud Jansen, Declaración de Gaborone para la Sostenibilidad en África, pidió: incorporar el valor del capital natural en las políticas públicas y privadas y la toma de decisiones; y el desarrollo de mapas de capital natural. Craig Groves, Ciencia para la Asociación de la Naturaleza y la las Personas (SNAPP), presentó la contribución de SNAPP para el logro de los ODS.

Bienes Globales - Soluciones para un Planeta Superpoblado

Esta sesión, presentada por Naoko Ishii, CEO y Gerente, FMAM, se centró en los espacios públicos internacionales, con presentaciones sobre: evidencia de la necesidad de cambios radicales y transformadores para evitar pasar puntos críticos planetarios; condiciones necesarias para la transformación; y cambios a gran escala, amplios, que ya están en marcha.

Tras definir a los bienes globales como biomas, biodiversidad y sistemas biogeoquímicos de la Tierra, Nebojsa Nakicenovic, Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados, presentó gráficos que muestran el deterioro exponencial de los bienes globales por, entre otras actividades, las emisiones de carbono, el uso del agua, el consumo de energía, la acidificación del océano, la domesticación de la tierra y la deforestación.

Penny Langhammer demostró el impacto real de las acciones de conservación en el nexo agua-energía-alimentos. Informó que las metaevaluaciones sobre los resultados de conservación muestran un impacto positivo en la naturaleza, concluyendo que la conservación está ayudando a mantener el capital natural necesario para ofrecer soluciones de sostenibilidad.

Andrew Steer, Presidente de World Resources Institute, se refirió a los puntos de inflexión emergentes y positivos para los bienes comunes globales. Hizo hincapié en que las condiciones necesarias para un cambio transformador son: la evidencia del problema bien comunicada; coaliciones de múltiples sectores interesados; liderazgo; acción ciudadana; demostración de que existen soluciones posibles; y oportunidades políticas, sociales y tecnológicas.

Gustavo Fonseca, FMAM, moderó un panel sobre la conformación de la agenda de la ciencia y la política para catalizar el cambio transformacional. Peter Bakker, WBCSD, pidió un texto que involucre al sector empresarial. Aroha Mead, UICN, señaló que algunas acciones de conservación, como las áreas protegidas, a menudo excluyen a las comunidades originarias y locales.

Durante el debate subsiguiente se destacó: cómo el lenguaje sobre bienes globales puede ser más inclusivo; que el clima es un factor de desplazamiento humano; y que el valor de la naturaleza no debería ser principalmente económico.

No dejar a nadie atrás: Conservación, derechos y desarrollo sostenible

Gonzalo Oviedo, UICN, abrió la sesión, presidida por Ashok Khosla, Grupo de Alternativas de Desarrollo. Khosla dijo que la UICN fue una de las primeras organizaciones que empezó a pensar en el tema de la equidad, la imparcialidad y la justicia social.

Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las NU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, presentó el Informe sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Hizo hincapié en que el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios sobre la tierra y la participación son condiciones facilitadoras esenciales para la conservación sostenible. John Knox, Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, dijo que los Estados están “fallando completamente” en la protección de los derechos de expresión y asociación de ambientalistas y defensores de la tierra, destacando la obligación de proteger contra el previsible daño ambiental a los derechos humanos.

Martha Rojas-Urrego, Secretaria General de la Convención de Ramsar, dijo que “la conservación puede permitir la realización de los derechos y esos derechos pueden ayudar a la gestión eficaz del agua”. Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional, dijo que “necesitamos la naturaleza y la naturaleza nos necesita hoy más que nunca”.

Rosemary Ahtuangaruak, pueblo Inupiaq de Alaska, dijo que más de 100 aldeas de Alaska se enfrentan a la reubicación, y sus habitantes viven bajo estándares del tercer mundo debido a la exploración de combustibles fósiles y el cambio climático. Sanjay Kabir Bavikatte, The Christensen Fund, señaló que, a fin de cumplir con los derechos bioculturales, es necesario observar la resiliencia de las comunidades que tienen ecosistemas sostenibles y apoyar a estos administradores de la tierra.

Financiación sensible al género para el Medio Ambiente Mundial

En este evento realizado el domingo, Lorena Aguilar, UICN, señaló que, por primera vez, todos los principales mecanismos de financiación tienen mandatos de género, y que el 40% de las 162 contribuciones determinadas a nivel nacional en el marco del Acuerdo de París mencionan explícitamente “género” y/o “mujeres” en el contexto de sus prioridades nacionales y ambiciones para reducir las emisiones.

Amy Fraenkel, CDB, compartió la reciente aprobación por parte de la CDB de un nuevo plan de género hacia 2020, que contiene acciones de género que las Partes de la CDB deben implementar como parte de sus compromisos. Anne Kuriakose, Fondos de Inversión Climática, hizo hincapié en la necesidad d: que unan los esfuerzos de las instituciones internacionales y los planes nacionales; y de que se aumente la participación de los gobiernos locales en el desarrollo institucional con el fin de promover el cambio institucional de género.

Yoko Watanabe, FMAM, dijo que cada institución debe: tener un punto focal de género designado; realizar un análisis de género para la preparación de proyectos; y con un equipo de tiempo completo garantizar que se estén diseñando e implementando las políticas pertinentes. Ana María Currea, FMAM, informó acerca del desarrollo de indicadores para seguir el progreso de las políticas sensibles al género con los equipos nacionales que tienen puntos focales de género para supervisar la integración de la perspectiva de género en el terreno.

Doley Tserling, PNUD, presentó la Estrategia de Igualdad de Género del PNUD 2014-2017. Birguy Lamizana, PNUMA, presentó la labor del Equipo de Género del PNUMA sobre la integración del género.

Kame Westerman, Conservación Internacional, dijo que los donantes requieren que se incorporen temas de género en los proyectos. Jeannette Gurung, Directora Ejecutiva, Mujeres Organizadas para el Cambio en la Gestión de los Recursos Naturales y Agricultura, habló sobre las normas y sistemas de certificación que miden y recompensan proyectos valiosos de género.

Conexiones: Espiritualidad y Conservación

El lunes, Inger Andersen, Directora General de la UICN, presentó a Pualani Kanaka’ole Kanahele, líder espiritual de Hawái, quien hizo una bendición tradicional hawaiana.

La moderadora Sally Ranney, Instituto Americano de Energía Renovable, presentó a los panelistas. El padre Robert Stark, Hawái, compartió un video del Vaticano pidiendo “un cambio para unir”, para liberarnos de la esclavitud del consumismo, y para cuidar de nuestra casa común. El padre Robert Agres, Hawái, compartió ejemplos de empresas educativas, diciendo que “somos parte integral de la Tierra, y la Tierra es parte integral de nosotros.

El rabino Sergio Bergman, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Argentina, pidió a los participantes que busquen la iluminación, sin imponer puntos de vista sobre los demás, y que sigan adelante con una agenda de sostenibilidad que valore todas las formas de vida. Masami Saionji, Fundación Goi para la Paz, habló de la conexión a través del amor y la gratitud, instando a todos a pasar de una cultura del materialismo a otra de lo espiritual.

El reverendo Peter Harris, A Rocha, compartió un video y alentó a la comunidad de la conservación a considerar la recaudación de fondos a largo plazo para ayudar a la gente a “ir más allá de las encrucijadas y encontrarles la vuelta.” El imán Muhammad Sirajuddin Syamsuddin, Universidad Islámica Estatal, Jakarta, se refirió a las perspectivas islámicas, y sostuvo que, a fin de superar la “crisis moral” del consumismo, es necesario colaborar en todos los sectores, mejorar la educación y pasar de la teología conservadora a una visión progresista.

Kanakaʻole Kanahele habló de la ceremonia, el parentesco y la sabiduría, explicando cómo la ceremonia de apertura del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN creó un procedimiento para recordar la sabiduría antigua así como para evocar nuevos eventos, “llegar al reino de lo desconocido, y permitiendo que lo desconocido llegue hasta nosotros”.

Agua y Salud y Seguridad

Tanto las sesiones formales como las informales del Foro sobre este tema reconocieron, y se beneficiaron de, el conocimiento de las interrelaciones entre el agua, la salud y la seguridad. Durante las sesiones se consideraron aspectos y desafíos clave en torno al agua, la salud y la seguridad centrados en, entre otras cosas: la innovación y la inversión en seguridad del agua para las personas y la naturaleza; un diálogo sobre el derecho al agua y a “hacer realidad este derecho”; un informe sobre el trabajo internacional de BRIDGE (Construyendo un diálogo sobre los ríos y su gobierno); la consecución de los ODS en el agua; y la conexión de la ciencia con la práctica y las políticas para evaluar la naturaleza para la salud y el bienestar humanos. Durante una sesión el sábado 3 de septiembre se lanzó una plataforma de conocimientos sobre el agua de la UICN, disponible en www.waterandnature.org, como una base de datos única de sus soluciones basadas en la evidencia para la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH).

National Geographic en el Congreso Mundial de la Naturaleza

National Geographic Society unió fuerzas con la UICN antes y durante el Congreso Mundial de la Naturaleza para llamar la atención sobre los problemas de conservación más urgentes que enfrenta el planeta, las soluciones propuestas para resolverlos, así como ayudar a elevar el perfil de la UICN y su misión. Inger Andersen, Directora General de la UICN dijo que “la National Geographic Society está posicionada de una manera única para apoyar el Congreso Mundial de Conservación de 2016 a través de su red mundial de investigadores y exploradores y sus plataformas de narración sin igual”, y Gary E. Knell, Presidente y CEO de la National Geographic Society, dijo que “el Congreso ofrece una oportunidad sin precedentes, para la Sociedad y la UICN, de combinar recursos para allanar el camino hacia un futuro más sostenible”. La National Geographic Society tuvo una sala de exhibición en el Foro, preparó un vídeo de apertura para el Congreso y compartió una serie de vídeos cortos –que se pueden compartir– destacando los temas de conservación y desarrollo, que los Miembros de la UICN en el Congreso Mundial de la Naturaleza consideraron cruciales.

INFORME DE LA ASAMBLEA DE MIEMBROS

1ª SESIÓN DE LA ASAMBLEA DE MIEMBROS

La 1ª Sesión de la Asamblea de Miembros comenzó con el canto de la Ley del Espíritu del Aloha por nativos de Hawái. Al abrir la Asamblea de Miembros de la UICN, el Presidente Zhang Xinsheng, UICN, pidió a los miembros que busquen la “convergencia de intereses y encuentren soluciones”.

NOMBRAMIENTO Y PRIMER INFORME DEL COMITÉ DE CREDENCIALES DEL CONGRESO: El Presidente de la UICN, Zhang, presentó los Términos de Referencia (TdR) y la composición de los Comités del Congreso (WCC-2016-1.1/1-Rev 1), y los miembros votaron para aprobarlos.

APROBACIÓN DE LA AGENDA: El Congreso aprobó la agenda del Congreso Mundial de la Naturaleza 2016 de la UICN (WCC-2016-1.2/1 y Anexo 1-Rev 1).

DESIGNACIÓN DE LOS COMITÉS DE RESOLUCIONES, FINANZAS Y AUDITORÍA, GOBIERNO, Y DEL PROGRAMA DEL CONGRESO: El Presidente Zhang, invitó a la Asamblea a aprobar por votación, los términos de referencia de los Comités del Congreso propuestos por el Consejo sobre la composición de los Comités del Congreso (WCC-2016-1.1/1-Rev 1).

Aroha Mead, UICN, en referencia a la composición propuesta para los Comités del Congreso 2016 (WCC-2016-1.1/1-Annex 7-Rev 3), explicó que los principios utilizados para la selección incluyen una representación equitativa de las regiones; equilibrio de género; y una combinación entre los miembros de Estados y de distintas ONG. El Comité Directivo del Congreso, señaló, no requiere una decisión de la Asamblea.

El Consejo Internacional de Derecho Ambiental sugirió la inclusión de los jóvenes en los comités, y varios miembros propusieron nominaciones. La Asamblea aprobó los términos de referencia y la membresía de las comisiones.

INFORME DE LA DIRECTORA GENERAL: Inger Andersen, Directora General, UICN, presentó el informe (WCC-2016-1.4/1), el martes por la mañana. Destacó la participación de la UICN en varios hitos, incluyendo: asegurar que el medio ambiente esté incluido en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); el trabajo por las Metas de Aichi; y, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), haciendo hincapié en que es imperativo invertir en adaptación y mitigación, e incluir a los océanos en el Acuerdo de París.

En respuesta a las preguntas de los miembros sobre la movilización de recursos, destacó: el fin de “los días de financiación no dedicada y sin restricciones” a causa de la escasez de recursos financieros en un contexto económico complejo; la necesidad de comprometerse con un amplio espectro político; y el papel del Programa de Biodiversidad y Negocios de la UICN en la creación de principios sólidos para fomentar la participación de las empresas, respetando la naturaleza y promoviendo el desarrollo.

Los participantes también plantearon preguntas sobre: ​​la evaluación de los programas de aplicación de la UICN; la rendición de cuentas de los miembros de la UICN; la comunicación con los miembros africanos de la UICN con “desfavorecidos”; y la evaluación de la participación de las comunidades locales en los programas de aplicación. En respuesta, la Directora General de la UICN destacó los esfuerzos realizados por la UICN para aumentar la rendición de cuentas y la transparencia de su labor, incluso mediante el Portal de la Unión UICN lanzado en 2015. En respuesta a otras preguntas de los asistentes, señaló, entre otras cosas: que no existe ninguna influencia indebida por parte de los países donantes; que el trabajo de la UICN se basa la ciencia; y que el informe describe con precisión las ubicaciones de las reuniones anteriores.

INFORME DEL CONSEJO: El Presidente Zhang invitó a los miembros a examinar el informe del Consejo al Congreso (WCC-2016-1.5/1)). Llamó la atención sobre los logros principales del Consejo, incluyendo: la transición progresiva del liderazgo de la Secretaría; la adopción generalizada del “enfoque del Programa Único” para apoyar la ejecución y el impacto de las políticas y programas de la UICN; la modernización de la gobernabilidad a través de, entre otras cuestiones, la aprobación electrónica de las mociones y la votación por parte de los miembros; la orientación de políticas sobre temas críticos como el cambio climático y los ODS; y el continuo foco en fortalecer el servicio de membresías.

En las discusiones subsiguientes, los miembros y el Consejo debatieron sobre temas relacionados con: la aplicación de los siete ODS priorizados; la necesidad de reforzar aún más la rendición de cuentas y la transparencia; solicitar a la Secretaría que aumente la participación en la creación de capacidades, la transferencia de tecnología y la movilización de recursos financieros para los países en desarrollo; y el impacto de la Unión en la agenda del cambio climático.

PRIMER INFORME DEL COMITÉ DE RESOLUCIONES Y REGISTRO EN BLOQUE DE LA ADOPCIÓN DE MOCIONES A TRAVÉS DEL VOTO ELECTRÓNICO ANTES DEL CONGRESO

El martes por la mañana, Simon Stuart, Presidente del Comité de Resoluciones, presentó: la actualización del Proceso de Mociones (WCC-2016-1.6/1); Comunicaciones del Grupo de Trabajo sobre Mociones (WCC-2016-1.6/2 y 6/4); y Grabaciones de Mociones adoptadas a través del voto electrónico (WCC-2016-1.6/3-Rev.1).También subrayó que la nueva forma de trabajo del proceso de toma de decisiones de la UICN fortalece el carácter democrático fundamental mediante el aumento de la transparencia y la participación de los miembros de la UICN en la discusión de las mociones.

En respuesta a las preguntas de los asistentes, Stuart explicó que: la información sobre la participación y los votos son de dominio público; las explicaciones sobre los votos pueden ser enviadas por Internet; y que el nuevo período de debate electrónico brindó una cantidad sustancial de tiempo adicional (2 meses) en comparación con los anteriores debates, que a menudo quedaban limitados a los grupos de contacto de dos horas.

Luego, los miembros adoptaron, de conformidad con la Regla 62 del Reglamento de Procedimiento del Congreso Mundial de la Naturaleza, la adopción en bloque del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN de las mociones a través de una votación electrónica previa al Congreso.

Margaret Beckel, Presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso, presentó las propuestas de resolución en materia de gobierno de la UICN, relacionadas con: incluir a las autoridades locales y regionales en la estructura de la Unión (Moción A); incluir a las organizaciones de los pueblos originarios en la estructura de la Unión (Moción B); elección del Presidente de la UICN (Moción C); y la práctica mejorada y las reformas de gobierno de la UICN (Moción D). Asimismo, alentó a todos los miembros a participar activamente en los grupos de contacto.

INFORMACIÓN SOBRE EL OBJETO Y PROCESO DE LOS COMPROMISOS DE HAWÁI: Maria von Weissenberg, vicepresidente, UICN, presidió esta sesión el martes. John Robinson, UICN, explicó que el lema de los Compromisos de Hawái, “Navegando la isla Tierra” fue inspirado por la canoa polinesa Mālama Honua, que está navegando alrededor de mundo, y cuyo nombre significa “para cuidar nuestra Isla Tierra”. Él explicóque el comitéde redacciónde la declaraciónproporcionaríaun borrador sobre el cual se haráncomentarios, agregando que no seríaun texto negociado.

2ª SESIÓN DE LA ASAMBLEA DE MIEMBROS

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE PROGRAMA DE LA UICN 2017-2020: Andersen presentó el Programa de la UICN 2017- 2020 (WCC-2016-2.1/1-Anexo 1), recordando a los miembros que “todos tenemos que vernos a nosotros mismos reflejados en este programa”.

Cyriaque N. Sendashonga, Directora Global del Grupo de Políticas y Programas de la UICN, destacó los logros del período entre sesiones 2013-2016 de la UICN, incluyendo: elevar el rol de la naturaleza en las convenciones internacionales; avanzar en la integración e implementación de soluciones basadas en la naturaleza –por ejemplo, mediante el Desafío de Bonn y la representación de los ecosistemas como elementos importantes en 45 contribuciones determinadas a nivel nacional (CND) en el marco del Acuerdo de París; el aumento de las inversiones en la conservación y el haber logrado la acreditación en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Fondo Mundial del Clima (GCF, por sus siglas en inglés); y haber sentado conocimientos a través de numerosas publicaciones.

Sendashonga destacó que el programa 2017-2020 suma un mayor enfoque en los ODS e incrementa los esfuerzos en: valorar y conservar la naturaleza; promover y apoyar la gobernabilidad equitativa y efectiva de los recursos naturales; e implementar soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a los retos sociales.

