See more coverage of this event on the main IISD ENB website

We have launched a new website to better share our reports of global environmental negotiations.

As well as current coverage of new negotiations, you can find our original reports from this event by clicking here.

18-26  Nov. 2002

Octava Conferencia de
las Partes Contratantes de la Convención sobre los Humedales
 

Informes Diarios del BNT:

HTM
PDF
TXT
NTESIS
   
Lun 25
   
Sáb 23
     
Vie 22
   
Jue 21
   
Mié 20
   
Mar 19
   
Lun 18
   

Dom 17

   
HUMEDALES - COP 8 LOGO



Uganda

MARTES, 26 DE NOV. DE 2002

LA COP8 DE RAMSAR
FINALIZA SU TRABAJO

El martes 26 de noviembre por la noche, la COP8 de Ramsar concluyó su trabajo, habiendo cerrado resoluciones sobre todos los asuntos pendientes, entre ellos los temas contenciosos como agricultura, especies invasoras, cambio climático y cultura.

Las Partes decidieron que la próxima COP se llevará a cabo en el año 2005 en Uganda. El presidente de la COP8 le regaló a Delmar Blasco, el saliente Secretario General, una artesanía local de cerámica.

-Escuche a Uganda


Blasco recibe un regalo de Martorell

México

Australia

Eslovenia

Clay Rubec, Canadá

Eckhart Kuijken de Bélgica

Lidiando con los documentos de Ramsar

Dwight Peck de Ramsar

AGRICULTURA
En el Plenario, el Secretario General de Ramsar, Nick Davidson, leyó las enmiendas al COP8 DR34 Rev1 tal como fueron acordados por el grupo de contacto. Además señaló que las referencias a acuerdos internacionales que permanecían entre corchetes intentaban asegurar la consistencia entre las políticas agrícolas y otros acuerdos internacionales, incluyendo los acuerdos vinculados al comercio.

Filipinas sostuvo que el manejo y la conservación de humedad no debería estar sujeto a cuestiones vinculadas con el comercio, y propuso eliminar aquellos párrafos que reflejan ese sentimiento, y agregar un texto que afirme que la resolución apunta al manejo y conservación de los humedales.

Brasil
dijo que esta cuestión debe ser debatida en la WTO, no en este foro. Y sostuvo que algunos textos pueden ser interpretados como subsidios e incentivo si no implementados bajo las reglas de WTO. Además se opuso a la resolución y pidió que su posición quede registrada en el informe de la reunión. Los delegados adoptaron la resolución tal como había sido enmendada por el grupo de contacto por consenso, con la reserva de Brasil que quedó registrada.


-Escuche a Nick Davidson
-Escuche a Brasil
-Escuche a Filipinas

CULTURA
Los delegados con una versión revisada del proyecto de resolución sobre cultura y humedales (COP8 DR 19 Rev. 3).

Brasil
se opuso a la adopción de la resolución, sosteniendo que iba más allá del mandato de Ramsar. Malasia también expresó preocupación por esta resolución.

Otros países, entre ellos Surinam, España, la UNIÓN EUROPEA, Guatemala, Burkina Faso, Nepal, India, Argelia –por los países africanos-, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Siria, Irán y EE.UU., apoyaron la adopción de la resolución.

Dinamarca le preguntó a aquellos que se oponían a la resolución si insistirían en el bloqueo del consenso pese a apabullante apoyo que tenía la resolución, o si querían expresar sus reservas en el informe de la reunión. La resolución fue adoptada por consenso, y Brasil hizo constar su preocupación en el informe de la reunión.

OBITUARIO:
Canadá informó acerca del fallecimiento de James Patterson, señalando lo significativo de su contribución a la conservación y protección de humedales.

CLAUSURA DE LA REUNIÓN
Delmar Blasco, Secretario General de Ramsar, reconoció la importante contribución de Eckhart Kuijken, de Bélgica, a la conservación de humedales y le entregó el premio "Persona de Importancia Internacional para la Humedad".

España agradeció a los participantes por su arduo trabajo, y señaló que esperaba que sean capaces de implementar su Plan Estratégico y asegurar su compatibilidad con el Plan Estratégico de Ramsar.

El Secretario General agradeció a España y Valencia por haber sido sede de esta exitosa, útil y placentera experiencia. Al señalar que Ramsar es ahora una Convención más fuerte y madura, dijo que las resoluciones adoptadas por la COP8 son extremadamente valiosas en términos del futuro de Ramsar.

Los participantes agradecieron al Secretario General Blasco con una ovación, y el presidente Martorell la presentó con un ornamento tradicional hecho en cerámica. Agradeciendo a los participantes por su espíritu de trabajo, dedicación y buena voluntad, el Presidente Martorell declaró la COP8 cerrada a las 7:20 pm.

Escuche a Canadá
Escuche a España
Escuche a Delmar Blasco

Filipinas

Brasil

España

Veit Koester (Dinamarca) en nombre de la UE

Bélgica y la WWF

Delegados de Brasil (de izquierda a derecha): Maria Carolina Hazin, José Augusto Ferra de Lima, Augusta Rosa Gonçalvez

John Scanlon y Elroy Bos de IUCN


Miembros del panel posan para la foto final


Personal de apoyo local para la Convención de Ramsar junto a Delmar Blasco

Equipo de trabajo del Boletín de Negociaciones de la Tierra: (de izquierda a derecha)
Chris (Nueva Zelanda), Leila (Estados Unidos), Charlotte (Francia), Tamilla (Uzbekistán), Yael (Israel), Brandy (Estados Unidos), Leslie (Canadá).

 

Enlaces para más información:

* Síntesis de la COP-7 del Boletín de Negociaciones de la Tierra (BNT) http://enb.iisd.org/vol17/

* Sitio de Linkages del Boletín de Negociaciones de la Tierra (BNT) de la COP-7 (fotos y audio) http://enb.iisd.org/ramsar/cop7/

* Página Principal de la COP-8 de RAMSAR: http://www.ramsar.org/index_cop8.htm

   

Alguna irregularidad en esta página? Por favor envíe un e-mail al Editor de Contenido Digital

| Volver a Linkages | Visite IISDnet | Envíe un e-mail al BNT |
© 2002, IIDS. Todos los Derechos Reservados.