Daily report for 12 October 2016

World Summit of Local and Regional Leaders - Local Voices for a Better World and 5th United Cities and Local Governments (UCLG) World Congress

La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2016 comenzó el miércoles por la mañana en Bogotá, Colombia, con una ceremonia oficial de apertura que incluyó discursos de bienvenida y la actuación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Luego, los asistentes participaron en sesiones que cubrieron una amplia variedad de temas urbanos, entre ellos: el transporte público, las políticas sobre drogas, el derecho a la ciudad, el desarrollo de ciudades inclusivas y transparentes, y la cultura como motor del desarrollo sostenible. Por la tarde, un plenario de apertura abordó el tema de "La era del gobierno local fuerte: Recordando el espíritu de Hábitat II", y luego hubo sesiones simultáneas sobre temas que fueron desde el diseño urbano, el transporte y la salud de la población a los gobiernos locales como responsables de decisiones sobre asuntos mundiales. Una plataforma de trabajo permanente sobre la cocreación de la ciudad se reunió durante todo el día.

CEREMONIA DE APERTURA

Tras dar la bienvenida a los participantes a Bogotá, Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá, destacó que una buena ciudad hace más feliz la vida de cualquier ciudadano, independientemente de su ingreso per cápita. Peñalosa dijo que a medida que un sociedad se vuelve más rica la vivienda, la salud y la educación mejoran, pero la movilidad puede empeorar, haciendo hincapié en las iniciativas de Bogotá para ampliar el sistema de bus de Transmilenio, los carriles para bicicletas y la red de estacionamientos.

Kadir Topba, Presidente de CGLU y Alcalde de Estambul, Turquía, puso de relieve la importancia de las ciudades para la construcción de la paz, la solución de problemas mundiales y la implementación de los ODS. Luego de subrayar la necesidad de que los gobiernos locales sigan intercambiando lecciones sobre experiencias exitosas, como las que se dan en el transporte, alabó el trabajo de CGLU como un centro de intercambio de conocimientos y diplomacia de las ciudades.

A través de un mensaje de vídeo, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, reconoció el desafío de crear un plan inclusivo y universal para la paz y la prosperidad, y llamó la atención sobre el "papel fundamental" que deberán cumplir las ciudades para el logro de la Agenda 2030.Asimismo, pidió a los líderes locales y regionales que conecten a la agenda global con las acciones locales.

Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, explicó que la urbanización es un proyecto de coexistencia, el reto de reunir a personas con diferentes ideas y orígenes para crear paz y felicidad. Y destacó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apoyando a Colombia en el logro del objetivo final de su proceso de paz.

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, dijo que para crear ciudades sostenibles y equitativas es necesario traducir la inversión social en inclusión y conectividad para los empobrecidos. Destacó los importantes pasos que Colombia ha dado en el camino a la consolidación de una economía fuerte, pero pidió que ese buen desempeño se traduzca en bienestar y beneficios para los ciudadanos urbanos y rurales.

PLENARIA DE APERTURA – LA ERA DE LOS GOBIERNOS LOCALES FUERTES: RECORDANDO EL ESPÍRITU DE HABITAT II

Claire Short, Junta Directiva de la Alianza de las Ciudades, reconoció los recientes logros relacionados con la inclusión del rol de las ciudades en los ODS y el Acuerdo de París, haciendo hincapié en que la relación entre los gobiernos nacionales, regionales y locales debe salir de las jerarquías para establecerse en el ámbito las asociaciones. Y pidió a las asociaciones que "salgan de las salas de reuniones y vayan al terreno" para poner en práctica las declaraciones y ofrecer beneficios a todos, incluyendo los pobres urbanos.

Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat , hizo hincapié en que la Nueva Agenda Urbana debe luchar contra la segregación social. Y recordó que la Primavera Árabe se produjo, en gran medida, por las condiciones sociales inadecuadas de los ciudadanos de Túnez, República Tunecina, para ilustrar cómo la dignidad humana y el sustento son medios esenciales para asegurar que las ciudades sean sostenibles.