Andersen presentó el contexto del Plan Financiero de la UICN destacando: una modificación de las prioridades de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) a causa de la crisis migratoria europea; una disminución de la financiación sin restricciones de la UICN; y un “crecimiento saludable” en la financiación de proyectos, la mayoría de los cuales proviene de los gobiernos y las instituciones multilaterales. Michael Davis, UICN, presentó los objetivos del Plan Financiero, que incluyen: financiar la ejecución del Programa 2017-2020; hacer crecer la cartera de proyectos de la UICN; enfoques regionales y programáticos; y el enfoque de “Un solo programa”, con un aumento de la concesión de subvenciones y la aplicación conjunta con los miembros. Dio a conocer que los fondos sin restricciones de la UICN para 2017-2020 suman US$ 115 millones y que la financiación restringida es de US$ 462 millones. También destacó el aumento de miembros de la UICN, especialmente en la categoría de ONG, y que se pronostica un mayor crecimiento.

DISCUSIÓN DE CUESTIONES DE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA PARA LA UNIÓN: Los miembros consideraron estos temas el martes por la tarde y el miércoles por la mañana. En la apertura de los debates, Andersen dijo, en respuesta a la petición de los miembros de participar en cuestiones de importancia estratégica durante la Asamblea, que el Consejo había decidido sobre tres temas estratégicos, a saber: la agricultura y la biodiversidad; océanos e islas; y generación de circunscripciones.

¿Cómo debe abordarla UICN el desafío de la conservación de la naturaleza frente a la agricultura industrial? En su discurso de apertura, Ruth Richardson, Global Alliance For The Future of Food, citó a Wendell Berry en la “La inquietud de América: Cultura y Agricultura”, donde dice que “el suelo es el gran conector de vida, el origen y el destino de todos”, haciendo hincapié además en que los sistemas alimentarios están conectados a diversos problemas que afectan los medios de vida individuales.

Alexander Müller, TEEB para la Agricultura y la Alimentación, destacó las oportunidades estratégicas de la UICN como centro de conocimiento para contribuir al cambio en los patrones de producción de alimentos para erradicar la pobreza dentro de límites ecológicos, y para apoyar una evaluación exhaustiva de la cadena alimentaria.

Jeffrey Sachs, Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, lamentó la falta de mediciones y cuantificaciones “cuando se trata de la interfaz de la biodiversidad-ecosistemas-agricultura”. Propuso que la UICN abra el camino para el trabajo analítico que “se necesita con urgencia”, y avance hacia la elaboración de planes de acción.

Jason Clay, WWF EE.UU., pidió: métricas planetarias; centrarse en pasar de ser los “peores productores de alimentos” a una agricultura sostenible; y alejar la financiación de “métodos de producción agrícola usuales” a “métodos innovadores inusuales que reconstituyan las tierras de bajo rendimiento”.

En la discusión subsiguiente, los miembros y socios de la UICN también abordaron cuestiones como: si la conservación de la naturaleza es fundamentalmente incompatible con la agricultura industrial; la importancia del consumo sostenible; razones por las que la inversión pública en la agricultura sostenible es cada vez menor, mientras que la agricultura industrializada invierte en agrosistemas que arruinan los ecosistemas; y la necesidad de planes de trabajo para la agricultura sostenible.

¿Cómo debe la UICN abordar el reto de preservar la salud de los océanos del mundo: Lauren Wenzel, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), moderó el primer panel señalando que la “economía del plástico” está afectando gravemente la salud del océano. Los panelistas respondieron a las preguntas de los miembros.

Pierre Cousteau, Cousteau Divers, dijo que debe prohibirse el plástico de un solo uso y que el diseño de la mayoría de los productos de plástico es un impedimento para el reciclaje. Birguy Lamizana-Diallo, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), dijo que contar con una agenda global sobre plásticos daría mandato a los gobiernos nacionales para actuar en cuanto a la regulación de su uso.

Jeroen Dagevos, Universidad de Utrecht, dicho que campañas como aquéllas contra los microplásticos en cosméticos tienen el potencial de producir cambios en el sector empresarial.

Sylvia Earle, oceanógrafa, moderó el segundo panel y pidió “poner el valor vivo de la vida silvestre en el balance general.” Hizo hincapié en la necesidad de contar con áreas marinas protegidas grandes, como “refugios segurospara lafauna marina”. Nilufer Oral, Copresidente del Grupo de Especialistas en Océanos de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental, llamó a utilizar la sólida red de expertos jurídicos de la UICN para influir en la prevención de la pesca ilegal, y de sus consecuencias negativas económicas, sociales y ambientales.

Serge García, Presidente del Grupo de Expertos de la Pesca de la Comisión de Gestión de Ecosistemas (CGE), describió los esfuerzos para acelerar la aplicación del enfoque de servicios de los ecosistemas y fomentar la colaboración entre los organismos gubernamentales e intergubernamentales, tales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la UICN.

Sebastián Troëng, Conservación Internacional, Colombia, estuvo de acuerdo con la importancia de buscar soluciones con una lente que combine los conocimientos económico, social y ambiental. También pidió que se aumente la escala de las soluciones mediante la creación de condiciones y de demanda de soluciones.

Tras compartir las experiencias de su viaje a vela por todo el mundo, Nainoa Thompson alentó a los participantes a proteger “la cultura, los océanos y a la isla Tierra, porque nuestras vidas dependen de ello”.

¿Cómo debe la UICN abordar el desafío de construir circunscripciones para la naturaleza?: Miguel Pellerano, Consejero Regional para Meso- y Sudamérica, UICN, moderó el panel. Hablando sobre conectar ciudades, Kobie Brand, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), África, dijo que las ciudades son “generadores de electricidad” para reducir los gases de efecto invernadero. Destacó el valor de una red de ciudades que apoye el fortalecimiento de los esfuerzos, el intercambio de información, y el cumplimiento de las metas globales para las ciudades.

Adin Malik Amin Asian Khan, vicepresidente, UICN, compartió experiencias sobre la participación de la UICN en la expansión de las circunscripciones en Pakistán a través de la Iniciativa Agenda Verde, que tiene por objeto el empleo de energía hidroeléctrica limpia y la ampliación de parques y bosques nacionales. La UICN, explicó, primero tradujo el conocimiento y la ciencia en la formulación de políticas, y luego activó acciones en el terreno con alcance global.

Haciendo hincapié en que capacitar a los ciudadanos con conocimiento de su medio biofísico es la clave para resolver los problemas ambientales, Margaret Otieno, Clubes de Vida Silvestre, Kenia, compartió sus experiencias de trabajo con niños en edad escolar y jóvenes.

Ramiro Batzin, indígena Sotz’il de Guatemala, describió cómo se desarrollan los pueblos originarios en los territorios bioculturales y de conservación, un “proceso de la buena vida” en equilibrio con la madre naturaleza. Sugirió que la UICN se centre en: el cumplimiento de la Declaración de las NU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; la utilización de un enfoque hacia la conservación basado en derechos; y el análisis de la aplicación de las resoluciones de la UICN sobre Pueblos Originarios.

Nizar Hani, Asesor Principal, Ministerio de Medio Ambiente, Líbano, hizo hincapié en que la participación de las comunidades locales en la gestión de suelo protegido genera beneficios económicos y sociales para los grupos locales, incluidas las mujeres, los jóvenes, los agricultores y las empresas. La aplicación práctica, dijo, requiere: “permitir a las comunidades que asuman toda la responsabilidad” de la gestión de su medio ambiente; garantizar una gestión financiera eficiente; y celebrar los logros, tales como los parques exitosos.

Roberto Vides-Almonacid, Vicepresidente Regional, América Latina, UICN, hizo hincapié en el potencial de la fe religiosa a la hora de acercar a la naturaleza y la humanidad. Este potencial, dijo, se debe a: prácticas sostenibles inspiradas en textos religiosos; amplio alcance geográfico de las comunidades de fe; y el apoyo político de los líderes religiosos como testigos durante el camino hacia el Acuerdo de París.

Durante las discusiones subsiguientes, los panelistas hicieron hincapié en la importancia de: la exploración de la interfaz entre las ciudades y comunidades, así como entre naturaleza y salud; la difusión de las ideas de desarrollo verde; educar, empoderar y emplear los jóvenes en actividades verdes; y de incluir algunas de estas ideas en los compromisos de Hawái.

3ª SESIÓN DE LA ASAMBLEA DE MIEMBROS

ENTREGA DE PREMIOS: El martes por la noche, el presidente Zhang presidió la entrega de premios. El premio de la Medalla Conmemorativa John C. Phillips fue otorgado a María Teresa Jorge Padua, Brasil, por su destacado servicio en la conservación internacional. La Medalla Conmemorativa de Harold Jefferson Coolidge fue entregada a Lee M. Talbot, EE.UU., por su contribución en la conservación de la naturaleza y los recursos naturales. Ashok Khosla, India, y Valli Moosa, África del Sur, recibieron la Membresía Honoraria de los Premios de la UICN.

Las Comisiones de la UICN también presentaron: el Premio Peter Scott y George Rabb por la Innovación en la Conservación; el Premio Kenton Miller por la Innovación en la Gestión de Áreas Protegidas; el Premio Hoffmann Luc y el Premio Jóvenes Profesionales; el Premio a los Materiales de Educación ambiental sobre el Cambio Climático en español; la Medalla Brandwein Internacional por el Compromiso de por Vida con la educación para la Conservación; el Premio del Presidente por el Compromiso de por Vida con la Comisión de Educación y Comunicación; el Premio Jóvenes Profesionales; el Premio de la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social (CEESP) a la Investigación Meritoria; el Premio CEESP a una Organización de Pueblos Originarios miembro de la UICN y el Premio de Género del CEESP.

4ª SESIÓN DE LA ASAMBLEA DE MIEMBROS

El miércoles por la mañana, John Robinson, Wildlife Conservation Society, presidió la cuarta sesión de la Asamblea. Michael Wilson, Tribunal Supremo de Hawái, orientó a la Asamblea sobre los procedimientos de elección de Consejeros Regionales 2016-2020 y del Presidente, Tesorero y los Presidentes de las Comisiones de la UICN 2016-2020.

Stuart informó a la Asamblea sobre las deliberaciones del Grupo de Trabajo Propuestas de la Comisión de Resoluciones en relación con diez nuevas propuestas recibidas durante el Congreso. Asimismo, informó que siete de las diez presentadas fueron aceptadas, e hizo notar la fecha límite para la presentación de recursos.

INFORMES DE LAS COMISIONES DE LA UICN: El Presidente de la UICN, Zhang, invitó a los Presidentes de las seis Comisiones de la UICN a que presenten los aspectos más destacados de sus respectivos informes (WCC-2016-4.2/1-Anexos 1 a 6).

Comisión de Gestión de Ecosistemas (CGE): El Presidente Piet Wit, explicó que la CGE sirve como departamento de investigación y desarrollo de la UICN y que apoya la generación de conocimiento y la recaudación de fondos.

Comisión de Educación y Comunicación (CEC): La Presidenta en funciones, Nancy Colleton, señaló que la CEC permite que la comunidad comunique y utilice de manera efectiva el conocimiento para lograr un cambio positivo en la conservación. Los planes a futuro, dijo, incluyen: campañas con Alison Sudol, embajadora de buena voluntad de la UICN; reuniones de planificación estratégica con National Geographic a principios de 2017; y trabajo de colaboración con Parques de Canadá.

Comisión de Política Ambiental, Económica y Social (CPAES): La Presidenta Aroha Te Pareake Mead informó sobre las áreas clave del trabajo del CPAES a través de varias disciplinas, sectores y regiones. Compartiendo el concepto de los pueblos indígenas que “la naturaleza y el conocimiento precedieron a la humanidad”, explicó que se requieren protocolos estrictos sobre el acceso y uso del conocimiento y de la naturaleza.

Comisión de Supervivencia de Especies (CSE): El Presidente Simon Stuart destacó que la Lista Roja enumera 20.000 especies más desde el Congreso Mundial de 2012, hasta las 82.954 especies actuales, señalando que el objetivo es llegar a 160.000 especies en 2020.

Comisión Mundial de Derecho Ambiental (CMDA): El Presidente Antonio Herman Benjamin puso en relieve la importancia del “Programa Único” en la valoración y la conservación de la naturaleza; de un gobierno eficaz y equitativo de los recursos naturales; y del despliegue de soluciones basadas en la naturaleza para el clima, los alimentos y el desarrollo. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de las asociaciones entre comisiones para el desarrollo de capacidades, las actividades regionales, el trabajo de grupos de especialistas de varias comisiones, y las reuniones de los comités de dirección.

Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP): La Presidenta Kathy MacKinnon anunció que la Lista Verde de Áreas Protegidas de la UICN, lanzada en 2014, tiene ahora ocho países socios, con compromiso de incluir en la lista 50 áreas protegidas y 28 recomendaciones de áreas protegidas. Además, señaló la importancia del trabajo de la Comisión para la consecución de los ODS 3 (salud), 6 (agua), 7 (energía), 11 (ciudades), 13 (cambio climático), y 15 (biodiversidad).

En debates posteriores se destacó: el aumento de la función del poder judicial en el activismo de protección del medio ambiente, la justicia social y ambiental, y contra el tráfico de vida silvestre; la escasa representación de África en las comisiones; que se requiere más trabajo sobre la gestión de las áreas protegidas amenazadas por prácticas agrícolas y otras cuestiones; y la necesidad de una mayor interconectividad entre las comisiones.

5ª SESIÓN DE LA ASAMBLEA DE MIEMBROS

PRESENTACIÓN Y ELECCIÓN DE CANDIDATOS PARA LOS PUESTOS DE CONSEJERO REGIONAL, PRESIDENTES DE LAS COMISIONES, TESORERO Y PRESIDENTE: Al comienzo de la quinta sesión del miércoles, 28 candidatos de cada región, que incluyen África, Meso y Sudamérica, Sur y Este de Asia, América del Norte y el Caribe, Oceanía, Asia occidental, Europa del Este, Norte y Asia central, y Europa Occidental presentaron suscandidaturas para los puestos de Consejero regional, y el jueves, los candidatos para los cargos de Presidentes de las seis Comisiones, el Tesorero y el Presidente de la Unión presentaron sus candidaturas. Hay información más detallada sobre este proceso disponible en los informes diarios aquí.

El oficial de elección de la UICN, Michael Wilson, presentó los resultados de las elecciones el viernes, anunciando a Zhang Xinsheng (China) como Presidente y Patrick de Heney (Suiza / Reino Unido) como Tesorero de la Unión.

También anunció la elección de los siguientes Presidentes de Comisiones: Sean Southey (Canadá/Sudáfrica), CEC; Ángela Andrade (Colombia), CGE; Kristen Walker Painemilla (EE. UU.), CPAES; Jon Paul Rodríguez (Venezuela), CSE; Antonio Herman Benjamin (Brasil), CMDA; y Kathy MacKinnon (Reino Unido), CMAP.

Más tarde, anunció:

  • Consejeros Regionales para África: Mamadou Diallo (Senegal); Jesca Eriyo Osuna (Uganda); Ali Kaka (Kenya); y Jennifer Mohamed-Katerere (Sudáfrica);
  • Consejeros Regionales para Meso y Sudamérica: Líder Sucre (Panamá); Marco Vinicio Cerezo Blandón (Guatemala); Carlos César Durigan (Brasil); y Jenny Gruenberger (Bolivia);
  • Consejeros Regionales para América del Norte y el Caribe: John Robinson (EE.UU.); Luis Rodríguez-Rivera (Puerto Rico); Rick Bates (Canadá); y Sixto Incháustegui (República Dominicana).
  • Consejeros Regionales para Asia meridional y oriental: Mangal Man Shakya (Nepal); Youngbae Suh (República de Corea); Masahiko Horie (Japón); Amran Hamzah (Malasia) y Malik Amin Aslam Khan (Pakistán).
  • Consejeros Regionales para Asia occidental: Ayman Rabi (Palestina); Shaikha Salem Al Dhaheri (Emiratos Árabes Unidos); y Said Ahmad Damhoureyeh (Jordania);
  • Consejeros Regionales para Oceanía: Anna Tiraa (Islas Cook); Andrew Bignell (Nueva Zelanda); y Peter Cochrane (Australia);
  • Consejeros Regionales para Europa del Este, Norte y Asia Central: Rustam Sagitov (Federación de Rusia); Michael Hosek (República Checa); y Tamar Pataridze (Georgia); y
  • Consejeros Regionales para Europa Occidental: Jan Olov Westerberg (Suecia); Hilde Eggermont (Bélgica); y Jonathan Hughes (Reino Unido).

ADOPCIÓN DE LOS MANDATOS DE LA COMISIÓN DE LA UICN 2017-2020: La Asamblea de Miembros aprobó los mandatos de la Comisión de la UICN 2017-2020.

INFORME DE LA SESIÓN DE TODOS LOS COMITÉS REGIONALES Y NACIONALES RECONOCIDOS CELEBRADA EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2016: Chris Mahon, Director Ejecutivo del Comité Nacional de la UICN, Reino Unido, informó sobre la reunión, en la que participaron más de 150 personas y que proporcionó una plataforma para el intercambio nacional y regional experiencias. Dijo que los participantes: escucharon las presentaciones de las 10 regiones de la UICN; acordaron que el papel de los comités nacionales y regionales sigue estando poco reconocido y aún no hay conciencia de su potencial; expresaron su preocupación por la pérdida de miembros; informaron sobre retos de comunicación; e hicieron hincapié en la necesidad de desarrollo y creación de capacidades. Mahon presentó los pasos a seguir para el Grupo Global para el Desarrollo Comité Nacional y Regional (GGCD), incluyendo: la creación de un grupo piloto de representantes regionales en línea; empezar a trabajar en los TdR y la gobernabilidad; la identificación de prioridades para su trabajo futuro; y la celebración de reuniones bienales.

En la discusión subsiguiente, los miembros y asociados consideraron: formas en las que las partes interesadas pueden contribuir en los países donde los comités nacionales son dirigidos por gobiernos que no son muy activos; la necesidad de integrar esfuerzos de comunicación para llegar a todos los miembros; y si existen mecanismos mediante los cuales la UICN puede apoyar la creación y el buen funcionamiento de comités nacionales y regionales.

