Summary report, 17–28 October 2005

UNCCD COP 7

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 4 No. 186
Lunes 31 de octubre de 2005

SNTESIS DE LA SPTIMA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIN DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIN:

DEL 17 AL 28 DE OCTUBRE DE 2005

El sptimo perodo de sesiones de la Conferencia de las Partes (CdP-7) para la Convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin en los Pases que estn experimentando Sequas y Desertificacin, en especial en frica (CLD), tuvo lugar en la Oficina de las NU en Nairobi, Kenia, del 17 al 28 de octubre de 2005. Asistieron a la CdP alrededor de 1000 participantes de 33 ministerios, 182 Partes, 17 agencias de las NU, 21 organizaciones intergubernamentales, 4 observadores y 125 organizaciones no gubernamentales (ONGs) de 65 pases.

Durante la CdP, las Partes tambin se reunieron en el octavo perodo de sesiones del Comit de Ciencia y Tecnologa (CCT) y en el cuarto perodo de sesiones del Comit para la Revisin de la Implementacin de la Convencin (CRIC-4). La CdP tambin incluy un segmento de alto nivel especial y dos sesiones de dilogo abierto con ONGs y gobiernos. Hubo progresos en una cantidad de cuestiones, entre las que se incluyen: la revisin de la implementacin de la Convencin; la inclusin de las actividades de las ONG en el programa oficial de trabajo de la CdP; el desarrollo del Memorndum de Entendimiento (MdE) entre la CLD y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y la revisin e implementacin de las recomendaciones del informe de la Unidad de Inspeccin Conjunta (UIC) de las Naciones Unidas as como el desarrollo de un plan estratgico a largo plazo para la implementacin de la Convencin.

Sin embargo, la CdP-7 hizo un pequeo avance en la implementacin de la Convencin. Aunque las Partes discutieron una cantidad de cuestiones importantes como la inclusin de una agenda adicional sobre el procedimiento para la seleccin de una Secretaria Ejecutiva, unidades de coordinacin regional y el programa y presupuesto para el bienio 2006-2007, los resultados de las CdP-7 no satisficieron las expectativas de los pases por lo tanto la reunin no fue un xito respecto del avance hacia la implementacin de la Convencin.

BREVE HISTORIA DE LA CLD

La Convencin de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificacin (CNULD) es la pieza central en los esfuerzos comunitarios internacionales para luchar contra la desertificacin y la degradacin de la tierra. La CNULD fue adoptada el 17 junio de 1994, se abri a la firma en octubre de 1994, entr en vigor el 26 de diciembre de 1996, y actualmente tiene 191 Partes. Esta Convencin reconoce los aspectos fsicos, biolgicos y socioeconmicos de la desertificacin, la importancia de redireccionar la transferencia tecnolgica de manera tal que apunte a la demanda, y la participacin de las comunidades locales en la lucha contra la desertificacin y la degradacin de la tierra. El objetivo central de la CNULD es el desarrollo de programas de accin nacionales, subregionales y regionales por parte de los gobiernos nacionales, en cooperacin con los donantes, las comunidades locales y las ONGs.

NEGOCIACIN DE LA CONVENCIN: En 1992, la Asamblea General de las NU, por requerimiento de la Conferencia de las NU sobre de Medio Ambiente y Desarrollo, adopt la resolucin 47/188 pidiendo que se establezca un comit de negociacin intergubernamental para la elaboracin de la Convencin de Lucha contra la Desertificacin en aquellos pases que experimentan serias sequas y/o desertificacin, en especial en frica (CIND). Dicho Comit se reuni cinco veces entre mayo de 1993 y junio de 1994, y deline la CNULD y cuatro anexos de implementacin regional para frica, Asia, Amrica Latina y el Caribe, y el norte del Mediterrneo. Durante la CdP-4 en Diciembre de 2000 fue elaborado y adoptado un quinto anexo para Europa Central y del Este.

Antes de que la CNULD entrara en vigencia, el CIND se reuni seis veces entre enero de 1995 y agosto de 1997 para escuchar los informes del progreso respecto de las acciones urgentes para frica y las medidas provisionales en otras regiones, y para preparar la CdP-1. Las preparaciones incluyeron una discusin sobre el programa y presupuesto de la Secretara, las funciones y acuerdos administrativos para el mecanismo financiero de la CNULD, el Mecanismo Mundial (MM), y el establecimiento del Comit de Ciencia y Tecnologa (CCT).

CdP-1: La primera Conferencia de las Partes (CdP-1) se reuni en Roma, Italia, del 29 de septiembre al 10 de octubre de 1997. El CCT tuvo, simultneamente, su primera reunin del 2 al 3 de octubre. Las agendas de la CdP-1 y el CCT-1 consistan principalmente en aspectos organizacionales. Los delegados seleccionaron Bonn (Alemania) como sede para la Secretara Permanente de la CNULD y el Fondo Internacional de Desarrollo de la Agricultura (IFAD por sus siglas en ingls, FIDA en espaol) como organizacin administradora del MM. Como recomendacin del CCT, la CdP estableci un panel especial para la supervisin de la continuacin del proceso de relevamiento de hitos e indicadores y decidi que el CCT-2 debera considerar los vnculos entre el conocimiento tradicional y el moderno. Se dedic una reunin plenaria al dilogo entre las ONGs y los delegados. Estos ltimos adoptaron subsecuentemente la propuesta de que las futuras reuniones plenarias fueran dedicadas a dilogos similares de las ONG.

CdP-2: La CdP-2 se reunin en Dakar, Senegal, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 1998. El CCT se reuni en paralelo a la CdP del 1 al 4 de diciembre. Los delegados aprobaron acuerdos para el vnculo institucional entre la CNULD y la Secretara de las NU, y el acuerdo sobre las Oficinas Centrales con el Gobierno de Alemania. La Secretara se traslad a Bonn a comienzos de 1999. La CdP aprob ajustes a su presupuesto y adopt las reglas pendientes de procedimientos relacionadas con los miembros del Bureau, pero conserv un texto entre corchetes relacionado con la regla 47 sobre el voto mayoritario cuando falte consenso. Los pases de Europa Central y del Este fueron invitados a presentar a la CdP-3 un proyecto de anexo regional de implementacin. El CCT estableci un panel especial para el seguimiento de la discusin sobre los vnculos entre el conocimiento tradicional y el moderno. Los delegados consideraron, pero pospusieron hasta la CdP-3, las decisiones sobre la estrategia de la Secretara a mediano plazo, la adopcin de un Memorndum de Entendimiento (MdE) entre la CdP y FIDA respecto al MM, y una propuesta del Grupo 77 y China (G-77/China) para el establecimiento de un Comit para la Revisin de la Implementacin de la Convencin (CRIC).

CdP-3: Las Partes se reunieron para la CdP-3 en Recife, Brasil, del 25 al 26 de noviembre de 1999, y hubo adems en paralelo otra reunin del CCT del 16 al 19 de noviembre. La CdP aprob el largamente negociado MdE relacionado con el MM. Decidi establecer un grupo de trabajo especial para el examen y anlisis en profundidad de los informes sobre los programa de acciones nacionales, subregionales y regionales; y para la presentacin de conclusiones y propuesta de recomendaciones concretas sobre los futuros pasos en la implementacin de la CNULD. Adems los delegados acordaron continuar las consultas sobre el proyecto de anexo adicional de implementacin regional de Europa Central y del Este, con la intencin de que fuera adoptado en la CdP-4. La CdP design un panel especial sobre conocimiento tradicional y otro sobre sistemas de alerta temprana.

CdP-4: La CdP-4 se reuni entre el 11 y el 12 de diciembre de 2000, en Bonn, Alemania. El CCT se reuni del 12 al 15 de diciembre. Los logros ms notables de esta CdP fueron la adopcin del quinto anexo regional para Europa Central y del Este, el comienzo de la labor del grupo de trabajo especial para el examen de la implementacin de la CNULD, el comienzo de la consideracin de modalidades para el establecimiento de la CEIC, el envo de propuestas para mejorar el trabajo del CCT, y la adopcin de un decisin sobre la iniciativa del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para explorar las mejores opciones para el apoyo de este Fondo a la implementacin de la CNULD.

CdP-5: La CdP-5 se reuni del 1 al 13 de octubre de 2001, en Ginebra, Suiza, y el CCT se reuni en paralelo del 2 al 5 de octubre. La CdP se centr en el establecimiento de modalidades de trabajo para el intervalo de dos aos que habra antes de la CdP-6. Entonces se pudo avanzar en una serie de reas; principalmente en el establecimiento del CEIC, la identificacin de modalidades para mejorar la eficiencia y la efectividad del CCT, y el fortalecimiento de la base financiera de la CNULD tras el fuerte apoyo que obtuvo la propuesta del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para designar la degradacin de la tierra como una nueva rea focal de financiamiento.

CRIC-1: La primera reunin del CRIC se realiz en las oficinas centrales de la Organizacin de las NU para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) en Roma, Italia, del 11 al 22 de noviembre de 2002. El CRIC se estableci de acuerdo con la decisin 1/CdP.5 para hacer un examen regular de la implementacin de la CNULD, presentar conclusiones, y proponer recomendaciones concretas a la CdP sobre los futuros pasos a dar respecto de la implementacin. El CRIC-1 consider presentaciones de las cinco regiones de la CNULD, que trataban las siete cuestiones temticas bajo examen: los procesos de participacin que involucran la sociedad civil, las ONGs y organizaciones basadas en la comunidad; los marcos y acuerdos legislativos e institucionales; los vnculos y las sinergias con otras convenciones ambientales y, segn corresponda, con las estrategias nacionales de desarrollo; las medidas para la rehabilitacin del suelo degradado, la vigilancia y la evaluacin de la sequa y la desertificacin; los sistemas de alerta temprana para la mitigacin de los efectos de la sequa; el acceso de pases Partes afectados, particularmente pases Partes en desarrollo afectados, a la tecnologa, al conocimiento y al saber hacer; y la movilizacin y coordinacin de recursos. La reunin tambin consider la informacin sobre los mecanismos financieros en apoyo a la implementacin de la CNULD, el asesoramiento proporcionado por el CCT y el MM, y el informe de la Secretara sobre las acciones destinadas a fortalecer las relaciones con otras convenciones y organizaciones relevantes.

CdP-6/CRIC-2: La CdP-6 se reuni del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2003, en La Habana, Cuba, marcando la transicin desde la creacin de conciencia a la implementacin. Entre las cuestiones que marcaron esta transicin, estuvieron la designacin del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) como mecanismo financiero de la CNULD y la identificacin de criterios para el examen del CRIC de la CdP-7. Tambin se avanz sobre una serie de otras cuestiones, entre ellas: las actividades para la promocin y el fortalecimiento de las relaciones con otras convenciones y organizaciones internacionales relevantes; la mejora de la efectividad de la CCT; y el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. La CdP adopt 31 decisiones, ocho de las cuales fueron desarrolladas en la CCT y seis en el CRIC.

El CRIC-2 se reuni del 26 al 29 de agosto de 2003, y trat la revisin de la implementacin de la CLD y sus arreglos institucionales, y la revisin de la informacin sobre el financiamiento de la implementacin de la CLD por parte de agencias e instituciones multilaterales.

CRIC-3: La tercera reunin del CRIC se desarroll del 2 al 11 de mayo de 2005 en Bonn, Alemania. Revis la implementacin de la Convencin en frica, consider las cuestiones relacionadas con la implementacin de la Convencin a nivel global, intercambi experiencias e hizo recomendaciones concretas para el trabajo futuro de la Convencin. El CRIC-3 concluy su trabajo adoptando su informe que contiene recomendaciones sobre la implementacin de la Convencin tanto en frica como a nivel global, para que se considere y se decida en la CdP-7.

INFORME DE LA CDP-7

La sptima Conferencia de las Partes de la Convencin de Lucha contra la Desertificacin comenz el lunes 17 de octubre de 2005 por la tarde. Luego de una actuacin cultural de grupos de cantantes y bailarines de Kenia, Andrew Kiptoon, Representante Permanente de Kenia en el PNUMA, abri la sesin.

En representacin del Vicedirector Ejecutivo del PNUMA, Shafqat Kakakhel, el Director de la Divisin de Convenciones Ambientales del PNUMA, Bakary Kante, dio la bienvenida a los participantes a la oficina central del PNUMA y dio las gracias al Gobierno de Kenia por ser anfitrin de la CdP-7.

La Secretara Ejecutiva de la CLD, Hama Arba Diallo, seal el fuerte apoyo para la Convencin expresado en la Cumbre Mundial de 2005, especialmente en relacin con su habilidad de tratar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero lament que las Partes que son pases afectados continen teniendo dificultades en la implementacin de los compromisos financieros en el marco de la CLD.

Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004, destac la importancia del enfoque de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar) y sugiri que se agregue una cuarta R, reparacin de recursos, ya que esto apela a la poblacin de tanto los pases desarrollados como los que estn en vas de desarrollo en su respeto por la naturaleza. Pidi a los delegados que planten ms rboles y dijo que podramos ganar la lucha contra la desertificacin si nos mantenemos comprometidos.

El Vicepresidente de Kenia, Moody Awori, dio la bienvenida a los delegados. Tras reiterar el compromiso de Kenia con la implementacin de medidas prcticas de lucha contra la desertificacin y la erradicacin de la pobreza, hizo hincapi en la importancia de la inversin en el manejo ambiental. Tambin inst a la comunidad internacional a brindar recursos financieros adicionales y tecnologa para la implementacin de los programas nacionales de accin (PNAs), y apoy la participacin del sector privado y la sociedad civil. Entonces, Awori declar formalmente inaugurada la CdP-7.

PLENARIO

Luego de las ceremonias de apertura, Jos A. Diaz Duque, Presidente de la CdP-6 y Viceministro de Ciencia, Tecnologa y Ambiente de Cuba, revis los logros de la CdP-6 y sostuvo que las decisiones tomadas en la CdP-6 fortalecieron la implementacin de la Convencin y contribuyeron al control de la desertificacin y la reduccin de la pobreza.

Luego, los delegados eligieron, por unanimidad, a Stephen Kalonzo Musyoka, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Kenia, como Presidente de la CdP-7. Musyoka felicit al saliente Presidente de la CdP-6 y a otros miembros del Bureau por su contribucin, y destac que el tema de esta CdP es Combatir la desertificacin para los Hbitats Sostenibles.

El Secretario Ejecutivo de la CLD, Diallo, present un panorama de las actividades realizadas por la Secretara hasta la fecha. Inform sobre las actividades especficas a niveles regional y subregional en todas las cinco regiones afectadas, incluyendo proyectos conjuntos con el PNUMA y el PNUD, apoyo a las actividades prioritarias en el marco de la Nueva Alianza para el Desarrollo de frica (NADA) y el apoyo tcnico y coordinacin. Seal que 81 pases han finalizado sus programas de accin nacional (PANs) y que hay cuatro ms que hay completado sus proyectos. Tambin inform acerca de las actividades relacionadas con la Evaluacin de Ecosistema del Milenio y el 2006 Ao Internacional de los Desiertos y la Desertificacin (AIDD).

Luego el plenario adopt la agenda y la organizacin del trabajo (ICCD/COP(7)/1) con una enmienda menor. El Presidente Musyoka seal que Noruega, en representacin de Australia, Canad, Japn, Suiza y EE.UU., pidi que se incluya un tema adicional relacionado con el procedimiento de seleccin de la Secretara Ejecutiva. Luego propuso y los delegados acordaron, que la CdP debe adoptar la agenda tal como est contenida en ICCD/COP(7)/1 y derivar la discusin sobre la propuesta Noruega para consultas en grupos regionales y de inters.

