Daily report for 5 September 2007

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP 8 DE CNULD:

MIRCOLES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Los delegados de la CdP 8 de la CNULD se reunieron por la maana en el Comit Plenario (CP). Luego tuvieron lugar la primera y segunda reunin del Comit para la Revisin de la Implementacin de la Convencin (CRIC 6). El Comit de Ciencia y Tecnologa (CCT 8) tambin se reuni durante el da, y hubo una reunin de grupo de contacto abierta durante la tarde.

COMIT PLENARIO

El Presidente Ositadinma Anaedu (Nigeria) abri el CP, que a su vez estableci un grupo de contacto de composicin abierta presidido por el Vicepresidente Sem Shikongo (Namibia). Ese grupo de contacto deber analizar el plan estratgico decenal y las Unidades de Coordinacin Regional (UCRs) sin reabrir los tems ya acordados. Anaedu tambin anunci planes para establecer un grupo de contacto sobre el presupuesto.

COMIT PARA LA REVISIN DE LA IMPLEMENTACIN DE LA CONVENCIN

El Presidente Franklin Moore (EE.UU) abri el CRIC 6.

ADOPCIN DE LA AGENDA Y LA ORGANIZACIN DE TRABAJO: Los delegados adoptaron la agenda provisional (ICCD/CRIC(6)/1), excepto el subtem sobre la revisin comprensiva de las actividades de la Secretara (ICCD/CRIC(6)/2), que ya ha asumido el CP. Tambin adopt su organizacin de trabajo contenida en el Anexo II de la agenda.

CONSIDERACIN DEL INFORME DEL CRIC 5: El Presidente Moore present el informe del CRIC 5 (ICCD/CRIC(6)/11), dirigiendo la atencin a sus siete recomendaciones. INDIA pidi que se aclare, y el Presidente Moore acord, que el informe es una compilacin de los puntos de vista de los delegados.

INFORME DE LA IMPLEMENTACIN MEJORADA DE LAS OBLIGACIONES DE LA CONVENCIN: La Secretara present el informe sobre la mejora en la implementacin de las obligaciones de la Convencin (ICCD/CRIC(6)/3), y Simona Quatrini del Mecanismo Mundial (MM) present opciones para el financiamiento de metas relacionadas con la lucha contra la degradacin de la tierra y la desertificacin (ICCD/CRIC(6)/3/Add.1).

La UE dijo que el monitoreo y la evaluacin debera ser realizada en el contexto del plan estratgico decenal. BRASIL objet las metas mundiales que carguen a los pases en desarrollo sin apoyo de los pases desarrollados. NORUEGA prometi un apoyo continuo al CRIC.

Tras sealar que el MM no benefici a todos los pases, MALI dijo que el frica sub-sahariana no haba sido mencionada en la presentacin del MM. GUINEA-BISSAU dijo que criterio del MM para definir el apoyo era inaceptable. NIGERIA, con el apoyo de URUGUAY, observ que haba una concepcin equivocada con respecto a que el MM recauda fondos a los pases, y agreg que a pesar de su elogiable trabajo, el MM no estaba operando en lnea con su mandato. CTE D’IVOIRE expres su insatisfaccin con el MM y pidi un revisin de su enfoque. KENYA hizo hincapi en que haba que centrarse en el valor agregado del MM. SENEGAL sugiri que se realice un anlisis en profundidad de sobre el MM. GHANA, TNEZ y MOZAMBIQUE elogiaron la contribucin del MM a los esfuerzos de sus pases.

ETIOPA inst a la Secretara y al MM a que se refieran a la contribucin que esperan hacer al plan estratgico decenal. TAILANDIA pregunt cuando apoyar el MM a los programas de accin regionales. Sintetizando, el Presidente Moore seal que muchas delegaciones se ocuparon de la necesidad de un nico plan de trabajo y del significado de este plan en relacin con las siete reas temticas de la Declaracin de Bonn.

MECANISMO MUNDIAL: Por la tarde, el CRIC consider el tem del Mecanismo Mundial (ICCD/CRIC(6)/4). Christian Mersmann, Director Gerencial del MM, se refiri a los logros del MM y a su cooperacin con otros gobiernos, las agencias de UN e instituciones financieras internacionales, en especial el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Muchas Partes acordaron que el informe y la presentacin aclararon la confusin relacionada con el MM. Algunos agradecieron al MM su apoyo y se refirieron a sus interacciones con el mismo. Otros —entre los que se incluye ARGELIA, NIGERIA, la UE, GUINEA y NORUEGA— destacaron su actual satisfaccin con el trabajo del MM. ARGELIA y CHAD dijeron que la reubicacin del MM no es necesario. HAIT dijo que la reubicacin debera quedar sujeta a un anlisis cuidadoso. NIGERIA sostuvo que su insatisfaccin no tiene que ver con el MM en s mismo sino con el hecho de que, mientras que a las convenciones del clima y la diversidad biolgica se les otorg inicialmente un “mecanismo financiero”, la CNULD slo recibi un “agente” y que por eso tiene menos fondos.