6ª SESIÓN DE LA ASAMBLEA DE MIEMBROS

DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE PROGRAMA DE LA UICN 2017-20, INFORME DEL COMITÉ DEL PROGRAMA DEL CONGRESO, SEGUIDO DE LA APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE LA UICN 2017- 2020: El viernes el Presidente de la UICN, Zhang, invitó a los miembros a examinar el proyecto de Programa de la UICN 2017-2020 (WCC-2016-2.1/1-Anexo 1). John Robinson, Consejero para América del Norte y Vicepresidente, UICN, presentó una actualización de los compromisos de Hawái, a los que calificó como “una expresión de cuestiones clave”. Tamar Pataridze, Presidenta del Comité de Programa del Congreso, anunció que el Comité recibió y examinó doce enmiendas propuestas.

Cyriaque Sendashonga, Directora Global de la UICN, presentó las enmiendas propuestas al programa bajo los temas: Energía, Derechos de la Naturaleza, Patrimonio geológico, Ecoturismo, Parques Saludables Personas Saludables, Agua dulce, Naturaleza para Todos, Antártida, Tráfico de fauna silvestre, Comunidades Sostenibles, y Asia occidental. Informó que el Comité determinó que once de las doce propuestas pueden encontrar acomodo en el Programa.

Tras dar una explicación sobre la recomendación de rechazar la propuesta de incluir a la energía como un tema nuevo en el programa, Pataridze subrayó el reconocimiento y el apoyo de la UICN a la necesidad de hacer la transición desde economías basadas en combustibles fósiles hacia economías basadas en energías limpias. Informó sobre las opiniones del Comité de Programa, en cuanto a que el nicho de la UICN en torno a cuestiones del cambio climático radica en su enfoque hacia soluciones basadas en la naturaleza. Explicó el Comité del Programa se preguntó si el hecho de pasar del foco en los ecosistemas y las soluciones basadas en la naturaleza a las soluciones energéticas basadas en técnica añadiría algún valor. Y concluyó que de este último ya se ocupan “excelentes organizaciones externas”. Los miembros pidieron: coherencia entre las mociones y los temas programáticos sobre especies, gobierno y soluciones basadas en la naturaleza; reconocimiento de lenguajes y definiciones ya acordadas sobre “biodiversidad” de otros procesos de las NU; elaboración sobre los vínculos entre biodiversidad y agricultura, en particular en relación con el agua dulce; y un mayor énfasis en la adaptación basada en los ecosistemas, las medidas de mitigación y las soluciones basadas en la naturaleza.

Los miembros votaron y aprobaron las recomendaciones del Comité del Programa para aceptar las 11 enmiendas al programa sin el nuevo tema de la energía. Con estas modificaciones, a continuación, los miembros votaron y aprobaron el Programa de la UICN 2017-2020.

7ª SESIÓN DE LA ASAMBLEA DE MIEMBROS

INFORME DE LA DIRECTORA GENERAL Y EL TESORERO EN LAS FINANZAS DE LA UICN EN EL PERÍODO 2012-2016: La Directora General Andersen presidió esta sesión el viernes. El Tesorero de la UICN, Patrick de Heney, presentó el Informe de la Directora General y Tesorero sobre las finanzas de la UICN 2012-2016 (CMI-2016 a 7,2/2).Se refirió a los logros de la UICN, incluyendo: que las reservas se incrementaron; que tiene una cartera de proyectos en crecimiento; que hubo una exitosa mitigación de la retirada de un donante significativo en 2013; los sistemas de TI “adecuados para su propósito”; que se navegó con eficiencia en los turbulentos mercados financieros; y que hubo “avances significativos” en las reformas a la gobernanza. Señaló algunas recomendaciones de los auditores estatuarios, entre ellas: reforzar los controles de seguimiento entre sedes a nivel regional, nacional y de oficinas centrales, con el fin de cubrir los riesgos asociados con una organización descentralizada; mejorar la supervisión de las principales hojas de balances; mejorar aún más el marco de control interno mediante la adopción de enfoques basados en el riesgo; mejorar el control de las cantidades gastadas a través de alianzas; y fortalecer el gobierno y los procedimientos con TI.

INFORME DEL CONGRESO DE FINANZAS Y DE AUDITORÍA Y CONGRESO APROBACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS PARA EL PERIODO 2012-15: El viernes, Spencer Thomas, Presidente de la Comisión de Finanzas y Auditoría, presentó el informe (CMI-2016 a 7,2 / 1-Anexo 1 -4), señalando un déficit de 1 millón de francos suizos en 2012, un superávit de 3 millones de francos suizos en 2013 y en 2014, y un superávit de 1 millón de francos suizos en 2015. También dijo que el Comité de Finanzas y Auditoría recomienda que el Congreso designe a PricewaterhouseCoopers como auditores externos de la UICN para los años 2017-2020.

En el debate posterior, los miembros hicieron preguntas sobre cuestiones relacionadas con, entre otras cosas, los ingresos de la UICN por sus bienes raíces, los déficits presupuestarios, el rendimiento de los gastos, la creación de capacidades y estrategias para ampliar la base de donantes de la UICN. En respuesta a las preguntas, Andersen dijo que: pasar de la financiación de un solo programa a plataformas de múltiples programas disminuye los costos y es más atractivo para los donantes; la UICN está finalizando su inscripción en el Fondo Verde para el Clima (FVC); la UICN estaría encantada de servir como organismo de ejecución del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el FVC, pero que las instituciones respectivas deben invitar formalmente a la UICN a desempeñar esa función; y que la UICN está estudiando cómo optimizar sus costes sin reducir el impacto de su huella en el terreno. De Heney explicó que la UICN no compra inmuebles con fines de inversión, sino que recibió los bienes raíces como un regalo y los vendió a una organización de conservación en Nairobi, a un muy buen precio.

Luego, los miembros votaron y aprobaron los estados financieros correspondientes a 2012-2016.

DESIGNACIÓN DE LOS AUDITORES EXTERNOS: El viernes, los miembros votaron y aprobaron el nombramiento de PricewaterhouseCoopers como auditores externos de la UICN para los años 2017-2020.

8ª SESIÓN DE LA ASAMBLEA DE MIEMBROS

El Presidente Zhang abrió la reunión, felicitando a los miembros y asociados musulmanes de la UICN con motivo de las celebraciones de Eid Al Adha.

DISCUSIÓN DEL PROYECTO DEL PLAN FINANCIERO 2017-20 DE LA UICN, INFORME DEL COMITÉ DE FINANZAS DEL CONGRESO Y DEL COMITÉ DE AUDITORIA, SEGUIDO DE LA APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE LA UICN 2017- 2020: Al responder preguntas pendientes de la 7ª Sesión de la Asamblea de Miembros, el Tesorero de la UICN, Patrick de Heney explicó que: la UICN emplea a los gestores de activos externos, elegidos a través de un proceso muy competitivo; la Unión tiene una política de inversión guiada por cuatro principios - preservación del capital, tasas razonables de retorno de la inversión, equidad y un enfoque socialmente responsable. Dijo que el enfoque de inversión socialmente responsable implica el uso de listas de exclusión que aseguran que la UICN no hace inversiones en sectores y proyectos que no son socialmente responsables.

Michael Davis, Director Financiero, UICN, presentó medidas que la UICN pretende aplicar con el fin de mejorar su eficacia, incluyendo: el establecimiento centros de servicios compartidos que consoliden los servicios en finanzas, recursos humanos, etc., en los centros regionales; y un sistema de estricto control presupuestario.

Andersen destacó las medidas planeadas para mejorar la movilización de recursos: llegar a filántropos, fundaciones y el sector privado; avanzar hacia la financiación “orientada a proyectos” considerando que los donantes tienden a preferir la participación en proyectos específicos; y la mejora de la capacidad de la UICN para realizar un seguimiento de su actuación a lo largo de las líneas de los ODS, ya que los donantes prefieren invertir en la aplicación de los ODS. Tras señalar que el 60% de la cartera de la UICN involucra a miembros de la UICN, presentó los planes para dar seguimiento a e incrementar la participación de los miembros en la ejecución de proyectos.

En la discusión subsiguiente, los miembros plantearon cuestiones relativas a: los riesgos que transformar a la UICN en una organización centrada en proyectos –definida por los deseos de los donantes– pueden plantear sobre su misión general; la necesidad de criterios sólidos para la selección de los miembros; y la necesidad de una estrategia operativa que garantice que los miembros regionales de la UICN no sienten que tienen que competir con otras instituciones de financiación.

Thomas presentó el plan financiero de la UICN 2017-2020 (WCC-2016-2.1/2-Annex 1), que los miembros adoptaron luego a través de una votación.

INFORME DEL COMITÉ DE GOBIERNO DEL CONGRESO Y VOTACIÓN DE LAS MOCIONES SOBRE EL GOBIERNO DE LA UICN, INCLUYENDO LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

Margaret Beckel, Presidente del Comité de Gobierno, presentó dos opciones enviadas a las Asamblea para su consideración sobre la moción de gobierno relativa a la inclusión de los gobiernos regionales en la estructura de la Unión.

La opción uno, señaló, proponía modificar los estatutos de la UICN que define a los gobiernos regionales como aquellos que están por debajo del gobierno central y por encima del nivel local, y define los derechos a voto como de los gobiernos estatales. Esta opción recomienda, agregó, el establecimiento de un grupo de trabajo para analizar sus roles, necesidades y efectos. La segunda opción, informó, recomienda el establecimiento de un grupo de trabajo como un primer paso para formular una nueva recomendación en el próximo Congreso.

Algunos miembros se opusieron a la opción uno, dijeron que no es el momento oportuno debido a que existen definiciones diversas de Gobierno regional, y –en algunos países– falta de claridad administrativa entre gobiernos “locales” y “regionales”. Muchos dijeron que preferían comenzar con un grupo de trabajo para estudiar mecanismos eficaces para su admisión, que como dijo un miembro, advierte “no poner el carro delante del caballo”.

Aquellos que apoyaban la opción uno sostuvieron que los gobiernos regionales ya son responsables y activos en la gestión de los recursos naturales y deben ser admitidos ahora. Ellos recomendaron que todas las incertidumbres sean resueltas por el grupo de trabajo, y un proponente agregó que los “pasos importantes se pueden lograr paso a paso”.

INFORME DEL COMITÉ DE CREDENCIALES Y APROBACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS PARA 2017-20 Y DE LA LISTA DE MIEMBROS CON MORA EN LOS PAGOS DE ESAS OBLIGACIONES Y CUYOS DERECHOS SE RESCINDEN: George Greene, Presidente del Comité de Credenciales, informó sobre el ejercicio de los miembros de su poder de voto en el Congreso. Observó que existe un alto porcentaje global de participación en las votaciones sobre mociones, como por ejemplo sobre la moción de que el capital natural ilustra una mayor participación de la categoría B (no gubernamental), con un 93% y aún más alta que la participación habitual en la Categoría A (gobierno), con 74% de votos sobre esa moción.

Sobre una decisión que establece que el Congreso rescinde todos los derechos de los 161 miembros cuyas obligaciones ya suman dos o más años de atraso, la Comisión Mundial de Derecho Ambiental pidió “reflexión para las personas y la naturaleza en Siria”. Nepal pidió que se tenga en consideración a los miembros cuya moneda no se convierte fácilmente.

Los miembros votaron y aprobaron la decisión (Número de documento de próxima publicación).

En cuanto a la lista de los miembros en mora con el pago de las obligaciones y cuyos derechos han sido rescindidos, Thomas presentó la propuesta de cuotas de los miembros para 2017-2020 (WCC-2016-8.3/1), que fue aprobada por los miembros.

INFORME DEL COMITÉ DE RESOLUCIONES, DEBATE POSTERIOR Y VOTACIÓN DE LAS MOCIONES

Von Weissenberg presidió esta sesión. Stuart dio un informe sobre las últimas mociones relevantes. Observó que la moción sobre la protección de los bosques primarios, incluyendo los paisajes forestales intactos, estaba lista para votación. Los miembros votaron y aprobaron esa moción.

Al informar sobre el estado de la moción de cierre de los mercados internos de marfil de elefante, explicó que: las discusiones en grupos de contacto continuaron hasta la mañana; a partir de entonces el Comité recibió y examinó varias propuestas para su modificación; y los miembros tuvieron ante sí las enmiendas a la moción, incluyendo varias opciones.

Tras oponerse a las modificaciones, varios miembros plantearon cuestiones de orden, y Francia propuso la moción de no acción. Wildlife Conservation Society, tras señalar su oposición a las enmiendas, llamó a votar en todas las enmiendas en bloque.

Después de las consultas, Von Weissenberg dictaminó que los miembros votarían primero las opciones de enmiendas y luego las enmiendas en bloque. Dijo que el debate estaba abierto sólo para dos oradores a favor y dos oradores en contra de cada enmienda.

Stuart explicó además que: los miembros votarían primero la opción más fuerte; sólo si esta era desaprobada, los miembros votarían la segunda opción, menos fuerte; y que si esta era rechazada el texto del grupo de contacto se mantendría para su consideración.

Los miembros escucharon argumentos a favor y en contra, y luego votaron y desaprobaron la primera opción de enmienda, propuesta por Namibia. Esta opción proponía la supresión de la moción de la idea de que “todo suministro de marfil de elefante, incluyendo los mercados nacionales legales, crea oportunidades para el lavado de marfil de elefante ilegal bajo la apariencia de legalidad”. Los miembros también votaron en contra de la segunda opción propuesta por Japón para calificar el lenguaje, para que sólo señale que cualquier suministro de marfil de elefante, incluyendo los mercados nacionales legales, “puede” crear oportunidades para el lavado de marfil de elefante ilegal bajo la apariencia de legalidad.

Los miembros votaron en contra de las otras ocho enmiendas propuestas, y todo el conjunto de enmiendas propuestas fue rechazado con 86,11% de votos en contra. La moción fue aprobada con 86,24% de los votos a favor.

Durante el debate, los miembros hicieron hincapié en que, entre otras cosas: “el elefante en la habitación” es la pobreza como un problema estructural que debe abordarse para reducir el comercio ilegal de marfil; éste se debe a la corrupción y es alimentado por la industria del comercio ilegal de marfil; la falta de mercados regulados apoya aún más el comercio ilegal de marfil; y como una cuestión transfronteriza, el cierre del mercado de marfil necesita cooperación internacional.

Algunos argumentaron que los que votaron en contra de las enmiendas propuestas no son “estados del área”, haciendo hincapié en que los países que no cuentan con elefantes no deberían tratar de regular las políticas de los países que sí, y argumentaron que hay estados que regulan con éxito sus mercados de marfil. Otros sostuvieron que la investigación muestra que ni siquiera Japón fue capaz de regular bien su mercado, y que no existen mercados bien regulados. Observaron que los elefantes son animales transfronterizos y por lo tanto los estados no están en condiciones de afirmar que ejercen derechos de soberanía sobre ellos.

EXAMEN DE LOS PROYECTOS DE RESOLUCIONES Y RECOMENDACIONES: El martes 6 de septiembre, Stuart recordó que el Congreso Mundial de la Naturaleza de 2012 adoptó un proceso revisado de mociones, recomendado por el Consejo de la UICN, y antes de la reunión, un total de 85 propuestas de resolución fueron sometidas a votación electrónica por los Miembros de la UICN. Dijo que los miembros adoptaron las 85 mociones, algunas con modificaciones, y 14 mociones sobre cuestiones de política y 6 mociones relacionadas con el gobierno de la Unión que se habían presentado para su discusión y votación en la Asamblea de Miembros. La consideración de estas mociones, que tuvo lugar en el plenario y grupos de contacto, comenzó el martes 6 de septiembre y concluyó el sábado 10 de septiembre. En la siguiente sección se resumen los resultados y las decisiones clave sobre las mociones. Las mociones de resoluciones y recomendaciones son aprobadas por mayoría simple de los votos emitidos en cada una de las dos categorías de miembros: Categoría A que comprende los estados miembros y los organismos gubernamentales; y Categoría B que comprende organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales.

Hay información más detallada sobre el proceso que puede ser consultada en los informes diarios aquí, e información detallada sobre los resultados de cada votación, que se puede consultar aquí.

Resoluciones aprobadas relacionadas con la gobernabilidad: Los siguientes resoluciones relacionadas con la gobernabilidad se sometieron a votación y fueron aprobadas por el Congreso:

Inclusión de las autoridades gubernamentales locales y regionales en la estructura de la Unión (00A): En la resolución, el Congreso aprueba la creación de un grupo de trabajo sobre el papel y la composición de los gobiernos locales y regionales de la UICN, con el fin de analizar la necesidad y los efectos, desarrollar una definición clara de gobierno regional, y formular una nueva recomendación global y bien considerada para el próximo Congreso.

Inclusión de las organizaciones de comunidades indígenas en la estructura de la Unión (00B): En la resolución, el Congreso aprueba enmiendas a los Estatutos de la UICN, agregando nuevas disposiciones para la membresía de las organizaciones de pueblos originarios.

Elección del Presidente de la UICN (00C): En la resolución, el Congreso aprueba enmiendas a la Regla 81 de las Reglas de Procedimiento del Congreso Mundial de la Naturaleza, mediante la inserción de un nuevo apartado (i), que establece que para ser elegido presidente, un candidato debe obtener la mayoría absoluta de votos. Si ninguno de los candidatos ha obtenido la mayoría absoluta de los votos en las dos categorías de miembros en la primera ronda, una segunda ronda de votación se lleva a cabo entre los dos candidatos que hayan obtenido la clasificación más alta combinada en la primera ronda. En la segunda ronda de votación, el candidato que obtenga la mejor clasificación combinada será elegido. Si el ranking combinado es el mismo para ambos candidatos en la segunda vuelta, será elegido el candidato con el mayor número de votos combinados.

Única autoridad de los miembros de la Asamblea para modificar los Reglamentos relativos a los objetivos, la naturaleza de las membresías y los criterios de membresía (seguimiento de la decisión 22 del Congreso Mundial de la Naturaleza 2012) (00D): En la resolución, el Congreso aprueba enmiendas a tres artículos relacionados con modificaciones de la normativa, a saber, los artículos 101, 102 y 103 de los Estatutos de la UICN.

El artículo modificado 101 (sobre enmiendas del Consejo) especifica ahora en tres nuevos subpárrafos que, entre otras cosas:

  • los reglamentos de aplicación de estos Estatutos, adoptados por el Congreso, “podrán ser modificados por el Consejo tras el envío de las enmiendas propuestas a los miembros para que haga comentarios u objeciones”;
  • los reglamentos deberán ser coherentes con los presentes Estatutos y no podrán limitar ni ampliar el derecho de los miembros a ejercer un control sobre cualquier materia regulada por estos Estatutos; y
  • cualquier enmienda propuesta será adoptada por una mayoría de dos tercios de los votos emitidos en cada una de las dos reuniones periódicas sucesivas del Consejo.