ELECCIN DE FUNCIONARIOS: El Presidente Musyoka present las nominaciones regionales para las funciones de Vicepresidente y Relator de la CdP-7: Siria (Khaled al-Sharaa) y las Filipinas (Bernarditas Muller) por el Grupo de Asia; Chad (Maide Komandje) por el Grupo de frica; Bolivia (Erwin Ortiz Gandarillas) y Santa Luca (Michael Andrew) por el Grupo de Amrica latina y el Caribe; y Bielorusia (Vladzimir Sauchanka) y la Repblica Checa (Yuri Hlovacek) por el Grupo de Europa Central y del Este. El RU nomin a Blgica (Joseph Boyce) y a EE.UU. por el Grupo de Europa Occidental y otros Grupos. Todos los pases nominados, excepto EE.UU. fueron elegidos Vicepresidentes.

En el plenario del viernes 28 de octubre, Vladzimir Sauchanka (Bielorusia) fue nominado y elegido Relator.

Viorel Blujdea (Rumania) fue nominado y elegido como Presidente del CCT. El Presidente Musyoka anunci que continuarn las consultas sobre la eleccin de los miembros restantes del Bureau de la CdP.

El martes 18 de octubre el Presidente Musyoka design a Riccardo Valentini (Italia) como Presidente del Comit Plenario. El viernes 21 de octubre, nominado por el Grupo Europeo del Este y Otros Grupos, fue elegido como Vicepresidente de la CdP-7 por unanimidad Charles Haines (Canad). El Presidente del CRIC-4 Mohamed Mahmoud Ould El Ghaouth nomin y los delegados eligieron por unanimidad a Franklin Moore (EE.UU) como Presidente del CRIC-5 y 6. Su perodo comenzar con la conclusin de la actual sesin del CRIC.

ACREDITACIN DE ORGANIZACIONES: La reunin aprob la acreditacin de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, enumeradas en ICCD/COP(7)/11 y Add.1. La Secretaria Ejecutiva de la CLD, Diallo, seal que con los ltimos agregados, el total de ONGs acreditadas en la CLD es de 793.

DECLARACIONES DE PARTES, AGENCIAS DE LAS NU Y OBSERVADORES: El Presidente Musyoka invit luego a que se realicen las declaraciones generales de las Partes, las agencias de las NU y los observadores. Jamaica, en representacin del G-77/China, expres su preocupacin por la actual falta de apoyo para la multilateralidad. Apoy los hallazgos en el informe de la Unidad de Inspeccin Conjunta, pero advirti contra la reapertura del debate ambiente versus desarrollo. Venezuela, en representacin de Amrica Latina y el Grupo del Caribe (GRULAC), pidi recursos nuevos y adicionales para facilitar la implementacin de la CLD en todos los niveles, destac la cooperacin Sur-Sur y acentu la necesidad de un enfoque de sinergia para completar los objetivos de los acuerdos ambientales multilaterales (AAMs).

Swazilandia, en representacin del Grupo Africano, se quej de que la reduccin de recursos para el Programa Operativo (PO) 15 (Gestin Sostenible de la Tierra) refleja el retardo en la implementacin de la CLD, pidi que se asignen ms recursos financieros a este programa e inst a hacer que se CdP-7 se convierta en el punto donde se haga el giro desde las palabras hacia las acciones. Arabia Saudita, por el Grupo Asitico, apoy al G-77/China, y pidi recursos financieros para la formulacin de los informes nacionales para el CRIC-5.

La UE destac las prioridades para la CdP-7, incluyendo la renovacin de la CLD; la clarificacin del papel de la Secretara, los rganos subsidiarios, y la sociedad civil; la identificacin de las sinergias entre las convenciones de Ro; y asuntos presupuestarios. Bielorrusia, en representacin de Europa Central y del Este, inform que la mayor parte de los pases de la regin han desarrollado programas nacionales de accin (PNAs). Tambin pidi apoyo internacional, especialmente en la provisin de recursos financieros, y apel a la adecuada asignacin de recursos para el PO15 del FMAM.

El Banco de Desarrollo de Asia present las iniciativas y proyectos del banco dirigidas al tratamiento de la degradacin del suelo en la regin de Asia y el Pacfico y dijo que esto transversalizar los esfuerzos de la CLD y movilizar ms recursos para la implementacin de la CLD. La FAO dijo que est comprometida con la gestin sostenible de los suelos, y destac la importancia de la accin inmediata, los recursos financieros y las alianzas. Tambin se refiri a las iniciativas de la FAO para la implementacin de la CLD, en especial en lo que respecta a la asistencia a varios pases en la formulacin de sus respectivos PNAs. La Organizacin Mundial de la Salud dijo que est comprometida con el establecimiento de alianzas con las Partes y las diferentes organizaciones internacionales, para la implementacin de la CLD.

La UNESCO present sus iniciativas y proyectos sobre educacin y concientizacin respecto de la gestin sostenible de los suelos. El PNUMA describi el apoyo que le ha brindado a la CLD, y destac: los esfuerzos hechos en la creacin de mercados para los servicios de los ecosistemas; los enfoques ecosistmicos a la gestin de las tierras secas; y la necesidad de monitoreo, evaluacin y alerta temprana. La Organizacin Meteorolgica Mundial se refiri a sus esfuerzos para vincular la desertificacin con sus causas subyacentes como el cambio climtico, y el uso de nuevas tecnologas de alerta temprana.

El Centro rabe para los Estudios de Zonas ridas y Tierras ridas destac sus esfuerzos para tratar la desertificacin dentro de la regin. La Red frica de Cambio Climtico, en representacin de la comunidad de ONG, destac el rol de la sociedad civil en la implementacin de la CLD y la necesidad de financiamiento futuro.

SESIN DE DILOGO ABIERTO: El viernes 21 de octubre el Vicepresidente de la CdP-7 Jozef Buys (Blgica) presidi la sesin de dilogo abierto y present su tema: Manejo de Crisis y Adaptacin a Largo Plazo a travs de la Accin Local. El Secretario Ejecutivo de la CLD, Diallo, acentu que el objetivo de esta sesin de dilogo abierto es para avanzar en la participacin de las ONG en la implementacin de la Convencin. Franklin Moore (EE.UU.) moder la sesin. Vore Seck, Counseil des ONG dAppui au Developpement, lanz el dilogo al presentar cinco casos de estudio sobre acciones locales en frica y Amrica Latina.

En la discusin que sigui, los representantes de las ONG y los gobiernos acentuaron la importancia de los proyectos de baja escala; la sntesis de las prcticas locales; la cooperacin entre las comunidades locales y los gobiernos; las ventajas y desventajas de la descentralizacin y la necesidad de financiar las actividades de las ONGs. Varios representantes de ONGs pidieron que se institucionalicen las comunidades locales dentro de la Convencin. Patrice Burger, Cellule dAppui la Reforme Institutionnelle (CARI), redonde la discusin pidiendo que se d poder a todos los sectores interesados para implementar la CLD. Diallo pidi a loas ONGs que refuercen sus actividades a nivel local y nacional y las invit a participar en las prximas reuniones de auspiciadas de la CLD.

El jueves 27 de octubre la sesin de dilogo abierto continu con el tema: Facilidades y Obstculos para la implementacin de la CLD.

La Secretara acentu la necesidad de garantizar a las ONGs un acceso abierto a la toma de decisin en la implementacin de la CLD. El Moderador Octavio Prez Pardo (Argentina) destac la necesidad de identificar los modos y medios para mejorar la implementacin. Al presentar a los panelistas, Cecilia Leal, Fundacin Oasis de Vida, de Colombia, hizo hincapi en que el objetivo de este dilogo es compartir experiencias.

Jackeline Nkoyok, Confederation des ONGs denvironment et de developpement de IAfrique Centrale, de Camern, hizo una presentacin sobre la dimensin econmica de la proteccin ambiental en frica en vistas a facilitar la implementacin de la CLD. Tambin pidi a los pases donantes que cumplan sus compromisos de contribuir con el 0.7% de su Producto Bruto total como ayuda oficial para el desarrollo (AOD).

Tanveer Arif, Sociedad para la Conservacin y Proteccin del Medio Ambiente SCPMA, de Pakistn, habl sobre la eliminacin de barreras a nivel de base para la implementacin de la CLD y acentu: la promocin de la educacin en las reas rurales, especialmente para las mujeres; darle facultades a los agricultores locales para que participen en la toma de decisin; ofrecer crditos accesibles a los agricultores; subsidiar la transferencia de tecnologa y promover la distribucin equitativa de los beneficios y la difusin de los resultados de la investigacin.

Khadija Razavi, Centro para los Estudios de Desarrollo Sostenible y Aplicacin CEDSA, de Irn, hizo una presentacin sobre el pastoreo mvil como una prctica para la conservacin sostenible de la naturaleza y el manejo de las pasturas privadas. Tambin acentu la importancia de: reconocer al pastoreo como un modo sostenible de manejo de la tierra; respetar y proteger el derecho a la tierra de los pastores, a los recursos y a la toma de decisin y reconocer el rol econmico del pastoreo.

Juan Luis Mrega, Fundacin Del Sur, Argentina, present las actividades del proyecto de forestacin y reforestacin del Mecanismo de Desarrollo Limpio y seal que los resultados esperados del proyecto incluyen: reforestacin de 3000 hectreas de suelo; creacin de trabajo y generacin de ganancias; mejora de las condiciones locales y globales ambientales y la promocin del manejo sostenible de las tierras.

En la discusin que sigui los participantes acentuaron la necesidad de: promover el conocimiento tradicional; darle facultades a los pastores y desarrollar e implementar un programa de trabajo sobre pastoreo sostenible; facilitar el acceso a los resultados de la investigacin y compartir experiencias; reconocer el rol central de los agricultores en la lucha contra la desertificacin y darles apoyo tcnico y financiero directo y promover la difusin de las discusiones en curso de la Organizacin Mundial del Comercio sobre bienes de agricultura que tendrn impacto socioeconmico a largo plazo.

CONSIDERACIN DE LA PROPUESTA NORUEGA: El viernes 21 de octubre en el plenario, Australia y muchos otros pases desarrollados pidieron que el plenario tome una decisin sobre la propuesta noruega. Despus de las consultas con la Secretara, el Vicepresidente, Erwin Ortiz Gandarillas (Bolivia), anunci que esta cuestin ser tratada en una sesin de plenario de la tarde el lunes 24 de octubre.

Durante el plenario el lunes 24 de octubre el G-77/China pidi a quienes presentaron la propuesta Noruega que la retiren, aunque Japn la apoy sealando que busca asegurar un proceso de seleccin fcil. La UE, junto con EE.UU; seal que la propuesta fue enviada a la Secretara en cumplimiento con las reglas relevantes de la CLD. Dada la falta de consenso, el Presidente Musyoka determin que el asunto sea derivado a la siguiente sesin de plenario.

En el plenario el viernes 28 de octubre, Canad, hablando en representacin de quienes presentaron la propuesta Noruega, la retiraron y expresaron su frustracin por que este tem no haba sido considerado de manera apropiada durante el plenario. Tambin seal que la Secretara no haba respondido a los esfuerzos previos de incluir esto en la agenda y sugiri que la Secretara haba dificultado su iniciativa. Tambin seal que la intencin de la propuesta era asegurar un proceso abierto y transparente para la designacin del Secretario Ejecutivo y reiter la preocupacin en relacin con el tiempo, la disponibilidad, la corta lista de candidatos y la apropiada consulta regional. Dijo que le gustara ver que se adoptara este tipo de proceso a lo largo del sistema de las NU.

El G-77/China recalc que a la CLD no le falta un Secretario Ejecutivo y que las NU ya tienen procedimientos en su lugar para la designacin de la autoridad de la CLD y que est al tanto de las reglas asociadas, las cuales considera rigurosas y transparentes. Tambin sugiri que la propuesta amenaza con establecer un precedente para todo el sistema de las NU y que estn enojados por la petulancia y terquedad de quienes presentaron la propuesta. La Presidente Musyoka anunci que tanto el establecimiento y el rechazo sern incluidos en el informe.

SEGMENTO ESPECIAL DE ALTO NIVEL

El segmento especial tom lugar del lunes 24 al mircoles 26 de octubre. Luego de una actuacin cultural de artistas de Kenia el Secretario Ejecutivo de la CLD, Diallo, pronunci un mensaje del Secretario General de las NU, Kofi Annan, que pide a las Partes que avancen en los esfuerzos incluyendo ms acciones concertadas y recursos financieros para luchar contra la desertificacin. El Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Tpfer, dijo que muchos hbitats de poblaciones dependen de los servicios de ecosistemas y que combatir la desertificacin es crucial para alcanzar las lograr los ODMs.

El Presidente de la CdP-6 Jos A. D. Duque, Viceministro de Ciencia, Tecnologa y Medio Ambiente de Cuba, pidi a las Partes que acten sin demora para lograr los objetivos de la Convencin.

Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004, dijo que la voluntad poltica, en lugar de los recursos financieros, es la solucin para la lucha contra la desertificacin.

El Presidente de la CdP-7, Musyoka, acentu que la CLD es una herramienta importante para lograr los objetivos de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible (CMDS) y sugiri que se les d poder a los rganos subsidiarios de la Convencin.

El Presidente de Kenia, Mwai Kibaki, dijo que el resultado de la sesin ser fructfero en Kenia y todos los pases afectados y contribuir al logro de los ODMs. Tambin pidi que se aumente el apoyo financiero y tcnico para la Iniciativa Ambiental NEPAD y transformar las obligaciones en el marco de la Convencin en acciones concretas.

DECLARACIONES: El FMAM seal que la cuarta fase del FMAM continuar con su apoyo al trabajo de la CLD en esta rea. El Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA) pidi a los sectores interesados que formen alianzas para comprometer nuevas inversiones para la implementacin de la CLD. El PNUD pidi un foco en los vnculos entre los AAMs y los ODMs, as como un enfoque basado en los derechos para tratar la reforma de la tenencia del suelo. La Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB) destac las sinergias entre los AAMs en reas vinculadas para luchar contra la desertificacin. El Convenio Marco de las NU sobre Cambio Climtico (CMUNCC) describi los vnculos cercanos que existen entre el cambio climtico y la desertificacin.

El G-77/China acentu que la creacin de las oportunidades econmicas en los desiertos es primero un modo de obtener una mejora social. La UE seal que la CLD destac los vnculos entre la pobreza y la degradacin del suelo y dijo que es un foro nico para diseminar las buenas prcticas.

El Grupo Asitico inform el progreso en la implementacin de los programas de accin nacional en Asia, hizo hincapi en la creacin de capacidades para tratar la degradacin del suelo y pidi que los pases desarrollados y las agencias internacionales aporten asistencia a los pases afectados.

El GRULAC pidi a los pases desarrollados que renueven sus compromisos con la Convencin y enfaticen la importancia de establecer objetivos mensurables y aportar recursos financieros para la implementacin de la Convencin.

La Conferencia Ministerial Africana sobre el Medio Ambiente dijo que los pases desarrollados haban sido incapaces para apoyar de manera adecuada a la Secretara y propuso que el CRIC se convierta en un rgano permanente de la CdP. Soo-hwa Lee, Viceministro del Servicio de Silvicultura de Corea, expres que su pas tiene inters en ser anfitrin de la CdP-8.