Kadir Topba, Presidente de CGLU y Alcalde de Estambul, destacó que la migración crea nuevos retos para las ciudades, haciendo hincapié en la necesidad de prepararse adecuadamente para la llegada de los refugiados. Hizo hincapié en que los ciudadanos deben involucrarse en el desarrollo de un mundo pacífico y no esperar todo de sus gobiernos.

Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá, se refirió a cómo la infraestructura y distintos elementos de la democracia pueden influir en la felicidad. Explicó que "las ciudades son un medio que expresa una forma de vida", y que podemos diseñar la forma en que queremos vivir mediante la promoción de la democracia participativa basada en la equidad.

PLATAFORMA DE TRABAJO PERMANENTE - CO-CREANDO LA CIUDAD

La plataforma de trabajo permanente sobre la co–creación de la ciudad está dedicada al derecho a la ciudad y tiene como objetivo crear una guía de implementación de estrategias, sobre la base de las prácticas y experiencias que la sociedad civil busca en las ciudades.

DERECHO A LA CIUDAD SOSTENIBLE: Esta sesión de la plataforma de trabajo permanente puso de relieve ejemplos de cómo la sociedad civil esta co-creando ciudades sostenibles. Pablo Benson-Silva, Occupy-Nueva York, describió el papel que cumplió Occupy Movement en la recuperación luego del huracán Sandy, ya que el movimiento fue la primera organización en trabajar en el terreno luego del desastre. Pedro Bravo, escritor, describió cómo las organizaciones para la movilidad sostenible en Madrid están aumentando la participación electoral. Héctor Huerga, activista, dijo que los ciudadanos están reclamando a Barcelona, España, a través de la conversión de sus calles de tráfico vehicular a las zonas peatonales. Con referencia a la amenaza de desalojo que enfrentan las personas gitanas en Belgrado, Serbia, Bahram Ghazi, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) de la ONU, destacó un proyecto que ayudó a defender los derechos del pueblo romaní mediante el aumento de su participación directa.

DERECHO A UNA CIUDAD VIVA: En esta sesión se continuó el trabajo de la plataforma de trabajo permanente, e incluyó a participantes a través de Google Hangout. Pierre Arnold, activista, sostuvo que la ocupación de la plaza de la República de París, Francia, creó un espacio de creatividad, diálogo y debate. Ana Estela Haddad, Sao Paulo, Brasil, dijo que el plan maestro de la ciudad aspira a devolver la ciudad a su gente a través de una mayor inversión en vivienda social, transporte público y el armado huertas orgánicas, entre otras iniciativas. Lorena Zárate, Coalición Internacional para el Hábitat, dijo que las políticas actuales están generando "ciudades muertas" tanto a través del dinero público como del privado .E hizo hincapié en la necesidad de proteger a espacios de vida autogestionados o autoconstruidos, a menudo denunciados como "marginales", "irregulares" o "ilegales". Mike Bird, Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando, destacó que la economía "real" en las ciudades está en realidad en la economía informal –una parte integral de una ciudad viva.

ACADEMIA DE PERIODISMO URBANO

Hélène Papper, Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela, presentó las discusiones dirigidas a avanzar hacia un debate más democrático, transparente y participativo sobre las ciudades. Josep Roig, Secretario General de CGLU, subrayó la importancia de las comunicaciones para ayudar a implementar las ideas desde un nivel global y local. Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, planteó preguntas sobre cómo involucrar a los ciudadanos a través de los medios de comunicación, explicando que la "buena urbanización no se consigue de forma aleatoria" y requiere negociaciones de agendas variadas.

Neal Peirce, Citiscope, invitó a los participantes a seguir comprometidos con Citiscope tras Hábitat III, para ver cómo las ciudades del mundo reaccionan y se adaptan a sus recomendaciones y resultados. Fernando Casado, "Hacia la ciudad humana", Seres Urbanos, El País, presentó su iniciativa de reunir en más de 500 entrevistas a más de 27 ciudades que recogen historias positivas, concluyendo que para comprometer a los ciudadanos, las historias deben estar centradas en las personas, mostrar su impacto en la vida humana y entretener.

