Daily report for 11 November 2019

World Congress of United Cities and Local Governments and World Summit of Local and Regional Leaders

La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) se reunió el lunes durante el primero de los dos días de sesiones preparatorias, antes de la apertura oficial de la Cumbre que será el miércoles. Durante todo el día tuvieron lugar cerca de 20 sesiones, organizadas en torno a cuatro “Pistas”, así como el Local4Action Hub, un lugar de reunión informal, y eventos relacionados organizados por temas y circunscripciones.

Local4ActionHub

Inauguración de Local4ActionHub: El lunes por la mañana, se realizó una breve sesión para lanzar Local4Action Hub, en el área “Ágora” del centro de conferencias. En su discurso de apertura, Mpho Parks Tau, Presidente de CGLU, describió la Pista de la Asamblea como el “corazón” del Congreso y explicó que las redes regionales de CGLU facilitarían las discusiones temáticas, con el objetivo de elaborar una agenda política común en torno a cinco temas: financiamiento; gobernanza multinivel y de múltiples partes interesadas; ciudades resistentes y sostenibles; crecimiento demográfico y desafíos asociados para las ciudades; y migración.

Emilia Sáiz, Secretaria General de CGLU, destacó el papel del Hub como un espacio para cocrear un mecanismo de formulación de políticas “que definirá el futuro de nuestro movimiento”, y señaló que todas las redes afiliadas a CGLU desempeñarán un papel activo en las discusiones

Alcaldes para el Futuro: Esta sesión fue presidida por Emilia Sáiz Garrancedo, Secretaria General, CGLU.

Marvin Rees, Alcalde de Bristol, Reino Unido, señaló que las ciudades lidian con las consecuencias de sistemas internacionales fallidos, incluido el cambio climático y el colapso financiero. Hablando como alcalde de ascendencia africana, destacó la importancia de lo que significa el liderazgo en el continente africano para las personas negras de todo el mundo.

Mxolisi Kaunda, Alcalde de Durban-Ethekwini, habló de la necesidad de que las ciudades compartan experiencias.

Rohey Malick Lowe, Alcaldesa de Banjul, Gambia, habló sobre lo difícil que es para las mujeres líderes ser escuchadas, destacando el papel de la corrupción a nivel nacional y la necesidad de dirigir flujos de financiación internacionales para beneficiar a las comunidades locales.

Mpho Parks Tau reconoció los avances realizados por los gobiernos locales y regionales al traer sus voces a la mesa de políticas globales, y pidió una mayor institucionalización de este papel, especialmente en las NU.

Local4ActionTrack

Ciudades en el Centro: Cómo los informes del “Estado de las ciudades” influyen en la política y la gobernanza urbana: Esta sesión, organizada con la Red de Ciudades de Sudáfrica, consideró el papel de las ciudades africanas como motores de crecimiento en el contexto de la inversión global. Ronald Wall, Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica, se refirió a algunos hallazgos del Informe sobre el Estado de las Ciudades Africanas. Señaló el papel del desarrollo de habilidades para el abordaje de la desigualdad de ingresos y destacó el tema de la distribución sesgada de la inversión extranjera que ha beneficiado a las ciudades más grandes. Y destacó la necesidad de comprender mejor y responder en colaboración al nuevo estatus de África como un gran atractivo para la inversión interna.

Mzwandile Masina, Alcalde de Ekurhuleni, Sudáfrica, se refirió a las prioridades urbanas y la distribución equitativa de los recursos, y señaló que la realidad en Sudáfrica es que los votantes buscan un cambio. Sithole Mbanga, Red de Ciudades de Sudáfrica, describió la contribución del Informe sobre el Estado de las Ciudades como un instrumento de política y como una fuente de ideas para abordar el legado de políticas posteriores al apartheid de Sudáfrica.

Beryl Mphakathi, Subgerente de Ciudad, Municipalidad de eThekwini, Sudáfrica, señaló que las ciudades están luchando por la resiliencia, y pidió un mayor énfasis en el liderazgo de base y el capital social.

