Curtain raiser

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 4 No. 176
Lunes 17 de octubre de 2005

SPTIMA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIN DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIN (CdP-7):

17 AL 28 DE OCTUBRE DE 2005

La Sptima Conferencia de las Partes (CdP-7) de la Convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin en los pases que estn experimentando sequas y desertificacin, en especial en frica (CLD), comienza hoy en las oficinas de las NU en Nairobi, Kenia. Los delegados reunidos en la CdP-7 analizarn una serie de cuestiones, entre las que se incluyen: el programa y el presupuesto; la consideracin de procedimientos adicionales o mecanismos institucionales para asistir a la CdP en la revisin regular de la implementacin de la Convencin; la revisin comprehensiva de las actividades de la Secretara; la revisin de las actividades de promocin y fortalecimiento de las relaciones con otras convenciones y organizaciones internacionales pertinentes; instituciones y agencias; consideracin del seguimiento de los resultados de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) pertinentes a la CLD; fundamentos, modalidades, costos involucrados, viabilidad, posibles trminos de referencia y arreglos institucionales y de colaboracin para las unidades de coordinacin regional; consideracin de los avances hechos entre otros por el Mecanismo Mundial, en la movilizacin de recursos financieros para apoyar la implementacin de la CLD; la consideracin de la regla 47 de las reglas de procedimiento; la consideracin del informe interino sobre el estatus de la preparacin des Ao Internacional de los Desiertos y la Desertificacin que se conmemorar en 2006; y la consideracin del informe sobre las relaciones entre la Secretara y su pas sede.

El Comit de Ciencia y Tecnologa (CCT) se reunir del 18 al 20 de octubre para discutir: la revisin del informe del CCT, lo que incluir sus recomendaciones a la CdP y su programa de trabajo para el perodo posterior a la CdP-7, y la provisin de orientacin a la misma; la vulnerabilidad y rehabilitacin de la degradacin de los suelos; un enfoque integrado; y el mantenimiento de la lista de expertos y la creacin de un panel especial de expertos, segn sea necesario, con sus trminos de referencia t modalidades de trabajo.

El cuarto perodo de sesiones del Comit para la Revisin de la Implementacin de la Convencin (CRIC-4) se reunir del 18 al 21 de octubre para: considerar el informe comprehensivo del tercer perodo de sesiones; revisar las polticas, modalidades operativas y actividades del Mecanismo Mundial; revisar el informe preparado por la Secretara acerca de la ejecucin de sus funciones; y considerar el informe sobre la colaboracin con el Fondo para el Media Ambiente Mundial (FMAM). Tambin se espera que en esta reunin se adopte el programa de trabajo del CRIC-5.

BREVE HISTORIA DE LA CNULD/CRIC-3

La Convencin de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificacin (CNULD) es la pieza central en los esfuerzos comunitarios internacionales para luchar contra la desertificacin y la degradacin de la tierra. La CNULD fue adoptada el 17 junio de 1994, se abri a la firma en octubre de 1994, entr en vigor el 26 de diciembre de 1996, y actualmente tiene 191 Partes. Esta Convencin reconoce los aspectos fsicos, biolgicos y socioeconmicos de la desertificacin, la importancia de redireccionar la transferencia tecnolgica de manera tal que apunte a la demanda, y el involucramiento de las comunidades locales en la lucha contra la desertificacin y la degradacin de la tierra. El objetivo central de la CNULD es el desarrollo de programas de accin nacionales, subregionales y regionales por parte de los gobiernos nacionales, en cooperacin con los donantes, las comunidades locales y las ONGs.

NEGOCIACIN DE LA CONVENCIN: En 1992, la Asamblea General de las NU, por requerimiento de la Conferencia de las NU sobre de Medio Ambiente y Desarrollo, adopt la resolucin 47/188 pidiendo que se establezca un comit de negociacin intergubernamental para la elaboracin de la Convencin de Lucha contra la Desertificacin en aquellos pases que experimentan serias sequas y/o desertificacin, en especial en frica (CIND). Dicho Comit se reuni cinco veces entre mayo de 1993 y junio de 1994, y deline la CNULD y cuatro anexos de implementacin regional para frica, Asia, Amrica Latina y el Caribe, y el norte del Mediterrneo. Durante la CdP-4 en Diciembre de 2000 fue elaborado y adoptado un quinto anexo para Europa Central y del Este.

Antes de que la CNULD entre en vigencia, el CIND se reuni seis veces entre enero de 1995 y agosto de 1997 para escuchar los informes del progreso respecto de las acciones urgentes para frica y las medidas provisionales en otras regiones, y para preparar la CdP-1. Las preparaciones incluyeron una discusin sobre el programa y presupuesto de la Secretara, las funciones y acuerdos administrativos para el mecanismo financiero de la CNULD, el Mecanismo Mundial (MM), y el establecimiento del Comit de Ciencia y Tecnologa (CCT).

