Read in: English

Daily report for 30 April 2003

El mircoles por la maana, los delegados escucharon las declaraciones de los ministros y otros representantes de alto nivel sobre "Visiones para el futuro CSD". Tambin asistieron a un mesa redonda ministerial interactiva, que analiz los medios de aplicacin y un marco institucional para el desarrollo sostenible. Por la tarde, los delegados participaron en tres foros regionales de implementacin, centrados en las regiones de la Comisin Econmica para frica (ECA), la Comisin Econmica y Social para el Asia Occidental (ESCWA) y la Comisin Econmica y Social para Asia y el Pacfico (ESCAP). A ltima hora de la tarde, el Presidente Moosa present su sntesis del segmento de alto nivel.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL

DECLARACIONES MINISTERIALES: El mircoles por la maana, los ministros y otros funcionarios gubernamentales de alto nivel continuaron presentando sus posiciones acerca de las futuras modalidades y el programa de trabajo de la CSD. Muchos oradores apoyaron un programa de trabajo prctico y flexible para la CSD, y pusieron el nfasis en la necesidad de que su trabajo se centre en la aplicacin. Varios delegados tambin hicieron hincapi en la coordinacin interagencia y el monitoreo del progreso en la implementacin de los compromisos. LESOTHO inst al desarrollo de indicadores globalmente reconocidos de desarrollo sostenible. MONGOLIA recomend que los perodos de sesiones de la CSD incluyan el intercambio de buenas prcticas, la diseminacin de la informacin y las actividades de creacin de la capacidad. FIJI, en representacin del FORO DE LAS ISLAS DEL PACFICO, propuso que la CSD actuara como un proceso preparatorio para la revisin decenal del Programa de Accin de Barbados.

Respecto de la seleccin de cuestiones para los perodos de sesiones futuros de la CSD, numerosos oradores apoyaron agua y energa. MALAWI sugiri centrarse en las cuestiones africanas y LIBIA hizo hincapi en la necesidad de tratar las prioridades de NEPAD. Las ISLAS MARSHALL, en representacin de SIDS, instaron a que el cambio climtico sea acordado como la mxima prioridad. DINAMARCA apoy el tratamiento de cada tema a travs de cuestiones transversales como la erradicacin de la pobreza, la igualdad de gneros y el consumo y produccin sostenibles.

Respecto de la implementacin regional, COSTA DE MARFL dijo que NEPAD constituye un marco apropiado, e ISLANDIA describi como el Consejo del rtico puede contribuir a la implementacin de las decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (WSSD).

Varios oradores llamaron a una ms amplia participacin de los Grupos Principales y otros interesados en el proceso de la CSD, y KENIA sugiri que educadores y cientficos sean involucrados en los paneles de discusin, y que los dilogos con los sectores interesados sean entremezclados en los perodos de sesiones de la CSD y no organizados como segmentos solitarios. HOLY SEE pidi criterios y directrices para el monitoreo de la implementacin de las asociaciones. CHILE propuso que la CSD desarrolle un sistema de intercambio de informacin para el registro y monitoreo de asociaciones. EGIPTO inst a la CSD a dar prioridad a las necesidades de los pases en desarrollo, y SIRIA y MLAWI hicieron hincapi en los recursos financieros, la creacin de la capacidad y la transferencia de tecnologas. IRN dijo que los pases desarrollados deberan informar sobre la aplicacin de los compromisos financieros y tcnicos, y REPBLICA DOMINICANA llam a un aumento de ODA.

MESA REDONDA MINISTERIAL INTERACTIVA: Medios de implementacin y marco institucional para el desarrollo sostenible: Los oradores discutieron una variedad de temas incluyendo la ayuda oficial para el desarrollo (ODA), inversiones del sector privado, asociaciones y colaboracin, estrategias nacionales para el desarrollo sostenible (NSSDs), gobernanza y transferencia de tecnologa.