Argelia, Congo, Togo, Zimbawe, Suazilandia y la Repblica Dominicana comentaron elogiaron el informe de la UIC sobre las actividades de la Secretara y pidi la implementacin de las recomendaciones de la UIC.

Kyrgyzstn y la Repblica Democrtica Popular de Laos habl acerca del apoyo de la CLD y el MM para la implementacin de la Convencin en su pas y Tajikistn expres su esperanza de que la CLD tendr un mecanismo financiero efectivo.

Libia pidi a las Partes que promuevan la coordinacin regional y subregional para la implementacin de la CLD y con Nigeria, Madagascar y Lesoto, pidi que el FMAM aporte mayor apoyo para el manejo sostenible del suelo en frica. Hait destac los vnculos entre las actividades para la lucha contra la degradacin del suelo y la promocin de la restauracin del suelo.

Burkina Faso destac la importancia de la sinergia entre las Convenciones de Ro y las alianzas.

Mali pidi mayores esfuerzos de las ONGs para la implementacin de la Convencin. Tanzania pidi que el FMAM apoye los programas manejados por pases y aumente la designacin de recursos para el FMAM OP 15 (manejo sostenible del suelo).

La Repblica Central Africana pidi a los pases desarrollados y a los donantes internacionales que aumenten su apoyo. Kiribati, hablando en representacin de las Partes islas del Pacfico, y en conjunto con Niue, hizo hincapi en la vulnerabilidad de los pequeos estados insulares en vas de desarrollo al cambio climtico y a la degradacin del suelo y pidi una mayor flexibilidad en el marco del portafolios de PNUD/FMAM para los pases menos desarrollados y los Pequeos Estados Insulares en Vas de Desarrollo. Bangladesh destac los problemas causados por la escasez y la degradacin del suelo costero en su pas. Sudn describi las oportunidades econmicas en los desiertos y las actividades ecosociales.

Namibia habl sobre la implementacin del manejo integrado de suelo. Cuba dijo que los pases industrializados an tienen que cumplir sus compromisos de AOD y hizo hincapi en la cooperacin Sur-Sur. Uganda pidi a las Partes que marquen el 2006, AIDD con acciones concretas. Benin, Nigeria, Eritrea y Albania destacaron las cuestiones relacionadas con: la reduccin de la cobertura forestal; seguridad de alimentos; el amplio vaco entre los pases ricos y pobres y la tala ilegal. Burundi, Etiopa y la Repblica Checa pidi el aporte de apoyo tcnico y recursos financieros para la Secretara de la CLD.

La Repblica de Corea subray el vnculo entre los desastres naturales, el cambio climtico y la desertificacin. Zambia seal los flujos reducidos de AOD y sugiri que la CdP pida al FMAM que aporte financiamiento para los PNAs. Jordania, Gambia, Vietnam y Arabia Saudita propusieron que el presupuesto central de la Convencin sea aumentado y pidi creacin de capacidades.

Brasil y Argentina destacaron la necesidad de identificar las sinergias entre las Convenciones de Ro y apoyaron la coordinacin regional. Sudfrica dijo que estar lista para aportar fondos para que el AIDD sea un xito.

Dinamarca puso nfasis en la priorizacin de la desertificacin y la degradacin del suelo a nivel nacional aunque la Comisin Europea dijo que la voluntad poltica y la transversalizacin de la desertificacin en los planes de desarrollo son cruciales para tratar la degradacin del suelo. Francia destac la necesidad de: experiencia cientfica adecuada; mayor participacin de las ONGs y uso apropiado del presupuesto y los recursos. Alemania hizo hincapi en: el rol de la CLD en la promocin de un enfoque global proactivo para tratar la desertificacin y la direccin sobre las oportunidades financieras en relacin con la Declaracin de Paris sobre Efectividad de la Ayuda. Islandia acentu que tratar la desertificacin debe integrar todas las disciplinas relevantes y apoy las sinergias con otras convenciones.

Japn hizo hincapi en la importancia de transversalizar la desertificacin dentro de los planes de desarrollo y expres su preocupacin en relacin con el gasto excesivo del presupuesto de la Secretara. Italia acentu: los ODMs y la erradicacin de la pobreza; sinergias, alianzas y creacin de capacidades y conocimiento tradicional para la implementacin de la CLD.

Venezuela pidi que se fortalezca la cooperacin internacional y regional. Tnez, con Indonesia, enfatizaron la necesidad de pasar a las acciones prcticas en la implementacin de la CLD y acentuaron la puesta en comn de la experiencia y la cooperacin SUR-SUR. Pakistn esboz los problemas de su pas relacionados con la desertificacin incluyendo la pobreza y la degradacin ecolgica y las acciones tomadas para tratarlas. Botswana apoy el fortalecimiento de las Unidades de Coordinacin Regional (UCRs).

Guinea llev la atencin a los problemas de la degradacin del suelo en su pas, incluyendo la seguridad de alimentos y los refugiados. La Federacin Rusa acentu los indicadores socioeconmicos y ofreci espacio de monitoreo y entrenamiento para tratar la desertificacin. Nepal dijo que el terreno marginal y escarpado combinado con los modelos de precipitacin extrema establecen desafos para implementar sus recientemente completos PNAs. Irn pidi el uso de mtodos tradicionales y modernos de luchar contra la desertificacin.

Cte dIvoire dijo que los conflictos en su pas han causado la migracin y la degradacin del suelo. Israel y Egipto reafirmaron las alianzas con los pases africanos. Lbano inform que su PNA fue lanzado en 2003. Malawi expres su esperanza de que la CdP-7 sea un punto de inflexin en la implementacin de la CLD y acentu la importancia de financiar la CLD. Mauritania acentu la necesidad de legislacin nacional sobre la lucha contra la desertificacin.

Juventud por la Accin, en representacin de las ONGs, pidi a los donantes y a otras Partes que tomen accin en la implementacin de la CLD y pidi ayuda para las ONGs. El Comit Interestatal Permanente para el Control de la Sequa en el Sahel describi su rol en el desarrollo de PAN, la implementacin de la CLD y la promocin del dilogo interestatal en la regin. La Comisin Central Africana de Silvicultura hizo hincapi en la importancia ecolgica de esta regin y las amenazas que enfrenta actualmente. La Unin de Conservacin Mundial pidi a las Partes que: transversalice el valor y la importancia de los servicios de ecosistemas de desiertos, reconozcan al pastoreo como una prctica de manejo sostenible de desiertos y adopte medidas concretas para el pastoreo sostenible.

DILOGO MUNDIAL INTERACTIVO: El martes 25 de octubre por la maana los delegados del segmento especial participaron en un dilogo mundial interactivo sobre el tema Oportunidades Econmicas en los Desiertos en el marco de la CNULD. Uriel Safriel, Universidad Hebrea de Jerusaln, Israel, present el tema.

El dilogo interactivo se centr en: medidas innovadores para eliminar las barreras existentes y habilitar a la poblacin rural para adaptar a los hbitats alternativos; desarrollo de PNAs dentro de un mecanismo para promover hbitats sostenibles y oportunidades econmicas en los desiertos y estrategias para mantener los hbitats en los desiertos bajo escenarios de catstrofes renovables renovados y proyecciones de cambio climtico para los desiertos.

Marruecos pidi a las Partes que sean proactivos en su respuesta al impacto de la desertificacin en la migracin. Gana pidi que se eliminen las barreras de comercio, se haga concientizacin y que se adopten los estndares de la Contabilidad Verde de las NU. Cabo Verde hizo hincapi en la necesidad de creacin de capacidades para las comunidades locales y apel a los pases para que se centren en las actividades que generen ganancias. La Repblica Checa esboz sus AOD para los pases afectados para la investigacin sobre la cuestiones de degradacin del suelo. El RU pidi a las Partes que capturen los factores socioeconmicos, traten las causas y las soluciones para la desertificacin y diseminen las mejores prcticas sobre reforma del suelo. Los Pases Bajos acentuaron la importancia de involucrar al sector privado y pidi alianzas pblico-privadas.

LANZAMIETO DE TERRAFRICA: El lunes 24 de octubre se lanz una iniciativa titulada La Nueva Alianza para la Lucha contra la Degradacin del Suelo en frica (TerrAfrica), durante el segmento especial.

Los participantes escucharon las presentaciones de los ministros as como de los representantes de los rganos internacionales que participan en la iniciativa. La Presidente Musyoka ley un discurso de Olukorede Willoughby, Vicejefe Ejecutivo de NEPAD, destac el rol de NEPAD en TerrAfrica. Iyorcha Ayu, Ministro de Ambiente de Nigeria, destac que es un nuevo modelo de negocios para la participacin de los sectores interesados clave y para canalizar la inversin en la regin. Laurent Sedego, Ministro de Medio Ambiente de Burkina Faso, calific a la iniciativa como una alianza verdadera para los esfuerzos colectivos y la movilizacin de fondos adicionales. Len Good, Presidente del FMAM, dijo que el FMAM aportar recursos financieros significativos para la iniciativa. Enfatizaron que TerrAfrica crea un nuevo paradigma en el tratamiento de la degradacin del suelo a travs de la agricultura sostenible, las alianzas y la cooperacin. Cyril Enweze, Vicepresidente de FIDA, dijo que la iniciativa contribuir a mejorar los hbitats de los pobres en el frica subsahariana. J. Warren Evans, Director del Departamento de Medio Ambiente, del Banco Mundial, destac TerrAfrica como una etapa para las alianzas y acciones colectivas en el tratamiento de la degradacin del suelo y la movilizacin de los recursos financieros.

Al sintetizar las presentaciones, el Secretario Ejecutivo de la CLD, Diallo, destac que TerrAfrica es un negocio alternativo para la agricultura sostenible y pidi a todos los sectores interesados que se comprometan a transversalizar la degradacin del suelo en programas de desarrollo.

COMIT PLENARIO

El Comit Plenario fue presidido por Riccardo Valentini (Italia) y se reuni durante las dos semanas. Los grupos de contacto sobre el programa y el presupuesto, los informes del UIJ y las UCRs se establecieron y tambin se reunieron durante las dos semanas. El informe est organizado de acuerdo con la agenda. A menos que se seale otra cosa, todas las decisiones fueron adoptadas durante el plenario de cierre el 28 y 29 de octubre.

CONSIDERACIN DE LA REGLA 47 DE LAS REGLAS DE PROCEDIMIENTO: La regla 47 se trat en el Comit Plenario el jueves 27 de octubre. La Secretara present el documento ICCD/COP(7)/8 sobre la regla 47 para el voto de mayora que se requiere para adoptar las decisiones de la CdP y present las soluciones alternativas.

El Presidente del Comit Plenario, Valentini, propuso que el Bureau de la CdP recopile los puntos de vista de las Partes, explore las soluciones posibles y haga recomendaciones a la CdP-8. EE.UU. y Canad advirtieron contra la sobre carga de trabajo del Bureau y las implicancias de costos adicionales y sugirieron que se adopte una decisin que pida a la Secretara que incluya este tema en la agenda de la CdP-8. La UE sugiri que se incluya la informacin sobre el estado de los procedimientos de la toma de decisin en otras convenciones en el proyecto de decisin. El G-77/China pidi a la Secretara que aporte informacin sobre el impacto de esta situacin destacada de procedimiento sobre el trabajo de otras convenciones.

Los delegados acordaron que la Secretara recopilar la informacin relacionada con la misma cuestin en otras Convenciones y referir el tema a la CdP-8.

Decisin Final: En la decisin final (IISD/COP(7)/L.20/Rev.1), la CdP pide a la Secretara que incluya la consideracin de esta regla de procedimiento pendiente en la agenda de la CdP-8 y que informe sobre el estatus de reglas de procedimiento similares de otros AAMs incluyendo los puntos de vista de otras Secretaras sobre el impacto del estatus de los pequeos estados insulares en el trabajo de sus respectivos AAMs.

PREPARACIN DEL AO INTERNACIONAL DE LOS DESIERTOS Y LA DESERTIFICACIN (AIDD): El tema fue discutido en el Comit Plenario el jueves 27 de octubre. La Secretara seal la designacin de la Asamblea General de las NU de 2006 como el AIDD y present los documentos que contienen un reporte interino sobre el estado de la preparacin del AIDD (ICCD/COP(7)/13 y Add.1).

Varios delegados anunciaron que durante el AIDD ser organizado un amplio rango de eventos. La Secretara anunci el establecimiento de un sitio en Internet dedicado al AIDD (http://www.iydd.org) para la coordinacin de eventos. Italia destac su apoyo a los pases para la organizacin de eventos para celebrar el AIDD y Alemania dijo que lanzar una plataforma de Internet sobre los eventos del AIDD. Argelia, al anunciar que ser anfitrin de la conferencia de alto nivel La Proteccin de Desiertos y la Lucha contra la Desertificacin, pidi que se lleve la atencin de la comunidad internacional para el evento. La Alianza Mundial de Juventud pidi que la Secretara aporte vas para la participacin de la gente joven en el AIDD.

El Comit Plenario tom nota de la necesidad de coordinacin de los eventos que sern organizados tanto a nivel internacional y nacional y para la actualizacin regular del sitio en Internet.

Decisin Final: En la decisin final (ICCD/COP(7)/L.22), la CdP: reitera el llamado de la Asamblea General a todas las organizaciones internacionales relevantes y estados miembro a apoyar las actividades relacionadas con la desertificacin; alienta a las Partes a contribuir, en la medida de sus posibilidades, a la Convencin y a encarar las iniciativas especiales para celebrar el ao, con el ao de mejorar la implementacin de la Convencin; pide a la Secretara que haga una lista de todas las actividades concebidas, prepare un informe interino para el CRIC-5 y un informe para la CdP-8 y alienta a las Partes a hacer contribuciones voluntarias para el Fondo Especial de la CLD para la celebracin del AIDD.

INFORME SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA SECRETARA Y SU PAS ANFITRIN: Este tema fue discutido en el Comit Plenario el jueves 27 de octubre. La Secretara present el informe (ICCD/COP(7)/14) y seal la reubicacin en curso de todos los rganos de las NU en Bonn a un nuevo campus de las NU y sus costos asociados. Alemania inform sobre el progreso de la reubicacin. El G-77/China expres su preocupacin por los costos asociados con la reubicacin y pidi un aumento de las contribuciones.

Se adopt una decisin con una enmienda del G-77/China esperando que el Gobierno de Alemania haga arreglos para absorber los costos asociados a la reubicacin.

Decisin Final: En la decisin final (ICCD/COP(7)/L.22), la CdP: da la bienvenida a la propuesta de la reubicacin hecha por el Gobierno de Alemania; pide a la Secretara que contine el desarrollo de sus relaciones con este y con otras entidades alemanas relevantes; alienta a la Secretara a buscar ms soluciones efectivas en trminos de costos para las reuniones oficiales que se desarrollarn en Bonn e invitar al Gobierno de Alemania a continuar contribuyendo, en una base voluntaria, para las reuniones de la CLD organizadas en Bonn.

REVISIN DE LA IMPLEMENTACIN DE LA CLD Y SUS ARREGLOS INSTITUCIONALES: El Comit Plenario consider esta cuestin (ICCD/COP(7)/3) el viernes 21 y el mircoles 26 de octubre. La discusin se centr en el reconocimiento de la importancia del proceso de revisin y contabilidad de las contribuciones de la CLD. Muchos pidieron la renovacin del mandato del CRIC y su institucionalizacin como un rgano permanente.

