Daily report for 13 November 2014

Los participantes se reunieron en el plenario a lo largo del día. Por la mañana, se escucharon los discursos de los representantes de alto nivel de Australia, los Estados Insulares del Pacífico, y EE.UU., así como de líderes de distintas organizaciones de las NU, el sector privado y los movimientos juveniles. Por la tarde, hubo tres paneles de discusión sobre formas regionales de “hacer lugar para la naturaleza”; los logros de la última década y los desafíos y oportunidades para la siguiente; y aventuras en lo silvestre.

SESIÓN DE LA MAÑANA, PARTE UNO: Julia Marton-Lefèvre, Director General de la UICN, y Ernesto Enkerlin, Presidente de la Comisión de Área Protegidas de la UICN, dieron la bienvenida a los participantes y presentaron a los oradores.

Patrick Dodson, líder aborigen de Australia y ex Presidente del Consejo para la Reconciliación Aborígen, hizo hincapié en la interconectividad entre los seres humanos y de ellos con la naturaleza. Señaló que lo que nosotros demandamos en relación con “la calidad de nuestros sustentos” en cualquier parte de este planeta tiene una directa correlación con nuestra supervivencia como especie. Tras destacar el trabajo de la Alianza Noraustraliana  para la Gestión de la Tierra del Mar, dijo que el desafío es “si queremos ser valerosamente verdaderos sobre nuestro predicamento” y enfrentar la necesidad de modificar nuestras formas.

Julie Bishop, Ministro de Asuntos Internacionales de Australia, recordó la rehabilitación del Parque Olímpico de Sydney que antes cumplió funciones como fábrica de armamentos, matadero y vertedero de basura. Describió los esfuerzos de su gobierno en el manejo de las amenazas a la Gran Barrera de Arrecifes, concluyendo que “aunque es un gran trabajo ser el cuidador de una nación  con el tamaño de nuestra superficie terrestre -el sexto país más grande del mundo- estamos más que listos para el desafío”.

En una entrevista “submarina” con un buzo que estaba en la Gran Barrera de Arrecifes, Marton-Lefèvre preguntó por los múltiples usos que impactan sobre el arrecife. Describió una iniciativa para aumentar la comprensión de uno de los ecosistemas del mundo más amenazados a través de la participación del público por medio de Ojo en la Aplicación Móvil del Arrecife.

Achim Steiner, Subsecretario General de las NU y Director Ejecutivo del PNUMA, se refirió a lo desarrollado desde el CMP anterior, en Durban, y sostuvo que la agenda ambiental ha avanzado para pasar de estar en “la última línea de la defensa” a estar en el “primer frente”. En cuanto a los desafíos de la  década, destacó la crisis financiera que ha absorbido los recursos financieros de los países, y elogió a los países de África que han aumentado sustancialmente su cobertura en AP, pese a estar entre los países más pobres del mundo.

Los participantes dieron una ovación de pie a la tripulación de cuatro canoas del Pacífico que recorriendo 6.000 millas náuticas a través del Pacífico para asistir a la CMP 2014. A través de un tradicional “haka”, ejecutados por la tripulación y un video que documentaba el viaje, la tripulación entrego el mensaje “Mua”, destacando el valor mundial y el significado de las islas del Pacífico, y pidiendo alianzas mundiales para avanzar en las agendas de la conservación y el cambio climático.

Luego el Plenario escuchó los mensajes de los líderes de las Islas del Pacífico Sur.

Tommy Remengesau Jr., Presidente de Palau, hizo hincapié en que el cambio climático, la contaminación, y la sobrecosecha de los recursos naturales está socavando el legado de las personas del Pacífico y debilitando la resiliencia de una región crucial para la estabilidad del clima mundial. Anunció que próximo establecimiento del Santuario Marino Nacional de Palau que incluirá todo la zona económica exclusiva (ZEE) del país y el fin de toda exportación comercial de peces de las aguas de Palau.

