IISD Reporting Services IISD
Home > GSW-2017
Home > GSW-2017

Boletín de la Semana Global del Suelo

Volume 206 Numéro 5 | Sábado, 27 de mayo de 2017


Síntesis de la Semana Global del Suelo 2017

22-24 de mayo de 2017 | Berlín, Alemania


Idiomas: EN (HTML/PDF) FR (HTML/PDF) ES (HTML/PDF)
Visite nuestra cobertura de la reunión IISD/ENB+ de Berlín, Alemania en: http://enb.iisd.org/soil/gsw4/

La Semana Global del Suelo 2017 (GSW 2017, por sus siglas en inglés) tuvo lugar del 22 al 24 de mayo de 2017 en Berlín, Alemania, y abordó el tema “Catalizando la implementación de los ODS a través de una revisión de la tierra y suelo”. La GSW 2017 tuvo como objetivo contribuir a la implementación exitosa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) examinando el subconjunto de ODS que están siendo revisados ​​por el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF) 2017 a través de la perspectiva de la tierra y los suelos, proporcionando así una perspectiva de integración de los ODS. La reunión, que contó con la asistencia de casi 300 participantes, desarrolló un conjunto de mensajes de políticas como contribución al HLPF que se reunirá en julio de 2017. La GSW 2017 fue coorganizada por 22 socios que representan gobiernos, organizaciones intergubernamentales y científicas y redes de la sociedad civil.

Después de la sesión plenaria de apertura, los participantes organizaron tres talleres temáticos para explorar los siguientes temas: Sostener y ampliar los logros de las iniciativas de ordenación sostenible de la tierra (OST), en particular la necesidad de enfoques integrados y ampliar las prácticas exitosas de rehabilitación de suelos; Derecho a (defender) tierras –fortalecimiento de la rendición de cuentas a nivel local a través de revisiones temáticas, abordando en particular el principio de inclusión como paso necesario para aumentar la rendición de cuentas; y Protección de los recursos de la tierra para una prosperidad compartida, abordando en particular el principio de universalidad y la cuestión de los limitados recursos disponibles de tierra y suelo. En los talleres se leyeron tanto informes sobre las experiencias de algunos de los 44 países que presentarán revisiones nacionales voluntarias en el HLPF de este año como contribuciones de expertos.

La reunión incluyó un “Laboratorio de Revisión Temática” (LAB) el martes por la tarde y el miércoles por la mañana, que hizo contribuciones a los siete ODS - 1 (fin de la pobreza), 2 (hambre cero), 3 (buena salud y bienestar), 5 (igualdad de género), 9 (industria, innovación e infraestructura), 14 (vida submarina) y 17 (alianzas) –que serán el foco de la revisión temática de HLPF en 2017. El LAB apuntó, entre otras cosas, a: identificar los progresos, las lagunas y las sinergias en la aplicación de la Agenda 2030; sintetizar los conocimientos y discutir las compensaciones y sinergias en la implementación de los ODS; formular propuestas sobre el uso de diferentes métodos de datos en el proceso de revisión; discutir medidas políticas concretas necesarias para cumplir la Agenda 2030; y destacar las oportunidades para una mayor colaboración y asociación entre los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones nacionales e internacionales, las instituciones científicas y la sociedad civil.

El miércoles por la mañana, los participantes discutieron cinco borradores de mensajes de política para el HLPF que surgieron de los dos primeros días de discusiones, y propusieron cambios adicionales para que fueran incluidos en el documento final de la conferencia. También se invitó a los participantes a contribuir y respaldar una síntesis más larga de los resultados de la Semana Global del Suelo 2017 que estará disponible en el sitio web de la conferencia (www.globalsoilweek.org).

Durante la sesión plenaria final, una mesa redonda de alto nivel reflexionó sobre la metodología presentada en GSW 2017 y proporcionó información adicional sobre cómo mejorar la utilidad de tales procesos preparatorios para la monitorización general de los ODS.