Formando ciudades resilientes: Esta sesión de la tarde fue coorganizada por la Academia Africana de Gobierno Local (ALGA), ONU Hábitat y la Unión Africana de Arquitectos (AUA), y fue moderada por Vinesh Chintaram, Secretario General, AUA. Las discusiones se centraron en el progreso y los desafíos relacionados con la localización del ODS 11 (ciudades sostenibles y resilientes) y la Nueva Agenda Urbana, así como el anclaje de ciudades resilientes, con un enfoque en África.

Fatimatou Abdel Malick, Presidente del Consejo Regional de Nouakchott, Mauritania, y defensora de la resiliencia, discutió las iniciativas de resiliencia emprendidas por el municipio de Tevragh Zeina, uno de los signatarios de la Campaña de Ciudades de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), “Mi ciudad se está preparando”.

Rene Peter Hohmann, Secretaría de la Alianza de Ciudades, Oficina de Servicios de Proyectos de las NU (UNOPS) dio una visión general de la herramienta de perfil de resiliencia de ciudad, explicando cómo evolucionó y pasó de ser un cuadro de mando a una herramienta más flexible que permite ver la diversidad de contextos urbanos y apoyar acciones integradas.

Mzwandile Masina, Alcalde Ejecutivo, Ciudad de Ekurhuleni, Sudáfrica, destacó los desafíos que plantea el desarrollo de infraestructura resistente en una zona donde predominan los suelos con dolomita vulnerables al desarrollo de sumideros. Describió cómo el enfoque en soluciones innovadoras de ingeniería ha ayudado a generar inversiones, especialmente para la fase de planificación que es intensiva en términos de capital.

Craig Laird, ONU-Hábitat, discutió los desafíos relacionados con la urbanización acelerada en África, citando proyecciones que indican que mil millones de jóvenes ingresarán al mercado laboral para 2040. Tras destacar tres brechas clave de “acceso” -datos, redes y financiamiento- se refirió a las lecciones aprendidas, entre otras cosas: la importancia de construir conexiones a nivel nacional y regional; el fortalecimiento al apoyo al desarrollo urbano sostenible de ciudades secundarias y pueblos pequeños; y la extensión de la planificación de la infraestructura más allá de los límites municipales para mejorar la conectividad.

Najat Zarrouk, Director, ALGA, describió algunas experiencias nacionales y regionales en el desarrollo de capital humano a nivel local en África, en particular la Ola de Acciones de CGLU-África.

Sikhumbuzo Mtembu, Vicepresidente del Instituto de Arquitectos de Sudáfrica, hizo hincapié en que para atender a todas las categorías de usuarios en las ciudades africanas, las iniciativas de transporte sostenible en África deben mirar más allá de la infraestructura ferroviaria y prever caminos que también sirvan como mercados y espacios sociales.

Jóvenes funcionarios locales africanos electos que enfrentan los desafíos de la gobernanza territorial : Esta sesión de laboratorio facilitada por CGLU durante la tarde fue moderada conjuntamente por Jean-Pierre Elong Mbassi, Secretario General, CGLU África, y Emile-Gros Raymond Nakombo, Presidente de la Asociación de Alcaldes de África Central.

En sus comentarios introductorios, Mbassi enfatizó la importancia del liderazgo juvenil y señaló que “esta nueva sangre debería construir la África que queremos”.

Christopher Kang’ombe, presidente de la Asociación de gobiernos locales de Zambia y alcalde de Kitwe, atribuyó su elección temprana como concejal local en 2006, a los 21 años, a su éxito en la movilización de miles de jóvenes votantes.

Ibticem Atitallah Regaieg, Vice Alcaldesa de la ciudad de Sfax, Túnez, explicó cómo la revolución de 2011 había abierto espacios democráticos y discutió las enmiendas al marco legal, incluida la reducción de la edad legal para votar a 18 años para las elecciones locales.