Luego de recordar a los participantes que los países insulares bajos están en la primera línea del cambio climático, Anote Tong, presidente de Kiribati, elogió el anuncio hecho hace unos días por EE.UU. y China, en relación a las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Explicó que el Área Protegida de las Islas Phoenix de Kiribati, que comprende el 11% de la ZEE del país, impondrá una prohibición de pesca comercial desde enero de 2015.

Henry Puna, Primer Ministro de las Islas Cook, describió los esfuerzos de conservación de las ZEE de su país, incluyendo: aprobación de leyes; un modelo de gobernanza participativa; el establecimiento de un santuario de ballenas que promueve un canal seguro para las ballenas jorobadas; y actividades de capacitación e investigación con los países y organizaciones del Pacífico.

Sally Jewell, Secretaria del Departamento del Interior de EE.UU., hizo hincapié en que la conectividad de las especies y los ecosistemas necesita de la cooperación transfronteriza. Tras mencionar el acuerdo de EE.UU. y China, destacó que el logro del desarrollo sostenible y la reducción de emisiones requieren compromisos a largo plazo. Subrayó que las AP preservan el patrimonio natural para las futuras generaciones, instó a transferir el conocimiento y la sabiduría a la siguiente generación, y dijo: “no heredamos la Tierra de nuestros ancestros sino que la tomamos prestada de nuestros hijos”.

A través de un mensaje de video sobre los parques, las personas y el clima, un representante de la Comunidad Zuleta de Ecuador informó sobre los esfuerzos de su comunidad, o “mingas”, para conservar los paisajes naturales.

SESIÓN DE LA MAÑANA, PARTE DOS: Irina Bokova, Directora General de UNESCO, hizo hincapié en que las AP juegan un rol importante en el fortalecimiento de la estabilidad de las comunidades, y contribuyen a la paz y el desarrollo socio-económico. Subrayó la necesidad de la gestión de las AP alcance estos objetivos, citando el caso del Parque Nacional Virunga de la República Democrática del Congo, en donde la destrucción de los ecosistemas y la masacre de gorilas condujo a una mayor inseguridad y la vulnerabilidad de las comunidades.

Naoko Ishii, CEO y Presidente del FMAM, brindó ejemplos sobre el trabajo del Fondo de apoyo a los países para que puedan crear capacidades para la gestión de las AP a través del cobro de servicios de ecosistemas, tarifas y otros instrumentos, basados en el concepto de “pagos de la diversidad biológica”, donde lo recaudado es invertido en la mejora de las condiciones de la diversidad biológica. Ella hizo hincapié en que los parques pueden ayudar a abordar el cambio climático, y fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación de miles de comunidades en todo el mundo. Tras destacar que las AP no existen en forma aislada sino que suelen estar ubicadas en paisajes con usos diversos, Ishii pidió una gestión de las AP “de afuera hacia dentro” para garantizar su supervivencia, incluso a través de alianzas que compartan los costos de gestión con el sector privado.

Yolanda Kakabadse Navarro, Presidente de FVS, destacó una tendencia para que las AP sean degradadas o a que se les quite su estatus oficial, haciendo hincapié en que “no podemos darnos el lujo de tener parques de papel”. Instó a los gobiernos a priorizar a las AP en relación con otros objetivos de adaptación al clima, y pidió a los participantes que soliciten a la Cumbre del G-20 que “responsablemente se ocupe de los riesgos del cambio climático”. También dio la bienvenida a la noticia sobre el acuerdo entre EE.UU. y China para la reducción de emisiones, y pidió inversiones en parques y AP para inspirar a los jóvenes para que se conecten con la naturaleza, y crear nuevos parques donde son más necesarios, diciendo que esto sería el “regalo final para las generaciones por venir”.

Jochen Zeitz, Zeits Foundation y la iniciativa del “B Team”, discutieron sobre un cambio de narrativas para reconocer el capital natural y los costos económicos de la pérdida de diversidad biológica. Subrayó la necesidad de ligar al sector empresario con el movimiento de las AP, tanto para encontrar soluciones como para conducir la innovación. Tras destacar el papel de las AP privadas, discutió también la creación de 12 millones de acres de paisajes terrestres y marinos a través de la mundial Iniciativa de Largo Alcance.