Sobre ODA varios oradores notaron que se requieren 50.000 millones de dlares adicionales para cumplir las Metas de Desarrollo del Milenio (MDGs). El PROYECTO MILENIO enfatiz que esas metas son alcanzables y pidi un aumento significativo en la ODA, mejoras en el acceso a los mercados y transferencia de tecnologa. PNUD (UNDP) confirm el salto cuantitativo requerido en la ODA y aadi que "no podemos pretender que esto lo sustituya el sector privado". Inform sobre el Fondo Mundial de Solidaridad, que busca asegurar recursos adicionales, y llam la atencin sobre la propuesta del REINO UNIDO de obtener prstamos para alcanzar las metas acordadas y pagarlos despus del 2015, la UE reafirm su compromiso para aumentar la ODA. EE.UU. dijo que los recursos no pueden provenir solamente de los gobiernos y apoy la idea de estimular las inversiones del sector privado. Tambin pidi el fin de los subsidios distorsivos en el sector agrcola. JAPN y ALEMANIA destacaron la necesidad de aumentar la inversin externa directa (FDI).

Sobre colaboracin y coordinacin, un nmero de oradores apoy una mejor cooperacin dentro del sistema de las NU y entre las NU y otras organizaciones. El Departamento de Asuntos Econmicos y Sociales de las NU (DESA) dijo que es necesario determinar cmo los instrumentos y mecanismos existentes pueden ser utilizados para alcanzar los objetivos del Programa de Accin de Johannesburgo (JPOI). La CEPAL dijo que las comisiones regionales de las NU pueden ser bien utilizadas empleando la arquitectura regional y subregional disponible, y facilitando la cooperacin interregional.

Con respecto a las acciones a nivel nacional, varios oradores destacaron la importancia de NSSD integrados y FRANCIA sugiri la revisin entre pares de los NSSD. El BANCO MUNDIAL apoy el dominio y manejo de los pases para realizar la implementacin y el GEF seal su apoyo a la creacin de capacidad nacional para determinar las necesidades.

FOROS REGIONALES DE APLICACIN: Tres foros regionales de aplicacin se realizaron en la tarde del mircoles donde los participantes discutieron los pasos iniciales adoptados en las Comisiones Econmicas para Africa (ECA), Asia Occidental (ESCWA) y Asia Pacfico (ESCAP) para implementar JPOI.

ECA: Esta sesin fue presidida por Babacar Ndiaye, Presidente Honorario del Banco Africano de Desarrollo. En sus palabras de apertura, WISEMAN Nkhulu, NEPAD, seal que NEPAD es el vehculo africano para implementar la Cumbre de Johannesburgo. Josue Dione, ECA, destac los programas que analizan el manejo integrado del recurso agua, polticas relacionadas con las tierras, la ciencia y la tecnologa para el desarrollo agrcola y el monitoreo del progreso del desarrollo sostenible. Bakary Kante, PNUMA(UNEP), inform que el PNUMA analiza el captulo africano del JPOI focalizando en las instituciones, temas prioritarios y asociaciones. Fatou Ndoye, Red para el Ambiente y el Desarrollo Sostenible en frica, destac el establecimiento del Foro de la Sociedad Civil Africana, que apunta a apoyar el monitoreo de los resultados de la Cumbre de Johannesburgo por la sociedad civil.

En la discusin, SENEGAL destac la iniciativa ambiental de NEPAD y su inters en las acciones prioritarias dirigidas a la sequa y la desertificacin, humedales, especies exticas, recursos marinos y costeros, cambio climtico y el recurso agua. SUDFRICA enfatiz la necesidad de asegurar la integracin y los vnculos entre la CSD, NEPAD y la Unin Africana. Destac la necesidad de coordinacin entre los organismos internacionales y los donantes en el seguimiento de los resultados de la Cumbre. Para acelerar la lucha contra la pobreza, KENIA invit a los pases desarrollados a aumentar el flujo de ayuda a frica. EE.UU. expres preocupacin por la propuesta de la Secretara de organizar los foros regionales de implementacin alrededor de las comisiones econmicas regionales. Propuso en cambio discusiones regionales en la sede de las NU en Nueva York antes del inicio de las sesiones de la CSD, como un elemento clave de la revisin global y regional. ZIMBABWE enfatiz la necesidad de integracin sectorial e institucional. NIGERIA, SUDN y ALGERIA se ocuparon de la relacin entre el secretariado de NEPAD y el Asesor Especial de las NU para frica.

ESCWA: Esta sesin fue presidida por Hsham Khatib, ex Ministro de Planeamiento de Jordania y ex presidente del Consejo Mundial de Energa. Hosny Khordagni, ESCWA, describi los pasos dados en la regin para implementar JPOI e inform sobre la reestructuracin dentro de la ESCWA, que segn dijo fortalecer su funcin en apoyo de la implementacin. Imad Moustapha, Colegio de Informtica, Siria, not las dificultades en implementar el desarrollo sostenible destacando las guerras y conflictos que han afectado la regin en recientes dcadas. En particular se refiri a las condiciones "sub humanas" que sufren muchos palestinos y a la situacin en Irak. Mohammed Hamel, OPEP, explic la funcin de su organizacin para promover el desarrollo sostenible en el sector energa. Lynne Van Dyke, PNUMA (UNEP), inform a los participantes sobre el secretariado conjunto establecido por el PNUMA (UNEP), el PNUD (UNDP) y el Consejo rabe de Ministros Responsables por el Ambiente, para implementar la iniciativa rabe presentada a la Cumbre de Johannesburgo. Tambin destac la necesidad de coordinar la iniciativa con NEPAD.

En la discusin la COALICIN MUNDIAL PARA LA ENERGA SOSTENIBLE pidi a todos los interesados utilizar toda oportunidad para cooperar en el desarrollo sostenible. EGIPTO sugiri que la CSD ayude en la implementacin del Principio 23 de Ro, relativo a la proteccin del ambiente para los pueblos bajo ocupacin. JORDANIA destac la necesidad de coherencia en las polticas gubernamentales nacionales. LBANO anunci que este ao ser la sede del Da Mundial del Ambiente. SIRIA se refiri a la ocupacin continuada, a la condicin de los palestinos, y a los altos gastos militares en la regin, como los mayores obstculos para el desarrollo sostenible.

ESCAP: Esta sesin fue presidida por R.K.Pachauri, Director General de TERI. Ravi Sawhney, ESCAP, inform sobre las acciones concretas en el rea del desarrollo sostenible iniciadas por ESCAP despus de la Cumbre de Johannesburgo. Russel Howort, Comisin de Geociencia Aplicada del Pacfico, seal que los SIDS no corresponden a ningn grupo regional de las Naciones Unidas, pero se coordinan a travs de la Alianza de Pequeos Estados Insulares (AOSIS). Destac que la comunidad internacional debera utilizar las estructuras existentes y no requerir a los SIDS que informen a las comisiones regionales de las NU. Anita Nirodi, PNUD (UNDP), describi Capacidad 2015 (iniciativa del PNUD para desarrollo de capacidad) y seal las actividades iniciadas dentro de la regin. Jai Ok Kim, Alianza de Ciudadanos para la proteccin del Consumidor de Corea, enfatiz el papel de la sociedad civil para implementar el JPOI, particularmente en las reas de la produccin y consumo sostenible y aumento de la concientizacin. Dijo que los foros regionales de implementacin deben realizarse en las respectivas regiones.

Iniciando la discusin, la REPBLICA DE COREA enfatiz la funcin de los consejos nacionales de desarrollo sostenible. Reflejando como la implementacin regional debe integrarse con el proceso de la CSD, AUSTRALIA apoyada por FIJI, NUEVA ZELANDA, PAPUA Y NUEVA GUINEA y TUVALU, destac la necesidad de reconocer grupos subregionales y transregionales. Mientras SAMOA aadi que los SIDS no deberan ser subsumidos en las comisiones regionales de las NU. ESCAP marc su funcin en la promocin de la cooperacin subregional e interregional.

SNTESIS DEL SEGMENTO DE ALTO NIVEL: El mircoles por la tarde, el presidente Moosa present su sntesis del segmento de alto nivel de CSD-11. l observ que los delegados endosaron el papel de la CSD de apoyo a la coordinacin e implementacin de los objetivos del desarrollo sostenible y el compromiso para revitalizar la CSD con un programa orientado a la accin. Se refiri a las numerosas declaraciones que destacaron la importancia de las Estrategias Nacionales de Desarrollo Sostenible (NSSD) y llam la atencin sobre el lmite para completarlas en 2005.

El presidente Moosa seal que los delegados aprobaron el ciclo de trabajo de dos aos con un rea focal principal para cada ciclo. Indic el apoyo para analizar los temas del agua en el primer ciclo y energa en el segundo. Reconoci que mientras cada ciclo tendr un tema clave, habr lugar estimar el progreso en todas las reas del Programa de Implementacin de Johannesburgo (JPOI), y que CSD debera ser capaz de analizar cualquier tema urgente que se pueda plantear. Destac que el tema del desarrollo sostenible para la erradicacin de la pobreza de Johannesburgo debera continuar guiando el trabajo futuro de la CSD, con varios temas transversales que tambin sern tenidos en cuenta. Especial atencin debera darse en cada ciclo a frica, los pequeos estados insulares en desarrollo (SIDS) y a los pases menos desarrollados.

El Presidente Moosa tambin destac el apoyo de los participantes a: el compromiso poltico --en curso-- hacia el proceso de la CSD; el involucramiento multisectorial sostenido y fortalecido; y el foco puesto en el gnero. Mientras informaba acerca de un fuerte apoyo a los foros regionales de aplicacin, tambin seal la preocupacin de algunos pases en cuanto a que las regiones de las Naciones Unidas existentes puedan no encajar bien en este trabajo. Adems destac las declaraciones que endosaron el rol de la CSD como un punto focal de las iniciativas de asociacin y una mayor coordinacin en el interior de las Naciones Unidas. Tras agradecer a los participantes por sus contribuciones constructivas, orientadas a la accin y focalizadas, dijo que el segmento de alto nivel haba provisto a la CSD de una valiosa direccin poltica.

EN LOS PASILLOS

La sntesis del Presidente Moosa sobre el segmento de alto nivel provoc muchos comentarios en los pasillos al final de la tarde del mircoles. Recibi un sonoro aplauso de muchos ministros y otros delegados, algunos de los cules mostraron un consenso en desarrollo acerca del resultado de CSD-11. Sin embargo, otras delegaciones estuvieron dudando ante la sugerencia de identificar al cambio climtico y la energa renovable como las cuestiones prioritarias en el segundo ciclo. Adems, su sugerencia de incluir consumo y produccin sostenibles como una cuestin transversal no fue bien recibida por algunos pases. Mientras esos pases estn abiertos a discutirlo como un rea focal clave en algn ciclo de trabajo futuro, la idea de tratarlo en cada CSD no parece tener apoyo universal. Aunque el proyecto de decisin del Presidente ser lanzado el jueves, an falta ver como ser traducida su sntesis oral en un texto especfico. Como seal un delegado, tras la partida de los ministros, los expertos estn ansiosos por hincar sus dientes en el texto, y llegar a las negociaciones detalladas.

TEMAS PARA HOY

SNTESIS DEL PRESIDENTE SOBRE EL SEGMENTO DE ALTO NIVEL: Una copia de la sntesis del Presidente sobre el segmento de alto nivel estar disponible a las 10 de la maana en el saln de conferencias 1.

DILOGO CON SECTORES INTERESADOS: Los Grupos Principales presentarn sus posiciones respecto del futuro programa de trabajo, incluyendo los arreglos para el involucramiento de los Grupos Mayores y los sectores interesados, de 10 a 13, en el saln de conferencias 1.

PRESENTACIN DEL PROYECTO DE DECISIN: El Presidente Mossa presentar el proyecto de decisin de la sesin en la saln de conferencias 4, en horario a determinar.      

Further information

Participants

Tags