SUDFRICA pidi al MM y a la Secretara de la CNULD que trabajen juntos. La UE recomend el establecimiento de un programa de trabajo conjunto entre la Secretara y el MM. ARGENTINA dijo que la CNULD tiene dos gerenciadores, la Secretara y el MM, lo que lleva a superposiciones. Tambin argument que el MM debera ser integrado a la Secretara. NIGERIA acord que la integracin ayudara a alinear el MM y el trabajo de la Secretara, y expres su insatisfaccin porque el texto acerca de la integracin “desapareci” de un modo “no transparente” durante las reuniones del GITES que siguieron al CRIC 5.

BURKINA FASO pidi al MM que fortalezca su trabajo de facilitacin de la cooperacin Sur-Sur. SUAZILANDIA, BRASIL y CHILE instaron a que se refuerce la habilidad del MM de crear capacidades, y BOTSWANA especific que esto es necesario para movilizar recursos domsticos con el apoyo de financiamiento internacional. IRN y PAKISTN destacaron la importancia de la armonizacin de todas las instituciones de la CNULD. SIRIA advirti que el apoyo del MM no est llegando a suficientes pases.

En respuesta a las intervenciones, Mersmann sugiri que existe, ms que una superposicin, lo que existe es una cooperacin insuficiente entre el MM y la Secretara, y que el plan estratgico decenal se ocupa de esta cuestin.

FINANCIAMIENTO POR PARTE DE LAS AGENCIAS: La Secretara y el FMAM presentaron el documento sobre el financiamiento de la implementacin de la Convencin por parte de agencias e instituciones multilaterales ICCD/COP(6)/5 y ICCD/CRIC(6)/5/add1). Esta discusin continuar el jueves.

COMIT DE CIENCIA Y TECNOLOGA

La Secretara explic que los tems de la agenda relacionados con el CRIC deberan ser tratados primero, de modo de permitir que el CRIC revise las recomendaciones del CCT lo antes posible. El CCT discuti entonces sobre el informe del grupo de expertos (GdE), la sntesis de las actividades del Bur, el programa de becas de la CNULD, la revisin del CdE, y el tema prioritario.

Alejandro Len (Chile) present la sntesis del anlisis del GdE de los informes enviados por las Partes del quinto perodo de sesiones del CRIC (ICCD/COP(8)/CST/3) y el “Anlisis del GdE de los informes enviados por las Partes del quinto perodo de sesiones del CRIC”. (ICCD/COP(8)/CST/INF.2). PAKISTN pidi al CCT que ayude a los pases a desarrollar y entender los indicadores socioeconmicos. KENYA hizo hincapi en que los indicadores deberan ser especficos para cada ubicacin y sugiri que porque muchos indicadores ya existen, su uso debera ser enfatizado. SUDN recomend que el CRIC simplifique el contenido y formato de los informes nacionales. MADAGASCAR, BURKINA FASO y SUDN destacaron que la investigacin y los planes estratgicos nacionales relacionados con el desarrollo frecuentemente incorporan de manera implcita la mitigacin de la desertificacin. Varios pases preguntaron cmo podra reflejarse ese trabajo en los informes nacionales.

El Funcionario a cargo de la Secretara de la CNULD sugiri que el Presidente del CCT, Dar, coordine con los presidentes del CP y el CRIC para garantizar que se tome en cuenta la perspectiva del CCT en la redaccin de los proyectos de decisiones sobre cuestiones tratadas por los tres rganos.

Kazuhiko Takeuchi (Japn) present el estudio sobre las metodologas para la evaluacin de la desertificacin a nivel mundial, regional y local (ICCD/COP(8)/CST/2/Add.6). ECUADOR, MARRUECOS y ESPAA discutieron sobre sus experiencias de monitoreo. CHINA enfatiz la necesidad de vincular a los granjeros con los hallazgos de las investigaciones a nivel mundial, y sugiri que el CCT cumpla la funcin de vincular esos tres niveles.

Castillo Vctor Sanchez (Espaa) se refiri a las “Directrices para los sistemas de alerta temprana” (ICCD/COP(8)/CST/2/Add.8). Sanchez seal que an no se ha implementada de manera total ningn sistema de alerta temprana sobre la desertificacin, ms all de su potencial en relacin con la mitigacin de la desertificacin, y describi las acciones necesarias para superar las limitaciones. La Estrategia Internacional de las NU para la Reduccin de Desastres dijo que deseaba ayudar a la movilizacin de recursos para la promocin de actividades en el rea de los sistemas de alerta temprana para mitigar los efectos de la sequa y la degradacin de la tierra.

Alejandro Len (Chile) present las “Directrices para la actualizacin del Mapa Mundial sobre la Desertificacin” (ICCD/COP(8)/CST/2/Add.9). EE.UU. dijo que la dependencia de los puntos de referencia e indicadores podra no ser apropiado, dado el debate sobre ellos que se est dando en otros tems de la agenda. Tambin sugiri la creacin de una publicacin electrnica, en Internet, que podra ser actualizada siempre que sea necesario.