Thérèse Faye Diouf, Alcaldesa de Diarrère, Senegal, describió el “peso demográfico” de los jóvenes como una oportunidad, señalando que hay más de 30 alcaldes jóvenes en su país. Asimismo, destacó la importante de la capacitación y educación profesional para aprovechar el talento juvenil y permitir que aporten sus sus perspectivas sobre el cambio climático, la alfabetización digital, y la migración y la seguridad.

En la discusión que siguió, los oradores hicieron hincapié, entre otros temas, en: la necesidad de un proceso inclusivo y transparente para el desarrollo de la red regional; y oportunidades para desarrollar habilidades de liderazgo juvenil a través del voluntariado y otras actividades a nivel local.

La sesión concluyó con una discusión sobre modalidades del proceso preparatorio de una propuesta asamblea general de jóvenes líderes electos en 2021.

Concientizar a los jóvenes: Esta sesión se centró en las ideas y lecciones aprendidas de los jóvenes. Sofía Moskin, delegada juvenil del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, presentó el Consejo de Europa como una plataforma europea para la diplomacia, la comunicación y la apertura. Subrayó que las ciudades necesitan crear contacto con personas que no están comprometidas y destacó la importancia de la ciudadanía activa como deber moral. Hizo hincapié en que las personas y los jóvenes en particular deben contribuir a crear y mantener buenas sociedades y democracias. Y también advirtió contra la creciente manipulación de los hechos y los riesgos de una “crisis de credulidad” que podría evitarse mediante el aumento de la alfabetización en datos.

Revisiones locales voluntarias (VLR): Componentes básicos para una comunidad de práctica : Esta sesión de “Laboratorio” fue organizada por la Secretaría Mundial de CGLU y presidida por Edgardo Bilsky, CGLU.

Miquel Rodríguez Planas, Comisionado Agenda 2030, Barcelona, España, afirmó que los VLR permiten a las ciudades reconocer las brechas, mejorar la transparencia y fomentar la innovación. Reflexionó sobre una metodología común de VLR e hizo hincapié en la necesidad de objetivos locales.

Marvin Rees, Alcalde de Bristol, compartió la experiencia de su ciudad en la creación de un plan a largo plazo con objetivos anuales para 2050 para darle continuidad. Y destacó que, si bien los gobiernos nacionales hablan de los ODS, la acción es local.

Claudia Baranzelli, Centro Común de Investigación, Comisión Europea, presentó un manual para ayudar a las autoridades locales y regionales a medir los ODS. Ella dijo que las evaluaciones deben ser replicables.

Akhona Tinta, Directora Ejecutiva de Estrategia, Municipio del Distrito de Amathole, Sudáfrica, compartió ideas sobre evaluación comparativa y aprendizaje, una comunidad de práctica de planificación integrada y la importancia de la planificación integrada.

Maria Julia Reyna, Secretaria de Relaciones Internacionales e Integración del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Argentina, enfatizó la importancia de territorializar los ODS y los enfoques basados en evidencia y derechos.

Puvendra Akkiah, gerente de IDP, eThekwini Municipality, Sudáfrica, argumentó que las ciudades están a la vanguardia de la innovación y son fundamentales para el éxito de las agendas globales. También enfatizó que las ciudades necesitan un marco nacional que coincida y una alineación del gasto del sector público con los ODS.

Durante las discusiones se destacó a la academia como socio VLR, la importancia de los organismos locales de coordinación y los enfoques de toda la ciudad, las tensiones entre la localización y la globalización, y la importancia de la cultura.

Localización de la Agenda Rransformadora: Ampliar y reducir la economía social y solidaria y el financiamiento: Carlos de Freitas, Asesor Ejecutivo, FMDV-Fondo Global para el Desarrollo de las Ciudades, moderó esta sesión. Él señaló que existe un mayor reconocimiento al aporte de las soluciones de economía social y solidaria y el financiamiento (SSEF) para el abordaje la transformación social esperada con la acción climática, y el financiamiento para las Agendas del Desarrollo y 2030.

Judith Hitchman, Presidenta, Red Internacional para la Agricultura Apoyada por la Comunidad (URGENCI), destacó las historias de éxito de la promoción, así como la legislación marco de ESS en 35 países.