Al cerrar la reunión, los comoderadores agradecieron al gobierno alemán por ofrecer su apoyo a la GSW y anunciaron que el Instituto de Estudios Avanzados de Sostenibilidad (IASS) entregará la coordinación de la plataforma y el proceso de la GSW al Think Tank para la Sostenibilidad Töpfer, Müller, Gaßner (TMG), bajo la dirección de Klaus Töpfer, director fundador de TMG, y Alexander Müller, director general de TMG. Durante una breve ceremonia, Klaus Töpfer, iniciador de la GSW, recibió el Premio al Servicio Distinguido de la Unión Internacional de Científicos del Suelo (IUSS) por su trabajo en la promoción del reconocimiento de los suelos en la política del desarrollo en diversos niveles, y en especial en el contexto de la Agenda 2030.

BREVE HISTORIA DE LA SEMANA GLOBAL DEL SUELO

GSW 2012: La primera Semana Global del Suelo se celebró en Berlín, Alemania, del 18 al 22 de noviembre de 2012, como foro de intercambio interactivo y diálogo entre las partes interesadas de la ciencia, el gobierno, las empresas y la sociedad civil sobre su experiencia y conocimiento técnicos en terrenos y suelos, y para desarrollar planes de acción para una gestión y gobernanza sostenibles de la tierra y del suelo. La reunión también inició acciones de seguimiento de las decisiones relacionadas con la tierra y el suelo tomadas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, o Rio+20, en junio de 2012.

GSW 2013: La segunda Semana Global del Suelo tuvo lugar en Berlín, Alemania, del 27 al 31 de octubre de 2013, sobre el tema “Perdiendo terreno”. Los debates se organizaron en torno a cuatro ejes temáticos: la transformación de los ciclos mundiales de material y nutrientes; el aumento de la gestión sostenible de la tierra y de la ingeniería del suelo a nivel del paisaje; la integración de tierras y suelos en la Agenda 2030; y la gobernanza responsable de la tierra.

CONFERENCIA BRASILEÑA DE LA GOBERNANZA DEL SUELO: La conferencia tuvo lugar del 25 al 27 de marzo de 2015 en Brasilia, Brasil, y produjo la “Carta de Brasilia” como aporte a los responsables de la formulación de políticas sobre la gobernanza nacional del suelo.

GSW 2015: La tercera Semana Global del Suelo se reunió del 19 al 23 de abril de 2015 en Berlín, Alemania, bajo el lema “Suelo. La sustancia de la transformación”. Desarrollados durante el Año Internacional de los Suelos 2015 y tan sólo meses antes de la adopción de la Agenda 2030, los debates se centraron en el papel de la ordenación sostenible de los suelos y la gobernanza responsable de la tierra para el alcance de múltiples ODS y en la contribución a un nuevo acuerdo climático.

EVENTO DE ALTO NIVEL “HACIA REVISIONES TEMATICAS PARA UN SEGUIMIENTO INTEGRADO Y REVISIÓN DE LA AGENDA 2030”: Este evento, que se celebró el 7 y 8 de julio de 2016 en Nueva York, EE.UU., resaltó cómo las revisiones temáticas globales sobre el progreso, con foco en recursos naturales como la tierra y el suelo, pueden apoyar mejor la implementación integrada e inclusiva de la Agenda 2030 y de los ODS.

1er SEMINARIO AFRICANO DEL SUELO: Esta reunión regional inaugural de los interesados ​​africanos en la gestión del suelo y de la tierra se realizó del 28 al 30 de noviembre de 2016 en Nairobi, Kenya, y se ocupó del tema “Restauración del suelo para cumplir con las Agendas 2063 y 2030 en África: Vinculando las ambiciones globales con las necesidades locales”. La reunión se inspiró en los aportes de los interesados ​​africanos en la GSW 2015, quienes expresaron un gran interés en crear una plataforma regional para la gestión sostenible del suelo y la gobernanza responsable de la tierra en África. El seminario concluyó con un conjunto de mensajes clave a considerar en la GSW 2017, como parte de los preparativos para el HLPF sobre Desarrollo Sostenible de julio de 2017.