Decisin Final: En la decisin final (ICCD/COP(7)/L.17/Rev.1), la CdP decide renovar el mandato del CRIC hasta la CdP-8, cuando sus trminos sern revisados y las modalidades reconsideradas. Tambin invita a las Partes y a los sectores interesados, incluyendo la sociedad civil, a enviar respuestas al cuestionario sobre esta cuestin contenida en ICCD/COP(7)/3, las cuales sern compiladas por la Secretara para que sean consideradas por la CdP-8.

REVISIN DE LAS ACTIVIDADES PARA LA PROMOCIN Y FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES CON OTRAS ORGANIZACIONES: Este tema fue discutido por el Comit Plenario el mircoles 26 de octubre. La Secretara present los documentos para su consideracin (ICCD/COP(7)/5 y Add.1), y llev la atencin al documento del Grupo de Relacin Conjunta sobre las opciones para la mejora de la cooperacin entre las tres convenciones de Ro. (FCCC/SBSTA/2004/INF.19). La discusin se centr en la necesidad de identificar y capitalizar las sinergias entre las convenciones y organizaciones en todos los niveles, incluyendo a nivel operativo. Muchos delegados llevaron la atencin a los esfuerzos dentro de sus pases de los que se haban beneficiado, o creado esa sinergia, y pidieron apoyo. La UE sugiri la creacin de un sitio en Internet y una compilacin de actividades encaradas en relacin con las sinergias. IUCN se refiri al informe del Grupo de Tcnicos Expertos Ad Hoc de la CDB que identific ejemplos de sinergias entre las tres convenciones de Ro as como la cooperacin institucional.

Decisin Final: En la decisin final (ICCD/COP(7)/L.18/Rev.1), la CdP se compromete a promover la sinergia entre las convenciones de Ro e invita a revisar el documento sobre Opciones para mejorar la cooperacin entre las tres convenciones de Ro (FCCC/SBSTA/2004/INF.19). Sugiere un enfoque de sinergias para alentar el manejo sostenible de los bosques.

SEGUIMIENTO DEL RESULTADO DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE: El Comit Plenario discuti este tema el mircoles 26 de octubre. Despus de que la Secretara discuti el documento ICCD/COP(7)/6, fue apoyado por el G-77/China, quien pidi a la CdP que reconozca que ha sido cumplido por la CLD y sugiri que se establezca el perfil de la Convencin.

Decisin Final: En la decisin final (ICCD/COP(7)/L.19/Rev.1), la CdP pide aliados de desarrollo para beneficiarse de la CLD, para lograr los ODMs y para establecer el perfil poltico de la Convencin al vincularlo con otros esfuerzos relacionados.

PROGRAMA DE TRABAJO PARA LA CDP-8: Este tema fue considerado por el plenario el viernes 28 de octubre y se adopt una decisin relacionada sin enmiendas.

Decisin Final: En la decisin final (ICCD/COP(7)/L.24), la CdP establece su programa de trabajo para la CdP-8, incluyendo: programa y presupuesto para el bienio 2008-2009; revisin de la implementacin de la Convencin; revisin del informe del CCT; revisin de actividades para la promocin de las relaciones con otras organizaciones relevantes; seguimiento de la CMDS; UCRs y revisin de las actividades del AIDD. La decisin tambin incluye las sesiones de dilogo interactivo con los sectores interesados relevantes, incluyendo las ONGs y los ministros.

PROGRAMA Y PRESUPUESTO: El programa y presupuesto para el bienio 2006-2007 fue tratado en el Comit Plenario el mircoles 19 de octubre de 2005 y en un grupo de contacto del 20 al 28 de octubre. En una reunin inicial en el Comit Plenario, el Secretario Ejecutivo de la CLD, Diallo, hizo una presentacin sobre el programa y presupuesto y present los documentos relevantes (ICCD/COP(7)/2 y Add.1(A) y (B)). Diallo destac las limitaciones del presupuesto dada la depreciacin del dlar estadounidense en relacin con el Euro, los ajustes por inflacin y salario, y recomend que se tomen medidas para preservar contra la prxima erosin del presupuesto. Tambin seal que la actual figura de exceso est distorsionada por contribuciones sustanciales no pagas, y pidi a las Partes que las rectifiquen.

El Grupo Asitico apoy el programa y presupuesto propuesto, pero se mostr preocupado por el agotamiento de fondos para la implementacin de la CLD. Tambin expres su esperanza por que los recursos comprometidos se conviertan en operativos. La UE hizo hincapi en que se mejore la eficiencia del manejo financiero y se priorice el programa de trabajo. El GRULAC sugiri una distribucin justa de los recursos para las actividades operativas y de desarrollo. Australia expres su preocupacin por las nuevas actividades en el programa y presupuesto propuesto. La UE sugiri que el financiamiento para el resto de 2005 se trate primero, junto con las crticas incluidas en el informe del auditor, y otras cuestiones como por ejemplo las contribuciones no pagas y las fluctuaciones actuales. Una delegacin estableci que los fondos voluntarios han habilitado la participacin de la sociedad civil de los pases menos desarrollados (PMDs) y deben ser aumentados.

Comenzando el jueves 20 de octubre, el grupo de contacto presidido por Gerardo Guiza (Mxico) se reuni diariamente, a menudo tarde en la noche, en un esfuerzo por lograr un compromiso sobre el proyecto de decisin sobre el programa y presupuesto para el bienio 2006-2007.

Sobre la cuestin de las contribuciones, un grupo de pases desarrollados, apoyados por otras tantas delegaciones, expres su profunda preocupacin por que los atrasos acumulados por la escala indicativa de evaluaciones de las Partes para el presupuesto central, estn afectando de manera adversa a las actividades y operaciones tanto de la Secretara y el Mecanismo Global. Este grupo propuso que la Secretara prepare un plan de pagos de atrasos y pidi a la Secretara Ejecutiva que publique las tablas sobre los pases atrasados o contribuciones no pagas en el sitio en Internet y pidi a los pases que estn atrasados que hagan los pagos tan pronto como sea posible.

Un grupo de pases en vas de desarrollo apoy que se haga una declaracin en el proyecto de decisin que pida a los pases atrasados rectifiquen esta cuestin. Una delegacin dijo que el financiamiento aportado por la CLD es una contribucin voluntaria, por lo que su pas se opuso a cualquier frase como atrasos, deudas o evaluacin, objet la publicacin de tablas con los pases que tienen contribuciones no pagas y que se prepare un plan de pago.

En el documento de presupuesto (ICCD/COP(7)/Add.1(A)), la Secretara recomend que la CdP autorice a la Secretara Ejecutiva a obtener beneficios de los fondos suplementarios de los bienios previos para financiar los dficits que han surgido durante el bienio actual, hasta una cantidad de US$1.500.000. Muchos pases desarrollados criticaron a la Secretara por fallar al dar a la CdP previa advertencia y tiempo suficiente para considerar todas las opciones para el riesgo de un sobre gasto y pidi a la Secretara que d una explicacin. La Secretara cit las fluctuaciones actuales de la tasa de intercambio, inflacin y ajustes de salario como la razn primaria para los dficits. Un grupo de pases en vas de desarrollo sostuvo que ha habido ajustes en las asignaciones de fondos para encarar actividades para la implementacin de la CLD, por lo que no podra ser llamado sobre gasto, dado que los gastos todava estn dentro del presupuesto aprobado.

En relacin con el informe del auditor sobre los fondos fiduciarios de la Convencin para el bienio 2002-2003, la Secretara present el documento ICCD/COP(7)/2/Add.5(A). Muchos delegados pidieron a la Secretara que produzca un informe sobre las acciones tomadas en respuesta a las recomendaciones de los auditores. Un grupo de pases desarrollados sugiri que se anexe el informe a la decisin de presupuesto, aunque otros estuvieron en contra. Unas pocas delegaciones apoyaron que se incluyan prrafos sobre las acciones concretas tomadas por la Secretara en el proyecto de decisin sobre el presupuesto. La Secretara hizo circular cinco documentos tal como se pidi, incluyendo un informe sobre el estado de la implementacin de las recomendaciones del auditor.

Para el propsito de reducir el riesgo que se produce por el intercambio de la tasa de fluctuaciones, un grupo de pases desarrollados apoy la recomendacin de UIC de cambiar a un presupuesto basado en Euros, comenzando en el bienio 2008-2009. Otras delegaciones objetaron este cambio. Tambin se propusieron dos opciones adicionales: las Partes que se benefician con la tasa de intercambio devuelven la diferencia o que los pases de la UE asignen y paguen en Euros y otros pases asignen y paguen en dlares estadounidenses. Muchos se opusieron a las tres propuestas. Muchos pases en vas de desarrollo pidieron a los pases desarrollados que hagan contribuciones adicionales para disminuir el impacto de las fluctuaciones actuales sobre la Secretara, a lo que un grupo siguiente se opuso.

Un grupo de pases desarrollados, opuesto a los pases en vas de desarrollo, propuso el texto no se requiere automticamente el crecimiento del presupuesto de la Secretara.

Una delegacin de un pas desarrollado propuso prrafos que pidan a la Secretara Ejecutiva que le d prioridad al manejo de las finanzas de la Convencin en vistas a detener los futuros deterioros de la posicin del dinero y pidi a las Partes que estn en posicin de hacerlo, que hagan contribuciones adicionales al presupuesto central de 2005.

Las tablas de presupuesto sobre requerimientos de recursos para el bienio 2006-2007 circularon utilizando el dlar estadounidense y el Euro para estimular cinco escenarios con un aumento de base de 0 a 25% sobre el presupuesto 2004-2005.

La ltima ronda de negociaciones se desarroll el viernes 28 de octubre. Se intent que fuera el ltimo da de la CdP-7 y continu hasta las 10 horas del sbado 29 de octubre cuando se logr un acuerdo sobre el proyecto de decisin antes de que se hicieran los compromisos de las Partes. El proyecto de decisin fue adoptado por el plenario de cierre el sbado 29 de octubre por la maana.

Decisin Final: En la decisin (ICCD/COP(7)/L.26), la CdP: aprueba el presupuesto central para el bienio 2006-2007, con un aumento del 5% sobre la base de los requerimientos totales de recursos de US$17,049,000 para 2004-2005, y adopta la escala indicativa de contribuciones para 2006 y 2007, tal como est en el anexo de esta decisin. Decide mantener el nivel de reserva de capital de trabajo al 8.3% de los gastos estimados.

La CdP tambin pide a la Secretara Ejecutiva que informe dentro de los 90 das de la conclusin de la CdP-7 al Presidente de la CdP sobre todas las acciones tomadas y todas las futuras acciones necesarias para la implementacin del reporte de auditoria 2002-2003 y autoriza a la Secretara Ejecutiva, en una base de excepcin, a que tome hasta 1.5 millones de dlares de la reserva para cubrir los sobre gastos para 2004-2005. La CdP tambin decide introducir al Euro como presupuesto y actual contabilidad comenzando en 2008-2009.

INFORME DE LA UNIDAD DE INSPECCIN CONJUNTA: El informe de la UIC sobre las actividades de la Secretara y el informe de la Secretara sobre la implementacin de la CLD (ICCD/COP(7)/4 y ICCD/CRIC(4)/2) fueron considerados por el Comit Plenario el viernes 21 de octubre. Even Fontaine Ortiz, UIC present las recomendaciones principales del informe. El G-77/China, junto con muchos, apoy una decisin sobre el informe de la UIC y propuso que se establezca un grupo de trabajo ad hoc para considerar sus recomendaciones durante el perodo que queda para la CdP-8. La UE, con el apoyo de muchos otros, acentu la necesidad de una mirada fresca a los enfoques para la implementacin de la CLD y la necesidad de desarrollar una visin comn. El GRULAC sugiri y los delegados acordaron, establecer un grupo de contacto sobre el informe de la UIC.

El grupo de contacto, presidido por Sem T. Shikongo (Namibia), se reuni del lunes 24 al viernes 28 de octubre. Las discusiones se centraron en un proyecto de texto preparado por el Presidente Shikongo. El proyecto sugiere el desarrollo de una estrategia dirigida a habilitar a las Partes a alcanzar una visin comn y entendimiento de la futura implementacin de la CLD. Tambin incluye el establecimiento de un grupo de trabajo de perodo entre sesiones para tratar las recomendaciones en el informe de la UIC. Los pases en vas de desarrollo acentuaron que la CdP-7 es para revisar las recomendaciones de la UIC y no para desarrollar una estrategia para la Convencin, aunque los pases desarrollados apoyaron el establecimiento de un grupo de trabajo intergubernamental de perodo entre sesiones para desarrollar un plan estratgico para mejorar la implementacin de la Convencin y propuso un marco temporal de 10 aos.

El debate en el grupo de contacto se centr en: el marco temporal del plan estratgico; los trminos de referencia y el apoyo financiero para el grupo de trabajo; la orientacin para el grupo de trabajo por el Bureau de la CdP y el cumplimiento del trabajo del grupo. Luego de largas negociaciones, los delegados acordaron un texto de compromiso que fue presentado en el plenario de cierre el sbado 29 de octubre por la maana.

Decisin Final: En la decisin final (ICCD/COP(7)/L. 27), la CdP decide establecer un grupo de trabajo intergubernamental del perodo entre sesiones ad hoc para revisar el informe de la UIC y, desarrollar un proyecto de plan estratgico a 10 aos para mejorar la implementacin de la CLD. La CdP pide a la Secretara Ejecutiva que aporte a las Partes y al grupo de trabajo sus comentarios y puntos de vista sobre el informe de la UIC, incluyendo su respuesta de manejo sobre la recomendacin que corresponde a la Secretara contenida en el informe de la UIC. Tambin pide a las Partes que enven sus puntos de vista y comentarios sobre el informe de la UIC al grupo de trabajo no ms tarde del 1 de marzo de 2006. El grupo de trabajo consistir en 18 miembros, incluyendo el Presidente de la CdP-7, el Presidente del CRIC, el Presidente del CCT y tres miembros de cada uno de los cinco grupos regionales. La CdP pide: a las Partes que contribuyan en una base voluntaria o al Fondo Suplementario o de manera de cubrir los costos de las actividades del grupo de trabajo; autoriza a la Secretara Ejecutiva a buscar contribuciones y da la directiva al Grupo de trabajo para que, hasta el 1 de junio de 2007, complete su trabajo y transmita su informe y el proyecto de plan estratgico y marco de trabajo a la CdP-8 para que tomen las acciones apropiadas.

UNIDADES DE COORDINACIN REGIONAL: En el Comit Plenario, el mircoles 19 de octubre, la Secretara present el tema de agenda sobre: el fundamento, las modalidades, los costos involucrados, la viabilidad, los posibles trminos de referencia y los arreglos institucionales y colaborativos de las UCRs (ICCD/COP/(7)/7). El G-77/China pidi a la CdP-7 que tome una decisin para adosar los UCRs existentes y el GRULAC y el Grupo Asitico destac el rol de las UCRs en la coordinacin de los esfuerzos regionales y la implementacin de la Convencin. Japn se opuso a financiar las UCRs con el presupuesto central de la CLD. El Presidente Valentini estableci un grupo de contacto que se reuni del mircoles 19 de octubre al jueves 27 de octubre.