CdP-1: La primera Conferencia de las Partes (CdP-1) se reuni en Roma, Italia, del 29 de septiembre al 10 de octubre de 1997. El CCT tuvo, simultneamente, su primera reunin del 2 al 3 de octubre. Las agendas de la CdP-1 y el CCT-1 consistan principalmente en aspectos organizacionales. Los delegados seleccionaron Bonn (Alemania) como sede para la Secretara Permanente de la CNULD y el Fondo Internacional de Desarrollo de la Agricultura (IFAD por sus siglas en ingls, FIDA en espaol) como organizacin administradora del MM. Como recomendacin del CCT, la CdP estableci un panel especial para la supervisin de la continuacin del proceso de relevamiento de hitos e indicadores y decidi que el CCT-2 debera considerar los vnculos entre el conocimiento tradicional y el moderno. Se dedic una reunin plenaria al dilogo entre las ONGs y los delegados. Estos ltimos adoptaron subsecuentemente la propuesta de que las futuras reuniones plenarias fueran dedicadas a dilogos similares de las ONG.

CdP-2: La CdP-2 se reunin en Dakar, Senegal, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 1998. El CCT se reuni en paralelo a la CdP del 1 al 4 de diciembre. Los delegados aprobaron acuerdos para el vnculo institucional entre la CNULD y la Secretara de las NU, y el acuerdo sobre las Oficinas Centrales con el Gobierno de Alemania. La Secretara se traslad a Bonn a comienzos de 1999. La CdP aprob ajustes a su presupuesto y adopt las reglas pendientes de procedimientos relacionadas con los miembros del Bureau, pero conserv un texto entre corchetes relacionado con la regla 47 sobre el voto mayoritario cuando falte consenso. Los pases de Europa Central y del Este fueron invitados a presentar a la CdP-3 un proyecto de anexo regional de implementacin. El CCT estableci un panel especial para el seguimiento de la discusin sobre los vnculos entre el conocimiento tradicional y el moderno. Los delegados consideraron, pero pospusieron hasta la CdP-3, las decisiones sobre la estrategia de la Secretara a mediano plazo, la adopcin de un Memorndum de Entendimiento (MdE) entre la CdP y FIDA respecto al MM, y una propuesta del Grupo 77 y China (G-77/China) para el establecimiento de un Comit para la Revisin de la Implementacin de la Convencin (CRIC).

CdP-3: Las Partes se reunieron para la CdP-3 en Recife, Brasil, del 25 al 26 de noviembre de 1999, y hubo adems en paralelo otra reunin del CCT del 16 al 19 de noviembre. La CdP aprob el largamente negociado MdE relacionado con el MM. Decidi establecer un grupo de trabajo especial para el examen y anlisis en profundidad de los informes sobre los programa de acciones nacionales, subregionales y regionales; y para la presentacin de conclusiones y propuesta de recomendaciones concretas sobre los futuros pasos en la implementacin de la CNULD. Adems los delegados acordaron continuar las consultas sobre el proyecto de anexo adicional de implementacin regional de Europa Central y del Este, con la intencin de que fuera adoptado en la CdP-4. La CdP design un panel especial sobre conocimiento tradicional y otro sobre sistemas de alerta temprana.

CdP-4: La CdP-4 se reuni entre el 11 y el 12 de diciembre de 2000, en Bonn, Alemania. El CCT se reuni del 12 al 15 de diciembre. Los logros ms notables de esta CdP fueron la adopcin del quinto anexo regional para Europa Central y del Este, el comienzo de la labor del grupo de trabajo especial para el examen de la implementacin de la CNULD, el comienzo de la consideracin de modalidades para el establecimiento de la CEIC, el envo de propuestas para mejorar el trabajo del CCT, y la adopcin de un decisin sobre la iniciativa del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para explorar las mejores opciones para el apoyo de este Fondo a la implementacin de la CNULD.

CdP-5: La CdP-5 se reuni del 1 al 13 de octubre de 2001, en Ginebra, Suiza, y el CCT se reuni en paralelo del 2 al 5 de octubre. La CdP se centr en el establecimiento del modalidades de trabajo para el intervalo de dos aos que habra antes de la CdP-6. Entonces se pudo avanzar en una serie de reas; principalmente en el establecimiento del CEIC, la identificacin de modalidades para mejorar la eficiencia y la efectividad del CCT, y el fortalecimiento de la base financiera de la CNULD tras el fuerte apoyo que obtuvo la propuesta del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para designar la degradacin de la tierra como una nueva rea focal de financiamiento.