INFORME DE LA REUNIÓN

PLENARIA DE APERTURA: UNA PERSPECTIVA INTEGRADA DE LOS ODS - CÓMO LA TIERRA Y LOS SUELOS CONTRIBUIRÁN A ERRADICAR LA POBREZA Y PROMOVER LA PROSPERIDAD

DECLARACIONES DE APERTURA: La Semana Global del Suelo 2017 (GSW 2017) comenzó el lunes 22 de mayo por la mañana, con declaraciones de apertura. Esta sesión fue comoderada por Ivonne Lobos Alva, Coordinadora de GSW, Instituto de Estudios Avanzados de Sostenibilidad (IASS) y TMG, y Alexander Müller.

Müller elogió a los socios de la GSW que participaron en la convocatoria al primer seminario africano sobre el suelo en noviembre de 2016, y señaló que, más allá de su aporte al HLPF, la GSW 2017 construirá un puente para la revisión del ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres) en 2018.

Lobos Alva explicó que el proceso de revisión del ODM que se llevaría a cabo en la GSW 2017 comprendía: dos plenarias de alto nivel, tres talleres temáticos que discutirían perspectivas profundas sobre algunas prioridades clave y las lagunas en un enfoque integrado para los ODS, y un Laboratorio de Revisión Temática donde los mensajes de política se debatirían en sesión plenaria. Dijo que la GSW 2017 tenía como objetivo producir mensajes políticos clave sobre estas discusiones que serían llevados al HLPF; y un informe completo de la reunión que incluirá reflexiones sobre la metodología que condujo a la GSW 2017 para informar al proceso de revisión del ODS a nivel nacional y mundial.

Stefan Schmitz, Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), pidió mayor atención a las zonas rurales, destacando la adopción de la Carta de Berlín al cierre de la conferencia “UN MUNDO - Sin hambre. Futuro del mundo rural”, convocada por la presidencia alemana del G-20 en abril de 2017. Observando que la implementación de los SDG requiere una profunda transformación de la sociedad, la política y la economía, dijo que la GSW podía ayudar a mostrar cómo la revisión de los ODS puede convertirse en un proceso de aprendizaje colectivo.

En su discurso de apertura, Thomas Gass, Subsecretario General de Coordinación de Políticas y Asuntos Interinstitucionales del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, se refirió a la frase frecuentemente citada de dar a la gente peces en lugar de enseñarles a pescar y señaló que cuando no quedan peces el discurso ya no puede ser sobre enseñar a la gente a pescar, sino sobre abordar las complejas causas subyacentes a la disminución de las poblaciones de peces, como el cambio climático y la contaminación. A este respecto, dijo que los actores involucrados en cuestiones del suelo y de la tierra pueden ayudar a mejorar la experiencia del HLPF destacando importantes interrelaciones entre diversos ODS y metas. Además, señaló que la contribución activa de una amplia gama de actores hacia “El futuro que queremos” ha ayudado a crear un nuevo contrato social sobre la rendición de cuentas entre los titulares de derechos y quienes tienen deberes.

DISCUSIÓN DEL PANEL DE ALTO NIVEL: Anna Onyango, Directora de Políticas, Investigación y Regulación, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Kenya, dijo que la creciente demanda de alimentos requiere centrarse en el aumento sostenible de la producción de alimentos en las zonas semiáridas. También informó sobre la fertilidad del suelo nacional de Kenya, la participación de los jóvenes y las estrategias de género.

Daouda Maiga, Ministerio de Agricultura, Agua y Desarrollo Pesquero, Burkina Faso, informó de una correlación positiva entre la reforma agraria y el manejo sostenible de la tierra. Destacando que no puede haber “desarrollo sostenible con suelos enfermos”, describió medidas para aumentar la productividad agrícola, incluyendo el apoyo a las organizaciones de productores y el establecimiento de un banco agrícola.

Tras señalar que el 75% de los suelos de su país están degradados, Françoise Assogba Komlan, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Benin, hizo hincapié en la mejora de la calidad del suelo para la seguridad alimentaria. Asimismo, destacó el programa de reforestación de Benín, su plan estratégico agrícola y las crecientes inversiones en investigación agrícola.