El Artículo 102 modificado (sobre la comunicación de las modificaciones a los miembros) especifica ahora, en tres nuevos apartados, que:

  • cualquier propuesta de enmienda a las regulaciones deberá ser comunicada por separado a los miembros de “dentro de las seis semanas posteriores a su aprobación en la primera de las dos reuniones periódicas consecutivos del Consejo”;
  • la comunicación a los miembros debe alertar claramente sobre los cambios propuestos con una explicación completa de las razones que llevaron al Consejo a proponer la(s) enmienda(s), así como cualquier aclaración de su contenido;
  • se les deberá otorgar a los miembros “tres” meses para presentar observaciones u objeciones, tras lo cual el Consejo –en la segunda de las dos reuniones consecutivas– podrá adoptar, modificar o retirar la(s) enmienda(s) propuesta(s) en vista de los comentarios u objeciones recibidas.

El Artículo 103 enmendado (sobre la revisión por parte del Congreso de las modificaciones del Consejo) ahora especifica que el Congreso debe revisar, a petición de un mínimo de cuarenta miembros con derecho a voto, una modificación de los reglamentos adoptados por el Consejo “en la segunda de las dos reuniones periódicas sucesivas”, siempre que dicha solicitud se presente antes de los tres meses de la comunicación del Consejo de la adopción de la enmienda. Hasta la mencionada revisión, se suspenderá la efectividad de la enmienda.

Práctica mejorada y reformas de gobierno de la UICN (00E): En la resolución, el Congreso aprueba enmiendas a los Estatutos de la UICN relacionadas con las funciones del Consejo de la UICN, que deberán, entre otras cosas, “proporcionar dirección estratégica, en consulta con los miembros, en relación con el desarrollo y la aprobación del proyecto cuatrienal del Programa de la UICN para su presentación al Congreso” y “puede designar comités y grupos de trabajo, incluyendo pero no limitándose al Programa y al Comité de Políticas, el Comité de Finanzas y Auditoría, y el Comité de Gobierno y Circunscripciones”.

Propuesta de enmienda del Artículo 6 de los Estatutos de la UICN en relación con las obligaciones de los miembros de Estado y de organizaciones de integración político/económica que se adhieren a la UICN (00F): En la resolución, el Congreso adopta la siguiente enmienda a los Estatutos de la UICN: “Los Estados u organizaciones de integración política y/o económica deberán convertirse en Miembros de la UICN mediante la notificación a la Directora General de su adhesión a estos Estatutos, que será efectiva con el pago de las obligaciones del primer año”.

Resoluciones aprobadas relacionadas con el programa: Las siguientes resoluciones relacionadas con el programa fueron votadas y aprobadas por el Congreso:

Identificación y archivo de Resoluciones y Recomendaciones obsoletos para reforzar la política de la UICN y para mejorar la aplicación de la Resolución de la UICN (RES001): En la resolución, el Congreso insta al Consejo a que, entre otras cosas: establezca criterios para identificar las Resoluciones y Recomendaciones obsoletas; establezca un grupo de trabajo o su equivalente para llevar a cabo su revisión; y cree un archivo accesible de los que ya no requieren aplicación.

Grupo Global de la UICN para el Desarrollo del Comité Nacional y Regional (RES002): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas: alienta encarecidamente a la Directora General a prestar apoyo logístico para establecer un Grupo Global para el Desarrollo de un Comité Nacional y Regional como parte de la realización de la iniciativa Programa Único; y para una reunión bienal de dos días de representantes de los comités nacionales y regionales para mantener el impulso, permitir la supervisión y presentación de informes de progreso, y promover el intercambio de experiencias.

Conservación del cálao de yelmo (Rhinoplax vigil) (RES003): En la resolución, entre otras cosas, el Congreso: solicita a la Directora General que escriba al Secretario General y Presidente del Comité Permanente de CITES solicitando medidas urgentes para hacer frente al aumento internacional de comercio de marfil de cálao; y alienta a los gobiernos a hacer cumplir la prevención de la explotación y el comercio ilegal de marfil de cálao y artículos derivados.

Conservación del tigre de Amur (Panthera tigris altaica) y el leopardo de Amur (Panthera pardus orientalis) en el noreste de Asia (RES004):En la resolución, el Congreso, entre otras cosas:

  • pide a la Directora General, la CSE y la CGE, que brinde apoyo político a una nueva iniciativa para la recuperación del tigre y de leopardo de Amur;
  • pide a todas las partes interesadas que fomenten y pongan en marcha la iniciativa en el noreste de Asia para la recuperación de estas especies;
  • pide a los estados del área de influencia de la región que desarrollen e inviertan en la implementación de los planes nacionales de acción para las especies y sus especies presa.

Cierre de los mercados internos de marfil de elefante (RES005): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas:

  • insta a los gobiernos a tomar medidas legislativas y reglamentarias para cerrar los mercados nacionales de comercio de marfil de elefante;
  • pide a los miembros que aprovechen la 17ª reunión de la Conferencia de las Partes (CP 17) de CITES, que se celebrará en Sudáfrica en septiembre de 2016, para enviar un mensaje inequívoco en cuanto a que la compra de marfil de elefante es perjudicial e inaceptable; y
  • alienta proyectos transfronterizos de conservación de elefantes para contribuir al cumplimiento estricto de las prohibiciones de los mercados internos de marfil de elefante tanto a nivel nacional como a través de fronteras.

Jiráfidos: revertir el declive de la megafauna icónica de África (RES006): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas: llama a los miembros a que apoyen la implementación de la Estrategia 2015-2025 para la Conservación del Okapi, y aumenten la recaudación de fondos y el desarrollo de capacidades para la gestión y supervisión en áreas protegidas de los Estados de su área de distribución; e insta a todos los Estados Parte de la Convención del Patrimonio Mundial a no permitir actividades extractivas de jiráfidos.

Poner fin a la caza de leones criados en cautiverio (Panthera leo) y otros depredadores y la cría en cautiverio con fines comerciales, no de conservación (RES007): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas, pide a la Directora General ya las Comisiones que alienten al gobierno sudafricano y a otros gobiernos del sur de África a apoyar esta iniciativa mediante la redacción y promulgación de leyes para 2020 que pongan fin a la caza de leones y depredadores criados en cautiverio.

Lucha contra el envenenamiento ilegal de la vida silvestre (RES008): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas:

  • pide a la Directora General, las Comisiones y los miembros que realicen un análisis de la situación mundial con respecto a los impactos de los venenos en la fauna silvestre y apliquen las Directrices de Prevención de Envenenamiento de la Convención sobre la Protección de Especies Migratorias (CMS);
  • pide a los miembros de África que reconozcan que los cebos ilegales dirigidos y envenenados son una gran amenaza para la biodiversidad y que implementen medidas urgentes;
  • insta a los estados miembros de la UE a que apoyen a la CMS mediante la adopción de un plan de acción para prevenir el envenenamiento ilegal de vida silvestre en la UE.

Mayor protección necesaria para todas las especies de pangolines (RES009): En la resolución, el Congreso insta a:

  • todos los Miembros a apoyar la transferencia de las ocho especies de pangolín del Apéndice II al Apéndice I de CITES en la COP 17 de CITES;
  • los miembros, los Estados del área de distribución y otros interesados ​​que apoyen los esfuerzos para hacer frente a las amenazas a los pangolines, incluso a través del Plan de Acción para la Conservación del Grupo de Especialistas en Pangolín.

Índice de la Lista Roja de la UICN para el monitoreo del riesgo de extinción (RES010): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas: solicita a la Asociación de la Lista Roja de la UICN y a la CSE que garanticen que las Listas Rojas incorporen evaluaciones repetidas de grupos taxonómicos con el fin de calcular los índices; e insta a los miembros a incluir los datos de la Lista Roja e Índices de la Lista Roja en las Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción (NBSAP), y en la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), el Panorama del Medio Ambiente Mundial (GEO), y las evaluaciones del Panorama Mundial sobre la Diversidad Biológica (GBO).

Acciones destinadas a evitar la extinción de la vaquita marina (Phocoena sinus) (RES011): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas, solicita:

  • a la Directora General y a la CSE que brinden asistencia técnica y científica a México para evitar la extinción;
  • a México que, entre otras cosas, prohíba el uso de redes de enmalle en el rango de distribución de la especies, aplique los programas de la Norma Oficial Mexicana y de revisión de la compensación a los pescadores y las comunidades que apoyan alternativas de salvaguarda de la vaquita;
  • a todos los gobiernos, la CITES y la INTERPOL a que ayuden en la lucha contra el comercio ilegal de productos de totoaba.

Hacia una clasificación estándar de la UICN del impacto de las especies exóticas invasoras (RES012): En la resolución, entre otras cosas, el Congreso pide a la CSE, a la Directora General y a los Miembros que: colaboren en el desarrollo de la Clasificación de Impacto Ambiental propuesta para los Taxa de Exóticas, e integren los resultados en la base de datos de especies invasoras global en la UICN y la Lista Roja de la UICN.

Protección de los murciélagos silvestres de programas de sacrificio (RES013): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas:

  • pide a la Directora General, la CSE y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) que apoye enfoques basados en la evidencia para el manejo de las poblaciones sostenibles de murciélagos;
  • pide a los miembros que distribuyan los fondos y establezcan incentivos, legislación adecuada, sanciones disuasorias y promuevan la educación para la conservación de los murciélagos;
  • insta a los gobiernos a buscar soluciones no letales a los conflictos entre los seres humanos y los murciélagos.

Fortalecimiento de la gestión del camino de las especies exóticas en los ecosistemas insulares (RES014): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas:

  • pide a la Directora General y a la CSE que fortalezcan la capacidad de detección y control de las especies exóticas en los ecosistemas insulares;
  • insta al Gobierno de Japón a hacer frente a las vías de introducción de materiales de relleno sanitario a ser transferidos a la obra de construcción de Instalaciones del Cuerpo de Marines de EE.UU., en Henoko, Okinawa; y además
  • insta al Gobierno de Japón a hacer frente a las crecientes oportunidades de introducción de especies exóticas a través del turismo y las actividades militares en las Islas Ryukyu, impidiendo su entrada en los puertos de llegada.

Seguimiento y gestión de la pesca no selectiva, no sostenible y no controlada (UUU) (RES015): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas:

  • pide a las Comisiones de la UICN que consideren los problemas sociales, económicos y ecológicos alrededor de las pesqueras no selectivas, no sostenibles y no monitoreadas (UUU, por su acrónimo en inglés) en su trabajo;
  • pide a los Estados costeros y pesqueros, y a otros, que –entre otras cosas– pongan en práctica la recopilación de datos, el seguimiento y la notificación de pesqueras UUU e integren consideraciones sobre la biodiversidad y los ecosistemas marinos en la regulación nacional y regional de las actividades de pesca;
  • alienta a los organismos de financiación y de ayuda al desarrollo para que asistan en la vigilancia de las pesqueras UUU.

Medidas de conservación para los buitres, incluyendo la prohibición del uso de diclofenaco veterinario (RES016): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas:

  • pide a los gobiernos que implementen con urgencia la Resolución UNEP/CMS 11.15 en relación con la prevención de riesgos para los buitres de productos farmacéuticos veterinarios usados para tratar al ganado;
  • pide a la Cooperación Internacional sobre la Armonización de los Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Veterinarios (VICH/OCDE) que avalúe y proporcione orientación sobre todos los riesgos que los productos farmacéuticos veterinarios suponen las aves de carroña;
  • pide a los gobiernos que implementen el Plan de Acción de Múltiples Especies de Buitres de Africa y Eurasia, por mandato del PNUMA/CMS.

Protección de los serránidos y singnátidos que se distribuyen frente a las costas españolas (RES017): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas, pide a la Directora General que:

  • colabore con los Miembros y Comisiones para aumentar los esfuerzos para evaluar el estado de conservación de todas las especies comerciales de serránidos y singnátidos;
  • proporcione apoyo técnico y programático para promover y fortalecer las iniciativas existentes y para compartir información sobre su conservación;
  • insta a los Estados miembros de Europa a promover regulaciones específicas y planes de gestión para proteger los hábitats y aumentar la conectividad.

Apoyo al proceso brasileño de la Lista Roja y a la conservación de especies amenazadas (RES018): En la resolución, el Congreso solicita que:

  • la Directora General y el SSC brinden apoyo científico y técnico a Brasil para mantener su proceso nacional de inclusión en la Lista Roja y la legislación correspondiente;
  • el Ministerio de Medio Ambiente y el SSC brasileño desarrolle un intercambio de datos de dos vías entre las listas de especies en peligro de extinción oficiales y la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Reconocer, comprender y potenciar el papel de los pueblos originarios y las comunidades locales en la lucha contra la crisis del comercio ilegal de vida silvestre (RES019): En la resolución, el Congreso pide a la Directora General y a otros que, entre otras cosas:

  • reconozcan el papel fundamental de los pueblos originarios y las comunidades locales que conviven con la vida silvestre como socios de pleno derecho de la UICN;
  • garanticen que la necesidad de involucrar e incentivar a los pueblos originarios y a las comunidades locales se respete plenamente y se vea reflejado en la UICN y en otras intervenciones y decisiones pertinentes;
  • promuevan oportunidades para que los pueblos originarios y las comunidades locales participen como socios iguales en las decisiones de conservación y manejo de la vida silvestre.

Conservación de los hábitats intermareales y de aves acuáticas migratorias del corredor migratorio Asia Oriental-Australasia, especialmente el mar Amarillo, en un contexto global (RES020): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas:

  • insta a las Partes en la Convención de Ramsar a que, en su 13ª Conferencia en Dubai en 2018, consideren las necesidades adicionales y las prioridades de las restantes planicies de marea a escala nacional, regional y mundial, y las oportunidades para mejorar urgentemente su protección;
  • alienta a los gobiernos a apoyar el desarrollo de la Iniciativa “Preocupación por las Costas”, en el marco de la CDB y la Convención de Ramsar, como parte de un movimiento global para restaurar los humedales costeros.

Fortalecimiento de la aplicación del Convenio de Berna para las especies de aves migratorias (RES021): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas:

  • pide a la Directora General y al SSC que mejore la participación de los expertos adecuados de la UICN en el seguimiento de la aplicación del Convenio de Berna y la CMS;
  • insta a los Estados miembro a apoyar la implementación del Plan de Acción de la CMS de Aves Terrestres Migratorias en Africa y Eurasia;
  • pide a los Estados miembro con mayor capacidad que brinden apoyo económico y técnico a los países con menor capacidad, para que obtengan un mayor conocimiento sobre las especies migratorias y adopten medidas de conservación.

Reconocimiento al Centenario del Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. (RES022): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas, hace un llamado a:

  • todos los Estados y sus gobiernos regionales y locales, para que apoyen y pongan en práctica la idea Parque Nacional;
  • a todas las ONG para que apoyen los esfuerzos globales y locales para crear y mantener la protección permanente de las áreas turísticas y naturales fundamentales, y promuevan su gestión responsable.

Incorporación de dimensiones urbanas de la conservación en el trabajo de la UICN (RES023): En la resolución, el Congreso pide al Consejo que lidere una iniciativa amplia de la UICN para promover la toma de conciencia y alentar acciones que refuercen el papel crucial que la naturaleza cumple en lugares urbanos, y establezca una “Alianza Urbana de la UICN”. El Congreso, entre otras cuestiones, solicita que:

  • la Directora General indique a todos los grupos de la Secretaría que revisen sus programas para asegurar que las dimensiones urbanas de la conservación se reflejan adecuadamente en sus prioridades;
  • con las Comisiones, fomente la promoción de la cooperación entre los organismos e instituciones de conservación en las zonas urbanas.

Reconociendo y respetando los territorios y las áreas conservadas por los pueblos originarios y las comunidades locales, que se superponen con áreas protegidas (RES024): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas, pide a la Directora General del Consejo, las Comisiones y los miembros que, junto con los pueblos originarios y los Consorcios de territorios y áreas conservadas por la comunidad (ICCA, por su acrónimo en inglés) y los socios pertinentes, que:

  • desarrollen, difundan, e insten a la aplicación de normas de buenas prácticas en la identificación, el reconocimiento y el respeto de las ICCA en situaciones donde haya superposición de áreas protegidas;
  • soliciten el reconocimiento y el respeto apropiado de las ICCA superpuestas, antes de incluir cualquier área protegida en la Lista Verde de las Áreas Conservadas y Protegidas de la UICN o antes de aconsejar que se les otorgue la condición de Patrimonio de la Humanidad;
  • informen anualmente sobre estas acciones al Consejo de la UICN, cada dos años a la CDB, y en el informe anual de la UICN para el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas.

Congreso Mundial de Parques 2014: La promesa de Sídney (RES025): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas:

  • pide a la Directora General que informe anualmente sobre la aplicación de los compromisos derivados de la promesa de Sídney y que evalúe cómo han influido en los resultados de conservación y se han generalizado en las soluciones basadas en la naturaleza dentro y a través de los sectores después de 5 y 10 años;
  • insta a los Miembros de la UICN a: priorizar e incorporar la agenda de la promesa de Sídney en el desarrollo de políticas y de oportunidades, investigación y generación de conocimiento y programas; e informen a la Directora General de los compromisos existentes y nuevos hechos para poner en práctica la promesa de Sídney.

Logro de sistemas representativos de áreas protegidas en la Antártida y el Océano Austral (RES026): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas: solicita a la Directora General y a las Comisiones que, en la aplicación del Programa de la UICN 2017-2020:

  • tomen medidas para apoyar el trabajo del Sistema del Tratado Antártico y la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por su acrónimo en inglés) en el cumplimiento del compromiso de que la Antártida sea una reserva natural dedicada a la paz y la ciencia, y que la UICN apoye en el Océano Antártico como propone la Coalición Antártica y del Océano Antártico;
  • fortalezca la participación de la UICN en las reuniones del Tratado Antártico y la CCAMLR, así como los convenios y protocolos relacionados, incluyendo el Protocolo de 1998 de Madrid (Protocolo del Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente).

