Daily report for 21 October 2005

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 4 No. 181
Lunes 24 de octubre de 2005

HECHOS DESTACADOS DE LA CdP-7 DE LA CLD

VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 2005

El Plenario se reuni por la maana y la tarde para considerar la inclusin de actividades de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) dentro del programa oficial de trabajo de la CdP; una propuesta para la inclusin de un tem adicional de la agenda respecto del procedimiento para la seleccin del Secretario Ejecutivo; y la revisin de la implementacin de la Convencin y sus arreglos institucionales. El Comit Plenario (CP) se reuni por la tarde para revisar las actividades de la Secretara y los avances realizados por los pases Partes afectados en la implementacin de la Convencin. El Comit de Ciencia y Tecnologa (CCT) se reuni por la tarde y tarde a la noche para concluir los proyectos de decisiones. Los grupos de contacto continuaron reunindose a lo largo del todo el da y por la noche para discutir el programa y el presupuesto, y el proyecto de decisiones para la revisin de la implementacin de la Convencin.

PLENARIO

INCLUSIN DE LAS ACTIVIDADES DE LAS ONG DENTRO DEL PROGRAMA OFICIAL DE TRABAJO DE LA CdP: El Vicepresidente Jozef Buys (Blgica) presidi la sesin de dilogo abierto y present el tema: gestin de la crisis y adaptacin a largo plazo a travs de la accin local. El Secretario Ejecutivo de la CLD, Hama Arba Diallo enfatiz que el dilogo abierto hace avanzar la participacin de las ONG en la implementacin de la Convencin. Franklin Moore (EE.UU.) moder la reunin.

Vore Seck, del Consejo de ONG de Apoyo al Desarrollo, comenz el dilogo presentando cinco casos de estudio de accin local en frica y Amrica latina. Un estudio de caso de Ecuador describe cmo las acciones locales contribuyen a la implementacin de la Convencin de ro, y otro de Etiopa describe el desafi de pasar de las respuestas a las crisis a la gestin de la sostenibilidad a largo plazo.

Un estudio de caso de Zimbabwe ilustr el modo en que las acciones a largo plazo, a travs de un proyecto de reforestacin, produjo el aumento de la resilencia de los ecosistemas forestales, e hizo hincapi en que es posible reducir la tasa de degradacin del suelo y la desertificacin a travs de la adopcin de adecuadas medidas de planificacin y uso de la metodologa correcta.

Un estudio de caso sobre la descentralizacin y su habilidad para promover la accin local en el Norte de Mali describi el desafo y las lecciones aprendidas, poniendo nfasis en lo importante que es: brindar a la gente las herramientas y el apoyo adecuado; superar las tensiones a travs de las acciones locales; utilizar el conocimiento local; y el compromiso del gobierno central.

Otro estudio, en este caso de Chad, demostr los problemas de una regin con el influjo de cerca de 300.000 inmigrantes de Sudn, que ha causado la degradacin de ecosistemas frgiles y conflictos entre los pueblos indgenas locales y los refugiados, y describi los esfuerzos de las ONG para resolver la situacin, que incluyeron la capacitacin de los refugiados y los pueblos locales; los proyectos de reforestacin; y la seguridad alimenticia.

Luego, Moore abri el espacio para que se discutan las presentaciones. Los representantes de gobiernos y ONGs hicieron hincapi en la importancia de: los proyectos de pequea escala; la sntesis de las prcticas locales; la cooperacin entre las comunidades locales y los gobiernos; las ventajas y desventajas de la descentralizacin; y la necesidad de financiar las actividades de las ONG. Varias ONG pidieron la institucionalizacin de las comunidades locales dentro de la Convencin.

Patrice Burger, de la Clula de Apoyo a la Reforma Institucional (CARI), redonde el debate pidiendo que se d poder a todos los sectores interesados en la implementacin de la CLD. Diallo inst a las ONG a fortalecer sus actividades a nivel local y nacional, y las invit a participar en las futuras reuniones auspiciadas por la CLD.

INFORME DE LA CCT Y EL CRIC-4: El Presidente Blujdea (Rumania) inform que el Comit estaba considerando los proyectos de decisiones e intentando aprobarlos a todos. El Presidente del CRIC-4, Mohamed Mahmoud Ould El Ghaouth, inform que el grupo de contacto sobre los proyectos de decisiones estaba avanzando en la finalizacin de todos los proyectos. An as, el Comit no se pudo reunir debido al trabajo inconcluso del grupo de contacto.

ELECCIN DE UN VICEPRESIDENTE Y OTROS FUNCIONARIOS PARA LA CdP-7: Nominado por el RU, en representacin del Grupo de pases de Europa Occidental y otros, Charles Haines (Canad) fue elegido Vicepresidente de la CdP-7 por unanimidad. Adems, el Presidente del CRIC-4 nomin, y los delegados eligieron por unanimidad, a Franklin Moore como Presidente del CRIC-5 y 6, su perodo comenzar cuando concluya la actual reunin del CRIC.