Louisette Clémence Bamzok née Mbadobe, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Camerún, subrayó la necesidad de romper el círculo vicioso de explotación de los recursos y degradación de la tierra, señalando que los desafíos clave incluyen la creación de un mapa del estado del suelo, una reforma de tierras y la gestión del agua.

Los participantes instaron a centrarse en el apoyo a la implementación, estrategias para mejorar y mantener la productividad del suelo, y el establecimiento de prioridades de consenso para la conservación de los bosques, tierras y suelos.

Ferew Lemma, Ministerio Federal de Salud, Etiopía, explicó los vínculos entre el suelo, la nutrición y la salud. Afirmó que cuidar el suelo ayuda a paliar las deficiencias de micronutrientes que afectan a más de dos mil millones de personas en todo el mundo y, citando al Papa Francisco, señaló que “cuidar a la madre tierra es cuidar de nosotros”.

Johns Muleso Kharika, Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), dijo que el suelo está en el centro de la lucha contra la desertificación y la sequía. Afirmó que el logro de la meta del ODS sobre la neutralidad de la degradación de las tierras contribuirá a combatir el hambre, la pobreza, la migración y la desigualdad, al tiempo que apoyará el crecimiento económico y ofrecerá oportunidades a los jóvenes.

LABORATORIO DE REVISIÓN TEMÁTICA: SESIÓN DE SÍNTESIS

Al abrir la parte final del LAB el miércoles por la mañana, Alexander Müller explicó las razones para enviar mensajes clave de la GSW al HLPF, señalando que: mejora los vínculos entre el HLPF y la acción sobre el terreno; contribuye a revisar los ODS de manera integradora; destaca las asociaciones y los enfoques participativos; y apoya la integración de todas las formas de conocimiento. Presentó cinco “historias” que surgieron durante las discusiones: una nutrición sana comienza con suelos saludables; los ODS son la pieza que falta de la globalización; las pesquerías costeras dependen de la ordenación sostenible de la tierra para frenar la contaminación; el acceso a la tierra y a los suelos sanos puede reducir las presiones para la migración y es parte de la solución para los jóvenes; y la igualdad de acceso a la tierra para las mujeres podría reducir el hambre en un 30%.

Lindiwe Majele Sibanda, Red de Análisis de Políticas de Alimentos, Agricultura y Recursos Naturales, resumió los cinco mensajes clave que la GSW puede aportar al HLPF 2017: incrementar las inversiones en la gobernanza responsable de la tierra y monitorearlas; cambiar los patrones de consumo en los países altamente consumidores, porque son responsables de la degradación de la tierra en otras partes del mundo; reconocer la necesidad de una planificación espacial que aborde el continuo rural-urbano de manera integrada; mejorar la tenencia de la tierra y los derechos de la tierra para las personas vulnerables al reconocer que los derechos humanos están bajo presión debido a que cada vez hay menos espacio para la sociedad civil; y construir un puente entre el ODS 2 (hambre cero) y el ODS objetivo 15.3 (lograr la neutralidad de la degradación de la tierra) para garantizar la seguridad alimentaria mediante la rehabilitación de suelos degradados y la gestión de paisajes para las personas. También destacó algunos puntos de entrada para esto, incluyendo el empoderamiento de la comunidad, servicios de extensión de alta calidad y responsabilidad que abarquen a los jóvenes, y acceso abierto a los datos.

Muchos participantes acogieron con beneplácito los proyectos de mensajes y señalaron que reflejan los debates de las sesiones temáticas. Con respecto al incremento de las inversiones en la gobernanza responsable de la tierra, uno de los participantes pidió que se hiciera referencia a las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de Tierras, Pesquerías y Bosques en el contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional. Un orador planteó la cuestión de si se han abordado lo suficiente los componentes biofísicos de los suelos, mientras que otro destacó la necesidad de un enfoque más positivo al referirse a los titulares de derechos en lugar de a las “personas vulnerables”. Otros oradores destacaron la necesidad de: asegurar que los ODS contribuyan a un cambio real en la conciencia; abordar los vínculos entre el consumo sostenible y la gestión de la tierra; involucrar a una gama más amplia de actores en el proceso de revisión; alinear la ordenación territorial con los enfoques territoriales de la seguridad alimentaria; y abordar las implicaciones, para la gestión de la tierra, de fusiones entre empresas agrícolas multinacionales.