En el grupo de contacto, presidido por Mohammed Ismail (Tnez) las discusiones se centraron sobre si la Decisin 11 de la CdP implica la creacin o el endoso de UCRs por parte de la CdP y si la CdP-7 tiene el mandato para hacer una decisin de reconocer y adosar las UCRs existentes. Los pases en vas de desarrollo pidieron a la CdP-7 que se centre en el rol y operacin de las UCRs, aunque pases desarrollados acentuaron la necesidad de clarificar el mandato de la CdP-7 sobre esta cuestin.

En relacin con el proyecto de decisin preparado por el Presidente Ismail, las discusiones se centraron en dos prrafos operativos, en relacin con: el establecimiento de UCRs como unidades descentralizadas de la Secretara en tres anexos de implementacin regional para frica, Asia y Latinoamrica y el Caribe y el arreglo presupuestario para el equipo de las UCRs. Varios pases desarrollados se opusieron al establecimiento de UCRs y advirtieron contra las implicancias financieras. Muchos pases en vas de desarrollo apoyaron su establecimiento y pidieron a la CdP-7 que apruebe el pago de costos de salario para las UCRs. Tambin pidieron a la Secretara Ejecutiva que haga arreglos presupuestarios tomados del presupuesto central.

El grupo consider un proyecto de decisin revisado. El debate se centr en el tratamiento de funciones de las UCRs y la inclusin de sus costos en el presupuesto central de la CLD. Varios participantes sugirieron que se establezca un grupo de trabajo ad hoc para discutir la cuestin y hacer recomendaciones a la CdP-8. Tambin se sugiri un estudio comparativo sobre las ventajas de otros mecanismos existentes para la coordinacin regional.

El martes 25 de octubre los participantes continuaron el debate sobre si la CdP-7 debe reconocer las funciones de las UCRs existentes o la necesidad de fortalecer el trabajo actual llevado a cabo por las UCRs existentes. La propuesta de establecer un grupo de trabajo ad hoc sobre el rol de las UCRs se abandon por la falta de consenso. Por la misma razn continu entre corchetes un prrafo sobre la exploracin de posibilidades de establecer una UCR para los pases de la CEE.

El mircoles 26 de octubre las discusiones se centraron sobre la CdP-7 debe reconocer las funciones de las UCR existentes o la necesidad de fortalecer las actividades de coordinacin que actualmente realizan las UCR, existentes. Un pas seal que hay mejores instituciones para la coordinacin de las actividades, y que no est preparado para reconocer las actuales UCR. Algunos participantes sealaron que un prrafo invitando a hacer contribuciones voluntarias a las UCR.

El jueves 27 y viernes 28 de octubre los delegados negociaron varias opciones en un grupo de Amigos del Presidente as como en consultas informales. De cualquier manera no se lleg a un acuerdo sobre el proyecto de decisin.

El sbado 29 de octubre por la maana, el Presidente Musyoka pidi al plenario que considere una Sntesis del Presidente. El plenario aprob la Sntesis como un documento no oficial de la reunin. Como resultado no hubo una decisin de la CdP-7 sobre las UCR.

COMIT SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGA

El Presidente, Viorel Blujdea (Rumania), abri el sptimo perodo de sesiones del CCT el martes 18 de octubre. Al presentar el proyecto de agenda el Presidente Blujdea pidi a los delegados una participacin activa para aportar experiencia tcnica y cientfica para el CCT. La agenda y la organizacin del trabajo (ICCD/COP(7)/CST/1) se adopt sin enmiendas.

El Comit eligi los siguientes delegados como Vicepresidentes Badraoui Mohamed (Marruecos) por el Grupo Africano; a Chenchu Norbu (Butn) por el Grupo Asitico; a Lawrence Townley-Smith (Canad) por el grupo de Europa del Este y otros; y a Nara Vargas (Panam), por el GRULAC, quin tambin actuar como Relatora.

El CCT se reuni del martes 18 de octubre al viernes 21 de octubre para considerar: la lista de expertos independientes; conocimiento tradicional, puntos de referencia e indicadores; sistemas de alerta temprana; el programa de trabajo del CCT; evaluacin de la degradacin del suelo en los desiertos (EDSD); la Evaluacin de Ecosistema del Milenio (EEM); unin con organizaciones internacionales y la comunidad cientfica; futuro programa de trabajo del CCT; creacin de un panel de expertos ad hoc y otros asuntos. Las consultas informales se desarrollaron para discutir los temas anteriores del mircoles 19 a viernes 21 de octubre. El viernes 21 de octubre el Comit adopt su proyecto de decisiones el cual fue adoptado por la CdP el viernes 28 de octubre.

LISTA DE EXPERTOS INDEPENDIENTES: El martes 18 de octubre el CCT consider la Lista de Expertos Independientes (ICCD/COP(7)/10). La Secretara seal que ha mantenido la lista actualizada, incluyendo informacin sobre las ONGs. Los delegados acentuaron la utilidad de la lista. El G-77/China sugiri incluir a expertos en cuestiones sociales y econmicas, y aumentar la participacin de los expertos de pases en vas de desarrollo. Una ONG sugiri la creacin de una lista de expertos locales, especialmente personas mayores y mujeres que puedan tener un rico conocimiento tradicional. Italia, con el apoyo de Blgica, propuso que las Partes identifiquen puntos de informacin nacionales para la coordinacin de los expertos nacionales.

Se present un proyecto de decisin el jueves 20 de octubre. Los delegados discutieron el proyecto de decisin en un grupo informal el mismo da. El CCT adopt el proyecto de decisin con enmiendas menores.

Decisin Final: En la decisin final sobre la lista de expertos independientes (ICCD/COP(7)/L.6/Rev.1), la CdP alienta a las Partes a revisar y actualizar la base de datos de sus expertos nacionales y a proponer nuevos candidatos. Tambin pide a las Partes que incorporen en sus informes nacionales un anexo con una lista actualizada de sus expertos incluidos en el listado e invita a las Partes a promover de manera activa el uso de expertos independientes a nivel nacional y a alentar la participacin activa de los expertos en la implementacin de las Redes de Programas Tcnicos, RPTs. La CdP alienta a todas las organizaciones, instituciones y rganos que organizarn eventos programados para el AIDD a que usen el conocimiento y la experiencia de los expertos de la lista.

SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA: El CCT trat los sistemas de alerta temprana (ICCD/COP(7)/CST/7) el mircoles 19 de octubre. Los delegados escucharon los hallazgos de los estudios piloto sobre sistemas de alerta temprana. La Secretara seal la importancia de los estudios piloto para el entendimiento de las causas de la desertificacin y la sequa y la relevancia para las estrategias de reduccin de desastres. Japn present un estudio piloto sobre la evaluacin de la desertificacin y la construccin de un sistema de alerta temprana en el noreste de Asia. Turqua se refiri a las actividades nacionales sobre alerta temprana de las sequas. Marruecos pidi mayor confianza en los sistemas regionales e Italia inst a dar poder a los actores interesados locales.

Un proyecto de decisin fue distribuido el jueves 20 de octubre. Durante su discusin, la UE seal que en el caso de la desertificacin, el alerta temprana se aplica especialmente a la evaluacin y el monitoreo. La UE tambin sugiri que se agregue un pedido al Grupo de Expertos de informar sobre el progreso alcanzado en la cuestin del CCT en su octavo perodo de sesiones y que se elimine el texto que pide a la Secretara que informe a la CdP-8 sobre esta cuestin. El proyecto de decisin fue adoptado por el CCT con varias enmiendas.

Decisin Final: En la decisin (ICCD/COP(7)/L.7/Rev.1), la CdP-7 invita a las agencias de las NU y a las Partes que son pases desarrollados a aportar apoyo tecnolgico y financiero para los sistemas de alerta temprana de los pases en vas desarrollo. Pide el Grupo de Expertos que lleve a cabo su programa de trabajo sobre sistemas de alerta temprana integrando las marcas de referencia e indicadores relevantes, as como monitoreando y evaluando sus componentes y que informe al CCT en la CdP-8.

ENCUESTA Y EVALUACIN DE LAS REDES DE TRABAJO, INSTITUCIONES, AGENCIAS Y RGANOS EXISTENTES: El CCT trat la encuesta y evaluacin de las redes de trabajo, instituciones, agencias y rganos existentes (ICCD/COP(7)/CST/10) el martes 18 de octubre.

El PNUMA present el informe de progreso interino del proyecto Encuesta y Evaluacin de las Redes de Trabajo, Instituciones, Agencias y rganos Existentes como un documento anexo sobre este tema de agenda. Al sealar la ausencia de financiamiento para la implementacin de la Fase 2 del proyecto, el PNUMA dijo que ha sido enviada una propuesta de Proyecto de Mediana Envergadura del FMAM titulada Creacin de capacidades para la Red de Trabajo entre las Instituciones de Desertificacin en Sudfrica. Argentina, Marruecos, la UE y Francia destacaron la necesidad de vincular las actividades del proyecto con el trabajo del Grupo de Expertos.

Se desarroll un proyecto de discusin durante las consultas informales. El viernes 21 de octubre los delegados consideraron el proyecto (ICCD/COP(7)/L.8). Contena dos prrafos operativos: un pedido a la Secretara para que desarrolle una estrategia para mantener una base de datos de instituciones desarrolladas bajo al Fase 1 y unir las actividades de la Fase 2 con las actividades de la Iniciativa de Medio Ambiente de NEPAD. En relacin con la base de datos de las instituciones, Marruecos, con el apoyo de EE.UU. y Belice, propuso que la base de datos sea transferida a la Secretara. La UE, con Noruega, cuestion las implicancias de costo de la transferencia y sugiri que se eliminen ambos prrafos operativos. EE.UU. pidi que se mantenga la propuesta de enviar la base de datos existente a la Secretara, pero la UE tuvo objeciones. No se logr el consenso, el proyecto de decisin fue retirado.

EVALUACIN DE LA DEGRADACIN DEL SUELO EN LOS DESIERTOS: El mircoles 19 de octubre el CCT consider la evaluacin de la degradacin del suelo en los desiertos (ICCD/COP(7)/CST/8). La FAO present un informe interino sobre el progreso del proyecto de EDSD lo cual fue anexado al documento anterior.

Un proyecto de decisin (ICCD/COP(7)/L.9), producido durante las consultas informales, circul el jueves 20 de octubre. Noruega, con el apoyo de la UE y EE.UU. propuso varias enmiendas entre las que se incluyen: eliminar el prrafo de prembulo sobre el trabajo relevante del Grupo de Expertos; eliminar la referencia al pedido de la Secretara para facilitar la participacin de las Partes en las actividades de EDSD y eliminar los prrafos operativos sobre los vnculos entre el Grupo de Expertos y EDSD y sobre la participacin de los puntos focales nacionales en las actividades de EDSD. Marruecos, Cuba, China y Tanzania se opusieron a las enmiendas. Varios prrafos se cambiaron de manera acorde.

Decisin Final: La decisin (ICCD/COP(7)/L.9/Rev.1) alienta la continuacin del trabajo sobre el proyecto de EDSD, alienta la participacin de los puntos focales de la CNULD y pide a la Secretara que presente un informe de progreso para la CdP-8.

LA EVALUACIN DE ECOSISTEMAS DEL MILENIO: El jueves 20 de octubre el CCT consider la Evaluacin de Ecosistemas del Milenio (ICCD/COP(7)/CST/9). Los autores colaboradores de la EM presentaron el informe titulado Ecosistemas y Bienestar Humano: Sntesis de Desertificacin. El informe incluye los hallazgos cientficos sobre: causas de la desertificacin; vnculos entre la desertificacin, cambio climtico y prdida de biodiversidad; enfoques polticos para luchar contra la desertificacin y escenarios futuros, que predicen que la desertificacin tiene predisposicin a continuar en los ltimos 50 aos y que un manejo proactivo global del ecosistema conducir a bajar relativamente la presin sobre los desiertos. Los presentadores enfatizaron que el tratamiento de la desertificacin es crucial para el logro de los ODMs, especialmente la reduccin de la pobreza. Los delegados elogiaron los resultados de la EM. Noruega acentu que la CLD podra beneficiarse de la EM, especialmente en relacin con los indicadores y marcas de referencia.

El jueves 20 de octubre se present un proyecto de decisin (ICCD/COP(7)/L.10). Israel propuso inicialmente que se detallen los hallazgos del informe de sntesis de la EM pero acord con los agregados restrictivos para una rendicin fctica de los resultados de la evaluacin. El proyecto de decisin fue adoptado con enmiendas menores por el CCT.

Decisin Final: En la decisin sobre la EM (ICCD/COP(7)/L.10/Rev.1), la CdP reconoce que la Convencin debe beneficiarse de los hallazgos de la EM en sus consideraciones futuras de marcas de referencia, indicadores y actividades de monitoreo y evaluacin. La CdP alienta a las Partes a considerar los hallazgos, conclusiones y opciones de respuesta contenida en el informe de sntesis de la EM y para hacer el mejore uso posible de ellos en el tratamiento de los problemas de la degradacin del suelo. La CdP tambin invita al CCT a tomar en consideracin los hallazgos de la EM en su programa de trabajo y en el Grupo de Expertos.

PROGRAMA DE TRABAJO DEL CCT: El martes 18 de octubre el Comit consider el informe del Bureau del CCT (ICCD/COP(7)/CST/4) y un informe titulado Cuestin prioritaria: Sntesis de los informes enviados por los pases Partes sobre casos de estudio que ilustran las buenas prcticas e investigacin relacionada con la degradacin del suelo, vulnerabilidad y rehabilitacin: un enfoque integrado (ICCD/COP(7)/CST/2). El jueves 20 de octubre se present un proyecto de decisin sobre el tema (ICCD/COP(7)/L.11).

Bielorusia, Japn, Turqua y Tailandia hicieron presentaciones sobre sus experiencias. Noruega sugiri que los informes de casos de estudio estn disponibles en el sitio en Internet de la CLD. La UE pidi a la Secretara que sintetice las lecciones aprendidas. Italia y Francia sugirieron que la sntesis de las buenas prcticas est reflejada en las recomendaciones. EE.UU. alent la diseminacin de lecciones aprendidas de todos los casos de estudios, hayan sido o no exitosos.

Los delegados tambin trataron los resultados de las reuniones del perodo entre sesiones y las recomendaciones en relacin con los modos y medios para mejorar el funcionamiento de la eficiencia y efectividad del CCT. En relacin con el presupuesto del CCT, la UE y Alemania enfatizaron que se priorice el trabajo del Grupo de Expertos y EE.UU. acentu que se aumente la asignacin de recursos para el CCT. El G-77/China recomend que, entre otras cosas, los recursos se aporten a los paneles ad hoc sobre cuestiones especficas. Francia se opuso al aumento de la cantidad de reuniones del perodo entre sesiones. En relacin con la designacin de los puntos focales nacionales del CCT, muchos pases pidieron que se usen los rganos de coordinacin existentes y se elimine la proliferacin de estructuras institucionales.

Varios oradores enfatizaron la consideracin de dos tpicos emergentes: la creacin de una fuerza de tareas sobre energa renovable y el impacto del crimen y el conflicto sobre el medio ambiente. Tanzania, con el apoyo de Kenia y Belice, sugiri que se establezca un grupo de trabajo ad hoc sobre clima y degradacin del suelo.

La Organizacin Meteorolgica Mundial, OMM, con el apoyo de varios pases, propuso un texto sobre su oferta de organizar un taller sobre el impacto de la variabilidad climtico y el cambio sobre la degradacin del suelo. El G-77/China, con la oposicin de la UE, sugiri que se incluya una referencia a las UCR en el proyecto de decisin.