ADOPCIN DE LA AGENDA Y LA ORGANIZACIN DE TRABAJO: Con respecto a la propuesta noruega para la inclusin de un tem adicional sobre el procedimiento de seleccin de un Secretario Ejecutivo, el Vicepresidente Erwin Ortiz (Brasil) inform que el Presidente de la CdP-7 esta haciendo consultas con los grupos regionales y de inters. Australia y muchos otros instaron q UE el Plenario tome pronto una decisin. Tras consultarlo con la Secretara, el Vicepresidente anunci que esta cuestin sera tratada en la sesin plenaria del lunes 24 de octubre.

COMIT PLENARIO

El Presidente Riccardo Valentini (Italia) pidi a la reunin que considere el informe de la Unidad de Inspeccin Conjunta de las NU (UIC) y el informe de la Secretara sobre las actividades de la Secretara respecto de la implementacin de la CLD (ICCD/COP(7)/4 y ICCD/CRIC(4)/2). Even Fontaine Ortiz, UIC, se refiri a los procedimientos y a la metodologa adoptados y a las principales recomendaciones realizadas por la UIC. JAMAICA, en representacin del G-77/China, acompaada de muchos otros, elogi a la Secretara por su liderazgo en la implementacin de la CLD. Apoy la decisin sobre el informe de la UIC y propuso establecer un grupo de trabajo especial para la consideracin de sus recomendaciones, durante el perodo que resta antes de la CdP-8. Su mocin fue apoyada por muchas delegaciones. El RU, en representacin de la UE, y apoyado por muchos otros, hizo hincapi en la necesidad de una nueva mirada sobre los enfoques para la implementacin de la CLD y la necesidad de desarrollar una visin comn. ARGENTINA, en representacin de Amrica latina y el Caribe, sugiri y los delegados acordaron establecer un grupo de contacto sobre el informe de la UIC.

Las discusiones acerca de las Unidades de Coordinacin Regional (UCR) fueron diferidas a la reunin del grupo de contacto programada para el domingo 23 de octubre.

COMIT DE CIENCIA Y TECNOLOGA

El Presidente Blujdea abri la reunin. El Comit analiz los proyectos de decisin para consideracin de la CdP-7.

Con respecto a los sistemas de alerta temprana, la UE sugiri agregar una solicitud al Grupo de Expertos (GdE) para que inform sobre los avances respecto de este tema al CCT en su octavo perodo de sesiones y la eliminacin de un prrafo solicitando a la secretaria que informe a la CdP-9 sobre este asunto. El proyecto de decisin fue adoptado tal como haba sido enmendado.

En cuanto a la evaluacin de las redes, instituciones, agencias y rganos existentes, el PNUMA seal la imposibilidad de agregar actividades adicionales al Plan de Accin para la Iniciativa Ambiental de NEPAD y sugiri hacer un enmienda. En relacin con la base de datos de instituciones desarrollada dentro de la Fase 1 del proyecto, MARRUECOS, con el apoyo de EE.UU. y Belice, dijo que la base de datos debera ser transferida a la Secretara. NORUEGA cuestion los costos implicados en esta transferencia. La UE, con el apoyo de NORUEGA, pero la oposicin de EE.UU., habl en contra de la adopcin del proyecto decisin, que finalmente fue retirado.

Con respecto a la evaluacin de la degradacin del suelo en las tierras secas, NORUEGA, con el apoyo de la UE y EE.UU., propuso varias enmiendas, entre las que incluy: eliminar un prrafo del prembulo sobre el trabajo pertinente del grupo de expertos (GdE); eliminar una referencia a solicitar a la Secretara que facilite el involucramiento de las Partes en las actividades de dicha evaluacin; y eliminar el prrafo operativo sobre los vnculos entre el GdE y la Evaluacin de la degradacin del suelo en las tierras secas, y sobre el involucramiento de los puntos focales nacionales en las actividades de dicha Evaluacin. MARRUECOS, CUBA, CHINA y TANZANIA se opusieron a las enmiendas. Tras consultas, el proyecto de decisin fue adoptado con compromisos en los prrafos pertinentes.

En cuanto al conocimiento tradicional, BRASIL y CANAD, con la oposicin de la UE, sugirieron una enmienda al prrafo operativo sobre el desarrollo de los inventarios de conocimiento tradicional. Como no se alcanz el consenso, el prrafo qued entre corchetes. Respecto de la proteccin del conocimiento tradicional, se propuso y acord la insercin de un nuevo prrafo. El proyecto de decisin fue adoptado con el texto entre corchetes.

Sobre la Evaluacin de Ecosistemas del Milenio, ISRAEL propuso inicialmente detallar los hallazgos de la Evaluacin, pero acord restringir los agregados a la interpretacin fctica de los resultados de la Evaluacin. El proyecto fue adoptado con enmiendas menores.