Al referirse a las reacciones de los países y los socios, Jeanne Josette Acacha Akoha, Benin, hizo hincapié en la necesidad de cambiar el paradigma actual de desarrollo tendiendo puentes entre sectores. José Francisco Calí Tzay, Embajador de Guatemala en Alemania, pidió un mayor enfoque en la tenencia de la tierra y un mayor escrutinio sobre las actividades de las multinacionales en diferentes países. Louisette Clémence Bamzok née Mbadobe, Camerún, pidió una mejor formación e investigación en agricultura, incluida una mejor formación de los responsables de apoyar a los agricultores.

R.B. Sinha, Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores, India, enfatizó el alto nivel de compromiso de su gobierno con la implementación de los ODM. Señaló que el segundo mensaje de política de la GSW sobre el consumo y la producción sostenibles está en línea con la experiencia de la India, informando que el país redujo su consumo de fertilizantes en un 15% en 2016. Almaz Messele Massa, Presidenta del Comité Permanente de Asuntos Agrícolas del Parlamento, Etiopía, destacó el acceso a la tierra de jóvenes y mujeres, e hizo hincapié en la necesidad de coordinación entre los procesos de formulación de políticas para implementar los ODM.

Stefan Schmitz, BMZ, instó al gobierno alemán a transmitir los mensajes de la GSW al HLPF y prometió el apoyo continuo para hacer de la GSW un foro permanente. Apoyó que se haga referencia a “enfoques territoriales” en lugar de a la “planificación espacial”, señalando que este término es ampliamente aceptado en otros foros y ayuda a resaltar que la implementación de este ODS es un proceso, no un proyecto. Barbara Unmüßig, Fundación Heinrich Böll, destacó: la sensibilización sobre las consecuencias de los patrones de consumo; el desarrollo de normas basadas en los ODS para el comercio y la inversión; y la necesidad de garantizar los derechos humanos fundamentales para contrarrestar el decreciente espacio democrático y de crear oportunidades para la participación de la sociedad civil.

Respondiendo al anuncio del BMZ, Günther Bachmann, Consejo Alemán para el Desarrollo Sostenible, expresó que su organización apoya la continuación del proceso de la GSW. En cuanto a los mensajes políticos propuestos, dijo que deben ser audaces, concretos y respaldados con datos. Propuso abordar las nuevas fronteras del suelo en el medio urbano y declaró que la integración comienza desafiando las prácticas y estándares existentes. Bachmann también sugirió que reconocer que ya vivimos en el Antropoceno abre discusiones sobre soluciones humanas innovadoras a los problemas humanos. Unmüßig agregó que si deseamos vivir en el Antropoceno necesitaremos soluciones más radicales para asegurar que el planeta pueda continuar sosteniendo la vida humana.

Mark Smith, UICN, subrayó la importancia de integrar la conservación y restauración de los ecosistemas con la producción sostenible de alimentos, gestionando así los paisajes para las personas y la naturaleza. Instó a los participantes a “no dejar que el HLPF adopte soluciones compartimentadas”, y a utilizar los mensajes clave de la GSW como un paso hacia el desarrollo de un lenguaje que integre cuestiones complejas.

Respondiendo a una pregunta sobre el tipo de inversiones necesarias para impulsar la sostenibilidad, Töpfer dijo que las finanzas no pueden sólo provenir del gobierno y señaló que el Banco Mundial ve cada vez más su rol como un “intermediario honesto” para canalizar fondos de diversas fuentes financieras. Condenando el surgimiento de cadenas globales de valor insostenibles, preguntó “¿quién pagará un precio justo por la comida en este contexto?”, y subrayó que la implementación de los ODS a escala mundial requerirá una sólida comprensión de la complejidad y las consecuencias inesperadas de las decisiones políticas.