Reconociendo la importancia cultural y espiritual de la naturaleza en áreas protegidas y conservadas (RES027): En la resolución, el Congreso pide a la Directora General, la WCPA y la CEESP que, entre otras cosas: desarrolle y difunda directrices sobre mejores prácticas y módulos de formación sobre el reconocimiento y la integración de la importancia cultural y espiritual de la naturaleza. El Congreso también pide a los actores que promuevan y apliquen la orientación y formación para administradores de áreas protegidas y conservadas, y promuevan y adopten las políticas adecuadas.

Observación de las normas de áreas protegidas en el corazón silvestre de Europa (RES028): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas, pide a la  de la UICN, la WCPA, y los Miembros de la región que delibere con los responsables de los Parques Nacionales de Šumava y Bayerischer Wald como parques transfronterizos, asegurándose de que la presente Resolución se entienda y proporcione orientación inequívoca en cuanto a la aplicación uniforme de las directrices de la Categoría de Área Protegida de la UICN.

Cooperación transfronteriza y áreas protegidas (RES029): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas, pide a la CMDA que establezca un centro de recursos legales en las áreas de conservación transfronteriza y a la Directora General que trabaje en estrecha cooperación con todas las comisiones, los miembros y asociados para:

  • apoyar las iniciativas de conservación transfronteriza a través de los programas temáticos y regionales, haciendo hincapié en el desarrollo de capacidades;
  • cooperar en la gestión de las áreas de conservación transfronteriza;
  • permitir la evaluación estandarizada de la eficacia de estas zonas; y
  • facilitar el establecimiento de una Plataforma Mundial para la Conservación Transfronteriza.

Apoyo a las áreas protegidas privadas (RES030): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas:

  • insta a la Directora General, las comisiones y los miembros a promover y apoyar la conservación voluntaria a largo plazo en tierras privadas y comunales; y
  • pide al Centro de Monitoreo de Conservación Mundial del PNUMA (PNUMA-CMCM) que apoye a los gobiernos y otros proveedores de datos en la inclusión de información sobre áreas protegidas privadas dentro de la Base de Datos Mundial de Áreas Protegidas (WDPA).

Armonización de la gestión integrada de la sitios Ramsar, del Patrimonio Mundial, Reservas de la Biosfera y Geoparques Globales de la UNESCO (RES031): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas, pide que se solicite apoyo para facilitar la aplicación de sistemas de gestión armonizados a áreas designadas múltiples veces a nivel internacional.

Establecimiento de un Grupo de Tareas de la UICN y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) sobre el Sistema Amigable de Áreas Protegidas (RES032): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas, pide a la WCPA que considere el establecimiento de un Grupo de Tareas sobre el “Sistema Amigable de Áreas Protegidas”.

Áreas protegidas como soluciones naturales para el cambio climático (RES033): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas, insta a los estados miembros a:

  • considerar hacer declaraciones públicas sobre la importancia de las áreas protegidas como herramientas para la mitigación y adaptación al cambio climático, de acuerdo con la declaración de REDPARQUES; e
  • incorporar acciones apropiadas en sus Planes de Acción Nacionales presentados para el Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas, en el marco de la CDB.

Apoyo para la Restauración del Paisaje Forestal (RPF) en África (RES034): En la resolución, el Congreso, pide a la Directora General que, entre otras cosas:

  • contribuya al éxito de AFR100 como parte del Desafío de Bonn;
  • proporcione asistencia técnica a los miembros de países en desarrollo para la aplicación de la Metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración y en el desarrollo de estándares ambientales y sociales para la aplicación de la Restauración del Paisaje Forestal y el logro de la meta AFR100 de lucha contra el cambio climático; y
  • establezca una cooperación con los sistemas de certificación de bosques internacionalmente reconocidos.

Identificación de áreas clave para la biodiversidad para la protección de la biodiversidad (RES035): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas, pide a la Directora General y a las Comisiones que trabajen con los socios de las Áreas Clave para la Biodiversidad con el fin de recaudar fondos para la identificación, promoción y protección de las Áreas Clave para la Biodiversidad.

Protección de las zonas de refugio de la biodiversidad en la región biogeográfica atlántica (RES036): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas, pide a la Directora General que:

  • colabore con los miembros y comisiones para lograr una mayor conciencia sobre la conservación de la biodiversidad y la protección de los refugios de biodiversidad;
  • proporcione apoyo técnico y programático; e
  • inste a los Estados miembro de Europa, y España en particular, a promover medidas eficaces para proteger estas áreas.

Garantizando el futuro de las turberas globales (RES037): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas:

  • recomienda que el CEM desarrolle o endose una definición científica existente de turberas que sea aplicada por la FAO en su Carta de Suelos, por la Convención de Ramsar en su clasificación de los tipos de humedales, y por la UICN; y
  • pide a la CMDA que prepare un proyecto de ley, que las naciones utilicen como guía, recomendando cómo preservar y restaurar las turberas y la forma de incluirlas junto con los bosques en todos los acuerdos intergubernamentales relacionados con el cambio climático, la geodiversidad y biodiversidad.

Protección, restauración y uso sostenible de las masas de agua urbana en la India (RES038): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas, pide a los miembros de la UICN en la India que:

  • adopten enfoques de colaboración a nivel nacional, estatal y de distrito para hacer frente a las amenazas que enfrentan los cuerpos de agua urbanos;
  • colaboren en la protección y restauración de las masas de agua urbanas a través de la investigación científica, el monitoreo de la calidad del agua y otras prácticas pertinentes;
  • den a conocer la importancia de la protección, restauración y conservación de los recursos hídricos urbanos.

Protección de los bosques primarios, incluyendo los paisajes forestales intactos (RES039): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas, solicita que la Directora General: asegura que la conservación de estos bosques sea un componente integral de la implementación del Programa de la UICN 2017-2020; y continúe la labor del Equipo de Trabajo sobre Bosque Primario de la UICN.

Evaluación de la aplicabilidad global del concepto de bosques antiguos como se entiende en la política y gestión (RES040) forestal europea: En la resolución, el Congreso, entre otras cosas, pide a la Directora General que:

  • reconozca la aplicabilidad regional del concepto de bosques antiguos en Europa;
  • identifique cómo los bosques antiguos pueden ser incorporados en las actividades programáticas en Europa;
  • evalúe la aplicabilidad global del concepto de bosques antiguos como se entiende en Europa.

Avanzando en la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica en áreas fuera de las jurisdicciones nacionales (RES041): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas, pide a los Estados a que sigan contribuyendo a la labor del Comité Preparatorio establecido en virtud de la Resolución 69/292 de la Asamblea General de la ONU para hacer recomendaciones a la Asamblea General sobre los elementos del proyecto de texto de un instrumento internacional jurídicamente vinculante para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en áreas fuera de la jurisdicción nacional.

Contaminación biológica internacional (RES042): En la resolución, el Congreso pide a la Directora General que: promueva y apoye la cooperación entre los Miembros, los gobiernos y otras partes interesadas para el intercambio de información, el conocimiento, la tecnología y las mejores prácticas de modo de evitar las especies no autóctonas introducidas a través de la contaminación biológica; e inste a los gobiernos a crear e implementar marcos legales para compartir la responsabilidad de la prevención de la introducción de especies no originarias a través de la contaminación biológica.

Promoción de enfoques regionales para hacer frente al problema mundial de los desechos marinos (basura) (RES043): En la resolución, el Congreso pide a la Directora General que: fomente la cooperación intersectorial para prevenir, reducir y manejar los desechos, incluso de fuentes terrestres, a nivel local y regional; y promueva y apoye el intercambio de información, tecnología, capacitación y mejores prácticas entre miembros, Comisiones, interesados ​​y gobiernos sobre innovaciones socioeconómicamente viables para la recuperación y el tratamiento de los residuos plásticos.

Aumento de la cobertura de áreas marinas protegidas para la conservación efectiva de la biodiversidad marina (RES044): En la resolución, el Congreso alienta a los miembros de la UICN que son estados o agencias gubernamentales a que designen y aplican al menos el 30% de cada hábitat marino en una red de AMP altamente protegidas y en otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas, con el objetivo final de crear un océano totalmente sostenible, donde al menos el 30% no sufra actividades extractivas (respetando siempre los derechos de los pueblos originarios y las comunidades locales).

La conectividad ecológica en la costa norte del Mar de Alborán (RES045): En la resolución, el Congreso insta a: Miembros de la UICN estatales que colindan con la Cuenca de Alborán, así como sus autoridades regionales, para promover medidas eficaces para mejorar el estado de los ecosistemas costeros en el Mar de Alborán; y la UE y sus Estados miembros que proporcionen fondos para la creación de la infraestructura verde, que permite la restauración de la conectividad ecológica entre los ecosistemas costeros y del interior, además del desarrollo de acciones para rehabilitar y restaurar los ecosistemas costeros.

Declaración de la Isla de Astola como MPA (RES046): En la resolución, el Congreso pide a la Directora General, las Comisiones y los miembros que apoyen y secunden el establecimiento de la isla de Astola como un área protegida marina (MPA por su acrónimo en inglés) de Pakistán. También pide a la Directora General, con la asistencia del Consejo, las Comisiones y los miembros, que ayude tanto a nivel técnico e intelectual con la metodología para su establecimiento.

Protección de los ambientes marinos y costeros de los residuos mineros (RES047): En la resolución, el Congreso pide a todos los Estados que prohíban la eliminación en el mar de desechos de la minería para nuevas minas tan pronto como sea posible, y que planifiquen un freno a los actuales sitios de disposición de desechos en el mar. También pide Programa Mundial del PNUMA de Acción para la Protección del Medio Marino de las Actividades realizadas en Tierra (UNEP-GPA) y la Organización Marítima Internacional (OMI) que recomienden la regulación de los vertidos submarinos producto de actividades realizadas en tierra, del mismo modo que en mar abierto, aplicando los principios generales de la OMI, y la Convención y el Protocolo de Londres.

Protección de la pesquería del salmón más importante del mundo en la bahía de Bristol, Alaska, de la minería a gran escala (RES048): En la resolución, el Congreso insta al gobierno de Estados Unidos a considerar la importancia histórica de la preservación de la cuenca de la bahía de Bristol desde el punto de vista del patrimonio económico, ambiental y cultural, y a tomar las medidas necesarias para impedir la concesión de permisos para la minería a gran escala en la cuenca de la bahía de Bristol.

Preocupaciones sobre la caza de ballenas con permisos especiales (RES049): En la resolución, el Congreso pide a la Directora General que transmita esta “recomendación” al Secretario General de la ONU, el Director Ejecutivo del PNUMA y el Secretario de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), y que ayude a garantizar que la Secretaría y las Comisiones de la UICN colaboran en su aplicación. También insta a Japón a revocar cualquier permiso especial existente de conformidad con el artículo VIII de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas (ICRW), para la investigación de ballenas en el Océano Antártico y en el noroeste del Pacífico y para eliminar los componentes letales de la toma de muestras de sus programas de investigación de ballenas.

Respuesta de la UICN al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (RES050): En la resolución, el Congreso pide a la Directora General que, entre otras cosas: actualice y ejecute la política 2008 de compensación de carbono de la UICN para reflejar los esfuerzos de mitigación en consonancia con el Acuerdo de París y evalúe los riesgos del cambio climático para los valores activos y financieros de la UICN; y apoye a los miembros de la UICN, las Comisiones y los programas que están ayudando a las Partes del Acuerdo de París con la implementación de sus centros nacionales de datos.

Plan de acción de resiliencia climática de la región del Pacífico (RES051): En la resolución, el Congreso invita a los miembros de las islas del Pacífico a desarrollar un plan regional de acción de resiliencia climática como una contribución a la implementación del Acuerdo de París para abordar el cambio climático en la región del Pacífico. También anima a que utilicen el ODS 14 (sobre los océanos), ODS 13 (sobre el cambio climático), sus metas y otras metas relacionadas con el clima en el marco de los ODS como base sobre la cual construir un plan de acción de resiliencia climática en la región del Pacífico.

Mayor consideración de los océanos en el régimen climático (RES052): En la resolución, el Congreso insta a los Estados Miembro de la UICN, organismos y ONG, entre otras cosas, a: apoyar el desarrollo de proyectos de adaptación y mitigación vinculados con el conocimiento científico sólido y la gestión de la la adaptación de los ecosistemas marinos y costeros, dando prioridad a las regiones y ecosistemas más vulnerables y valorados según lo determinado por los Estados; y a considerar el uso de los fondos relacionados con el clima para los proyectos de protección y gestión sostenible de los ecosistemas marinos y costeros.

Capital natural (RES053): En la resolución, el Congreso pide a la Directora General que, entre otras cosas, establezca un grupo de trabajo interdisciplinario y multisectorial basado en la Carta del “Programa único” y la participación de diversos representantes de la Secretaría, las Comisiones y los Miembros para que desarrollen un documento de trabajo y un proyecto de política sobre el capital natural para su distribución, examen y aprobación por parte de la Unión ante el Congreso Mundial de la Naturaleza 2020.

Política sobre Compensaciones de Biodiversidad (RES054) de la UICN: En la resolución, el Congreso pide a la Directora General y a las Comisiones, entre otras cosas: que emita esas orientaciones que pueden ser necesarias para la puesta en práctica de esta política; y que evalúe y examine la aplicación de la política en el próximo período cuatrienal e informe a los miembros sobre su eficacia.

Mejora de estándares en el ecoturismo (RES055): En la resolución, el Congreso insta a los miembros de la UICN y alienta a otros gobiernos y partes interesadas a, entre otras cosas: realizar evaluaciones de impacto transparentes y un seguimiento periódico del ecoturismo, y a compartir ampliamente datos para la investigación y la evolución de las mejores prácticas de ecoturismo; y a trabajar con los existentes sistemas nacionales, regionales e internacionales de certificación, normas y directrices centradas en el ecoturismo para fomentar la adopción de reglas y normas que aseguren que los términos que afirmen o puedan implicar resultados de conservación positivos sólo se promocionen o utilicen si son compatibles con la definición y directrices actualizadas de la UICN.

La mitigación de los impactos de la expansión de la palma de aceite y las operaciones en la biodiversidad (RES056): En la resolución, el Congreso pide a la Directora General ya las Comisiones de establecer un Aceite de Palma y el Grupo de Trabajo de la biodiversidad, entre otras cosas: apoyar a los gobiernos y otros actores en las regiones donde la palma de aceite está en expansión, para identificar importantes áreas de bosques intactos y otros ecosistemas críticos, tales como turberas, donde el desarrollo de la palma de aceite, debería evitarse o áreas en las que la palma de aceite utilizando las mejores prácticas acordadas podrían cultivarse; e identificar las condiciones para la producción de aceite de palma sostenible y responsable para ayudar a informar a otros gobiernos y de las mejores prácticas.

Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: integración de la conservación en el desarrollo (RES057): En la resolución, el Congreso hace hincapié en la importancia de incorporar la Agenda 2030 en el Programa de la UICN 2017-2020 y recomienda encarecidamente a las Comisiones, miembros y Comités Nacionales y Regionales que mantengan un fuerte énfasis en contribuir y supervisar el progreso hacia el logro de los ODS. También alienta a todos los miembros, tanto estatales como no estatales, a incorporar el marco de los ODS en sus políticas, actividades y planes de trabajo, según corresponda.

Evitar la extinción en las zonas de piedra caliza cárstica (RES058): En la resolución, el Congreso pide a los Estados miembro de la UICN que: trabajen en sus propias jurisdicciones sobre las medidas para promover el conocimiento de la geodiversidad y la biodiversidad de las zonas de piedra caliza cárstica y sus procesos naturales; elaboren un inventario de su patrimonio natural y cultural; y evalúen los impactos potenciales resultantes de su uso, con el fin de asegurar que estas áreas sean gestionados de manera sostenible.

Fortalecimiento de las alianzas intersectoriales para reconocer las contribuciones de la naturaleza a la salud, el bienestar y la calidad de vida (RES059): En la resolución, el Congreso pide a la Directora General que trabaje en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el desarrollo de programas mundiales y regionales que promuevan el valor de la naturaleza, incluyendo los parques y áreas protegidas, como beneficio para la salud y el bienestar. También insta a la Directora General que establezca los mecanismos adecuados para unir a los miembros, las Comisiones y la Secretaría en la elaboración de políticas, programas y asociaciones intersectoriales sobre la conexión entre la salud de los ecosistemas y el patrimonio natural y la salud de la comunidad y el bienestar, incluyendo el bienestar económico, social y cultural.

Gestión Comunitaria de los Recursos Naturales en el estado de Hawái (RES060): En la resolución, el Congreso pide a la UICN, sus Comisiones y miembros, que reconozcan y promuevan los principios de la gestión de recursos naturales basada en la comunidad que apoyan la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales por parte de las comunidades locales, a través de la adopción y aplicación de los conocimientos locales y tradicionales, y a través de las instituciones y regulaciones habituales.

Fortalecimiento de la medición, la valuación y la presentación de informes corporativos sobre la biodiversidad (RES061): En la resolución, el Congreso anima a las empresas, independientemente de su tamaño o sector de actividad, a fortalecer la medición, valuación y presentación de informes sobre impactos en la biodiversidad. También pide a la Directora General que facilite la colaboración de los miembros con las empresas para desarrollar un marco común y un conjunto de principios sobre cómo medir, valuar e informar sobre la biodiversidad con el fin de mejorar, estandarizar y promover la información corporativa acerca de la biodiversidad.

Mejores prácticas para proyectos de desarrollo a escala industrial (RES062): En la resolución, el Congreso insta a la Directora General y a las Comisiones a: continuar interviniendo en cuestiones de interés con respecto a los proyectos de desarrollo; proporcionar soluciones basadas en la ciencia, la experiencia técnica y el asesoramiento; y promover la transparencia y la participación pública en el análisis y la toma de decisiones en proyectos de desarrollo. También pide a los miembros y los gobiernos que promuevan las mejores prácticas para todos los proyectos de desarrollo a escala industrial de modo de limitar los impactos ambientales y sociales.

Prevención, gestión y resolución del conflicto social como un requisito clave para la conservación y gestión de los ecosistemas (RES063): En la resolución, el Congreso pide a la Directora General que, entre otras cuestiones: establezca un proceso para explorar las opciones de apoyo a la prevención, mitigación y resolución de conflictos sociales en todos los niveles, y para asesorar a los Programas y Gestión de la UICN; y apoye la creación de plataformas de múltiples interesados ​​inclusivas, que incluyan expertos en la gestión y la mitigación de conflictos, y unan al conocimiento científico y local con el fin de hacer frente a los conflictos sociales en torno a la conservación, el uso de recursos y las actividades que dañan ambientes y ecosistemas.