Jeanneth Cervantes, Radialistas Radio Comunitaria, Ecuador, mostró cómo los medios crean mensajes constructivos para promover el cambio ayudando a los ciudadanos a darse cuenta de su poder.

Jennifer Lenhart, blogger urbano de Guardian Cities, compartió perspectivas de la comunicación informal de su blog 'El Observador Urbano", que da a conocer ejemplos de sostenibilidad urbana desde un punto de vista personal.

Fatimetou Mint Abdel Malick, Alcalde de Tevrah-Zeina, Mauritania, se refirió a los esfuerzos locales para mejorar las políticas para los ciudadanos locales, y sostuvo que "sin comunicación y periodistas profesionales, el desarrollo no es posible".

En la discusión subsiguiente, los participantes pidieron a los panelistas estrategias para, entre otras cosas: representar una voz para todos; superar la corrupción; apoyar y reforzar las políticas que abogan por los derechos humanos; y crear una alianza mundial para los periodistas.

TALLERES

LA CONTRIBUCIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO A LA COMPETITIVIDAD DE LAS CIUDADES: Mircea Steriu, Unión Internacional para el Transporte Público (UITP), presentó una investigación sobre tres aspectos de una ciudad competitiva: fortaleza económica, capital humano y capital físico. Tras hacer hincapié en que el transporte público es una inversión, no un gasto, subrayó que induce a una mayor densidad de puestos de trabajo y crea grupos de alto crecimiento. Steriu también señaló que facilita el acceso a la educación y diversos empleos, mejor remunerados, cuadruplica la tasa de regeneración urbana, y aumenta la actividad física y la salud.

David Lucas, Federación Española y Alcalde de Móstoles, España, describió cómo están interconectados y coordinados en la comunidad de Madrid tres sistemas de transporte, lo que permite una mejor circulación de trabajadores y bienes, y traer más negocios a la región.

Peter Kurz, Alcalde de Mannheim, Alemania, señaló que si bien el automóvil ha estado en el ADN de la ciudad desde sus orígenes, Mannheim esta superando esta historia, por ejemplo, a través de planes para introducir autobuses eléctricos con carga inductiva que reducen el ruido, la contaminación por partículas y climática .

CIUDADES - EL FUTURO DE LAS POLÍTICAS HUMANAS, BASADOS EN LA EVIDENCIA Y EFICACES, SOBRE DROGAS: César Gaviria, Comisión Global de Políticas de Drogas y ex Presidente de Colombia hizo hincapié en la importancia de la formulación de políticas basadas en la evidencia, centradas en una menor violencia, la protección de los derechos humanos, la despenalización del consumo y la mejora de la seguridad .

Mohamed Sefiani, Alcalde de Chefchaouen, lamentó que la producción de cannabis esté contribuyendo a la pérdida del conocimiento agrícola tradicional en el norte de Marruecos. Tras destacar que una cantidad minúscula de los ingresos del tráfico de drogas termina en los cultivadores, pidió apoyo internacional para proyectos piloto que buscan elevar el valor de los productos tradicionales locales.

Raymond Louie, Alcalde en funciones de Vancouver, Canadá, describió la política de drogas integral de Vancouver que comprende cuatro pilares: prevención, tratamiento, reducción de daños y aplicación.

Fabiana Goyeneche, Montevideo, Uruguay, describió programas de difusión dirigidos a los ciudadanos más jóvenes que buscan desalentar su disposición al consumo de drogas, brindándoles información sobre riesgos y cuidados para la salud. Dijo que la ciudad ha reducido el costo de los servicios de emergencia, estableciendo in situ, en eventos masivos, carpas con frutas, hidratación, asistencia psicológica y personal médico.

Émile Nakombo, Alcalde de Bangui, República Centroafricana, abogó por abordar el abuso de drogas en las células más pequeñas de la sociedad, de modo de que los miembros de la familia, los amigos y los barrios pueden cuidar a los consumidores de drogas.