Al clausurar la sesión, Lobos Alva destacó los próximos pasos previos al HLPF 2017, en particular que: del 5 al 7 de junio de 2017 estará disponible en el sitio web de la GSW para su endoso una breve síntesis política con los principales mensajes de los talleres temáticos y el Laboratorio; y que se publicará un Informe de Resultados de la GSW 2017 antes del HLPF, que incluirá una visión más completa de las discusiones, incluyendo reflexiones sobre la metodología aplicada en la GSW. Además, señaló que la delegación oficial alemana y los socios de la GSW planean organizar un evento paralelo en el HLPF para presentar los mensajes de política revisados.

PLENARIO DE CLAUSURA: ENCONTRAR MANERAS INNOVADORAS PARA ENCARAR EL SEGUIMIENTO A Y LA REVISIÓN DEL SUELO Y LA TIERRA - LECCIONES APRENDIDAS DE ESTA REVISIÓN TEMÁTICA PILOTO

CEREMONIA DE PREMIACIÓN: Rattan Lal, Universidad del Estado de Ohio y Presidente de IUSS, inauguró la ceremonia de premiación del ex director de IASS, Klaus Töpfer. Jochen Flasbarth, Secretario de Estado del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, reconoció los logros de Töpfer en la protección de los suelos a nivel regional, nacional e internacional y en garantizar que los suelos fueran considerados en los ODS. Lal entregó entonces a Töpfer el Premio al Servicio Distinguido de IUSS por sus logros a la hora de situar el suelo en la agenda internacional.

En su discurso de aceptación centrado en los desafíos futuros, Töpfer sugirió: realizar una conferencia internacional sobre los suelos al estilo de una conferencia de alto nivel de la ONU para apoyar la implementación del ODS 14 (vida submarina); un enfoque de abajo hacia arriba para la aplicación de la Agenda 2030, que incluya contribuciones a nivel nacional a los ODS; y establecer una plataforma abierta para contribuir a un repositorio de conocimientos sobre la implementación de la Agenda 2030. En cuanto a la influencia de las empresas multinacionales, sugirió explorar nuevas maneras de involucrar a las empresas privadas.

PANEL DE ALTO NIVEL: Iniciando la sesión, Jes Weigelt, coordinador del Foro Mundial de Suelos de IASS y TMG, invitó a los panelistas a reflexionar sobre si la GSW 2017 había tenido éxito en apoyar un proceso preparatorio sólido del HLPF.

Chantal Clément, Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles (IPES-Food), aplaudió la diversidad de formatos utilizados para fomentar una amplia participación y reconocer las sinergias entre la GSW y IPES-Food. Entre los desafíos, destacó la necesidad de aprovechar de manera eficaz los diferentes tipos de conocimiento y de enfrentar las relaciones desiguales de poder en los procesos de gobernanza global, señalando como ejemplo la necesidad de abordar la concentración del poder en los sistemas alimentarios. Además, sugirió que la próxima GSW debería involucrar a sectores subrepresentados, tales como los ministerios de comercio y representantes del sector privado.

Rattan Lal, Universidad del Estado de Ohio, destacó la importancia de la seguridad alimentaria y pidió a los científicos de las partes interesadas de la GSW que se involucren directamente con el público, por ejemplo, hablando con periodistas y no solo con otros científicos del suelo, y que se comuniquen con quienes definen políticas para convertir la ciencia en acción.

Marianne Beisheim, Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad, dijo que la mayor contribución de la GSW 2017 fue ensayar un enfoque para vincular los tres principios básicos de la Agenda 2030 -rendición de cuentas, universalidad e integración- en el proceso de revisión temática del HLPF. Propuso realizar mayores esfuerzos para vincular los actuales diálogos de “alta relevancia” sobre políticas, como los vínculos entre la degradación ambiental, la pobreza, la seguridad y la migración. Beisheim también elogió el uso de un “proceso real” para llegar a los mensajes políticos finales.