Durante el plenario de la CdP el viernes 28 de octubre la OMM seal que no se esperan implicancias financieras para la Secretara de la CLD derivadas del taller internacional propuesto sobre cambio climtico y degradacin del suelo. Luego de detallar las responsabilidad de la OMM y el CCT y acordar con enmiendas menores, el plenario adopt el proyecto de decisin.

Decisin Final: En la decisin (ICCD/COP(7)/L.11/Rev.2), la CdP-7 decide que el tema prioritario del CCT sern los efectos de las variaciones de clima y las actividades humanos sobre la degradacin del suelo. Da la bienvenida a la oferta de la OMM de organizar y financiar un taller internacional sobre el impacto del cambio climtico sobre la degradacin del suelo en 2006, pide que los resultados se presenten en la CdP-8 e invita al CCT a colaborar convocando expertos para el taller. Alienta a las Partes y a las organizaciones acreditadas a preparar y transmitir informes sobre el tema a la Secretara, decide que el trabajo sobre marcas de referencias e indicadores es la actividad ms urgente para el prximo perodo de dos aos y alienta a las Partes a trabajar en otras reas prioritarias del CCT incluyendo la estrategia de comunicacin e informacin (THEMANET), y el desarrollo de una metodologa de evaluacin integrada para la pobreza y la degradacin del suelo.

MARCAS DE REFERENCIA E INDICADORES: El mircoles 19 de octubre el Comit trat las marcas de referencia y los indicadores (ICCD/COP(7)/CST/6). La Secretara record el trabajo ya terminado, en particular el marco de trabajo metodolgico contenido en ICCD/COP(1)/CST/3/Add.1.

Los delegados pusieron nfasis en el uso apropiado y ms amplio de los indicadores y marcas de referencia y la necesidad de recursos y directrices para la implementacin de indicadores en los pases en vas de desarrollo. La UE, con el apoyo de muchas delegaciones, acentu la importancia de los indicadores de impacto y socioeconmicos. Canad present un texto adicional elaborado sobre los pedidos tratados por el CCT para el Grupo de Expertos sobre marcas de referencia e indicadores, la mayora de los cuales fue apoyado por otros delegados. Los delegados acordaron con una propuesta hecha por el G-77/China de agregar un pedido a la Secretara para facilitar la asimilacin y desarrollo de las marcas de referencia e indicadores especficos de la regin/pas.

El jueves 20 de octubre se desarroll y envi un proyecto de decisin sobre este tema y se adopt por el CCT.

Decisin Final: En la decisin (ICCD/COP(7)/L.12/Rev.2), la CdP-7 pide a la Secretara, en colaboracin con los actores relevantes, que facilite la asimilacin y desarrollo de las marcas de referencia e indicadores especficos de los pases y alienta su ms amplio uso. Pide al CCT, a travs del Grupo de Expertos, que desarrolle directrices en su utilizacin en la preparacin de los informes nacionales y tambin pide al Grupo de Expertos que le d alta prioridad a este trabajo, incluyendo especial atencin a los aspectos socioeconmicos y biofsicos y que presente el informe final a travs del CCT para la CdP-8. La CdP tambin alienta a las Partes a desarrollar y a usar los indicadores para evaluar el progreso en la implementacin de la Convencin.

CONOCIMIENTO TRADICIONAL: El mircoles 19 de octubre el CCT discuti sobre conocimiento tradicional (ICCD/COP(7)/CST/5). La Secretara hizo circular una publicacin, La Promocin del Conocimiento Tradicional que contiene los resultados de dos paneles ad hoc.. Italia, con el apoyo de India y Cuba, anunci su propuesta de establecer una red de trabajo de instituciones, rganos y expertos sobre conocimiento tradicional. El GRULAC propuso que se establezca una red de programas temticos sobre las mejores prcticas y el conocimiento tradicional y la UNESCO describi su trabajo sobre la proteccin del conocimiento tradicional.

La discusin sobre esta cuestin se desarroll en consultas informales el mircoles 19 de octubre y el jueves 20. Los delegados no pudieron llegar a un acuerdo sobre inventario de conocimiento tradicional y el texto relevante fue puesto entre corchetes. El viernes 21 de octubre, el CCT consider un proyecto de decisin que contiene el texto entre corchetes (ICCD/COP(7)/L.13) desarrollado en consultas informales. Brasil y Canad, con la oposicin de la UE, sugirieron alternativas al texto entre corchetes en un prrafo operativo relacionado con el desarrollo de inventarios de conocimiento tradicional. Como no se lleg al consenso, el prrafo que contena el texto entre corchetes fue eliminado. En relacin con la proteccin del conocimiento tradicional, se propuso la inclusin de un nuevo prrafo y se acord sobre ello. El proyecto de decisin fue aprobado por el CCT y enmendado.

Decisin Final: En la decisin sobre conocimiento tradicional (ICCD/COP(7)/L.13/Rev.2), la CdP toma nota del estado del progreso en el Sistema Iconogrfico del Conocimiento Tradicional y Uso Innovador presentado durante el sptimo perodo de sesiones del CCT y alienta a las Partes a desarrollar las iniciativas sobre conocimiento tradicional. Tambin invita a las Partes a proteger, promover y a utilizar el conocimiento tradicional, involucrando a los expertos y comunidades locales y a fomentar la integracin del conocimiento tradicional y moderno para la lucha contra la desertificacin.

MEJORAS DE LA EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD DEL CCT: El mircoles 18 de octubre el Comit trat la mejora de la eficiencia y la efectividad del CCT (ICCD/COP(7)/CST/3, Add.1 y 2). El informe interino del Grupo de Expertos, al destacar las fortalezas y debilidades de la elaboracin de informes nacionales y del progreso hecho sobre las cuestiones temticas, fue presentado por David Mouat (EE.UU.), Presidente del Grupo de Expertos.

La discusin se centr en: la prioridad de las actividades del Grupo de Expertos y el programa de trabajo; el progreso hecho sobre las cuestiones temticas; las cuestiones que emergen de la revisin de los programas nacionales, subregionales y regionales y la eficiencia de aquellos programas para la implementacin de la Convencin. Los delegados elogiaron el trabajo de los expertos y sealaron los resultados del tercero y cuarto perodo de reuniones del Grupo de Expertos. Se hicieron sugerencias sobre: mejorar el aporte cientfico para la CLD; financiar al Grupo de Expertos y acordar para l un perfil ms alto; priorizar los temas para su futuro trabajo y mejorar la integracin con los expertos.

El jueves 20 de octubre circul el proyecto de decisin (ICCD/COP(7)/L.14). En el curso de esta discusin la UE sugiri que se encargue una revisin del rol futuro de la ciencia y la tecnologa en la implementacin de la CLD y, sobre su base, que recomiende un trabajo futuro del Grupo de Expertos. Tambin trat la cuestin del reemplazo de los miembros no activos del Grupo de Expertos y su Presidente.

La propuesta de la Secretara de establecer un Programa de Pasanta de la CLD (ICCD/COP(7)/CST/INF.1) tuvo un lugar prominente en las negociaciones. La UE, con Noruega, se opuso a la propuesta, por la informacin insuficiente y la falta de claridad sobre las fuentes de financiamiento. El G-77/China insisti en que el programa facilitar el entrenamiento y la creacin de capacidades en la degradacin de suelo y que el financiamiento ser aportado por fuentes privadas. El CCT no pudo resolver las diferencias sobre este prrafo.

El debate sobre esta cuestin continu en el plenario el viernes 28 de octubre, con Argentina, Marruecos, Belice y otros miembros del G-77/China que discutieron sobre el apoyo que la CdP debe dar, como mnimo, a la idea de un Programa de Pasantas. El texto de compromiso ofrecido por la UE fue enmendado por el G-77/China y la decisin fue adoptada.

Decisin Final: En la decisin (IICD/COP(7)/L.14/Rev.2), la CdP-7 pide al Grupo de Expertos que contine sus actividades prioritarias, incluyendo las que hace en conjunto con las reas prioritarias del CCT el desarrollo de una estrategia de comunicacin e informacin (THEMANET), una estrategia sobre degradacin de suelo y pobreza y marcas de referencia e indicadores y que enve un informe al CCT durante la CdP-8. La decisin extiende el mandato del Grupo de Expertos de diciembre de 2006 hasta el octavo perodo de sesiones del CCT, pide al Bureau del CCT que revise las funciones y el trabajo del Grupo de Expertos y que informe a la CdP-8 y pide el reemplazo de los miembros no activos del Grupo de Expertos. Da la bienvenida a la idea del Programa de Pasanta de la CLD e invita el Bureau del CCT a establecer la necesidad de un Programa de Pasantas especfico de la CLD teniendo en cuenta los programas de pasantas existentes y los informes de evaluacin propia de la capacidad nacional y pide al Bureau del CCT que establezca prioridades y prepara un programa para las pasantas para que sea considerado en la CdP-8. Tambin pide a la Secretara que informe a la CdP-8 sobre la implementacin de esta decisin.

VNCULOS CON ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y LA COMUNIDAD CIENTFICA: El martes 20 de octubre el CCT consider los vnculos con las organizaciones internacionales y la comunidad cientfica (ICCD/COP(7)/5 y Add.1). Los delegados discutieron dos cuestiones: el Programa de Trabajo Conjunto en curso sobre la Biodiversidad de las Tierras Secas y Semihmedas, realizado entre la Convencin sobre la Diversidad Biolgica y la CLD, y los resultados del Taller de Viterbo sobre Bosques y ecosistemas de bosques: promocin de la sinergia en la implementacin de las tres convenciones de Ro, organizado por la CLD, la CBD y el CMNUCC en 2004. No se adopt ninguna decisin sobre esta cuestin.

CREACIN DE PANELES ESPECIALES DE EXPERTOS: El jueves 20 de octubre el CCT trat la creacin de paneles especiales, cuando fuera necesario, con sus trminos de referencia y modalidades de trabajo (ICCD/COP(7)/CST/4). La Secretara seal que no hubo un documento de base sobre este tema y que la informacin relevante est incluida en el informe del Bureau del CCT. Argentina, en representacin del G-77/China, dijo que el CCT debe tener los medios suficientes para financiar los paneles de expertos y que los paneles no deben reemplazar la Lista de Expertos Independientes, sino complementar su trabajo. Luego de las consultas se decidi no adoptar ninguna decisin sobre este tema.

FUTURO PROGRAMA DE TRABAJO DEL CCT: El jueves 20 de octubre el CCT consider el futuro programa de trabajo del CCT. Las recomendaciones del Bureau sobre esta cuestin contenida en el documento ICCD/COP(7)/CST/4 fueron presentadas por la Secretara. Los delegados sugirieron que se prioricen los temas clave del futuro programa de trabajo. Los temas especficos fueron sugeridos, incluyendo: la continuacin del trabajo sobre degradacin del suelo; vulnerabilidad y rehabilitacin y marcas de referencia e indicadores. La propuesta de tratar los vnculos entre el cambio climtico y la desertificacin recibi amplio apoyo. Cuba sugiri que se agregue la vulnerabilidad de los pequeos estados insulares en vas de desarrollo. Los puntos tratados fueron incorporados en la decisin sobre el programa de trabajo del CCT (ICCD/COP(7)/L.11/Rev.2).

OTROS ASUNTOS: El CCT consider Otros Asuntos el jueves 20 de octubre. Se trataron dos asuntos: la iniciativa de establecer un Programa de Pasantas de la CLD (ICCD/COP(7)/CST/INF.1) y la consideracin de medios y modos de promover el cmo se hace y la transferencia de tecnologa para combatir la desertificacin y/o mitigar los efectos de la sequa, as como promover la puesta en comn de experiencias e intercambio de informacin entre las Partes y las instituciones y organizaciones interesadas (ICCD/COP(7)/CST/INF.1).

En relacin con el Programa de Pasantas, los delegados de los pases en vas de desarrollo destacaron la necesidad de la creacin de capacidades en reas especficas relacionadas con la implementacin de la Convencin y elogiaron la iniciativa de la Secretara de establecer un Programa de Pasantas. La UE y Noruega buscaron una aclaracin sobre si un proyecto de decisin puede ser desarrollado en base a un documento de informacin.

No se adopt ninguna decisin sobre las cuestiones anteriores. El texto relacionado con el Programa de Pasantas de la CLD fue incorporado en la decisin sobre la mejora de la eficiencia y la efectividad del CCT (ICCD/COP(7)/L.14/Rev.2).

COMIT PARA LA REVISIN DE LA IMPLEMENTACIN DE LA CONVENCIN

El Presidente Mohamed Mahmud Ould El Ghaouth (Mauritania) abri la sesin el martes 18 de octubre. El Comit adopt la agenda y la organizacin del trabajo (ICCD/CRIC(4)/1) sin enmiendas. Los siguientes delegados fueron nominados y elegidos por unanimidad como Vicepresidentes del CRIC: Bongani Masuku (Suazilandia) por el Grupo Africano; Bulat Bekniyazov (Kazagstan) por el Grupo Asitico; Evgeny Gorshkov (Federacin Rusa) por la CEE y Giselle Beja (Uruguay) por el GRULAC.

El CRIC se reuni del martes 18 al jueves 27 de octubre para considerar: la revisin de la implementacin de la CLD; el MM; revisin de la informacin disponible en relacin con el financiamiento de la CLD y el programa de trabajo del CRIC-5. El 18 de octubre se estableci un grupo de contacto sobre la revisin de la implementacin de la convencin. El jueves 27 de octubre el CRIC aprob su proyecto de decisiones que fueron adoptados por el plenario el viernes 28 de octubre.

REVISIN DE LA IMPLEMENTACIN DE LA CLD: El CRIC trat la revisin de la implementacin de la Convencin el martes 18 de octubre, el mircoles 19 y el jueves 27 de octubre.

El martes 18 de octubre el Presidente del CRIC, El Ghaouth, present un documento ICCD/CRIC(4)/3 que contiene el informe de la implementacin mejorada. Sugiri, y los delegados acordaron, que el tem de agenda sobre la revisin general de las actividades de la Secretara y el progreso hecho por los pases parte afectados en la implementacin de la Convencin (ICCD/CRIC(4)/2) se enve al Comit Plenario. El Presidente, El Ghaouth, estableci un grupo de contacto para discutir el proyecto de decisiones sobre la revisin de la implementacin y design a Ositadinma Anaedu (Nigeria) como su presidente.

El grupo de contacto se reuni de manera regular del 18 al 27 de octubre de 2005 para discutir el tema y desarroll los siguientes cinco proyectos de decisin.

Fortalecer la implementacin de la Convencin en frica: El debate en el grupo de contacto se centr en si a las Partes pases desarrollados se les pedir que pongan disponible toda la informacin o slo informacin sobre los gastos financieros relacionados con la CLD y si pedir o nicamente invitar al FMAM a apoyar los programas de accin nacional. El texto de compromiso resultante favorece la segunda opcin. El proyecto de decisin fue adoptado por el CRIC sin enmiendas.

Decisin Final: En la decisin final (ICCD/COP(7)/L.1/Rev.1), la CdP pide a las Partes pases africanos que adopten un rango de sugerencias relacionadas con la creacin de capacidades y la implementacin de la Convencin, mientras alientan a los pases desarrollados a responder mejor a los pedidos de esfuerzos de financiamiento para combatir la desertificacin en la regin.

Consideracin de los ajustes necesarios en el proceso de elaboracin: El grupo de contacto negoci si el CCT debe jugar un rol al dirigir los recursos hacia las metas asociadas con la lucha contra la degradacin del suelo. El texto de compromiso resultante pide a la MM que juegue este rol y que prepare un documento que sintetice las opciones para el financiamiento para lograr estas metas.