Laurence Kwark, Secretario General, Global Social Economy Forum, explicó que los esfuerzos del Foro están guiados por valores y principios alineados con los ODS, un enfoque de abajo hacia arriba, así como estructuras de gobernanza participativas, y que el enfoque apunta a crear empleo y trabajos decentes.

Nonhle Memela, Gerente de Programa, Ciudad de Durban, destacó una visión dirigida a construir un entorno propicio para las empresas sociales autosuficientes. Señaló desafíos que incluyen la necesidad de apoyo del gobierno en relación con la asistencia financiera, las altas tasas de interés y la necesidad de desarrollar modelos de financiación apropiados.

Djilla Assitan, Diallo, Vice Alcalde, Bamako, Mali, discutió iniciativas y estrategias nacionales, incluida una red de representantes políticas femeninas. 

Mohamed Boudra, Alcalde de Al Hoceima, Presidente de la Asociación Marroquí de Alcaldes, enfatizó la necesidad de que los gobiernos nacionales y locales adopten un nuevo modelo de ESS.

Chang Hee Lee, Área Metropolitana de Seúl, Corea del Sur, reflexionó sobre cómo resolver problemas sociales con la cooperación de los ciudadanos.

André Marie, Afouba, Organización Internacional de la Francofonía (OIF), presentó un programa que dirige el apoyo al desarrollo económico local a través de soluciones SSEF, que son elementos clave que apoyan la producción y el intercambio de riqueza local.

Sesiones especiales

El futuro de las finanzas locales: Judy Nkosi, Director, Tesoro Nacional, Sudáfrica, moderó la sesión. Issac Musumba, Ministro de Desarrollo Urbano de Uganda, observó que todos los ingresos recaudados en el municipio deben remitirse al gobierno central a través de un fondo consolidado, señalando que existe una brecha en la cantidad devuelta por el centro para la inversión en el gobierno local. Asimismo, destacó varios enfoques de generación de ingresos, que incluyen: financiamiento basado en la tierra y cargos a los usuarios: captura del valor de la tierra; y gravámenes por congestión.

Sameh Wahba, Banco Mundial, señaló la necesidad de un compendio de soluciones para cubrir las brechas de financiación. Sobre la captura del valor de la tierra, destacó dos aspectos: ex ante, venta de derechos de desarrollo; y ex post, impuestos a la propiedad, enfatizando la necesidad de un ambiente regulatorio apropiado y derechos de propiedad definitivos.

Mohamed Boudra, Alcalde de Al Hoceima, Marruecos, compartió una visión territorial de soluciones donde la riqueza se crea cerca de las personas que están familiarizadas con los desafíos a nivel local.

Michel-Andre Volle, Meridiam, dijo que muchos inversores están luchando por encontrar oportunidades financiables, y señaló la necesidad de equilibrar los rendimientos estables con un riesgo aceptable.

Christel Alvergne, Coordinador Regional de África Occidental y Central, Fondo de Desarrollo de Capital de NU, destacó la necesidad de generar datos para facilitar el desarrollo local, y agregó que hace falta una discusión sobre la eficacia y la rendición de cuentas de los recursos financieros y el fortalecimiento de las capacidades. Ahmed Aziz Diallo, Alcalde de Dori, Burkina Faso, hizo hincapié en los desafíos relacionados con la descentralización, señalando que los gobiernos son rápidos para recaudar fondos pero lentos para transferirlos de regreso a los municipios. Y señaló la necesidad de mecanismos para fortalecer la confianza entre los gobiernos central y locales.

Rodica Rossu, Alcaldesa de Telita, Moldavia, compartió ideas sobre la importancia de construir un mundo innovador basado en el desarrollo local sostenible; la eficiencia energética y las ecociudades. Ella dijo que es hora de establecer un nuevo enfoque para el desarrollo local que promueva políticas sociales como la seguridad para las familias, el empleo y el desarrollo personal.

Further information

Participants

Negotiating blocs
African Union
Non-state coalitions
Youth