Chloe Dragon Smith, representante juvenil y de las Naciones Originaria de Canadá, llevó a los participantes por un tour virtual a través de su tierra, destacando las cercanas conexiones entre su pueblo y su tierra. Ella subrayó además la gestación del cambio requiere que se involucre a los niños a temprana edad, y se modifiquen los sistemas educativos para que brinden experiencias auténticas y un aprendizaje holístico.

SESIÓN DE LA TARDE, PARTE I: Kathy MacKinnon, Subdirectora de la Comisión Mundial sobre Áreas Protegidas (CMAP) de la UICN, y Taholo Kami, Director Regional de la Oficina Regional de Oceanía, inauguraron el plenario de la tarde, luego de lo cual Caroline Harvey recitó un poema inspirado en la conservación que se titula “Elogien al sacrificado”.

El Presidente del CMAP de UICN, Ernesto Enkerlin Hoeflich, presentó un mensaje del Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar sistemas de gobernanza que faciliten la directa participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la conservación.

Afirmó el compromiso de Costa Rica con el fortalecimiento del uso sostenible de sus recursos naturales y el desarrollo de una red robusta de AP.

Luego hubo un panel de discusión titulado “Hacer lugar para la naturaleza: Puntos de vista regionales”, moderado por Sally Ranney, Patrocinador de la Naturaleza de la UICN.

Henri Djombo, Ministro de Silvicultura, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Congo, destacó la falta de financiamiento del clima para las AP informando que la REDD+ excluye a las áreas protegidas forestales. Destacó que la prohibición de las actividades económicas en las AP las vuelve más vulnerables a las usurpaciones y su posterior deterioro. Djombo propuso que se zonifiquen secciones de las AP para su uso sostenible.

Fengxue Chen, Vicedirector de la Administración Forestal Estatal de China, explicó las medidas específicas tomadas por su país para promover la cosnervación de la naturaleza, incluyendo: leyes y regulaciones; organismos administrativos y unidades de ejecución de la ley en todos los niveles de gobierno; varios importante programas ecológicos nacionales de conservación, con una inversión total de US$ 100 mil millones; la extensión de las AP; la participación en convenciones multilaterales; y la promoción de la participación de organizaciones de la sociedad civil en la conservación. También destacó el anuncio de China de llegar al máximo en las emisiones nacionales de dióxido de carbono (CO2) en 2030 y aumentar la participación de energías no fósiles al 20% en 2030, agregando que China también buscará incrementar la proporción de AP al 20% del total de superficie terrestre del país.

Rob Stokes, Ministro de Ambiente y Ministro de Patrimonio de la Nueva Gales del Sur (NSW, por sus siglas en inglés), Australia, informó que las AP en NSW se han duplicado en los últimos 20 años. Destacó varios pasos realizados para tratar los desafíos de la conectividad de las AP, incluso a través de: la cogestión de AP con las comunidades locales; alianzas con el sector pivado, la academia y las instituciones de investigación, para la reintroducción de especies locales extintas; y la participación de los dueños de la tierra en el desarrollo de la protección a la vida silvestre en áreas adyacentes a las AP y en los hábitats de las zonas de distribución.

Adele Catzim-Sanchez, Ministro de Silvicultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de Belice, destacó la cooperación mesoamericana hacer avanzar la protección en las áreas de conservación de la región. Ella informó acerca del desarrollo de políticas regionales de AP y de un plan estratégico regional sobre el ambiente a ser aprobado en diciembre de 2014. También hizo hincapié en las actividades clave de la gestión de las AP, como la mejora de la conectividad a través del establecimiento de redes y la utilización de tecnologías para complementar los controles de los sitios y el conocimiento tradicional.

Heremoana Maamaatuaiahutapu, Ministro de Ambiente de la Polinesia Francesa, compartió la intención de su país de expandir la cobertura de las APM al 30%. Asimismo, hizo hincapié en el mayor desafío de su país que es equilibrar las necesidades de desarrollo económico con los objetivos de preservación cultural y de la naturaleza.

Soichiro Seki, Viceministro de Medio Ambiente Global, Ministerio de Medio Ambiente, Japón, se refirió a la realización del Congreso de Parques Nacionales de Asia en noviembre de 2013, en Sendai, Japón, y destacó el lanzamiento de la Alianza de AP de Asia el 18 de noviembre en el CMP de Sydney. También señaló el significativo papel que las AP han jugado en la rehabilitación de las zonas afectadas por el terremoto de 2011 en el noreste de Japón, y adelantó la contribución de esta experiencia a la Conferencia Mundial de las NU para la Reducción del Riesgo de Desastres que se realizará en Sendai, Japón, en 2015.

Paula Caballero, Director Senior de Práctica Mundial de Recursos Ambientales y Naturales del Banco Mundial, instó a los participantes a rebelarse contra la  “realidad en retroceso” de una lenta pero instaurada degradación del planeta. Tras argumentar que las AP deberían ser vistas como medios para tratar los desafíos de la pobreza, la seguridad alimentaria, la agricultura inteligente en relación con el clima, y la restauración de los paisajes marinos y terrestres, dio ejemplos de proyectos del Banco en Tanzania, el Amazonas e Indonesia que han avanzado con éxito en el desarrollo sostenible a través de las AP. Finalmente, pidió a todos que cumplan con las expectativas con respecto a la “Promesa de Sydney”, haciendo hincapié en que en relación con las personas y el planeta “no existe un Plan B”.

SESIÓN DE LA TARDE, PARTE DOS: Inger Andersen, Director General Designado de la UICN, moderó un panel que se ocupó de los logros alcanzados desde Durban, y de los desafíos y oportunidades para los próximos 10 años.

Sylvia Earle, Exploradora en Residencia del National Geographic y Patrocinadora de la CMP, destacó que los océanos no había sido tratados suficientemente en Durban, y que el mundo está lejos de lograr la meta de proteger el 10% de las áreas marinas. Tras hacer hincapié en que “los próximos 10 años serán los más importantes de los próximos 20.000 años” subrayó la necesidad de restaurar y proteger los sistemas naturales no sólo en las ZEE, sino también en alta mar.

Braulio Dias, Secretario Ejecutivo de la CDB, explicó que aunque no estaba encaminada, había avances en la agenda. Destacó los vínculos entre la diversidad biológica, el desarrollo y las agendas de alivio de la pobreza, y dijo que el logro de las Metas de Diversidad Biológica de Aichi y la agenda del desarrollo sostenible son procesos interdependientes. Como principal desafío, destacó la necesidad de aumentar la escala de las acciones, pasar del enfoque de “silo” a la promoción de alianzas con diferentes sectores, y pidió nuevos sistemas de gobernanza que incluyan la participación de las comunidades locales e indígenas.

En respuesta a la pregunta del moderador sobre si el CMP de Durban había marcado un punto de no retorno en la relación entre AP y pueblos indígenas y comunidades locales, Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las NU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, confirmó que Durban había sido un hito importante en ese sentido, y afirmó que los compromisos relacionados con los derechos y los roles de los pueblos indígenas han sido cumplidos hasta un cierto punto. También destacó que la explotación de los recursos minerales encontrados en los territorios de los pueblos indígenas supone un reto importante y una fuente de conflictos, haciendo hincapié en la relevancia de permitir que las comunidades vigilen los cambios en sus paisajes para hacer recomendaciones realistas en relación con su protección.

Márcio Favilla Lucca de Paula, Director Ejecutivo de Programas Operativos y Relaciones Institucionales de la Organización Mundial de Turismo (OMTNU), destacó los impactos actuales y potenciales del turismo en las áreas de conservación, en un escenario donde más de mil millones de personas viajaron internacionalmente desde 2012. Destacó tanto los impactos negativos como positivos, y sostuvo que si había una buena administración, el turismo puede ser un instrumento valioso para el desarrollo sostenible a través de la inversión económica en comunidades locales.

Jane Goodall, del Instituto Jane Goodall, subrayó la importancia de las AP como herramientas de conservación de las especies en peligro de extinción e informó sobre los pueblos de  reservas forestales de Tanzania, donde las comunidades locales están equipadas con dispositivos móviles para informar sobre tendencias en la conservación.

Sally Barnes, Directora de Parques de Australia, y Trevor Sandwith, Director del Programa Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, presentaron en conjunto el proceso de cumplimiento de la Promesa de Sydney. Ellos destacaron elementos de la Promesa e invitaron a los participantes a hacer contribuciones: comentando el proyecto de visión en línea; enviando soluciones innovadoras a través de una plataforma web; y registrando compromisos al completar la planilla electrónica “nuestro compromiso para la Promesa de Sydney”.

Richard Branson, Fundador de Virgin Group, destacó parte de sus experiencias en la exploración de la naturaleza, señalando que el CMP no tiene que ver solo con las AP sino también involucra preocuparse por la naturaleza. Además, subrayó el importante rol del sector privado, en referencia a la iniciativa del “Team B” de utilizar sus habilidades emprendedoras para ayudar a resolver cuestiones ambientales críticas.

Paul Rose, Vicepresidente de la Sociedad Geográfica Real, presidió un panel de discusión titulado “¡La aventura comienza!” y presentó a los oradores invitados.

Jessica Watson, navegante australiana, dijo que años de acampar los fines de semana y navegar con su familia habían formado las bases para su viaje en soledad. Destacó que las actividades de cooperación, como escribir cartas y hablar con los auspiciantes, habían sido una parte importante de la aventura.

David Stratton, TrailRider y abogado por el acceso a las AP de las personas con capacidades diferentes, contó su historia de no tener acceso a la vida silvestre tras enfermarse de esclerosis múltiple. Stratton presentó un video acerca de este uso de TrailRider, un vehículo desarrollado en Canadá, que describió como el cruce de una rueda entre una bicicleta y una silla sedán”, y su subsiguiente adopción por los parques Victoria en Australia.

Sibusiso Vilane, Jefe Scout de Sudáfrica, y el primer africano de piel oscura en alcanzar la cumbre del Everest, describió su motivación como un “juego común” en Swazilandia que implica alcanzar dos veces la cumbre del Everest y caminatas por los polos Norte y Sur. Luego, hizo hincapié en que “la gente joven es el futuro que tiene que ver con lo que aborda la conservación” y que las AP brindan enormes oportunidades.

Al cerrar la sesión, el artista de rap de Canadá, Baba Brinkman, cantó temas de su nuevo álbum, “La guía de rap a lo silvestre”.

DIÁLOGOS DE LOS LÍDERES MUNDIALES

El jueves al final del día tuvo lugar el primer Diálogo de Líderes Mundiales sobre “El futuro ya no es lo que era – Cómo pueden los parques ayudar a construir un futuro con mayor resiliencia”, moderado por Jeff Horowitz, fundador de  Avoided Deforestation Partners. Tras definir resiliencia como “una oportunidad para crear un mundo mejor”, Horowitz explicó que la necesidad de cadenas de abastecimiento resilientes condujo a las principales compañías globales a unirse a una promesa realizada en la Cumbre Mundial del Clima 2014 de terminar con la deforestación en 2030.

El Presidente de la UICN, Zhang Xinsheng, definió la resilencia como preparación para la incertidumbre en un mundo que se torna cada vez más pequeño, aplanado, caliente y superpoblado.  Paula Caballero, Directora Senior de Práctica Global de Recursos Ambientales y Naturales del  Banco Mundial, hizo hincapié en la necesidad de mantener en mente la relación simbiótica entre cambio climático y seres humanos. También enfatizó el rol de los alcaldes y líderes municipales en ayudar a establecer esta conexión.

En respuesta al pedido de que cuenten sus experiencias personales en el descubrimiento de la conexión entre protección ambiental y cambio climático, Tommy Remengesau Jr., Presidente de Palau, explicó cómo el blanqueo de los corales en su país, y el haberse dado cuenta de que la naturaleza puede ser resiliente si se le permite rejuvenecer, condujo a la designación de los arrecifes de coral de Palau como AP.

Al discutir cómo el cambio ambiental ha forzado cambios sociales, Remengesau comentó que la forma de vida de su país está bajo amenaza, y destacó que -debido al aumento del nivel del mar- algunas islas están adquiriendo tierras de Nueva Zelanda para relocalizar a sus habitantes. Margareta Wahlström, Secretaria General de la Oficina de las NU para la Reducción de Riesgos de Desastres, expresó su preocupación por el impacto que las crecientes tasas de urbanizacióm mundial tendrán sobre las AP, “si la naturaleza sigue siendo un producto exótico”. Caballero sugirió que existe una “línea de plata” en las historias de resiliencia como resultado de la interconexión entre la naturaleza y los seres humanos, y pidió que la “Promesa de Sydney” incluya mensajes sobre cómo la naturaleza ha ayudado a salvaguardar vidas humanas.

En cuanto al rol de los jóvenes en la creación de resiliencia, Sally Jewell, Secretaria de Interior de EE.UU., compartió ejemplos de jóvenes urbanos que reconstruyeron paisajes tras el paso del huracán Sandy, y jóvenes “ciudadanos horticultores” que restauran hábitats naturales reintroduciendo plantas de artemisa tras los incendios forestales de Idaho, en Estados Unidos.

En relación con su visión sobre el reciente acuerdo entre Estados Unidos y China para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), Jewell y Zhang expresaron su orgullo por el espíritu de colaboración de ambos países y afirmaron que las metas serán plausibles de cumplir. Jewell describió el acuerdo como un “gran paso hacia delante”, y Zhang dijo que allanará el camino hacia la próxima conferencia del clima de las NU que tendrá lugar en Lima, Perú.

En respuesta a una pregunta recibida vía Twitter sobre dar poder a las mujeres para mejorar la resiliencia, Wahlström explicó que numerosos grupos de mujeres han expresado su deseo de ser vistos como actores comunitarios, y pidió que “sea nuestra tarea hacer que el trabajo de las mujeres se torne visible”.

El Boletín del Congreso Mundial de Parques es una publicación del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS) <info@iisd.ca>, editor del Boletín de Negociaciones de la Tierra © <enb@iisd.org>. Esta edición fue escrita y editada por Camellia Ibrahim, Mari Luomi, Ph.D., Suzi Malan, Dorothy Wanja Nyingi, Ph.D., y Delia Paul. Editor digital: Brad Vincelette. Traducción al español: Socorro Estrada. Editor: Brett Wertz <brett@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “ Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. El financiamiento para la cobertura de esta reunión fue brindado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El IIDS puede ser contactado en 161 Portage Avenue East, 6th Floor, Winnipeg, Manitoba R3B 0Y4, Canadá; tel: +1-204-958-7700; fax: +1-204-958-7710. Las opiniones expresadas en el Boletín pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS. Está permitida la publicación de extractos del Boletín en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita académica. Las versiones electrónicas del Boletín son enviadas a listas de distribución por correo electrónico (en formato HTML y PDF) y pueden hallarse en el servidor web de Linkages en <http://enb.iisd.org/>. Para obtener información acerca del Boletín o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de los Servicios Informativos del IIDS por correo electrónico <kimo@iisd.org>, teléfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St., 11D, New York, New York 10022, EE.UU.. El equipo del IIDS en el Congreso Mundial de Parques 2014 puede ser contactado por correo electrónico escribiendo a <suzi@iisd.org>.

Participants

National governments
US