Pavel Bém, Comisión Global de Políticas de Drogas y ex Alcalde de Praga, República Checa, dijo que Praga ha implementado programas para proporcionar jeringas y agujas, análisis de VIH y hepatitis, y servicios de asistencia social, lo que produjo que más del 80% de los consumidores de drogas estén en contacto con estos servicios.

MIGRACIÓN Y MOVILIDAD: Josep Sagarra, Fondo Catalán de Cooperación y Desarrollo y Presidencia del Grupo de Trabajo de CGLU sobre Migración y Co-Desarrollo, dijo que la sesión debe centrarse, sobre todo, en los efectos positivos de la migración.

Fatma Şahin, Alcalde de Gaziantep, Turquía, destacó el enfoque de su ciudad en vista de la crisis de los refugiados de Siria señalando el foco puesto en la educación y la paz para los niños, y el acceso equitativo a los servicios municipales de todos los refugiados y ciudadanos de la ciudad.

Haciendo referencia a las ciudades que son atractivas para los migrantes como motores del crecimiento económico, Marcelo Pisani, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se refirió a los instrumentos, tales como el Marco de Gobernanza sobre la Migración (MiGOF) y la Iniciativa de Migrantes en Países en Crisis (MCIC), que apoyan a las autoridades locales con la migración, adhiriéndose a las regulaciones y al mantenimiento del respeto de los derechos humanos internacionales.

Dolors Puig Sabater, Alcalde de Badalona, ​​España, habló a favor de la integración y la convivencia pacífica, sugiriendo la promoción de políticas que fomenten el contacto y las relaciones con el fin de reducir la tendencia a culpar a la inmigración de todos los problemas que enfrentan los ciudadanos.

Guillermo Herrera, Carchi, Ecuador, demostró cómo los gobiernos locales de Ecuador y Colombia han creado una hermandad para la integración subnacional y abordan de manera conjunta la cuestión de la migración y la movilidad humana para crear un impacto positivo en ambos países.

DANDO FORMA A LAS AGENDAS NACIONALES DEL DESARROLLO - EL ROL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN UN DESARROLLO EFECTIVO: Ton Rombouts, Alcalde de Den Bosch, Holanda, presentó un informe político titulado "Efectividad del Desarrollo y Gobiernos Locales." Berry Vrbanovic, Alcalde de Kitchener, Canadá, se refirió a su trabajo como promotor de la Cooperación para el Desarrollo de CGLU, y dijo que las ciudades y los gobiernos locales son capaces de transformar los amplios parámetros de los ODS en metas más locales y eficientes.

Ciro Pérez Silva, Embajada de México en Colombia, se refirió a los esfuerzos de México para aumentar la cooperación para un desarrollo eficaz. Boubacar Bah-Bill, Alcalde de la Comuna V, Bamako, Mali, describió los esfuerzos y retos de los municipios de Mali para traducir al nivel local a los ODS y señaló que la descentralización ha permitido que los municipios negocien y gestionen programas financiados por socios internacionales.

Karina Cáceres, Alianza de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo en América Latina y el Caribe, dijo que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) pueden proporcionar servicios que los Estados dan, aumentando al mismo tiempo la rendición de cuentas y transparencia.

UN LUGAR EN LA MESA GLOBAL - LOS GOBIERNOS LOCALES COMO TOMADORES DE DECISIONES EN LOS ASUNTOS MUNDIALES: Tras exponer el proyecto 'Un lugar en la mesa global: Los gobiernos locales como tomadores de decisiones en los asuntos mundiales", financiado por la Unión Europea (UE), los panelistas debatieron sobre el proceso de construcción de un plan de acción para elevar las voces de las autoridades locales dentro de las negociaciones de la Nueva Agenda Urbana. Algunos participantes subrayaron pequeños avances, tales como mejoras en las prácticas de acreditación para los gobiernos locales en las Naciones Unidas, para ilustrar los cambios en la toma de decisiones en la "mesa global". Los organizadores explicaron que un Plan de Acción, el resultado de este proyecto, sería presentado durante la tercera sesión de la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, que se realizará el 16 de octubre de 2016.Un participante advirtió que la igualdad de género y la participación de los jóvenes están faltando en ese plan.