Decisin Final: En la decisin final (ICCD/COP(7)L.2/Rev.1) la CdP alienta el desarrollo de PAN y tambin al CCT a que contine con sus esfuerzos sobre marcas de referencias e indicadores.

Mejora de la comunicacin y procedimientos de la elaboracin de informes: La discusin se desarroll en torno a los trminos de referencia propuestos por el grupo de trabajo para ser creados para desarrollar procedimientos estandarizados de elaboracin de informes nacionales. Tambin sobre si la creacin de este grupo estar sujeta al aporte de fondos suplementarios. Se propuso que, para cortar costos, el grupo debe usar la comunicacin electrnica para facilitar la discusin. De cualquier manera, los pases en vas de desarrollo indicaron que esto ser problemtico dada la falta de capacidad.

Decisin Final: En la decisin final (ICCD/COP(7)/L.3/Rev.2), la CdP pide la creacin de un grupo de trabajo ad hoc para discutir la estandarizacin de los proceso de elaboracin de informes nacionales. El grupo se comunicar primero por medios electrnicos y se reunir al mismo tiempo que se desarrollan otras reuniones preexistentes, a menos que estn disponibles fondos suplementarios.

Movilizacin de recursos para la implementacin: Los pases en vas de desarrollo expresaron trajeron una preocupacin clave que fue la inclusin de un llamado para que los proyectos piloto sean continuados, donde se haya encontrado que son exitosos (ICCD/COP(7)/L.4/Rev.2). Las negociaciones informales resolvieron esta y otras cuestiones y el proyecto de decisin fue adoptado por el CRIC.

Decisin Final: En la decisin final (ICCD/COP(7)/L.4/Rev.1), la CdP invita a las Partes pases en vas de desarrollo y a otras Partes cubiertas por los Anexos de Implementacin Regional y sus aliados multilaterales, a asegurar los vnculos claros, entre la transversalizacin de los PAN, los esfuerzos para combatir la desertificacin y el financiamiento.

Colaboracin con el FMAM: Las deliberaciones sobre esta cuestin probaron ser ms contenciosas que otras decisiones relacionadas con el CRIC. Los pedidos de varios grupos de negociar los trminos del MdE entre la CLD y el FMAM, anexado a esta decisin, fueron negados en base a que el acuerdo ya haba sido aprobado por el FMAM. El debate se llev luego al texto que se usar en relacin con el FMAM. Las diferencias de opinin fueron desde varias concepciones de la relacin entre las dos instituciones y si era apropiado pedirle o invitarlo a desarrollar acciones. El texto de compromiso que result favorece la segunda opcin, pedida por la UE, EE.UU. y otros, para la mayora de los prrafos operativos, y luego calific la invitacin a los donantes para que se esfuercen y logren una reposicin exitosa del FMAM con las palabras donde sea posible. El proyecto de decisin fue discutido antes del CRIC el jueves 27 de octubre. El G-77/China pidi un lenguaje ms directo. De cualquier manera el proyecto de decisin fue aprobado por el CRIC como es.

Decisin Final: En la decisin final (ICCD/COP(7)/L.5/Rev.1), la CdP establece su relacin con su mecanismo financiero designado por la adopcin de un MdE con el FMAM e invita a ambas Partes a implementarlo. La decisin tambin invita al FMAM a tomar en plena consideracin las decisiones relevantes tomadas por la CdP cuando financia actividades e invita a los donantes a esforzarse por una reposicin exitosa del FMAM donde sea posible.

MECANISMO MUNDIAL: El tem (ICCD/CRIC(4)/3) fue discutido en el CRIC el martes 18 y mircoles 19 de octubre. El martes, el Director de Manejo del MM, Christian Mersmann, envi un informe sobre las actividades del MM. El informe acentu que para asegurar los recursos, la CLD debe adaptarse al cambiante marco de trabajo financiero internacional y pidi a las instituciones financieras que transversalicen los fondos para las actividades de la CLD.

En la discusin siguiente, la mayora de los delegados apoyaron el documento y el MM en general. Varios pases en vas de desarrollo sugirieron que debera ser ms activo en sus esfuerzos.

El mircoles los delegados continuaron la discusin sobre este tema. Aunque muchos pases afectados por la desertificacin sealaron actividades que haban sido habilitadas por el MM, muchos otros mencionaron que todava an tenan que ser beneficiados. Varios pases mencionaron la necesidad de comunicar la importancia de la desertificacin como un problema global y el potencial de la CLD para tratarla.

El Presidente El Ghaouth sugiri y los delegados acordaron derivar este tema de agenda a las consultas informales. No se desarroll ningn proyecto de decisin sobre este tema, aunque el MM fue mencionado frecuentemente en las decisiones sobre la revisin de la Convencin, de manera ms notable en la decisin sobre la movilizacin de recursos (ICCD/COP(7)/L.4/Rev.2). En esta decisin la CdP pide al MM que intensifique sus interacciones con las instituciones financieras internacionales.

REVISIN DE LA INFORMACIN DISPONIBLE SOBRE EL FINANCIAMIENTO DE LA CLD: El CRIC consider este tem (ICCD/CRIC(4)/5) el mircoles 19 de octubre. La Secretara seal que se haba enviado a la CdP-7 un proyecto de Memorndum de Entendimiento para su consideracin y acentu que las relaciones entre la CLD y el FMAM han mejorado.

Algunos delegados acentuaron la dificultad de que muchos pases experimentan en el acceso al financiamiento del FMAM para las actividades relacionadas con la CLD y que hubo muchos pedidos para que se elimine la condicionalidad en los proyectos de financiamiento y que se aporte una mayor asignacin de recursos para el PO15. En respuesta a los puntos establecidos, el FMAM pidi a los pases solicitantes que aclaren los vnculos con los PNAs en sus propuestas de proyectos.

Los resultados de las deliberaciones fueron reflejados en la decisin sobe la colaboracin con el FMAM (ICCD/COP(7)/L.5/Rev.2).

PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL CRIC-5: El CRIC consider el tem el jueves 27 de octubre e informalmente durante las sesiones de los grupos de contacto sobre la revisin de la Convencin.

Decisin Final: En la decisin final (ICCD/COP(7)/L.16) la CdP decide incluir los siguientes tems: revisin de la implementacin de la Convencin y de sus arreglos institucionales; consideracin de los ajustes necesarios para el proceso de elaboracin y de implementacin de programas de accin; revisin de la informacin disponible en relacin con la movilizacin y uso de recursos financieros y consideracin de medios y modos de promover el saber cmo y la transferencia de tecnologa y mejorar los procedimientos para la comunicacin de la informacin.

GRUPO ESPECIAL DE EXPERTOS

Un Grupo Especial de Expertos, de composicin abierta, se estableci para discutir los procedimientos y mecanismos institucionales para la resolucin de una cuestin que podra surgir en relacin con la implementacin de la Convencin y los procedimientos de arbitraje y conciliacin de acuerdo con los Artculos 27 y 28 de la Convencin (ICCD/COP(7)/9). El grupo se reuni el mircoles 26 y jueves 27 de octubre. De cualquier manera, dada la limitada cantidad de expertos que asistieron, el grupo no concluy su trabajo.

Se elabor un proyecto de decisin para que el Grupo de Expertos de composicin abierta Ad Hoc vuelva a reunirse. La decisin fue adoptada por el plenario a las 10 del sbado 29 de octubre (ICCD/COP(7)/L.21).

Decisin Final: En la decisin final la CdP decide, con el propsito de completar los artculos 27 y 28 de la Convencin, que vuelva a reunirse, durante su octavo perodo de sesiones, el Grupo de Expertos de composicin abierta Ad Hoc para examinar los prximos mecanismos institucionales para la resolucin de las preguntas sobre implementacin, y sobre los anexos sobre procedimientos de arbitraje y conciliacin y para hacer recomendaciones. Pide a la Secretara que prepare nuevos documentos de trabajo sobre estas cuestiones.

PLENARIO DE CIERRE

El viernes 28 de octubre el plenario se reuni para considerar los informes del CCT, el CRIC y del Comit Plenario y adopt decisiones. Dadas las negociaciones en curso sobre estas cuestiones del programa y el presupuesto, el reporte de la UIC y las UCR, el plenario de cierre tuvo dos largas suspensiones de las 13 a las 11 del viernes 28 de octubre y de las 12:45 a las 9 del sbado.

En el plenario de la noche, el viernes 28 de octubre el Presidente Musyoka present una decisin que expresa su gratitud al Gobierno y pueblo de Kenia la cual fue adoptada por unanimidad (ICCD/COP(7)/L.33). Se present y adopt sin enmiendas una decisin sobre el lugar y fecha para la CdP-8. (ICCD/COP(7)/L.29). La CdP-8 se desarrollar en el otoo de 2007 en Espaa. Los detalles sobre la fecha y lugar exacto se decidirn en consulta con el Bureau de la CdP. Tambin se present y adopt sin enmienda otra decisin sobre la fecha y lugar del CRIC-5 (ICCD/COP(7)/L.31). El CRIC-5 se desarrollar en septiembre de 2006 en Argentina.

El Informe de la sexta Mesa Redonda de Miembros del Parlamento que contiene la Declaracin de los Miembros del Parlamento (ICCD/COP(7)/L.15/Rev.1), que se desarroll en Nairobi del 25 al 26 de octubre de 2005, se present y adopt. Como resultado de la Mesa Redonda, se present la Declaracin de Nairobi (ICCD/COP(7)/L.32). El plenario adopt la decisin con la Declaracin anexada, sin enmiendas. El informe del Comit de Credenciales fue adoptado (ICCD/COP(7)/12).

Cuando el plenario se reuni nuevamente el sbado 29 de octubre por la maana, los delegados adoptaron las decisiones sobre el programa y presupuesto, el informe de la UIC y el informe de la CdP-7 (ICCD/COP(7)/L.28).

En sus declaraciones de cierre el Secretario Ejecutivo de la CLD agradeci a los delegados por su contribucin al proceso. El G-77/China expres su decepcin con los resultados de la CdP-7 y advirti contra las serias consecuencias globales sociales y econmicas que pueden resultar del tratamiento inadecuado de la desertificacin. El Grupo Africano pidi cooperacin internacional y acciones de base para la implementacin de la CLD. La UE destac los resultados de la reunin y pidi a las Partes que continen las acciones.

Al cerrar la CdP-7, el Presidente Musyoka agradeci a los delegados y pidi la futura implementacin de la Convencin. Luego cerr la sesin a las 10:45 del sbado 29 de octubre.

BREVE ANLISIS DE LA CDP-7

Cuando los elefantes luchan, es la hierba la que pierde

Proverbio africano.

En las intervenciones realizadas a lo largo de la CdP-7, muchos delegados evocaron los ltimos diez aos de la historia de la Convencin y pidieron a todas las Partes que hagan de esta particular Conferencia de las Partes un punto de inflexin. Explicaron que ms all de la larga transicin de la CLD, desde la concientizacin hasta la implementacin, muchos de los bloques estructurales cruciales para el xito ahora estn en su lugar. Lo que incluye 81 programas nacionales de accin, la difusin de historias exitosas sobre la lucha contra la desertificacin, la sinergia desarrollada con las convenciones hermanas de la CLD, la iniciativa de TerrAfrica, el Memorndum de Entendimiento con el FMAM. Todas cuestiones que pueden ser vistas como logros. El reciente llamado de la Cumbre Mundial a que se aporten recursos financieros adecuados y predecibles para el tratamiento de la desertificacin y la degradacin del suelo fue una seal poltica acogida con agrado. Un reconocimiento. Por parte de la comunidad internacional, de que los Objetivos de Desarrollo del Milenio no pueden ser alcanzados si no se ataca a fondo las races la pobreza rural, en gran parte producida por la difusin de la desertificacin y la sequa.

As, haba justificativos como para esperar que la CdP-7 aportara tierra frtil para el logro de los objetivos establecidos por los padres fundadores de la CLD. De hecho, el tema de la conferencia (Luchar contra la desertificacin para los hbitats sostenibles) permite tener la esperanza de que las 191 Partes de la Convencin ahora estn decididas a cruzar la lnea divisoria de aguas y proceder a la implementacin, capitalizando los logros de la CLD y acordando objetivos con lmites temporales especficos para el prximo perodo.

De cualquier manera, cuando los delegados con los ojos cansados se tambaleaban en los salones de la reunin el sbado por la maana, iluminados por un brillante sol matutino despus de una agotadora sesin que dur toda la noche, nadie se sinti eufrico. Los sentimientos de tristeza e incluso rabia que impregnaban las salas de conferencia durante el ltimo da de sesiones, fueron imposibles de disipar, mientras los delegados peleaban por el presupuesto de la CLD, las recomendaciones de la Unidad de Inspeccin Conjunta (UIC) y las unidades de coordinacin regional. Ni siquiera la Declaracin de Nairobi de ltimo minuto, propuesta por el pas anfitrin, Kenia, y adoptada por unanimidad, pudo mantener a flote el espritu de los negociadores.

Este breve anlisis explora las causas subyacentes de los resultados de la CdP-7, tal como emergieron en estas, a menudo difciles, dos semanas de sesin.

UNA CONVENCIN PARA LA VIDA?

Esta es una convencin para la vida! exclam un participante no gubernamental, con algo de pasin. De hecho, la CLD a menudo es vista como la convencin de la gente, la nica que trata directamente las necesidades del mundo pobre rural en vas de desarrollo y una herramienta clave para luchar contra la pobreza global. Estos son sin duda las fortalezas de la Convencin. Tambin son sus debilidades. Como un camin con carga pesada y zigzagueante en camino a la recta final, de la Calle Limuro hacia Gigiri, la Convencin parece estar serpenteando con roturas abiertas y con los ojos del conductor clavados en el medidor de combustible.

La pregunta que se escuch una y otra vez en los salones de la conferencia fue por qu la CLD no est avanzando a paso ms rpido? Y la conclusin de la mayora de los participantes es que existen varias razones, luego confirmadas por la CdP-7. La realidad es que la CLD es la nica convencin multilateral conducida por pases en vas de desarrollo, que la degradacin del suelo no es una cuestin prioritaria para los gobiernos donantes y que el aliento abrazador del desierto no es experimentado por los pblicos prsperos del Norte rico. Y esto se agrava por la persistente desconfianza de los donantes en la Secretara de la CLD. Por su naturaleza de instrumento centrado en la pobreza, la Convencin an no se ha despojado de su cultura de confrontacin poltica. El clamor constante de recursos financieros adicionales, de acuerdo con algunos delegados, es poco realista e improductivo. Ellos acentun la cruda realidad de que el mundo ha cambiado y los flujos de ayuda oficial para el desarrollo estn siendo reemplazados por arreglos de alianzas bilaterales, las cuales aportan un control ms detallado de parte de los donantes a los receptores. En ninguna parte esto se siente de manera tan drstica como dentro de la CLD.

DISCULPE, HOY NO HAY GAS

La desesperada advertencia hecha por Jamaica, en representacin del G-77/China, durante el plenario de cierre Lo que est alrededor, viene alrededor!, no fue una sobre actuacin. El Grupo seal como culpables del fracaso de la CdP directamente a los pases ricos donantes, principalmente a EE.UU. y a la UE. Los delegados de los pases en vas de desarrollo apuntaron a un modelo siniestro en las ltimas posturas de negociacin: de proyectos destrozados, o reducidos por razones oscuras, como con el inocuo programa de pasantas de la Secretara. La debilitada lucha nocturna por el presupuesto de la Secretara result en la reduccin del 30 por ciento en trminos reales. Esto fue, de acuerdo con un furioso delegado, una clara demostracin de los deseos escondidos de los donantes de hacer desangrar a la Convencin hasta su muerte.