Definición de soluciones basadas en la naturaleza: (RES064): En la resolución, el Congreso adopta el marco de definición de soluciones basadas en la naturaleza, pide a la Directora General que garantice que las soluciones basadas en la naturaleza sean compatibles con el Programa de la UICN 2017-2020, y pide a la  y a las Comisiones que concluyan los principios, parámetros y directrices de las soluciones basadas en la naturaleza para su aplicación a la presentación de informes sobre el progreso al Consejo.

Delitos contra el medio ambiente: (RES065): En la resolución, el Congreso pide a la Directora General, entre otras cosas, que aliente a la INTERPOL, en colaboración con los socios en el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC, por su acrónimo en inglés) y otras entidades competentes, a que analice las tendencias en el delito ambiental y su penalización, informar a las respuestas jurídicas y políticas, y la periodización de las acciones.

Instituto Judicial Mundial para el Medio Ambiente (RES066): En la resolución, el Congreso felicita a la CMDA, y otros socios por la iniciativa de establecer el Instituto Judicial Mundial para el Medio Ambiente (GJIE, por su acrónimo en inglés) y pide a la Directora General y a la CMDA que continúen su compromiso con el GJIE y lleven a todos los componentes de la Unión a contribuir con el cumplimiento de sus objetivos.

Activación del Mecanismo de Whakatane para contribuir con la conservación a través de la garantía de los derechos de las comunidades (RES067): En la resolución, el Congreso pide a la Directora General que se involucre con el FMAM en la identificación de oportunidades de financiación para proyectos que incluyan enfoques contenidos en el Mecanismo de Whakatane, y explore otras posibles fuentes de financiación; y que incluya el progreso del Mecanismo de Whakatane en la presentación de informes periódicos de la UICN al Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas.

Inversiones de las instituciones financiamiento del desarrollo: impactos socio-ambientales y respeto a los derechos (RES068): En la resolución, el Congreso pide a la Directora General que, entre otras cosas: proporcionar apoyo técnico y creación de capacidades a los miembros que monitorean a los proyectos de gran escala, financiados por instituciones que financian el desarrollo y sus impactos socioambientales; y que ponga a disposición de los miembros de la UICN material preparado por la UICN en materia de salvaguardas socioambientales como parte del Sistema de Gestión Ambiental y Social, promoviendo su uso y aplicación extensivos.

Reforzando el principio de no regresión en el derecho y la política ambiental (RES069): En la resolución, el Congreso, entre otras cuestiones: pide a la CMDA que lleve a cabo nuevas investigaciones sobre el principio de no regresión en el derecho y la política ambiental a nivel local, nacional, regional e internacional, y que comunique sus resultados a todos los miembros; e invita a la CMDA a alentar el establecimiento de mecanismos de capacitación en la aplicación del principio de no regresión en el derecho y la política ambiental, destinados a jueces, abogados, legisladores, autoridades públicas y organizaciones no gubernamentales.

Afirmación del papel de las culturas indígenas en los esfuerzos mundiales de conservación (RES070): En la resolución, el Congreso invita a la Directora General y al Consejo a reconocer el valor los enfoques y sistemas de conocimiento de los pueblos originarios y las comunidades locales para ayudar a superar los problemas que enfrentan los ecosistemas globales; pide a la Directora General y a la CPAES que desarrollen directrices voluntarias con respecto a la adecuada participación de los pueblos originarios en el desarrollo, la implementación, el monitoreo y la evaluación de proyectos de conservación, programas y políticas; y pide al Consejo y a los miembros que reconozcan y respeten los valores indígenas que construyen el aprecio y la responsabilidad del cuidado de los recursos naturales, mediante el aprendizaje de la historia regional de la relación de los pueblos originarios y las comunidades locales con las tierras y las aguas que tienen valor para la conservación.

Mejora de los medios para luchar contra el crimen ambiental (RES071): En la resolución, el Congreso pide a la Directora General que inste a los miembros estatales que utilicen todos los medios necesarios para reducir la impunidad con que se cometen los delitos contra la fauna y flora silvestre y el patrimonio geológico, y en especial que, entre otras cosas: reconozca jurídicamente la función que las ONG ambientales y las comunidades locales pueden desempeñar en los tribunales en casos de delitos ambientales; y promuevan activamente la función jurídica de las ONG ambientales y de las comunidades locales en los casos de delito ambiental, en especial de los delitos de daño a la flora, la fauna y el patrimonio geológico.

Juzgados y tribunales ambientales (RES072): En la resolución, el Congreso pide a la Directora General que, entre otras cosas, trabaje en coordinación con la CMDA para compilar un marco de mejores prácticas para la creación de juzgados y tribunales ambientales que puedan ser útiles en algunas cuestiones legales y situaciones políticas, y transmitan ese marco a los miembros estatales para su consideración.

Apoyo a la implementación de la Convención Africana sobre la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales y a la Agenda de África 2063 (RES086): En la resolución, el Congreso: alienta a las Partes de la Convención a que habiliten a la Convención mediante: el aliento a nuevos firmantes para que permitan la ratificación de la Convención; el establecimiento de una Secretaría; la provisión de recursos; y la generación de un entorno de trabajo diplomático y transfronterizo para personal de la Secretaría. También pide a la Directora General que, entre otras cosas: desarrolle un acuerdo de asociación amplia y de relación de trabajo con la Comisión de la Unión Africana para aplicar esta resolución, y proporcione apoyo técnico para implementar la Agenda de África 2063 relacionada con la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible y la distribución equitativa de beneficios, la construcción de economías resistentes al clima y las secciones pertinentes de los ODS.

Solicitud de una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre el principio de desarrollo sostenible, en vista de las necesidades de las generaciones futuras (RES074): En la resolución, el Congreso: pide a la Asamblea General de la ONU que solicite una opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia sobre la situación jurídica y el contenido del principio de desarrollo sostenible; pide a la Directora General de la UICN que comunique esta solicitud a la Asamblea General, a través de la Misión de Observadores Permanentes de la UICN ante la ONU; y solicita además a la CMDA que ofrezca su experiencia legal para informar a los miembros de la UICN sobre la situación legal y el contenido del principio de desarrollo sostenible, en vista de las necesidades de las generaciones futuras, y sobre el papel de la Corte Internacional de Justicia en la explicación de este principio.

Sistema de categorías para las áreas de gestión colectiva indígena de América Central (RES075): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas, invita a la Directora General que analice la creación de un grupo de expertos con el fin de construir un sistema propuesto de categorías de áreas de gestión colectiva indígena que responda al reconocimiento, respeto y práctica de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, en particular con respecto a la utilización, administración y conservación de los recursos naturales.

Derecho de la humanidad a un medio ambiente sano (RES076): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas, proclama que la humanidad y todos los seres vivos tienen derecho a la conservación, la protección y la restauración de la salud e integridad de los ecosistemas; y afirma que cada generación humana es garante de los recursos del planeta para las generaciones futuras, y que tiene el deber de que dicho legado se conserve y se use con cuidado a fin de evitar impactos intergeneracionales graves o irreversibles.

Un camino hacia adelante para abordar las preocupaciones sobre el uso de munición de plomo en la caza (RES077): En la resolución, el Congreso pide a la Directora General que:

  • promueva y apoye la aplicación de la Resolución 11.15 de la CMS en los países que son parte de la Convención; y
  • promueva, cuando sea factible, la eliminación gradual de perdigones de plomo utilizados para la caza sobre los humedales y el uso de munición de plomo para la caza en las zonas donde los carroñeros están especialmente amenazados por el uso de munición de plomo, y la sustitución de la misma con alternativas adecuadas.

Conservación del patrimonio geológico mueble (RES078): En la resolución, el Congreso pide, en particular a la CMDA y a la CMAP: que promuevan y apoyen las iniciativas nacionales e internacionales orientadas a la conservación y el uso sostenible del patrimonio geológico mueble, incluyendo su adecuada gestión en áreas protegidas áreas; prepare directrices sobre la protección, conservación y gestión de patrimonio geológico mueble, y la promoción de estas directrices de la UICN a nivel internacional; y promueva y apoye, en colaboración con las partes interesadas internacionales, el debate sobre la conservación y gestión del patrimonio geológico mueble, en cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de su comercio.

Educación ambiental y forma de naturalizar los espacios en los centros educativos para un desarrollo saludable y una mejor conexión de la infancia con la naturaleza (RES079): En la resolución, el Congreso, entre otros, solicita a la Directora General y a la CEC que insten a los Estados miembros a utilizar todos los medios necesarios para hacer que el entorno diario de los niños, especialmente en las escuelas, sea tan natural como sea posible con el fin de promover la conexión con la naturaleza, especialmente en las zonas urbanas, para que los niños crezcan en contacto con la naturaleza, conscientes de los beneficios que la naturaleza y sus conservación les proporcionan como parte de su desarrollo personal.

Conectar a las personas con la naturaleza a nivel mundial (RES080): En la resolución, el Congreso pide a la Directora General que trabaje en estrecha cooperación con todas las comisiones, los miembros y socios para aplicar las recomendaciones de la “Promesa de Sídney” para Inspirar a una Nueva Generación, así como las resoluciones pertinentes del Congreso Mundial de la Naturaleza, lanzando y apoyando la campaña #NatureForAll dentro del Programa 2017-2020 de la UICN.

Desarrollo de la política sobre la conservación de la biodiversidad y la biología sintética de la UICN (RES081): En la resolución, el Congreso exhorta a la Directora General que, entre otras cuestiones, lleve a cabo una evaluación, que se completará en 2020, sobre la base de los recursos y conocimientos especializados pertinentes dentro y fuera de la UICN, para examinar los organismos, componentes y productos resultantes de las técnicas de biología sintética y el impacto de su producción y uso, que pueden ser beneficiosos o perjudiciales para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica y los aspectos sociales, económicos, culturales y éticas asociados. También pide a la Directora General que recomiende el modo en que la UICN, incluyendo sus Comisiones y miembros, podría abordar el tema de la biología sintética y participar en debates y deliberaciones con la comunidad de la biología sintética.

Conocimiento de la definición y directrices de la conservación de la conectividad (RES082): En la resolución, el Congreso pide a la Directora General, entre otras cosas, que garantizar la difusión a través del “Programa Único” de la UICN del borrador avanzado de las “Directrices de Áreas de Conservación de la Conectividad de la UICN: Definición, Tipos de Áreas de Conservación de la Conectividad, criterios para su establecimiento y tipos de gobernanza”. También anima a enviar comentarios sobre el documento.

Salvaguarda de tierras, territorios y recursos indígenas ante los desarrollos insostenibles (RES097): En la resolución, el Congreso pide a la Directora General que, entre otras cosas, tenga en cuenta la creación de un grupo de trabajo coordinado por CEESP para: consultar con los equipos de investigación, organizaciones de pueblos indígenas, organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos y las industrias de desarrollo de modo de evaluar el alcance de los enfoques y de respetar los derechos de los pueblos indígenas en la toma de decisiones en torno a sus tierras, territorios y recursos; y proporcionar recomendaciones sobre la ampliación de los esfuerzos para el fortalecimiento de los derechos de tenencia, lo que reduce la degradación del medio ambiente y la mejora de la conservación.

Eficiencia energética y energía renovable para promover la conservación de la naturaleza (RES084): En la resolución, el Congreso: se pide a la Directora General que asocie a la UICN con el trabajo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA); e invita a la Directora General, entre otros, a colaborar con todos los miembros interesados, incluyendo el Centro Pace de Energía y Clima para asegurar que haya nuevo financiamiento externo que permita a las Comisiones de la UICN y a la Secretaría ayudar a los gobiernos a alcanzar sus objetivos de energía limpia.

Dos represas en el río Santa Cruz en Argentina: Su impacto en un ecosistema irremplazable y sobre la población de grebe con capucha (Podiceps gallardoi), una especie en peligro crítico endémica de Argentina (RES085): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas, insta a Argentina a detener todas las actividades relacionadas con el proyecto de represas del río Santa Cruz hasta que el proceso de evaluación del impacto ambiental y la debida evaluación ambiental estratégica haya sido completado de acuerdo con la legislación vigente, con la participación plena y efectiva de todas las partes interesadas y las autoridades competentes en el marco de una sociedad informada, y el debate sobre las decisiones estratégicas de energía del país, asegurando que el ecosistema de la cuenca del río Santa Cruz y las poblaciones grebe con capucha de Argentina no se vean afectados.

Santuario de Ballenas del Atlántico Sur (RES086): En la resolución, el Congreso: apoya la creación de un Santuario de Ballenas del Atlántico Sur bajo los auspicios de la CBI según lo propuesto por Argentina, Brasil, Gabón, Sudáfrica y Uruguay; pide a todos los miembros de la CBI que apoyen la propuesta de crear un Santuario de Ballenas del Atlántico Sur en la 66ª reunión de la CBI en Eslovenia en octubre de 2016; y pide a la Directora General de la UICN que transmita esta recomendación al Secretario de la IWC y, en particular, solicita que el representante de la UICN en la 66ª reunión de la CBI en Eslovenia, en octubre de 2016, dé a conocer el apoyo de la UICN a esta propuesta.

Instando al Congreso de la República del Perú a archivar permanentemente el proyecto de ley que propone la construcción de una carretera a través del Parque Nacional Alto Purús, la Reserva Comunal Purús y la Reserva Territorial Madre de Dios para los Pueblos Indígenas (RES087): En la resolución, el Congreso: insta al Congreso de la República del Perú a considerar el archivo del proyecto de Ley 75-2016 / CR de forma permanente; pide a la Directora General que envíe una nota al Presidente del Congreso de la República del Perú con urgencia, informándole de la apelación que aparece en el apartado 1, sobre ​​la urgente necesidad de archivar el proyecto de forma permanente; y pide a la WCAP que envíe una nota al Presidente del Congreso de la República del Perú con toda la información sobre los valores y las necesidades de protección del Parque Nacional Alto Purús.

Conservación de la vicuña (Vicugna vicugna) y comercio ilegal de su fibra (RES088):En la resolución, el Congreso pide a la Directora General que, entre otras cosas, garantice que las Partes de CITES que tienen fibra y productos derivados de la vicuña las identifiquen, marquen y registren de manera adecuada, con el fin de permitir su trazabilidad, y la adopción y aplicación de legislación pertinente con controles amplios, con el fin de prevenir el comercio ilegal de estos artículos.

Apoyo a un mayor esfuerzo de conservación de las aves amenazadas de Hawái (RES089): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas: solicita a la Directora General que apoye a la CSE en su colaboración con las iniciativas existentes para ayudar a la conservación de aves de Hawái, y que forme un nuevo grupo de trabajo de las partes interesadas para elevar la cuestión, apoyar la implementación de conservación, e informar sobre los avances, incluyendo al Congreso Mundial de 2020; y pide a los gobiernos de EE.UU. y al estado de Hawái que implemente de manera urgente y plena el Plan de Acción para la Conservación de Aves de Hawái, el Plan de Recuperación de Aves del Bosque de Hawái, y otros planes de recuperación de aves hawaianas pertinentes, así como que busquen recursos adicionales de distintos socios para evitar cualquier extinción adicional de aves o la disminución de sus poblaciones en las islas de Hawái.

Apoyo a la paz y la naturaleza en Colombia (RES090): En la resolución, el Congreso, entre otras cuestiones, recomienda que Colombia preste especial atención para que durante el proceso de implementación de los acuerdos de paz, se garantice la gestión sostenible, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, y el fortalecimiento de las capacidades locales, asegurando la equidad y la sostenibilidad del proceso.

Recomendaciones aprobadas relacionadas con políticas: Las siguientes recomendaciones relacionadas con políticas fueron sometidas a votación y aprobadas por el Congreso:

Prevención de electrocución e impactos por colisión de aves con infraestructura de energía (REC91): En la recomendación, el Congreso:

  • exhorta a los gobiernos y las compañías eléctricas a trabajar juntos para asegurar que toda la infraestructura de energía nueva y existente cumpla con las medidas para prevenir la electrocución y la colisión de aves;
  • pide evaluaciones ambientales adecuadas para cualquier infraestructura eléctrica prevista de modo de evitar las zonas sensibles e identificar y mitigar los impactos sobre las aves;
  • insta a las partes interesadas a servir de enlace entre sí y con la Secretaría y el Grupo de Trabajo sobre Energía de la CMS para asegurar que la infraestructura existente y planificada perjudicial para las aves sea identificada y se remedie de forma urgente.

Promoción de anguilas de la familia Anguillidae como especie bandera para la conservación acuática (REC92): En la resolución, el Congreso, entre otras cosas: insta a los Estados del área de distribución y firmantes de la CDB, la CITES, la CMS y la Convención de los Cursos de Agua a reconocer y promover las anguilas como especie bandera; y se compromete a fomentar un clima que fortalezca los esfuerzos en curso de la CSE y sus colaboradores y facilitar la consecución de los objetivos CSE 2017-2020 en beneficio de estas anguilas.

Gestión y regulación de la cría intensiva selectiva de grandes mamíferos silvestres con fines comerciales (REC093): En la recomendación, el Congreso invita a los gobiernos que tienen esta práctica a, entre otras cosas:

  • adoptar una estrategia que evite el riesgo a la hora de permitir establecimiento o la ampliación de esta práctica;
  • prohibir la hibridación intencional de grandes mamíferos salvajes y la liberación de los animales criados de forma selectiva en el medio natural hasta que los riesgos se entiendan y pueden ser manejados;
  • evaluar la necesidad de desarrollar marcos jurídicos nacionales para regular, controlar y mitigar los impactos asociados; y
  • desarrollar e implementar sistemas de certificación de las operaciones de vida silvestre para garantizar la transparencia.

Mejora de la conservación y gestión de los tiburones sedosos, los tiburones zorro y rayas del género Mobula (REC094): En la recomendación, el Congreso solicita, entre otras cosas, a todas las Partes de la CITES que apoyen la inclusión del tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis), el tiburón zorro ojón (Alopias superciliosus), tiburón zorro común (Alopias vulpinus), tiburón zorro pelágico (Alopias pelagicus), y nueve especies de rayas mobula (Mobula spp.) en el Apéndice II de la CITES, teniendo en cuenta el estado de conservación con que aparecen en la Lista Roja de la UICN.