Emilia Saiz, CGLU, abogó por el refuerzo del poder político de las autoridades locales, y agregó que las autoridades locales deberían ser las primeras en reconocer la Nueva Agenda Urbana. La sesión concluyó haciendo hincapié en el objetivo final del grupo de garantizar el reconocimiento de la "internacionalización irreversible de los gobiernos locales" en la Nueva Agenda Urbana.

CONVERSACIONES BREVES

DESARROLLO INCLUSIVO Y TRANSPARENTE DE LAS CIUDADES - COMPARTIR LAS POLÍTICAS Y MEJORES PRÁCTICAS DE SEÚL: Ji-Eun Kin, Gobierno Metropolitano de Seúl, subrayó el valor de un enfoque de planificación de abajo hacia arriba para permitir la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. Recordó el desafío de la pérdida de población de Seúl y describió nuevos planes para proporcionar viviendas más asequibles con menos dinero público, entre ellos el proyecto de 2.030 viviendas para ciudadanos jóvenes llamado "Vivienda Pública alrededor de Nodos de Tránsito".

Joonho Ko, Instituto de Seúl, se centró en la reforma del sistema de autobuses y la reducción del tiempo de transporte para los ciudadanos de Seúl, que fueron posibles, por ejemplo, a través de cambios en las paradas de los autobuses y nuevos métodos cobro de pasajes. E hizo hincapié en la importancia de eliminar las barreras del transporte público, con ascensores y escaleras mecánicas que puedan mejorar la accesibilidad.

Blanca Cardona, Centro de Políticas de Seúl del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Centro de Infraestructura Metropolitana de Seúl, puso de relieve la importancia de las políticas de transparencia y de lucha contra la corrupción para la reconstrucción de Seúl tras la guerra civil. Observó algunos componentes clave de estas políticas, como por ejemplo: un sistema de gestión de proyectos; un sistema de pago automatizado a los subcontratistas; y la gestión electrónica de los recursos humanos.

CULTURA 21 LAB - OPERATIVIZANDO LA CULTURA EN LAS CIUDADES SOSTENIBLES: Jordi Baltà, Agenda 21, y Lucina Jiménez, El Consorcio Internacional Arte y Escuela AC (Conarte), México, moderó la sesión, subrayando el papel estratégico de la cultura para la sostenibilidad urbana. Varios panelistas que representaban a distintas ciudades de América Latina, Asia, Canadá y Europa debatieron sobre por qué la cultura debe ser una prioridad en las ciudades como herramienta para la promoción de la sostenibilidad.

Y los participantes argumentaron que la cultura es una manera de articular varias prioridades estratégicas, incluyendo el desarrollo económico. Con respecto a los desafíos, mencionaron las dificultades para coordinar y convencer a todos los sectores de la administración pública de que la cultura es relevante para el desarrollo sostenible y añadieron que las políticas culturales han ido evolucionando en su mayoría en silos. Sin embargo, los panelistas mostraron cómo el programa Cultura 21 ha sido una manera concreta de compartir las enseñanzas de estas sinergias, creando nuevos caminos para la cooperación local y global. Y en la sesión también se describieron proyectos de inclusividad que pueden mejorar la seguridad pública, por ejemplo a través de la ampliación de los espacios de arte, y se hizo hincapié en la importancia de la participación de los ciudadanos en las políticas culturales para garantizar su propiedad.

SERIE THE LANCET SOBRE DISEÑO URBANO, TRANSPORTE Y POBLACIÓN DE SALUD: Thiago Hérick de Sá, Universidad de São Paulo, se centró en los efectos del transporte y uso del suelo para la salud en las ciudades. Subrayó la importancia del gobierno para hacer frente a estos retos y las exposiciones a riesgos identificados, como el tráfico, la contaminación del aire, el aislamiento social y las enfermedades mentales.

James Sallis, Universidad de California, subrayó varias enfermedades que están creciendo debido a la existencia de sistemas de transporte insostenibles. {0Describió estudios sobre las consecuencias para la salud de los modos de transporte y uso del suelo en Boston, Londres, Melbourne, Nueva Delhi, Sao Paulo y Copenhague. Y señaló que los altos niveles de emisiones de carbono traen enormes riesgos para la salud. Finalmente, concluyó haciendo un llamado a un cambio radical en los sistemas de transporte público.