Hilary Ogbonna, Especialista de Programa y Punto Focal para África y los Estados Árabes para la Campaña de Acción sobre ODS de la ONU, recordó a los participantes que los ODS son sobre personas y sugirió que la próxima GSW podría centrarse en involucrar a la gente en los temas de la tierra y el suelo. Sobre cómo lograr impactos más allá del HLPF, reiteró que la implementación de la Agenda 2030 depende de los gobiernos nacionales, y apoyó la propuesta de Töpfer de realizar una conferencia internacional sobre los suelos.

Celine Charveriat, Directora Ejecutiva del Instituto para la Política Ambiental Europea, instó a una mejor integración de los problemas del suelo y la agenda climática, subrayando que aumentar el carbono contenido en el suelo es la única opción viable para lograr emisiones negativas. En cuanto a las oportunidades de influir en la política de la Unión Europea, destacó los escenarios prospectivos de la Comisión Conjunta de Investigación, la revisión de la Política Agrícola Común y el Marco Financiero Plurianual de la Comisión Europea. También sugirió iniciar una discusión sobre una política europea común en materia de suelos.

Durante las discusiones, los participantes resaltaron que como un proceso de revisión voluntaria, el HLPF debería explorar el poner en riesgo la reputación para disuadir las prácticas insostenibles.

Haciendo hincapié en los resultados adicionales de los talleres temáticos, Weigelt enumeró: la creación de una plataforma de apoyo y revisión por parte de los gobiernos de Benín, Burkina Faso y Kenya, centrada en la creación de servicios de extensión sostenibles; la descripción de una amplia gama de metodologías de gestión del suelo y de la tierra que pueden contribuir a la implementación del ODS y especialmente el principio de universalidad; y un conjunto de directrices para la presentación dirigida por el gobierno de informes de múltiples partes interesadas sobre la gobernanza de la tierra y el suelo.

Al terminar la sesión, Weigelt agradeció a los otros coanfitriones y anunció que la coordinación del trabajo futuro de la GSW pasaría de IASS a TMG. Finalmente, cerró la reunión a la 1:15 de la tarde.

La GSW 2017 fue coorganizada por los siguientes socios: Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ); Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Benin; Ministère du Cadre de Vie et du Développement Durable, Bénin; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Kenya; Ministère de l’Agriculture et des Aménagements Hydrauliques, Burkina Faso; Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH; Comisión Europea; Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD); Medio Ambiente de la ONU; Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Unión Internacional de Científicos del Suelo (IUSS); Asociación Mundial del Agua; Instituto Alemán de Desarrollo (DIE); TMG. Töpfer, Müller, Gaßner - Think Tank for Sustainability; Instituto de Estudios Avanzados de Sostenibilidad (IASS); Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI); la Campaña de Acción de la ONU sobre ODS; Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) de Alemania; Together 2030; Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente; Centro Mundial de Agrosilvicultura (ICRAF); y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

PRÓXIMAS REUNIONES

Resistencia a la sequía en África subsahariana: Esta serie de eventos se organiza en los márgenes de la Iniciativa “Un mundo sin hambre” de la UNCCD, el Instituto Alemán de Desarrollo, la Universidad de Bonn, la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional, Deutsche Welle, el Instituto de Crédito para la Reconstrucción y el BMZ. La serie de siete partes tiene como objetivo explorar estrategias para mejorar la gestión de la sequía en contextos donde la pobreza, los conflictos y la migración exacerban los desafíos de la sequía.  fechas: 6 abril - 13 julio de 2017  lugar: Bonn, Alemania  www: https://www.die-gdi.de/veranstaltungen/drought-resilience-in-sub-saharan-africa/

Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación (WDCD) 2017: WDCD 2017 se centrará en los vínculos entre la degradación de la tierra, la migración y la seguridad, bajo el lema “Nuestra tierra. Nuestra casa. Nuestro futuro.” Diversos eventos explorarán cómo fortalecer la resiliencia de las comunidades locales en las áreas afectadas por la degradación de la tierra, la desertificación y la sequía, a través de inversiones en la productividad de la tierra, seguridad alimentaria y generación de empleo local. El evento de observancia mundial tendrá lugar en Ouagadougou, Burkina Faso, el 15 de junio, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Economía Verde y Cambio Climático.  fecha: 17 de junio de 2017  lugar: en todo el mundo  contacto: Secretaría de la CNULD  e-mail: Secretariat@unccd.int  www: http://www2.unccd.int/news-events/2017-world-day-combat-desertification-2017wdcd

5ª Asamblea Plenaria Mundial del Suelo: La Asamblea Plenaria de la Alianza Mundial de Suelos (GSP) es la principal reunión anual de todos los socios de la GSP. Esta asamblea está encargada de revisar y priorizar las acciones de la GSP y de facilitar un proceso de toma de decisiones regional equilibrado.  fecha: 20-22 de junio de 2017  lugar: Roma, Italia  contacto: Secretaría de la GSP  e-mail: Ronald.Vargas@fao.org  www: http://www.fao.org/global-soil-partnership/resources/events/detail/es/c/462867/

HLPF 2017:  El HLPF 5, convocado bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, abordará el tema «Erradicar la pobreza y promover la prosperidad en un mundo en transformación », según lo decidido por la resolución A/70/299 de la Asamblea General de las Naciones Unidas . La sesión llevará a cabo una revisión en profundidad de los ODS 1, 2, 3, 5, 9, 14 y 17.  fecha: 10-19 de julio de 2017  lugar: Ciudad de Nueva York, EE.UU.  www: https://sustainabledevelopment.un.org/hlpf

Resiliencia 2017:  Después de las anteriores conferencias de Resiliencia que se celebran cada tres años desde 2008, Resiliencia 2017 discutirá la resiliencia como una lente clave para la ciencia de la sostenibilidad basada en la biosfera. La Conferencia explorará cuatro temas principales: transformaciones socioecológicas para la sostenibilidad; conectividad y dinámica de escala cruzada en el Antropoceno; gobernanza multinivel y la administración de la biosfera; y enfoques y métodos para comprender la dinámica del sistema socioecológico.  fecha: 20-23 de agosto de 2017  lugar: Estocolmo, Suecia  contacto: Resiliencia 2017  e-mail: resilience2017.src@su.se  www: http://resilience2017.org/

CP 13 de la CNULD: La decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes (CP 13) de la CNULD y la 16ª reunión del Comité de Examen de la Aplicación de la Convención (CRIC 16) y la 13ª reunión del Comité de Ciencia y Tecnología (CST 13), se reunirá en Ordos, Mongolia Interior, China. En la CP 13, se espera que las Partes de la CNULD adopten el Marco Estratégico que guiará la acción de la Convención desde 2018 a 2030, entre otras decisiones.  fecha: 6-16 de septiembre de 2017  lugar: Ordos, Mongolia Interior, China  contacto: Secretaría de la CNULD  e-mail: secretariat@unccd.int www: http://www2.unccd.int/cop13

CFS 44: La 44ª Sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS 44) abordará los siguientes temas: CFS y los ODS; nutrición; convergencia de políticas; flujos de trabajo y actualizaciones de actividades; una evaluación independiente del SFC; y cuestiones críticas y emergentes para la seguridad alimentaria y la nutrición.  fecha: 9-13 de octubre de 2017  lugar: Roma, Italia  contacto: Secretaría del CFS  www: http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs44/en/

Día Mundial del Suelo 2017: El Día Mundial del Suelo se conmemora anualmente desde 2013, tras la adopción de una resolución del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y su posterior reconocimiento por la 68ª Asamblea General de la ONU.  fecha: 5 de diciembre de 2017  lugar: en todo el mundo  contacto: Secretaría de la Asociación Mundial de Suelos  e-mail: GSP-Secretariat@fao.org  www: http://www.fao.org/global-soil-partnership/world-soil-day/en/

[Top]