El Presidente de CCT 7, Viorel Blujdea (Rumania), present una sntesis de las actividades del Bur realizadas durante el perodo entre sesiones (ICCD/COP(8)/CST/4), entre las que incluy recomendaciones para la mejora del funcionamiento del Bur. TURQUA sugiri que las Convenciones de Ro desarrollan un foco cooperativo sobre la conservacin del suelo. KENYA seal que la naturaleza annima de los informes del CCT es un desincentivo para los cientficos, y apoy la sincrona entre las reuniones del CCT y el CRIC y la presentacin nacional de informes a la Convencin de Ro.

Chenchu Norbu (Butn), el Presidente del CCT 7 present el informe sobre el programa de becas de la CNULD (ICCD/COP(8)/CST/5). Varios delegados destacaron los programas de entrenamiento de sus propios pases. ISRAEL dijo que ofrecer financiamiento para que diez alumnos de post grado puedan acceder al financiamiento de la CNULD. EE.UU. pregunt por la fuente de financiamiento del programa de becas.

El Presidente del CCT 7, Blujdea, present la “Revisin de las funciones y el trabajo del GdE y procedimientos para la renovacin de la membresa del GdE” (ICCD/COP(8)/CST/6). La CE, en representacin de la UE, propuso gestionar a la CCT en un formato de conferencia abierto al aporte cientfico de alto nivel, centrado en un asunto temtico especfico, y que involucre a una institucin lder con conocimiento tcnico pertinente. Muchos oradores sealaron que el GdE no cont con financiamiento para realizar su trabajo, y que un nuevo rgano debera contar con financiamiento. BRASIL pregunt si los expertos seran seleccionados por los pases. Worldvision Internacional dijo que la participacin de las ONGs debera estar incorporada dentro de la propuesta de la UE. JAPN apoy la propuesta de la UE e hizo hincapi en la necesidad de fortalecer la relacin entre el GdE y las Redes del Programa Temtico.

En cuanto al tema prioritario, efectos de las variaciones climticas y las actividades humanas en la degradacin de la tierra: evaluaciones, experiencias de campo e integracin de prcticas de mitigacin y adaptacin para la mejora de los sustentos (ICCD/COP(8)/CST/7 y ICCD/COP(8)/CST/MISC.1), BULGARIA present un estudio sobre el cambio climtico en realizado en su pas. Tambin se refiri al agua, el suelo, la erosin del viento y otras cuestiones ambientales, adems de a los esfuerzos realizados a nivel nacional para tratarlos. Este debate continuar el jueves por la maana.

GRUPO DE CONTACTO DE COMPOSICIN ABIERTA

El Presidente del Grupo de Contacto, Shikongo, abri la primera reunin el mircoles por la tarde. El Grupo acord que: seguira los procedimientos estndar para la participacin de observadores en su trabajo; se centrara en todas las cuestiones relacionadas con el marco de implementacin, incluyendo la coordinacin regional, sus mecanismos y planes, y las actividades prioritarias de implementacin; y producira un proyecto de decisin sobre la adopcin de la estrategia, el marco de implementacin y las recomendaciones de seguimiento, que ser enviado al CP,

Ms all de las reiteradas expresiones de frustracin de los delegados, porque el punto de partida del intercambio preliminar de puntos de vista acerca de las unidades de coordinacin regional ser los intercambios del CP o el proyecto del documento de la estrategia, los delegados comentaron que: coordinacin regional, unidades regionales y programas regionales son conceptos diferentes; la urgencia de instituciones regionales y sus modelos especficos vara; es necesario contar con instituciones para implementar programas regionales con mandato de la CNULD; que las UCRs diseadas hace ocho aos puede ser irrelevante hoy; que las instituciones que operan de manera ptima deben ser apoyadas. El grupo volver a reunirse el jueves por la maana.

EN LOS PASILLOS

Tras el debate sobre el MM mantenido durante la tarde por el CRIC, algunos delegados indicaron que haban notado un cambio de humor y que en la mayor parte de las declaraciones se haba sealado una mayor satisfaccin con el MM. Algunos sugirieron que la presentacin del Director Gerencial del MM, pisndole los talones a varios eventos paralelos del martes y mircoles, puede haber ayudado a eliminar la confusin acerca del mandato y las actividades del Mecanismo. Otros sugirieron que los pedidos llegaron principalmente de los pases que hoy reciben, o esperan recibir, apoyo de su pas. Varios pases sostuvieron, adems, que creen que la pregunta acerca de la reubicacin del MM sera descartada, pero que la relacin entre el MM y la Secretara seguir estando en la agenda.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Alexandra Conliffe, Wagaki Mwangi, Lynn Wagner, Ph.D. y Kunbao Xia. Editor Digital: Markus Staas. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y el Ministerio italiano de Medio Ambiente, Territorio y Mar. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo del BNT en el CdP 8 de la CNULD puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <lynn@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags