Daily report for 10 September 2007

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP 8 DEL CNULD:

LUNES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Los delegados de la CdP 8 de la CNULD se reunieron por la maana y la tarde en el Comit Plenario para discutir las relaciones con otras convenciones y organizaciones pertinentes, el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo sostenible (CMDS), los resultados de la celebracin del Ao Internacional de los Desiertos y la Desertificacin (AIDD), y las relaciones entre la Secretara y su pas anfitrin. El grupo de contacto sobre el programa y el presupuesto se reuni por la tarde y los grupos de contacto sobre el plan estratgico decenal y el CRIC se reunieron por la tarde y hasta la noche para negociar los proyectos de decisiones.

COMIT PLENARIO

RELACIN CON ORGANIZACIONES: En cuanto a la promocin y el fortalecimiento de las relaciones con otras convenciones y organizaciones, instituciones y agencias internacionales pertinentes (ICCD/COP(8)/4 y ICCD/COP(8)/MISC.1), el Foro de las NU sobre Bosques destac reas de colaboracin con la CNULD. ARGENTINA y NORUEGA pidieron un trabajo ms cercano entre los rganos cientficos de las convenciones de Ro. ARGENTINA hizo hincapi en la necesidad de vnculos tcnicos y polticos, en especial entre la CNULD y la CMNUCC.

TURQUA dijo que las sinergias deberan centrarse en el manejo del suelo. Se sugirieron adems sinergias adicionales con: Ramsar (SUDFRICA y NORUEGA); el FNUB (NORUEGA y SANTA LUCA); el Patrimonio Mundial (SUDFRICA); y NU-AGUA (CANAD). NORUEGA, BRASIL y AUSTRALIA sostuvieron que deben respetarse los diferentes mandatos. AUSTRALIA destac la inclusin de prioridades, plazos e hitos en los programas colaborativos y dijo que la CNULD no debera comenzar un programa de trabajo sobre el cambio climtico.

Los delegados destacaron los vnculos entre los objetivos de la CNULD y la reduccin de la pobreza (SUDFRICA, QATAR, ARABIA SAUDITA, TANZANIA y ECUADOR), la gestin sostenible de los bosques (KENYA) y la pobreza, los bosques y los recursos de agua (CHINA). IRN destac el proceso en curso sobre autoevaluacin de capacidades a nivel nacional.

Las Partes sugirieron la promocin de las sinergias en el programa en los niveles locales, nacionales y/o regionales y entre las estrategias nacionales. ISRAEL dijo que la cooperacin en el lugar es necesaria antes de que se pueden crear sinergias. El G-77/CHINA, TANZANIA, INDONESIA y COLOMBIA hicieron hincapi en la necesidad de apoyo para la promocin de las sinergias.

ARGENTINA, SANTA LUCA, GHANA, QATAR, ECUADOR y MARRUECOS destacaron los proyectos que promueven las sinergias dentro de sus pases. GHANA y ECUADOR agradecieron al MM por su apoyo, y GHANA agradeci a Canad su chef de file. El PNUMA destac sus proyectos sobre presentacin de informes nacionales armonizados y en Internet, gestin del conocimiento para la convencin sobre la diversidad biolgica, y mdulos basados en cuestiones.

RESULTADOS DE LA CMDS: En cuanto al seguimiento de los resultados de la CMDS que son relevantes para la Convencin y la preparacin del decimosexto y decimosptimo perodo de sesiones del Comit sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) (ICCD/COP(8)/5 y Add.1), los pases destacaron la oportunidad de elevar el perfil de la CNULD durante las CDS 16 y 17, que estarn centradas en la agricultura, el desarrollo rural, las sequas y la desertificacin. ARABIA SAUDITA inst a la Secretara a que haga los preparativos adecuados. KENYA y CHINA destacaron la oportunidad de elevar la concientizacin acerca de la CNULD en la arena mundial, y CHINA hizo hincapi en el potencial para abordar los problemas de financiamiento. Entre las cuestiones recomendadas para consideracin de la CDS estuvieron: las consecuencias de la inaccin y los beneficios del tratamiento de la degradacin de la tierra (SUDFRICA); cuando y donde aliviar a la tierra de a presin (ISRAEL); una evaluacin de la asistencia oficial al desarrollo (BRASIL), medios de implementacin (G-77/CHINA), y minera y urbanizacin (ZIMBABWE). BRASIL dijo que todas las opciones sobre agricultura deben ser compatibles con las disposiciones de la OMC. La UE destac la contribucin que podra hacer a la CDS la adopcin del plan estratgico decenal.

AIDD: Con respecto al resultado de la celebracin del AIDD (ICCD/COP(8)/11), ARGELIA, con el apoyo de SIRIA, JORDANIA, la Asociacin Cubana de ONG de las NU, ARABIA SAUDITA, TNEZ y el G-77/CHINA, propusieron que se solicite a la Asamblea General de las NU que declara al perodo 2010-2020 como la dcada de los desiertos y la desertificacin. La REPBLICA DOMINICANA inform acerca del Quinto Foro de Amrica Latina-frica, destacando los beneficios de la cooperacin Sur-Sur. Entre las actividades vinculadas con el AIDD debatidas estuvieron: “Pueblos en el frente”, ocho documentales emitidos por BBC World Television durante 2006 (MM), una conferencia internacional sobre mujeres y desertificacin (CHINA), una conferencia cientfica sobre el futuro de las tierras secas (TNEZ), una pelcula sobre el desierto y la desertificacin en el mundo rabe (AMU-Liga de Estados rabes), la seleccin de los desiertos y la desertificacin como tema para el Da Mundial del Medio Ambiente y la produccin de Panoramas Mundiales sobre los Desiertos (PNUMA), y el auspicio de un taller de capacitacin (EGIPTO).

PAS ANFITRIN: En cuanto al informe sobre las relaciones entre la Secretara y su pas anfitrin (ICCD/COP(8)/12), ALEMANIA agradeci a la Secretara su examen de las relaciones y dijo que esperaba reunirse con el nuevo Secretario Ejecutivo para discutir las posibilidad de una cooperacin continua.

GRUPO DE CONTACTO DE COMPOSICIN ABIERTA – PROGRAMA Y PRESUPUESTO

Ositadinma Anaedu (Nigeria) presidi la reunin de la tarde del grupo de contacto sobre programa y presupuesto. La Secretara present el proyecto de decisin, destacando los siguientes prrafos: autorizacin al Secretario Ejecutivo para que notifique a las Partes su contribucin para 2008 y 2009 en euros; decisin de introducir el euro como la moneda de contabilidad para el perodo 2010-2011, dos escenarios alternativos manteniendo el presupuesto principal al nivel de 2008-2009. Los participantes expresaron su deseo de un proyecto de decisin ms centrado y corto, le pidieron a la Secretara que lo simplifique en lnea con las prioridades identificadas en el plan estratgico, preguntaron por el porcentaje del presupuesto destinado a cubrir los costos del personal, y expresaron su preocupacin porque el gasto promedio por persona en tems como salario, viajes y capacitacin es ms alto que los de otras secretaras de Convenciones de Ro.

GRUPO DE CONTACTO DE COMPOSICIN ABIERTA - CRIC

El grupo de contacto sobre el CRIC comenz una segunda lectura de sus proyectos de decisin. En cuanto a la decisin 1 (fortalecimiento de la implementacin de la Convencin), ellos intentaron encontrar un equilibrio entre las responsabilidad de los Pases Parte afectados y la de los pases Parte desarrollados. Los pases en desarrollo aceptaron una disposicin por medio de la cual se los invita a establecer un ambiente que permita la gestin sostenible de la tierra, pero propusieron que la tenencia y el gobierno de la tierra sea eliminada de la lista de formas en las que se podra crear este ambiente. Finalmente se adopt ese cambio.

Las discusiones tambin estuvieron centradas en formas de incorporar el concepto de conocimiento tradicional en las decisiones, y una delegacin solicit la inclusin de proteccin y distribucin equitativa de los beneficios en relacin con el conocimiento tradicional. Otras delegaciones, en tanto, pidieron la inclusin de la gestin integrada del agua cuando se haga referencia a la gestin sostenible de la tierra. Una de las Partes seal que las cuestiones del agua requieren apoyo, pero esta referencia fue rechazada.

Despus del debate, las Partes acordaron separar los prrafos relacionados con los recursos financieros de los pases Parte desarrollados y las organizaciones multilaterales, y del FMAM. Finalmente, acordaron que invitaran a los pases Parte desarrollados y a las organizaciones multilaterales a “movilizar y brindar recursos financieros sustanciales de todas las fuentes” y que reservaran el texto relacionado con “recursos financieros adecuados, predecibles y oportunos” para un prrafo sobre el FMAM. A las 20.30 los delegados continuaban discutiendo el proyecto de decisin 1.

GRUPO DE CONTACTO DE COMPOSICIN ABIERTA – PLAN ESTRATGICO

El grupo de contacto presidido por Sem Shikongo (Namibia) se reuni por la tarde y hasta entrada la noche para discutir acerca de un proyecto de decisin sobre el plan estratgico decenal (PE) y el marco para la mejora de la implementacin de la Convencin. Shikongo distribuy el primer proyecto de decisin completo, que contena 48 prrafos. Tambin inform acerca del acuerdo sobre los prrafos del prembulo que reconocen la responsabilidad primaria de las Partes en el logro de los objetivos de la Convencin y subrayan la importancia de una eficiente implementacin de la Convencin para el tratamiento de la desertificacin y la degradacin de la tierra. Shikongo seal, asimismo, que aunque el grupo de “Amigos del Presidente” haba logrado un acuerdo sobre las disposiciones de las UCrs, sigue pendiente el acuerdo de la Secretara - Coordinacin del MM.

Los delegados lograron un acuerdo sobre varios elementos. Acordaron una decisin en la que se le solicita a todas las Partes que operativicen la implementacin del Plan Estratgico (PE) en el contexto de sus prioridades nacionales con espritu de solidaridad y cooperacin internacional, y que informen sobre los avances realizados en relacin con esto en la CdP 9. Los delegados tambin difirieron la discusin acerca de que se solicite a la Secretara que ayude a las Partes, cuando corresponda, a movilizar recursos en apoyo del re-alineamiento de sus PANs con el PE.

La decisin solicita al CCT que: prepare, en colaboracin con su bur y la CdP, un programa de dos aos de trabajo, con los costos incluidos, coherente con el PE, que pueda ser analizado en CCT 9; acte sobre una decisin de la CdP 8 para realinear su trabajo y reformar al CCT en lnea con el PE; y asesore a la CdP sobre cual es la mejor manera de medir los avances en relacin con los objetivos estratgicos del PE. Adems, propone que el CCT presente el programa de trabajo a la CdP 9 para que sea considerado y adoptado, y decide que el tema central del CCT 9 ser el monitoreo biofsico y socioeconmico y la evaluacin de la desertificacin y la degradacin de la tierra.

La decisin que determina que el CRIC es el rgano responsable de la revisin y la vigilancia de la implementacin del PE requiere que el CRIC prepare un programa multianual de trabajo coherente con el PE, pide un tem de agenda sobre este asunto para el CRIC 7, y solicita que se concluyan las propuestas sobre varios aspectos del monitoreo para que sean consideradas en la CdP 9. El CRIC tambin solicita que su formato metodolgico se aborde en el CRIC 7. Adems, se difiri la discusin acerca de una propuesta que decide sobre un formato predominantemente interactivo.

La discusin acerca de los elementos relacionados con el MM fue diferida para que algunos grupos puedan hacer consultas sobre las propuestas que: solicitan al MM que revise su gestin basada en los resultados, en lnea con el PE, y que presente a la CdP su plan de trabajo propuesto; instan a movilizar recursos necesarios para los pases parte afectados, y se centran la eficiencia y efectividad del logro sus principales funciones, incluyendo las prioridades incluidas en el PE.

GRUPO ESPECIAL DE EXPERTOS

El Grupo Especial de Expertos (GEE) consider procedimientos y mecanismos institucionales para la resolucin de las preguntas acerca de la implementacin (ICCD/COP(8)/7) y los anexos que contienen la descripcin de procedimientos de arbitraje y conciliacin (ICCD/COP(8)/8). Adems, se le pidi a la Secretara que prepare dos proyectos de decisin que incluyan prrafos sobre: diferir la consideracin de los dos tems hasta la CdP 9, invitar a las Partes a que enven sus puntos de vista a la Secretara, y solicitar a la Secretara que prepare dos documentos para enviar a la nueva CdP. El GTE considerar el proyecto de decisin el martes.

EN LOS PASILLOS

Aunque la “batalla del presupuesto (BP)” comenz en el grupo de contacto sobre el programa y el presupuesto, su potencial para largas discusiones puede verse en los pasillos. En ese sentido, un delegado aclar que este gobierno haba rechazado la posibilidad de hacer un aumento en el presupuesto de la Secretara. Otra delegacin, en cambio, sostuvo que hubiera preferido un pequeo aumento si se llegaba a adoptar el plan estratgico y se formulaba el marco de trabajo para su implementacin. Otras delegaciones, en tanto, apoyaron que se decida el programa antes de hablar de presupuesto. Varios pases Parte en desarrollo dijeron que la Secretara debera contar con fondos adecuados para la implementacin del programa. Y, finalmente, una delegacin dijo que su grupo regional se reunira para discutir como evitar una reiteracin de la experiencia BP en la CdP 7.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Alexandra Conliffe, Wagaki Mwangi, Lynn Wagner, Ph.D. y Kunbao Xia. Editor Digital: Markus Staas. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y el Ministerio italiano de Medio Ambiente, Territorio y Mar. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo del BNT en el CdP 8 de la CNULD puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <lynn@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags