Daily report for 15 November 2014

Los participantes asistieron durante todo el día a las sesiones de las distintas corrientes sobre los ocho temas de gobernanza, cambio climático, salud y bienestar, vida humana, objetivos de conservación, cultura indígena, desarrollo sostenible y la nueva generación. Al final del día hubo una sesión de los Diálogos de los Líderes Mundiales titulada “Levántate por tus derechos: parques y equidad social” en la que participaron líderes de la conservación, organizaciones no gubernamentales, la academia y los gobiernos para compartir sus perspectivas sobre la equidad social.

SESIONES DE LAS CORRIENTES

CORRIENTE DOS: Carbono azul y verde: ¿Una nueva oportunidad para las Áreas protegidas? Tobias Wittman, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GTZ), coordinó la sesión en la que se analizó el papel de las AP en la garantía de los almacenes de carbono tanto verde como azules.  Mauricio Sánchez López, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, México, informó que su país ha desarrollado una estrategias para que las AP contrarresten los impactos del cambio climático sobre los ecosistemas naturales.  Destacó que las cuatro AP de Central Sierra Madre Oriental fueron seleccionadas como zonas protegidas prioritarias e informó que la falta de datos a largo plazo y el alto costo de medir, informar y verificar (MRV, por sus siglas en inglés) los sistemas de carbono generan dificultades a la hora de medir el carbono en las AP.

Sylvie Goyet, Fundación Internacional del Banco d'Arguin, Suiza, se refirió al carbono azul como una fuente de financiamiento sostenible de los Parques Nacionales Forestales de Cacheu Mangrove y Cantanhez. Informó acerca de un fondo para la conservación que financiará la conservación sostenible en estas AP, y expresó su preocupación por la tendencia descendente de los mercados de carbono.

Christopher Dean, Parque Nacional del Distrito de Peak, se refirió a la turbera de cobertura y su contribución al secuestro de carbono, informando que la contaminación industrial y los incendios forestales de verano le han causado acidez extrema y un alto contenido de metales pesados, y han agotado los bancos de semillas en estos paisajes. Y destacó los efectos de la restauración, incluyendo la contención de las zanjas y la reintroducción del musgo esfagnáceo.

Paola Fajardo, Unidad McGill, Canadá, informó que el sistema del estuario de San Blas, en México, está poblado por comunidades dependientes del manglar que los cosechan de manera sostenible, no generando así ninguna amenaza para el almacenamiento de carbono.  Sin embargo, también señalo que las actividades agrícolas y las grandes represas son responsables de grandes aportes de nitrógeno y de la reducción de sedimentos, que van en detrimento de los manglares. Sugirió que se desarrollen pagos por servicios de ecosistemas (PSE), y que se implementen políticas a nivel nacional y planes regionales de acción para mejorar la gestión de cuencas.

Cecilia Gault, Consejo de la Tierra de Kimberley, habló acerca del Proyecto de Lucha contra el Fuego de North Kimberley, que utiliza métodos tradicionales de tratamiento del fuego. Explicó que esto se realiza de abril a junio, antes de la estación seca, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir el riesgo de incendios descontrolados, y que los propietarios aborígenes de la tierra están generando créditos de carbono a través del manejo del fuego.

CORRIENTE TRES: Política mundial sobre el ambiente y la salud: Un nexo para el cambio: El moderador Jerril Rechter, VicHealth, Australia, sostuvo que el foco de la sesión en estaba en los vínculos entre la salud humana y ambiental.

Tras referirse al nexo entre ambiente y salud como una de las grandes oportunidades del siglo XXI, Keith Martin, Consorcio de Universidades para la Salud Mundial, sugirió que la seguridad ambiental incorpore soluciones a la seguridad humana, e hizo hincapié en la necesidad de demostrar los impactos económicos positivos de las políticas ambientales sobre la salud.

Tras lamentar que los objetivos políticos tanto gubernamentales como internacionales, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), operen sobre silos sectoriales, el Secretario Ejecutivo del CDB, Braulio Dias, expresó su deseo de que la agenda de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) impulse un enfoque integrado, en especial en relación con el objetivo propuesta sobre la salud.

Bridget Finton, Patrimonio Natural de Escocia, y Matti Tapaninen, Servicios del Patrimonio Natural de Finlandia, presentaron casos de estudio sobre políticas y alianzas, y la puesta en práctica de la política. Finton dio ejemplos de Escocia vinculando a salud y el ambiente en estrategias de gobierno y políticas sectoriales en diferentes niveles.  

Suneetha Subramanian, Universidad de las Naciones Unidas, se refirió a la necesidad de sostener el conocimiento medicinal tradicional, e identificó los vínculos entre la medicina tradicional y la diversidad biológica, incluyendo el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos, suplementos alimentarios y de salud, y sustentos.

Durante la discusión, los participantes trataron cuestiones relacionadas, entre otras cosas, con: el monitoreo de los impactos de los parques nacionales y los espacios verdes; la mejora de la interacción entre sectores y niveles de definición de políticas para la integración de las políticas; y “acercar la naturaleza a las personas” a través de la creación de espacios verdes en las ciudades.

CORRIENTE CUATRO: Soluciones naturales a los desastres - Lecciones de las prácticas en terreno: En una sesión moderada por Robert Mather, UICN, los participantes compartieron experiencias sobre el modo en que las sinergias entre gobernanza fuerte, participación comunitarias, conservación de las cuencas y AP brindan soluciones para la reducción de riesgos de desastres y construyen resiliencia.

Mark Smith, UICN, discutió sobre la Iniciativa para el Agua y la Naturaleza de la UICN en Guatemala, que reduce el riesgo de inundaciones a través de reformas en el gobierno, la restauración de cuentas, la diversificación de los sistemas de producción agrícola, el desarrollo de empresas, y el trabajo con las comunidades en la preparación para los desastres y la detección de alertas tempranas. Y subrayó que una fuerte gobernanza, la coordinación entre distintos niveles de gobierno y un fuerte liderazgo son esenciales.

Xiangying Shi, Centro de Conservación de Shanshui, China, presentó el Programa de Bosques para el Agua. Describió la forma en que se facilitó el acceso al agua a 10 pueblos a través de una mayor concientización sobre los servicios de ecosistemas y del trabajo con las comunidades locales para: rehabilitar áreas ribereñas; invertir en agrosilvicultura; y utilizar costumbres y normas tradicionales para gobernar un uso inteligente del agua. Finalmente, hizo hincapié en que se genere cooperación entre las comunidades y las AP, por ejemplo a través de la coadministración.

Anu Adhikari, UICN, discutió acerca de los riesgos relacionados con la pobre construcción de carreteras en Nepal incluyendo la erosión de la tierra y su desgaste.  Describió un proyecto que trabaja con poblaciones locales para volver a llenar de vegetales las laderas y hacer mapas de riesgos con la comunidad. Y destacó la oportunidad de trabajar a partir del conocimiento científico tradicional y local.

Edwin Ogar, Bosque Comunitario de Ekuri, Nigeria, compartió las lecciones aprendidas sobre gobernanza del mayor bosque tropical del país controlado por una comunidad. Explicó como, para poder ocuparse de la inseguridad alimentaria, la degradación forestal, la pérdida de la diversidad biológica y las sequías, la comunidad desarrolló un plan de uso de la tierra y zonificó 50% de la tierra para protección total y el resto para la utilización de sus recursos. Ogar subrayó el modo en que los regímenes tradicionales de participación en los beneficios son utilizados para apoyar una buena gobernanza y promover la aceptación de la comunidad. Y describió como algunos miembros de la comunidad voluntariamente optaron por sentencias de prisión para proteger a los bosques de la tala ilegal.

CORRIENTE CINCO: Áreas protegidas y objetivos de desarrollo sostenible (Parte 1): Jamison Ervin, PNUD, moderó la sesión. Lamentó que la sociedad no se preocupe sobre la naturaleza del modo en que debería, y que la trayectoria del desarrollo esté llena de fracasos políticos y de mercado.

Norbu Wangchuk, Bután, se refirió a las contribuciones de las AP al aumento de la Felicidad Bruta Nacional (GNH, por sus siglas en inglés) en base a los cuatro pilares del desarrollo sostenible, la preservación de la cultura, la conservación ambiental y la buena gobernanza resistiendo el desarrollo desenfrenado.

Nagulendran Kangayatkarasu, Malasia, compartió la visión de su país sobre convertirse en una nación completamente desarrollada para 2020 y el papel de las AP a la hora de lograrlo. Destacó la diversificación de los usos de la diversidad biológica en otras áreas, incluyendo la bioprospección, la recreación y el ecoturismo. Para lograr este objetivo, propuso: mejorar la gestión de las AP a través del desarrollo de instrumentos económicos innovadores; y la mejora de actitudes hacia la conservación.

Krishna Prassad Acharya , Nepal, compartió experiencias de su país sobre las AP y describió algunos de las dificultades enfrentadas, incluyendo la dependencia de los recursos, los conflictos entre personas y vida silvestre, la pérdida y fragmentación de hábitats, y la falta de propiedad local.

Tarun Kathula, India, presentó un programa para generalizar la conservación de la diversidad biológica costera y marina en el sector agrícola, diciendo que su región contiene un ecosistema complejo que se ve amenazado por las actividades agrícolas, la rápida urbanización, la exploración petrolera, la acuicultura y el turismo.  

Aggrey Rwetsiba, Uganda, describió varias instancias en las que las AP benefician a las comunidades locales, entre ellas: como patrimonio cultural; como base de recursos para la alimentación; brindando espacio de recreación, educación e investigación; y generando oportunidades empresarias locales y de empleo a través de hoteles, restaurantes y el desarrollo de infraestructura.

En cuanto a las dificultades resultantes de los tifones en la Cuenca Superior del río Marikina, Angelito Montanillo, Filipinas, destacó el colapso de la infraestructura, las especies extrañas invasoras, la erosión de los suelos, y la pérdida de la diversidad biológica. Describió la estrategia del gobierno de evitar situaciones similares a través del desarrollo de nuevas políticas y planes de gestión, consultas y alianzas con sectores interesados, y la contratación de comunidades para que rehabiliten la cuenca del río.

Manuel Benedicto Lucas, Guatemala, describió dos modelos de gestión de su país, e hizo hincapié en la importancia de construir puentes con las comunidades locales, originalmente referidas como “usurpadoras”. Y sostuvo que la colaboración de las comunidades genera muchas oportunidades para mejorar las condiciones ambientales.

CORRIENTE CINCO: Áreas Protegidas y Objetivos de Desarrollo Sostenible (Parte 2): Jamison Ervin, PNUD, presentó la segunda parte de la sesión sobre las AP y ODS, invitando a los participantes a formar grupos pequeños para identificar y discutir los dos o tres aspectos más importantes del desarrollo sostenible de las áreas protegidas en sus propios contextos. Los representantes de cada grupo luego presentaron un resumen de sus discusiones al grupo más amplio.

Los participantes plantearon cuestiones de seguridad alimentaria y del agua, medios de vida y la necesidad de construir relaciones con las comunidades locales que están dentro de los parques y las áreas protegidas y en sus adyacencias. Señalaron que las personas locales que enfrentan problemas de escasez de recursos pueden resentir el establecimiento de áreas protegidas.

Un grupo recomendó que los parques y las AP conservan algunas áreas en las que las comunidades locales pueden tener acceso a los recursos de forma sostenible, señalando que “ellos deben ser tratados como una categoría especial porque estas son las personas que mejor nos pueden ayudar a gestionar las áreas protegidas”. Otro grupo describió la necesidad de “compartir el poder con la comunidad” en la gestión de los parques y las AP, citando una investigación de Bangladesh que sugiere que, a pesar de la zonificación en las áreas protegidas, los planes de manejo están a menudo ausentes o son mínimos. El grupo hizo hincapié en la necesidad de que las comunidades sean realmente incorporados en la consulta y la participación, y en el valor del “coaprendizaje y el cotrabajo”.

Un grupo contrastó cuestiones de gestión de los países desarrollados en relación con conseguir visitantes “en los parques” para su continua viabilidad, con cuestiones de los países en desarrollo, donde el problema es que la gente quede “fuera de los parques”, donde se cazan o procuran forraje. El grupo llegó a la conclusión de que la cuestión no es hacer que las personas “entren” o “salgan”, sino crear “conexiones adecuadas con los parques”, haciendo hincapié en la necesidad que tienen las comunidades de propiedad de los parques, y de ser apoyados en sus objetivos y en la implementación.

Otros sugirieron el pago de servicios de ecosistemas (PES) como medio a través del cual los beneficios pueden fluir hacia las comunidades locales, y destacaron la necesidad de reconocer y aplicar el conocimiento tradicional, además de la ciencia, en la gestión de los parques.

CORRIENTE SEIS: Gobernanza, uso sostenible de los recursos silvestres y lucha contra el crimen de la vida silvestre: Los panelistas escucharon ejemplos de acción comunitaria sobre estos temas en Perú, Ghana, Namibia, India, Uganda y Costa Rica.

Duan Biggs, de la Universidad de Queensland, Australia, se refirió a los principios de gobernanza para la gestión sostenible de los recursos naturales basada en la comunidad. Destacó la necesidad de: claramente definir límites de facto y de jure que sean reconocidos por la población local; altos niveles de capital social, confianza y coherencia de la comunidad en la toma de decisiones y la acción; el desarrollo local de normas, sanciones y formas de exigir su cumplimiento con respecto a la recolección y la conservación; normas sociales que favorezcan la colaboración; la probabilidad percibida de resultados justos; y la capacidad para compartir experiencias e ideas dentro y entre los grupos de la comunidad.

Melissa Vivacqua Rodrigues, Universidad Federal de São Paulo, Brasil, se refirió a modelos de desarrollo en conflicto en la región del Amazonas. Destacó el surgimiento de nuevos actores sociales en los últimos tiempos, tales como las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector privado, señalando el reto de construir un marco jurídico que responda a las exigencias de un poder descentralizado.

En la discusión subsiguiente, los participantes plantearon preguntas acerca de: los riesgos para las comunidades que luchan contra la caza furtiva armada; cómo obtener el reconocimiento estatal de algunos modelos de gobernanza local; si la acción de la comunidad continúa cuando termina el apoyo de las ONG; y la forma de proceder cuando la comunidad está dividida sobre los objetivos de conservación.

En cuanto a la caza furtiva, algunos sugirieron mantener la confidencialidad de los informantes. En relación con la rendición de cuentas del gobierno a las comunidades locales, se sugirió que la presión de la comunidad es “lo único que funciona”. Sobre la necesidad de apoyo de las ONG, los participantes señalaron que, si bien algunos países tienen una tradición de acción local, otros no emprenderán un proceso sin apoyo externo. En aquellos casos en que la comunidad está dividida sobre los objetivos, un participante recomendó ser paciente y dejar que las personas resuelven por sí mismas, mientras que otro dijo que el conflicto debe ser negociado de forma explícita a través de un proceso de resolución.

CORRIENTE SIETE: Gestión tradicional de los sistemas para el logro de los objetivos políticos nacionales e internacionales: Claudio Chiarolla, Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI), moderó una sesión de exploración sobre cómo los sistemas de gestión tradicionales pueden contribuir a los objetivos y metas del cambio climático y la diversidad biológica, y cómo las políticas nacionales y mundiales pueden afectar a los derechos a nivel comunitario.

Alejandro Argumedo, Asociación ANDES, Perú, lamentó la marginación de los conocimientos de los pueblos indígenas en la convención científica sobre el clima de la NU. Presentó un panorama general de la Iniciativa Biocultural de los Pueblos Indígenas de Evaluación del Cambio Climático (IPCCA), que evalúa los impactos del cambio climático y las respuestas tradicionales de adaptación en el manejo de recursos en 10 sitios en todo el mundo. Argumedo explicó que la evaluación: lleva a cabo estudios de línea de base; evalúa las tendencias y escenarios; e identifica las innovaciones locales para la planificación de la adaptación.

Yiching Song, Centro de Política Agrícola de China, discutió las lecciones aprendidas del Parque de Semillas de Stone Village, un estudio de caso del IPCCA. Señaló que el cambio climático está afectando la capacidad de variedades de cultivos nativos y hizo hincapié en especies autóctonas para hacer frente a estas dificultades. Dijo que se creó una cooperativa para producir semillas de especies autóctonas y gestionar una red de intercambio de semillas de agricultores de todo el país. Y destacó el modo en que esta iniciativa ha informado a la legislación nacional de semillas mediante la promoción de los derechos de los agricultores a guardar y vender sus semillas.

Natalie Stoianoff , Universidad de Tecnología, Sydney, ofreció un análisis del cambio de política de Australia que pasó a mirar más allá los ODM a los ODS con indicadores de sostenibilidad que se centran en Australia. Tras referirse una serie de programas nacionales, discutió cómo el conocimiento biocultural es evaluado y valorado, y cómo se aborda la distribución de beneficios.

Iara Vasco Ferreira, Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Diversidad Biológica, Brasil, se refirió a la política de diversidad biológica nacional, y a cómo han surgido conflictos donde las AP se superponen con áreas protegidas administradas por indígenas.  Sonia Guajajara, Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, describió la defensa de los derechos territoriales y los esfuerzos para fortalecer y aplicar la legislación brasileña vigente. Y declaró que “sin territorios, no podemos ser pueblos indígenas”.

Wend Wendland, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se refirió a las actuales negociaciones conducidas por los países en desarrollo sobre un instrumento jurídico internacional para la protección de los conocimientos tradicionales, para tratar los aspectos de acceso y distribución de beneficios de la propiedad intelectual en relación con los recursos genéticos.

CORRIENTE OCHO: Empujando las fronteras: Desafío de las Áreas Protegidas para los jóvenes: La anfitriona de la sesión, Crista Valentino, CoalitionWILD, Estados Unidos, y Bruno Monteferri, Conservamos por Naturaleza, Perú, presentaron el concurso "Desafío de empujar las fronteras", que invita a los jóvenes a presentar sus trabajos de conservación dentro y fuera de las áreas protegidas de todo el mundo. Luego, dieron la palabra a los tres proyectos ganadores, seleccionados sobre la base de su capacidad de innovación y potencial para la ampliación, su impacto y replicabilidad.

Vedharajan Balaji, Fundación OMCAR, India, narró su historia personal como activista conservacionista en las zonas costeras de la India, y presentó su organización de conservación basada en la comunidad, OMCAR, que trabaja, entre otras cosas, sobre: la restauración de los manglares; la educación ambiental a través de un centro interactivo para los niños; y sistemas de información geográfica (SIG) de mapeo de pastos marinos para la conservación del dugongo, incluso mediante la capacitación de los pescadores locales.

Harmony Patricio, ArFISHBIO, Estados Unidos, compartió su experiencia con la conservación de peces en la República Democrática Popular de Lao, haciendo hincapié en la importancia de basar las actividades de conservación en los conocimientos y prioridades de la población local. Al presentar su trabajo con las zonas de conservación de pescado locales (ZCP), explicó cómo el etiquetado y la vigilancia de los peces ayudaron a obtener una prueba concreta del impacto de las ZCP más allá de sus límites, y de cómo compartir información acerca de las especies incluidas en la Lista Roja de la UICN a través de consultas locales motivó a las comunidades a crear nuevas ZCP.

Andrew Reid, Fundación Sustentos Sostenibles de Sudáfrica, se refirió a un proyecto de acceso abierto a un jardín medicinal para la curación en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Explicó cómo su trabajo había sido motivado por el conflicto inherente entre los gestores de la conservación y los “curanderos de arbustos rastas", que ganan su sustento con las plantas medicinales tradicionales y también ofrecen una curación a las personas. Basado en su experiencia en la construcción “jardines de la calle”, describió tres factores de éxito, a saber: trabajar con los defensora de la jardinería local; aplicar los principios de acceso abierto a los jardines; y usar los jardines como un vehículo para unir a las personas.

La sesión concluyó con discusiones en pequeños grupos interactivos sobre asuntos relacionados con la acción, incluyendo: motivación personal; establecimiento de una visión y objetivos claros; creación de un entorno motivante; y comunicación y elaboración de mensajes.

DIÁLOGOS DE LOS LÍDERES MUNDIALES

Levántante por tus derechos - Parques para la equidad social: El diálogo comenzó con un poema sobre los derechos de los pueblos y la importancia de la identidad cultural, del poeta hawaiano Jamaica Osorio.

El facilitador Patsy Doerr, Thomson Reuters, señaló que su organización ha aumentado su reconocimiento de las oportunidades emergentes para combinar responsabilidad corporativa, diversidad y sostenibilidad. Los panelistas discutieron, entre otras cosas: el papel de la educación y la creación de conciencia en la mejora de los derechos de las comunidades; factores que han conducido a la marginación de los derechos comunitarios a los recursos naturales; y el papel de las empresas que operan tierras comunitarias en la marginación y la exclusión de las comunidades

Ricardo Rozzi, Programa Subantártico de Conservación Biocultural , se refirió a la disminución de valor de las lenguas y tradiciones indígenas durante la historia dictatorial de Chile. Hizo hincapié en que el respeto de los derechos de las comunidades al patrimonio natural y cultural depende de la capacidad de los gobiernos y otros para vigilar y sancionar a las empresas que excluyen a las comunidades y están involucradas en la apropiación de tierras, la contaminación y otras actividades destructivas.

Sally Ranney, Instituto Americano de la Energía Renovable, comentó que la exclusión de los nativos americanos de sus territorios, y la educación formal impuesta, les privó de sus derechos. Subrayó que el respeto de estos derechos en relación con los actuales parques y AP se ve comprometido debido a que su gobernanza ha sido “comprada por corporaciones” que también controlan la política de muchos países.

Luvuyo Mandela, Tyathumzi Consultores, dijo que a las sociedades rurales de Sudáfrica se les ha enseñado que “cualquier cosa que esté fuera de las ciudades no vale la pena”, lo que ha causado la migración rural-urbana y ha socavado los puestos de trabajo en la conservación de la naturaleza. Y agregó que los jóvenes no consideran los trabajos de guardaparques como “carreras reales”. Mandela también dijo que las empresas que operan en tierras comunitarias a menudo consideran que las comunidades como fuentes de mano de obra barata, y agregó que esto las empobrece aún más. Señaló que las comunidades deberían ser promovidas para que puedan negociar mejores ofertas, y pidió un cambio de paradigma en el modo en las comunidades locales participan en la toma de decisiones.

Myrna Cunningham Kain, ex Presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, hizo hincapié en que la pobreza no es una condición natural de las comunidades indígenas, sino un estado causado por la pérdida de sus recursos. Kain subrayó que bajo la estructura actual, la expansión de las AP marginará aún más comunidades. Apoyó el pedido de Mandela por un cambio de paradigma, y solicitó al CMP que promueva mecanismos de participación de la comunidad en la gobernanza y la gestión de los recursos naturales.

Lucky Sherpa, Foro Verde de Nepal, dijo que a pesar de que las empresas han comenzado a reconocer los derechos de las comunidades a los recursos naturales y culturales, aún les falta comprender los temas; y añadió que las comunidades también deben conocer sus derechos.El Boletín del Congreso Mundial de Parques es una publicación del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS) <info@iisd.ca>, editor del Boletín de Negociaciones de la Tierra © <enb@iisd.org>. Esta edición fue escrita y editada por Camellia Ibrahim, Mari Luomi, Ph.D., Suzi Malan, Dorothy Wanja Nyingi, Ph.D., y Delia Paul. Editor digital: Brad Vincelette. Traducción al español: Socorro Estrada. Editor: Brett Wertz <brett@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “ Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. El financiamiento para la cobertura de esta reunión fue brindado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El IIDS puede ser contactado en 161 Portage Avenue East, 6th Floor, Winnipeg, Manitoba R3B 0Y4, Canadá; tel: +1-204-958-7700; fax: +1-204-958-7710. Las opiniones expresadas en el Boletín pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS. Está permitida la publicación de extractos del Boletín en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita académica. Las versiones electrónicas del Boletín son enviadas a listas de distribución por correo electrónico (en formato HTML y PDF) y pueden hallarse en el servidor web de Linkages en <http://enb.iisd.org/>. Para obtener información acerca del Boletín o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de los Servicios Informativos del IIDS por correo electrónico <kimo@iisd.org>, teléfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St., 11D, New York, New York 10022, EE.UU.. El equipo del IIDS en el Congreso Mundial de Parques 2014 puede ser contactado por correo electrónico escribiendo a <suzi@iisd.org>.

Participants

National governments
US
Negotiating blocs
Environmental Integrity Group
Non-state coalitions
NGOs