Con respecto a los puntos de referencia e indicadores, CANAD present un texto adicional, la mayor parte del cual fue apoyado. El CCT acept una propuesta del G-77/China para agregar una solicitud a la Secretara para facilitar la asimilacin y el desarrollo de puntos de referencia e indicadores especficos de los pases/regiones. El proyecto fue adoptado tal como haba sido enmendado.

En relacin con la mejora de la eficiencia y efectividad de CCT, la UE sugiri agregar una referencia a la revisin del papel que tendrn la ciencia y la tecnologa en el futuro, en la implementacin del CLD, y recomend que el GdE trabaje en el tema en el futuro, y que su Presidente sea reemplazado. NORUEGA coloc provisionalmente entre comillas el texto que detallas las actividades prioritarias del GdE. La UE propuso eliminar la referencia a la beca del programa de la CNULD, un movimiento al que se opuso el G-77/China. El proyecto de decisin fue aprobado, con los corchetes.

Sobre el programa de trabajo del CCT, NORUEGA y MARRUECOS hicieron agregados menores. La ORGANIZACIN METEOROLGICA MUNDIAL (OMM) record su sugerencia informal de agregar una amplia lista de tareas especficas, que recibi el apoyo de varias delegaciones. La UE coloc entre corchetes el texto que hace referencia a la facilitacin de las redes de programas temticos por parte de las UCRs. Las discusiones continuaron hasta bien entrada la noche del viernes.

GRUPOS DE CONTACTO

PROGRAMA Y PRESUPUESTO: El grupo de contacto sobre el programa y el presupuesto presidido por Gerardo Guiza (Mxico) se reuni por la maana, momento en el que la Secretara present un proyecto de decisin. Varias delegados continuaron instando a la Secretara a que brinde un informe acerca de las implementacin que ha hecho de las recomendaciones del autor para el perodo 2002-2003. Un grupo de pases desarrollados insisti en anexar el informe a la decisin, mientras que otro grupo pero de pases en desarrollo se opuso a esto. Las delegaciones acordaron insertar prrafos a este respecto en la decisin. La Secretara hizo circular cinco documentos por la tarde tal como fuera solicitado, incluyendo un informe sobre el estatus de la implementacin de las recomendaciones del auditor.

REVISIN DE LA CONVENCIN: El grupo de contacto se reuni a lo largo del da en un intento por resolver cuestiones relacionadas con los cinco proyectos de decisiones. Respecto del fortalecimiento de la implementacin de la Convencin en frica, el grupo acord un texto de compromiso.

En cuanto a la consideracin de los ajustes necesarios para la elaboracin del proceso de implementacin de los programas de accin, incluyendo la revisin de la implementacin mejorada de las obligaciones de la Convencin, quedaron pendientes las diferencias de opinin respecto de si el CCT debera jugar un papel en el direccionamiento de los recursos financieros.

Respecto de la mejora de los procedimientos de comunicacin e informes, la sugerencia de formar un grupo de contacto informal de composicin abierta para discutir la estandarizacin de los procedimientos de presentacin de informes nacionales fue complementada con la proposicin de los trminos de referencia para dicho grupo, lo que sometido a discusin.

En relacin con la movilizacin de recursos para la implementacin de la Convencin, un grupo regional de pases sugiri la inclusin de un texto que aliente el movimiento ms all de los programas pilotos de implementacin. Las posiciones se mantuvieron inflexibles respecto a la relacin de la Convencin con el FMAM, y si invitar o solicitar su colaboracin.

El grupo ley por primera vez la decisin sobre la colaboracin con el FMAMA, y numerosos pases fueron enfticos a la hora de destacar la importancia del Memorndum de Entendimiento entre la CLD y el FMAM (MdE) contenido en tal decisin. Un pas no quiso reabrir la discusin sobre el MdE.

Las discusiones sobre los proyectos de decisin pendientes fueron diferidas al domingo 23 de octubre.

EN LOS PASILLOS

Cuando conclua la primera semana de la CdP, varios pases se quejaron por la proliferacin de sesiones paralelas, mantenidas de manera simultnea, que han hecho que las delegaciones pequeas queden muy diseminadas, lo que podra afectar su participacin. En los grupos de contacto, algunos delegados sostuvieron que los minuciosos debates sobre la eleccin correcta de las diferentes palabras podran ser en realidad un sntoma de las grandes desavenencias que existen entre los distintos bloques de pases, as como en su concepcin del mandato de la CLD y su relacin con el FMAM.

Los delegados previeron un intenso debate en el dilogo abierto de la sesin plenaria, en donde la exposicin de las experiencias locales fue bien recibida, y los discursos de las ONG transmitieron pasin y conviccin. Sin embargo, algunos delegados gubernamentales que apoyan una mayor participacin de la sociedad civil vieron con inquietud las propuestas para que se garantice un mayor estatus oficial a las ONG dentro del sistema de las NU.
 

Further information

Participants

Tags