De hecho, algunos participantes sospecharon que haba algo ms que resolver en la discusin del informe sobre el informe de la UIC sobre la actividades de la Secretara y su rol en el futuro de la Convencin. Aunque el G-77/China se refiri a esto como un programa formulado para la CLD para los prximos aos, para los pases ms desarrollados era slo un punto de partida a ser usado para construir lentamente un conjunto de direcciones estratgicas para la prxima dcada.

Las consecuencias de retener el financiamiento adecuado de un instrumento diseado para obtener millones de la negligencia y la miseria se extienden por sobre un amplio arco, y estn impactando a los pases afectados que no son otros que los pases en vas de desarrollo. Al escuchar a algunos miembros de los pases afectados del Anexo V (Europa Central y del Este), surge la tentacin de esbozar la conclusin de que tambin estn siendo dejados de lado en la pelea por fondos.

LA SECRETARA

Es un secreto conocido que la crtica a la actuacin de la Secretara estaba detrs de la propuesta Noruega, en representacin de varios miembros de JUSSCANNZ, de establecer un procedimiento para seleccionar al Secretario Ejecutivo. Hama Arba Diallo, el titular de la conflictiva Secretara de la CLD, no pareci perturbado por la movida, lo cual fue visto con sospecha por el G-77/China como un ardid de largo alcance contra la Convencin, o incluso una venganza por la politizada CdP-6 en La Habana. Para ser justos con los promotores de la movida, el pedido de mayor orden y transparencia en la seleccin del futuro oficial jefe (el perodo de Diallo no termina antes de 2007) pareci sensato. Sobre si esas advertencias estaban justificadas o no, la negativa a discutir al respecto del G-77/China no fue apoyada con argumentos convincentes. De cualquier manera, una sospecha espinosa qued entre algunos participantes en relacin con las acusaciones lanzadas a la Secretara. Pensaron que hablar de sobre gastos, falta de transparencia o comprometerse en la implementacin de actividades ms all de su mandato, fueron realmente movimientos de distraccin, para cubrir una agenda escondida de denigracin de la Convencin. Desde ese punto de vista, tanto la propuesta de seleccin como la de reducir el equipo de la CLD, apuntaban a mostrar que era la Secretara, y no el rechazo de los donantes a financiar de manera adecuada a la Convencin, era el principal impedimento para el avance. Esta visin fue respondida de manera lgida por los gobiernos donantes, quienes insistieron en que la priorizacin, la transversalizacin de la desertificacin dentro de los planes de desarrollo, la difusin de historias exitosas, la mejora cientfica y una Secretara eficiente y transparente son las palancas que harn trabajar a la CLD.

UNA FUNCIN PARA LA SOCIEDAD CIVIL

Los participantes tuvieron sentimientos encontrados respecto de la contribucin de las ONG para la CdP. La participacin de las ONG ha sido otra debilidad de la CLD. Claramente, la Convencin necesita un apoyo mucho ms amplio de la sociedad civil y muchos delegados pensaron que la Secretara estaba en lo correcto al promover la participacin de las ONGs de los pases en vas de desarrollo. El dilogo con las ONGs tena la intencin de agregar energa adicional al proceso y aportar la muy necesitada perspectiva de las personas al debate. De hecho, algunos discursos dieron la impresin de que las ONGs estaban dispuestas a llenar el vaco dejado por gobiernos renuentes a ponerle el pecho al problema de la degradacin del suelo. Algunas, incluso, fueron tal lejos como para exigir un papel en las negociaciones e incluso involucrarse en acciones alternativas.

Sin embargo, la cantidad total de ONGs presentes en Nairobi fue exigua, y la mayora provenientes del Sur. El penltimo da de la conferencia, las intervenciones de la sociedad civil durante el muy publicitado dilogo abierto se realizaron en un saln de conferencias extraamente vaco.

LAS SINERGIAS HERMANAS

La CLD a menudo es comparada con las llamadas Convenciones de Ro, sobre cambio climtico y la diversidad biolgica. La propuesta de la CMNUCC, la CDB y la CLD estn vinculadas de manera inherente lo que conduce a su refuerzo mutuo. De cualquier manera, mientras las dos primeras, como seal un delegado, obtienen dinero con el chasquido de un dedo, financiar la CLD es cada vez ms difcil. La creciente insistencia de los pases en vas de desarrollo de tratar la desertificacin en cercana conexin con las otras dos convenciones, podra significar, de acuerdo con un agudo observador, que la lucha contra el cambio climtico y la proteccin de la biodiversidad dependern de los avances por la CLD. En otras palabras, se mantendrn o caern juntas.

UN PUNTO DE INFLEXIN?     

En Nairobi se dio un paso atrs con respecto a la CdP-6 en La Habana, tanto en trminos de perfil poltico, como de asistencia de alto nivel y resultados concretos. Y, lo que es ms importante, la CdP-7 dio un serio golpe a las esperanzas de una financiacin adecuada para los programas de trabajo centrados en la pobreza. Muchos de los resultados esperados de las nuevas direcciones y temas elegidos para el futuro dependen del financiamiento y esta desconexin atormentar a quienes estn llamados a implementar las decisiones de la CdP-7.

De acuerdo con algunos participantes la conferencia en Nairobi fue una de las CdP ms controversiales a la que han asistido. Ciertamente, revel las diferencias y trajo corrientes de desconfianza, sospechas y frustracin a la superficie. Ningn delegado estuvo satisfecho con los resultados de la CdP, e incluso aquellos cuyas posiciones prevalecieron al final, se sintieron agotados y frustrados.

Es en este sentido que la CdP-7 puede marcar un punto de inflexin. La Convencin est atrapada en los actuales conflictos polticos del mundo de hoy y, ni la Secretara (la existente o una renovada) ni un foco cientfico incisivo, las recomendaciones reflexivas de los inspectores de las NU o las historias exitosas, pueden cambiar completamente la situacin. Los ambiciosos programas nacionales de accin y las modestos triunfos logrados en la CdP-7 no van a poder ir ms all de la etapa del papel a menos que las Partes de la CLD exhiban ellas mismas voluntad poltica y hagan las paces con la atemorizante realidad del mundo exterior, fuera de las salas de negociacin.

PRXIMAS REUNIONES

NOVENA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIN DE RAMSAR: El noveno perodo de reuniones de la Conferencia de las Partes de la Convencin de Ramsar sobre Humedales se desarrollar del 7 al 15 de noviembre de 2005 en Kampala, Uganda. Para mayor informacin, contactar a: la Secretara de Ramsar: tel: +41-22-999-0170; fax +41-22-999-0169; correo electrnico: ramsar@ramsar.org; Internet: http://www.ramsar.org/index_cop9_e.htm

CONFERENCIA DE CIENCIA ABIERTA DE DIVERSITAS: Esta conferencia se desarrollar del 9 al 12 de noviembre de 2005 en Oaxaca, Mxico. El tema de la Conferencia es Integrar la Ciencia de la Biodiversidad para el Bienestar Humano. Para mayor informacin, contactar a: la Secretara de DIVERSITAS; tel: +33-1-45-25-95-25; fax: +33-1-42-88-94-31; correo electrnico: info@diversitas-osc1.org; Internet: http://www.diversitas-osc1.org/

REUNIN INTERNACIONAL DE EXPERTOS SOBRE ALCANCE PARA UN FUTURO CONVENIO SOBRE BOSQUES: Esta reunin tendr lugar del 16 al 18 de noviembre de 2005 en Berln, Alemania. El objetivo de esta Iniciativa conducida por un Pas en apoyo del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB) es contribuir a las preparaciones del FBUN-6. Para mayor informacin, contactar a: Marika Schinkel-Kleinke, Creacin de capacidades Internacional (InWent); tel: +49-34202-845-401; fax: +49-34202-845-777; correo electrnico: marika.schinkel-kleinke@inwent.org; Internet: http://www.inwent.org/themen_reg/themen/umwelt/biodiversitaet/forests/index.en.shtml

OCTAVA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS (CEM): El octavo perodo de reuniones de la Conferencia de las Partes de la CEM se desarrollar del 16 al 25 de noviembre de 2005 en Nairobi, Kenia, bajo el tema En camino a 2010. Para mayor informacin, contactar a: la Secretara del PNUMA/CEM; tel: +49-228-815-2401; fax: +49-228-815-2449; correo electrnico: secretariat@cms.int; Internet: http://www.cms.int/bodies/COP/cop8/cop8_mainpage.htm

TALLER REGIONAL SOBRE INVESTIGACIN CIENTFICA Y PLANES DE INVESTIGACIN NACIONAL PARA LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIN: Este taller tendr lugar del 22 al 24 de noviembre de 2005 en Khartoum, Sudn, y revisar las experiencias y aprendizajes de los Programas de Accin de Investigacin Nacional y el trabajo de investigacin experimental encarado en los estudios sobre desertificacin presentados por los pases participantes. Para mayor informacin, contactar a: Mukhtar Ahmed Mustafa, Universidad de Khartoum, Sudn; tel: +249-13-329232; fax: +249-11-780295; Internet: http://www.uofk.edu/con_work/desert2/desert2.htm

PRIMERA REUNIN DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE KIOTO Y DECIMOPRIMERA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CMNUCC: Programada del 28 al 9 de diciembre de 2005 en Montreal, Canad, la primera Reunin de las Partes del Protocolo de Kioto (MOP-1) tendr lugar en conjuncin con la dcimoprimera sesin de la Conferencia de las Partes (CdP-11) de la Convencin Marco de las NU sobre Cambio Climtico. Para mayor informacin, contactar a: la Secretara de CMNUCC; tel: +49-228-815-1000; fax: +49-228-815-1999; correo electrnico: secretariat@unfccc.int; Internet: http://unfccc.int/meetings/cop_11/items/3394.php

AO INTERNACIONAL DEL DESIERTO Y LA DESERTIFICACIN: La Asamblea General de las NU, en su 58 sesin, declar a 2006 como el Ao Internacional de los Desiertos y la Desertificacin (AIDD). La Asamblea General invita a los gobiernos y a otros aliados a apoyar la celebracin de este ao y a hacer concientizacin pblica de la cuestin para proteger la diversidad biolgica y las comunidades indgenas y locales afectadas por este fenmeno. La Asamblea General design a la Secretara Ejecutiva de la Convencin de las NU para la Lucha contra la Desertificacin como el punto focal del Ao, en conjunto con el Programa Ambiental de las NU, el Programa de las NU para el Desarrollo, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrcola y otros rganos relevantes de las NU. Para mayor informacin, contactar a: la Secretara de la CNULD; tel: +49-228-815-2800; fax: +49-228-815-2898; correo electrnico: secretariat@unccd.int; Internet: http://www.unccd.int/

CUARTA REUNIN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO SOBRE EL ARTCULO 8 (J) Y ADB-4 DE LA CONVENCIN SOBRE DIVERSIDAD BIOLGICA: La reunin del Grupo de Trabajo de la CDB sobre el Artculo 8 (j) tendr lugar del 23 al 27 de enero de 2006 y la cuarta reunin del Grupo de Trabajo sobre Acceso y Distribucin de los Beneficios tendr lugar del 30 de enero al 3 de febrero de 2006, ambas en Granada, Espaa. Para mayor informacin, contactar a: la Secretara de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org/meetings/

SEXTO FORO DE LAS NU SOBRE BOSQUES (FNUB-6): Esta reunin se desarrollar del 13 al 14 de febrero de 2006 en la sede central de las NU en Nueva York. Y buscar lograr una conclusin sobre la cuestiones que no fueron resueltas en el FNUB-5. Para mayor informacin, contactar a: Elisabeth Barsk-Rundquist, Secretara del FNUB; tel: +1-212-963-3262; fax: +1-917-367-3186; correo electrnico: barsk-rundquist@un.org; Internet: http://www.un.org/esa/forests

TERCERA REUNIN DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN LA BIOTECNOLOGA Y OCTAVA CONFERENCIA DE LAS PARTES PARA LA CONVENCIN SOBRE DIVERSIDAD BIOLGICA (CDB): El tercer perodo de reuniones de la Conferencia de las Partes que acta como la Reunin de las Partes para el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad en la Biotecnologa tendr lugar del 13 al 17 de marzo de 2006 en Curitiba, Brasil. Luego seguir la octava reunin de la Conferencia de las Partes para la CDB, programado del 20 al 31 de marzo de 2006, tambin en Curitiba. Para mayor informacin, contactar a: la Secretara de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org/meetings/

DCIMO CUARTO PERODO DE SESIONES DE LA COMISIN DE LAS NU SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE: Esta reunin tendr lugar del 1 al 12 de mayo en la sede central de las NU en Nueva York. La CDS-14 comenzar el segundo ciclo del nuevo programa de trabajo de la Comisin y revisar el progreso sobre la polucin atmosfrica/de aire, cambio climtico, energa y desarrollo industrial. Para mayor informacin, contactar a: NU DSD; tel: +1-212-963-2803; fax: +1-212-963-4260; correo electrnico: dsd@un.org; Internet: http://www.un.org/esa/sustdev/

DA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: El Da Mundial del Medio Ambiente ser celebrado este ao el 5 de junio de 2006 en todo el mundo. El tema para el Ao Mundial del Medio Ambiente 2006 es Desiertos y Desertificacin. Para mayor informacin, contactar a: Elisabeth Guilbaud-Cox, PNUMA; tel: +254-20-623401/623128; fax: +254-20-623692/623927; correo electrnico: elisabeth.guilbaud-cox@unep.org; Internet: http://www.unep.org/wed/2005/english/About_WED_2005/

PRIMERA SESIN DEL RGANO DE ADMINISTRACIN DE TIRGP: La primera sesin del rgano de Administracin del Tratado Internacional sobre Recursos Genticos de Plantas para la Alimentacin y Agricultura tendr lugar del 12 al 16 de junio de 2006 en Madrid, Espaa. Esta reunin est organizada por la Comisin sobre Recursos Genticos para la Alimentacin y Agricultura de la FAO que acta como el Comit Interino para el Tratado Internacional. Para mayor informacin, contactar a: Jos Esquinas-Alczar, Secretario CGRFA; tel: +39-6-570-54986; fax: +39-6-570-53057; correo electrnico: Jose.Esquinas@fao.org; Internet: http://www.fao.org/ag/cgrfa/

QUINTA SESIN DEL COMIT PARA LA REVISIN DE LA CONVENCIN DE LAS NU PARA LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIN (CRIC-5): CRIC-5 se desarrollar en septiembre de 2006 en Buenos Aires, Argentina. Para mayor informacin, por favor contactar: Secretara de la CNULD; tel: +49-228-815-2800; fax: +49-228-815-2898; correo electrnico: secretariat@unccd.int; Internet: http://www.unccd.int

OCTAVA SESIN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIN DE LAS NU PARA LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIN (CdP 8). La CdP-8 se desarrollar en el otoo de 2007 en Espaa. Para mayor informacin, contactar: Secretara de la CNULD; tel: +49-228-815-2800; fax: +49-228-815-2898; correo electrnico: secretariat@unccd.int; Internet: http://www.unccd.int
 

Further information

Participants

Tags