CRIC-1: La primera reunin del CRIC se realiz en las oficinas centrales de la Organizacin de las NU para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) en Roma, Italia, del 11 al 22 de noviembre de 2002. El CRIC se estableci de acuerdo con la decisin 1/CdP.5 para hacer un examen regular de la implementacin de la CNULD, presentar conclusiones, y proponer recomendaciones concretas a la CdP sobre los futuros pasos a dar respecto de la implementacin. El CRIC-1 consider presentaciones de las cinco regiones de la CNULD, que trataban las siete cuestiones temticas bajo examen: los procesos de participacin que involucran la sociedad civil, las ONGs y organizaciones basadas en la comunidad; los marcos y acuerdos legislativos e institucionales; los vnculos y las sinergias con otras convenciones ambientales y, segn corresponda, con las estrategias nacionales de desarrollo; las medidas para la rehabilitacin del suelo degradado, la vigilancia y la evaluacin de la sequa y la desertificacin; los sistemas de alerta temprana para la mitigacin de los efectos de la sequa; el acceso de pases Partes afectados, particularmente pases Partes en desarrollo afectados, a la tecnologa, al conocimiento y al saber hacer; y la movilizacin y coordinacin de recursos. La reunin tambin consider la informacin sobre los mecanismos financieros en apoyo a la implementacin de la CNULD, el asesoramiento proporcionado por el CCT y el MM, y el informe de la Secretara sobre las acciones destinadas a fortalecer las relaciones con otras convenciones y organizaciones relevantes.

CdP-6/CRIC-2: La CdP-6 se reuni del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2003, en La Habana, Cuba, marcando la transicin desde la creacin de conciencia a la implementacin. Entre las cuestiones que marcaron esta transicin, estuvieron la designacin del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) como mecanismo financiero de la CNULD y la identificacin de criterios para el examen del CRIC de la CdP-7. Tambin se avanz sobre una serie de otras cuestiones, entre ellas: las actividades para la promocin y el fortalecimiento de las relaciones con otras convenciones y organizaciones internacionales relevantes; la mejora de la efectividad de la CCT; y el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. La CdP adopt 31 decisiones, ocho de las cuales fueron desarrolladas en la CCT y seis en el CRIC.

El CRIC-2 se reuni del 26 al 29 de agosto de 2003m, y trat la revisin de la implementacin de la CLD y sus arreglos institucionales, y la revisin de la informacin sobre el financiamiento de la implementacin de la CLD por parte de agencias e instituciones multilaterales.

HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES

TALLER SOBRE BOSQUES Y ECOSISTEMAS DE BOSQUES: El taller sobre Bosque y ecosistemas de bosques: promocin de las sinergias en la implementacin de las tres convenciones de Ro se llev a cabo del 5 al 7 de abril de 2004, en Viterbo, Italia. El taller fue organizado por las Secretaras de la CLD y la Convencin de las NU sobre la Diversidad Biolgica, en cooperacin con la Secretara de la Convencin Marco de las NU sobre el Cambio Climtico. El objetivo del taller fue impulsar la implementacin de acciones especficas a nivel local, sobre bosques y ecosistemas de bosques, su uso y conservacin, y el desarrollo de procesos sinrgicos en este sector de modo de contribuir a una implementacin ms efectiva de las convenciones de Ro.

REUNIONES REGIONALES: Desde la CdP-6 se han mantenido una serie de reuniones regionales. Entre ellas:

frica: la reunin de lanzamiento de la Red del Programa Temtico sobre Energas Renovables y Tecnologas Ecolgicas Ambientalmente Racionales (5 al 7 de mayo de 2004, Nairobi); la reunin de lanzamiento de la Red del Programa Temtico sobre Sistemas Sostenibles de Produccin Agrcola (22 al 24 de noviembre de 2004, Tnez).

Asia: Reunin de los Miembros de la regin de Asia del Grupo de Expertos (3 al 5 de febrero de 2004, Tokio); el lanzamiento de la reunin de la Red del Programa Temtico sobre la Implementacin de Programas Integrados de Desarrollo del rea Local (7 al 9 de junio, Islamabad, Pakistn); Primera Reunin Regional de Consulta sobre la Iniciativa de Abu Dhabi para la Implementacin de las Actividades Prioritarias del Programa de Accin Regional (21 al 23 de marzo de 2005, Abu Dhabi, EAU).

Amrica Latina y el Caribe: Reunin de lanzamiento de la Red del Programa Temtico sobre Manejo Integrado de los Recursos de Agua (13 al 15 de diciembre de 2004, Caracas, Venezuela); 10 Reunin Regional de ALC para la Implementacin de la CLD (29 al 31 de agosto de 2005, So Luis, Brasil).

Norte del Mediterrneo: Reunin regional para el fortalecimiento de la cooperacin entre los pases del norte del Mediterrneo en el campo de la gestin de los recursos del suelo (17 al 18 de mayo de 2004, Bonn, Alemania).

CRIC-3: El tercer perodo de sesiones del CRIC se realiz del 2 al 11 de mayo de 2005, en Bonn, Alemania. Entonces, se examin la implementacin de la Convencin en frica, se consideraron cuestiones relativas a la implementacin de la Convencin a nivel global, se compartieron experiencias y se realizaron recomendaciones concretas para el futuro trabajo de la Convencin. El CRIC-3 concluy su trabaj adoptando un informe que contiene recomendaciones y conclusiones sobre la implementacin de la Convencin tanto en frica como a nivel global que ser elevado a la consideracin de la Sptima Conferencia de las Partes (CdP-7).
 

Further information

Participants

National governments
United Arab Emirates
US
Negotiating blocs
Central and Eastern Europe
Group of 77 and China
Non-state coalitions
NGOs

Tags