Mark Stevenson, Universidad de Melbourne, identificó dos audiencias para los documentos de The Lancet: los tomadores de decisiones y los científicos. Se centró en cómo mejorar una investigación para que pueda llegar a los tomadores de decisiones. Sugirió: hacer una investigación políticamente relevante; mejorar la comunicación con los políticos; mejorar la concientización entre los científicos; lograr una mayor movilización de la opinión pública; y aclarar los costos y la rentabilidad para las autoridades.

DIÁLOGO SOBRE POLÍTICAS

GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES MÁS FUERTES Y RESPONSABLES: Gültan Kşanak, Alcalde de Diyarbakır, Turquía, dijo que cada uno de los 102 miembros de la Unión de Municipios del Sudeste de la región de Anatolia tiene dos alcaldes, un hombre y una mujer, y tiene buscan que el 50 % de los miembros del Consejo sean mujeres.

Greg Munro, Foro de Gobiernos Locales de la Commonwealth, destacó ejemplos de participación como el recorrido de escucha a los ciudadanos del Alcalde y un programa educativo para aumentar la comprensión de los presupuestos locales.

Maureen Fraile, Comisión Huairou, se refirió a la labor de la Comisión de proporcionar una perspectiva de género en Hábitat II, y ahora Hábitat III, y a su trabajo en terreno de defensoría, derecho a la tierra, gobernanza y resiliencia ante desastres y el cambio climático.

Dirk Schwenzfeier, Ministerio Federal Alemán para la Cooperación y el Desarrollo Económico, se refirió a la democracia local descentralizada de dos niveles de Alemania y destacó el ejemplo de Colonia, Alemania, que incluye a los ciudadanos en la planificación del presupuesto de la ciudad.

María Fare, Campaña de Acción de ODS NU, se refirió a una encuesta de 2014 llamada "Mi mundo", que obtuvo 10 millones de respuestas y ayudó a influir en la agenda 2030.Y anunció planes para una encuesta similar sobre "Mi ciudad", ya que es tiempo de implementar los ODS.

FORO COMUNITARIO

Ciudades intermedias: Brian Roberts, Urban Frontiers, destacó el papel de las ciudades intermedias, que a menudo se descuidan cuando atención se centra en las ciudades metropolitanas.

Mohamed Sefiani, Alcalde de Chefchaouen, Marruecos, y Edgardo Pamintuan, Liga de Ciudades de Filipinas, plantearon puntos de vista sobre el valor de la participación, compartiendo ejemplos sobre procesos nacionales que calibraron las preocupaciones de todos los habitantes. Marcelo Cabrera, Alcalde de Cuenca, Ecuador, agregó la importancia de involucrar a las universidades para promover el bienestar público.

Jantine Kriens, Asociación de Municipios Holandeses (VNG), dio ejemplos de cómo las ciudades intermedias holandeses trabajan en conjunto para mejorar los retos de la economía, por ejemplo dando refugio a los refugiados.

Ahmad Kamareddine, Alcalde de Trípoli, Líbano, reveló desafíos en la recuperación de las luchas internas, identificando métodos utilizados para superar las necesidades de financiación.

Vladimir Azevedo, Alcalde de Divinópolis, Brasil, llamó la atención sobre el valor de reunir a los alcaldes para abordar desafíos de gobernabilidad.

Nassénéba Touré, Alcalde de Oudienné, Costa de Marfil, mostró los esfuerzos en la región para rehabilitar la infraestructura, promover las asociaciones público-privadas, atraer inversiones y desarrollar asociaciones triangulares y sur-sur.

En las discusiones subsiguientes, los panelistas se ocuparon de: la integración cultural; las dimensiones económicas, sociales y ambientales de las ciudades intermedias; la competencia entre las poblaciones locales y los refugiados desplazados; y los vínculos con las agendas internacionales como la de los ODS.

Participants

Negotiating blocs
European Union