Áreas protegidas y otrasáreas importantes para la biodiversidad en relacióncon actividades industriales que dañan el ambiente y el desarrollo de infraestructura: (REC095): En esta recomendación el Congreso insta a las empresas, organismos del sector público, instituciones financieras, organismos de certificación pertinentes y grupos relevantes de la industria de a realizar, invertir o financiar actividades industriales dañan el medio ambiente y la infraestructura. El Congreso también hace un llamado a:

  • los gobiernos, para que prohíban las actividades industriales y el desarrollo de infraestructura que dañan el medio ambiente en todas las categorías de la UICN de las áreas protegidas; y
  • los gobiernos y otras partes interesadas, para que den alta prioridad a evitar las actividades industriales que dañan el medio ambiente y el desarrollo de infraestructura que afecte a los sitios sagrados naturales y los territorios y las áreas conservadas por las ICCA.

Establecimiento, reconocimiento y regulación de la carrera de guardaparques (REC096): En la recomendación, el Congreso pide a los gobiernos y las organizaciones, que no tienen un sistema de promoción profesional para la carrera del personal de la primera línea de las áreas protegidas que, entre otras cosas:

  • inicien, definan y formalicen dentro de un marco regulador, los perfiles de carrera del personal de áreas protegidas;
  • hagan llamados públicos o recluten personal sobre el terreno para las áreas protegidas, en una proporción de 1 por cada 5 km2 para las áreas protegidas públicas;
  • faciliten o promuevan la formación de un grupo de trabajo (o un grupo de asistencia técnica) para ayudar a desarrollar la carrera de guardaparques en los países con experiencia limitada en este área.

Salvaguarda de espacio para la naturaleza y garantía de nuestro futuro: desarrollo de una estrategia post-2020 (REC097): En la recomendación, el Congreso pide a la Directora General que promueva el desarrollo de una ambiciosa estrategia post-2020.También pide a las partes de la CDB y otras partes interesadas que inicien un proceso hacia el desarrollo de esta estrategia, que incluya objetivos y umbrales concretos, tales como:

  • el examen y la reunión de expertos para definir objetivos basados ​​en la ciencia para la conservación efectiva de las áreas de mayor importancia para la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas;
  • consultas con la sociedad civil, los gobiernos, las instituciones financieras y la industria; y
  • el desarrollo de un mecanismo de aplicación conjunta de la estrategia de apoyo a los ODS y convenciones como la CMNUCC, la Convención del Patrimonio Mundial y otros acuerdos ambientales multilaterales.

Integración de la diversidad genética forestal autóctona en los objetivos de conservación de áreas protegidas (REC098):En la recomendación, el Congreso, pide a los Estados y organizaciones que participan en la conservación de la naturaleza que, entre otras cosas:

  • promuevan la toma en consideración de la conservación de la diversidad genética forestal autóctona en todos los niveles de acción; y
  • fomenten y faciliten la creación, ampliación, seguimiento y documentación de los recursos genéticos tanto ex situ y cerca de los sitios.

Cooperación entre las áreas protegidas del Escudo de Guayana y el noreste de la Amazonía (REC099): En la recomendación, el Congreso, pide que, entre otras cosas:

  • los responsables de las áreas protegidas en el Escudo de Guayana y otras tierras boscosas, establezcan un grupo de trabajo centrado en el intercambio de ideas con el fin de reforzar sus capacidades;
  • las partes interesadas presten apoyo técnico y financiero para el grupo de trabajo; y
  • los estados de Brasil, Francia y Surinam aumenten la cooperación mutua con Guyana, Venezuela y Colombia.

Cooperación para la conservación y protección de los arrecifes de coral en todo el mundo (REC100): En la recomendación, el Congreso, entre otras cosas, pide a los Estados y las organizaciones regionales e internacionales responsables de los problemas de sostenibilidad ambiental y económica que fortalezcan la cooperación regional para la conservación de los arrecifes de coral y ecosistemas asociados, con el fin de lograr la Meta 10 de Aichi.

Integración de soluciones basadas en la naturaleza en las estrategias para combatir el cambio climático (REC101): En la recomendación, el Congreso invita a los Estados a que, entre otras cosas, integre soluciones basadas en la naturaleza en: sus políticas y estrategias nacionales de mitigación del cambio climático y de adaptación; sus CND y otros documentos pertinentes; y proyectos y políticas naturales de RRD.

Financiación de los proyectos de biodiversidad en las regiones periféricas de la Unión Europea y los países y territorios de ultramar (REC102): En la recomendación, el Congreso pide a la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE y el Grupo derivado de la Conferencia Guadalupe responsable del establecimiento de la alianza voluntaria que, entre otras cosas: establezca esta asociación permanente para la biodiversidad y el cambio climático en las regiones periféricas y los países y territorios de ultramar tan pronto como sea posible, brindándole financiación suficiente y capitalizando la experiencia adquirida en la acción preparatoria BEST y el Programa BEST 2.0; y ponga en práctica un sistema para el seguimiento y la evaluación de los progresos realizados por la asociación permanente de la biodiversidad y el cambio climático en las regiones periféricas y los países y territorios de ultramar.

Modelo de Desafío Aloha+para el Desarrollo Sostenible (REC103): En la recomendación, el Congreso toma nota del modelo Aloha+que puede ser adaptado para incorporar los valores locales, culturas y contextos para la ejecución de los ODS. También pide a los miembros que apoyen las iniciativas de colaboración para adaptar el marco del Desafío Aloha+para una adecuada implementación a nivel local de la Agenda 2030, fomentando una cultura global de sostenibilidad.

Fortalecimiento de la participación empresarial en la conservación de la biodiversidad (REC104): En la recomendación, el Congreso hace un llamado a las empresas a que contribuyan activamente en la aplicación del Plan Estratégico de la CDB para la Diversidad Biológica 2011-2020 y al cumplimiento de las Metas de Aichi, y a que integren la biodiversidad en sus estrategias y actividades buscando lograr la transformación de su modelo económico.

Aumentar los recursos para la investigación de la conservación de la biodiversidad (REC105): En la recomendación, el Congreso insta a los gobiernos nacionales, de conformidad con la legislación nacional e internacional, a: establecer o fortalecer las políticas y los incentivos públicos que permiten y estimulan la investigación científica sobre la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales, destacando sus beneficios para la sociedad; y considerar las conclusiones y recomendaciones generadas a partir de la investigación científica como insumos para las estrategias de manejo y conservación relacionados con la protección de los espacios naturales, incluyendo el establecimiento de nuevas áreas protegidas, planes de gestión, y el desarrollo de planes de acción para especies amenazadas, así como la actualización periódica de la lista oficial de especies amenazadas.

Desarrollo de la energía marina renovable y conservación de la biodiversidad (REC106): En la recomendación, el Congreso pide a los Estados y las autoridades competentes que, entre otras cosas: se comprometan a minimizar el impacto de estas tecnologías en los ecosistemas y paisajes costeros y marinos; e integren la conservación de la biodiversidad en todos los planes y programas de energía.

PRESENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS DE HAWÁI: El sábado, John Robinson, vicepresidente, UICN, dijo que los compromisos de Hawái capturan el espíritu de las deliberaciones formales e informales del Congreso, de los diálogos de alto nivel que tuvieron lugar durante el Foro, y cuestiones de importancia estratégica que surgieron de la Asamblea de Miembros. Explicó que el Comité de Redacción trató los 114 comentarios recibidos sobre los dos proyectos, y que fueron incorporados cuando correspondió.

El término “compromisos”, explicó, se utiliza para transmitir los compromisos colectivos para las acciones de conservación con el sentido de urgencia que demanda el tema del Congreso: “Planeta en la encrucijada”. Los miembros escucharon la lectura de los compromisos en inglés, español, hawaiano y francés.

CEREMONIA DE CLAUSURA

Andersen, presidió la ceremonia de clausura el sábado por la tarde. El Presidente Zhang dijo que, al ser el mayor encuentro del medio ambiente celebrado en los EE.UU., con más de 10.000 participantes de 194 países, “este Congreso celebrado en un año olímpico ha roto su propio récord”. Añadió que la UICN, navegando en esta encrucijada, ha “tomado el camino correcto y dejado del puerto para comenzar un nuevo viaje decisivo con gran esperanza y optimismo”. Finalmente, agradeció a los miembros por su apoyo durante los últimos cuatro años y los próximos cuatro años, añadiendo que “juntos como una unión podemos asegurar la vida del planeta”.

Andersen y el Presidente Zhang otorgaron al Consejo saliente de la UICN certificados de reconocimiento por el servicio brindado durante el período 2012-2016.

El gobernador de Hawái, David Ige, recordó la Iniciativa Sostenible de Hawái y destacó que “mediante el cumplimiento de nuestros compromisos, Hawái cumple su parte en el logro de una isla Tierra más sostenible”.

Tras pedir a otros que se unan a Bután en la búsqueda de un “desarrollo con valores”, Lyonpo Yeshey Dorji, Ministro de Agricultura y Bosques, Bután, reconoció los “importantes acuerdos alcanzados en el año 2015 en términos de desarrollo sostenible y cambio climático” como “pasos importantes de la negociación a la aplicación”.

Haciendo hincapié en el poder que surge de reconocer al conocimiento tradicional y la ciencia como socios, Chipper Wichman, Vicepresidente del Comité Anfitrión de Hawái del Congreso Mundial de la Naturaleza, celebró el éxito del Congreso como la mayor conferencia del medio ambiente y verde de Estados Unidos.

Tras la actuación de Na Pualei O Likolehua, Ka Pa Hula O Ka Lei Lehua y Hālau o Kekuhi, el Presidente Zhang expresó su “profundo agradecimiento a la hospitalidad de Hawái “, y clausuróel Congreso a las 16:19 horas.

COMPROMISOS DE HAWÁI

El tema del Congreso Mundial de la Naturaleza de 2016 fue “Planeta en la encrucijada” reflejó las serias elecciones y acciones que el mundo tiene que hacer para revertir el deterioro del medio ambiente y garantizar un planeta habitable saludable. La reunión confirmó que se está cerrando la ventana de oportunidad para pasar a la sostenibilidad y abrazar soluciones basadas en la naturaleza para la conservación, lo que requiere que se cumplan los grandes objetivos globales planteados ante la pérdida de especies, el deterioro de los ecosistemas y el cambio climático, que tiene profundos impactos sobre la vida y el bienestar humanos. Sobre la base del Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Promesa de Sídney, las Metas de Aichi, la Carta de la Tierra, y el Desafío de Honolulu sobre Especies Exóticas Invasoras, el Congreso Mundial de la Naturaleza presentó una oportunidad para que diferentes voces pudieran esforzarse por encontrar un terreno común, en un espíritu de asociación y colaboración.

Dentro del contexto de Hawái, los compromisos destacan tres temas críticos para la conservación: el nexo entre la diversidad biológica y cultural, y cómo su conservación y la sostenibilidad requiere una combinación de sabiduría tradicional y conocimiento moderno; la importancia de los océanos del mundo para la conservación de la biodiversidad y los medios de vida sostenibles; y las amenazas a la biodiversidad de la pérdida de hábitats, el cambio climático, las especies exóticas invasoras, la explotación no sostenible y la contaminación.

Los compromisos destacan dos oportunidades para lograr la transformación necesaria. En primer lugar, el cultivo de una cultura de conservación, dentro del respeto de los derechos humanos y la equidad de género a través de la vinculación de espiritualidad, religión, cultura y conservación, y a través de la participación y capacitación de los jóvenes. La segunda área de oportunidad de un planeta en la encrucijada, involucra los siguientes desafíos: el mantenimiento de la oferta mundial de alimentos y la conservación de la naturaleza; preservar la salud de los océanos del mundo; acabar con el tráfico de vida silvestre; abordar el cambio climático; y colaborar con el sector privado.

Como soluciones a estos desafíos, los compromisos proponen, entre otras cuestiones:

  • comprometerse con la fe y las comunidades espirituales del mundo para obtener un mayor conocimiento de nuestra conexión con la naturaleza;
  • permitir el acceso de los jóvenes a la naturaleza, reconociendo que la juventud tiene tanto por enseñar como por aprender;
  • fortalecer de los sistemas de gobierno que administran el sistema de producción de alimentos, y mantener la diversidad genética cultivada y los sistemas locales de producción;
  • preservar y expandir las áreas marinas protegidas, vinculando además diversos métodos y herramientas para resolver los múltiples problemas que enfrentan los océanos, incluyendo la reducción de los residuos de plástico y hacer frente a la acidificación y calentamiento de los océanos;
  • responder a las necesidades de la población local, mejorando al mismo tiempo la protección de las poblaciones silvestres a través de leyes y de su mejor aplicación, de un cambio de comportamiento para reducir la demanda de productos ilegales de vida silvestre, y del refuerzo de la cooperación en todos los niveles;
  • fortalecer las soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático, y el suministro de soluciones que reduzcan las emisiones; y
  • colaborar con los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a través de enfoques de asociación.

Nota del editor: Esta sección contiene un resumen de los compromisos de Hawái. El texto completo puede consultarse aquí.

PRÓXIMAS REUNIONES

Conferencia Internacional sobre el Desarrollo Sostenible de 2016: La cuarta Conferencia Internacional Anual sobre el Desarrollo Sostenible (ICSD), sobre el tema “Hacia adelante: los ODS en la práctica”, reunirá a miembros de las comunidades de la investigación, la política, la práctica y las empresas para compartir soluciones prácticas para el logro de los ODS en los niveles locales y nacionales. La Conferencia se centrará en cuatro áreas temáticas: Innovación en Tecnología y Gobierno; Datos (sistemas de datos, lagunas, cómo recolectarlos); la interfaz científico-normativa-de aplicación; y Educación y Capacitación. Los principales temas de discusión serán: Desarrollo Urbano bajo en Carbono; Crecimiento económico con inclusión social; Agricultura, seguridad alimentaria y nutrición; y Resiliencia ante Desastres y Adaptación. La inscripción para participar está abierta hasta al 1 de septiembre de 2016.  fechas: 21-22 de septiembre de 2016  lugar: Lerner Hall, Universidad de Columbia, Nueva York, EE.UU.  e-mail: info@unsdsn.org www: http://ic-sd.org/

Primer Diálogo Anual Mundial de múltiples partes interesadas de la Alianza de SIDS: El Marco de la Alianza de SIDS, establecido por la Asamblea General después de la Tercera Conferencia Internacional sobre SIDS en Samoa, en 2014, encomendó a la Secretaría de las Naciones Unidas, en consulta con el Comité Directivo del Marco de la Alianza, que organice anualmente un Diálogo centrado en los resultado y orientado a la acción de las Múltiples Partes Interesadas de la Alianza de SIDS. Este primer diálogo proporcionará una oportunidad para: el análisis de los progresos realizados por las alianzas existentes; compartir buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos y soluciones de las alianzas de SIDS; y poner en marcha nuevas alianzas para SIDS.  fecha: 22 de septiembre de 2016  lugar: Sede de la ONU, Nueva York  contacto: Ola Göransson, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las NU (DESA)  teléfono: +1 212-963-7838  e-mail: goranssono@un.org www: http://www.sids2014.org/sids-partnership-framework

Conferencia Europea de Servicios Ambientales: La Conferencia Europea de Servicios Ambientales se reunirá bajo el tema: “Cómo ayudar a la naturaleza para ayudarnos”, y se centrará en el papel que juegan los ecosistemas saludables para apoyar el bienestar humano y la protección de la naturaleza. La agenda de la reunión incluye: presentaciones sobre política, práctica y ciencia; un día en redes donde las empresas, los profesionales, los políticos y los investigadores expondrán su trabajo; sesiones interactivas para mostrar ejemplos de servicios de los ecosistemas y el capital natural; excursiones de campo para ver los servicios de los ecosistemas en acción; y sesiones científicas. La conferencia está organizada por los proyectos de ECOPLAN, financiados por la UE, y la Alianza de Servicios Ambientales, entre otros, y es organizado por la Universidad de Amberes.  fechas: 19 al 23 de septiembre de 2016  lugar: Universidad de Amberes, Amberes, Antwerpen, Bélgica  contacto: Martine van Weelden / Iskra Konovska  teléfono: +31 (0) 317 763 990  e-mail: conference@es-partnership.org www: http://www.esconference2016.eu/86157#.VygYo2P6taQEvents

CP 17 DE CITES: L a 17ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres (CP 17 de CITES) se llevará a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, del 24 de septiembre al 5 de octubre de 2016. Esta será la cuarta reunión de la Conferencia de las Partes de CITES celebrada en el continente africano desde que CITES entró en vigor el 1 de julio 1975, pero la primera en el continente desde 2000.  fechas: 24 de septiembre al 5 de octubre de 2016  lugar: Johanesburgo, Gauteng, Sudáfrica  contacto: Secretaría de CITES  teléfono: +41-22-917-81-39 / 40  fax: +41-22-797-34-17  e-mail: info@cites.org www: https://cites.org/cop17 

18ª Reunión mundial de los convenios de mares regionales y planes de acción: La 18ª Reunión Mundial de los Convenios de Mares Regionales y Planes de Acción se realizará en Seúl, República de Corea, antes del Diálogo Global de la Iniciativa Sostenible sobre Océanos de la Convención sobre la Diversidad Biológica con las Organizaciones Regionales de Mares y los Organismos Regionales de Pesca sobre el aceleramiento del progreso hacia las Metas de Aichi. El Programa Regional de Mares tiene como objetivo abordar el océano y degradación de las zonas costeras a través de la gestión y el uso sostenible del medio marino y costero, animando a los países que comparten un cuerpo común de agua a participar en acciones para proteger su medio ambiente marino compartido. Existen 13 Programas Regionales de Mares establecidos bajo el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA).  fechas: 30 de septiembre al 1 de octubre de 2016  lugar: Seúl, Seúl-t’ukpyolsi, República de Corea  contacto: Kanako Hasegawa, Programas Regionales de Mares, PNUMA  teléfono: +254-20-7624791  e-mail: kanako.hasegawa@unep.org www: http://www.unep.org/ecosystemmanagement/water/regionalseas40

Foro Mundial de la Montaña 2016: El Foro Mundial de la Montaña 2016 (WMF) se reunirá bajo el tema, “Montañas para nuestro futuro”, y explorará oportunidades para el desarrollo sostenible de las montañas en el contexto del Acuerdo sobre el Clima de París, recientemente adoptado, y los ODS. El foro se centrará en cuatro subtemas: montañas y cambio climático; comunidades de montaña y medios de vida; servicios de los ecosistemas de montaña; y agricultura sostenible en las montañas. El encuentro está organizado conjuntamente por Albertine Rift Conservation Society (ARCOS) y el Ministerio de Agua y Medio Ambiente de Uganda, con el apoyo financiero y técnico de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC), así como por diversos socios de todo el mundo que participan en Programa de Desarrollo Sostenible de las Montañas para el Cambio Global, financiado por SDC (SMD4GC).  fechas: 17 al 20 de octubre de 2016  lugar: Mbale, Uganda  contacto: Sam Kanyamibwa, Director Ejecutivo, ARCOS  e-mail: skanyamibwa@arcosnetwork.org www: http://wmf.mtnforum.org/uploads/WMF16/documents/WMF16_Concept_English_Final1.pdf y http://wmf.mtnforum.org/WMF16/en

43ª Reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial: La 43ª reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) espera hacer frente a una serie de temas provenientes de su Programa plurianual de trabajo, incluyendo: la nutrición; el compromiso con los ODS; conectar a los pequeños agricultores con los mercados; la urbanización, la transformación rural y sus implicaciones para la seguridad alimentaria y la nutrición; y el monitoreo. Se espera un evento temático para compartir experiencias y hacer un balance de la utilización y aplicación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.  fechas: 17-21 de octubre de 2016  lugar: Sede de la FAO, Roma, Lazio, Italia  contacto: Secretaría del CSA  e-mail: cfs@fao.org www: http://www.fao.org/cfs/en/

CRIC15 CLD: La 12ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP12) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) decidió convocar una reunión especial del Comité de Examen de la Aplicación de la Convención (CRIC15) para discutir cuestiones metodológicas en materia de presentación de informes. Este período extraordinario de sesiones del CRIC abordará el aumento de la sinergia de los requisitos nacionales de presentación de informes, previstos en la Convención, y los ODS recientemente adoptadas, en especial la meta de neutralidad en la Degradación de la Tierra. CRIC 15 estará precedido por reuniones de los anexos de aplicación regional del 16-17 de octubre de 2016.  fechas: 18 al 20 octubre de 2016  lugar: Nairobi, Kenia  contacto: Secretaría de la CLD  www: http://www.unccd.int/

CBI66: La Comisión Ballenera Internacional (CBI) celebrará su 66ª reunión bienal en Portotoz, Eslovenia. La Comisión se reúne cada dos años para asegurar la aplicación de sus decisiones y planes de trabajo para la conservación y gestión de las especies de ballenas.  fechas: 20 al 28 octubre 2016  lugar: Eslovenia  contacto: Secretaría de la CBI  teléfono: +44 (0) 1223 233 971  fax: +44 (0) 1223 232 876  www: https://iwc.int/index.php?cID=28&cType=event

51ª Reunión del Consejo del FMAM: El Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) se reúne dos veces al año para aprobar nuevos proyectos con beneficios ambientales globales en las áreas principales de actividad del FMAM sobre biodiversidad, mitigación del cambio climático, productos químicos y los desechos, aguas internacionales, degradación de la tierra, y la gestión sostenible de los bosques; y en los programas de enfoque integrado del FMAM sobre ciudades sostenibles, sacar a la deforestación de las cadenas de materias primas, y la sostenibilidad y resiliencia de la seguridad alimentaria en el África subsahariana. El Consejo también proporciona orientación a la Secretaría y los organismos del FMAM. La reunión del 25 al 27 octubre del Consejo del FMAM estará precedida, el 24 de octubre, por una consulta con organizaciones de la sociedad civil (OSC) en el mismo lugar. El 27 de octubre, el Consejo se reunirá como la 21ª reunión del Fondo de los Países Menos Adelantados (PMA) y el Fondo para el Cambio Climático (FECC) también en el mismo lugar.  fechas: 24-27 de octubre de 2016  lugar: Washington DC, EE.UU.  contacto: Secretaría del FMAM  teléfono: +1-202-473-0508  fax: +1-202-522-3240  e-mail: secretariat@thegef.org www: http://www.thegef.org/gef/council_meetings

FNUB AHEG2: La segunda reunión del Grupo Ad Hoc de Composición Abierta de Expertos Intergubernamental (GEE) del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) elaborará propuestas sobre el Plan Estratégico del Acuerdo Internacional sobre Bosques (IAF) para 2017-2030 y el Programa Cuadrienal de Trabajo (4POW) para el período 2017-2020.  fechas: 24 al 28 de octubre de 2016  lugar: Bangkok (Krung Thep), Tailandia  contacto: Secretaría del Foro  teléfono: +1-212-963-3401  fax: +1-917-367-3186  e-mail: unff@un.org www: http://www.un.org/esa/forests/forum/aheg/iaf-strategic-plan-ii-2016/index.html and http://www.un.org/esa/forests/forum/aheg/index.html

70a reunión del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI: El Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional (OMI) considerará asuntos de alcance de la OMI, que se ocupa de la prevención y control de la contaminación por los buques.  fechas: 24 al 28 octubre de 2016  lugar: Sede de la OMI, Londres, Inglaterra, Reino Unido  contacto: Secretaría de la OMI  teléfono: +44 (0) 20 7735 7611  fax: +44 (0) 20 7587 3210  e-mail: info@imo.org www: http://www.imo.org/en/MediaCentre/MeetingSummaries/Pages/Default.aspx y http://www.imo.org/en/About/Pages/Default.aspx  

Mesa Redonda de 2016 de la Iniciativa Financiera del PNUMA y Asamblea General Anual: La Mesa Redonda de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Mundial y Asamblea General Anual reunirá a las partes interesadas en finanzas de varios sectores, incluyendo el gobierno, la sociedad civil y las Naciones Unidas, para discutir el papel del sector financiero global en los programas de desarrollo y cambio climático sostenibles. Los temas que se abordarán durante los dos días de Mesa Redonda Global, vinculados a determinados ODS, incluyen: mitigación del cambio climático y finanzas de la descarbonización (SDG 13); ciudades y comunidades resilientes y sostenibles (SDG 11); energía limpia y agua (ODS 6 y 7); y la financiación de las pequeñas y medianas empresas (SDG 8).  fechas.: 25 al 27 de octubre de 2016  lugar: Dubai, Emiratos Árabes Unidos  contacto: Iniciativa Financiera del PNUMA  e-mail: info@unepfi.org www: http://www.unepfi.org/events/2016/roundtable/

Asamblea General de la Iniciativa Internacional de los Arrecifes de Coral: Esta reunión de la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI) se ocupará de la degradación de los arrecifes de coral y los ecosistemas conexos de todo el mundo, incluyendo la discusión de la situación de los arrecifes de coral; los impactos del cambio climático en los arrecifes de coral; la decoloración de los corales; y las iniciativas en la región del océano Índico. El evento es la primera reunión desde que Francia y Madagascar reemplazaron a Japón y Tailandia como copresidentes de la Secretaría de la ICRI, el 1 de junio de 2016. Se espera que el evento reúna a gobiernos, organizaciones internacionales, organismos científicos y de la sociedad civil.  fechas: 2 al 4 de noviembre de 2016  lugar: París, Ile-de-France, Francia  contacto: Francis Staub (Francia) o Rijasoa Fanazava (Madagascar)  e-mail: fstaub@icriforum.org www: http://www.icriforum.org/

CP22 de la CMNUCC: La 22ª reunión de la Conferencia de las Partes (OP 22) de la CMNUCC está programado para llevarse a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2016.Durante la CP 22, las Partes, entre otras cosas, iniciarán los preparativos para la entrada en vigor del Acuerdo de París.  fechas: 7 al 18 de noviembre de 2016  lugar: Marrakech, Marruecos  contacto: Secretaría de la Convención Marco  teléfono: +49-228 815-1000  fax: +49-228-815-1999  e-mail: secretariat@unfccc.int www: http://unfccc.int/

Tercera Reunión de las Partes en el Acuerdo de Gorilas de la CMS: La Convención sobre las especies migratorias de animales silvestres (CMS) llevará a cabo la Tercera Reunión de las Partes del Acuerdo de los Gorilas (GA MOP-3) en paralelo con el Consejo del GRASP, para lo que las dos organizaciones puedan optimizar los esfuerzos para conservar los gorilas en África. MOP-3 se realizará del 20 al 25 noviembre. La tercera reunión del Consejo de la Alianza por la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP) se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre.  fechas: 20-25 de noviembre de 2016  lugar: Jakarta, Indonesia  contacto: CMS Secretaría Acuerdo de los Gorilas  www: http://www.cms.int/en/eventcalendar/third-meeting-parties-cms-gorilla-agreement-and-3rd-grasp-council y http://www.cms.int/en/news/
2016021-dates-3rd-meeting-parties-cms-gorilla-agreement-and-submission-implementation-reports

Conferencia de África de la Alianza de Servicios de los Ecosistemas: La primera conferencia del capítulo regional de África de la Alianza de Servicios de los Ecosistemas (ESP) se reunirá bajo el tema, “servicios de los ecosistemas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en África.” Las discusiones se centrarán en la contribución de África hacia la evidencia sobre las mejores prácticas para la gestión y restauración de los servicios de los ecosistemas para la toma de decisiones, en particular hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.  fechas: 21-25 de noviembre de 2016  ubicación: Nairobi, Kenia  contacto: Peter Minang, Coordinador, Comité Organizador Nacional de 2016 África Conferencia ESP  e-mail: p.minang@cgiar.org www: http://nr.iisd.org/events/ecosystem-services-partnership-africa-conference/ y http://www.espconference.org/africa2016/wiki/190504/about#.VxjPbfkrLX4

16ª Reunión de la Asociación Forestal de la Cuenca del Congo: La Asociación Forestal de la Cuenca del Congo (CBFP) coordina los esfuerzos para mantener los recursos forestales, mejorar la gestión de los recursos naturales y mejorar el nivel de vida en la cuenca del Congo. Los miembros de la asociación se reúnen dos veces al año para coordinar las actividades prioritarias, proponer medidas sobre las cuestiones emergentes y compartir información con otras personas que están activas en la cuenca del Congo. La CBF, que reúne a 70 socios, incluidos los países africanos, los organismos donantes, gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones científicas y el sector privado, se puso en marcha en la Cumbre Mundial 2002 sobre Desarrollo Sostenible (CMDS) en Johannesburgo, Sudáfrica. Trabaja en estrecha colaboración con la Comisión de Bosques de África Central (COMIFAC).  fecha: 21-26 de noviembre de 2016  lugar: Kigali, Ruanda  contacto: Dany Dogmo Pokem  e-mail: dany.pokem@pfbc-cbfp.org www: http://pfbc-cbfp.org/news_en/items/MOP-KigaliRwanda.html yhttp://pfbc-cbfp.org/home.html

1a Cumbre Internacional de Ríos 2016: Esta conferencia, organizada por la Asociación de Usuarios de Agua de Río (India), se reunirá bajo el tema, ‘amenaza global para la seguridad del agua y la biodiversidad’. La conferencia abordará: estrategias y soluciones para la gestión y conservación del agua, la sequía y la mitigación de las inundaciones, la producción de cultivos en un clima cambiante, y la mejora de la calidad del agua y el caudal de los ríos urbanos y rurales. La conferencia se centrará en cinco subtemas: la demanda de agua y el potencial de almacenamiento en las cuencas hidrográficas; los impactos del cambio climático en la hidrología, los recursos hídricos y la agricultura; amenazas a la del mundo ríos, lagos, humedales y sistemas de agua dulce; la planificación sostenible de cuencas hidrográficas para la regeneración del caudal de los ríos; y la biodiversidad del río y la sostenibilidad del ecosistema y la restauración. Científicos, investigadores, funcionarios del gobierno, las empresas, las ONG y los estudiantes de una variedad de campos pertinentes participarán en la conferencia. Se pueden presentar abstracts al comité científico hasta el 1 de septiembre de 2016.  fechas: 24 al 26 de noviembre de 2016  lugar: Allahabad, Uttar Pradesh, India  contacto: Rajendra Kumar Isaac, Presidente del Comité Organizador  e-mail: riversummit2016@gmail.com www: http://iribaf.org/Internationalriversummit2016/ y http://iribaf.org/Internationalriversummit2016/themes/theme_bI.html

CP 13 de la CDB, CP-RP 8 del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y la CP-RP 2 del Protocolo de Nagoya sobre acceso y distribución de beneficios: La decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB CP 13), la octava reunión de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (CP/ RP 8), y la segunda reunión de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes del Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios (CP/RP 2) se llevará na cabo simultáneamente  fechas: 4-17 de diciembre de 2016  ubicación: Cancún, Quintana Roo, México  contactos: Secretaría del CDB  e-mail: secretariat@cbd.int www: https://www.cbd.int/

Cumbre Mundial de los Océanos 2017: Este evento será la cuarta Cumbre Mundial de los Océanos, y discutirá cómo financiar una economía sostenible de los océanos, incluida la consideración de los tipos de marcos de inversión y de capital necesarios para la economía azul a escala. El evento reunirá a más de 360 ​​líderes mundiales de gobierno, la industria, las organizaciones multilaterales, la comunidad científica y la sociedad civil para hacer frente a los riesgos y oportunidades de la búsqueda de un enfoque de economía azul, y mostrar ejemplos de empresas, gobiernos, científicos y otras personas que tienen éxito en la actividad económica alineado con la gestión sostenible de los océanos. Temas de discusión adicionales incluyen: demanda mundial de productos del mar a través del tiempo; justificación económica para hacer frente a la contaminación marina; y áreas para nuevas inversiones en la economía del océanos.  fechas: 22-24 de febrero de 2017  lugar: Sofitel Bali Nusa Dua Beach Resort, Bali, Jakarta Raya, Indonesia  contacto: Economist Events  e-mail: oceanspeakers@economist.com www: http://www.economist.com/events-conferences/asia/ocean-summit-
2017?cid1=eve/Soc/FB/home/none/na/none/FB/WOS/WOS-FB-announcement/none/none/asia/none%22
y https://www.facebook.com/WorldOceanSummit/
https://www.facebook.com/WorldOceanSummit/

16ª Sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas: El 16º período de sesiones del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas se llevará a cabo en 2017, que es el décimo aniversario de la Declaración de las NU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI). El Foro Permanente es un órgano asesor del Consejo Económico y Social de las NU (ECOSOC), establecido en 2000. Tiene el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos, y se centra en temas específicos cuando se reúne durante diez días cada año. La 16ª sesión dará seguimiento a las recomendaciones de las sesiones anteriores del Foro con respecto a los jóvenes indígenas, y el empoderamiento de las mujeres indígenas, y examinará las medidas adoptadas para aplicar la DNUDPI. El PFII 15, en 2016, se centró en el tema: “Los pueblos indígenas: conflictos, paz y resolución”.  fechas: 24 abril-5 mayo, 2017  lugar: Sede de las NU, Nueva York, NY, EE.UU.  contacto: Secretaría PFII  e-mail: indigenous_un@un.org www: http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/2016/15th-session/Report_of_the_Permanent_Forum_15th_Session_unedited.pdf y https://www.un.org/development/desa/indigenouspeoples/unpfii-sessions-2.html

Congreso Mundial del Agua AIREH XVI: La Asociación Internacional de Recursos Hídricos (AIREH) organiza un Congreso Mundial del Agua cada tres años. El Congreso ofrece un lugar de encuentro para compartir experiencias, promover la discusión y presentar nuevos conocimientos, investigaciones y desarrollos en el campo de las ciencias del agua en todo el mundo, y reúne a una gran representación de las partes interesadas. El XVI Congreso (XVI) se llevará a cabo sobre el tema, “Acercando la ciencia y la política”. Entre los subtemas específicos que se tratarán en el congreso están: el agua, el saneamiento y la salud; la calidad del agua, aguas residuales y su reutilización; la seguridad del agua en un mundo cambiante; la política del agua y la gobernabilidad; ecosistemas acuáticos y los regímenes físicos; y el agua y el crecimiento sostenible. También se abordarán los temas transversales del acercamiento de la ciencia y la política, la creación de capacidades y la participación de los interesados. La convocatoria está abierta del 16 de marzo al 1 de septiembre de 2016, y reciben abstracts de menos de 500 palabras a través de la página web del Congreso. Un comité científico internacional revisará las presentaciones. Los documentos en extenso se reciben hasta el 1 de enero de 2017, y las propuestas de actividades paralelas deberán enviarse hasta el 1º de noviembre de 2016.  fechas: mayo 29 a junio 2, 2017  lugar: Cancún Centro Internacional de Convenciones, Punta Cancún, Cancún, Quintana Roo, México  contactos: Oficina Ejecutiva AIREH  e-mail: office@iwra.org www: http://www.worldwatercongress.com/index.htm y http://www.worldwatercongress.com/callforp.htm

Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas para apoyar la aplicación de SDG 14: Esta Conferencia de las Naciones Unidas, organizada conjuntamente por los gobiernos de Fiji y Suecia, coincidirá con el Día Mundial de los Océanos, y tiene por objeto apoyar la aplicación de SDG 14 (Conservación y la utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible).  fechas: 5-9 de junio de 2017  lugar: Fiji  contacto: Misiones Permanentes de Fiji y Suecia  teléfono: 212-687-4130 (Fiji); 212-583-2500 (Suecia)  www: http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/226

Cuarta Internacional áreas marinas protegidas Congreso (IMPAC4): IMPAC4 es una conferencia internacional con participantes procedentes de entornos multidisciplinares análisis de las actividades y las tendencias recientes en el área marina protegida (AMP) La gestión y la ciencia que incluye, entre otras cuestiones, herramientas de gestión, biología de la conservación, la ecología, la pesca, el cambio climático, la vigilancia, aplicación, desarrollo de la comunidad, las comunicaciones, la educación y la administración de empresas.  fechas: 4-8 de septiembre de 2017  lugar: La Serena, Chile  e-mail: impac4@mma.gob.cl www: http://www.impac4.cl

Diálogo Internacional sobre nuestros bienes comunes globales: Esta conferencia internacional, organizada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), evaluará las presiones sobre el medio ambiente global y la interrupción de los sistemas que los impulsan. Este evento, sólo por invitación, será precedido por un “Día de la Ciencia”, el 11 de octubre. El diálogo se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Integrado de Análisis de Sistemas (IIASA), el Centro de Resiliencia de Estocolmo, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Foro Económico Mundial (FEM) Iniciativa de Sistemas Ambientales. Se reunirán líderes medio ambiente, innovación y diseño del sistema de pensadores y analistas de todos los sectores de la sociedad en una discusión estratégica inusual, informal y participativa.  fechas: 12-13 de octubre de 2016  lugar: Washington DC, EE.UU.  e-mail: info@globalcommons.earth www: www.iucn.org/global-commons

Para consultar más eventos próximos, consulte el sitio web del IISD.